You are on page 1of 32

LICEO EVANGELICO LA ATARRAYA

Causas del bajo rendimiento académico en los alumnos de
Bachillerato General y Técnico del Liceo Evangélico La Atarraya
en los meses de mayo hasta septiembre del año 2016.

Reporte de investigación

Miembros del grupo de investigación:
Carlos Francisco Juarez
Luisa Beatriz Rodríguez
Claudia Iliana López
Sergio Romeo Pineda
Brandon Alexis Pacheco
Sandra Eunice Flores

Ahuachapán, octubre de dos mil dieciséis

1 | Página

INDICE
______________________________________________________________________________

CAPITULO I Planteamiento del
problema---------------------------------- 4
1.1 Delimitación de la
investigación---------------------------------------------4
1.2 Objetivos----------------------------------------------------------------- 5
1.3 Justificación -------------------------------------------------------------- 5
CAPITULO II Marco teórico ----------------------------------------------- 6
CAPITULO III Sistema de hipótesis------------------------------------------
12
3.1 Hipótesis----------------------------------------------------------------- 12
3.2 Estructura de hipótesis-----------------------------------------------------
12
CAPITULO IV Procedimiento
metodológico-----------------------------------12
4.1 Metodología-------------------------------------------------------------- 12
4.2 Tipo de estudio----------------------------------------------------------- 13
4.3 Recursos ---------------------------------------------------------------- 13
4.4 Instrumentos------------------------------------------------------------- 13
4.5 Universo – Muestra------------------------------------------------------- 14
CAPITULO V Análisis cuantitativo-----------------------------------------
15

CAPITULO VI Análisis cualitativo------------------------------------------
23

2 | Página

6.1 Confrontación Marco teórico –
Resultados----------------------------------- 23
6.2 Confrontación Hipótesis –
Resultados--------------------------------------- 24

CAPITULO VII Conclusiones------------------------------------------------ 24

CAPITULO VIII Recomendaciones--------------------------------------------

24

ANEXOS------------------------------------------------------------------- 25

INTRODUCCION
______________________________________________________________________________

El bajo rendimiento escolar constituye un problema serio y es muy normal que nos
preocupe a todos, sobre todo a padres y a profesores.
El desarrollo del presente trabajo de investigación, sobre las causas del bajo
rendimiento académico de los alumnos de bachillerato del Liceo Evangélico La
Atarraya; se realiza con el objetivo general de obtener las causas del bajo rendimiento
académico utilizando como muestra a los alumnos del bachillerato del Liceo Evangélico
La Atarraya.
Nuestro fenómeno estudiado es un problema que afecta directamente el desarrollo del
alumno y la credibilidad de la institución, por esa razón nos enfocaremos en obtener las
principales causas del bajo rendimiento académico.

3 | Página

CAPITULO I Planteamiento del Problema. En otras palabras. entre otros factores que causan el bajo rendimiento académico. angustia e inseguridad para alcanzar metas académicas y personales. Por lo general los problemas del rendimiento académico suelen aparecer cuando los estudiantes están en la etapa de la adolescencia. es una medida de capacidades del alumno que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. 4 | Página . durante este periodo los cambios que presentan en el adolescente son de origen fisiológico y psicológico. Las causas y consecuencias del bajo rendimiento académico es un problema que afecta a la mayoría de estudiantes del bachillerato de El Liceo Evangélico La Atarraya. Debemos buscar donde está la causa del fracaso de los estudiantes si es el acceso a Internet y la inmediatez de la comunicación lo placentero de la actividad de navegar durante horas. chatear. El rendimiento académico es la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. hablar por teléfono o bajar sus tareas de una página web. provocan desorientación.

Solo sean Alumnos de Bachillerato . Edades entre 15 a 19 años Delimitación conceptual: . Delimitación temporal: En los de mayo a septiembre del año 2016 Delimitación de las unidades de análisis: . Poco interés al estudio . Organización de tiempo .1.1 Delimitación de la investigación. Delimitación del tema: Causas del bajo rendimiento académico en los alumnos de Bachillerato General y Técnico del Liceo Evangélico La Atarraya en los meses de mayo hasta septiembre del año 2016. Delimitación espacial: Liceo Evangélico La Atarraya. Problemas fisiológicos y psicológicos 5 | Página . Bachillerato. Ambos Géneros .

. El bajo rendimiento académico en El salvador ha causado muchos problemas a nuestra sociedad como consecuencia ya se toma parte de 6 | Página . 1.1 Objetivo general. Conocer las causas del bajo rendimiento académico en los alumnos del bachillerato general y técnico del Liceo Evangélico La Atarraya en los meses de mayo hasta septiembre del año 2016. 1.2.2 Objetivos específicos. Adicción a la tecnología 1. 1.3 Justificación.2. Investigar las causas del rendimiento académico en los alumnos del bachillerato general y técnico del Liceo Evangélico La Atarraya en los meses de mayo hasta septiembre del año 2016. Problemas familiares . .2 Objetivos. . Plantear recomendaciones acerca del bajo rendimiento académico para los alumnos del bachillerato general y técnico del Liceo Evangélico La Atarraya en los meses de mayo hasta septiembre del año 2016.

sus causas y sus consecuencias para saber cómo llevar el problema a una solución y así evitar todos aquellos factores de riesgo en la institución como son circunstancias específicas ligadas a los docentes y administrativo como los prejuicios y las bajas expectativas del rendimiento.nuestra sociedad como consecuencia ya se toma parte de nuestra cultura aceptarla como algo normal en los estudiantes. El bajo rendimiento académico constituye un problema para la educación del Liceo Evangélico La Atarraya . la carencia de estrategias de enseñanza adecuadas y los valores del sistema escolar 7 | Página . manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la oposición o deserción escolar. y por esa razón es muy importante conocer el nivel del bajo rendimiento académico . El bajo rendimiento académico implica una perdida para el propio país y conlleva a sentimientos de frustración hacia nuestra misma cultura. Entendemos el bajo rendimiento académico como la dificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio.

Vale la pena. de esta manera mejoraran su rendimiento académico. el entorno socioeconómico. angustia e inseguridad para alcanzar metas académicas y personales. están incorporados a la población económicamente activa. Por lo general los problemas del rendimiento académico suelen aparecer cuando los estudiantes están en la etapa evolutiva de la adolescencia.. hacer un recorrido por algunas de las respuestas que se han encontrado. MIRANDO DESDE AFUERA -El 37% del total de los estudiantes que asisten a colegios. de explicarlo desde distintos enfoques. de descubrir los factores que dan origen a ese problema. durante este periodo los cambios que se presentan en el adolescente son de origen fisiológico y psicológico. es una medida de capacidades del alumno que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. El bajo rendimiento escolar es. efectivamente. es decir. un problema y un problema de dimensiones alarmantes. Sus situaciones de vida son complejas y tienen serios problemas que pueden ir desde enfermedades hasta malos hábitos.CAPITULO II Marco teórico. El rendimiento académico es la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. a resolver problemas y aceptar condiciones de trabajo del aula. También otros factores que pueden incidir en los resultados del bajo rendimiento son el entorno del hogar. se trata de estudiantes trabajadores que van al Colegio. Quizás por eso. provocan desorientación. Si se incentivan a pensar. que les dificultan su buen rendimiento y permanencia en el Colegio. el nivel de educación de los padres. En otras palabras. los recursos escolares o la sociedad. Las causas y consecuencias del bajo rendimiento académico de los Estudiantes de Bachillerato en el Liceo Evangélico La Atarraya es un problema que afecta a la mayoría de estudiantes. aunque sea brevemente. Hay que motivar a los alumnos para que aprendan a investigar y a producir conocimientos. muchos se han preocupado de encontrar sus causas. se puede lograr una educación integral con buenos resultados. como dijimos líneas más arriba. 8 | Página .

2% de los Estudiantes dicen que preferían que sus maestros los escucharan. susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre . Desde la perspectiva del alumno. s.establecidos. difíciles y sin ningún interés para sus vidas. porque tiene que ayudar en la casa o trabajar. relaciones con el profesorado y compañeros o compañeras. que los llamen por su nombre.f. métodos docentes). No hay un control familiar al estudiante ni un interés de su familia para que el Estudiante rinda bien en el Colegio. que fácilmente pueden mantenerse oculta.) como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan.8% afirma que lo que más utiliza el maestro/a para enseñar son los textos y cerca de un 50% opina que le gustaría que sus maestros/as les enseñaran con ejemplos reales.7% que no les griten y un 12. sus puntos fuertes y débiles. capacidades. El rendimiento Académico es entendido por Pizarro (citado por Andrade. -El 40% de los Estudiantes considera que los temas que son tratados en el Colegio son aburridos. su medio socio- familiar (familia. a condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia. desorganizadas e inestables.-Las familias de los estudiantes son desestructuradas. abre la posibilidad de analizar una serie nueva de factores de "bajo rendimiento". -Un 61. el rendimiento se entiende como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos. 9 | Página . Esta mirada. amistades. personalidad…). El rendimiento escolar es la resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante: cualidades individuales (aptitudes. barrio…).8%. o ignorarse. -El deterioro de las condiciones económicas hace que los padres decidan no enviar al estudiante al Colegio. o que el estudiante no tenga tiempo de hacer deberes o estudiar. en forma estimativa. su realidad escolar (tipo de Centro. lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. Las causas del mal rendimiento de los Estudiantes de Bachillerato suelen ser múltiples. Es un problema complejo ya que cada estudiante es un caso peculiar con sus propios ritmos de aprendizaje. cansados. Desde factores internos de tipo genético o la propia motivación del estudiante a acudir a clase. también independientemente de la validez o no de los anteriores elementos. indiferentes. un 15. MIRANDO DESDE ADENTRO -Un 18.

en especial las madres. el barrio. la adaptación. suburbiales y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. “Muchos padres de familia.. Es evidente que el llamado fracaso escolar está más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales más desposeídas económicas y culturalmente de tal forma que entre los colegios culturales. se preocupan porque su hijo ha mostrado un bajo rendimiento escolar y está a punto de repetir el año. FACTORES DE TIPO SOCIOAMBIENTAL No es menos la influencia negativa que ejercen en el rendimiento las condicionantes ambientales que rodean al alumno como lo son: La familia. estrato social del que procede. mientras que otros las tienen cuando la información es presentada simultáneamente y dependen de la discriminación visual. Otros hay con serios problemas para trabajar en actividades que requieren procesar información de forma secuencial (lectura. el auto concepto. en igualdad de condiciones rinde más y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que uno limitado. Es un dato de evidencia que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos carentes de estabilidad equilibrio y tensiones internas debidos a múltiples causas y circunstancias personales y ambientales. 10 | P á g i n a .Algunos necesitan más tiempo para integrar la información. se conforman las pautas de comportamiento y se inicia el desarrollo de la personalidad del hijo. matemáticas. Su preocupación esencial es el mal desempeño en la escuela. mediocre y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual. FAMILIA Y RENDIMIENTO La familia es "la organización social más elemental"… "es en el seno [de ésta] en donde se establecen las primeras relaciones de aprendizaje social. Lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación a otros vaya a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno.. FACTORES INTELECTUALES En este grupo se incluyen capacidades y aptitudes la inteligencia en general es más que obvio. periféricos. otros son más rápidos. FACTORES PSÍQUICOS Además de los factores de tipo intelectual hay otro que es el psicológico que también tiene una decisiva incidencia en el rendimiento de los estudiantes como son la personalidad. la motivación.).

A su parecer la tecnología y sobre todo el uso de las redes sociales también incide en el bajo rendimiento.La duda es ¿por qué mi hijo no tiene éxito en la escuela?. Las personas escasas de recursos mantienen con una actitud positiva frente a todas las cosas ya que si no posee algún elemento necesario para el desarrollo de las actividades propuestas. por supuesto. los personales. los psicológico. Lo importante en ese momento es la indagación conjunta. de búsqueda colectiva en que se incluye el padre. el simple hecho de no tener un libro no será impedimento de dicha persona para no salir adelante. y el estudiante hace las tareas conectado a las redes sociales. “Ahora la internet es un servicio básico más. este es un problema que lo asumen muchos estudiantes por diversos motivos como lo son los familiares. suburbiales y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Sabemos que los buenos centros escolares pueden mejorar el desempeño posterior de los niños en desventaja los más pobres. los emocionales. Tanto la duda como la petición representan un punto de partida para iniciar un trabajo de reconocimiento. Es importante reconocer la habilidad de los niños para aprender a pesar de la pobreza y de los problemas familiares. eso es igual a tomar un cuaderno para estudiar y ubicarse en una esquina rodeado de amigos para conversar. Lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación a otros vaya a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno. 11 | P á g i n a . por una mala fundamentación y por la falta de interés al estudio. esto se debe a que por sus mentes siempre está transitando un pensamiento de ideas nuevas y por eso siempre están buscando la manera de resolver los problemas porque aunque se enfrenten a un problema de fuerza mayor nunca se quedaran estancados y siempre estarán ahí buscando la forma de solucionarlo. el maltrato de sus padres. el propio niño. periféricos. busca la forma de conseguirlo y resolver el problema. El rendimiento académico es un problema que puede llevar a los estudiantes al fracaso escolar. Es evidente que el llamado fracaso escolar está más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales más desposeídas como económicas y familiares de tal forma que entre los colegios culturales. mientras que la petición hacia los maestros es: haga usted lo posible para que mi hijo mejore en la escuela. Lo que se trata de explicar es que el simple hecho que una persona de bajos recursos no posea un libro o algún otro material. la madre y. compañeros o profesores. eso no es motivo para dejarse atropellar por la vida porque si esa persona tiene las ganas.

pero por otro lado puede ser un distractor perjudicial para el aprendizaje de los estudiantes ya que no les permite concentrarse en sus actividades y no rinden lo que deberían.Descripción: A causa de los avances tecnológicos se ha notado un bajo nivel académico. Uno de los cambios más significativos en la educación fue la introducción de la tecnología en el aula. la pereza de los estudiantes frente al estudio aumenta y se vuelven más mediocres a la hora de hacer sus responsabilidades. la cual brinda la oportunidad de conocerse más a fondo para decidir en determinado momento en el matrimonio. ¿Qué es el Noviazgo? Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer. . El noviazgo consta de cinco etapas que son: -Atracción: que puede ser física. ya que.Irresponsabilidad en la vida diaria. -Uso inadecuado de la tecnología.Pereza frente al estudio. por medio de esto. Al igual que con otros cambios ha tenido implicaciones positivas y negativas. Todo esto depende del uso que se le dé a este avance en los centros educativos. En cuanto a los cambios negativos encontramos: Escaso uso de las habilidades básicas: El uso de la tecnología en el aula impide que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades básicas alfabéticas. Una distracción en la clase: Tener aparatos tecnológicos dentro de las salas afecta negativamente a los estudiantes ya que presentan una distracción teniendo la posibilidad de acceder a redes sociales y juegos lo que provoca que no cumplan con las actividades de aprendizaje previstas. Elementos: -Bajo rendimiento académico. matemáticas y de comunicación los cuales son esenciales tanto en el día a día como en la vida laboral. emocional o ambas 12 | P á g i n a . La tecnología es un recurso que nos permite tener todo tipo de información a nuestro alcance obteniendo avances positivos dentro de lo que es la educación. .

sino para conseguir metas planificadas con anticipación. existen estudiantes que tienen un bajo desarrollo de las habilidades básicas para el estudio como la atención. -Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada. Esto pasa cuando la persona concentra. la concentración. 13 | P á g i n a . así como también los malos hábitos de estudio. por tanto. anotando con tus propias palabras lo mínimo indispensable. El resultado es que el joven le pierde el interés a la escuela y al estudio y. -Intimidad: ambos se entregan a la relación. Esto sucede así. La ausencia del estudio con sentido crítico. la memoria. los jóvenes que sostienen un noviazgo tienen su mente distraída en cualquier cantidad de cosas menos en la escuela. -Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella. abstracción. La carencia de un método de estudio adecuado que les favorezca la comprensión de lectura. El nivel de distracción que le causa el asombro y el deslumbramiento de su enamoramiento es tal que no logra concentrarse en el estudio. los hábitos de estudio. disminuye su rendimiento académico. ya que van incorporando el deseo de estar solamente con el novio o novia y la escuela les parece aburrida. -compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio. toda su energía en pensar y estar con el ser amado. es estudiar por obligación. Estudiar para aprobar solamente los exámenes. se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos. juzgando lo que lees y escuchas. concentración. memoria. análisis (comprensión lectora). sacando conclusiones propias. síntesis. La falta de normas con respecto al cumplimiento de un horario puntual de estudio diario en casa. Al estar en una situación cómoda. Estudiar no para aprobar un examen. etc. Posibles orígenes del bajo rendimiento académico: En primer lugar. La carencia de condiciones apropiadas que existe en el lugar de estudio en casa. a pesar de ser inteligentes. La carencia de objetivos para el estudio.

Variable independiente: Distracción con aparatos tecnológicos. etc. de. influye. Unidades de Observación: Alumnos de bachillerato en Liceo Evangélico La Atarraya Conectivos lógicos: La. profesores. CAPITULO III Sistema de hipótesis. 4.La ausencia de una estabilidad emocional en casa que favorezca el buen rendimiento académico. los temas que viene aprendiendo en clases.1 Metodología. que tienen capacidades para lograr buenas calificaciones. el. es. CAPITULO IV Procedimiento Metodológico. que. la motivación para hacerles sentir que pueden rendir bien. Variable dependiente: Bajo Rendimiento Académico. principal. 14 | P á g i n a .  Planteamiento del problema. La principal causa que influye en el bajo rendimiento académico en los alumnos de bachillerato en el Liceo Evangélico La Atarraya es la distracción con aparatos tecnológicos. 3. 3.1 Hipótesis. causa. en. La ausencia de un diálogo eficaz con nuestros hijos respecto a sus compañeros de clases.2 Estructura de Hipótesis. sus avances y dificultades. los.  Selección del tema.

Materiales. Materiales: Útiles de oficina.  Establecer entrevista. 4.  Emplear entrevista. 4.  Establecer encuesta. Población y muestra considerada para el análisis y estudio de la problemática planteada.  Análisis de resultados.  Conclusiones.  Emplear encuesta. Director del proyecto la institución educativa y docente de la materia en calidad de miembro de asesor.  Marco teórico. Económicos).  Justificación.  Realización del reporte.2 Tipo de estudio.  Universo-Muestra.  Recolección de información.  Emplear guía de observación.3 Recursos (Humanos. Económicos: 15 | P á g i n a . apoyo y seguimiento.  Objetivos. Esta investigación es de carácter de estudio descriptivo ya que se basa en conocer las características que el fenómeno presenta enumerando y presentando dichas causas del fenómeno.  Hipótesis.  Delimitación del tema.  Tipo de estudio. Humanos: seis alumnos de primer año de bachillerato técnico sección “B” del liceo evangélico la atarraya en calidad de investigador.  Estructura de la hipótesis.  Establecer guía de observación.

20 Total $3. -Encuesta -Entrevista -Guía de observación.70 Folder 2 $0.03 $2.10 $0. Actividad Cantidad C/U Total Copias 90 $0. Grado Universo Muestra 2do Año 44 06 1ro A 36 09 1ro B 28 03 Total 108 18 16 | P á g i n a . 4.30 4.20 $0.4 Instrumentos.40 Fastener 2 $0.5 Universo – Muestra.

Universo-Muestra Muestra. 83% Universo Muestra CAPITULO V Análisis cuantitativo. 17% Universo. 17 | P á g i n a .

¿Crees que la situacion economica que el pais experimenta . 28% SI NO NO.22% 100% GRADOS 100° 260° 360° 18 | P á g i n a . 72% TABULACIÓN DE RESPUESTAS INTERROGANTE Si No Total ¿CREES QUE LA SITUACION 5 13 18 ECONOMICA QUE EL PAIS EXPERIMENTA.77% 72. INFLUYE EN TU RENDIMIENTO ACADEMICO? PORCENTAJES 27. influye en tu rendimiento academico? SI.

44% 55. 56% SI NO TABULACIÓN DE RESPUESTAS INTERROGANTE Si No Total ¿PARA TI LAS RELACIONES 8 10 18 DE PAREJA A ESTA EDAD SE CONVIERTEN EN DISTRACCIÓN? PORCENTAJES 44.55% 100% 19 | P á g i n a .¿Para ti las relaciones de pareja a esta edad se convierten en distraccion ? SI. 44% NO.

56% SI NO TABULACIÓN DE RESPUESTAS INTERROGANTE Si No TOTAL ¿CONSIDERAS QUE A TU 10 8 18 EDAD PUEDES LLEVAR MUCHAS RESPONSABILIDADES AL MISMO TIEMPO? 20 | P á g i n a . 44% SI. GRADOS 160° 200° 360° ¿Consideras que a tu edad puedes llevar muchas resonsabilidades al mismo tiempo? NO.

44% 100% GRADOS 200° 160° 360° 21 | P á g i n a .PORCENTAJES 55.55% 44.

88% 61. no viven contigo. 39% NO. 61% SI NO TABULACIÓN DE RESPUESTAS INTERROGANTE Si No Total SI TUS PADRES ESTÁN 7 11 18 SEPARADOS. ESTÁN EN EL EXTRANJERO ¿ESTO INFLUIRÍA EN TUS NOTAS? PORCENTAJES 38.11% 100% 22 | P á g i n a .Si tus padres estan separados. estan en el extranjero ¿Esto influiria en tus notas? SI. NO VIVEN CONTIGO.

50% SI. GRADOS 140° 220° 360° ¿Te concentras facilmente al momento de escuchar la clase ? NO. 50% SI NO TABULACIÓN DE RESPUESTAS INTERROGANTE Si No Total 9 9 18 ¿TE CONCENTRAS FÁCILMENTE AL MOMENTO DE ESCUCHAR LA CLASE? PORCENTAJES 50% 50% 100% 23 | P á g i n a .

GRADOS 180° 180° 360° 24 | P á g i n a .

55% 100% GRADOS 160° 200° 360° 25 | P á g i n a . 56% SI NO TABULACIÓN DE RESPUESTAS INTERROGANTE Si No Total ¿ESTUDIAS CON 8 10 18 ANTICIPACIÓN PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS EN TUS EXÁMENES? PORCENTAJES 44.44% 55.¿Estudias con anticipacion para obtener buenos resultados en tus examenes? SI. 44% NO.

26 | P á g i n a .

79% SI NO TABULACIÓN DE RESPUESTAS INTERROGANTE Si No Total ¿TE SIENTES A GUSTO CON 12 6 18 LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN? PORCENTAJES 66. ¿Te sientes a gusto con los procesos de evaluacion? NO. 21% SI.66% 33.33% 100% 27 | P á g i n a .

50% SI. GRADOS 240° 120° 360° ¿Consideras que el tiempo que cuentas para estudiar es insuficiente para posteriormente rendir bien en una prueba? NO. 50% SI NO TABULACIÓN DE RESPUESTAS INTERROGANTE Si No Total ¿CONSIDERAS QUE EL 9 9 18 TIEMPO CON EL QUE CUENTAS PARA ESTUDIAR ES INSUFICIENTE PARA POSTERIORMENTE RENDIR BIEN EN UNA PRUEBA? 28 | P á g i n a .

PORCENTAJES 50% 50% 100% GRADOS 180° 180° 360° 29 | P á g i n a .

se establece que la situación económica no influye en su rendimiento académico. sin embargo. se concluye que la distracción a causa del noviazgo es una causa clara del bajo rendimiento académico. 6. rechazamos esta teoría como una causa de nuestro fenómeno “el bajo rendimiento académico en los alumnos de Bachillerato en El Liceo Evangélico La Atarraya”. sin embargo . ya que. por esto.CAPITULO VI Análisis cualitativo. y también señala que la tecnología es un recurso que nos permite tener todo tipo de información a nuestro alcance obteniendo avances positivos dentro de lo que es la educación pero por otro lado puede ser un distractor perjudicial para el aprendizaje de los estudiantes ya que no les permite concentrarse en sus actividades y no rinden lo que deberían. por lo tanto. si no poseen algún elemento necesario para su desarrollo. esto sucede porque su deseo de querer estar solamente con el novio o novia hace que pierdan interés al colegio y al estudio. ¿influye la situación económica del país en tu rendimiento académico? -En nuestro marco teórico se señala que las personas de escasos recursos mantienen una actitud positiva frente a todas las cosas. En 30 | P á g i n a . la pereza de los estudiantes frente al estudio aumenta y se vuelven más mediocres a la hora de hacer sus responsabilidades. no es impedimento para que su rendimiento académico no sea satisfactorio y pueda perjudicar su educación. a la mayoría no les causa distracción porque saben medir el tiempo que le dedican a su novio o novia y el tiempo que le dedican a sus estudios y tampoco afecta a su rendimiento académico.1 Confrontación Marco teórico – Resultados. ¿Consideras que los avances tecnológicos afectan tu rendimiento académico? En nuestro marco teórico se señala que a causa de los avances tecnológicos se ha notado un bajo nivel académico en los alumnos. ya que. ¿Implica un noviazgo distracción en tu rendimiento académico? -En nuestro marco teórico se señala que los jóvenes que sostienen una en sus estudios. ya que. por medio de esto. por lo tanto. a la mayoría de alumnos entrevistados argumentaron que la situación económica que viven no es una variable que afecte para bien ni para mal su rendimiento académico dentro de la institución. por lo tanto.los resultados de nuestra entrevista demostraron que en la mayoría de casos de los alumnos utilizados como muestra no se distraen a causa del noviazgo. disminuye su rendimiento académico. buscan la forma de conseguirlo y resolver el problema y que el simple hecho de no tener un libro o algún otro material.

también se debería analizar estrategias implementadas por el docente con el fin de que mejoren el rendimiento académico.2 Confrontación Hipótesis – Resultados. se debe proponer nuevas estrategias que lleven al estudiante a obtener un buen rendimiento académico y se debe concientizar a los alumnos a organizar prioridades para que los aparatos tecnológicos no sean una distracción. . 31 | P á g i n a . para los alumnos. 6. CAPITULO VII Conclusiones. Nuestra hipótesis afirma que la principal causa que influye en el bajo rendimiento académico en los alumnos de bachillerato en el Liceo Evangélico La Atarraya es la distracción con aparatos tecnológicos. . pero no obstante se deben determinar las causas individuales del bajo rendimiento académico para ayudar a dar solución al problema a través de técnicas y hábitos que ayuden el rendimiento académico de los estudiantes. . y en nuestros resultados obtuvimos que los alumnos perdían la atención y la concentración a causa de los aparatos tecnológicos causando así una falta de atención a sus estudios. Al observar el fenómeno y los resultados obtenidos de la investigación se llega a la conclusión de que la principal causa del bajo rendimiento académico en los alumnos de bachillerato del Liceo Evangélico La Atarraya. CAPITULO VII Recomendaciones. nuestros resultados obtuvimos que. Que los docentes utilicen nuevas técnicas y hábitos que ayuden a mejorar el rendimiento de los estudiantes. por lo tanto. los avances tecnológicos tienden a quitarles concentración y atención a sus estudios. es la distracción causada por los aparatos tecnológicos. Proponer nuevas ideas que conlleven a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. nuestra hipótesis se comprueba. argumentaron que sí les causa distracción y en un punto hasta adicción provocando que su rendimiento académico disminuya. entonces concluimos que es una causa del bajo rendimiento académico. Analizar estrategias implementadas del docente con el fin de mejorar el buen rendimiento académico.

Profundizar más en los temas dados para que los alumnos pueden desempeñar más su labor. por su valiosa dirección durante la investigación. queremos agradecer sinceramente a nuestra actual profesora. 32 | P á g i n a . la sabiduría y su preciosa gracia y misericordia para realizar este trabajo Así mismo. Maestra Lorena Salazar. queremos agradecerle a Dios por darnos las fuerzas. Antes que nada. . ANEXOS Agradecimientos: Son muchas las personas a las que le debemos un sincero agradecimiento por su apoyo y aportes durante la presente investigación.