You are on page 1of 20

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA 500

PRESENTA:
YULI YESENIA CUEVAS ARIZA
IVAN FELIPE CUPITRE CUBILLOS
IVAN ANDRES TELLEZ MARTINEZ
DANIELA CHICO

ASIGNATURA:
AUDITORIA FINANCIERA
2 SEMESTRE

DOCENTE:
JUAN MANUEL SARAY GARZON

BOGOTA D.C.
OCTUBRE 19 DE 2016

1

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION:................................................................................................... 3
OBJETIVO............................................................................................................. 4
CAPITULO 1........................................................................................................... 5
OBJETIVO DE LA NORMA....................................................................................... 5
ANTECEDENTES DE LA NORMA A TRABAJAR.........................................................6
LINEA DE TIEMPO................................................................................................. 8
CAPITULO 2........................................................................................................... 9
HOJA DE INFORMACION BASICA..........................................................................9
Características principales de la auditoría.........................................................10
ANALISIS DEL CONTROL INTERNO.....................................................................11
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS............................................................................14
BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................... 15

2

INTRODUCCION: La NIA 500 nuestra norma a trabajar explica lo que constituye la evidencia de la auditoria en los Estados Financieros. mostrando de que se trata la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoria para obtener evidencia suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que se basa para dar una opinión. 3 .

ya que los auditores deben tener las 4 . hallazgos que naturalmente deben estar soportados con evidencias válidas y suficientes. errores y equivocaciones que estén sucediendo. OBJETIVO El reconocimiento de la norma y sus parámetros mostrando el trabajo de un auditor en el ámbito de su auditoria donde su opinión tiene relevancia basándose en evidencia que recolecta de la misma.  Mostrado el reconocimiento de la norma en diferentes sectores económicos al igual que el impacto que ha tenido. CAPITULO 1 OBJETIVO DE LA NORMA El objetivo de la auditoria es evaluar los diferentes procesos e identificar las posibles falencias.  Los diferentes factores que llevan a obtener evidencia importante y con relevancia.

Para obtener una evidencia adecuada y eficaz se debe obtener de un conocimiento profundo de las transacciones donde se origina. ya que el auditor debe tener presente que el consecutivo y tratamientos de estas ya que son de vital importancia. o registros contables y saldo en los estados financieros sean exactos. por las cuales estas personas deben cumplir unas funciones y/o obligaciones 5 . ANTECEDENTES DE LA NORMA A TRABAJAR Antecedentes desde el nivel internacional Funciones y Responsabilidades La NIA 500 Antecedentes de auditoria – Las evidencias son elementos claves en una auditoria.evidencias necesarias para juzgar si las respectivas transacciones.

 Obtener la información: La información obtenida debe ser fiable ya se que tendrá como soporte. Por estas razones la evidencia de auditoria es necesaria para sustentar opiniones e informes con el fin de que sea razonable la información que estamos dando a los demás. Si son necesarias el auditor determinara medios de selección de elementos sobre los que se realizaran las pruebas y que sean eficaces para conseguir la finalidad del proceso. siempre en cuando el auditor considere que sean necesarias. se debe dar un estudio riguroso para evaluar la competencia y objetividad de dicha información. y que deberán estar soportadas con evidencias válidas y suficientes para no tener inconvenientes en supuestas irregularidades. siempre en cuando se obtenga el conocimiento del trabajo del auditor.de identificar las posibles falencias o errores que estén sucediendo en una compañía. De acuerdo a estos procedimientos el auditor deberá considerar la relevancia de y la fiabilidad que se utiliza como auditoria.  Determinar la evidencia: Se determinará cual van ser las evidencias que van ser de mucha importancia. ya que con esta podrá obtener las evidencias o soportes necesarios para el auditor. como la verificación de registros contables e inspecciones que implica exámenes de registros o 6 . Además se deberá realizar diseños de pruebas de controles y pruebas detalle. Para ello para tener un mayor control y regularidad de estas evidencias el auditor tiene como función y/o responsabilidad lo siguiente:  Evidencia de auditoria suficiente y adecuada: El auditor tiene como responsabilidad de diseñar y aplicar los respectivos procedimientos de auditoria.  Seleccionar la información: Se debe seleccionar los elementos de pruebas que sean eficaces y eficientes para el estudio de auditoria.

ya sean interno o externos. Esto se hace de acuerdo que el auditor tenga que indagar en la búsqueda de información ya sea financiera o no financiera. 7 .documentos. Adicionalmente esta norma siempre se debe observar los procedimientos que están siendo aplicados por otras personas para que no afecte indirectamente a la compañía y recalcular la exactitud de los cálculos matemáticos lo que digan los documentos y los registros contables. a través de las personas que estén bien informadas tanto dentro o fuera de la compañía auditada. en el caso de los activos deben ser físicos. en soportes electrónicos u otros medios. en pape.

8 .LINEA DE TIEMPO.

si maneja el principio de empresa en funcionamiento o solvencia de la sociedad. Antecedentes desde el nivel nacional.  Control de calidad: Ambas normas nos exponen los mismos parámetros para llevar un buen manejo de control de calidad. los riesgos a los que se está expuesto y una posible solución de estos mismos. dando a conocer las falencias que la empresa puede llegar a tener. Para ellos los auditores cumplen las siguientes funciones:  Determinar: En este caso el auditor debe evaluar sus estados financieros para obtener la información necesaria.  Comprobación: Según los estándares verificar si esta compañía lleva una actuación responsable ante la sociedad. según la normativa. Diferencias y semejanzas:  Independencia mental: Ambas normas nos exponen los mismos requisitos uniformes en cuanto a la independencia mental que debe llevar un auditor. aunque aparezcan con distintos nombres su objetivo es el mismo.  Evaluar: Determinar según lo halla en los estados financieros cualquier tipo de fraude y/o error en la compañía  Cumplimiento: Establecer si la compañía sigue los parámetro legales establecidos así como también sus obligaciones financieras. Una buena auditoria ayuda en la toma de decisiones. basados en una opinión que genera el auditor al estudiar los estados financieros de una empresa. y así verificar si lo que la empresa está proyectando es consecuente con lo que lleva en sus movimientos.  Analizar: Si la empresa cumple con su actividad económica. .

9 personas de mantenimiento. de socios Todos los propietarios de la copropiedad No.  Control Interno: Las NAGAS dentro de su control interno establecen llevar a cabo un pertinente estudio al control contable y administrativo. INFORMACIÓN FINANCIERA .  Supervisión: Las NIAS en cuanto a la supervisión establecen un control menos estricto en relación a las NAGAS que lleva su supervisión más detallada y completa. de miembros de la Junta directiva y quienes: 3 Luz Marina Alzate 61901 Ingeniera Civil Margarita Useche 31605 Abogada Alberto Bedoya 41402 Abogado Nombre de presidente: Conchita Bedoya Nombre de Gerente: María Claudia Torrado Funcionarios Claves: María Claudia Torrado Director de Contabilidad: Ibeth Gutiérrez Oviedo No. CAPITULO 2 HOJA DE INFORMACION BASICA Razón Social: Conjunto residencial bávaro P. de empleados: 24 Personas de seguridad. 1 auxiliar contable y administrativo. contador. calle 32 No 13-83 Ciudad: Bogotá Teléfono 2457468 No. en lo que las NIAS se enfocan más en la parte de control contable.H Dirección: Av. esto nos indica que las NAGAS llevan un mejor control de la supervisión.

860.604.108 Ingresos Brutos $ 1.841.662 Pasivos Totales $ 221.464.868.447.189 Gastos Totales $ 1.256 .390.400.FECHA: 31 de diciembre de 2015 Patrimonio $ 40.554 Activos Totales $ 262.399 Ganancia neta $ -17.

.

MUESTREO: Esta práctica se realizó en la verificación de los comprobantes. OBSERVACION: Esta práctica se realizó en la revisión de “OTROS PASIVOS” con respecto al saldo en las cuentas que lo componen. Características principales de la auditoría  Luego de realizar la visita a la empresa CONJUNTO RESIDENCIAL BAVARO - PARQUE CENTRAL BAVARIA P. 3. 2. ya que se encontró una diferencia en el saldo contable. . como lo son: 1.H. pudimos observar que en el trabajo del auditor varias prácticas.. tomando al azar muestras de transacciones más significativas para este. PRUEBA SELECTIVA: Esta práctica se realizó en la revisión de los INGRESOS Y GASTOS. ya que se tomó cierta cantidad de documentos y según el análisis de este de dio una opinión general de dichos comprobantes.

esta esta contrata con una empresa de seguridad privada la cual envía informes de anomalías y mejoras. En el área de seguridad el conjunto cuenta con un sistema de monitoreo de cámaras y el personal encargado de la vigilancia que trabajan turnos de 8 horas con 3 turnos. Una recomendación en el área de cartera es que el administrador no sea la misma persona que recaude o se encargue del dinero ya que se podrían presentar inconvenientes en la parte administrativas y con los coproprietarios debería haber una segregación de funciones para que se lleven con éxito el recaudo de la cartera. N° PREGUNTAS SI N OBSERVACIONE O S .na falla. Se deben establecer estrategias que para mejorar las actividades administrativas del conjunto y que los copropietarios se sientan satisfechos con las labores que esta realiza. El conjunto cuenta con una junta de copropietarios que está conformado por 5 personas propietarias de algún apartamento estas personas son las encargadas de informar a la administración si existe alg. ANALISIS DEL CONTROL INTERNO El CONJUNTO RESIDENCIAL BÁVARO en términos generales ha observado medidas adecuadas de control interno. si tiene alguna duda y de comunicarse con la administración para toma de decisiones son los representantes de todos los propietarios. de conservación y custodia de sus bienes y los de terceros que puedan estar en su poder. La contabilidad se ha llevado correctamente mediante una auxiliar contable que realiza las labores y los respectivos comprobantes que son revisados por el contador y la administración y el revisor fiscal que asiste a la empresa cada mes para verificar que todos los procedimientos se estén llevando correctamente. La Administración ha seguido las recomendaciones de control interno que realizo el auditor y adoptaran las medidas correctivas correspondientes.

está debidamente amparado por las leyes vigentes? 4 x ¿Existen controles que garanticen la recuperación de las cuentas por cobrar? 6 ¿Los abonos o pagos parciales diferentes a los pactados son x autorizados y controlados? 7 x ¿Se efectúa análisis de cartera periódicamente para clasificar y crear provisión de cuentas incobrables? 8 x ¿La gestión de las cuentas incobrables es asignada a un responsable y está debidamente controlado? 9 x ¿El método de la provisión de cuentas incobrables es consistente con las leyes tributarias establecidas? 10 x ¿Se mantiene en custodia los documentos que representan los derechos exigibles? 11 x ¿El acceso a los registros contables está restringido para personas no responsables? 12 x ¿La entidad desarrolla una administración estratégica para el cumplimiento de su misión? 13 x ¿Existen estrategias consistentes con la misión de la entidad? 14 x ¿Existen responsables determinados específicamente para el .1 x ¿Están separadas las funciones de responsabilidad entre el administrador y el responsable de las cuentas por cobrar? 2 x ¿Están establecidos los criterios para el cobro a los deudores? 3 x ¿El documento que garantiza el cobro.

seguimiento periódico de las metas y objetivos de las distintas áreas? 15 x ¿La estructura organizacional es adecuada para el tamaño y las actividades de sus operaciones? 16 x ¿Existen mecanismos formales para la revisión y actualización de los procedimientos en función a los riesgos existentes? .

mayor será la evidencia de auditoría que probablemente sea necesaria). SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS De acuerdo con la NIA 500.” De acuerdo a esto el revisor fiscal nos nombró que “En . que tanto los estados financieros como las notas es documentación por las cuales se está informando todas las cifras de la empresa y considera que son razonables. sobre una base selectiva. si vemos en el segundo párrafo encontramos lo siguiente hablando de la evidencia: “Una auditoría incluye el examen. la obtención de más evidencia de auditoría puede no compensar su baja calidad.” En este caso el revisor fiscal tomo tanto los estados financieros y notas como evidencia suficiente apropiada para extraer las conclusiones razonables en su dictamen. Sin embargo. de la evidencia que respalda las cifras y las notas informativas en los estados financieros. 2 Otra semejanza que encontramos que la NIA 500 nos habla que “La cantidad necesaria de evidencia de auditoría depende de la valoración realizada por el auditor de los riesgos de incorrección (cuanto mayores sean los riesgos valorados. así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría (cuanto mayor sea la calidad. Una auditoría también incluye la evaluación de las normas o principios contables utilizados y de las principales estimaciones efectuadas por la administración. encontramos tanto semejanzas como diferencias como las siguientes: Lo que nos quiere decir en el dictamen del Revisor fiscal CONJUNTO RESIDENCIAL BÁVARO – PARQUE CENTRAL BAVARIA PROPIEDAD HORIZONTAL. así como la evaluación de la presentación global de los estados financieros. De acuerdo a esto se asemeja mucho a la NIA 500 ya que ella nos dice que “El auditor” en este caso el revisor fiscal “deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión de auditoría. menor podrá ser la cantidad necesaria). Considero que mi auditoría proporciona una base razonable para expresar mi opinión” SEMEJANZAS: 1 El revisor fiscal JUAN CARLOS MORALES CORREA.

” En esta se asemeja mucho ya la NIA 500 ya que nos habla acerca de la información que se debe nos dice que se deben obtener las evidencias suficientes y adecuadas. el revisor fiscal en su auditoria de cumplimiento nos comenta “ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable. DIFERENCIAS 1 Como diferencias encontramos que el revisor fiscal JUAN CARLOS MORALES CORREA que el auditor se basó de acuerdo a las Normas de auditoria Generalmente Aceptadas de Colombia (NAGAS) y nos habla de que la evidencia es suficiente y competente y en las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) en este caso con la NIA 500 EVIDENCIAS DE AUDITORIA habla que la evidencia de auditoria es suficiente y adecuada. Durante el año 2015. valoraciones o datos tecnológicos. observación. La entidad puede emplear o contratar a expertos en dichos campos para obtener la especialización . como cálculos actuariales.” De acuerdo a ello se encontraron incorrecciones las cuales el revisor fiscal procedió de dar recomendaciones para que estos documentos estén al día. los libros y demás documentación que sea necesaria para su evidencia. 2 En la NIA 500 nos dice “La preparación de los estados financieros de una entidad puede requerir especialización en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría. así como los soportes de los registros contables. se entregaron a la Administración informes y recomendaciones de control interno resultantes de nuestra auditoría para que se adoptaran las medidas correctivas correspondientes. términos generales ha observado medidas adecuadas de control interno. las cuales fueron atendidas por la Administración. de conservación y custodia de sus bienes y los de terceros que puedan estar en su poder. las operaciones registradas en los libros y los actos de los administradores del Conjunto se ajustaron a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea y el Consejo de Administración. 3 Además. recalculo y re ejecución para que la documentación sea de fiabilidad. ya que el auditor deberá su inspección. confirmación externa.

necesaria para preparar los estados financieros.html . cuando dicha especialización es necesaria. No hacerlo así. BIBLIOGRAFÍA Gerencie.gerencie.f. Obtenido de http://www. Gerencie. (s. solamente se basó bajo las evidencias encontradas en CONJUNTO RESIDENCIAL BÁVARO. aumenta los riesgos de incorrección material” de acuerdo a esto el Revisor fiscal en ningún momento nos dice que haya requerido de expertos en los dichos campos.). se podría presumir que también se ha venido llevando la implementación de las NIAS en esta compañía y por este motivo podemos encontrar muchas semejanzas tanto en NIAS con las normatividad que se está llevando en el CONJUNTO RESIDENCIAL BÁVARO (NAGAS).” y en el dictamen del Revisor fiscal no nos indica que haya obtenidos otras fuentes externas para que su auditoria fuera más congruente.com/las-evidencias-en-la-auditoria. Hay que tener en cuenta que la compañía a partir del 1 enero de 2015 se ha venido aplicando las NIIF en el CONJUNTO RESIDENCIAL BÁVARO con el grupo 3 de microempresas se ha venido llevando de manera adecuada esto nos quiere decir que si se están llevando esta Normatividad. obtenida de fuentes diferentes o de naturaleza diferente. 3 Y por último nos dice NIA 500 “Normalmente se obtiene más seguridad a partir de evidencia de auditoría congruente. que a partir de elementos de evidencia de auditoría considerados de forma individual.

Obtenido de http://aulavirtual. IFAC-Consejo tecnico contaduria publica de Colombia.IBEF. (s.slideshare.campusibef.php?anio_id=2009 http://es.es/webibef/modprint2.f.aplicaciones-mcit. Instituto Barcelona de Estudios Financieros. Obtenido de http://www.gov.f.).).net/arnelg88/cuestionario-para-evaluar-el-control-interno . (s.aspx?doc=685739&a=0 ifac.co/ifac/ifac.