You are on page 1of 15

flora medicinal utilizada en las

enfermedades de la piel y en belleza
Medicinal flora used in the illnesses of the skin and in beauty

Eusebio Cano1
Ana Cano Ortiz2
Mª Carmen Martínez Lombardo1
Jorge Alatorre Cobos1
1
Dpto. Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. Botánica.
Universidad de Jaén. ecano@ujaen.es
2
Dpto. Estudios y Consultorías. Gerencia Ingeniería del Agua.
TRAGSATEC. acao@tragsa.es

RESUMEN: Debido a la utilización de plantas en aspectos como son los tratamientos para la piel,
belleza y caida del cabello, presentamos este pequeño trabajo donde ponemos de manifiesto algunas
especies de plantas utilizadas frecuentemente por la población, como son: Aloe vera, Solanum tubero-
sum, Allium sativum, Bixa orellana, Solanum americanum, Senna alata, Senna occidentalis y Lycopersicum
sculentum. Así como algunas enfermedades para las que son utilizadas.
Palabras clave: plantas; tratamiento; piel; enfermedades.

ABSTRACT: Due to the use of plants in aspects like they are the treatments for the skin, beauty and
fall of the hair, we present this small work where we show some species of plants frequently used
by the population, like they are: Aloe vera, Solanum tuberosum, Allium sativum, Bixa orellana, Solanum
americanum, Senna alata, Senna occidentalis and Lycopersicum sculentum. As well as some illnesses for
those that are used.
Key words: plants; treatment; skin; illnesses.

INTRODUCCIÓN:

El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica
que se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Durante cientos y miles de
años los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron
el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos. Esto
hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que
poseen propiedades medicinales.

Boletín. Instituto de Estudios Giennenses Julio-Dicbre. 2009–Nº 200–Págs. 165-179– I.S.S.N.: 0561-3590
Recepción de originales marzo 2009 Aceptación definitiva mayo 2009

flora medicinal utilizada en las enfermedades de la piel y en belleza 165

Recordar también la gran importancia que posee la forma de recolec- ción y conservación de las plantas. que van a potenciarse entre si. eran menos eficaces y existía peligro de producir intoxicaciones e intolerancias. se verían incre- mentadas. que más tarde se vio enriquecida por el aporte de los conocimientos del Nuevo Mundo. Dichas plantas medicinales y los remedios que entonces utilizaban se siguen usando hoy en día. cosa que no ocurría con la utilización de la planta entera. pasaron a formar parte de la farmacopea medieval. y que antes favorecían la formación de materias activas. perdiendo la planta parte de su calidad. nunca ha dejado de tener vigencia. Así al separar la parte aérea de la raíz. Para la fabricación de muchos de ellos se utilizaron los principios activos de determinadas plantas medicinales. Estas transfor- maciones se manifiestan con emisión de olor. empiezan ahora a des- componerla. No debemos olvidar que los remedios a base de plantas medicinales presentan ventajas con respecto a los tratamientos químicos. y el producto se transforma desde el punto de vista químico. se provoca una interrupción del flujo alimenticio y de transpiración. comienzan a ser suplantadas por reacciones de degradación. Sin embargo. y sus efectos indeseables están limitados. desde el mismo momento de la recolección. En el organismo vegetal. Una incorrecta recolección y desecación. Muchas de las especies vegetales utili- zadas por sus virtudes curativas entre los antiguos egipcios. creyendo que las acciones imputables a dichas sustancias. a pesar de que han aumentado las investigaciones y estudios científicos de las plan- tas medicinales. ya que las células vegetales. de forma que en general no se acumulan en el orga- nismo. de una nueva producción de medicamentos. sufren transformaciones biológicas. ya que se comprobó que las propiedades de dichas sustancias. las anteriores reacciones de síntesis orgánica. griegos y ro- manos. Las enzimas que contiene. modificación del color. En las plantas los principios activos se hallan siempre biológicamen- te equilibrados por la presencia de sustancias complementarias. el desarrollo de la química y el descubri- miento de complejos procesos de síntesis orgánica. desembocaron en la puesta en marcha. etc. A principio de este siglo. 166 Eusebio Cano / ana cano ortiz / Mª carmen martínez lombardo / jorge Alatorre cobos . nombre que se aplica al uso medicinal de las plantas. La fitoterapia. por parte de la industria farmacéutica. Nada más lejos de la realidad. aumenta la cantidad de produc- tos de degradación. al poder realizar terapias donde la cantidad de principio activo es superior al que posee la planta. todavía no se conocen muchos de los principios activos a los que deben las plantas sus extraordinarias cualidades.

Este fenómeno social. gracias a un mayor conoci- miento de su composición química. Actualmente. cereza. el problema surge cuando la persona adquiere com- portamientos fuera de la norma y se pasa de la salud a la enfermedad. Por tanto cuando se busca la belleza hay que encontrar el equilibrio entre la mente y el cuerpo. 2007) CREMAS NATURALES PARA LA PIEL Las cremas naturales que se utilizan son muy variables. si fuese unido al concepto de salud corporal y mental. lo que ha favorecido el desarrollo de la fitocosmética. toman- do el zumo en ayunas. Los productos de albaricoque y de cereza se utilizan como tonificantes. de albaricoque. la realidad es que en gran número de veces son productos químicos de síntesis. Han surgido cremas naturales. como es la leche facial de limón y yogurt al 50%. los compuestos de uva son empleados para el rejuvenecimiento. debe- mos diferenciar las utilizadas para uso interno y las de uso externo. por ello en ocasiones estos compuestos provocan quemaduras. podría considerarse como algo positivo. espinillas o manchas da buen resultado un tratamiento con zanahorias crudas durante un mes. fresas. mascaras faciales etc. es muy antiguo. El empleo de las plantas en Dermatología. se pueden obtener mejores resulta- dos. existiendo una fuerte demanda para la belleza. los de fresa con nutritivos y vitamínicos. que junto al uso de dietas adelgazantes persigue un tipo de belleza basada en el cuidado corporal. uva. Dentro de las plantas medicinales utilizadas en dermatología. limón etc. ya sea en uso interno o en uso externo. Por ello en este momento hay una tendencia a la elaboración de productos naturales. con el fin de eliminar granos. Para las espinillas se utiliza el cocimiento de las flora medicinal utilizada en las enfermedades de la piel y en belleza 167 . Sin embargo la publicidad intenta convencer que los productos de laboratorio para la piel se hacen con productos naturales. Ya que las al- teraciones cutáneas siempre nos reflejan el estado interno del organismo. aun- que muchas de ellas se pueden emplear para ambas formas. En Estados Unidos según las estadísticas más de 70-100 mil personas sufren afecciones provocadas por productos cosméticos. aler- gias e incluso caída del cabello. o bien leche de almendras y mas- carillas diferentes que se aplican durante unos minutos. no obstante en este último caso. mientras que los de limón son utilizados para las espinillas. con el fin de obtener una piel cuidada y bella. erupciones. Cualquier desequilibrio que se produzca en nuestro cuerpo se manifiesta también en la piel (CANO & al.

albahaca. de raíces de Saponaria cortada en pequeños trozos. pero quizás la celulitis llame más la atención a las mujeres. fuera de las comidas y aplicar al mismo tiempo 3 veces al día una loción al 50% de celidonia y manzanilla. 168 Eusebio Cano / ana cano ortiz / Mª carmen martínez lombardo / jorge Alatorre cobos . la aplicación debe durar 20 minutos. como es el tratamien- to de la caspa con alcohol y cebolla. se pasa posteriormente por un colador. la mascarilla debe mantenerse 20 minutos. PARA EL TRATAMIENTO DE LA PIEL Y EL CABELLO Se puede utilizar un equivalente al champú. siendo aconsejable removerla de vez en cuando. c) Para el caso de piel seca se recomienda batir una yema de huevo con media cucharada pequeña de aceite de almendras dulces y unas gotas de limón. La crema debe conservarse en frigorífico. dándose una fricción suave y terminando con un baño de agua fría. b) Para la piel grasas es recomendable una mascarilla de pepino. para ello se ca- lienta muy suavemente. Como tonificante para la piel del rostro puede utilizarse lo siguiente: a) En el caso de pieles normales. que consiste en hervir en 1 litro de agua 600 gr. este cocimiento se mezcla con miel y se aplica durante 10 minutos. malva. se enfría y se aplica durante 10 días en cara y cuello. añadiendo después el jugo de un limón. debe evitarse el sol durante el tratamiento. aplicando sobre el rostro y cuello unas rodajas de pepino muy delgadas o bien un homogeneizado de este. Así podríamos estar relatando formas diferentes para mejorar la belleza. etc. Esto se comple- menta con una fricción al acostarse y al levantarse con el jugo de una cebolla y el jugo de 2 limones. Para las manchas se hierven 60 gramos de perejil en 1 litro de agua. que se mezcla con mantequilla fresca de buena calidad. Para todo tipo de pieles se puede triturar hojas secas y limpias de Malva hasta conseguir una pasta. se filtra y se aplica.hojas y flores de altea durante ½ hora. para la calvicie se utiliza el perejil. trébol. se cuela y se lava el pelo con este líquido. para ello se aconseja beber el zumo de 3 limones en ½ litro de agua durante el día. El preparado se aplica sobre el rostro y cuelo durante 20 minutos. tres cucharadas de zumo de hojas de lechuga mezcladas con cuatro cucharadas de miel y el jugo de medio limón. se debe conseguir una mezcla perfecta.

tuberculado y dehiscente. La experimentación realizada por algunos autores con zumo liofili- zado y aplicado con parches estériles a piel de conejos. El extracto acuoso de fruto mostró una marcada actividad frente a Bacillus subti- lis y Candida albicans. del material machacado sobre la zona afectada 3 veces al día.Monardica charantia extractos de fruto en cloroformo. El extracto etanólico de hoja ha mostrado actividad contra Plas- modium falciparum in vitro. 2005).. Salmonella typhi y Shigella dysenteriae. No debe usarse por vía oral. 1. etc. se utiliza también en forúnculos. Las aplicaciones tópicas deben se- guir estrictas medidas higiénicas para impedir la contaminación o la infección sobreañadida. piojos (pediculosis). no arrojó indicios de irritación. En cuanto a la preparación y dosificación en las afecciones cutá- neas hay que lavar las partes aéreas de la planta y machacarlas. para ello se utilizan las partes aéreas machaca- das y/o maceración acuosa. corola amarilla. fueron activos frente a Pseudomonas aeruginosa. pica- zón. sin embargo el extrac- to acuoso de hoja seca a concentracio- nes variables presenta una fuerte activi- dad insecticida contra Blatella germánica. fruto elipsoide.. (ROBINEAU ed. Mientras que los Figura 1. Otra consideración a tener en cuenta es cuando la piel ha enferma- do. muy ramificada. con observación directa entre 24-72 horas y análisis histopatológico mediante biopsia. éter. aplicando 30 gr. fricción y aplicación local. Es planta utilizada de forma tradicional en afecciones cutáneas secas. flora medicinal utilizada en las enfermedades de la piel y en belleza 169 . Es una hierba trepadora de hasta 6 m. de la familia Cucurbita- ceae. pero no el extracto acuoso. agua y metanol. planta originaria del Viejo Mundo y naturalizada en todos los tró- picos. por lo que se considera no irritante ni aler- gizante. ronchas de la piel.Afecciones cutáneas secas En este caso se utiliza Monardica charantia L. con hojas alternas.

linoleato de etilo. La inflorescencia es un escapo de hasta 1. Tradicionalmente se ha utilizado contra el asma y el catarro mediante decocción o infusión por vía oral. hojas lanceo- ladas de 30-60 cm. Aloe vera pertenece a la familia Liliaceae. no debe ser utilizada en el embarazo. Es planta acaule con tallo corto.Calvicie Se pueden utilizar diversos tipos de plantas. cortes. 2005). rasguños y ronchas de la piel. laurato de metilo. barbaloina. 2.2 m. y aplicar sobre la piel del cuero cabelludo 15-30 gramos (1-2 cucharadas).Aloe vera (ROBINEAU ed. La hoja contiene también aloina. ácido láurico. Figura 2. largo-acuminadas. ácido linoléico. así como en los casos de personas diabéticas. La aplicación de este mesófilo en pacientes con que- maduras mostró un signifi- cativo efecto cicatrizante. lactancia y niños menores de 5 años. se debe lavar y eliminar la epidermis de la hoja.. Flores amarillas en racimos densos de 10-30 cm. 170 Eusebio Cano / ana cano ortiz / Mª carmen martínez lombardo / jorge Alatorre cobos . El gel ha sido muy estudiado y contiene entre otros principios. ta el momento ha sido elevada. Si se usa por vía oral. La experimentación realizada has. espinoso dentadas en el borde. Respecto a la preparación para ser utilizado en cal- vicie. pero fundamentalmente Aloe vera y Solanum tuberosum. también se utiliza contra las ronchas de la piel mediante la aplicación de cataplasmas y la aplicación de la pulpa fresca en cortes. estolonífera. ampliamente cultivada en trópicos y subtrópicos. aloe anodina y oligosacári- dos. ácido mirístico y miristato de metilo. El extracto de hoja aplicado 3 veces al día durante 5 se- manas mostró actividad sig- nificativa frente a la soriasis. planta oriunda del Mediterráneo.. así el mesó- filo de hoja fresca en aplicación tópica estimula el crecimiento del cabello e inhibe su caída. lípi- dos. rasguños y finalmente para la calvicie. Fruto en cápsula dehiscente con semillas negras. ácido crisofánico. 2 veces al día. B-barbaloina.

azul-rosada o púrpura. para los hematomas. Fruto en baya subglobosa. se utiliza el tubérculo macerado por vía oral. Figura 3. Hojas imparipinnadas. calvicie y hematomas sólo se dispone de la información existente por el uso tradicional. 4-5 veces al día al inicio de las comidas. En cuanto a la preparación y dosificación. El tubérculo ha sido ampliamente estudiado y contiene entre otros componentes. es planta utilizada en alimentación. La solanina presenta una actividad terapéutica antineurálgica y antiálgica.. al igual que las partes aéreas que contienen solanina. estolonífera y con tubérculos. Para la calvicie se dan fricciones con el tubérculo machcado. como antiácido. alcaloides: norepinefrina. Para el dolor de cabeza. 2005). aplicando el tubérculo machacado en cataplasma y para la úlcera gastroduodenal.Solanum tuberosum (ROBINEAU ed. Para la úlcera gastroduode- nal se recomienda beber el jugo fresco de tubérculo en dosis de 100-200 ml. Solanum tuberosum L. (patata) pertenece a la familia Solanaceae. La experimentación ha demostrado que con el extracto acuoso hay una reducción del jugo gástrico y de la cantidad de ácido libre. flora medicinal utilizada en las enfermedades de la piel y en belleza 171 . La planta contiene también lecitinas y en los tubérculos. no deben comerse los tubérculos verdes por su alta toxi- cidad. glabra y amarilla. las partes verdes contienen al- caloides esferoidales: solanina y solanidina. Utilizada tradicionalmente para el dolor de cabeza. Corola blanca. Plan- ta oriunda del sur de América y cultivada en todo el mundo. flavonoides. Planta her- bácea de hasta 1 m.

prostaglandinas y alcaloides como fosfatidil-colina y ácido nicotínico.. La esencia que lleva. allicina. Allium sativum es planta con gran cantidad de usos: a) Afeciones cutáneas. que actúa particu- larmente sobre dermatofitos y levaduras patógenas al hombre. El bulbo contiene fructosanos en abundancia que le confieren una clara acción diurética. ácido sulfociánico e yodo. que ataca a las mucosas de personas débiles. umbela densa. prurito. Inflorescencia en escapo de unos 50 cm. Se le ha atribuido al bulbo actividad antifúngica. B1. Presenta hojas aplanadas y acintadas de 2-3 cm de ancho. Flores rosadas con ovario oblongo-ovoideo. está contraindicado en el caso de hipertiroidismo. ancianos. empleado desde antaño por Egipcios y Roma- nos. Se usa en forma de baño con fricción el bulbo machacado. B2. Sin embargo se recomienda prudencia. El bulbo contiene entre otros. b) Para el dolor de muelas se usa el bulbo en aplicación local. Se puede emplear el ajo. es considerada un neófito.Candidiasis La candidiasis o mouguet es una micosis producida por el hongo Cándida albicans. ya que el bulbo puede pro- ducir reacciones de hipersensibilidad. niños o bien personas adultas sometidas a un exceso de antibióticos an- tibacterianos por vía oral. presenta actividad frente a Cándida albicans y Aspergillus. los cuales al morir la planta permanecen enterrados. la allizinasa. Contiene vitamina A. compuestos sulfurados: ajeno y de- rivados. Planta herbácea con bulbillos. alicetoína I y II. Esta compleja composición hace que dicho bulbo posea una variada acción en el organismo. alil-metil-trisulfato y derivados. eli- minación de parásitos intestinales. contra algunas especies de Escherichia. c) El bulbo en decocción por vía oral se utiliza para la fiebre. Staphylo- 172 Eusebio Cano / ana cano ortiz / Mª carmen martínez lombardo / jorge Alatorre cobos . antihipertensivos y antidiabéticos. tiene disulfuro de alilo proveniente de la descomposición de la allicina por mediación de un en- zima. así como lípidos. ce- rebrósidos. Allium sativum L de la familia Liliaceae. Se emplea el bulbo. Originario de Asia Central. Según diferentes autores no debe ser utilizado en el caso de dolor de oídos si existen secrecciones. 3. además los extractos de ajo interaccionan con tratamientos anticoagulantes. pesadez gástrica. C. así como cierta actividad antiviral y antibacteriano. náuseas y flatulencias. hormonas. candidiasis.

4. ojos y celebro.. Presenta otras acciones como: Efecto hipotensor producido por vasodilatación de los vasos periféricos. Efecto antiateromatoso. útil en trombosis y arteriosclerosis. Rubefaciente y vesicante en uso externo. Hierba anual o Figura 4. Hojas solita- rias o en pares desiguales. (1-2. Bacteriostático. comprobado en animales. se demostró una disminución del riesgo de cáncer de estómago por consumo de bulbo. ovadas o lanceoladas. 2005). El bulbo de Allium sativum constituye un condimento generalizado en el consumo humano. Disminución de la agregación plaquetaria. pelos recurvados.Solanum americanum (ROBINEAU ed. sobre todo de las piernas. Acción útil para tratar la escle- rosis cerebral.. en forma de tintura o en otras formas para uso externo. Racimos casi en umbelas de hasta 10 flores. También en sabañones y verrugas (frotaciones). perteneciente a la familia So- lanaceae. triterpenos y esteroides. La hoja contiene salsolina y sapogenina entre otros. Efecto hipocolesteromiante. Antihelmíntico suave.5 dientes) de ajo fresco macha- cado y aplicado sobre la zona afectada.131 personas control. flora medicinal utilizada en las enfermedades de la piel y en belleza 173 . de hasta 1 m de alto. Fruto en baya globosa. Ex- pectorante. Planta utilizada tradicionalmente para la re- gulación del flujo vaginal y en el caso de la culebrilla (Herpes zoster). Los estudios químicos revelan la presencia de alcaloides. se utiliza en afecciones estomacales. rara vez azulada. flavonoides. prurito. planta nativa de Cen- troamérica. Herpes zoster (culebrilla) En este caso se utiliza Solanum americanum Mill. perenne de vida corta. en este último caso se pueden utilizar baños de una macera- ción acuosa de las partes aéreas. coccus y Peudomonas. con semi- llas pequeñas. Corola blanca. Se utiliza en 2-5 gr. glabra y negra lustrosa. Tallos jóvenes pubescentes o gla- bros. taninos y polifenoles. Además se emplea para combatir trastornos artríticos. que crece en todo el trópico amerícano. En un estudio llevado a cabo con 564 enfermos de cáncer y 1. o bien se aplican localmente las partes aéreas machacadas. candidiasis etc.

de hoja y frutos lavados. hongos (micosis superfi- ciales. 5. 2005).Senna alata (ROBINEAU ed. se utilizan hojas maceradas de Senna alata y Senna occiden- talis pertenecientes a la familia Fabaceae (Leguminosae). se filtra y enfría. Trichophyton. tiñas). pero no frente a Leishmania brassiliensis. Para combatir la culebrilla se utilizan 30-40 gr. Microsporum. se aplica en baños de asiento y lavados vaginales 3 veces al día.. En el caso de que- maduras se utiliza Bixa orellana de la familia Bixaceae. C. en este último caso se utiliza la semilla machacada en aceite y se aplica localmente. El extracto hidroalcohólico de hoja seca mostró actividad contra Trypanosoma cruzi. en 1 litro de agua durante 10 minutos en recipiente tapado.. Epidermophyton. Planta que presenta actividad biológica antimicrobiana contra Sta- phylococcus aureus y antifúngica frente a Candida albicans.Otras afecciones de la piel Para afecciones cutáneas. Figura 5. machacados y aplicados sobre la zona afectada 2-3 veces al día. neoformans. granos en la piel. 174 Eusebio Cano / ana cano ortiz / Mª carmen martínez lombardo / jorge Alatorre cobos . La planta joven y el fruto se usan en alimentación. Leishmania mexi- cana y Entamoeba histolytica. también se usa la hoja al natural de Canavalia ensiformis de la familia Fabaceae. Para el flujo vaginal se hierven 30-50 gr.

Chenopodium ambrosioides. menos de un 10% de la superficie corporal. personas débiles y ancianos. puesto que es abortiva. en este caso sólo se puede utilizar en quemaduras poco extensas. Del coco Coccus nucifera que pertenece a la familia Arecaceae. siempre que se localicen fuera de las zonas sensibles como cara. sin embargo las semillas de Ricinus communis son consideradas tóxicas por la ORDEN SCO/190/2004. (BOE. así como el aceite de semilla extraído en frío de Moringa oleifera de la familia Moringaceae. 2005). manos. no se debe emplear en el embarazo. nº 32. por lo que esta planta no debe ser utilizada. Esta planta también ha tenido otras aplica- ciones en la diarrea. Cucurbita moschata. insuficiencia renal. Planta ori- ginaria de América y naturalizada en el Viejo Mundo. Se puede aplicar de forma local el jugo de la hoja estrujada de la Cucurbitaceae. pies. parásitos intestinales. genitales etc. Finalmente. ni en la lac- flora medicinal utilizada en las enfermedades de la piel y en belleza 175 . y la hoja machacada en cataplasma de la Solanaceae. Para úlceras cutáneas se puede emplear la Chenopodia- ceae. está contraindicada en afecciones hepáticas. del 6 febrero). se aplica las partes aéreas estrujadas en aplicación local 2 veces al día. Lycopersicum sculentum (toma- te).. se uti- liza el aceite de fruto en cataplasma. Figura 6. dolor de estómago. según algunos autores se puede utilizar el aceite de semilla de Ricinus communis de la familia Euphorbiaceae.Senna occidentalis (ROBINEAU ed.

no debe ser utilizado por la población. Por todo ello y aunque tradicionalmente se ha utilizado el Che- nopodium ambrosioides. Lycopersicum sculentum var. CANO) Bixa Orellana (Foto origianl E. nº 32. ha sido prohibido por la ORDEN SCO/190/2004. (BOE. CANO) 176 Eusebio Cano / ana cano ortiz / Mª carmen martínez lombardo / jorge Alatorre cobos . La literatura dice que es planta de uso restringido puesto que el extracto acuoso subcutáneo en ratas indujo la formación de tumores. cerasiforme (Foto origianl E. por ello la literatura cita muchas intoxicaciones por el aceite esencial.tancia y en niños menores de 5 años. del 6 febrero). se conocen casos en los que se ha provocado la muerte.

Grupo Synthelabo. Ed. GARCÍA FUENTES. Ed. FCO J. Ma- drid LAD.W.. 355 pp. SANTOS. Introducción a la Micología. ZARAGOZA. (1995)... & al. FERNÁNDEZ. (1992). GONZÁLEZ. TORRES. S. Publicaciones Uni- versidad de Jaén-Excma Diputación Provincial de Jaén. (2007). J. Universidad de navarra. El Dioscorides Renovado. M... CANO. Ed. P. SALAZAR. Barcelona. Apostrofe. Historia y leyenda de las plantas medicinales.A. & MIMS. M.. Omega. ARRIBAS.. C.A. A. Gijón.. J. (2004). Plantas medicinales.. J. Parque Natural Sierra de Andújar: Guía botánico-ecológica. L. Ed. J. (2002). DALMAU SOCIAS.. S. 181 pág. Plantas medicinales. (1997).. (1980). Barcelona. Ed. A.. Ed. IZCO. & FRAWLEY. (1982). A.L. & RUIZ.. Ed. (ed) (1988). A. Ed. C. A. Departamento de Farmacología. Trea. Farmacología de produc- tos naturales. ALONSO. ALONSO. E. Universidad de Jaén CANO. 1ª ed. T. S. 1 al 6. Infusiones Leo- nesa/Manasul Internacional.. 5ª ed. VILLAESCUSA. J. Ed. 4ª ed. (2001). Universidad de Granada. A. GONZÁLEZ ESPÍN. Vol. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA ALEXOPOULOS. McGRAW-HILL-INTERAMERICANA. M. Fitoterapia Práctica. & NIETO. Labor. Plantas Medicinales. 398 pp. Serv. GONZÁLEZ HERRERA. RABASCO. FLÓREZ. DIAZ GONZÁLEZ. CANO ORTIZ.. flora medicinal utilizada en las enfermedades de la piel y en belleza 177 . F. J. M.A.. 1012 pp.L. (1996). L. C. Las plantas medicinales: usos y aplicaciones. (2003). Pamplona. Botánica. M. A. A. (1985). Mª T. A. (EUNSA). E. Farmacología humana. & MEDIAVILLA. Plantas Medicinales. GUERRA. S. MARTÍN. Mª T. EDITORS. & CANO ORTIZ. A. L. Diccionario de plantas medicinales. D. ALLUÉ.. V. (1997). & al. M. Noesis 432 pp. VALLE.. & NUÑOZ. Poder energético y curativo del mundo vegetal. T. MU- ÑOZ. J. Mª J.. E. CABEZÓN MARTÍN. Curso de Botánica. M. F. Guía práctica de las plantas medicinales y de la salud. C. ARMIJO. J. MASSON. Según la Medi- cina Tradicional Marroquí. LADERO. GONZÁLEZ. A. FONT QUER.

J. LOPEZ BORGES. 178 Eusebio Cano / ana cano ortiz / Mª carmen martínez lombardo / jorge Alatorre cobos . As plantas medi- cinais e condimentares.O. G. Fitoterapia aplicada. Mª T. Plantas Medicinales y Aromáticas. Introducción al mundo de las plantas medicinales en Murcia. MUÑOZ CENTENO. Enciclopedia de las plantas medicinales. RIVERA. S. & PARIS. MUÑOZ LÓPEZ DE BUSTAMANTE. Ed. D. Ome- ga.I. Studia Botanica. Mourao. Consellería de Medio Ambiente.. Generalitat Valenciana. A. J. UNAN. Moscoso. H.F. Mª T.B. (1998). Plantas medicinales españolas. Excmo Ayuntamiento de Murcia 103 pp. Madrid. PAMPLONA ROGER. Ed. L. 4ª ed. & PERIS. Ma.E. G. S. & VALENTE DE ALMEI. 17:109- 118 SCHAUENBERG. Peumus boldus Mol. & ALONSO BEATO. Farmacopea vegetal caribeña. Diccionario botánico de nombres vulgares de la Española. & MUÑOZ MEDINA. LOSA ESPAÑA. (1998). (2000). SANTOS BOBILLO. & ROBLEDO. Safeliz. J. Publ. MAYOR LÓPEZ. Universidad de Granada. M. 4ª ed. Achillea millefolium L.LIOGIER. Mª (1972). J. Silva Lusitana. Publ. S. SANTOS BOBILLO.A. MELISSA. Do- mingo. OBÓN. B. cultivo y procesado. Análise da potencialidades de uma regiao Alen- tejana (Concelho Reguengos de Monsaraz. R. & DOLL. Plantas medicinales españolas. Ayalga.. Studia Botanica. Ed. Universitaria. B. C. (1998). S. Ed. Estudio. 435 pp. (Monimiaceae. J. Mag- noliopsida) una especie silvestre promisoria de Chile. Mª.. Alandroal e Mértola).M. A. A. C. & MUÑOZ MEDINA. A. STÜBING. M. Universidad de Granada. U. Plantas medicinales y venenosas. L.A. (2002). Las plantas de extractos: bases para un plan de desarrollo del sector. Mª T. 598 pp. Valencia. (1992). Mª.. Barcelona. STUBINS. 297 pp. P. Ed. M. Mª T. CANO. 539 pág. S. & ÁLVAREZ RODRÍGUEZ.S. 13:143-169 LOSA ESPAÑA. (Hisopo) (Lamiaceae). Stud. J.C. (1980). (1996). Serpa. I Criptogamia. S. (2005). & VANACLOCHA. (1999). Plantas Medicinales de la Comunidad Valencia- na. SAN MARTÍN. PERIS. Moura. 485 pp. (1977). (2001). MUÑOZ CENTENO. Botánica descriptiva. J. RIVAS GODAY. Bot. L. Barra. Dominicana.. 2 vol. T. Ed. Jardín Botánico Nacional Dr. Ed. Publ. G. Mª (1970). Ed. (Astera- ceae) (Milenrama). Botánica descriptiva. II Fanerogamia. F. 365 pp. (1999). Concejalia de Sanidad y Medio Ambiente. R. & ALONSO BEATO. Mundi Prensa. Mundi-Prensa. F. Hyssopus officinalis L. Guía de las plantas medicinales. F. T. 2ªed. (1995). 18:117-129. ROBINEAU. V. RIVAS GODAY. ed. 4ª ed. 20:135-144.

Barcelona. Offarm. & CAÑIGUERAL.. S. (eds) (2003). B. MASSON 4ª edición. VILA. TALAVERA. Flora Europaea. flora medicinal utilizada en las enfermedades de la piel y en belleza 179 . Canbridge. R. (ed. VANACLOCHA VANACLOCHA.) (1964-1980). 3 vols. F. Vademecum de prescripción. & al. G. E. VALDES. 1091 pág. (1987). Plantas medicinales y Drogas Vegetales: Valeriana. Flora vascular de Andalucía Occidental. (eds) (1987).TUTING. T. 5 vols. & GALIANO. Fitotera- pia. Ed. B. S. 6(4)61-62.