ELABORADO POR LUIS FERNADO LIBREROS

VIDEOCONFERENCIA

La videoconferencia es un sistema que permite la interacción de diferentes personas distantes a través de equipos técnicos especializados, donde se pueden compartir texto, imagen, audio y video en forma simultanea facilitando y agilizando diferentes procesos del ámbito administrativo, laboral y educativa que propenda por un mejor nivel de vida.

PROTOCOLO PARA LA EMISION DE UNA VIDEOCONFERENCIA
A. ESPACIO FISICO

ELABORADO POR LUIS FERNADO LIBREROS

• El número de participantes, así como los equipos, tiene un papel básico a la hora de determinar el espacio físico que va a utilizarse. • Si se trata de grupos de entre 6, 10 ó 15 personas, con equipos del tipo roll about, una sala de juntas con su mobiliario y su decoración habitual, pueden brindar buenas condicione. • Para grupos de 20 a 30 personas es preciso adecuar espacios especiales o diseñarlos con características específicas. Generalmente, los salones dedicados a videoconferencias tienen mesas fijas para la comodidad de los participantes y soportar los micrófonos, cuyo cableado se integra al diseño del mobiliario y del piso del salón.

B. LA ILUMINACIÓN • Las salas desde donde se van a emitir videoconferencias deben ofrecer una iluminación con la debida inclinación y, sobre todo, con una temperatura del color adecuada, para evitar las sombras en la cara del conferencista o de los participantes. • Es necesario analizar qué tipo de luz se utilizará, teniendo en cuenta que los bombillos incandescentes producen mucho calor, gastan más energía suelen fundirse fácilmente; además, los bombillos fluorescentes producen calor y generalmente son más baratos, pero son los que menos sirven en el ámbito de la fotografía y la televisión porque no producen suficiente luz, suelen titilar, lo cual afecta la imagen que recoge la cámara y la temperatura del color. Ahora, la emisión de luz, roja, verde y azul no es suficiente para que la imagen sea de calidad

ELABORADO POR LUIS FERNADO LIBREROS

C. LA ACUSTICA • Una sala de reunión ofrece una acústica de buena calidad porque hay diferentes materias (madrea, cortinas, tapete, cuadros en la pared, entre otras) que absorben la reverberación del sonido que se produce cuando sólo hay paredes de cemento y ventanales de vidrio. Conviene evitar que se produzca • En este modelo, el usuario podrá entregar el control de su PC a cualquier participante de la reunión para explicaciones o modificaciones de archivos. • La totalidad de las salas cuenta con tablero digital, de tal manera que todo lo que escriben en el tablero se observará en los sitios remotos, mediante la comunicación de datos y la comunicación del tablero con el PC.

D. PRESENTECIONN PERSONAL.
Se debe hacer una adecuada selección del vestuario, el maquillaje, Joyas y accesorios, el pelo, y la postura de tal manera que se pueda lograr una correcta y adecuada comunicación con los interlocutores, ya que la presentación en la televisión es muy diferente que frente a un espejo.