You are on page 1of 25

MBrace ® - Composite

Strengthening System

RESUMEN REFUERZOS TRADICIONALES
Refuerzo de forjados/vigas (patología de flexión)

Mejora de las capacidad existente de la
estructura: recrecido en capa de compresión

-Cierta necesidad de medios auxiliares
-Tiempo
-Buena solución para incrementos de carga
en forjados
-Posibles problemas a rasante
-Posibles problemas por alturas libres

RESUMEN REFUERZOS TRADICIONALES
Refuerzo de forjados/vigas (patología de flexión)

Mejora de las capacidad existente
de la estructura: recrecido en
nervios entre pilares

-Cierta necesidad de medios
auxiliares
-Tiempo
-Buena solución para incrementos
de carga en forjados
-Posibles problemas por alturas
libres

RESUMEN REFUERZOS TRADICIONALES
Refuerzo de forjados/vigas (patología de flexión, ELS…)

Sustitución total/parcial de la
estructura existente: Perfilería

-Gran capacidad de refuerzo
(apeo total o parcial)
-Cierta necesidad de medios
auxiliares
-Tiempo de ejecución
- El éxito del refuerzo depende
en gran medida de la puesta en
obra
-Necesidad de protección contra
la corrosión
-Posibles problemas por alturas
libres

cortante ELS…) Mejora de las capacidad existente de la estructura: Pretensado -Gran capacidad de refuerzo -Cierta necesidad de medios auxiliares -Necesidad de protección contra la corrosión -Necesidad de protección contra agentes externos .RESUMEN REFUERZOS TRADICIONALES Refuerzo de forjados/vigas (patología de flexión) Mejora de las capacidad existente de la estructura: Adhesión de chapas -Capacidad de refuerzo limitada por la deformación máxima -Cierta necesidad de medios auxiliares -Necesidad de protección contra la corrosión RESUMEN REFUERZOS TRADICIONALES Refuerzo de forjados/vigas (patología de flexión.

RESUMEN REFUERZOS TRADICIONALES Refuerzo de pilares (patología a flexión o compresión) Mejora de las capacidad existente del hormigón: zunchado -Cierta necesidad de medios auxiliares -Tiempo -El éxito del refuerzo depende en gran medida de la puesta en obra -Importancia fundamental de un revestimiento óptimo contra la corrosión RESUMEN REFUERZOS TRADICIONALES Refuerzo de pilares (patología a flexión o compresión) Mejora y transferencia: encamisado con hormigón o recrecido -Es uno de los pocos métodos recomendables para patologías severas (se apea el pilar existente) -Se puede usar mano de obra poco especializada -Gran cantidad de tiempo y métodos auxiliares -Necesidad de actuar en plantas contiguas para encauzar y compatibilizar tensiones (taladros pasantes en armadura de piel) .

metal. vidrio. boro. cerámicas PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS FRP MATERIALES DE REFUERZO (Tipos de fibras) Cada Cadamaterial materialse sedistingue distingue V por porsu sucromosoma: cromosoma: a Grafito id el elmódulo módulode deelasticidad o elasticidad m on ra rb A Ca io i dr V Acero H .PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS FRP Materiales compuestos: Materiales bifásicos (fibra + matriz) Elemento fibroso (rigidez Matriz: resina (configuración y resistencia) geométrica. metálicas. cerámica Matrices: orgánicas. aramida. minerales. flexible y poco resistente) Fibras: carbono.

Resistente a la corrosión. PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS FRP Fibras orgánicas (Aramida . Obtención por extrusión y trefilación Elevada resistencia.PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS FRP Fibras de Carbono: De alto módulo y alta resistencia. Óptima resistencia a fatiga. 18 kN/m³ vs 78 kN/m³ del acero . Gran ligereza: peso específico aprox. . Elevada rigidez. Buen comportamiento bajo fluencia. Incremento de resistencia a impacto y explosiones. Elevada resistencia a cargas cíclicas. Refuerzos en zonas sensibles a las corrientes eléctricas. Complicada separación y corte. No conductiva. Muy bajo coeficiente de dilatación. Excepcional resistencia química Insensible a la corrosión.KEVLAR): Fibras de poliamida aromática. tenacidad y capacidad de deformación.

Protegen las fibras de la abrasión. Protegen las fibras de agresiones ambientales. Mantienen la posición relativa de las fibras. . haciendo que la armadura trabaje como un todo. Garantizan la adecuada transferencia de los esfuerzos entre hebras.PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS FRP Fibras orgánicas (Aramida .KEVLAR): 35 kg TNT No reforzado con aramida Reforzado con aramida PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS FRP Función de las resinas: Fijan en FRP a la estructura.

cambio de normativa (mayores exigencias). restauraciones por deterioro de la sección o restitución de los elementos estructurales. métodos de refuerzo convencionales Utilizado para corregir defectos de proyecto ejecución. Presentación FC barras Hojas laminados . cambio uso de la estructura (incremento de cargas).¿Por qué es útil SISTEMA MBrace? Incrementa las condiciones de seguridad existentes Ahorro de costos vs.

Para refuerzo a: Para refuerzo a: Flexión (bajos incrementos) Flexión Confinamiento Cortante (cut – in) Cortante MBrace® LAMINATE Laminado preformado de fibra de carbono para refuerzo de elementos estructurales. Hoja FC HOJA DE FIBRA LAMINADO PREFORMADO 20-30% de fibras por 70% de fibras por sección.Laminado FC vs.5 (Sístema CUT-IN ) . mediante proceso industrial. sección Módulo E resultante según Módulo E asegurado aplicación. „ MBrace LAMINATE 170/3100 „ MBrace LAMINATE 210/3300 „ MBrace LAMINATE 165/2500 15/2.

MBrace® LAMINATE Dimensiones MBrace® FIBRE MBrace Hoja de Fibra de Carbono MBrace Hoja de Fibra de Aramida KEVLAR ® .

MBrace MBar 165/2500 .MBrace® FIBRE Dimensiones Barras MBar Barras pultrusas de fibra de carbono para refuerzo estructural de elementos de hormigón y mampostería.

Barras MBar Dimensiones Refuerzo Losas Pilares Vigas Chimeneas .

Refuerzo Tuberías Tanques Muros Procedimiento de Diseño .

2R-02: Guide for the Design and Construction of Externally Bonded FRP Systems for Strengthening Concrete Structures Guía de diseño CEB-FIB Externally bonded FRP Reinforcement for RC Structures (Féderation Internationale du Bèton-fib). deberá verificarse la estabilidad de la estructura sin refuerzo (FS•1). . En caso de fallo completo del refuerzo debe existir equilibrio entre nuevas cargas de uso sin mayorar y la resistencia del elemento sin minorar resistencias “ es decir: “que la estructura aguante por si misma en caso de perdida del refuerzo” Normativas y guías de diseño vigentes : Norma Europea 1504 "Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón” Guías de diseño: Guía de diseño ACI 440.Diseño y dimensionamiento ¿Cómo dimensionamos el refuerzo? EVALUAMOS COMO ESTÁ LA ESTRUCTURA (A QUÉ SE QUIERE REFORZAR) PREGUNTAMOS A QUE NIVEL DE REFUERZO SE QUIERE LLEGAR ANALIZAMOS LA VIABILIDAD DEL REFUERZO QUANTIFICAMOS LA NATURALEZA Y CANTIDAD DEL MISMO RECOMENDACIONES PARA EL CÁLCULO DE REFUERZOS CON FRP “Previo al cálculo de cualquier refuerzo adherido.

El análisis seccional se realiza de acuerdo a las metodologías habituales en hormigón armado: Comportamiento Tensión . El refuerzo se plantea de modo pasivo (por simple adhesión) para secciones armadas y pretensadas. REFUERZO A FLEXIÓN CONSIDERACIONES El refuerzo a flexión. acero y Fibra de Carbono. se realiza por medio de la adhesión longitudinal de FRP en paramentos traccionados. Verificando las condiciones de adhesión entre la fibra de Carbono y el Hormigón Se plantea el equilibrio de las secciones. compatibilizando tensiones y deformaciones entre los materiales: hormigón.Deformación del acero y hormigón (Eurocódigo 2). Verificando las condiciones estructurales del elemento una vez reforzado. .

REFUERZO A CORTANTE La resistencia nominal al esfuerzo cortante de una sección de hormigón armado. la resistencia nominal al esfuerzo cortante puede calcularse sumando un tercer término que represente la contribución de la hoja de fibra (MBrace) Vn =Vc + Vs + \f Vf Donde: Vc: Resistencia a cortante del hormigón Vs: Resistencia a cortante del acero \f: Es un factor de seguridad a la contribución del MBrace a la capacidad a cortante. por agotamiento adherente. según la norma ACI 318-95. . \f = 0. Para vigas reforzadas con fibra de carbono (MBrace) a cortante. es la suma de la resistencia al esfuerzo cortante del hormigón y la resistencia del refuerzo a cortante de acero.85 Vf = Contribución del MBrace a la capacidad cortante.

No obstante. la eficacia de esta configuración está limitada debido al deficiente anclaje de la fibra. las hojas se colocan encima del laminado ya que de esta manera colaboran también a un buen anclaje del laminado. Sin embargo. En el caso de que la viga esté reforzada también a flexión mediante laminado. El método más común consiste en envolver los lados y la parte inferior de la sección: envoltura en “U” En ciertas situaciones puede que no sea posible envolver la parte superior o la inferior de la sección. . Cuando esta configuración no es práctica. es todavía posible reforzar a cortante si se coloca el refuerzo en ambos lados de la sección. DETALLES CONSTRUCTIVOS El método más eficaz de aplicar el refuerzo a cortante es envolver toda la sección transversal de la viga con fibra. La hoja se ancla en el alma hasta 150 mm por debajo de la fibra neutra.

cf). Utilizando una deformación de diseño de la hoja de MBrace.Pilar rectangular / Cuadrado . REFUERZO A CONFINAMIENTO Calcular el número de capas de refuerzo (n) con las que se debe cubrir el pilar con el fin de aumentar la resistencia a compresión del hormigón (fck) existente.Pilar circular . al valor que se desee (fck. Hd=6‰ .

NO hay que reforzar el refuerzo. Refuerzo con fibra de carbono: VENTAJAS Ligereza. Mínimos tiempos de parada. Ahorro en costos. Carga muerta adicional mínima. .Refuerzo con fibra de carbono: VENTAJAS Rápida y fácil ejecución del refuerzo.

Alternativas de reparación Recrecido mediante encofrado con incorporación de barra corrugada.85 g/cm3 • 100 cm largo • 0.4 Kg . Debido a la carbonatación del hormigón de recubrimiento (pH9). Wrecrecido = WMORTERO + WACERO = 73.46 Kg )20 Adhesión de chapa de acero con resina epoxi. W CHAPA ACERO = U ACERO • V m lineal = 7.Ejemplo: Viga deteriorada Hormigón: fck=250 Kp/cm2 Acero: fyk=4600 kp/cm2 Cuantía total 8 Imm Cuantía a reponer 4 Imm CAUSAS DE DETERIORO: Debido a la insuficiencia de recubrimiento de la armadura respecto al paramento. y han desarrollado una oxidación importante.3 cm espesor • 40 cm ancho = 9. la viga presenta una pérdida importante de armadura a tracción. las armaduras han quedado despasivadas.6 + 9. y al ambiente agresivo del medio.86 = 83. con expansión y rotura por efecto cuña del recubrimiento circundante.

Adaptación a soportes curvos.4 Refuerzo con fibra de carbono: VENTAJAS Facilidad de manipulación.14 cm espesor • 10 cm ancho = 0.4) W LAMINADO = U LAMINADO • V m lineal = 1.7 Kg 3 Laminados 170/3100 100/1.6 g/cm3 • 3 • 100 cm largo • 0. .Alternativas de reparación Adhesión MBrace LAMINATE (3 Laminados 170/3100 100x1.

Refuerzo con fibra de carbono: VENTAJAS Ligereza. Sin costes de apuntalamiento. . Refuerzo con fibra de carbono: VENTAJAS Alta durabilidad: Sin riesgo de oxidación Bajo (o nulo) mantenimiento.

. y Tª > 350ºC. Sólo en presencia de agentes oxidantes. productos químicos presentes en la atmósfera. Refuerzo con fibra de carbono: VENTAJAS Calidad en obra: Aplicación llevada a cabo por empresas especializadas.Refuerzo con fibra de carbono: VENTAJAS Alta durabilidad: A temperatura ambiente. las fibras de carbono sin impregnación de resinas son inertes a la humedad. bases y ácidos débiles. pueden degradarse. disolventes.

Código Técnico – UNE EN 13501-1 Refuerzo con FC: PARA TENER EN CUENTA!!!!!!!! Comportamiento lineal hasta rotura: Rotura frágil sin plastificación previa. pinturas. – Las fibras de carbono aguantan temperaturas altas. Dicha protección debe evitar que la temperatura en el refuerzo supere la Tg (temperatura en la que polímero deja de ser rígido y comienza a ser ahulado o blando). – La resistencia del elemento debe evaluarse sin considerar el refuerzo. Refuerzos con protección: – Si el refuerzo con el Sistema MBrace requiere protección contra el fuego.0). perfiles laminados en caliente). 3500 Tensión [MPa] 3000 2500 2000 1500 1000 500 Muestra 0 0 2000 4000 6000 8000 10000 12000 Deformación [P PH] . – Debe verificarse que en caso de fallo completo del refuerzo existe equilibrio entre nuevas cargas de uso sin mayorar y sección antes de refuerzo sin minorar (FS>=1. pero la resina empieza a degradarse a partir de los 50- 80 ºC.Refuerzo con FC: PARA TENER EN CUENTA!!!!!!!! Comportamiento frente al fuego: Refuerzos sin protección: – En caso de fuego el refuerzo se pierde con rapidez. está puede realizarse con materiales resistentes al fuego (morteros.

. – Menor cantidad de refuerzo. – Sin apuntalamientos. NO permite anclajes pasantes (Desgarro).Refuerzo con FC: PARA TENER EN CUENTA!!!!!!!! Orientación unidireccional y anisótropa: Sólo funciona en una dirección. Refuerzo con FC: PARA TENER EN CUENTA!!!!!!!! Precio: La fibra de carbono es un producto de alto precio!!! Pero el refuerzo ejecutado no tiene por que ser más caro!!!: – Mayor rapidez. – Fácil maniobrabilidad.