PENSANDO LAS CIUDADES

Lic. Diana Durán

LA DEFINICIÓN DE LO URBANO
• Criterio estadístico: varía mucho según los países: 250 hab. En Dinamarca y 10.000 en Grecia y España. • Se combina con otros criterios: - Alta concentración de población por unidad de superficie edificada, - Alto porcentaje de población dedicado a tareas no agrícolas, - Desarrollo de funciones urbanas, - Alta densidad de edificación. • Proceso de urbanización: aumento de la población urbana respecto a la rural. Varió en los países desarrollados y subdesarrollados donde se ha acelerado recientemente generando pobreza y poblamientos marginales en villas miserias. • Lectura: ¿Por qué la gente decide migrar del campo a la ciudad? (págs. 67 y 69 de Mundo contemporáneo).

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

Criterios de definición
• • El tamaño. Las ciudades tienen, en líneas generales, un tamaño superior al de los asentamientos rurales. En cada país se determina un número mínimo de habitantes para considerar un asentamiento como ciudad. La fisonomía. Las ciudades tienen, en contraposición a los pueblos, amplias avenidas, edificios altos y un peculiar aspecto exterior de sus calles debido a la intensa actividad comercial y al alto índice de circulación de personas y de vehículos. También destaca la existencia de espacios verdes y los servicios públicos y de locales para el ocio de sus habitantes. La densidad y el poblamiento concentrado. La densidad de población y de edificios de un asentamiento urbano es superior a la del rural. Las actividades económicas y profesionales. Mientras que en los asentamientos rurales predominan las actividades agrarias, en las ciudades la población se dedica mayoritariamente a la industria y, sobre todo, a las actividades terciarias. Además, la ciudad organiza y dirige las actividades económicas de su región circundante o periferia. Las formas de vida. Hay una disolución de las relaciones familiares y sociales, y un mayor individualismo. Los hábitos diarios son diferentes, al igual que el tipo de trabajo y la utilización del tiempo libre. En general, la posibilidad de acceso a la información es mayor en las ciudades que en las áreas rurales.
Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

FUNCIONES URBANAS

CULTURAL

POLITICA ADMINISTRTIVA

ECONÓMICA

• En las ciudades se sitúan las universidades, los centros de investigación, los principales museos y monumentos.

• Ejemplo: las capitales (del Estado, de provincia o región). • En ellas se concentran los servicios necesarios para el gobierno.

• Una ciudad puede ser industrial, comercial, centro de transportes, minera, financiera, turística, entre otras. Es normal que una misma ciudad combine varias de estas funciones, aunque una de ellas pueda ser predominante.

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

Julio Alguacil Gómez Universidad Carlos III de Madrid

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

LA ESCALA HUMANA: EL BARRIO CIUDAD
VECINDARIO BARRIO
BV. Misma trama Mismas promociones limites claros Historia común Homogeneidad social Hasta 5.000 hab.

CIUDAD

METRÓPOLI

Vecindario

VV. Misma trama Mismas promociones limites claros Biografía común Homogeneidad demográfica 1.500 a 2.500 hab.

Barrio

BB. Barrio. Niveles de apropiación. Limites percibidos 10.000 a 15.000 hab. BC. Barrio ciudad. Percibido. Escalón Peatonal. Todos los Equipamientos cotidianos Máximo 20-50.000 hab. CC. Ciudad. Equipamientos de rango superior. Universidad. Heterogeneidad social. 100-200.000 hab. MP. Gran Ciudad Hasta 400.000 habitantes

Ciudad

Metrópoli

MM. Área Metropolitana Más de 400.000 habitantes

[1] La representación de la figura permite solapar los distintos ámbitos (vecindario, barrio, ciudad, metrópoli) relacionándolos entre sí. La dirección preeminente es la vertical de tal forma que el ámbito situado en la cabecera del cuadro y expresado en mayúsculas marca la pauta dominante. De esta forma la lectura del cuadro nos permite una jerarquización de umbrales urbanos en el que tan solo uno, el Barrio-Ciudad, presenta una relación dominante de una unidad urbana de rango inferior (el barrio) sobre una unidad urbana de rango superior (la ciudad). Julio Alguacil Gómez

VANCOUVER - CANADÁ

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

Tokio: ciudad global

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

LAS CIUDADES COMO ESPACIOS Y LAS CIUDADES EN EL ESPACIO

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

SISTEMA URBANO

LA CIUDAD EN EL ESPACIO

LA CIUDAD COMO ESPACIO

FUNCIONES URBANAS

JERARQUÍA URBANA

FORMA

ESTRUCTURA

ARQUITECTURA

TRAZADO AREAS DE INFLUENCIA REDES TEXTURA PERFIL CONTORNO USO DEL SUELO

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

JERARQUÍA URBANA
CIUDADES Pequeñas Intermedias Metrópolis regionales Grandes Ciudades Ciudades globales
Pueblos pequeños – Población rural concentrada: menos de 1.999 hab. Atis Aglomeraciones de tamaño intermedio

POR CATEGORÍA Categoría I Pueblos grandes Categoría I Ciudades peq. Categoría II Atis pequeñas Categoría II Atis grandes Categoría III

CANTIDAD DE POBLACIÓN 2.000 a 19.000 hab. 20.000 a 49.999 hab. 50.000 a 399.999 hab. 400.000 a 999.999 hab. + de 1.000.000 de hab.

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

ESPACIO URBANO Y RURAL
1- Espacio urbano: espacio edificado que se apoya en una estructura compuesta por los sistemas de transporte, los usos del suelo y las normas de planificación urbana. 2- Espacio periurbano: áreas urbanas discontinuas en la periferia de las ciudades. Es un área de especulación financiera para futuros usos. No se encuentra acompañado de los servicios y equipamientos necesarios. Incluye usos diversos (parques industriales, urbanizaciones de baja densidad con áreas de agricultura como huertas familiares y usos intensivos del suelo como los cinturones fruti-hortícolas). 3- Espacio semiurbano: amplias áreas de residencia urbana o de industrias y servicios descentralizados, en que se da una alternancia entre la antigua estructura rural y la nueva de tipo urbana. Claudia A. Nikkelsen. Despoblamiento y neoruralidad. 2003 4- Espacio semirural urbanizado: pueblos rurales que brindan servicios al sector agrario que los circunda. 5- Espacio rural dominado por la actividad agraria: pero con algunas influencias urbanas, por ejemplo industrias o residencias secundarias. 6- Espacio rural marginal: deteriorado por eventos naturales como inundaciones o sequías, entre otros o por el abandono de las actividades económicas de un área antes ocupada.

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

LAS CIUDADES EN EL ESPACIO
• Las ciudades constituyen un elemento esencial en la estructuración de un territorio. Son parte integrante de un conjunto mayor, denominado red urbana o sistema urbano. • La red urbana de un país es el resultado de la configuración ambiental del territorio estatal, de la evolución de la organización espacial, y del nivel de desarrollo del país.
Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

Buenos Aires nocturna

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

MODELOS URBANOS

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

PLANO URBANO
Plano anárquico e irregular: el propio de los cascos antiguos, con callejuelas estrechas y sinuosas poco apropiadas para el tráfico moderno y las necesidades de abastecimiento y servicios de la población. Plano cuadrangular, en damero u ortogonal: el cual presenta las calles en cuadricula regular. De origen griego (fue ideado por Hippodamo de Mileto), ha sido adoptado en los ensanches de las ciudades actuales (por ejemplo Barcelona). Plano radiocéntrico: con calles que están dispuestas a un núcleo central, que suele ser una plaza de la que parten las principales calles y avenidas
Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

Ciudad Pampeana

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

El sistema urbano argentino
• El sistema urbano de nuestro país puede considerarse concentrado, altamente desequilibrado y con subsistemas urbanos no consolidados en las regiones extrapampeanas. • Es un conjunto de centros urbanos jerarquizados funcionalmente e interdependientes, unidos por medio de redes de circulación y comunicaciones.
Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

Medio construido
La noción “medio construido” sintetiza la interrelación entre dos componentes: los patrones de instalación de los asentamientos humanos en el territorio y los niveles de conectividad entre las localidades que estos configuran, entendiendo por esto el universo de infraestructuras y redes de servicios que las vinculan. Constituye el aspecto central del trabajo en relación al objetivo de definir políticas de mediano y largo plazo en materia de infraestructura, planteado como pauta inicial.

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

Evolución de la población urbana en la Argentina - INDEC
Año
1895 1914 1947 1960 1970 1980 1991 2001

Población urbana total (valores absolutos)
1.690.966 4.525.000 9.932.133 14.758.341 18.453.508 23.192.892 28.250.000 32.271.489

Grado de urbanización
42,8% 57,4% 62,5% 73,8% 78,9% 83,0% 86,6% 89,3 %

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

Jerarquía de centros urbanos y principales enlaces
• Un sistema urbano puede explicarse a partir del análisis de nodos y redes viales, ferroviarias, fluviomarítimas, aéreas o para las comunicaciones. • Los nodos son las ciudades jerarquizadas y las redes estimulan las relaciones interurbanas. • La distribución espacial del sistema argentino, revela una densificación de las redes y nodos y aumento en el tamaño de los centros urbanos.
Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

Principales rasgos del sistema urbano argentino
- Aumenta el número de centros de orden metropolitano y el número de ciudades intermedias, especialmente en las regiones extrapampeanas; - La región pampeana presenta una trama de enlaces y centros jerarquizados más densa y un mayor crecimiento de las ciudades periféricas; - Se consolida un triángulo de fuerte urbanización entre el Gran Buenos Aires-Gran La Plata en un vértice, el Gran Santa Fe-Gran Paraná en otro, y el Gran Córdoba en el último; - Aparecen alineamientos de ciudades en el frente atlántico, en los valles subtropicales del Noroeste o triángulos urbanos como el caso Trelew-Rawson-Puerto Madryn, etc.; - Crece la urbanización en el Nordeste y se advierten conexiones interregionales con la Pampa; - Se distinguen rosarios de centros en la frontera misionera con la República del Paraguay, y en la frontera entrerriana con la República Oriental del Uruguay; - Mejoran las condiciones de accesibilidad de los centros de menor tamaño debido la expansión de la red pavimentada después de 1970. - En la Patagonia norte crecieron los centros con tasas entre las más altas del país como Neuquén-Cipolleti, San Carlos de Bariloche, etc. no así en la Patagonia central y sur. Fuente: ERBITTI, Cecilia. (2008) El sistema urbano en transformación. Metapolización, metropilización y ciudades intermedias; dinámicas. En ROCCATAGLIATA, Alberto (Coordinador) (2008) La Argentina. Una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial. Buenos Aires. EMECE.

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

POBLACIÓN RURAL Y URBANA
• La Argentina, como otros países con agricultura y ganadería de tipo extensiva, es considerada un país agrario con población urbana. Este fenómeno se manifiesta como tendencia a partir del segundo censo nacional de 1895. • La población total del país, alcanzó según el censo del 2001 a 36,2 millones de habitantes, de los cuales, la población urbana asciende a unos 32,3 millones, lo que representa un 89,3%; mientras que la población rural no llega a los 4 millones y representa el 10,7 % de la población.
Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

DATOS DE LA ARGENTINA - INDEC

Población Total URBANA RURAL

1895 100,0 37,4 62,6

1914 100,0 52,7 47,3

1947 100,0 62,2 37,8

1960 100,0 72,0 28,0

1970 100,0 79,0 21,0

1980 100,0 82,8 17,2

1991 100,0 88,4 11,6

2001 100,0 89,3 10,7

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

¿Qué es el Gran Buenos Aires?
• Es la aglomeración urbana de Buenos Aires en su conjunto que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más los 24 partidos bonaerenses de su conurbación: Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Gral. San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, Morón, San Isidro, Malvinas Argentinas, Vicente López, San Miguel, José C. Paz, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Moreno, Florencio Varela, Tigre, Berazategui, Esteban Echeverría, San Fernando y Ezeiza. Por ello, es erróneo hablar de “Capital y Gran Buenos Aires” como entidades separadas. Gran Buenos Aires incluye a todo el aglomerado como una única ciudad.

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán

Tecnicatura en Trabajo Social - Diana Durán