You are on page 1of 66

RECIPIENTES A

PRESIÓN

DEFINICIÓN
Se considera como un recipiente a presión
cualquier vasija cerrada que sea capaz de
almacenar un fluido a presión manométrica, ya
sea presión interna o vacío, independientemente
de su forma y dimensiones.

Los recipientes sujetos a presión deberán
diseñarse, fabricarse, inspeccionarse y marcarse
de acuerdo con la última edición de las normas
de Calderas y recipientes sujetos a presión del
ASME, sección VIII, división 1, y sus agregados
subsecuentes.

RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.A. DE C.V.

APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA
Pueden utilizarse únicamente para almacenar fluidos a
presión:

– Tanques de almacenamiento.
– Tanques acumuladores, etc.

O para realizar una operación específica:
◦ Cambiadores de calor.
◦ Reactores.
◦ Torres fraccionadoras.
◦ Torres de destilación.
◦ Separadores Bifásicos ó Trifásicos.
◦ Tanque de sello

RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.A. DE C.V.

CLASIFICACIÓN De almacenamiento. Sección transversal no circular RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.V. Recipiente a Presión Horizontales Cilíndricos. . Por su uso De proceso. Verticales Por su forma Esféricos. DE C.A.

V. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. . DE C. IDENTIFICACIÓN DE PARTES Recipiente vertical. Soporte (faldón) Cartabones.A. Tapa Boquillas Cuerpo Registro hombre Anillo base.

IDENTIFICACIÓN DE PARTES Recipiente Horizontal.A. Soporte (tipo silleta) RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. DE C.V. . Boquilla (Cople) Cuerpo Tapa Registro Boquillas hombre Cartabones.

existen varios tipos de tapa. ◦ Semiesféricas. las más comunes son: ◦ Tapas planas. ◦ Toriesféricas. IDENTIFICACIÓN DE PARTES Tapas o Cap. ◦ Semiélípticas 2:1.V.A. . Son utilizadas para cerrar recipientes cilíndricos. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. DE C.

IDENTIFICACIÓN DE PARTES  Tapas planas: generalmente son desmontables y están sujetas a una brida por medio de espárragos o tornillos. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. además de contar con un empaque localizado entre la cara de la brida y la misma tapa.A. DE C. a fin de proporcionar un sello adecuado al ser apretados los espárragos.V. .

 La fabricación de las tapas t / L < 0. radio de rodilla (r) y longitud de ceja t / L ≥ 0. IDENTIFICACIÓN DE PARTES  Tapas toriesféricas. Están definidas por el radio de abombado (R).002 toriesféricas es más sencilla y el material utilizado es menor en comparación con AP I-4(f)  las tapas semielipticas.002  recta (CR). RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. DE C.06R cuerpo. .A. Estas tapas son soldadas al r = 0.V.

En estas tapas la relación entre el R = 0.9D eje mayor y el eje menor es igual a 2. DE C.01727D se unen al cuerpo por medio de soldadura. .A. Estas tapas tienen ceja recta (CR) que r = 0. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.V. IDENTIFICACIÓN DE PARTES  Tapas semielipticas 2:1 h=D/4 h  Las tapas semielipticas son las más comunes.

IDENTIFICACIÓN DE PARTES  Las tapas semiesféricas se  Tapas utilizan cuando la presión semiesféricas. por lo que su radio de abombado es igual al t ≤ 0.356L radio interior.V.A. de operación es muy alta.  Su geometría corresponde a la media sección de una esfera. . RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.  Este tipo de tapas también se sueldan al cuerpo. DE C.

DE C. .A. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. Otras conexiones son también coples para venteo.V. para válvulas de alivio. unidos entre sí por medio de tubería. Por medio de éstas. IDENTIFICACIÓN DE PARTES Las boquillas son las partes que sirven de enlace con otros equipos del proceso. para drenaje o instrumentación. el fluido de proceso entra y sale del recipiente y se componen de bridas ANSI y tubo.

IDENTIFICACIÓN DE PARTES  Bridas (Flanges): Todos los recipientes a presión deberán estar previstos de boquillas y conexiones de 26<D<60 entrada y salida del producto. ◦ Brida deslizable (Slip-On). DE C. acero forjado.5. ◦ Brida de traslape (Lap-Joint) ◦ ◦ ASME B.3 RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.V.31. .31.A. El ASME B. acero aleado y metales no ferrosos. disponibles también en acero inoxidable. Material de uso común. ASME B.16. Las bridas pueden ser: ◦ Brida de cuello soldable (Welding Neck).47 código de fabricación es el ASME B.16.1 Bridas roscadas (Threaded) Bridas ciegas (Blind).

IDENTIFICACIÓN DE PARTES ◦ Brida de cuello soldable (Welding Neck).V. .A. Se distinguen de las demás por su cono largo y por su cambio gradual de espesor en la región de la soldadura que las une al tubo $$$ RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. DE C.

mayor facilidad de alineamiento.V. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. . debido a su costo más bajo. IDENTIFICACIÓN DE PARTES ◦ Brida deslizable (Slip-On).A. DE C. Estas $ bridas se prefieren sobre las de cuello soldable.

. DE C. Siempre que utilicemos este tipo de brida. IDENTIFICACIÓN DE PARTES Brida de traslape (Lap- Joint). Generalmente se instalan en tuberías de acero inoxidable o aleaciones especiales. debemos acompañarla de un $$$ extremo adaptador (stub-end).V. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.A.

RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. se recomienda usarlas en diámetros menores de 6” ◦ Brida ciegas (Blind): Se usan para cerrar los extremos de boquillas.A. PVC. .V. etc. IDENTIFICACIÓN DE PARTES ◦ Brida roscadas (Threaded). Se usan para unir tuberías difíciles de soldar. tuberías y válvulas. DE C. como aluminio.

V. Los tipos de cara más comunes son:  Cara plana (Flat face)  Cara realzada (Raised face). DE C. .  Cara macho y hembra (Male and female)  Cara de ranura y lengüeta (Tongue and groove)  Junta tipo anillo (Ring Joint) RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. IDENTIFICACIÓN DE PARTES De acuerdo a la presión y al tipo de fluido que se maneje.A. se debe seleccionar el tipo de cara que tendrá la brida.

A.V. DE C. IDENTIFICACIÓN DE PARTES  Cara plana (Flat face)  Cara realzada (Raised face). . 300# 1/16” HASTA 300# ¼” 400# Y MAYORES RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.

EMPAQUE TOTALMENTE CONFINADO RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.V.IDENTIFICACIÓN DE PARTES  Cara macho y hembra  Cara de ranura y (Male and female) lengüeta (Tongue and EMPAQUE SEMI CONFINADO groove).A. DE C. .

A. .IDENTIFICACIÓN DE PARTES  Cara de junta de anillo (Raing Joint) EMPAQUE TOTALMENTE CONFINADO RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. DE C.V.

A. DE C.V. IDENTIFICACIÓN DE PARTES  Tubo de cedula: Existen en el mercado tubos de cédula fabricados para diámetros normalizados con utilidad específica dentro del diseño de cada equipo.  Boquillas autoreforzadas: RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. .

placas divisorias. mamparas de choque. la cual va implícita en su especificación. espejos y secciones cilíndricas (corazas y cabezales). Se emplea en la fabricación de mamparas. tiras de sello. silletas. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. DE C.V. según el código ASME indica la forma de suministro de los materiales más utilizados. etc. La placa. IDENTIFICACIÓN DE PARTES Uno de los componentes para el formado de los recipientes a presión es el cuerpo. tapas formadas y planas.A. . el cual esta formado de placa.

IDENTIFICACIÓN DE PARTES
Para el formado del cuerpo se necesita pasar por
varias operaciones, descritas a continuación:

 Trazo
 Habilitado
 Roldado
 Armado de cuerpo.

RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.A. DE C.V.

IDENTIFICACIÓN DE PARTES
SILLETAS:. La localización de las
silletas está determinado algunas veces cartabones
por la posición de boquillas o sumideros en
el fondo del recipiente, si este no es
nuestro caso, las silletas deberán ser
localizadas en el lugar óptimo desde el
punto de vista estético. En recipientes
cuyo espesor de pared sea pequeño y su
diámetro relativamente grande, se
recomienda localizar los soportes cerca de
las líneas de tangencia de las tapas, con el
fin de utilizar éstas como atiesadores. Al
localizar las silletas, se recomienda que la
distancia entre la línea de tangencia de las .
tapas y la silleta, nunca sea mayor de 0.2
Silletas.
veces la longitud del recipiente (L) y un
ángulo de apoyo de 120°

METODO DE ZICK
RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.A. DE C.V.

IDENTIFICACIÓN DE PARTES

SOPORTES TIPO FALDON: Es el soporte de uso
más frecuente y el más satisfactorio para los
recipientes verticales.

Soporte (faldón)

RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.A. DE C.V.

IDENTIFICACIÓN DE PARTES MENSULAS: Mensulas RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.V.A. . DE C.

A.V. .IDENTIFICACIÓN DE PARTES d) TIPO PATAS (legs): Generalmente las patas de estos recipientes son fabricados de perfiles estructurales tipo ángulo o viga. DE C. Viga Angulo RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.

DE C.9 Algunos accesorios mas utilizados son: Elbow CAP TEE Retornos 180º Codo 90º Codo 45º RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. IDENTIFICACIÓN DE PARTES Los accesorios de tubería están fabricados de acuerdo al Código ASME B16. .V.A.

. IDENTIFICACIÓN DE PARTES Reducciones (reducer). DE C.A.V. Reducción Excentrica Reducción Concéntrica RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.

.V. IDENTIFICACIÓN DE PARTES  Espárragos (stud bolts): Son utilizados para unir las bridas. DE C. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. Espárragos cadminizados. Espárragos c/ tuercas.A.

A. . DE C. según sea requerido.IDENTIFICACIÓN DE PARTES  EMPAQUES (gasket): En las juntas desmontables de cualquier recipiente se utilizan empaques de metal sólido o de asbesto Empaque flexitallic comprimido recubierto de un metal.V.16.20)EN ESPIRAL DEVANADO ANILLO EXTERIOR / ANILLO INTERIOR JUNTA TIPO ANILLO (O-RING) Empaque doble enchaquetado RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. (Por ASME B.

 (Por ASME B.16. de nivel. indicadores de temperatura.11) RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. IDENTIFICACIÓN DE PARTES  Conexiones roscadas ó soldadas se utilizan para instrumentación.V. como conexiones de Coples.A. presión. . DE C. etc.

A. DE C. .V. OREJAS DE IZAJE RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.

A. . disponibilidad. físicas. soldabilidad.\COMPLEMENTOS\MATERIALES. DE C. VIII DIV.1) RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. químicas.pdf  (LOS MATERIALES PERMITIDOS POR EL CODIGO ASME PARA LA FABRICACION DE RECIPIENTES A PRESION SE ENCUENTRAN INDICADOS EN EL APARTADO UCS-23 DEL CODIGO ASME SECC..V. tiempo de entrega y costo. MATERIALES  La selección de materiales depende de las propiedades mecánicas. .

Tabla 3 para pernos y la Tabla 1B para otros metales no ferrosos. Tabla 3 para pernos y Tabla 1A para otros aceros de alta aleación. Tabla UNF-23 . . MATERIALES Tabla UCS-23 -Aceros Al carbono y de baja aleación.Metales no ferrosos. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. Tabla 3 para pernos y Tabla 1A para otros aceros al carbono. Tabla UCD-23 . Tabla UCI-23 — Valores de esfuerzo máximo permitido en tensión para hierro fundido. 8%.Aceros de alta Aleación.A.Valores de esfuerzo máximo permitido en tensión para hierro dúctil fundido. Tabla UHA-23 . Tabla ULT-23 — Valores de esfuerzo máximo permitido en tracción para aceros al níquel de 5%.V. DE C. y 9% y de aleación de aluminio 5083-0 a temperaturas criogénicas para construcción soldada y no soldada. Tabal UHT-23 — Valores de esfuerzo máximo permitido en tensión para aceros ferríticos con propiedades agregadas por tratamiento térmico.

A. Debe de ser la adecuada para resistir los efectos del medio.V. la abrasión y la acción a sustancias químicas. . el impacto. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. La pintura retarda la corrosión. el calor. RECUBRIMIENTOS Su objetivo principal es la conservación de la superficie de acero. DE C.

A. Conocida internacionalmente por sus siglas en Inglés (American Society of Mechanical engineers) ASME RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. DE C. división 1. inspeccionarse y marcarse de acuerdo con la última edición de las normas de Calderas y recipientes sujetos a presión del ASME. y sus agregados subsecu entes. Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. sección VIII. DISEÑO Los recipientes sujetos a presión deberán diseñarse. . fabricarse.V.

(Equipos en Operación) RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. diseño. aseguramiento de calidad.V.A. pruebas y certificación. Recipientes a Presión y Componentes Nucleares. DE C. instalación. (Equipos Nuevos) The National Board of Boiler and Pressure Vessel Inspectors establece uniformidad en la construcción. El National Board Inspection Code es un estándar Nacional Americano que provee Reglas y Guias para la Reparación. DISEÑO EL Código ASME establece los requerimientos para la fabricación. mantenimiento e inspección de calderas y recipientes a presión. materiales. reparación . . de Calderas de Potencia. Alteración e Inspección en Servicio de Equipos a Presión.

A. .V. C: Materiales Sección II: Parte D: Propiedades de los Materiales Sección III: Plantas de Potencia Nuclear Sección IV: Calderas para calefacción Sección V: Pruebas No destructivas Sección VI: Reglas Recomendadas para el Cuidado y Operación de Calderas para Calefacción Sección VII: Reglas Sugeridas para el Cuidado de Calderas de Potencia Sección VIII: Div. DE C.1 Recipientes a Presión Sección VIII: Div.2 Reglas Alternativas para Recipientes a Presión Sección IX: Calificación de Procedimientos de Soldadura Sección X: Recipientes a Presión de Plástico Reforzado y Fibra de Vidrio Sección XI: reglas para Inspección en Servicio de Plantas de Potencia Nuclear RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. DISEÑO Las secciones del Código ASME de referencia son : Sección I: Calderas de Potencia Sección II: Parte A. B.

.DISEÑO Recipientes a Presión Calderas de Potencia Ensamble de Calderas de Potencia Reglas Alternas para Recipientes a Presion Recipientes Miniatura Componentes Nucleares RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.V. ESTAMPA ASME . DE C.A.

Requerimientos para Recipientes a Presión fabricados por Brazing Subsection C …Requerimientos Pertinentes a Clase de Materiales Parte UCS..Requerimientos Pertinentes a Métodos de fabricación de Recipientes a Presión Parte UW-Requerimientos para Recipientes a Presión fabricados por soldadura Parte UF. . DE C.A.V. DISEÑO Subseccion A …Requerimientos Generales Parte UG… Requerimientos Generales para todos los Métodos de Construcción y todos los Materiales Subsection B .Requerimientos para Recipientes a Presión fabricados por forja Parte UB.Requirimientos para Recipientes construidos de acero al carbon y baja aleacion Parte UNF… Requerimientos para Recipientes construidos de Materiales No Ferrosos RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S..

cuando se supone que el MAXIMA recipiente esta: PRESION PERMISIBLE a) En estado de desgaste por corrosión DE TRABAJO b) A una temperatura controlada (MAWP) c) En posición normal de trabajo d) Bajo el efecto de otras cargas (carga de viento. presión hidrostática. incluyendo la carga estática.V. • La presión máxima de trabajo permitida (MAWP) es la presión máxima permitida en la parte superior del recipiente.A. • El MAWP puede ser asumido que sea la presión de diseño cuando los cálculos no sean hechos para determinar el MAWP. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. . DE C. en conjunto con las cargas listadas en UG-22 que pueden ocurrir. DISEÑO La presión interna a la que esta sujeto el elemento mas débil del recipiente correspondiente al esfuerzo máximo admisible. presión interna. etc. Este es el valor menor de (MAWP) • El MAWP para una parte del recipiente es la máxima presión interna o UG-98 externa. pero excluyendo el espesor de metal para el margen por corrosión a la temperatura designada.) que son aditivas a la presión interna. en su posición de operación normal y en su temperatura respectiva.

V. .A. PRESIÓN EXTERNA O DE VACÍO (UG-28) ANILLOS ATIESADORES (UG-29 & UG-30) RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. DE C. Esta es la presión a la cual esta sujeto el elemento mas débil del recipiente al punto máximo admisible. DISEÑO Se emplea muy a menudo la expresión máxima presión permitida “nuevo” y “frio”. cuando el recipiente: MAXIMA PRESION A) no esta corroído (es nuevo) DE TRABAJO B) la temperatura no afecta su resistencia (temperatura ambiente) (frio) (MAP) Y las otras dos consideraciones anteriores (c y d) tampoco necesitan ser tomadas en consideración.

A. Temp. en caso que el recipiente opere bajo presión externa. DISEÑO Establece el requerimiento para la máxima temperatura de diseño y la temperatura de diseño de metal. La máxima temperatura en cualquier punto no deberá exceder la temperatura máxima enlistada en las tablas de esfuerzo para la Máxima especificación o la carta de presión externa. DE C.V. UG-20 La temperatura de diseño máxima debe ser igual o mayor que la temperatura de diseño esperada durante la operación. Mínima La temperatura mínima del metal usada en el diseño debe ser la temperatura más baja esperada en servicio como se permite en (MDMT) este Código RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. . Este párrafo requiere que el UCS-66 sea usado para determinar si las pruebas de impacto son requeridas.

DISEÑO No existen reglas establecidas para determinar las presiones y temperaturas de diseño en función de las de operación. DE C.V.A. Existen practicas recomendadas.10 x Pop max. que son las que se indican a continuación ◦ La presión de diseño será la mayor de Pdis= 1.10 x Top max y Top max + 25 F /Pero no menor a 150°F RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. y Pdis= Pop max+ 30 psi ◦ La temperatura de diseño será Tdis = 1. .

DISEÑO UCS-66 TEMPERATURA MÍNIMA DE DISEÑO DEL METAL RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. . DE C.V.A.

A. .V. DISEÑO UCS-66 RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. DE C.

V. DE C. DISEÑO UCS-66 RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.A. .

UG-22 (d) (2) The attachment of vessels supports. UG-22 (b) Weight of the vessel and normal contents under operating or test conditions. . DISEÑO UG-22 CARGAS CODE DESCRIPTION PARAGRAPH UG-22 (a) Internal or external design pressure (UG-21).A. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.V. and mechanical loading. snow and seismic reactions. Parte D. UG-22 (c) Superimposed static reactions from Weight of attached equipment. UG-22 (e) Cyclic and dynamic reactions due to pressure or thermal variations. UG-22 (f) Wind. UG-22 (d) (1) The attachment of internals. UG-22 (g) Impact reactions such as those due to fluid shock UG-22 (h) Temperature gradients and differential thermal expansion UG-22 (i) Abnormal pressures. or from equipment mounted on a vessel. such as those caused by deflagration El máximo valor de esfuerzo es el valor máximo que se puede UG-23 usar con las regías de esta sección. DE C. Los valores máximos de tensión permitidos se proporcionan en la Subparte I de la Sección II.

c) El material agregado no necesita ser uniforme a todo el recipiente. erosión o abrasión mecánica deben ser diseñados con una vida en operación acorde con las expectativas del dueño-usuario.V.A. d) No se requiere espesor adicional cuando la experiencia. en servicio ha demostrado que no ocurre el fenómeno de corrosión RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. DISEÑO UG-25 Corrosión a) El usuario o su agente designado debe especificar el margen por corrosión. puede variar según los componentes en acuerdo al ataque. DE C. b) Recipientes que sean propensos al adelgazamiento. . por corrosión esperado.

. Además.A. R= Radio interior del anillo de la envolvente que se considere en pulgadas S = Máximo esfuerzo permitido en psi del material especificado. b) Nomenclatura t = Espesor mínimo requerido de la envolvente en pulgadas P = Presión de diseño interna en Psi.V. para recipientes soldados ver tabla UW-12 y para ligamentos entre aberturas use la eficiencia calculada por las reglas dadas en UG-53. se debe considerar las cargas adicionales por UG-22 y considerar lo descrito en et párrafo UG-16. excepto como lo permite el Apéndice 32. E= Eficiencia de juntas soldadas en envolventes cilíndricas y esféricas o eficiencia de ligamentos entre aberturas. DISEÑO UG-27 Espesores de envolvente bajo presión interna. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. DE C. a) El espesor de la envolvente bajo presión interna debe ser mayor que el calculado en las siguientes fórmulas.

A. DISEÑO 1) Esfuerzo Circunferencial (Junta Longitudinal).las siguientes fórmulas aplican: RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. Cuando el espesor no excede la mitad del radio interior o "P" no excede 0.25 SE.las siguientes fórmulas aplican: 2) Esfuerzo Longitudinal (Junta Circunferencial). DE C.V. .385 SE. Cuando el espesor no excede la mitad del radio interior o "P" no excede 1.

DE C.A.V. DISEÑO UW-3 INSPECCIÓN ULTRASÓNICA Y UW-11 RADIOGRAFIADO RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. .

DISEÑO UW-12 RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.V. DE C.A. .

CALCULO DEL ESPESOR DEL CUERPO MATERIAL SA-516-70 RADIO INTERIOR R = 84 in MAXIMO ESFUERZO PERMISIBLE S= EFICIENCIA DE LA JUNTA E = (SOLDADURA A TOPE RADIOGRAFIADO POR PUNTOS) TOLERANCIA POR CORROSION C = 0.A.V. DE C. .125 in TEMPERATURA DE DISEÑO T = 250° F CARGA ESTATICA SH = 2 psi PRESION DE DISEÑO P = 355 PSI RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.

V.125 in TEMPERATURA DE DISEÑO T = 250° F CARGA ESTATICA SH= 2 psi PRESION DE DISEÑO P = 355 psig RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.00 CORROSION PERMISIBLE C = 0. TAPA SEMIELIPTICA UG-32 MATERIAL DE LA TAPA SA 516-70 RADIO INTERIOR D = 84 in MAXIMO ESFUERZO S = 20.A. 000 psi PERMISIBLE EFICIENCIA DE LA JUNTA E =1. . DE C.

885(P+SH)(L+C) t = ------------------+ C t / L < 0.00 CORROSION PERMISIBLE C = 0.1*P 0. TAPA TORIESFERICA UG-32 MATERIAL SA-516-70 RADIO DE CORONA (CROWN RADIUS) L = 24 in RADIO DE RODILLA (KNUCLE RADIUS) r= 1.V.4375” MAXIMO ESFUERZO PERMISIBLE DE S = 20.125 in TEMPERATURA DE DISEÑO T = 150° F CARGA ESTATICA SH= 2 psi PRESION DE DISEÑO P = 120 psig 0.125) t = ----------------------------+ 0.002 S*E .0.1) (122) RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.A.885 (P)(L) t = ----------------+ C S*E .00) .000 psi DISEÑO EFICIENCIA DE LA JUNTA E =1.1*(P+SH) (122) (24 + 0. DE C.0.(0.000)(1.125 = AP I-4(f) (20. .

+ 0.(0.000 psi EFICIENCIA DE LA JUNTA E =1.+ C 2S*E .0.0. . DE C.125) t = -----------------------------. TAPA HEMIESFERICA UG-32 MATERIAL SA 516-70 RADIO INTERIOR L = 84 in MAXIMO ESFUERZO PERMISIBLE DE DISEÑO S = 20.2*(P) (P+SH)(L+C) t = ------------------.A.00) .2*(P+SH) (1002) (84+ 0.V.00 CORROSION PERMISIBLE C = 0.125 in TEMPERATURA DE DISEÑO T = 150° F CARGA ESTATICA SH=2 PRESION DE DISEÑO P = 1000 psig (P)(L) t = ---------------- 2S*E .000)(1.125 = 2*(20.2) (1002) RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.

125 in TEMPERATURA DE DISEÑO SH=2 psi PRESION DE DISEÑO P = 250 psig FIG. UG-34 RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.A.000 psi EFICIENCIA DE LA JUNTA E =1.00 CORROSION PERMISIBLE C = 0. TAPA PLANA UG-34 MATERIAL SA 516-70 DIAMETRO d = 84 in MAXIMO ESFUERZO PERMISIBLE DE DISEÑO S = 20. . DE C.V.

APERTURAS UG-36/UG-42 Todas las aberturas en los recipientes a presión deben cumplir con los requerimientos proporcionados en los párrafos UG-36 a UG-42.A.V. la mitad del diámetro del recipiente sin exceder 20 pulgadas • Para recipientes con diámetros mayores. Cuando los siguientes límites en tamaños de las aperturas son excedidos. RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. se deberán utilizar las reglas suplementarias proporcionadas en el Apéndice 7: • Para recipientes con diámetro de 60 pulgadas o menores. DE C. . un tercio del diámetro el recipiente sin exceder de 40 pulgadas.

DE C. ESPESOR DE CUELLO DE BOQUILLAS UG-45 RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. . REFUERZO DE APERTURAS UG-37 Las reglas de refuerzo cubren tanto presión externa como la interna.V. Las reglas se fundamentan en el concepto de reemplazo de área.A.

.V. DE C.A. APERTURAS PARA INSPECCIÓN UG-46 12”< D < 16” (2) Registros de mano ó (2) conexiones roscadas de al menos 1/1/2” D (*) (2) CONEXIONES REMOVIBLES 1 ½” 12”< D < 18” (2) Registros de mano ó (2) conexiones roscadas de al menos 1/1/2” DN 18”< D < 36” (2) Registros de hombre ó (2) conexiones roscadas de al menos 2” DN D > 36” (1) Registro de hombre ó (2) Registros de mano 4 x 6” o área equivalente RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.

DE C. DISEÑO RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.V. .A.

FABRICACION FORMADO DE ENVOLVENTES Y TAPAS UG-79 REDONDEZ EN ENVOLVENTES UG-80 CILÍNDRICAS.V. . CÓNICAS Y ESFÉRICAS UG-81 TOLERANCIA EN TAPAS FORMADAS PRUEBAS DE IMPACTO UG-84 PROCEDIMIENTO RELEVADO DE UW-40 ESFUERZOS POST-SOLDADURA REQUERIMIENTOS PARA RELEVADO DE UCS-56 ESFUERZOS POST SOLDADURA RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S.A. DE C.

V.A. . GRACIAS RECIPIENTES A PRESIÓN EQUIPOS INDUSTRIALES DEL GOLFO S. DE C.