You are on page 1of 44
TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CERRO AZUL, VER Materia Administración de la Salud y

TECNOLOGICO NACIONAL DE

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CERRO AZUL, VER Materia Administración de la Salud y
TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CERRO AZUL, VER Materia Administración de la Salud y

MEXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CERRO AZUL, VER Materia

Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional

Unidad 4

Protección civil
Protección civil

(Informe de brigada de emergencia)

Alumno:

Osorio Betancourt Deici Anahí

Numero de control:

14500535

Carrera:

Ing. En Gestión Empresarial

Catedrático:

Ing.- Cynthia Ramírez Villegas

Cerro Azul, Ver. A 5 de abril de 2017

INTRODUCCIÓN

En este informe mencionare los tipos de brigadas de emergencia que existe y la importante que es conocer cada de uno de ellos y la manera de cómo están compuestos. Primeramente, se denomina brigada de emergencia al grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente controlando o minimizando sus consecuencias de dichos riesgos identificados.

Cada una de las brigadas son formadas con el fin de promover un cambio de actitud en el personal, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva, la cual se fundamente y respalde en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las condiciones laborales inadecuadas que puedan causar desastres que afecten la salud o seguridad de los trabajadores o así mismo los bienes

materiales de la empresa, que

generalmente

pueden ser:

Brigada de primeros auxilios.

Brigada de salvamento. Brigada de búsqueda y rescate. Brigada contra incendio. Brigada de comunicación. Simulacros de evacuación.

Evaluación de riesgos.

Informe final.

Que posteriormente mencionaré su concepto, características, como está integrado y porque es importante conocerlo.

BRIGADAS DE EMERGENCIA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS ¿Qué es una brigada de Primeros Auxilios?

Es grupo de funcionarios de la institución que se unen, organizan y capacitan para trabajar el área de los primeros auxilios en el marco del Plan de emergencias de la institución. La cantidad de miembros que la integran estará directamente relacionada con el tamaño de la planta física en que se ubican, la cantidad de personal, las jornadas de trabajo y el flujo de personas que accedan a la misma.

BRIGADAS DE EMERGENCIA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS ¿Qué es una brigada de Primeros Auxilios? Es grupo

Principales funciones

Las funciones de la brigada se organizan en tres momentos, antes, durante y después de la emergencia. Teniendo en cuenta estos tres momentos, las principales actividades que se realizan son:

Antes

Identificar posibles situaciones de emergencia médica que se pueden presentar en el lugar (padecimientos de los trabajadores y que se podrían complicar durante la emergencia, lesiones por accidentes de trabajo, etc.) Tener disponible el equipo de primeros auxilios y ubicado en los lugares estratégicos previamente elegidos Coordinar la capacitación necesaria para los miembros de la brigada.

Durante

Evaluar la condición del paciente.

Brindar la asistencia básica en primeros auxilios

Determinar la necesidad de traslado y cuidados médicos para el paciente.

Mantener informado al mando del Comité de Emergencias sobre las acciones que realiza y los requerimientos necesarios para la ejecución de sus tareas

Después

Evaluar la aplicación de los planes de respuesta

Elaborar el informe correspondiente

Adoptar las medidas correctivas necesarias para mejorar la capacidad de

respuesta, teniendo como base la evaluación realizada.

PRIMEROS AUXILIOS Definición:

Se debe tener presente y entender por Primeros Auxilios, el cuidado inmediato que se le presta a una persona que ha sido herida o repentinamente afectada por alguna enfermedad o lesión; con el propósito de disminuir su sufrimiento, prevenir lesiones mayores y hasta salvarle la vida mientras se consigue ayuda de personal más capacitado. Esto incluye primeros auxilios físicos (control de sangrados, quemaduras, etc.) y primeros auxilios psicológicos (palabras de aliento, apoyo emocional).

Un primer auxilio debe ser oportuno, adecuado y eficiente. Es oportuno cuando se presta lo más rápidamente posible, es adecuado y eficiente cuando la maniobra que se realice sea exactamente la que corresponda a cada caso particular y dé resultado. Esto presupone que la persona que auxilia haya recibido el entrenamiento necesario.

objetivos

Asegurar el mantenimiento de las constantes vitales: Conservar la vida.

No agravar el estado general de la víctima o las lesiones que pueda presentar.

Una buena asistencia inicial ayudará a la recuperación tanto física como psicológica.

Asegurar el traslado de los accidentados en las mejores condiciones posibles a un centro sanitario.

Importancia de los Primeros Auxilios.

El conocimiento en primeros auxilios generalmente significa la diferencia entre la vida y la muerte; entre invalidez temporal y permanente; entre recuperación rápida o larga hospitalización.

Tiene valor para prevenir y cuidar en casos de heridos o enfermos; cuido de personas en casos de desastres u otras catástrofes; distinguir entre lo que se debe y no debe hacerse.

Promueve seguridad en el hogar, el trabajo, la montaña, la escuela, los lugares de deporte, las calles y carreteras. El adiestramiento en Primeros Auxilios se ve en la ayuda que se puede brindar a otro; en el auxilio propio; en la preparación para casos de desastres.

valoración de la escena

Asegure la escena, identifique y corrija cualquier problema que amenace la vida del paciente o su propia seguridad. Si el sitio es de difícil acceso y usted no está capacitado para realizar maniobras riesgosas, no lo intente, pida ayuda, identifique peligros potenciales: electricidad, gas, derrame de combustibles, agua, deslizamientos, etc.

Principios Básicos:

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:

1. proteger, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo en bloque el eje cabeza-cuello- tronco.

2. avisar, es decir dar el S.O.S., indicando: el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos, peligro de incendio, gases, etc.) y el lugar exacto donde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen.

3. socorrer. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.

Principios Generales:

1.- Estar tranquilo, pero actuar rápidamente. - Con tranquilidad se da confianza a la víctima y a aquellos que se encuentren cerca. Los testigos suelen tener miedo, con frecuencia pánico o están sobreexcitados. El auxiliador ha de dar ejemplo mostrando su tranquilidad.

2.- Hacer una composición de lugar. - Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Puede haber otros heridos más graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer un rápido examen del lugar.

Debe intentarse saber si existen heridos ocultos. Hay que darse cuenta también de las posibles fuentes de peligros que aún existan: amenaza de derrumbamiento, ruptura de canalizaciones de gas o de agua, fuego, etc.

3.- Mover al herido con gran precaución. - Jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Además, un herido grave, no debe ser movilizado excepto por estas tres razones: 1) para poderle aplicar los primeros auxilios;(parada cardio- respiratoria) 2) evitar el agravamiento de sus heridas; y 3) protegerle de un nuevo accidente. (Peligro de incendio, caída a un barranco, caída de cascotes, etc.)

4.- Examinar bien al herido. - Investigar si está consciente, si respira, si tiene pulso, si sangra, si tiene fracturas, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento, (aunque a nuestra llegada lo haya recobrado) estar bien seguros de no haber dejado escapar nada.

5.- No hacer más que lo indispensable. - Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima. El papel del auxiliador no es el de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se ha de limitar a proporcionar aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte del herido.

6.- Mantener al herido caliente. - Evitar, no obstante, un calor excesivo, manteniéndole a una agradable temperatura. Si hace frío, todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor será envolverlo en una manta.

7.- No dar jamás de beber a una persona inconsciente. - En este estado no podrá tragar y existirá peligro de ahogarla al penetrar el líquido en las vías aéreas. Si la víctima conserva la consciencia y no presenta una herida profunda en el vientre, se le puede dar de beber, lentamente, y solo a pequeños sorbos. No darle alcohol, es preferible café o té caliente, sobre todo si hace frío.

8.- Tranquilizar a la víctima. - El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ya que está angustiado; el curso de su vida se ha visto truncado bruscamente y padece por los que le acompañan o por su familia. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el ánimo. Hay que decirle que hay gente cerca que se ocupa de él, que los servicios de urgencias hayan sido avisados y que vendrán pronto. No se le debe dejar ver su herida.

9.- No dejar nunca solo al accidentado. - El estado del mismo puede gravarse en un corto espacio de tiempo

Clasificación de los Primeros Auxilios: En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:

Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital

para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.

Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.

Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de manera rápida.

BOUTIQUIN BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS

Ejemplos BRIGADA DE SALVAMENTO Grupo de personas que son las encargadas de controlar la salida de

Ejemplos

Ejemplos BRIGADA DE SALVAMENTO Grupo de personas que son las encargadas de controlar la salida de
Ejemplos BRIGADA DE SALVAMENTO Grupo de personas que son las encargadas de controlar la salida de
Ejemplos BRIGADA DE SALVAMENTO Grupo de personas que son las encargadas de controlar la salida de

BRIGADA DE SALVAMENTO

Grupo de personas que son las encargadas de controlar la salida de elementos, equipos o recopilar información de archivos en caso de emergencias.

funciones de la brigada de salvamento  Evitar el saqueo de bienes  Recopilar información de

funciones de la brigada de salvamento

Evitar el saqueo de bienes Recopilar información de archivos, planos o productos que se consideren

de mayor valor. Mantener las pólizas de los seguros de los bienes al día.

Procedimientos preparatorios de las brigadas de salvamento

Tener conocimiento de todas las partes del plan de operaciones que sean necesarias para llevar a cabo eficazmente sus obligaciones. Tener preparado un número requerido de embarcaciones y vehículos de salvamento.

Mantener al corriente al centro coordinador de salvamento acerca de la cantidad y estado de preparativos a disposición de su equipo.

Proveer de provisiones adecuadas de raciones, medicamentos, dispositivos para señales y demás equipo de supervivencia y salvamento.

Características de los brigadistas.

  • a) Vocación de servicio y actitud dinámica

  • b) Tener buena salud física y mental

  • c) Disposición de colaboración

  • d) Don de mando y liderazgo

  • e) Conocimientos previos de la materia

  • f) Capacidad para la toma de decisiones

  • g) Criterio para resolver problemas

  • h) Responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad

  • i) Estar consciente de que esta actividad se hace de manera voluntaria y motivado para el bien.

Equipo

Equipo de respiración Linternas Hachas, barras y palas

Escalera de extensión

Extintores

Camilla y botiquín de primeros auxilios

Sogas Cuerdas Equipos portátiles de comunicación

Equipo personal

Protección para la cara y ojos

Protección corporal

Protección de manos

Protección de pies

Protección de vías aérea

Ejemplos

 Escalera de extensión  Extintores  Camilla y botiquín de primeros auxilios  Sogas 
 Escalera de extensión  Extintores  Camilla y botiquín de primeros auxilios  Sogas 

BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE

Esta brigada se encarga de realizar acciones de salvamento básico de forma inmediata para el personal que lo necesita, ante la presencia de una emergencia, así como el de realizar la evaluación de daños de la institución.

 Escalera de extensión  Extintores  Camilla y botiquín de primeros auxilios  Sogas 
 Escalera de extensión  Extintores  Camilla y botiquín de primeros auxilios  Sogas 

Búsqueda: Despliegue de técnicas, procedimientos y acciones que se llevan a cabo con el fin de confirmar la existencia de víctimas en una emergencia.

Localización: Confirmación de la existencia de una víctima determinado por medio de la voz, ruidos o visualización.

en

un lugar

Rescate: Procedimientos y técnicas aplicadas a un paciente con el fin de garantizar su integridad física y lograr extraerlo del lugar donde quedó atrapado. Para su atención en un punto fuera del área de riesgo.

brigada de búsqueda y rescate

Es la aplicación de técnicas y procedimientos tendientes a obtener respuestas o indicios de la existencia de víctimas con vida, en alguna situación de emergencia, para su posterior rescate.

Se recomienda que cada brigadista de Búsqueda y Rescate cuente con el siguiente equipo:

Casco

Lentes protectores

Overol

Guantes

Botas

Silbato

Lámpara sorda

Coderas y rodillas

Fases de prevención

Tener los planos y/o croquis del inmueble y áreas circundantes al mismo.

Identificar las diferentes

áreas,

el

personal que

la ocupa

y procesos

peligrosos que se realizan en el inmueble. Tener un censo del personal del inmueble.

Capacitarse y entrenarse en las nuevas técnicas para el traslado de heridos

y lesionados.

Fases de auxilio

Recibir-solicitar instrucciones sobre la Emergencia y los procedimientos a aplicar.

Revisión del inmueble en busca de victimas perdidas.

Las operaciones de búsqueda y/o rescate siempre deberán efectuarse por grupos de dos o más brigadistas. Determinar el equipo y material que se requiere. Observar si existe el riesgo de un incendio o explosión y avisar a la brigada contra incendios.

Fase de recuperación Después de

la

revisión

del

inmueble,

esté

deberá

ser

“marcado”,

informando de los tipos de peligro que existen en el mismo. Reparación y mantenimiento del equipo utilizado.

Pasos para una Búsqueda y Localización

Recopilar la información disponible (Tipo de construcción, uso, cantidad de personas que habitan, posibles víctimas, etc.)

Asegurar la escena (Instalar un perímetro de seguridad)

Elegir el método de búsqueda a utilizar.

Rescatar en superficie (Victimas que se encuentran visibles)

Manejo de la víctima.

Realizar el rescate. Tipos de Búsqueda Búsqueda por Llamado y Escucha:

Se colocan 4 miembros del grupo alrededor del área en forma de cruz. Se pide silencio total y el líder pide a la víctima que grite o haga ruido de 3 a 5 veces. Al escuchar respuesta el equipo señala donde escucharon el ruido. Tomar un punto de referencia (Norte, sur, este, oeste o las manecillas del reloj.

Búsqueda en Paralelo: Se siguen líneas paralelas separadas entre sí por unos 4 mts. Aprox.

color representativo: amarillo función:

Búsqueda y recolección de víctimas En las áreas de impacto y exclusión a cargo del personal capacitado (Brigada de Búsqueda y Rescate) así mismo se procederá a la liberación de pacientes atrapados en estructuras que le impiden salir el proceso que se denomina Extracción y que consiste en movilizar los objetos que rodean al paciente a fin de liberarlo.

Etapas de la operación

Asegurar la escena

Evaluación inicial de la búsqueda

Búsqueda y localización

Acceso al paciente

Estabilización del paciente

Extracción del paciente

Ejemplos

Pasos para una Búsqueda y Localización  Recopilar la información disponible (Tipo de construcción, uso, cantidad
Pasos para una Búsqueda y Localización  Recopilar la información disponible (Tipo de construcción, uso, cantidad
Pasos para una Búsqueda y Localización  Recopilar la información disponible (Tipo de construcción, uso, cantidad

BRIGADA DE CONTRA INCENDIO

Son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, los mismos serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre.

Funciones de la brigada de contra incendio Activar el sistema de comando de incendios.

Inspeccionar los sistemas de alarmas y detectores contra incendios.

Dirigir en una forma ordenada el control del fuego.

Participar en el salvamento de bienes. Ayudar en las labores de remoción de escombros.

Funciones de la brigada antes, durante y después de la emergencia Antes Conocer el plan de emergencia.

Verificar equipos para la prevención y control del fuego.

Conocer suficientemente los riesgos generales y particulares de incendios propios de la empresa. Identificar y notificar las deficiencias o situaciones que constituyen un riesgo. Capacitarse y adquirir habilidades y competencias para la atención de la emergencia.

Durante

Actuar prontamente cuando se informe de una emergencia.

Utilizar los medios disponibles.

Actuar coordinadamente con los otros grupos de emergencia. Investigar e

informar los resultados sobre las causas de incendios.

Después

Valorar el estado de bienes.

Notificar perdidas.

Solicitar reposición de implementos y equipos para controles de incendio.

Participar en las actividades de investigación de los siniestros.

Evaluar la respuesta y atención de la emergencia.

Implementar las acciones de mejora requeridas por la evaluación.

Elaborar informe final sobre su gestión durante la emergencia.

Donde se constituyen

Se constituyen en todos los centros priorizados económicos, políticos y sociales

con

más

de

cinco

trabajadores

y

en

los

no

priorizados con más de diez

trabajadores.

 

Elementos a tener en cuenta para su constitución

La cantidad de trabajadores.

Los turnos de trabajo.

El tamaño y valor de las instalaciones.

Los medios y sistemas existentes.

La administración de la empresa o el centro es la encargada de constituir la brigada, compuesta por un jefe de la brigada y un activista por cada área de trabajo e integrada por un mínimo de 6 y un máximo de 12 trabajadores. Cuando existan varios turnos de trabajo, se constituirá una brigada o varias por cada uno.

La función más importante de la brigada contra incendios es el salvamento de personas, la prestación de primeros auxilios, el manejo de los medios y el control de los posibles accidentes que pudieran ocurrir.

Es de vital importancia además que cada miembro de la brigada conozca el proceso que se desarrolla en cada una de las áreas de su instalación, como enfrentarse a una emergencia, el plan de actuación para cada caso, así como los sistemas de protección contra incendios instalados y su uso correcto.

Funciones importantes de las brigadas

Velar por el cumplimiento de las medidas de protección contra incendios en el centro y en específico en su área de acción.

Garantizar la extinción de los principios de incendio que se produzcan.

Apoyar las labores de extinción de incendios

Participar en los ejercicios de entrenamiento que se organicen.

Garantizar las prácticas de los planes de emergencias.

Promover las actividades de simulacros en su centro de trabajo. Velar porque se les dé un uso correcto a los medios contra incendio

instalados, su mantenimiento y conservación. El jefe de brigada mantendrá informada a la dirección de la empresa sobre

las situaciones peligrosas que puedan incendio.

interferir en

la extinción

de

un

El jefe de la brigada recibirá su preparación especializada cada dos años en la AVBC y éste le impartirá los conocimientos adquiridos a los demás miembros y a todos los trabajadores del centro cuando le sea posible.

Extintor

Agente extintor de incendios a presión, de modo que a la abrir una válvula el agente sale por una boquilla que se debe dirigir a la base del fuego.

Tipos de extintores según el fuego son:

Clase A: fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.

Clase B: fuegos donde el combustible es líquido por ejemplo aceite, gasolina o pintura.

Clase C: fuegos donde el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.

Clase D: son los más raros, el combustible es un metal, los metales que arden son magnesio, sodio o aluminio en polvo.

tipos de extintores

Extintores hídricos: Es el tipo más común y usado en cualquier edificio. Es indicado para fuegos de tipo A, B y C y al ser de polvo evita el riesgo eléctrico.

Extintores de polvo universales: Es el tipo más común y usado en cualquier edificio. Es indicado para fuegos de tipo A, B y C y al ser de polvo evita el riesgo eléctrico.

Extintores de CO2: El CO2 es un gas y por tanto no conduce la electricidad. Este tipo de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C

Extintores para metales: Contiene una mezcla de cloruro de sodio en polvo seco como agente extintor. El calor del fuego causa que se solidifique y forma una costura excluyendo el aire y disipando el calor del metal encendido.

Extintores de Halón:

El halón es

un

gas

extintor

de

incendios usado

anteriormente al que actualmente se utiliza, el gas inergén.

Ejemplos

El jefe de la brigada recibirá su preparación especializada cada dos años en la AVBC y
El jefe de la brigada recibirá su preparación especializada cada dos años en la AVBC y

BRIGADA DE COMUNICACIÓN

El jefe de la brigada recibirá su preparación especializada cada dos años en la AVBC y

Es la encargada de comunicar a los organismos de socorro y a las personas lo que está sucediendo dentro de la emergencia.

Es la encargada de comunicar a los organismos de socorro y a las personas lo que

también se encargan de:

Dar soporte de comunicaciones en casos de emergencia.

Realizar el acordonamiento de las áreas en riesgo o con emergencias o en

desastres declarados.

Brindar apoyo

para

el

transporte

de

los lesionados y

de los grupos

requeridos para atender las emergencias y los desastres. Presentar informes y recomendaciones al coordinador del Programa de

salud Ocupacional.

Funciones de brigada de comunicación

Mantener la comunicación en el lugar de la emergencia, con los centros de control principal y el del área afectada a través de los medios disponibles y del equipamiento propio para estos casos

Misión

Comunicar a cerca de las posibles emergencias que se pueden presentar dentro de una empresa.

Para así fomentar y garantizar el conocimiento y orientación de las acciones a realizar a la hora de cualquier situación, Además prevenir, pues si el trabajador tiene el conocimiento de los riesgos y emergencias que corre durante la realización de sus labores así mismo podrá identificar y aplicar las medidas de prevención necesarias.

visión

La brigada proyectara a las personas seguridad y confianza, la comunicación será la oportunidad de capacitar, realizar y garantizar un buen servicio, brindando protección en las situaciones que puedan ocurrir durante una emergencia.

Funciones de la brigada de comunicación Coordinador titular

En caso de siniestro, avisa inmediatamente a los coordinadores generales

En caso de que el coordinador general no se encuentre en el área para iniciar las

acciones de control se coordinará con algún jefe de piso. Se coordina con las otras brigadas durante el siniestro para brindarse apoyo mutuamente.

Se asegura de tener su directorio telefónico siempre actualizado

Solicita ayuda externa en caso de ser necesario

Suplente

Se asegura de tener su directorio telefónico siempre actualizado

Tener los organigramas de las brigadas del inmueble.

En caso de que el coordinador general no se encuentre en el área para iniciar las

acciones de control se coordinará con algún jefe de piso.

Apoyar en la evacuación del área según las instrucciones.

Acuden a todas las sesiones de capacitación

Colores sugeridos para la identificación de los brigadistas de comunicación. Comunicación Verde

 acciones de control se coordinará con algún jefe de piso.  Se coordina con las

OBJETIVOS:

  • 1. Contar con un listado de números telefónicos de los cuerpos de auxilio en la zona, mismos que deberá de dar a conocer a todo el personal.

  • 2. Hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio, según el alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente.

  • 3. Contar con el formato de amenaza de bomba en caso de presentarse una amenaza

  • 4. Permanecer en el puesto de comunicación e instalarse previo acuerdo del Comité hasta el último momento, o bien, si cuenta con aparatos de comunicación portátiles, lo instalará en el punto de reunión

  • 5. Realizar campañas de difusión para el personal con el fin de que conozca cuáles son las actividades del Comité, sus integrantes, funciones, actitudes y normas de conducta ante emergencias, en fin, todo lo relacionado a la Protección Civil, para crear una cultura dentro de su empresa

6. Emitir después de cada simulacro reporte de los resultados para toda la empresa, a fin de mantenerlos actualizados e informados en los avances de la empresa en materia de Protección Civil.

Antes

Convoca reuniones del Comité para Gestión del Riesgo.

Define actividades de prevención y atención de emergencias con apoyo del

comité y las brigadas. Realiza la gestión administrativa para el funcionamiento permanente del plan para la gestión del riesgo, así como su seguimiento. Lleva registro de reuniones, cronograma de actividades y ejecución de acciones de las brigadas.

Durante

Activa la alarma en caso de emergencia comprobada

Contacta las entidades de apoyo y organismos de atención.

Lleva la bitácora del incidente.

Asume el comando del PMU hasta que llegue una autoridad competente.

Establece red de comunicaciones interna y externa; mantiene comunicación con jefes de brigada. Evalúa la efectividad de las acciones que se están implementando para atender la emergencia, y la redirección según los resultados. Solicita ayuda externa en caso de ser necesario.

Después

Comunica la orden de retorno seguro a las instalaciones y zonas afectadas, cuando la emergencia se ha superado, de acuerdo a lo establezca con el Rector de la institución. Dirige el análisis de la situación y determina medidas de protección y aseguramiento de las zonas afectadas.

Consolida el reporte de la emergencia.

Evalúa el desempeño de las brigadas, y la idoneidad de sus recursos y funciones.

Reformula emergencia.

el

Ejemplos

PEGR,

relacionando

lo

concluido

en

el

informe

de

la

6. Emitir después de cada simulacro reporte de los resultados para toda la empresa, a fin

CONCLUSIÓN

Como conclusión, las brigadas de emergencia tienen una gran importancia en el sitio de trabajo porque implica una toma de medidas frente a potenciales accidentes o siniestros. Es muy importante que la empresa cuente con personal capacitado en los diferentes temas (primeros auxilios, evacuación, lucha contra incendio, búsqueda y rescate y comunicación etc.) para prevenir y controlar las amenazas a las que pueden estar expuesto el personal, y a actuar rápidamente en caso de presentarse una emergencia y de ser agentes preventivos realizando, actividades de identificación de posibles condiciones inseguras en el área de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

Como conclusión, las brigadas de emergencia tienen una gran importancia en el sitio de trabajo porquehttps://www.ecured.cu/Brigadas_de_Emergencia https://es.scribd.com/doc/59808330/TIPOS-DE-BRIGADAS https://es.scribd.com/doc/111385199/Unidad-IV-Proteccion-Civil-Administracion-de- La-Salud http://www.lostipos.com/de/brigadas_de_emergencia.html TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CERRO AZUL, VER Materia Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional Unidad 4 Protección civil (Informe de simulacros) Alumno: Osorio Betancourt Deici Anahí Numero de control: 14500535 " id="pdf-obj-18-17" src="pdf-obj-18-17.jpg">

TECNOLOGICO NACIONAL DE

Como conclusión, las brigadas de emergencia tienen una gran importancia en el sitio de trabajo porquehttps://www.ecured.cu/Brigadas_de_Emergencia https://es.scribd.com/doc/59808330/TIPOS-DE-BRIGADAS https://es.scribd.com/doc/111385199/Unidad-IV-Proteccion-Civil-Administracion-de- La-Salud http://www.lostipos.com/de/brigadas_de_emergencia.html TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CERRO AZUL, VER Materia Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional Unidad 4 Protección civil (Informe de simulacros) Alumno: Osorio Betancourt Deici Anahí Numero de control: 14500535 " id="pdf-obj-18-21" src="pdf-obj-18-21.jpg">
Como conclusión, las brigadas de emergencia tienen una gran importancia en el sitio de trabajo porquehttps://www.ecured.cu/Brigadas_de_Emergencia https://es.scribd.com/doc/59808330/TIPOS-DE-BRIGADAS https://es.scribd.com/doc/111385199/Unidad-IV-Proteccion-Civil-Administracion-de- La-Salud http://www.lostipos.com/de/brigadas_de_emergencia.html TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CERRO AZUL, VER Materia Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional Unidad 4 Protección civil (Informe de simulacros) Alumno: Osorio Betancourt Deici Anahí Numero de control: 14500535 " id="pdf-obj-18-23" src="pdf-obj-18-23.jpg">

MEXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CERRO AZUL, VER Materia

Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional

Unidad 4

Protección civil

(Informe de simulacros)

Alumno:

Osorio Betancourt Deici Anahí

Numero de control:

14500535

Carrera:

Ing. En Gestión Empresarial

Catedrático:

Ing.- Cynthia Ramírez Villegas

Cerro Azul, Ver. A 5 de abril de 2017

INFORME DE SIMULACROS DE EMERGENCIA INTRODUCCIÓN

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y en todo lugar. Una emergencia puede ocurrir no sólo en una industria que tenga procesos productivos altamente riesgosos, sino en cualquier edificio que albergue personas, motivo por el cual es clave la preparación y capacitación para casos de emergencia, de esta forma lograr atenuar sus efectos con planes y procedimientos adecuados. La evacuación es fundamental en el plan de emergencia, ya que si no se realiza en forma correcta cualquier situación de riesgo puede ser fatal, aumentando lesionados y muertos. En este sentido, el ejercicio que ofrece los simulacros en las empresas es importantísimo. Toda emergencia requiere de procedimientos prestableciedos para neutralizar el evento de manera rrapida y eficaz.

Estos procedimientos se basan en calculos y analisis de riesgos que es lo que probablememnte sucedera y de esta manera preparar acciones especificas para contrarrestar la posible amenaza. Estos procedimientos requieren ademas del compromiso total de la unidad, recursos humanos.( internos y externos ) recursos para ( adecuar , capacitar y dotar ) y metodos tendientes a no solo manejar la emergencia, si no a dar soluciones a la recuperacion posterior de la unidad.

SIMULACRO ¿Qué es un Simulacro?

Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de una emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección. Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes.

¿Para qué sirven los Simulacros?

Los simulacros sirven para acostumbrar a la población de un lugar a adoptar rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia.

¿Cómo se realiza un Simulacro?

Es imprescindible diseñar un escenario, que defina un conjunto de supuestos acerca del posible peligro a que está sujeta la instalación: lugar, fenómeno (sísmico, volcánico, incendio, inundación, huracán. residuos y materiales peligrosos, socio-organizativo. etc.) momentos y condiciones. Con el objeto de simular una situación lo más cercana a la realidad, se deben considerar las experiencias anteriores, acerca de los fenómenos que con mayor incidencia han ocurrido en el área geográfica donde se ubica el inmueble.

Ejecución del simulacro.

Llevar a la práctica todo lo planeado en el ejercicio de gabinete. Se contemplan los siguientes aspectos:

Aplicación de lineamientos, procedimientos y normas establecidas.

Consecución de los objetivos del ejercicio.

Solución de los problemas imprevistos derivados de la emergencia.

Actuación oportuna y eficiente.

Utilización adecuada de los recursos y medios asignados, así como su

obtención. Es necesario precisar cómo se dará aviso a los ocupantes del edificio.

Verificación del desalojo del inmueble

Debe existir un jefe de piso encargado de que su área quede desalojada, que los equipos y maquinaria hubieran sido desconectados y, en su caso, cerradas las llaves de gas. Una vez evacuada la población del inmueble, la brigada de verificadores deberá constatar que se cumplieron los procedimientos y que la totalidad de la población involucrada en el ejercicio evacuó las instalaciones.

Evaluación de simulacros

Se realizará mediante la observación y seguimiento de todo el proceso de ejecución, y se anotará en un formato especial.

Al finalizar los miembros de las brigadas deben reunirse para analizar aciertos y fallas, con apoyo de los resultados de los evaluadores. La evaluación se realizará confrontando la respuesta esperada con respecto a la obtenida y se incluirán las acciones de la brigada y la de los ocupantes. De las conclusiones se desprenderán modificaciones al plan de emergencia y a la organización de futuros simulacros.

¿ quien debe organizar el simulacro?

personal

Funciones

Jefe de

Organiza las brigadas internas ( rescate, primeros auxilios,

inmueble

etc )

Dirige la elaboracion de señalamientos

Asume la direccion de maniobras de evacuacion y rescate.

Define la posible ayuda exterior, bomberos, hospitales,

 

socorros, etc.

Jefe de

Coordina la accion de desalojo de piso.

piso

Emite la señal de alarma

Guia a las personas por la ruta trazada al punto de reunion.

Toma alternativa de solucion en caso de contratiempo

Vigila el desalojo de las rutas de evacuacion del piso.

Debe tener a la mano la relacion de los ocupantes del

inmueble

Brigadista

Dara las indicaciones al personal a su cargo ( maximo 10

s

min.)

Las conducira por la ruta de evacuacion verificando que

todos esten a salvo.

Otros participantes de un simulacro

personal

Funciones

 

Observadores

Observa el desarrollo del simulacro.

 

Toman un registro de todos los acontecimientos.

Evaluadores

Evaluacion las acciones ajecutadas e indican fallas y errores, deberan conocerse las hipotesis y las preguntas

 

que debendar los participantes o los brigadistas.

controladores

Vigilar que se lleve ala practica lo planeado, por lo que debe conocer la hipotesis y la respuesta que cada persona debe ejecutar.

Dirigen

los

acontecimientos

del

escenario y aclarar

 

dudas.

Escenario de un simulacro

Apegarse a las condiciones reales en que pueda ocurrir un desastre. Realizar recorridos de reconocimiento por las áreas de operación del simulacro, al consultar planos, elaborar croquis y determinar zonas que representen menores posibilidades de rescate, etc. Establecer áreas de seguridad exteriores e interiores que puedan ser reconocidas por las personas participantes. Especificar el lugar en dónde iniciará la actividad, hacia dónde se dirigirán los ocupantes de esa área y qué salidas utilizarán. Contemplar grados de dificultad en el desarrollo del simulacro.

Preparación del simulacro

En la organización del simulacro se trata de que todos sepan que hacer: seguir instrucciones. tomar decisiones, etc. Su preparación consta de tres etapas:

elaboración del escenario.

ejercicio del gabinete y

difusión. ¿cómo planear un simulacro?

Debe corresponder a un plan de emergencia elaborado con anterioridad y que contenga la estrategia más adecuada para enfrentar una contingencia (cada una requiere de su propio plan). Se debe preparar un guión que simule las circunstancias reales y que incluya secuencia de horarios, objetivos, relación de participantes, recursos necesarios, formatos de observación y de evaluación.

Objetivos de un simulacro

Se deben plantear desde tres aspectos principales, siendo éstos:

Población: para identificar el nivel de su preparación, aceptación, cooperación y confianza para responder ante una contingencia.

Organización: para mejorar el desempeño y revisar la especialización a partir de la capacitación y actualización de procedimientos.

Instrumentos y actividades: para probar el funcionamiento de alarmas, señalizaciones, extinguidores. así como la coordinación de equipos de brigadistas y las reacciones de la población a los alertamientos.

Ejercicio de Gabinete

Se debe realizar una reunión previa de coordinación con los jefes de grupo y el responsable, a fin de describir las actividades que les corresponden y la ubicación de su personal operativo.

La diferencia entre el ejercicio de gabinete y el simulacro, es que el ejercicio no pone en movimiento ningún recurso, se realiza en un gabinete donde se simula la actividad de todos los integrantes de la respuesta ante emergencias reales.

¿Quiénes deben participar en un simulacro?

Todas las personas que

están

en

el

inmueble,

tanto

las

que

están

permanentemente como las que están circunstancialmente, y deberán ser orientadas por los brigadistas designados, con la finalidad de hacer un ejercicio más apegado a una contingencia real.

Antes del simulacro se debe capacitar a la población que participará en él, tanto en lo que corresponde a los planes de emergencia como a las actividades particulares a realizar en el simulacro.

En la planeación de los ejercicios de simulación se tendrán cuatro modalidades:

simulacro de gabinete. - Se caracteriza por que se pueden planear en forma detallada todas las actividades a realizar durante el desalojo o repliegue de un inmueble de acuerdo a diferentes hipótesis. En este caso, sólo participan los integrantes del Comité Interno de Protección Civil y los brigadistas, mediante el sistema de tarjetas. No se requiere la participación del resto de la población del colegio, empresa, industria o establecimiento.

simulacro con previo aviso, especificando fecha y hora. - En este tipo de

ejercicios, participa todo

el

personal

del

colegio,

empresa,

industria

o

establecimiento, si se trata de un ejercicio total y únicamente las áreas

involucradas si se trata de un ejercicio parcial.

simulacro con previo aviso, especificando fecha únicamente. - Este tipo de ejercicios se hará cuando el personal ya ha tenido cierta preparación derivada de ejercicios anteriores.

simulacro sin previo aviso. - En este tipo de ejercicios, se hará únicamente cuando el personal ya ha tenido una preparación suficiente derivada de ejercicios anteriores. No se podrá hacer este tipo de ejercicios si antes no se han practicado previamente los planes y programas que tenga establecido la empresa, industria o establecimiento.

En todos los ejercicios de respuesta se requerirá una hipótesis de trabajo, así como deberá avisarse previamente a los vecinos y autoridades a efecto de evitar pánico y falsas alarmas.

La coordinación de tales ejercicios estará a cargo del Comité Interno de Protección Civil, el cual efectuará sesiones de gabinete previas al simulacro, donde se analizarán los lineamientos a seguir, tipo de desastre hipotético, medios de acondicionamiento para poder generar esta situación, personal que participará para generar la alarma, capacitación del personal de nuevo ingreso, bitácora del evento, elaboración y distribución de folletería, efectuar el simulacro con las actividades de auxilio y con las brigadas, elaborar listas de asistencia, así como, la revisión de todo lo necesario para efectuar el plan.

Es de primordial importancia la evaluación de los simulacros dado que con ellos se ve el desarrollo del programa, así mismo, se denotan los errores para su corrección en simulacros posteriores.

Se debe realizar un calendario anual de simulacros con el fin de practicar los diferentes tipos de procedimientos de cada tipo de riesgo en el colegio, empresa, industria o establecimiento, elaborados en el Programa Interno de Protección Civil.

Hipótesis de un simulacro:

La hipótesis de un simulacro es una proposición tentativa que pretende resolver un problema o puede definirse como proposición cuya veracidad es provisionalmente asumida, como solución provisional (tentativa) para un problema dado.

La Hipótesis es el planteamiento de un simulacro de una situación, riesgo, peligro, vulnerabilidad a un fenómeno perturbador predeterminado o a la simple calificación de la reacción de las brigadas ante una emergencia o el encadenamiento de un siniestro.

las hipótesis más comunes son las de sismo, incendio, amenaza de bomba, contingencia ambiental, actividad volcánica, etc.

Todo simulacro debe tener un fin o una actividad preponderante y esta debe ser definida en la hipótesis, y deben ser lo más parecido a la realidad.

simulacro de campo

Es aquella representación de las acciones encaminadas a minimizar o en su caso, evitar el impacto de los fenómenos perturbadores de acuerdo a los problemas escenarios, y dentro del marco del programa interno o especifico de protección civil.

Objetivo: Analizar y ajustar cualquier situación o problema que se presenta como consecuencia de un evento adverso, evaluando en tiempo real: desplazamientos. Suministros. Personal y aplicación de procedimientos.

Tipos de simulacros En general se pueden distinguir los siguientes tipos Po función: de gabinete y de campo Por su programación: con previos avisos y sin previo aviso. Por su alcance: parciales o totales

Se recomienda que cada simulacro de campo siempre sea producido por un ejercicio de gabinete.

etapas de un simulacro

Planeacion: los simulacros deben ser planeados bajo un escenario simulado que incluya la preparacion de un guion que simule las circunstancias lo mas apegadas a la realidad. Debera incluir una secuencia de eventos y horarios pudiendose complementar con la creacion de situaciones sorpresas durante el tiempo.

Preparacion: En la organización del propio simulacro se trata de que todos sepan que hacer, según introduciiones, tomar decisiones, guiar a otros etc.en esta segunda etapa se encuentra:

  • a) La elaboracion del escenario

  • b) Reunion del escenario

  • c) Difunsion

Ejecucion: Esta etapa como su nombre lo dice, consiste en ejecutar o llevar ala practica todo aquello que se planeo, se acordo ene le ejercicio de gabinete y se informo al personal, es decir, implica el llevar a cabo el simulacro.

Evaluación: se refiere a la verificación, comparación y medición del desempeño coordinación y comunicación de los participantes, así como de la observancia de

procedimientos criterios, etc. Y del uso, funcionamiento y aprovechamiento de los recursos, directamente relacionado con el propósito del simulacro.

SIMULACRO DE REPLIEGUE

El repliegue consiste en alejarse de ventanas y objetos que puedan salir disparados en un temblor, o donde pueda resbalar la gente o caer, normalmente se repliega o se pega uno a la zona más fuerte de un edificio, esto es, a la parte estructural, columnas y zona de elevadores, que regularmente esta reforzada por puro concreto.

el repliegue se hace en fila de dos en dos, se numeran todos y se mantiene contacto con una mano entre cada pareja, si se pierde la visibilidad, el paso debe ser cubriéndose la cabeza y el guía o gente que encabeza la fila, deberá avisar a quien esta inmediatamente detrás de él, la zona en que puede existir algún obstáculo, por eje, varilla a la derecha o cuidado arriba,

también durante el camino, deben numerarse cada individuo a voz propia y durante la evacuación, se puede comprobar esta cuenta, para detectar si alguna parte de la fila ya se rezagó.

Brigadistas de apoyo deben mantener el grupo compacto y apoyar a quien presente problemas para que el resto de brigadistas o personal de la fila, apoye en su traslado a zona segura.

la persona que permanece al final de la fila tiene que hacer un barrido de la zona y cotejar que no se quede nadie a medio camino, una vez reunido en el punto seguro, es necesario ratificar nuevamente el reconteo de la gente,

algunos recomiendan caminar en canclillas, con una mano tocando a la persona que va al frente y el otro brazo a manera de barrera, protegiendo la cara, aunque es muy cansado y de avance lento, que en realidad no creo que se use en caso de verdadera emergencia.

SIMULACRO DE INCENDIO

Simulacros de 10

Tan sólo diez minutos es el tiempo que debe durar un simulacro, si lleva más tiempo corremos el riesgo de no ser efectivos al momento de la eventualidad.

Por: SCGI*

Cuántas veces sucede que en un incendio se espera la ayuda, pero esta no llega porque no se avisó con oportunidad. De aquí se desprende la importancia de realizar simulacros contra incendio efectivos en los lugares con riesgo de incendio alto.

El

simulacro contra incendio es una maniobra

que mide

la

efectividad de la

operación, la capacidad del personal, la capacidad

del equipo instalado,

la

capacidad de respuesta y hasta la capacidad de aviso. El objetivo es tener todos los elementos que coadyuven a que en los primeros cinco minutos del conato se solucione el problema.

Según la norma (002-STPS-2010) se debe hacer un simulacro operacional por mes y dos simulacros contra incendio al año en industrias clasificadas con riesgo de incendio alto, como la petroquímica. Se necesita del personal de operación de la planta que esté predispuesto. Las cuadrillas especializadas deben llenar una hoja de verificación y colocar etiquetas pues en el simulacro de gabinete no se realizan las acciones, en lugar de abrir o cerrar una válvula se hace mediante el sistema de tarjetas.

El simulacro no debe durar más de diez minutos, si se pasa de ese lapso se califica como no exitoso. Una vez terminado el simulacro y controlado el incendio se efectúa un recorrido para valorar la efectividad de las maniobras de acuerdo al tipo de emergencia.

Cabe aclarar que antes de hacer un simulacro se sienta el personal técnico a definir las posibles fallas que se pueden presentar, por ejemplo, una falla mecánica: un equipo o motor obviamente no es eterno y eventualmente se va a parar, la hipótesis a resolver es qué hacer inmediatamente al paro.

Aún más, si el mismo motor se saliera de operación por falta de energía eléctrica (fallas relacionadas), la hipótesis a resolver es qué pasaría si una parte del circuito de la planta falla por “n” razones, y así sucesivamente se plantean las posibles fallas.

Paralelamente se debe medir la productividad de la planta con un simulacro operacional, de hecho, son lo mismo, por ejemplo, si una línea de producción es accidentada se califica con una alta incidencia de fallas y por tanto el uso de la tecnología es sobrado porque no se aprovecha.

Por ejemplo, si medimos un índice “x” con alta tecnología nos arroja una calificación. Y si repetimos la operación -con la misma tecnología y medimos ese mismo índice- pero con mala efectividad del personal y mala efectividad en la operación, sería un error calificar al mismo índice de la misma manera.

confiabilidad de los datos

Generalmente no podemos confiar ciegamente en los datos oficiales. Por ejemplo, si buscamos el número de edificios que se caen por año en el municipio de Centro la estadística oficial arroja que ninguno. No obstante, en Parrilla II se cayeron cinco edificios nuevos del Fovissste; alrededor de la Laguna de las Ilusiones se vino abajo un piso; y hace 20 años en el área de Insurgentes se derrumbó una casa por una losa mal fabricada.

La oficialidad nos dice que las estadísticas arrojan que la probabilidad es cero, pero desafortunadamente las estadísticas no sustentan la realidad. Igual sucede en los otros sectores. ¿Cuántas panaderías sufren flamazos? La Secretaría de Salud dice que es igual a cero, pero sabemos que no es cierto.

Asimismo, la oficialidad indica que de 1988 a 1995 no hubo accidentes en la industria petrolera, sin embargo, en la Secretaría de Salubridad encontramos 1 mil 500 accidentes, el 80 por ciento provenientes de este sector. Qué sucedió, por qué hay inconsistencia en los datos. Porque cuando alguien sufre por ejemplo una fractura de brazo es enviado a los servicios médicos subrogados y por lo tanto no queda registro de accidente.

Así vemos que constantemente el lujoso “cero” es cierto, pero el investigador se da cuenta que no es real y la dichosa teoría de probabilidad se va al traste.

SIMULACRO DE SISMOS ¿Qué son los sismos?

Son los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca, sobrepasan su resistencia, provocando una ruptura violenta y la liberación de energía acumulada en forma repentina.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Acciones preventivas:

Ubique y señalice vigas, muros de carga, dalas y muebles que puedan

resistir el peso en caso de un colapso y formar un espacio vital aislado Implemente un programa de mantenimiento preventivo y correctivo del

edificio Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y energía

eléctrica y, en lo posible, use conexiones flexibles Organice y ejecute simulacros

Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, un radio portátil de baterías, una lámpara con foco y pilas, alimentos enlatados, un abrelatas, un botiquín, agua potable y una botella de cloro para desinfectar el agua en caso de ser necesario, entre otros Identifique los lugares más seguros del inmueble, las salidas principales y

alternas, verifique que estén libres de obstáculos. Establezca y señalice el punto de reunión (NOM-003-SEGOB-2002)

Fije en la pared repisas, estantes, espejos, etc. y evite colocar objetos en la

parte superior de estos Procure que toda la población escolar tenga una identificación consigo, y de

ser posible, con el número telefónico y el tipo de sangre Guía para

Situaciones de Emergencia en Centros Educativos Comité Estatal para la Prevención de Accidentes en la Escuela

Durante el sismo:

Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted, tranquilice a las personas que estén alrededor, ejecute las acciones previstas en el Plan de Simulacros

Aléjese de objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse

Manténgase alejado de objetos calientes

Colóquese por debajo o a un costado de algún mueble o superficie rígida

(mesas, escritorios o mesa bancos, etc.). “Simulacro de repliegue “ No se apresure en salir, el sismo dura unos segundos y es posible que

termine antes de que usted lo haya logrado

Al concluir el sismo:

Cierre las llaves de gas, baje el switch principal de la alimentación eléctrica y evite encender cerillos o cualquier fuente de calor

Diríjase al punto de reunión sin correr, sin gritar, sin empujar

Durante la evacuación camine con las manos libres y con el braceo normal,

sin colocar las manos sobre la cabeza, dirigiéndose al punto de reunión En el punto de reunión permanezca atento y alerta a las indicaciones de los

brigadistas (evite la posición fetal) Evite permanecer debajo de cables de energía eléctrica

Evite propagar rumores Active las brigadas de emergencia:

Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo; de ser así, llame a los servicios de auxilio Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia, escuche la radio para mantenerse informado y colabore con las autoridades Guía para Situaciones de Emergencia en Centros Educativos Comité Estatal para la Prevención de Accidentes en la Escuela Efectúe con cuidado la revisión preliminar del inmueble, evite el uso de las áreas que presentan daños Esté preparado para futuros sismos llamados réplicas; generalmente son débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales Evite consumir alimentos y bebidas que hayan podido estar en contacto con

algún contaminante En caso de quedar atrapado, conserve la calma, evalúe la situación; si es

posible, trate de comunicarse al exterior golpeando algún objeto

vuelta a la normalidad.

Evaluar daños estructurales y no estructurales (muros, vidrios, cancelería, vigas, etc.) Restablecimiento de los servicios básicos Censo poblacional (población fija y flotante) Organizar el ingreso a las aulas y/o entrega y salida de alumnos, según sea el caso Guía para Situaciones de Emergencia en Centros Educativos Comité Estatal para la Prevención de Accidentes en la Escuela

SIMULACRO DE CICLONES ¿Qué son?

Los ciclones son concentraciones anormales de nubes que giran en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades. Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta. Se clasifican de tres modos, de acuerdo con la fuerza de sus vientos: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, el cual tiene cinco categorías. Dado que son fenómenos que se pueden predecir, se estableció un "Sistema de Alerta Temprana". Este sistema comprende cinco fases, durante las cuales el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de los medios de comunicación masiva, mantiene informada a la población para que sepa qué hacer.

Aviso. Se emite cuando se detecta la presencia del fenómeno Alerta. Se emite cuando el fenómeno detectado puede causar daño, señalando su posible trayectoria y la probable zona de afectación. Es el momento de actuar Emergencia. Se difundirá cuando el fenómeno se aproxime y se informará

a los municipios amenazados. Es el momento de entrar en acción y evacuar si las autoridades lo instruyen

Alarma.

Se

transmitirá

cuando

el

fenómeno

esté

afectando

ya

a

determinadas comunidades. Para entonces, la población deberá estar ubicada en lugares seguros, ya que los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro Atención a la contingencia. Durante esta fase, las autoridades informarán sobre la situación imperante y las medidas a seguir Guía para Situaciones de Emergencia en Centros Educativos Comité Estatal para la Prevención de Accidentes en la Escuela

¿Qué hacer en caso de un ciclón? Antes Escuchar el mensaje de alerta

Buscar un lugar seguro

Asegurar puertas y ventanas de la escuela y de la casa, procurando que ningún objeto esté en las afueras sin estar asegurado

Reforzar los cristales con cintas para que ofrezcan mayor resistencia al

viento. En el interior, revisar que los objetos que penden de la pared estén bien

sujetos y

los

que

estén sobre

repisas y roperos queden firmemente

colocados. En caso de que el techo no sea de bóveda, es necesario verificar que los

amarres y anclajes estén sujetos o clavados. Asegurarse de que desagües, tuberías, drenajes y bajantes no estén

obstruidos. Disponer de agua potable, alimentos, lámpara de mano y demás objetos.

En caso de tener ganado o aves, es necesario que los reúnan en un lugar

seguro

Durante

Conserve la calma.

Manténgase dentro de una zona o lugar seguro.

Evite el contacto con algún cable de corriente eléctrica al caerse, ya que

corre grave riesgo si lo toca, habrá que retirar el cable con una manguera gruesa y seca. Si se encontrara fuera de un lugar seguro, es necesario mantener la calma y dirigirse hacia los lugares que haya señalado la autoridad, o bien protegerse con algún objeto sólido y contra la dirección que sigue el ciclón para evitar ser arrastrado o golpeado por algún objeto. Cumpla con las indicaciones que haya dado la autoridad para estos casos Guía para Situaciones de Emergencia en Centros Educativos Comité Estatal para la Prevención de Accidentes en la Escuela

Después

Conserve la calma.

Verifique si hay fugas en

las tuberías de agua

y gas,

si se dañaron las

líneas de corriente eléctrica, si se ha roto la tubería del desagüe o si existe algún daño que suponga peligro inmediato; cierre la toma de servicio y dé aviso a las autoridades. Escuche las noticias por medio de su radio portátil y procure colaborar

siguiendo puntualmente las instrucciones de las autoridades. Organice el control de entrega o salida de los alumnos.

Evite utilizar el automóvil a menos que se presente una urgencia, mantenga

las calles despejadas para emergencia.

favorecer el tránsito de los vehículos de

SIMULACRO DE INUNDACIONES

¿Qué son?

Crecidas del nivel del agua en un río, lago, región marina costera o en otros lugares sometidos a lluvias intensas y/o prolongadas con dificultades de absorción o escurrimiento, que causan daños a las personas y afectan bienes y servicios.

Características principales:

Dependerán en gran parte de su origen:

  • - Lenta

• desbordamiento de ríos de llanura • asentamientos irregulares • taponamiento por basura • desvíos de cauces naturales

  • - Rápida

• desbordamiento de ríos de montaña, lluvias torrenciales localizadas, marejada

  • - Repentina o súbita

• rotura de dique o de represamiento por terremoto o desprendimientos de rocas

• Falta de infraestructura pluvial y/o de absorción

¿Qué hacer?

Antes

Manténgase informado por fuentes oficiales y colabore con las autoridades. Verifique que su Plan de Emergencia Escolar esté actualizado. Guía para Situaciones de Emergencia en Centros Educativos Comité Estatal para la Prevención de Accidentes en la Escuela.

Rutas de evacuación

Zona segura (para inundación)

Puntos de reunión

Mantenga actualizado su censo poblacional

Evite tirar basura

Verifique que los bajantes no estén obstruidos

Desazolve resumideros (manténgalos limpios)

Resguarde documentos importantes en bolsas plásticas

Durante

Active su Plan de Emergencia Escolar

Conserve la calma

Realice la evacuación

a

la

zona segura

o

punto de reunión

en caso

necesario y dé aviso a las autoridades Permanezca en lugar seguro

 

Después

Evite consumir alimentos y bebidas con sospecha de contaminación

 

Escuche las noticias por medio de su radio y procure colaborar siguiendo

puntualmente las instrucciones de las autoridades Organice el control de entrega o salida de los alumnos

Mantenga las calles despejadas para favorecer el tránsito de los vehículos

de emergencia en coordinación con la Patrulla Escolar.

SIMULACROS INCENDIOS URBANOS ¿Qué son?

El fuego que se desarrolla sin control en tiempo y espacio. Fuego: Es la oxidación rápida de los materiales combustibles con desprendimiento de luz y calor, y que se clasifica como clases A, B, C y D.

¿Qué hacer?

Antes

Reduzca el riesgo de incendio a través de medidas preventivas (Evite almacenar materiales combustibles).

Verifique que su Plan de Emergencia Escolar esté actualizado

Rutas de evacuación

Punto de reunión externo

Mantenga actualizado su censo poblacional

Realice mantenimiento de las instalaciones eléctricas y suministros de gas

Establezca un programa de mantenimiento a equipos contra incendio

Mantenga accesibles (libres de obstáculos) las puertas, pasillos, escaleras

y el equipo contra incendio Capacite al personal en el uso y manejo de equipos contra incendios

 

Revise

que

no

exista

sobrecarga

de

aparatos

eléctrico

Guía

para

Situaciones de Emergencia en Centros Educativos Comité Estatal para la Prevención de Accidentes en la Escuela

Durante

Active su Plan de Emergencia Escolar

Conserve la calma

Dé aviso a los bomberos, unidades de emergencia y 066

Realice la evacuación a la zona segura o punto de reunión de acuerdo con

su Plan de Emergencia Escolar:

Si hay humo, manténgase lo más cerca del piso, arrástrese hacia la salida, cubriendo boca y nariz con un pañuelo mojado

Abra

las puertas,

de

ser

posible, con

un

trapo húmedo para evitar

quemaduras en las manos. Camine rápidamente y en orden, recuerde: SIN CORRER, SIN GRITAR, SIN EMPUJAR. Si no hay humo, salga con las manos libres y con el braceo normal, sin

colocar las manos sobre la cabeza, dirigiéndose a la zona de seguridad. Acate las instrucciones que emita la autoridad.

En la zona de seguridad no colocarse en posición fetal, sino permanecer en

posición de descanso y estar atento a las indicaciones de los brigadistas. Interrumpa el suministro de gas y energía eléctrica.

Si su ropa se enciende, no corra y ruede por el piso; si esto ocurre en otra

persona, cúbrala con una manta Evite obstruir las maniobras de las unidades de emergencia.

Asegúrese de que todas las personas hayan evacuado el inmueble.

Después

Conserve la calma

Evite regresar al lugar si no ha sido previamente inspeccionado

En caso de sufrir quemaduras, acuda a atención médica

Coopere con las autoridades

Organice el control de entrega o salida de los alumnos

Mantenga las calles despejadas para favorecer el tránsito de los vehículos

de emergencia Guía para Situaciones de Emergencia en Centros Educativos Comité Estatal.

SIMULACRO DE INCENDIOS FORESTALES ¿Qué son?

Consideramos también los incendios forestales como un desastre natural, debido a que es posible que tormentas eléctricas (rayos) los pueden originar; en tiempo de secas se extienden muy rápido, consumiendo grandes extensiones del bosque.

¿Cuál es su causa?

Se propician por descuido de las personas que encienden fogatas en día de campo, o por algunos jornaleros que acostumbran calentar sus alimentos, o por tirar cigarros y cerillos encendidos.

¿Dónde ocurren?

En el campo, los bosques y las serranías, afectando a la agricultura, ganadería y a la industria maderera.

¿Qué hacer?

Conserve la calma

Dé aviso inmediatamente a cualquier autoridad del lugar

Avise a las personas que se encuentren paseando cerca del lugar

Evite combatir el fuego solo, y mucho menos lo intente en compañía de

mujeres y niños, puesto que es muy peligroso, en primer lugar, por la proporción que toman las llamas, y en segundo porque el viento puede hacer que el fuego cambie de dirección, corriéndose el riesgo de quedar aislados Procure hacer zanjas a los cuatro costados del núcleo del fuego, que estén limpias de pastos o arbustos de cuando menos 10 metros de ancho cada una. Recuerde que el viento puede transportar hojarasca encendida a muchos metros de donde se encuentra el núcleo del fuego y puede quemarlo.

SIMULACRO DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS

La erupción volcánica consiste en la liberación de materia de fusión, viscosa, llamada “lava”, proveniente del interior de la corteza terrestre, la cual llega a la superficie en forma de gases venenosos, cenizas, polvos y ácidos que ocasionan quemaduras en plantas y en la piel de las personas. Todos estos elementos contaminan el aire, lo que provoca un grave problema, tanto a la ecología como a la salud de la población.

¿Qué hacer?

Antes

Determine una zona de seguridad o punto de reunión

 

Si cuenta con un tipo de transporte, manténgalo en buenas condiciones

En

caso

de

tener

algún

familiar

con

dificultad

o

imposibilidad

para

desplazarse, notifíquelo a la autoridad correspondiente para su traslado Tenga a la mano sus documentos personales.

Prepare una maleta con ropa, medicamentos que esté tomando, etc.

Mantenga almacenada agua potable y alimentos envasados o enlatados

que no requieran refrigeración. (En este y los dos puntos anteriores, ver relación de provisiones de emergencia). Si permanece en la escuela, oficina o vivienda, ubíquese en una zona

donde esté protegido de vidrios, piedras, etc. Cierre las ventanas reforzándolas con tablones y pegue en los vidrios cinta

adhesiva o papel engomado en forma de cruz.

Cubra los depósitos de agua para evitar que se contaminen con la caída de cenizas

Tenga a la mano un radio de pilas, un botiquín de primeros auxilios (ver Guía Básica de Primeros Auxilios), lámpara de pilas, cerillos o encendedor, velas y un abrelatas.

Desconecte

todos

los

aparatos

eléctricos (televisión, radio, licuadora,

plancha, refrigerador, ventilador, etc.) Evacúe en caso de que así lo requieran las autoridades municipales o

estatales de Protección Civil, y siga las instrucciones que le indiquen

Durante

Conserve la calma Evitar caer en el alarmismo Manténgase informado, a través de la radio o de una autoridad local,

acerca de la evolución del fenómeno. Cierre las llaves de gas, agua y suministros de energía eléctrica de la

escuela, oficina o vivienda. Si fuera necesario evacuar, lleve sólo los objetos necesarios. No olvide que

su vida es lo más importante.

Busque

protección

desplazándose hacia

lugares

altos,

o

a

los sitios

designados como albergues o refugios temporales. Evite acercarse a ríos y quebradas.

 

Si tiene necesidad de cruzar un puente, antes de hacerlo mire la corriente

de agua: si uno de sus flujos lleva lava o lodo, no lo cruce y aléjese. Jamás se ubique en colinas o montañas que tengan riesgo de desplome

Después

Evite regresar a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen.

Reporte a la autoridad correspondiente si algún alumno, empleado o miembro de la familia se encuentra desaparecido.

Manténgase informado a través de la radio sobre los daños producidos por este fenómeno Si se encuentra en algún albergue, colabore con las actividades que se le asignen. Evite entorpecer las labores de los grupos de rescate Semáforo de Alerta Volcánica

VERDE: Situación normal del volcán Oportunidad para conocer a las autoridades de Protección Civil y la señalización de:

Rutas de evacuación

Sitios de reunión

Albergues

AMARILLO: Alerta

Es necesario estar preparado para una posible evacuación.

Esté al pendiente de las indicaciones oficiales

Tenga a la mano su documentación importante

Reconozca su sitio de reunión

ROJO: Alarma.

Es el momento de evacuar.

Conserve la calma

Avise a sus familiares, amigos y conocidos

Reúnase con su familia

Diríjase a albergues previstos o a los sitios indicados para ser trasladado

Las personas que pueden evacuar por sus propios medios deben hacerlo

Siga las instrucciones de las autoridades

En los periodos normales de actividad volcánica, la principal molestia es la caída de ceniza, la cual no pone en peligro ni la seguridad ni la salud de la población; sin embargo, se recomienda atender las siguientes medidas:

Irritaciones en los ojos y vías respiratorias; si le causa molestias, cúbrase con un pañuelo o tapabocas Cierre ventanas o cúbralas y permanezca lo más posible dentro de su casa

o en un lugar seguro. Evite consumir alimentos en la vía pública-.

vite que se tape el drenaje: la ceniza tapa las tuberías y las corroe. Es importante barrer la calle y la banqueta para evitar que esto suceda.

Evite deje que se deposite mucha ceniza en los techos, con el agua puede caerse por sobrecarga: limpie la ceniza, póngala en bolsas de plástico y entréguela a los servicios de recolección de basura, o utilícela para fertilizar la tierra, ya que es rica en minerales. Tenga cuidado cuando maneje: la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad.

SIMULACRO DE CONTINGENCIAS ATMOSFÉRICAS ¿Qué son?

La presencia eventual de condiciones inestables que ocurren en la atmósfera de la zona conurbada de Guadalajara, que dependiendo de la fase en la que se encuentran, rigen el desarrollo cotidiano de actividades culturales y los ciclos biológicos.

Ejemplo Acciones generales de contingencia.

Fase Preventiva: De 150 puntos IMECA en adelante

  • 1. Difundir el programa de contingencias

  • 2. Recomendar a la comunidad educativa compartir el automóvil

  • 3. Agilizar el abordaje de los niños al plantel educativo

  • 4. Eliminar la quema de basura y residuos de jardinería.

  • 5. Incrementar el apoyo de patrullas escolares

  • 6. Restringir el consumo de cigarrillos en el centro educativo en esta fase (está

estipulado en la prohibición de fumar en edificios públicos; Reglamento de Consumo de Tabaco en Edificios Públicos)

  • 7. Proporcionar información escrita de las recomendaciones que se deben guardar

en esta fase

fases del plan de contingencias

El presente plan de contingencias se refiere a las fases a las que hace referencia el Plan de Contingencias y que son las siguientes: Fase I, Fase II y Fase III.

criterios de activación de la contingencia atmosférica. • La Fase I: A partir de 150 a 200 puntos IMECA

Se considera como la situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles potencialmente dañinos a la salud de la población más vulnerable; tal es el caso de los niños, personas adultas mayores y enfermos de las vías respiratorias. La fase preventiva se activará cuando el IMECA rebase los niveles señalados por dos horas consecutivas, en una o más estaciones.

• La Fase II: A partir de 200-250 puntos IMECA

Se activará cuando el IMECA rebase lo señalado durante una hora, en una o más estaciones.

• La Fase III: De 250 puntos IMECA en adelante

Se activará cuando el IMECA rebase lo señalado durante una hora, en una o más estaciones. La aplicación de esta fase será en toda la zona metropolitana de Guadalajara.

¿Qué hacer? Antes Estar atento permanentemente

a

las

condiciones atmosféricas

de

su

colonia y seguir las recomendaciones oficiales que se den.

Compartir el auto con vecinos o amigos Mantener acuatizado el holograma de afinación controlada Usar la bicicleta siempre que sea posible, o ir caminando a los lugares cercanos.

Evitar tener vehículos motorizados detenidos con el motor funcionando

Utilizar transporte público.

Evitar la quema de hojas o de basura.

Mantener en buen estado las estufas.

Efectuar frecuentemente la afinación vehicular

Plantar y cuidar arbolado y áreas verdes urbanas

Mantener bien cerrados envases que contengan solventes

Denunciar quemas de basura, llantas, etc.

Durante

Se suspenderán las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre en todos los centros escolares y guarderías en la(s) zona(s) en donde se aplique la presente fase, para lo cual las autoridades escolares son las responsables de la aplicación de la suspensión. Se difundirá a través de los medios de comunicación la información relativa a la prevención de riesgos para la salud, principalmente en los centros escolares, clínicas y hospitales

Los directivos o responsables de los centros escolares públicos y privados

se encuentran obligados a conocer el comportamiento de la calidad del aire y, en caso de presentarse esta fase, deberán suspender las actividades escolares y de guarderías El sector salud informará a la población en general y al sector escolar las medidas preventivas para aminorar los efectos de los niveles de contaminación, y de igual manera realizará los estudios epidemiológicos necesarios para dar un seguimiento de enfermedades en vías respiratorias. Ante cualquier molestia de afecciones respiratorias, acuda a la unidad de salud más cercana

Tomar abundante líquido y comer frutas y verduras cada día.

Evitar el humo del cigarro.

Evitar cambios bruscos de temperatura

Después Estar atento permanentemente a las condiciones atmosféricas de su

colonia y seguir las recomendaciones oficiales que se den. Esperar que las autoridades logren la total desactivación del Plan de

Contingencia Atmosférica Evitar y denunciar acciones que vayan en contra del plan de contingencia.

Retomar actividades cotidianas, atendiendo permanentemente el qué hacer

antes de presentarse una contingencia atmosférica

SIMULACRO DE TERRORISMO

El terrorismo es un fenómeno socio organizativo que implica actos de amenaza en contra de la comunidad educativa, así como la circundante, consistente principalmente en amenazas de bombas.

¿Qué hacer?

Antes

Tenga a la mano números telefónicos de emergencia

Identifique las salidas principales y alternas, verifique que estén libres de

obstáculos Procure que toda la población escolar tenga una identificación consigo, y de

ser posible con el número telefónico y el tipo de sangre Realice el recuento de personal asistente todos los días.

Durante

Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted, tranquilice a las personas que estén alrededor, ejecute las acciones previstas en el Plan de Simulacros.

Ante la duda, realizar la evacuación del inmueble.

Acudir a la zona de seguridad fuera del inmueble.

Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos, SIN CORRER,

SIN GRITAR, SIN EMPUJAR. Al realizar la evacuación, debe ser con las manos libres y con el braceo

normal, sin colocar las manos sobre la cabeza, dirigiéndose a la zona de seguridad. En la zona de seguridad no colocarse en posición fetal, sino permanecer en posición de descanso y estar atento a las indicaciones de los brigadistas. Investigar si realmente es verídico.

Después:

Conserve la calma Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo; de ser así, llame a los servicios de auxilio Utilice el teléfono sólo para llamadas de emergencia, escuche la radio para mantenerse informado y colabore con las autoridades

Reúnase con sus compañeros en un lugar previamente establecido

Evite encender cerillos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que

no hay fuga de gas Efectúe con cuidado la revisión completa del inmueble, no haga uso de él,

si presenta graves daños. Evite propagar rumores Solicite la ayuda especializada (ejemplo: Bomberos, Protección Civil, etc.)

Relación de Provisiones de Emergencia

El siguiente listado incluye distintos tipos de artículos, empezando por aquellos que son necesarios para la supervivencia, continuando con los que se requieren para la higiene personal, y posteriormente los que pueden ofrecer mayores grados de comodidad.

Se sugiere que los artículos del 1 al 9 se tengan en una maleta disponible para ser trasladada en el momento en el que sea necesario, lo demás sería conveniente tenerlos en casa.

Las cantidades que se anotan son las que se estiman ideales para hacer frente a condiciones extremas; sin embargo, cada persona deberá adecuarlas a sus propias necesidades y posibilidades, considerando que sean suficientes para por lo menos 24 horas.

1.- Agua potable, de 2 a 4 litros por persona, por día. 2.- Botiquín de primeros auxilios, con las medicinas esenciales o que estén consumiendo por prescripción médica. 3.- Manual de primeros auxilios. 4.- Alimentos empacados y enlatados que no necesiten cocinarse, alimentos para bebés y para dietas especiales bajas en sales o azúcares. 5.- Abrelatas. 6.- Cobertores o bolsas de dormir. 7.- Radio portátil, linterna de mano y baterías extras. 8.- Extintor de fuego tipo abc, preferentemente de gas halón. 9.- Es conveniente proteger la documentación oficial, personal y familiar más importante (incluyendo fotografías recientes de los integrantes de la familia), colocándola en bolsas de plástico; de ser posible, dinero en efectivo. 10.- Bolsas grandes de plástico para basura, desperdicios o para protección para y contra el agua. 11.- Botes grandes para la basura. 12.- Jabón de baño, cepillo de dientes y pasta dental, jabón para la ropa. 13.- Papel, toallas sanitarias y pañales desechables. 14.- Zapatos de piso de suela sintética gruesa. 15.- Guantes de carnaza.

16.- Velas y cerillos. 17.- Una muda de ropa. 18.- Manguera para agua. 19.- Bracero o estufa para acampar o sartén calentador. 20.- Combustible para cocinar (carbón, combustible para la estufa de acampar, etc.). 21.- Cuchillos, tenedores y cucharas de plástico o metálicos. 22.- Platos y vasos desechables. 23.- Toallas de papel. 24.- Hacha, pala y escoba. 25.- Llave de perico o inglesa para cerrar el gas. 26.- Desarmador, pinzas, martillo y clavos de una pulgada. 27.- Cuerda gruesa de plástico o henequén, de al menos 10 metros. 28.- Cinta de aislar y cable eléctrico

CONCLUSIÓN

los simulacros sirven como

guía

para

el

momento

en

que

se presente una

emergencia real, se ha visto bastantes situaciones a nivel mundial en las que las

personas no responden adecuadamente a los desastres que llegan repentinamente ya sea por algún descuido, o por simple obra de la naturaleza.

Por esto y más es importante implementar estos programas, seguirlos al pie de la letra e informarse bien de lo que se tiene que hacer en caso de emergencia en las instituciones, los hogares, lugares de trabajo etc. Y la combinación de tener una ruta de evacuación, una salida de emergencia adecuada y una buena coordinación (plan de contingencia) pueden hacer la diferencia entre sobrevivir a un siniestro y el no hacerlo.

BIBLIOGRAFÍA