You are on page 1of 5

ACTIVIDAD N°5

1. ¿QUE ES COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?

El comportamiento organizacional busca establecer en que forma afectan los individuos, los
grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones,
siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa. Inherente a este enfoque
es la noción de reciprocidad, que supone que todas las acciones sociales invitan,
inevitablemente a reacciones.

El comportamiento organizacional está basado en cuatro ciencias:

Sociología

Es una disciplina que utiliza un método científico para
acumular conocimientos acerca del comportamiento social
en sociedades, instituciones, organizaciones y grupos.
Entre las contribuciones directas de la sociología a las
organizaciones del mundo se encuentra el concepto de
burocracia, como estructura organizacional.

Psicología social

Es un campo que se deriva de la psicología y la
sociología, cuya área de estudio es el comportamiento
individual independiente del medio ambiente grupal,
dedicándose al estudio de la formación y el cambio de
actitudes, el efecto de las redes de comunicación sobre la
eficiencia y la satisfacción de los individuos y los grupos
y la solución de problemas.

Economía

En este caso, se analiza el aspecto económico con
respecto a la conducta que toman las organizaciones,
especialmente, al considerar los comportamientos
influenciados por los elementos tecnológicos

Antropología

que son altos en autoestima Factores condicionantes de la autoestima . su evolución y desarrollo. De igual manera los individuos con baja autoestima son más susceptibles a la influencia de los factores externos. Las personas con un alto nivel de autoestima se arriesgarán más en el momento que buscan un trabajo. en comparación con las personas con un bajo nivel de autoestima que por lo general. Interna en cuando al valor que le atribuimos a nuestro yo. es decir buscan que los demás lo aprueben y estarán dispuestos a conformarse con las creencias y procedimientos de las personas a quienes respetan. lo cual implica una evaluación interna y externa del yo. a través de su rama de la antropología cultural. cuyo significado de ciencia del hombre tiene un impacto particular sobre el comportamiento organizacional. escogen trabajos convencionales. estudia los orígenes e historia de las culturas del hombre. condicionada socialmente en su formación y expresión. 2. De forma sencilla. son dependientes de recibir evaluaciones positivas por quienes se encuentran a su alrededor. la autoestima se refiere al grado en que un individuo se quiere o gusta. y su estructura y funcionamiento en cada lugar y tiempo. Lo más probable es que elijan trabajos poco convencionales.Esta ciencia. LA AUTESTIMA La autoestima es una estructura cognitiva de experiencia evaluativa real e ideal que el individuo hace de sí mismo.

Ahora bien. intrapersonales (consigo mismo) y con su entorno (con lo que le rodea). Analicemos esto en los límites del ámbito laboral: a.Importancia de la autoestima en una empresa La autoestima de un individuo es importante para tener buenas relaciones interpersonales (con otras personas). Las relaciones interpersonales se establecen con:  Compañeros de trabajo  Clientes  Jefes  Colaboradores  Proveedores  Público en general  Competencia La calidad de estas relaciones es importante para obtener logros en los más diversos campos:  Clima laboral  Ventas  Calidad del servicio al cliente  Imagen corporativa  Resolución de conflictos  Trabajo en equipo .

estructuras y sistemas. b. El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno. ¿QUE ES CULTURA ORGANIZACIONAL? Es un sistema que enfatiza los valores. Las relaciones intrapersonales definen si el individuo posee:  Metas personales  Confianza en sí mismo  Disposición para el logro  Actitud favorable al cambio  Automotivación La calidad de las relaciones intrapersonales son fundamentales para asuntos tan diversos como los siguientes:  Toma de decisiones  Afrontar y superar el fracaso  Disfrutar adecuadamente el éxito  Interacción con otras personas  Actitud favorable hacia el trabajo  Actitud de servicio  Resolución de conflictos c. se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad. ésta se refleja en las estrategias. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción. a tal efecto. filosofías. Las relaciones que la persona establece con el entorno definen:  Sentido de pertenencia  Actitudes hacia el medio  Las relaciones con el entorno son fundamentales para lograr:  Colaboración con la empresa  Solidaridad hacia la empresa  Compromiso con las metas de la empresa  Vinculación con actividades no laborales  Trabajo en actividades ecológicas y sociales 3. que se considera que la cultura nace en la sociedad. La cultura determina la forma como funciona una empresa. . La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. las normas y las expectativas. rituales y estructuras. marcos de referencias o las regularidades conductuales observables como los ritos.