Prof. Jocelyn Ortega O.

Escuela Puerto Aldea G­158
Evaluación Sumativa  Comprension Lectora 
 Lenguaje y Comunicación   

Nombre: ____________________________ Fecha: _________ Curso:________

Puntaje total: 24 puntos Puntaje logrado: __________       Situación: ________

I. Lee el texto y marca con un círculo la alternativa correcta según lo leído en el
texto. (5ptos)

¿Qué deben hacer los pescadores? A.Según el texto. Entonces. A la mañana siguiente. Uno de ellos recordó entonces de la leyenda de la Pincoya. Riendo alegremente. Entonces. vieron de pronto. y de ella depende que estos abunden o escaseen. ataviada con un traje hecho de algas. Escuchando la historia. El grupo de pescadores se dio cuenta de que la mujer que bailaba era la Pincoya. hasta que. pero si baila mirando hacia los cerros y no trae conchas en sus manos. la gente tiene que estar feliz. La Pincoya es alegre y para que ella ayude. lago tiempo. en muchas playas los pescadores van a hacer sus labores contentos. 1. Alguien señaló entonces que cuando la Pincoya baila mirando hacia el mar y deja las conchas en la arena. los pescadores no se dieron cuenta de que se les había pasado la hora y ya era casi media noche. los pescadores corrieron a sus casas.. Cansados. Caminar por la playa. Estar felices. Estaban tristes. Contar historias. Ella fecunda a los peses. porque hacía varios días que la pesca era escasa. que alguna vez oyó contar a su abuelo. entre las olas. así se lleva esa abundancia a otro lugar que la necesite. los pescadores no se movieron. en sus manos llevaba varias conchas. es que dará abundancia a esas playas. la Pincoya es una mujer muy hermosa que vive en el fondo del mar. Y cuando la pesca es poca. lo que ocurre es que no le gusta que la gente pesque o marisque mucho en el mismo sitio. a los moluscos y a los crustáceos. . y para consolarse comenzaron a contar leyendas. con amigos y amigas buenos para reír. Se preocupaban angustiados qué pasaría si la situación continuaba igual. ¿Qué hace la Pincoya con los peses. las que iban depositándose sobre la arena. D. los peses y los mariscos empezaran a escasear y se acabaran por largo. B. Según la leyenda.. La Pincoya Un grupo de pescadores chilotes iba caminado por la playa solitaria. y tanto peses como mariscos aparecían haberse multiplicado. 2. Y su danza miraba hacía el mar ¡siempre hacia el mar! Mudos de asombro. iba surgiendo una mujer bellísima. todos se abrazaron por lo que había ocurrido. moluscos y crustáceos? A. por eso.Para que la Pincoya los ayude. Los pesca. se tendieron en la arena. Con grandes movimientos comenzó a bailar. El resplandor de la luna llena brillaba sobre el mar. no es porque la Pincoya no quiere que los pescadores hagan su trabajo. C. se aleja y esa playa queda estéril. de las que abundan en Chiloé. Pescar mucho. mujeres y niños salieron de madrugada a mariscar. Tan escasa que no rendía lo suficiente para alimentar a sus familias. sin dejar de bailar ni de mirar hacia el mar. la aparición volvió a sumergirse en el agua. hombres. Cuando se levantaron para marchar.

encontró a la ardilla y le dijo: -¡Por allí. El conejo corrió asustado. 3. que están cayendo rayos y centellas! El cerdito encontró al chivo y le dijo: . D. B. Una leyenda. El ratón salió corriendo. Los fecunda. De conchas.. De algas.¿De qué estaba hecho el traje de la Pincoya? A. 4.B. De peses. Una fábula II. hace un momento. y me ha caído encima una rama que por poco me mata. 5. le ha caído al ratón un árbol encima! La ardilla echó a correr. C. Los sumerge. B. A. encontró a su amigo el conejo y le dijo: -Allí estaba yo. Enredada. encontró al cerdito y le dijo: -¡No vayas por allí. C. Un cómic. ¿qué significa la palabra “ataviada”? A.En el cuarto párrafo. Vestida. Atada. C. Los alimenta. D. Mojada. C. D.. D.. De arena.El texto es. De pronto le cayó una fruta en la cabeza. B. Lee atentamente el siguiente texto y responde cada pregunta y selecciona marcando con una x la alternativa correcta ( 5 Puntos) Un ratón estaba descansando al pie de un árbol. Un cuento.

Al final el guardabosque los reunió y les dijo que todo era un mal entendido . Al final el guardabosque los reunió y les dijo que todo era un mal entendido por culpa del alarde del ratón.-¡Corre.(5 puntos) ------. Los animales volvieron tranquilamente al bosque al ver que lo que les decía el hombre era verdad.De acuerdo a lo leído en el texto.-¿Cuál es el mejor título para el cuento que leíste? a) El conejo asustado b) Los animales asustados c) El ratón 2. 1.. todos los animales.-¿ Cómo se resuelve el problema? a) El ratón habló con los animales b) El guardabosque sacó del error a los animales c) Se fueron todos del bosque VII. el cuento sucede en: a) En la ciudad b) En el bosque c) En la playa 4. asustados. Se creían que se hundía el mundo.¿Qué personajes participan en el cuento? a) Un ratón y un conejo b) Un cerdo.. corrieron como locos. según como ocurrieron los sucesos. que por allí hay un terremoto! Y así. corre..¿Cuál era el problema que tenían los animales? a) Tenían mucho apuro b) Pensaban que se hundía el mundo c) Pensaban que se caía el cielo 5. Ordena los siguientes sucesos. colocando del 1 al 5. una ardilla c) Todos 3. uno tras de otro. un chivo.

REDACCIÓN Observa atentamente la lámina y luego redacta un cuento.Se creían que se hundía el mundo III.El conejo corrió asustado -----.-----..El ratón salió corriendo -----.De pronto le cayó una fruta en la cabeza -----. (9 PUNTOS) ______________________________ Había una vez________________________________________________ Entonces _____________________________________________________ Finalmente____________________________________________________ . Debes cuidar tu letra que sea legible y tu ortografía.

FIN .