You are on page 1of 5

¿Qué pasa cuando no escuchamos la voz de la conciencia? . En consecuencia la conciencia es norma próxima (subjetiva. es decir. ¿Qué síntomas presentas cuando no tienes la conciencia limpia? 6. La conciencia moral ordena a la persona. Al hablar de algo bueno o malo lo hacemos siempre por referencia a un «patrón».32»(5). pero podemos adelantar que la norma suprema de conducta es la ley divina. Actividad 1. inmediata) de moralidad. ¿Qué síntomas presentas cuando tienes una conciencia limpia? 5. «en el momento oportuno. pero la norma suprema (objetiva) es la ley de Dios. ¿Qué actitud que ves en la cara de los personajes de las imágenes? 3. personal. Pero ¿es la misma conciencia? o ¿es algo objetivo? Lo veremos a continuación. la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. ¿Para qué crees que sirve la conciencia? 4. practicar el bien y evitar el mal.Tema: Conciencia moral Competencia: Toma conciencia de la importancia de la conciencia moral en el proceso formativo y en la vida social. Explicar lo que ves en cada imagen 2. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas (Cfr Rom 1. La conciencia sólo descubre si sus acciones encajan con lo que Dios quiere.

uniendo todos los . por ejemplo. dichas semirrectas poseen un origen común N y dividen al plano en dos regiones.ÁNGULOS Dados tres puntos distintos. Agudos Son aquellos ángulos que miden más de 0º pero menos de 90º. Obtusos Son aquellos ángulos que miden más de 90º pero menos de 180º. 2. 1. Son característicos de los triángulos rectángulos. Son característicos de los triángulos obtusángulos. 3. o más en general. ya que cualquier polígono puede resolverse en triángulos. trazando todas las diagonales a partir de un vértice. A continuación estudiaremos un poco sólo los ángulos que contienen los triángulos. consideremos las dos semirrectas NM y NR del plano que contiene a los tres puntos. Rectos Son aquellos ángulos que miden 90º. cada una de las cuales se denomina ángulo. TRIÁNGULOS El triángulo es el polígono más simple y también el más fundamental. Las semirrectas son los lados del ángulo y su origen común es el vértice. M. Son característicos de los triángulos acutángulos. N y R.

un tipo particular de triángulos. c. si los tres ángulos de un triángulo son iguales. Acutángulo Un triángulo que tiene sus tres ángulos agudos (mayor que 0º pero menor que 90º) se llama acutángulo. Cabe mencionar que al triángulo que tiene los tres ángulos iguales se le llama. el tercer lado se llama base. se caracterizan por satisfacer una relación métrica (el llamado teorema de Pitágoras) que es la base de nuestro concepto de medida de las dimensiones espaciales. Equilátero Se llama triángulo equilátero al que tiene los tres lados iguales. Isósceles Se llama triángulo isósceles al que tiene dos lados iguales. como se acaba de mencionar. resulta que los tres ángulos de un triángulo equilátero son iguales. triángulo equilátero. recíprocamente. Escaleno Cuando un triángulo tiene sus tres lados distintos entre sí se llama escaleno. I. Por otra parte. b. recíprocamente. los lados opuestos a dichos ángulos también serán iguales. los triángulos rectángulos. Como un triángulo equilátero es isósceles para cualquier par de lados. vértices con un mismo punto interior al polígono. II. . CLASIFICACIÓN POR LADOS a. el triángulo es equilátero. Los ángulos en la base de un triángulo isósceles son iguales. CLASIFICACIÓN POR ÁNGULOS A. pero también es llamado equiángulo. si dos ángulos de un triángulo son iguales.

B. el triángulo se llama obtusángulo. . C. Rectángulo Cuando uno de los ángulos es recto (igual a 90º). se llama rectángulo. Obtusángulo Cuando uno de los ángulos es obtuso (mayor que 90º pero menor que 180º).