De todos los procesos de maquinado, el taladrado es considerado como uno de los

procesos más importantes debido a su amplio uso. El taladrado es un proceso de
maquinado por el cual produce agujeros.

Una de las máquinas más simples empleadas en los trabajos de producción es el taladro
prensa. Esta máquina produce un agujero en un objeto forzando contra él una broca
giratoria. Se pueden obtener los mismos resultados en algunas máquinas conservando
estacionaria la broca y girando el material. A pesar de que esta máquina es especializada
en taladrado, efectúa un número de operaciones similares con la adición de las
herramientas apropiadas.

En este tipo de máquina, la herramienta corte que se utiliza es la broca. Una broca es una
herramienta de corte rotatoria la cual tiene uno o más bordes de corte con sus
correspondientes ranuras las cuales se extienden a lo largo del cuerpo de la broca. Las
ranuras pueden ser helicoi-dales o rectas, las cuales sirven de canales o ductos para la
evacuación de las virutas así como para la adición del fluido de corte. La mayoría de
brocas poseen dos ranuras pero aun así se emplean brocas que posean tres o cuatro
ranuras las cuales son conocidas como brocas de núcleo.

Introducción

Los agujeros, en manufactura, son producidos en una cantidad considerable, siendo estos
los de mayor tasa de producción que cualquier otra forma que se haga. Una gran
proporción de estos agujeros son hechos por un proceso ampliamente conocido: el
taladrado.

El taladrado es un proceso de maquinado muy importante debido a su gran uso en la
industria. El taladrado hace un 25 % del porcentaje de producción de todos los procesos
de maquinado. El taladrado es un proceso relativamente complejo a pesar de que
aparenta ser muy sencillo.

En el presente artículo mostraremos la importancia del taladrado y las diferentes
máquinas de taladrado que existen con sus respectivas partes. Analizaremos el proceso
en sí del taladrado, es decir, como se efectúan los cortes en la producción de agujeros.
También miraremos, de una manera breve, la herramienta con que se efectúan los cortes,
así como los diferentes tipos de herramientas que se emplean.

Taladrado

El taladrado es una operación de maquinado con arranque de viruta que consiste en
producir un agujero en una pieza de trabajo. El taladrado se realiza por lo general con
una herramienta cilíndrica rotatoria, conocida como broca, la cual tiene dos bordes
cortantes en sus extremos.

En el proceso de taladrado se realizan dos movimientos: el movimiento de corte y el
movimiento de avance. Estos dos movimientos siempre se realizan, salvo en máquinas
de taladrado profundo, en las cuales no hay movimiento de corte ya que la pieza se hace
girar en sentido contrario a la broca.

Mesa: Es la plataforma sobre la que debe colocarse el material para ser taladrado. refundido. Husillo 4. roscado. utilización de corazones. La sujeción de la parte de trabajo en un taladro prensa se logra fijando la pieza de trabajo en un tornillo de banco. Partes del Taladro Prensa Los principales elementos de un taladro prensa son: 1. . Esta máquina consiste en un husillo que imparte movimiento rotatorio a la herramienta de taladrar (broca). por ejemplo. conservando estacionaria la broca y girando la pieza o parte del trabajo. avellanado. impulsado por el motor. En forma resumida. o guía. La operación de taladrado se puede obtener en otras máquinas con los mismos resultados que se obtendrían en un taladrado prensa. Broca: Es la herramienta que en contacto con la pieza de trabajo producirá el taladrado. tal y como se hace en el torno con el trabajo que es sostenido y lo hace girar un chuck. un mecanismo para alimentar la herramienta al material y un pedestal. Husillo: Es un eje que se desplaza de arriba hacia abajo gracias al movimiento de la palanca y que gira sobre sí mismo en un sentido de rotación. El taladro prensa es una máquina especializada pero no por esto significa que no pueda efectuar otras operaciones de máquinas similares. Motor Columna o pedestal: Sirve de soporte y apoyo de todos los mecanismos. Broca 5. existen otros métodos como el punzonado. etc. El taladrado no es el único método para producir agujeros.Taladrado Prensa La operación de taladrado se realiza en una de las máquinas de herramientas más simples empleadas en los trabajos de producción: el taladro prensa. Columna o pedestal 2. Mesa 3. sujetador. corte con sierra circular. tales como: escariado. con la adición de las herramientas apropiadas. conjuntamente con la mesa. son muchas las operaciones de mecanizado que se pueden realizar en un taladro prensa. tijeras volantes y el labrado ultrasónico con descargas eléctricas. En la punta inferior lleva la broca. corte por llama.

En el taladrado. ? es la velocidad de corte en pulgadas por minutos (in/min). y D es el diámetro de la broca en pulgadas por milímetro (in–mm).Motor: Es el encargado de producir el movimiento que un juego de poleas en unos casos. el avance f se especifica en pulgadas por revoluciones (in/rev). Este juego de poleas o de engranajes produce diferentes velocidades que se aplican según la mayor o menor duración del material a taladrar o el diámetro de los agujeros que se vayan hacer. En los agujeros completos. Las velocidades recomendadas son aproxi-madamente proporcionales al diámetro del taladro.). a la broca. En la siguiente gráfica. se muestra los agujeros completos (a). Los agujeros taladrados pueden ser completos o agujeros ciegos. entonces: N = 12 ? ?D donde. o de engranajes en otros casos. Como general- mente existen dos bordes de corte en la punta de la broca. Se especifica de esta forma por conveniencia. y los agujeros ciegos (b). pero se aplica la misma fórmula. aunque casi todo el corte se realiza realmente a velocidades más bajas cercanas al eje de rotación. se encargan de transmitir al husillo y éste. Si N representa las revoluciones por minuto del husillo. la superficie de la pieza gira sobre una herramienta en reposo. el espesor de la viruta no cortada (carga de viruta) que se toma en cada borde corte es la mitad del avance. la broca sale en el lado opuesto de la pieza de trabajo. los avances más altos se logran con brocas de diámetro grande. a su vez. El avance puede conver-tirse a velocidad de avance si utilizamos la misma ecuación que en el torneado: fr = N f Donde fr es la velocidad de avance en pulgada por minuto (in/min. en los agujeros ciegos la broca no perfora la totalidad del grosor de la pieza de trabajo. Fundamentos del proceso de Taladrado La velocidad de corte en una operación de taladrado es la velocidad superficial en el diámetro exterior de la broca. En algunas operaciones de taladrado. El tiempo de maquinado requerido para taladrar un agujero se determina con la siguiente fórmula: Tm = t + A . Para fijar la velocidad deseada de corte en taladrado es necesario determinar la velocidad de rotación de la broca por su diámetro.

5 D tan (90 . La fricción complica la operación en dos formas. y las ranuras deben proveer el claro suficiente a lo largo de la longitud de la broca para permitir que salga la rebaba del agujero. fr es la velocidad de avance en pulgada por minuto (in/min).fr donde Tm es el tiempo de maquinado en minutos. entonces. Dicha tolerancia está determinada por: A = 0. t es el espesor de la pieza de trabajo en pulgadas por milímetro (in–mm). Por esta definición. Debido a la remoción de viruta y al calor. la profundidad del agujero que puede hacer una broca está limitada normalmente a no más de cuatro veces el diámetro. Refrigeración En los trabajos en serie la función de refrigerar es muy importante. Además de la fricción usual en el corte de metales entre la viruta y la cara inclinada del borde cortante. ? es el ángulo de la punta de la broca. La adición de un fluido de corte a la punta del taladro para reducir la fricción y el calor se dificulta debido a que la viruta fluye en dirección opuesta. y representa la distancia que la broca debe avanzar dentro del trabajo antes de alcanzar el diámetro completo. también hay fricción por el roce entre el diámetro exterior de la broca y el agujero recientemente formado. se mueve a través de las ranuras hacia la superficie de trabajo. y A es la tolerancia de aproximación que toma en cuenta el ángulo de la punta de la broca.? / 2) Donde A es la tolerancia de aproximación en pulgadas por milímetros (in–mm). Al formarse la viruta. En un agujero ciego la profundidad d se define como la distancia entre la superficie de la pieza de trabajo y el punto más profundo del agujero. el ángulo de tolerancia de la punta de la broca no afecta el tiempo para taladrar el agujero. La acción de corte tiene lugar dentro del agujero. Esto genera calor que eleva la temperatura de la broca y del trabajo. . La acumulación del calor generado normalmente es tan considerable que la vida de la herramienta depende. Remoción de la Viruta La remoción de la viruta puede ser un problema en la operación de taladrado. el tiempo de maquinado para un agujero ciego está dado por: Tm = d fr La velocidad de remoción del metal en el taladrado se determina como el producto de la sección transversal de la broca y la velocidad de avance: N = 12 ? ?D Esta ecuación es válida solamente después de que la broca alcance el diámetro completo y excluye la aproximación de la broca al trabajo.

pero no son . pues cualquier trocito de viruta puede taponar el conducto de la broca e impedir que pase el aceite. de la posibilidad de disipar este calor con la rapidez con que se genera. etc. En el taladrado horizontal el líquido de corte no llegará a la extremidad de la broca solamente por gravedad. viscosidad apropiada. Para obtener una refrigeración suficiente en la mayor medida posible se deberá poder realizar ésta directamente sobre los filos de la punta de la broca. Los aceites minerales obtenidos de la destilación del petróleo también pueden usarse con buenos resultados para trabajos en materiales de mediana dureza. en este caso. cada que la broca se saca para despejarla de viruta. Para taladrar agujeros horizontales profundos la mejor solución consiste en emplear brocas con conductos de refrigeración. además de otras también muy importantes como propiedades anticorrosivas. El aceite refrigerante debe mantenerse completamente limpio. y se recomiendan para trabajar acero. Aceite de Corte El aceite de corte ideal será aquel que reúna excelentes cualidades tanto lubricantes como refrigerantes. como ocurre con el agua pura. particularmente cuando se requiere un buen acabado. Por esto. constitu- yéndose de esta forma un pequeño depósito de líquido refrigerante en el interior del mismo. En tales herramientas el líquido de corte bajo presión es forzado a atravesar los conductos practicados a lo largo de la broca y expulsado por los labios de la misma. Cuando se taladran en sentido vertical agujeros de relativamente poca profundidad del chorro refrige-rante. se refrigera con líquido de corte. En el taladrado de agujeros más profundos es frecuente emplear una alimentación intermitente de líquido refrigerante. que es probablemente el mejor refrigerante pero sus propiedades lubricantes son prácticamente nulas. Cuando no se precisa un acabado muy perfecto puede emplearse con buenos resultados aceites solubles y compuestos similares (taladrinas). estas emulsiones poseen frecuentemente excelentes propiedades refrigerantes. Desafortunadamente no siempre se puede obtener esto ya que por lo general los mejores lubricantes de corte no poseen buenas propiedades refrigerantes y viceversa.en gran parte. por lo general. lo que se hace es emplear aceites preparados especialmente para que reúnan en lo posible ambas cualidades. Se ha comprobado que los aceites sulfurizados reúnen buenas propiedades lubricantes y refrigerantes. con lo cual se logra a la vez que penetre en el agujero parcialmente. por lo cual le líquido refrigerante habitual-mente se proyecta horizontal-mente a lo largo de la ranura de la broca. de forma que una parte del líquido penetre siguiendo las ranuras hasta la punta de la broca. Cuando se taladran planchas delgadas la evacuación del calor puede realizarse dirigiendo gran cantidad de líquido sobre la parte exterior de la pieza. se lanza directamente contra la punta de la herramienta y por la misma fuerza de gravedad el líquido baja hasta los filos de la broca.

El movimiento descendente de avance es automático. Muchos de los taladros de columna están equipados con un apalanca de retroceso de giro pudiéndose entonces emplear para la operación de roscado. alcanzándose una mayor velocidad y en mayor número que en los taladros descritos anteriormente.comparables con los aceites sulfurizados. sin embargo. . Hay taladros con los que sólo se pueden realizar un agujero y hay otras con las que se pueden realizar varios agujeros al mismo tiempo. la broca se va hincando progresivamente en el material. Por otra parte. Tipos de máquina para taladrar Las máquinas herramientas para taladrar pueden clasificarse en dos grupos. El mecanismo principal que diferencia a este tipo de máquinas de las sensitivas es la caja de avances ya que el avance de la broca en éstas se produce automáticamente aunque también permite el avance manual o sensitivo. o sea. también poseen el avance sensitivo que puede usarse sustituyendo al automático. Por lo tanto. Cuando se usan ruedas cónicas como en el caso de las sensitivas de sobremesa. Esta constitución mucho más robusta permite a este tipo de taladros efectuar agujeros de hasta 100 mmm de diámetro. dependiendo de la resistencia que sienta en la mano el operario. La mesa o plato es desplazable a lo largo de ella. Se colocan sobre una mesa o banco de madera y el hecho de que se denominen sensitivas proviene de la acción del penetrado de la herramienta se efectúa a mano apretando la palanca el propio operario. Taladros de Columna Estos taladros son de mayor potencia y producen por lo tanto mayor trabajo. Por lo tanto. la transmisión de velocidades se acostumbra a ser por medio de engranajes. es decir. Siempre que sea posible deberá evitarse emplear aceites animales. Están constituidas por una sólida columna de fundición que forma un eje rígido sobre el cual se desplazan los diferentes elementos de la máquina. atendiendo al número de husillos. al número de brocas que en ella puedan colocarse. a continuación veremos las diferentes clases de máquinas: Taladros Sensitivos Esta máquina constituye el tipo más elemental y sólo puede producir taladros de pequeñas medidas que oscilan entre 1 y 12 mm de diámetro. lo que permite una mayor envergadura para practicar agujeros. le dará mayor o menor presión a la palanca. éstas son más numerosas lo que permite también mayores combinaciones y una más extensa gama de diferentes velocidades. que por medio de una serie de engranajes debidamente prepara-dos.

También lleva las correspondientes empañaduras . La palanca sirve para embragar y desembragar la caja de velocidades. Taladros Radiales Así como vimos anteriormente. sin necesidad de cambiar la pieza. Taladros Portátiles Las máquinas de taladrado portátiles son consideradas como herramientas de mano. Cuando el motor hace girar la tuerca. Las máquinas de taladrado radiales se construyen en gran diversidad de modelos y tamaños. Cuando se trata de piezas pequeñas es fácil pero cuando se trata de piezas grandes no resulta ventajoso por las dificultades que representa el tener que mover. la posición de la broca Las máquinas de taladrado radiales se componen de una amplia base sobre la cual está colocada la mesa y una sólida columna a la que va adosado un brazo giratorio a través del cual puede deslizarse el cabezal. ésta se desplaza a lo largo del husillo arrastrando el brazo. el cabezal puede deslizarse a lo largo del plazo por unas guías practicadas en él que le permiten dicho movimiento. las máquinas de taladrado de columna no son adecuadas porque para cada operación hay que variar la posición de la pieza. El movimiento giratorio del brazo generalmente se hace por medios manuales. En estas máquinas de taladrado la pieza se fija en la mesa y para realizar diferentes agujeros se cambia la posición del cabezal. La mayor parte de estas máquinas llevan motores independientes para accionar la bomba de lubricación. Uno para el desplaza-miento del brazo y otro para el movimiento del husillo. Y finalmente. Las máquinas de taladrado radiales modernas normalmente van equipadas con o dos o más motores.La caja de avances consta de una serie de engranajes que propor-cionan a la broca diferentes velocidades de avance. Por otra parte. también tiene el movimiento vertical del husillo igual que en las máquinas de taladrado sensitivas y máquinas de taladrado de columna de esta forma puede orientase el cabezal de muchas y variadas formas. las máquinas de taladrado de columna se pueden hacer agujeros bastantes grandes. El motor para el movimiento vertical del brazo va montado en el mismo brazo y hace ascender y descender a éste mediante una gran tuerca montada sobre un husillo. cuando una pieza de considerable tamaño se le va a realizar varios agujeros. los avances rápidos. Los movimientos que éste puede adoptar son muy variados. centrar y fijar la pieza para cada taladro. etc. y la superficie abarcada por estos taladros es muy grande. Pero. Esta caja proporciona tres velocidades de avance de la broca y se selecciona mediante la palanca. pudiéndose taladrar normalmente agujeros hasta de 80 mm de diámetro. Estos problemas los resuelven las máquinas de taladrado radiales que están construidas precisa-mente para evitar el tener que mover la pieza cuando en ésta se están realizando varios agujeros. o sea. Sus tipos son muy variados y en general puede decirse que están formadas por un bloque muy compacto y de poco eso que lleva un motor que hace girar el eje portaherra-mientas a través de un reductor de velocidades. bajar y girar alrededor de la columna. El brazo puede subir.

o sea. mueve varios husillos en cada uno de . pero general-mente acostumbran a llevar un mando (pulsador o palanca) para invertir el giro de la herramienta. como taladros de fijación. El sentido de giro de la herramienta en las máquinas de taladrado portátiles normalmente suele ser a derecha. que consiste en una mesa y una columna en la cual va montado el soporte y éste puede desplazarse en sentido vertical a lo largo de la columna accionando una palanca. tornillo. Por regla general con todas las máquinas de taladrado que tienen una sola empañadura. La diferencia consiste en que este husillo principal en vez de mover una sola herramienta como en las máquinas de taladrado de columna. Se utilizan principal-mente cuando se necesita hacer taladrados a pie de obra. Hay máquinas de taladrado portátiles neumáticas que tienen una capacidad de hacer agujeros hasta de más de 60 mm de diámetro.) Con frecuencia. La capacidad de este tipo de máquinas normalmente en sus diferentes modelos abarca desde 1 mm a 20 mm. Estas máquinas tienen capacidad de hacer agujeros de hasta 4 mm. pero existen y se emplean también las máquinas de motor de aire comprimido. las máquinas de taladrado portátiles de elevada capacidad también se utilizan como máquinas de taladrado sensitivas. para realizar trabajos secundarios en piezas embarazosas. Los modelos más pequeños suelen tener una empañadura en forma de culata de pistola mientras que otras más pesadas llevan dos empaña-duras. El motor de las máquinas de taladrar portátiles suele ser eléctrico. Para ello se montan en un soporte especial. etc. El poder cambiar el sentido de giro de la herramienta tiene las ventajas de poder desatascarla fácilmente en los frecuentes agarrotamientos que se producen al calar un agujero y por otra parte también permite emplearlas para roscar. Taladros Múltiples Este tipo de máquinas de taladrado se emplea para trabajos en grandes series. pasadores. lo cual permite hacer agujeros en cualquier posición y en estructuras donde sería muy difícil o imposible realizarlos con otro tipo de máquina. e sentido de las agujas del reloj. etc. Las máquinas de taladrado portátiles tienen innumerables aplicaciones debido a su gran ligereza y fácil manejo. Las máquinas de taladrado de husillos múltiples tienen una forma semejante a las máquinas de taladrado de columna ya que consisten en una bancada con mesa para sujetar las piezas a taladrar y una columna con un cabezal que mueve un eje o husillo principal. Las máquinas de taladrado neumáticas se diferencian en que el motor de una turbina movida por aire comprimido.para su manejo.. se pueden efectuar taladrados de hasta seis mm y con las de dos empañaduras hasta de 20mm de diámetro. y es trabajos de reparaciones como para agrandar un agujero o extraer un elemento roto (pasador. Estas máquinas tienen la ventaja de que su potencia puede graduarse con la llave de paso de aire y se pueden construir de mucha más capacidad que las eléctricas.

Este equipo puede instalarse solamente para dirigir los movimientos de la mesa o también para el desplazamiento del husillo. Máquinas de Mando Numérico Las máquinas de taladrado numérico son máquinas normales provistas de un equipo de control numérico mediante el cual se consigue que la mesa se sitúe automáticamente en distintas parte de la pieza. Máquinas de Puntear Las máquinas de puntear. fresas. Los primeros son aquellos en que la máquina se le da las instrucciones para que la mesa se desplace de un punto a otro. La particularidad de estos husillos es que son desplazables. Los equipos de control numérico suelen dividirse en dos tipos principales: los de punto a punto y los de contorneo. Pero ésta no es la cualidad por la cual se distinguen las punteadoras. es decir. General-mente van equipadas con moto-res eléctricos y llevan los correspondientes mandos para los avances y para reglar las herramientas. Las máquinas de control numérico pueden considerarse formadas por dos pares principales: la máquina propiamente dicha y el equipo de control numérico. el equipo de control numérico hace que la mesa. en las cuales la pieza puede ser trabajada con cierta variedad de herramientas. Los datos sobre los movimientos de la máquina y el orden en que ha de hacerlos se escriben en sistema numérico en tarjetas o cintas perforadas que se introducen en el panel de control. El segundo consiste en labrar la pieza mientras esta se desplaza de un punto a otro. estas máquinas se caracterizan por su gran precisión para realizar las operaciones ya que la herramienta puede centrarse en cualquier punto de la pieza con una exactitud que puede ser hasta de una micra sin necesidad de trazar precisamente la . Por lo tanto. velocidad de corte. etc.los cuales puede colocarse una herramienta y pueden trabajar todos a la vez. también llamadas punteadoras. se pueden hacer varios taladrados al mismo tiempo. se pueden adoptar diferentes formas cuando se fijan. escariadoras y en general cualquier tipo de herramienta rotativa. sin importar el trayecto que siga. tales como brocas. avances. Es decir. como es el caso de tener que realizar dos o más agujeros en una pieza. Este proceso no nos interesa ya que solo es utilizado en fresadoras. la mesa vuelve a desplazarse hasta lograr la posición requerida para la segunda operación. son máquinas especiales semejantes a las taladradoras. y en caso de que sean varios los taladrados a efectuar. El funcionamiento de estas máquinas es similar al de las máquinas de taladrado de columna y las radiales. se desplace hasta lograr la posición deseada para que la herramienta realice el taladrado en el punto previsto. y por lo tanto la pieza fijada en ella. Todo esto se efectúa en forma automática y según un programa preestablecido. y así sucesiva-mente.

Por lo tanto. Operaciones Relacionadas En la operación de taladrado existen varias operaciones que se relacionan con el taladrado. llegando a veces a tener el costo equivalente al modelo de madera que sería necesario para fundir la pieza. Refrenteado: Es una operación similar al fresado que se usa para suministrar una superficie maquinada plana en la parte de trabajo en un área localizada. Avellanado: Es una operación similar al abocardado salvo que el escalón en el agujero tiene forma de cono para tornillos y pernos de cabeza plana. etc. Este tipo de máquinas se denomina unidades autónomas de mecanización o cabezales autónomos. Roscado interior: esta operación se realiza por medio de un machuelo y se usa para cortar una rosca interior en un agujero existente. La herramienta se llama mecha centradora. como mandriladoras. Abocardado: se produce un agujero escalonado en el cual un diámetro más grande sigue a un diámetro más pequeño parcialmente dentro del agujero. . Si la serie de piezas a fabricar son muy importantes. así tenemos: Escariado: se usa para agrandar ligeramente un agujero. Cabezales Autónomos El elevado costo de las máquinas especiales para operaciones de taladrado en serie ha dado origen al estudio y construcción de un tipo de máquinas de menor costo y cuyos elementos más costosos pueden ser aprovechados para su empleo en otras máquinas especiales. las ancadas pueden ser de fundición de hierro pero en casos en que las series son menos largas. Centrado: También llamado taladrado central. suminis-trar una mejor tolerancia en su diámetro y mejorar su acabado superficial. Estos cabezales son conjuntos compactos en los que van acoplados los motores y mecanismos necesarios para dotar a la broca de los movimientos de giro y de avance adecuados para realizar una operación de taladrado. se emplea con ventaja bancadas construidas con elementos de plancha y perfiles laminados unidos por soldadura cuya construcción es más barata. Incluso la precisión con que se puede centrar la herramienta es superior a la que se conseguiría con el trazado. esta operación taladra un agujero inicial para establecer con precisión el lugar donde se taladrará el siguiente agujero.pieza. si fuese la fundición. fresadoras. Máquinas con cabezales autónomos: estas máquinas están formadas por una bancada diseñada adecuadamente para cada caso. Se usa un agujero abocardado para asentar las cabezas de los pernos dentro de un agujero de manera que no sobresalgan de la superficie.

Sus diámetros fluctúan desde 0. La forma más común de broca para trabajar metales se caracteriza por la presencia de ranuras helicoidales. siendo necesario utilizarlas a bajas velocidades.15 mm) . estas tienen mejor acabado. en las siguientes clases: Brocas Helicoidales Hay disponibles varias herramientas de corte para hacer agujeros. Las brocas con punta de carburo cementado son económicas para altas tasas de producción pero son costosas y es necesario manejarlas cuidadosamente para evitar que se rompan. La punta es el borde cortante. pero la broca helicoidal es la más común. mientras que hay otras brocas que solo poseen una ranura. Tipos de brocas Existen varias clases de brocas.006 pulgadas (0. La mayoría de las brocas tienen dos flautas. En contraste con las brocas anteriores. las cuales pueden clasificarse. según la forma constructiva del corte. se debe hacer los agujeros por taladrado. las cuales se utilizan para iniciar agujeros. La parte estriada de una broca es su cuerpo.Antes de utilizar estas operaciones. ranuras o estrías son canales o ductos para la evacuación de las virutas así como para la adición del fluido de corte. El vástago puede tener conicidad Morse y espiga para accionarla o puede ser recta. Las flautas pueden ser rectas o helicoidales. Materiales Las brocas de acero al carbono para herramientas son de bajo costo inicial y su aplicación se encuentra en trabajos donde se emplean ocasionalmente. Las flautas. Las brocas con tres o cuatro estrías se conocen como brocas de núcleo. Las brocas con tres o cuatro estrías no pueden iniciar agujeros pues únicamente pueden agrandar los que hayan sido taladrados previamente. Las brocas predilectas son las hechas de acero de alta velocidad porque ofrecen resistencia satisfactoria. Estas flautas siguen la longitud del cuerpo de la broca. La broca se sostiene e impulsa en el vástago. a excepción del centrado y del punteado. éstas se utilizan para agujeros profundos. Brocas Una broca es una herramienta de corte rotatoria la cual tiene uno o más bordes de corte. el cual está ubicado en el otro extremo.

Brocas de Pezón A diferencia de las anteriores. Brocas de Pala Las brocas de pala también llamadas de punta de lanza consisten en una pieza de acero forjado cuya parte inferior tiene forma de pala y termina en punta. se requiere una gran fuerza de empuje para conducir la broca helicoidal hacia el agujero. tiene sus aristas de corte planas. Este tipo de brocas se emplea para taladrar el vidrio y corriente-mente suelen estar constituidas por una barra cilíndrica o cónica. El ángulo afilado de la punta es de 90o. Esta clase de brocas se emplea especialmente para el taladrado de agujeros cuyo fondo debe ser plano. y es más eficiente en el diámetro exterior de la broca que en el centro. En la actualidad. La acción de corte de la broca helicoidal es compleja. La rotación y el avance de la broca producen un movimiento relativo entre los filos cortantes y la pieza de trabajo que forma la viruta. cañones de fusil. el borde del cincel de la punta de la broca empuja el material del centro hacia los lados cuando penetra dentro del agujero. el uso de las brocas de pala para taladrar metales es muy poco frecuente. Para trabajar con estas brocas es necesario practicar un taladro del diámetro del pezón para que éste se aloje y guíe la herramienta. Brocas de Centrar Estas brocas a diferencia de las anteriores. el latón y el bronce. limitándose su empleo únicamente para taladrar agujeros poco profundos en materiales como el hierro fundido. la eficiencia de la acción de corte varía. Brocas Rectas Las brocas rectas son las que se emplean para taladrar agujeros largos. que proporciona un guiado correcto de la broca durante el trabajo. como por ejemplo. Por consiguiente. Los tipos de herramientas para construir esta clase de agujeros . estas brocas tienen un pezón cilíndrico en vez de una punta de centrado. uno de cuyos extremos está provisto de una punta triangular de metal duro. por lo general. Para resolver este problema se han desarrollado nuevos diseños de punta. la velocidad relativa en la punta de la broca es cero por tanto no hay corte. De hecho.hasta brocas tan grandes como de 3 pulgadas (75 mm). En su lugar. y solamente llevan una pequeña punta en el centro. Al principio de la operación el borde del cincel rotatorio tiende a deslizarse sobre la superficie de la parte de trabajo y causa la perdida de precisión posicional. La velocidad de corte en cada filo cortante varía en función de la distancia al eje de rotación. Las brocas helicoidales son usadas ampliamente en la industria debido a que produce agujeros de forma rápida y económica. Son utilizadas para hacer refundidos o para hacer perfiles especiales.

es necesario realizar previamente un taladrado por medio de una broca de pala o helicoidal que le sirva de guía. Brocas de Media Caña Las brocas de media caña se emplean para el taladrado de agujeros profundos. Refundido: rebajes cilíndricos en los agujeros. impulsado por el motor. Las desventajas de este proceso es que sólo se adapta a materiales delgados. además. Antes de iniciar el trabajo con estas brocas. Las más corrientes son las brocas que son barras cilíndricas de acero con una ranura recta bastante profunda a lo largo de la herramienta. Husillo: es un eje que se desplaza de arriba hacia abajo gracias al movimiento de la palanca y que gira sobre sí mismo en un sentido de rotación. Sujetador: es un dispositivo que fija el trabajo diseñado por lo general específicamente para la pieza de trabajo. Pedestal: sirve de soporte y apoyo de todos los mecanismos. Corazones: el uso de corazones se aplica principalmente a agujeros grandes en vaciados. con el fin de que las virutas puedan salir fácilmente por ella arrastradas por el líquido refrigerante. Con el fin de que no se atasquen las virutas. conjuntamente con la mesa. Además.son muy variadas. Estas herramientas general- mente sólo s usan en máquinas especiales de taladrar o en tornos y no permiten el avance automático. debiéndose realizar la operación de avance a mano. la guía suministra un medio para guiar a la herramienta (haciendo mención a su nombre) durante la operación de taladrado. Glosario Broca: es una broca es una herramienta de corte rotatoria la cual tiene uno o más bordes de corte. Chuck: plato de mordazas. Punzonado: es un proceso de considerable rapidez por el cual se hacen agujeros de gran precisión. El corte se lleva a cabo por medio de sopletes de oxiacetileno. Corte por llama: es un proceso por el cual se cortan agujeros de cualquier espesor comercial del material. Taladrado: es una operación de maquinado con arranque de viruta que consiste en . con frecuencia tiene que sacarse la herramienta del agujero para lubricar esta y separa las virutas. los punzones y las matrices son muy costosas. Guía: es un dispositivo sujetador de la pieza de trabajo que se diseña para la pieza de trabajo. para ahorrar metal y reducir los costos de mecanizado.

producir un agujero en una pieza de trabajo Tijera volante: Mecanismo por el cual se corta agujeros grandes en láminas delgadas de metal. Tornillo de banco: es un dispositivo de sujeción de propósito general que posee dos mordazas que aprietan la pieza de trabajo en posición. la cual es igual a: Vc = (Pi DN)/1000 En donde: Vc = velocidad de corte D = diámetro de la herramienta N = número de revoluciones de la herramienta Para programar el tiempo que se utilizará la máquina para un trabajo de barrenado determinado es necesario utilizar la fórmula de tiempo principal y aplicarla como se especificó en clase. Tp = L/(S x N) En donde: . Para la programación del trabajo en las máquinas de taladrar es necesario aplicar la velocidad de corte y el avance recomendados. Todas las máquinas herramienta como se especificó antes están sujetas a la buena utilización la velocidad de corte.

05 0.16 0.24 0.35 0.22 0.32 T 40 kg/mm2 V 65 65 65 65 65 65 Bronce S 0.27 0.15 0.32 ToS 30 kg/mm2 V 35 35 35 35 35 35 Aluminio S 0.15 0.32 0.15 0.33 0.13 0. Tp = tiempo principal utilizado en min L = longitud total de trabajo incluyendo la longitud anterior y ulterior S = avance recomendado en mm/rev N = número de revoluciones por minuto de la herramienta A continuación se presentan algunas velocidades de corte y los avances recomendados para brocas y barrenas.3 0.24 0.22 0.35 0.19 0.12 0.1 0.38 S 18 kg/mm2 V 24 28 32 34 37 39 Fundición gris S 0. Velocidades de corte y avance para brocas de acero rápido (SS) Diámetro de la broca en mm Material 5 10 15 20 25 30 Refrig ACERO S 0.3 0.3 0.3 0.27 0.2 0.21 0.23 ToC ST 60 a 80 V 12 14 16 18 21 23 kg/mm2 Fundición gris S 0.35 0.1 0.3 0.4 ToC puro V 100 100 100 100 100 100 Refrigerantes: T = taladrina C = aceite de corte o de refrigeración S = seco Velocidades de corte y avance recomendados para barrenas con dientes en espiral Acero de herramientas Acero rápido (SS) (HS) Vc S mm/rev Vc m/min S mm/rev m/min .15 0.07 0.38 S 22 kg/mm2 V 16 18 21 24 26 27 Latón S 0.

0.1 .0.1 .0.0.20 0.30 0.14 0.1 .3 20 .0.4 30 Acero < 50 12 .4 15 .30 0.1 .35 0.55 . 3-6 0.Fundición gris 12 -18 8 -12 0.1 .1 .65 Acero 50 -70 8-9 0.3 20 .0.0.1 .0.15 .7 Fundición gris 18 .4 20 .