You are on page 1of 33

1.

MARCO TEÒRICO

VÁLVULAS DE CONTROL DIRECCIONALES

Como un elemento de señalización

La válvula de control es operada por un accionamiento.

Válvula 3/2 NC de accionamiento con rodillo con reposición por muelle

Como un elemento de procesamiento

La válvula de control re direcciona o cancela señales dependiendo de la señal
de entrada recibida.

Válvula 3/2 NC de accionamiento neumático con reposición por muelle

Como un elemento de control

La válvula de control re direcciona debe llevar la cantidad requerida de aire
para proporcionar los requerimientos de potencia de los elementos.

Válvula 5/2 de doble piloto neumático

Válvulas de anti retorno

Permiten que una señal fluya en una dirección y en otra dirección bloque el
flujo.
Esta válvula se denomina también módulo O (OR).

Válvulas de simultaneidad

Esta válvula tiene dos entradas X o Y y una salida A. El aire comprimido puede
pasar únicamente cuando hay presión en ambas entradas. Una señal de
entrada en X ó Y interrumpe el caudal, en razón a que el desequilibrio de las
fuerzas actúan sobre la pieza móvil. Cuando las señales están desplazadas
cronológicamente, la última es la que llega a la salida A. Si las señales de
entrada son de una presión distinta, la mayor cierra la válvula y la menor se
dirige hacia la salida A.

Esta válvula se denomina también módulo Y (AND).

Se utiliza principalmente en modos de enclavamiento, funciones de control y
funciones lógicas.

SERVOPILOTAJE

Las válvulas con servopilotaje se emplean para poder disminuir las fuerzas de
accionamiento.

Las válvulas con servopilotaje constan de 2 válvulas:

La válvula auxiliar o de servopilotaje (válvula de 3/2 vías) de diámetro pequeño
y
la válvula principal: Un canal de aire de pequeño diámetro comunica la
conexión de aire a presión 1 de la válvula principal con la válvula servopilotada.

Al accionar la leva de la válvula servopilotada, pasa aire a presión al émbolo de
mando de la válvula principal, y ésta conmuta.

El escape de la válvula servopilotada tiene lugar a través del casquillo-guía de l

2.0. 1. por ejemplo.0.Identificación de un circuito neumático por cifras Existen diferentes posibilidades en la identificación por cifras.0. Es recomendable para los mandos complejos y. . b) La identificación se compone de un número de grupo y numeración continúa en el interior del grupo.4: Elementos.0: Órganos de trabajo.1: Órganos de potencia. por ejemplo. Clasificación de los grupos: Grupo 0: Elementos que constituyen la alimentación de energía. 2.1. 2. 2.5: Elementos.3 (números impares) 0. Grupo 1. utilizándose aquí dos sistemas: a) Numeración continúa.2. que mandan la fase activa (salida del vástago. válvulas de estrangulación 1.2.4 (números pares) .2…: Elementos situados éntrela regulación y el elementos de trabajo. 1. 2.1. de que el operario de mantenimiento. Numeración continúa: . del grupo 4. que mandan la fase pasiva del elemento de trabajo. por ejemplo) del elemento de trabajo.12: Elemento 12°. por ejemplo.2. cuando el método no es aplicable. . 1.1. 3…: Designación de las diferentes cadenas de mando (normalmente de grupo por cilindro). 1.3. Por ejemplo 4. por ejemplo.3.0. sobre todo. 1. . 0. por ejemplo. El sistema de denominación está orientado a las actuaciones y tiene la ventaja. en razón de coincidencias.1. en la práctica puede con el número respectivo reconocer la actuación de la señal.

.

regulador y lubricador  Filtro de aire: Tiene la función de extraer del aire comprimido todas las impurezas (Partículas de metal.  Lubricador de aire: Este componente tiene la misión de lubricar los elementos neumáticos en un grado adecuado.UNIDAD FLR La unidad FRL representa una combinación de los siguientes componentes. etc. MANIFULL . reducir el rozamiento y proteger los elementos contra la corrosión. La presión de trabajo es ajustable por medio de un tornillo. independientemente de las variaciones que sufra la presión de red y del consumo de aire. los cuales cumplen una función particular dentro del sistema que son filtro.) y el agua condensada  Regulador de presión: Su principal función es la de mantener la presión de trabajo en un valor adecuado para el componente que lo requiere y además dicho valor debe ser constante. suciedad. Regulan y controlan la mezcla de aire-aceite en el fluido. con el objetivo de prevenir el desgaste prematuro de las piezas móviles.

Se aplica en accionamientos de sistemas de seguridad al sobrepasar un valor definido de presión. una de presión P y otra para el retorno de aire R Este tipo de válvula deja pasar el caudal de fluido en un solo sentido. VALVULA 5/2 ACCIONAMIENTO NEUMATICO BIESTABLE Esta válvula tiene por objeto luego de alcanzar cierta presión ajustada por un muelle entregar una señal de salida. mejorando la eficiencia del sistema y permitiendo un control riguroso del proceso. una membrana o por bola. El bloqueo de sentido de flujo puede obtenerse mediante un disco. con una mínima pérdida de presión. . de igual forma permite controlar presiones en distintos rangos y ejecutar procesos a partir de una señal.Manifull de válvulas o isla de válvulas nos permiten centralizar funciones de uno o varios reactores de forma modular. mientras que impide totalmente el paso en el otro sentido. VALVULA 3/2 RETORNO MUELLE ACCIONADA POR PULSADOR La válvula 3/2 está provista de una conexión de trabajo A.

Posiciones de la Válvula Selectora Posición de Lavado. esta válvula se denomina "Y". será la que utilicemos cada vez que vayamos a lavar la arena o el contenido de nuestro filtro. porque permite el paso de fluido hacia 2 si se tiene señal simultánea por 1 y 1. la mayor llega a la salida. VALVULA SELECTORA La válvula selectora con racores rápidos en L está montada sobre una placa funcional. Este tipo de válvula tiene 2 entradas y una salida. Si se aplican presiones diferentes en las dos entradas. La unidad se monta en el panel de prácticas perfilado utilizando la palanca de color azul (variante de montaje «A»).VALVULA SIMULTANEIDAD Se conoce también como válvula de 2 presiones. Ya sea a través de la . esta posición es evidente. Lo que Ocurrirá es que el agua circulará a contra-corriente para expulsar toda la suciedad que haya podido quedar atrapada en el filtro. La válvula selectora abre el paso (función O) hacia la salida 2 al aplicar presión en la salida 1.

y vuelva limpia a la piscina. jamás debemos tener la válvula en esta posición con la motobomba en marcha. se filtre. puede parecer absurdo. es el caso de piscinas que no se pueden vaciar por su propio peso o cuando queremos limpiar el fondo de la piscina y éste está tan sucio que no nos interesa filtrar el agua. pero es la opción indicada cuando tenemos cascadas. es la opción que utilizaremos cuando queramos realizar procesos de limpieza dentro del filtro o la motobomba con el sistema parado. es la opción a utilizar cuando queremos vaciar la piscina con ayuda de la motobomba.mirilla o la tapa del filtro. en cuanto esté limpia podemos parar. fuentes y otros accesorios de hidroterapia como complemento a nuestra piscina. como su nombre indica. esta será la más habitual. Esta posición también la usaremos cuando pongamos en marcha el limpio fondo. Posición de Cerrado. VALVULA DE ESCAPE RAPIDO ANTIRETORNO . se emplea para estabilizar la arena que hay dentro del filtro tras cada lavado a contracorriente. debemos observar si el agua sale sucia. Posición de Circulación. Posición de Desagüe. lo que permite es que el agua circule sin pasar por el filtro. Posición de Enjuague. ya que en esta posición debe estar la válvula selectora de la piscina para que el agua pase por el interior. Se debe utilizar solo durante algunos segundos. ya que esto es agua que va directamente fuera. Posición de Filtración.

Las válvulas de escape rápido hay que montarlas lo más cercanas posibles al cilindro. El regulador de flujo se alimenta con aire del suministro. con ella se reducen los tiempos de retorno especialmente en cilindros de simple efecto. permitiendo aumentar la velocidad de los cilindros. aumentando la velocidad del cilindro. Cuando la tubería de toma de aire es bloqueada por la rueda de un vehículo. la presión aumenta en la tubería y la válvula accionada por diafragma se activa. VALVULA ESTRANGULADORA Las válvulas estranguladoras con retención. . y el aire comprimido entra en el pistón. conocidas como válvulas reguladoras de velocidad. Desde el punto de vista de la estrangulación son válvulas de flujo y como tales se las emplea en neumática. Son válvulas que evacuan el aire de escape de los cilindros sin necesidad de que ésta llegue hasta las válvulas que controlan el movimiento de los cilindros. de no hacerlo la velocidad del cilindro se verá reducida. Una tubería de esta conexión se conecta a la válvula accionada por diafragma y la otra se deja abierta para que salga aire a la atmosfera. La función de retención les hace ser al mismo tiempo una válvula de bloqueo.Por medio de las válvulas de escape rápido se puede evacuar el aire rápida y directamente. son híbridas. Dicho regulador emite un flujo de aire controlado en una conexión en T.

Imagen en línea. Cuando la línea 12 se pone en descarga. o Un acumulador de aire a presión. o Una válvula distribuidora 3/2. sin estrangulación. resultado de la combinación de otras.TEMPORIZADOR Es una válvula neumática. Cuando la cantidad de aire introducido al acumulador genera una presión suficiente para vencer el resorte. pilotaje neumático. el fluido sale del acumulador a través del anti retorno. En concreto está formada por dos válvulas y un elemento acumulador de aire.Disponibles en: http://autobotika. permitiendo la conmutación de la válvula distribuidora de forma rápida.co/ovas/NEUMATICA_BASICA/VALVULAS/1/start. o Una válvula de estrangulación con antirretorno. se acciona la válvula distribuidora para permitir el paso de aire y establecer comunicación entre 1 y 2. El temporizador de la siguiente imagen es normalmente cerrado y cuando actúa. .html La regulación del tiempo se logra estrangulando el paso del fluido que llega por la línea 12 al acumulador. permite el paso del aire.

Estos cilindros se utilizan para trabajos de desplazamientos cortos en los que el vástago del cilindro no realice carreras superiores. generalmente. se pueden encontrar temporizadores que regulan el tiempo de la primera conmutación de la válvula distribuidora o con temporizadores que regulan la vuelta a la posición de reposo de dicha válvula. El retroceso se produce al evacuar el aire a presión de la parte posterior. a 100 mm.C.A.O.) o Normalmente Cerrados o Normalmente Abiertos CILINDRO DE SIMPLE EFECTO Los cilindros de simple efecto son aquellos que solo realizan un trabajo cuando se desplaza su elemento móvil (vástago) en un único sentido. CILINDRO DE DOBLE EFECTO .Tipos de Temporizadores Dependiendo del sentido de la regulación del caudal de aire en la línea de pilotaje 12.) o normalmente abiertos (N. se pueden encontrar temporizadores normalmente cerrados (N. lo que devuelve al vástago a su posición de partida.- N. o con Retardo a la Conexión o con Retardo a la Desconexión Dependiendo de la válvula distribuidora 3/2 que tengan. es decir. realizan el trabajo en una sola carrera de ciclo.

necesitan mucho aire. cada una de ellas situada en una de las tapas del cilindro. . Cuando no se puede accionar manualmente una válvula. Se construyen siempre en formas de cilindros de embolo y poseen dos tomas para aire comprimido. ACCIONAMIENTO INDIRECTO DE CILINDROS: Los cilindros que avanzan y retroceden rápidamente. ACCIONAMIENTO DIRECTO DE CILINDROS El accionamiento más sencillo de cilindros de simple y doble efecto es el accionamiento directo. es preciso intercalar una segunda válvula más pequeña que emite una señal que procure la fuerza necesaria para accionar la válvula principal. por la fuerza requerida. deben ser accionados mediante una válvula que disponga de un caudal nominal elevado. sin intercalar otras válvulas de vías.Los cilindros de doble efecto son capaces de producir trabajo útil en dos sentidos. en los casos en los que el émbolo tiene que realizar también una función en su retorno a la posición inicial. En algunos casos el accionamiento manual no es posible por el tamaño de la válvula o por la fuerza requerida para accionarlas. hay que tener en cuenta el pandeo o curvamiento que puede sufrir el vástago en su posición externa. La carrera de estos cilindros suele ser más larga (hasta 200 mm) que en los cilindros de simple efecto. Es este caso el cilindro es accionado directamente mediante una válvula mecánica. Se emplea. En consecuencia. ya que disponen de una fuerza activa tanto en avance como en retroceso. o aquellos que tienen un diámetro grande.

el aire que se direcciona con la válvula 3/2 se bombea a la válvula de escape rápido anti retorno el cual su función permite el flujo en una dirección pero no en el otro. MONTAJE # 1 MANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO CON VÁLVULA DE ESCAPE RÁPIDO En este montaje observamos la red primaria está conectada por un cuello de ganso a la red secundaria y hay una válvula estranguladora de color rojo. Los instrumentos y materiales utilizados  Tablero  FRL  Manifull  Mangueras  Cilindro de simple y doble efecto  Válvula 3/2 retorno muelle accionada por pulsador  Válvula 5/2 neumática biestable  Válvula de simultaneidad  Válvula 3/2 accionada neumáticamente  Válvula selectora  Válvula estranguladora  Temporizador 2. realizamos la conexión de aire desde manifull hasta p. cuando accionamos la válvula 3/2 vemos el avance del vástago y la dejamos de accionar podemos observar el escape por la válvula de escape rápido que maneja anti retorno. su paso a paso de los respectivos montajes. 2. se va a dar a conocer el proceso realizado en el laboratorio. MONTAJE # 2 MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO CON VÁLVULA SELECTORA EN EL AVANCE Para empezar a realizar este montaje se verifica que cada conexión esté bien atada a cada uno de los elementos a utilizar para que no existan escapes de aire. 2.1. . A continuación. luego vemos la red de trabajo que está conectado al FRL y de ahí al manifull.2. METODOLOGIA El laboratorio de automatización se inicia recibiendo la guía de laboratorio donde nos brindan toda la información y parte teórica para realizar el montaje de los sistemas neumáticos.

posteriormente las dos primeras válvulas 3/2 retorno muelle accionada por pulsador de los puntos A van ir conectadas a las dos entradas de aire de la válvula de simultaneidad. la tercera válvula 3/2 retorno muelle accionada por pulsador es la permite que haya el retroceso en el cilindro . Del manifull salen cuatro conexiones directas a los puntos P de cada uno de las válvulas. de esta válvula también sale una conexión a la válvula 5/2 biestable y la última válvula 3/2 retorno muelle accionada por pulsador del punto A va ir conectada a una de las entradas de aire de la válvula 5/2 biestable. y de los puntos de salida de la válvula 5/2 biestable salen las conexiones al cilindro de doble efecto. de esta válvula también sale una conexión a la válvula 5/2 biestable y la última válvula 3/2 retorno muelle accionada por pulsador del punto A va ir conectada a una de las entradas de aire de la válvula 5/2 biestable. 2. posteriormente las dos primeras válvulas 3/2 retorno muelle accionada por pulsador de los puntos A van ir conectadas a las dos entradas de aire de la válvula selectora. La válvula selectora permite que el avance en el cilindro de doble efecto se efectué al tener oprimida cualquiera de las dos válvulas 3/2 retorno muelle accionada por pulsador facultando entrada de aire desde dos puertos opuestos con una salida de aire en común ofreciendo al sistema neumático la posibilidad de que perciba dos flujos neumáticos de aire de dos tuberías distintas sin que cause interferencia.3. Al haber realizado este montaje con la válvula de simultaneidad nos permite que el operador para que existe avance en el cilindro de doble efecto tenga que tener oprimida las dos válvulas 3/2 retorno muelle accionada por pulsador al mismo tiempo para que haya presión de aire continua en las dos entadas de esta válvula lo que proporciona que el operador tenga las dos manos ocupadas y exista menos riesgo de un accidente. MONTAJE # 3 MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO CON VÁLVULA DE SIMULTANEIDAD EN EL AVANCE Para empezar a realizar este montaje se verifica que cada conexión esté bien atada a cada uno de los elementos a utilizar para que no existan escapes de aire. y de los puntos de salida de la válvula 5/2 biestable salen las conexiones al cilindro de doble efecto.Del manifull salen cuatro conexiones directas a los puntos P de cada uno de las válvulas.

conectamos a la válvula temporizadora. dos posiciones)  1 válvula estranguladora  1 cilindro de doble efecto Después de anclado los elementos y debidamente conectados de la siguiente manera:  Manifull a la primera válvula 3/2 por la vía 1.  Manifull a la válvula 5/2 por la vía 1. el laboratorio cuenta con una red primaria de aire comprimido conectado a una red secundaria y posteriormente a la red de trabajo la cual está enlazada a un tablero de trabajo.4. válvula estranguladora y un tanque de almacenamiento)  1 válvula 5/2 (cinco vías. conectamos al válvula estranguladora por el ingreso. y esté conectada al manifull. Iniciamos con la actividad N° 4. . conectamos al cilindro de doble efecto por la vía 2. Se anclan al tablero los elementos necesarios para este sistema los cuales son:  2 válvulas 3/2 (tres vías.  De la segunda válvula 3/2 por la vía 2. 2.  Manifull a la válvula temporizadora. la cual busca un sistema de MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO TEMPORIZADO EN EL AVANCE. el cual refleja una presión de 40 PSI.  De la válvula 5/2 por la vía B.  Manifull a la segunda válvula 3/2 por la vía 1. dos posiciones)  Temporizador neumático el cual consta de tres partes (válvula de 3/2. se identifica el FRL (filtro regulador lubricador).  De la salida de la válvula estranguladora conectamos al cilindro de doble efecto por la vía 1. MONTAJE # 4 MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO TEMPORIZADO EN EL AVANCE Se identifica el laboratorio y las instalaciones donde se va a trabajar. conectamos a la válvula 5/2 por el costado derecho.  De la válvula 5/2 por la vía A.  De la primera válvula 3/2 por la vía 2.

con la siguiente particularidad. se incorpora de nuevo a su recamara manteniendo esa posición por la acción de válvula de 5/2 biestable sin tener en cuenta tiempo o velocidad. el vástago sale de la recamara dependiendo de la fracción de tiempo que se le establezca a la válvula temporizadora y a las velocidad que la válvula estranguladora lo permita de acuerdo a lo graduado. y se debe mantener activada la primera válvula 3/2 para que funcione el sistema. válvula 5/2 y válvula estranguladora que final mente termina en el cilindro de doble efecto.  Al obturar la primera válvula de 3/2 la cual está conectada a la válvula temporizadora. queda fuera y se mantiene en esa posición por la acción de válvula de 5/2 biestable.Después de conectados los elementos se procede a realizar la práctica la cual nos arroja los siguientes resultados:  Primero. . se puede observar que el vástago el cual está en la posición fuera de la recamara por la acción de la primera válvula 3/2. se observa que la recamara del cilindro de doble efecto se llena de aire expulsando el vástago. y se determina la facción de tiempo en la válvula temporizadora con el fin de obtener resultado.  Al obturar la segunda válvula de 3/2 la cual está conectada a la válvula de 5/2 que final mente termina en el cilindro de doble efecto. para que el montaje funcione como se desea se regula la posición abierto de la válvula estranguladora.

ACTIVIDADES 3. 3. MANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO CON VÁLVULA DE ESCAPE RÁPIDO  Desarrollar el siguiente montaje en el tablero de prueba  Identificar los elementos necesarios para el desarrollo de practica  FRL  Manifull  Válvula 3/2 retorno muelle accionada por pulsador  Válvula de escape rápido anti retorno  Cilindro de simple efecto  Dibujar el diagrama de secuencia – fase  Realizar el montaje en el software de simulación .1.

be/c6M6al7OguA  Realizar la numeración continua . https://youtu.

0.3 VALVULA DE ESCAPE RAPIDO ANTI RETORNO 1. o La válvula 3/2 alimenta el cilindro y se desactiva por la válvula de escape rápido.2.2 FRL 0.0 CILINDRO DE SIMPLE EFECTO  ¿Cuál es la ventaja que presenta este circuito neumático? o Permite elevar la velocidad del embolo.1 MANIFULL 1. 3. NUMERACION DESCRIPCION CONTINUA .2 VALVULA 3/2 ACCIONADA NEUMATICAMENTE 1. ahorrando tiempos de retorno. MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO CON VÁLVULA SELECTORA EN EL AVANCE  Desarrollar el siguiente montaje en el tablero de prueba  Identificar los elementos necesarios para el desarrollo de la practica  FRL .

 Manifull  3 Válvulas 3/2 retorno muelle accionada por pulsador  Válvula 5/2 biestable  Válvula de selectora  Cilindro de doble efecto  Dibujar el diagrama secuencia – fase  Realizar el montaje en el software de simulación .

.

2 POR PULSADOR VALVULA 3/2 RETORNO MUELLE ACCIONADA 1.4 POR PULSADOR VALVULA 3/2 RETORNO MUELLE ACCIONADA 1.6 VALVULA SELECTORA 1. https://youtu.1 VALVULA 5/2 BIESTABLE 1.1 MANIFULL VALVULA 3/2 RETORNO MUELLE ACCIONADA 1.3 POR PULSADOR 1.2 FRL 0.0 CILINDRO DE DOBLE EFECTO .be/UqX2Nji2OD0  Realizar la numeración continua NUMERACION DESCRIPCION CONTINUA .0.

3. MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO CON VÁLVULA DE SIMULTANEIDAD EN EL AVANCE  Desarrollar el siguiente montaje en el tablero de prueba  Identificar los elementos necesarios para el desarrollo de la practica  FRL  Manifull  3 Válvulas 3/2 retorno muelle accionada por pulsador  Válvula 5/2 biestable  Válvula de simultaneidad  Cilindro de doble efecto  Dibujar el diagrama secuencia – fase  Realizar el montaje en el software de simulación .3.

.

be/gOLXO9kYi2A  Realizar la numeración continua NUMERACION DESCRIPCION CONTINUA .2 ACCIONADA POR PULSADOR VALVULA 3/2 RETORNO MUELLE 1.0.1 MANIFULL VALVULA 3/2 RETORNO MUELLE 1.2 FRL 0.4 ACCIONADA POR PULSADOR VALVULA 3/2 RETORNO MUELLE 1.3 ACCIONADA POR PULSADOR 1. https://youtu.0 CILINDRO DE DOBLE EFECTO .6 VALVULA DE SIMULTANIEDAD 1.1 VALVULA 5/2 BIESTABLE 1.

4. válvula estranguladora y un tanque de almacenamiento)  1 válvula 5/2 (cinco vías. dos posiciones)  1 válvula estranguladora  1 cilindro de doble efecto  Dibujar el diagrama de secuencia – fase. MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO TEMPORIZADO EN EL AVANCE  Desarrollar el siguiente montaje en el tablero de prueba. dos posiciones)  Temporizador neumático el cual consta de tres partes (válvula de 3/2.  Realizar el montaje en el software de simulación .  Identificar los elementos necesarios para el desarrollo de la práctica.  FRL  Manifull  2 válvulas 3/2 (tres vías.3.

.

2 POR PULSADOR VALVULA 3/2 RETORNO MUELLE ACCIONADA 1.be/N-QmdpqVBHk  Realizar la numeración continua NUMERACION DESCRIPCION CONTINUA .3 VALVULA ESTRANGULADORA 1.1 MANIFULL VALVULA 3/2 RETORNO MUELLE ACCIONADA 1.3 POR PULSADOR 1.2 FRL 0.0 CILINDRO DE DOBLE EFECTO .0.0.1 VALVULA 5/2 BIESTABLE 1.0.2 VALVULA TEMPORIZADORA 1.https://youtu.

accionando la válvula de salida el cilindro sale. CONCLUSIONES  Los resultados obtenidos en el montaje de los diferentes sistemas.  Al utilizar válvulas temporizadoras y estranguladoras en los diferentes sistemas que se deseen se controla el tiempo de ejecución del sistema y . Si se acciona las dos a la vez el cilindro permanece en la misma posición. ventanas etc…  En los resultados obtenidos de los diferentes montajes neumáticos. se identifican las posibles utilidades de dichos circuitos neumáticos a diferentes campos de la industria o vida cotidiana de las empresas. optimizando la velocidad de los procesos al implementar las diversas válvulas existentes. accionando la válvula de salida hacemos que la válvula neumática cambie de posición. Si acciono los dos a la vez el cilindro permanece en la misma posición. 4. Mando indirecto de un cilindro de doble efecto. que hace que la válvula neumática cambie de posición y el cilindro se recoja. este montaje muestra una inestabilidad del vástago el cual no se mantiene fuera si se le aplica una fuerza externa ni dentro si alguien lo manipula. demuestras la interacción entre las diferentes válvulas determinado cual puede ser utilizado en la industria o en los procesos cotidianos dependiendo de las necesidades del mismo. que hace que el cilindro se recoja. que hace salir el cilindro. y por la poca distancia de escape de aire al tener una válvula de 5/2 la cual actúa como estabilizadora y de igual manera permite el escape de aire ya no útil en la recamara del cilindro de doble efecto. los cuales se realizaron en el laboratorio. permaneciendo en esta posición hasta que se accione de nuevo la válvula de salida. permaneciendo en esa posición mientras no accione la válvula de entrada. permaneciendo en esta posición hasta que se accione de nuevo la válvula de salida. concluyendo que uno de los sistemas es más eficiente MANDO INDIRECTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO por su estabilidad en el vástago el cual se mantiene estable en sus dos posiciones (retraído y afuera). Mando directo de un cilindro de doble efecto. permaneciendo en esa posición mientras no accione la válvula de entrada. esto demuestra la funcionalidad de la válvula de 5/2 en una industria o bien puede estar cualquier función práctica como puertas.  Se realizó el montaje de una estructura de mando indirecto de un cilindro de simple efecto donde se observó que accionando la válvula 3/2 llenara la cámara del cilindro dejando activo y si la dejamos de accionar va realizar un retroceso y la cámara queda inactiva expulsando aire por la segunda válvula 3/2.

su velocidad para así aplicarlos en situaciones que lo requieran. . con la finalidad de tener precisión en el proceso que se esté realizando con el sistema neumático montado.

be/gOLXO9kYi2A https://youtu.be/c6M6al7OguA https://youtu. ANEXOS https://youtu. 5.be/N-QmdpqVBHk .be/UqX2Nji2OD0 https://youtu.

blogspot.pdf DEMO IMH ELECTRONEUMATICA [ en línea]: Válvula de escape rápido [fecha de consulta: 16 octubre 2016]. Disponible en: http://www.co/ovas/NEUMATICA_BASICA/VALVULAS/1/start.imh. Disponible en: http://autobotika. Disponible en: http://www.html TEGNOLOGIA [en línea]: Válvulas y Actuadores [fecha de consulta: 16 octubre 2016].htm GRAU [en línea]: Manifold de Válvulas [fecha de consulta: 01 octubre 2016].com/ov3/media/customers/1100/539771_es.html .com/NEUMATICA.areatecnologia.festo- didactic.com/44-2/receptores- neumaticos/cilindros-de-simple-y-doble-efecto/ FESTO [ en línea]: Válvula Selectora y de simultaneidad [fecha de consulta: 16 octubre 2016].co/unidades-de-mantenimiento-frl/ MANDO DIRECTO [en línea]: Cilindro de simple y doble efecto [fecha de consulta: 01 octubre 2016]. 6.html AUTOMATIZACION INDUSTRIAL [en línea]: Temporizador Neumático [fecha de consulta: 16 octubre 2016].com/productos/manifold-de-valvulas/ AUTOBATIKA [en línea]: Válvulas [fecha de consulta: 01 octubre 2016]. Disponible en: http://demo.educacion.wordpress. Disponible en: http://recursostic.com. BIBLIOGRAFIA HIDRAULICA Y NEUMATICA [en línea]: Unidades de Mantenimiento FRL [fecha de consulta: 01 octubre 2016]. Disponible en: https://neumaticabasicaeepp.es/Electroneumatica/Ud03/modulos/m_en001/ud04/html/en0_u d04_137_con.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena10/4q uincena10_resumen_1a. Disponible en: http://www. Disponible en: http://instalacionesgrau.html SISTEMA NEUMÀTICOS [en línea]: Cilindro de simple y doble efecto [fecha de consulta: 01 octubre 2016].com/2010/09/temporizador-neumatico.hnsa. Disponible en: http://industrial- automatica.