You are on page 1of 5

1.

Elabore un cuadro donde presente los diferentes
elementos del Estado Moderno y sus conceptos.

2. Explique cuál es la diferencia entre soberanía popular y
nacional.

 La soberanía popular: es un término que refiere a la
voluntad manifestada directamente por la mayoría del
pueblo, en especial durante un referéndum o votación de

Realice un cuadro de similitudes y diferencias entre Nación. NACIÓN ESTADO REPÚBLICA GOBIERNO Es el resultado Es la Institución Forma de Encargado de del sentimiento por medio de la organización de encarnar en nacionalista. y de un ejemplo. cual se organiza un Estado. insular y marítimo. República y Gobierno. . Lo que suceda dentro de él es y será únicamente responsabilidad del Estado. se castigarán conforme a las disposiciones de éste sin que ningún otro organismo o Estado pueda evitarlo. Estado. el derecho de Vocación de participar. Concepto Político. Diferencia: La diferencia entre soberanía popular y soberanía nacional es que la primera está referida a la voluntad de la población a través de sus representantes elegidos y la segunda está referida al territorio que tiene marcado sus límites para impedir ser invadidos por los países vecinos. 4. una realidad y el poder político administrar el Concepto Hace referencia a de una sociedad. cualquier índole que implique la participación masiva de la población.  La soberanía nacional: es un acto jurídico en el que un estado o país ejerce el control sobre su territorio continental. Por ejemplo: cualquier violación a las leyes de un país. Cuáles son los fines del Estado explique cada uno. así como de su espacio aéreo. permanencia. a eso se llama ejercer la soberanía nacional. 3. Vocación Concepto Temporal. poder y las Jurídico. que el Estado y el instituciones Gobierno tienen del Estado.

Ejem: Un ejemplo de esta en un ámbito interno.  SEGUNDA.. 2. Legislar: Dentro de ella se encuentra la capacidad a través de entes pertinentes (congreso) los cuales se encargan de crear leyes o normas que regulan la convivencia de dicha sociedad. al pueblo. cuando el congreso decide crear una nueva ley para prevenir un riesgo creciente dando penas y castigos a través de la misma para que esta se cumpla. 3. nacional y ciudadano que le entrega el poder al estado. impartiendo penas y castigos. proveer. es decir. Ejem: Podemos tomar como ejemplo claro de esta. materializar y satisfacer el interés general ó colectivo de los nacionales que lo conforman el territorio.El estado tiene dentro de él tres finalidades las cuales son:  PRIMERA.la principal y primera finalidad del estado es la de garantizar. de asegurarle la protección ante cualquier amenaza sea esta interna o externa.. las cuales son: 1. limitadas únicamente por el poder que se encuentra dentro de ellas sin que puedan intervenir con las otras dos. En un ámbito externo. marítimas y aéreas vigiladas para evitar cualquier tipo de ataque o amenaza que provenga de fuera de estas fronteras. el cuerpo de policía que se encarga de mantener el orden y evitar dentro de sus capacidades los actos que limitan las libertades de un ciudadano. Administrar: Se encarga de recoger y administrar las contribuciones de los nacionales para el desarrollo del estado y territorio. Judicializar: Dentro de ella se encuentra la responsabilidad de castigar y judicializar a través del ente pertinente (juez) con imparcialidad a los nacionales que incurran en el incumplimiento de las normas que se encuentran establecidas.Finalidad de protección: En este fin del estado encontramos la responsabilidad que posee el estado de asegurarle al soberano. . el cuerpo militar que se encarga de mantener las fronteras territoriales. Para ello el estado posee tres herramientas cada una igual que las otras dos y con la misma importancia dentro de su ordenamiento para el eficaz desarrollo de esta finalidad.

. Que es contractualismo. Doctrina Filosófico .. previniendo los hechos o actos que pudieran afectar está sana convivencia.finalidad de prevención. Ejem: El código de policía en el cual se encuentran normas y castigos en el caso de incumplimiento de estas.Jurídica Individuos Ius “Contrato Social” ESTADO Naturalismo La sociedad y el Estado Nacen de un pacto Sociedad Existencia Individual Estado previo de la naturaleza Contrato Social “Sociedad Civil” Estado No hay conciencia de grupo Poder Pacto  Contractualismo: . lo cual lleva a que los ciudadanos y nacionales piensen dos (2) veces antes de no acatar dichas normas.  TERCERA.Es la responsabilidad que posee el estado de mantener una sana convivencia entre nacionales y ciudadanos. 5.

pues. el cual es creado por las personas que empiezan a ser parte de esa sociedad. dijese que en cada una de las concepciones se aterriza a otra un poco más compleja que es el Estado como una institución o una forma de gobernar y precisamente se entra en pugna si el Estado es o no producto del Contrato Social de los hombres y hasta que punto puede llegar a ser autoritario. estructurarla. Locke o Rousseau pretende explicar no sólo el origen histórico y existencial de la sociedad político. fuente de moralidad y de justicia. variarla y modificarla a su gusto y conveniencia. Una concepción que nos adentraremos será la Sociedad Civil y como varía de acuerdo a las formas de gobernar y a las maneras de la agrupación social. ya que a su vez es dirigida por el Estado. Estos pueden. a la convención de los socios. Por el cada asociado aliena a la comunidad. por consiguiente. origen de todos los derechos ciudadanos. La sociedad política o Estado es una sociedad convencional. . su persona y todos sus derechos. despótico o democrático. por consiguiente. El Contrato social de Hobbes. su estructura social específica queda completamente al arbitrio de los socios. Todo depende del contrato social.El contractualismo o contrato social es una doctrina filosófico-jurídica que sostiene que la sociedad y el Estado nacen de un pacto. El Contrato social es. Esta doctrina se opone a que la sociedad y el Estado son algo natural o preexistentes a la voluntad de los individuos. sino también y sobre todo el origen institucional de la misma. que ellos pactan y pactan libremente como mejor les parece.