You are on page 1of 5

Universidad Tecnológica Centro Americana

Nombre: Ruth Graciela Cano
Cuenta: 999099
Catedrático: Alejandro Melgar
Catedra: Ética Profesional

Distinguir entre un acto humano y un acto del
hombre.

San Pedro Sula, Honduras

Actos Humanos y Actos del Hombre El comportamiento humano se puede definir como el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura. porque no se puede querer o desear lo que no se conoce: con el entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tender a él. los podemos definir como aquellos actos que proceden de la voluntad deliberada del hombre. las emociones. los que realiza con conocimiento y libre voluntad. la voluntad se inclina hacia él porque lo desea. En los actos humanos. El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender. 3) Indiferente. 2) Malo o ilícito. Una vez conocido el objeto. la cual está dada por la moralidad: 1) Bueno o lícito. rechazándolo. el dar limosna). El comportamiento humano como tal. desde el punto de vista de la Ética y la Moral. si le es contrario (por ejemplo. o no. En ellos interviene primero el entendimiento. es decir. mentir). la ética. lo podemos clasificar en dos tipos de actos: 1. si está conforme con la ley moral (por ejemplo. cuando ni le es contrario ni conforme (por ejemplo. entre otros factores. mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar. y por tanto. Actos Humanos: Los actos humanos. . o se aparta de él. Sólo en este caso cuando intervienen entendimiento y voluntad el hombre es dueño de sus actos. el caminar). también podemos encontrar una cierta clasificación. ya sea observando sus fortalezas. plenamente responsable de ellos. Y sólo en los actos humanos puede darse valoración moral. esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera. como las actitudes. los valores de la persona y los valores culturales. clasificando los actos humanos como buenos o malos.

los cuales están determinados por la advertencia (inteligencia) y el consentimiento (voluntad). A estas acciones que dependen de una voluntad deliberada las llama actos humanos y caen en el campo de la filosofía moral. sino en cuanto a animal. 2. Estas acciones se hacen por un fin. y en último término por la felicidad. por ejemplo). A estas acciones las llama actos del hombre. pero si desde el punto de vista fisiológico. o por ley necesaria de la naturaleza. Otro significado que se le da a los actos del hombre es el de todas las acciones que proceden de él.Como se dijo anteriormente en los actos humanos intervienen la inteligencia y la voluntad. sólo en fuerza del instinto. son acciones del hombre pero no propiamente humanas pues no son del hombre en cuanto tal. Actos del Hombre: Los Actos del Hombre son aquellos que carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas y estos solo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado. algunos ejemplos son: el retirar la mano del fuego. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos. Santo tomas distingue dos tipos de conductas humanas llamadas también conductas voluntarias. las cuales plantean lo siguiente: En la primera quiere decir que. . aunque las produzca sólo en su materialidad. pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre. Mientras que en la segunda indica las acciones libres que el sujeto realiza porque así lo quiere y que son consecuencia de su razón y de su voluntad. pero sin dominio racional. aquellas que no son consecuencia de la voluntad y del libre albedrío. También se las puede llamar naturales. como es el caso de las operaciones del alma vegetativa y los actos involuntarios (los reflejos.

Un ejemplo de esto es la digestión. ambos aluden a dos tipos de actos muy distintos. los actos humanos son los que pueden ser determinados como buenos o malos por la moral pero también por la sociedad misma. Entre los actos humanos y los actos del hombre. Hasta aquí se podría decir que los actos son determinados de manera positiva o negativa según la moral. por lo que podemos juzgarlos moralmente. sino a la parte animal.Diferencia entre los Actos Humanos y los Actos del Hombres Al hablar sobre los Actos Humanos y los Actos del Hombre. no así los actos del hombre. que están determinados por la parte humana. ya que como sociedad. estos no pueden ser determinados por la moral de ninguna manera. La principal diferencia entre estos tipos de actos radica en la naturaleza voluntaria o involuntaria de cada uno. Los actos humanos también tienen una valoración mental es decir un Fin o una intención que es por decirlo así el objetivo o finalidad por lo cual se realizan. ésta se encargara de dar una valoración a los actos determinados por la moral. pero también hay otro factor importante. ya que mientras que los actos Humanos son los que hacemos con libertad y plena conciencia. los actos del hombre son aquellos de los cuales no tenemos conciencia o completa libertad al momento de determinar si hacerlos o no y están determinados en el hombre no en cuanto a la parte humana. pero si son determinados por la sociedad como bueno o malo. . por más similar que suenen entre sí. ¿Quién determina un acto como “bueno” o “malo”? Cuando nos referimos a los actos humanos hacemos referencia de los que se pueden decir que tienen un valor moral y esto del valor moral implica que tiene un signo bien sea positivo o negativo. la cual no se puede considerar desde un punto de vista moral como algo bueno o malo. que es la sociedad. a diferencia de los actos humanos. pero desde el punto de vista de la medicina si es posible. en cambio los actos del hombre debido a su naturaleza animal. Es así como podemos decir que depende del autor del acto y su intencionalidad también podemos decir que es bueno o malo el acto realizado.

son juzgados por la moral y la ética. por lo tanto. al momento de hacerlo. son juzgados por el mismo hombre. por el hombre.escuelacima.org/wiki/Comportamiento_humano http://encuentra.galeon. en el fondo.com/trabajos81/actos-hombre-actos-humanos/actos-hombre- actos-humanos2. estos son de carácter libre y voluntario.com/ensayos/Los-Actos-Del-Hombre/1794716. por lo que es posible clasificar a los actos como “buenos” o “malos”. lo que nos permite juzgar a cada uno de una manera diferente. puesto que es el hombre como ser el que determina la moral desde un principio. sino que también tienen un carácter positivo y negativo como todas las cosas existentes en el mundo. Pero a pesar de que se diga que los actos humanos son juzgados por la moral.wikipedia. Por otro lado. como los actos humanos.shtml http://www. son aquellos actos de los que se tiene plena conciencia.monografias. es posible clasificarlo de manera general en dos tipos de actos: Los Actos Humanos y Los Actos del Hombre. no se puede juzgar de la misma forma a los actos humanos y a los actos del hombre.html http://es.buenastareas. es decir. En el caso de los actos humanos. son juzgados por la sociedad. Conclusión El comportamiento humano como tal. no así los actos del hombre los cuales son juzgados por las disciplinas creadas por la sociedad misma. A raíz de lo anterior es necesario decir que los actos no son sólo maneras de actuar o comportarnos y nada más. es decir.html http://valoresmorales.com/de_la_ley_de_dios/los_actos_humanos__11426/ http://www.com/aficiones1812654. ya que las bases de la moral y la ética nacen del razonamiento del hombre. los actos del hombre son aquellos actos involuntarios que realizamos y son de carácter más animal e instintivo que humano. Bibliografía http://www. puesto que los actos humanos al ser libres y conscientes.html . Si bien los actos se pueden clasificar como “buenos” o “malos”. se puede tomar como conclusión que tanto los actos del hombre.com/actoshumanos. Ambos tipos de actos tienen una naturaleza distinta. el hombre.