You are on page 1of 6

1.

UNIDAD II:

Introducció
n al
Movimiento
Ondulatorio
 Introducción
 Las Ondas
 Ondas Mecánicas
 Ondas Viajeras Unidimensionales
 Ondas en el Espacio Bidimensional y Tridimensional
 Superposición e Interferencia de Ondas
 Energía Transmitida por Ondas

simplemente ha jugado el papel de agente mediante el cual se transmite un cierto efecto. y por lo que hemos estudiado en la primera unidad. pero el medio en sí no se transporta”. Con lo que estudiaremos en este capítulo podrás describir de manera más precisa qué es una onda. por tu experiencia diaria. Además de obtener una definición exacta del concepto de onda podrás conocer cómo se generan. Evidentemente el agua no se ha movido de su posición inicial. si nos fijamos bien. seguramente ya tienes una idea intuitiva de lo que es una onda. Todos los medios materiales. pero ¿qué es una onda? Hasta este punto. 2 Las Ondas ¿Qué es una Onda? Todos hemos tirado alguna vez una piedra al agua. . cómo se propagan y cómo se clasifican. este movimiento arriba y abajo va llegando cada vez más lejos. además observemos que esta perturbación se “propaga”. Lo que hemos hecho al tirar la piedra es perturbar el agua. Hemos analizado estos fenómenos mediante el concepto de onda. vemos que el agua alrededor del punto en que ha caído empieza a moverse arriba y abajo (véase la figura 13). Esta es una característica fundamental de lo que denominamos Movimiento Ondulatorio: “a través del medio se transmite una propiedad. sólidos. de un lugar a otro. De hecho. es decir. a medida que pasa el tiempo cada vez llega más lejos del punto Figura 13: Ondas en el agua donde la hemos originado. energía por ejemplo.1 Introducción Hasta ahora nos hemos dedicado en particular a estudiar ciertos fenómenos oscilatorios utilizando en su descripción el modelo del Movimiento Armónico Simple (MAS). ¿Qué pasa cuando hacemos esto? Cuando la piedra cae al agua.

El medio elástico se deforma y recupera vibrando al paso de la onda. se propagación deja caer una piedra en ella. Son ondas que se propagan en dos direcciones. La luz. .líquidos y gases. Son aquellas en las que las partículas vibran vibración de las  Transversales perpendicularmente a la dirección en la que se propaga la partículas onda. sus frentes de onda son planos y paralelos. por ejemplo. líquido o gaseoso). Si la onda se propaga en una dirección única. Ej. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas. pueden transportar energía e información por medio de ondas. calor radiante. que necesita No necesitan medio para propagarse. Ej. se denominan también ondas  Bidimensionales dimensiones de superficiales. El sonido es una onda tridimensional por  Tridimensionales ejemplo. porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. Clasificación En general las ondas se pueden clasificar de tres formas distintas: Clasificación Las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio. 3 Ondas Mecánicas Una onda mecánica es una perturbación que se propaga en un medio material (sólido. se pueden propagar para propagarse  Electromagnéticas en el vacío. ondas dirección de sísmicas. Son aquellas en que las partículas vibran en la misma Según la  Longitudinales dirección en la que se propaga la onda. El sonido. como las ondas  Unidimensionales en los muelles o en las cuerdas. en el estudio de esta unidad comprenderemos este importante fenómeno. Son ondas que se propagan en tres direcciones. Ej. La luz. onda de una cuerda. en cualquiera de las direcciones de una número de superficie. Según el medio Necesitan un medio material para propagarse (serán  Mecánicas estudiadas más a fondo en el próximo apartado). Las ondas mecánicas requieren un medio elástico para propagarse. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie líquida en reposo cuando. Pueden Según el propagarse. por ello.

Las diversas partes del medio oscilan únicamente en trayectorias limitadas.  Período: Es el tiempo transcurrido durante la realización de un ciclo. Es importante notar que el medio mismo no se mueve en conjunto en la dirección en que avanza el movimiento ondulatorio. También se le define como el espacio que una onda recorre en un tiempo igual al período. La frecuencia. medida en la dirección de la propagación de la onda que existe entre dos puntos consecutivos de posición semejante.  Frecuencia: Es el número de ciclos realizados en cada unidad de tiempo.  Velocidad de una Onda: Es la rapidez con la cual una Figura 14: Longitud de Onda en una cuerda. como analizamos anteriormente. es la inversa del período. 1 f= T  Longitud de onda: Es la distancia. . Elementos de una Onda:  Ciclo: Se le llama también fase y viene a ser el movimiento ordenado por una onda comprendida entre dos puntos consecutivos de posición semejante.

tomemos una serie de masas unidas entre sí por pequeños resortes. Figura 15: Cresta y Valle en una Onda. λ v= T Esta es una de las características más importantes de una onda. Consideraremos primeramente un Onda Transversal que se propaga. como se observa en la siguiente figura: Figura 16: Masas unidas por muelles. pues cuando el cordón se deforma. Cada trocito de la cuerda posee masa y elasticidad.onda se propaga en un medio homogéneo. Ahora en vez de una cuerda. su velocidad es finita.  Amplitud: Es la altura de una cresta o la profundidad de un valle. las ondas no se propagan en el espacio instantáneamente. cualquiera que sea su naturaleza. en cualquiera de sus secciones aparecen fuerzas de elasticidad que tienden a hacer volver la cuerda a su posición inicial. por ejemplo a lo largo de una cuerda. Propagación de las Ondas Mecánicas: Pasemos ahora a estudiar más detalladamente el proceso de propagación de las ondas. Una onda se propaga en línea recta y con velocidad constante. .  Valles: Son los puntos más bajos de las ondas.  Crestas: Son los puntos más altos de las ondas.

Si por el contrario. hasta que todas las masas realicen oscilaciones de la misma frecuencia pero en fases distintas. Con esto. De esta forma. se producirá una onda longitudinal. el muellecito se deforma y sobre la segunda masa empieza a actuar una fuerza que la obliga a desviarse hacia el mismo lado en que se desvió la primera. Si a la masa del extremo izquierdo se le desvía verticalmente. las fuerzas elásticas producidas por las deformaciones en los muelles siguientes influirán de la misma manera en las masas restantes. a lo largo del arreglo de masas y muelles avanzará una onda transversal. . desviamos la primera masa horizontalmente.