You are on page 1of 5

SEFEI, Facultad de Ingeniería 2004

SEFEI Facultad  de Ingeniería

Enrique Krauze

CONFERENCIA
Hacia dónde va México

México, D.F. 9 noviembre  2004

y un miedo (ése sí. allí se llevaban a cabo los exámenes finales. allí ocurrió la velada luctuosa en honor del gran rector Javier Barros Sierra. sino un espíritu festivo producto quizá de la reciente liberación de la UNAM tras el secuestro de nueve meses que había sufrido a manos de adolescentes fósiles como el Mosh (Alejandro Echevarría Zarco) y sus turbas fascistas. por supuesto. agudo) por la inseguridad y la violencia citadina. SEFEI. Tras hacer el recuento de lo mucho que mi generación debe a la UNAM (no sólo una buena formación técnica sino humanística. allí pronunció Heberto Castillo sus discursos incendiarios. En aquella ocasión no había visto desconsuelo en los rostros juveniles. No hacía mucho.al título de mi conferencia: "¿Hacia dónde va México?". Casi todos lamentaban la falta de horizonte económico en el país (más allá de la fortaleza del peso y las sanas finanzas públicas. para dar una conferencia en el marco de los 75 años de la autonomía universitaria. en julio de 2001. representada por Radio Universidad. la OFUNAM. para no hablar del aspecto deportivo. que poco les decían). Facultad de Ingeniería 2004 El desconsuelo de la juventud Enrique Krauze Para la Generación de Ingenieros 65-69. Entonces había advertido en ellos una clara (pero no desesperada) conciencia de la fragilidad del mercado de trabajo. Muy pronto percibí que los rostros y actitudes del 2004 no eran los mismos del 2001. pero no había cinismo frente a los recientes progresos políticos. Hace un par de semanas acudí a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. con los Pumas de nuestro tiempo y los "Pumitas" del de nuestros hijos) intenté responder -sin lograrlo. en la edad de la inocencia anterior al 68. había hablado en el mismo Auditorio "Javier Barros Sierra". la Casa del Lago. la Revista de la Universidad. Nacidos a principio de los ochenta. lleno de recuerdos para mi generación: allí. habían dejado atrás las crisis . las ediciones de la Imprenta Universitaria. ocurrían las famosas "perradas". el teatro y el cine universitario.

a lo que respondí con datos del INEGI y organismos internacionales. y el régimen del presidente Fox parecía presagiar cambios sustantivos en el rumbo del país.bajo la fresca pero dañosa sombra de un árbol venenoso. ¿por qué se ejerce el malinchismo en las empresas públicas que antes abrían sus puertas a los egresados de las universidades públicas?. no sólo en labios de los jóvenes futuros ingenieros (y sus condiscípulas. y los peligros de adoptar una visión maniquea y falsa. que. ¿Cómo explicar el cambio de actitud en .son legión). preguntándose si el México porfiriano que describía (corrupto. va México? Los pocos estudiantes radicales -tan vociferantes como en los tiempos del CGH e igualmente confusos en sus planteamientos. degradado. las preguntas acuciantes y los comentarios sombríos se sucedieron unos a otros. el error de diciembre) y sentían que la democracia era un poco obra suya. ¿por qué se ha degradado la vida política?. Me entristeció carecer de respuestas para ellos. La democracia sonaba a gloria en el vocabulario juvenil. desanimado. pero no encontré mayor eco. indiferente a la ley. SEFEI. pero un tanto amarga.negaban la necesidad de reformas y de inversión externa. Al final. ¿por qué no ha habido reformas estructurales?. porque por primera vez habían ejercido sus derechos ciudadanos. En 2004 la velada fue igualmente cordial. algunos de ellos con medio siglo o más de servicio en la UNAM. un "compañero" citó un pasaje de La sucesión presidencial de 1910. Traté de ponderar las ventajas de la democracia.. ¿por qué se cierran las oportunidades de trabajo?. y fustigaban al capitalismo nacional. vamos al precipicio". referencias a la fuerza de antiguas y sólidas instituciones como la propia UNAM o el Banco de México. asentía sin entusiasmo. pero al mismo tiempo predicaban la necesidad de crear empleos. en definitiva. Colosio.. ¿Por qué no crece México?. habían acudido a votar. La mayoría silenciosa. cínico. ¿por qué perdemos competitividad?. ¿hacia dónde. ¿por qué persiste la corrupción?. Uno de ellos sostuvo que sesenta millones de mexicanos mueren de hambre. Facultad de Ingeniería 2004 que atormentaron a sus mayores (Chiapas. de tendencia moderada. como si todo aquel gran inventario nacional les fuese abstracto. ahora -afortunadamente. sumiso) no guarda paralelos inquietantes con el de nuestros días: "estamos durmiendo -escribió Madero. ¿por qué no se dio "el cambio"?. de Madero. en marcado contraste con los remotos años sesenta. sino de sus maestros. En la conversación colectiva que tuvo lugar al final. no hay que engañarnos. ajeno. un breve recuento de los recursos materiales y humanos de México.

la inseguridad y violencia que se vive en las ciudades. el patético reality show en que se ha convertido la política y. sin creencias religiosas. sino en nuestro país. No es una generación cínica: es una generación nihilista. También ellos tienen ganas de creer. Su desesperanza es peligrosísima: son materia combustible para quien quiera aprovecharla. Todavía creen en la amistad. alejarnos del precipicio. sin mayores curiosidades intelectuales. pero se aturden con el alcohol y no pocos se pierden en la droga. en Tláhuac. imaginamos que todos pueden tener doctorados cuando muchos podrían hallar una existencia productiva siendo pequeños empresarios o técnicos. Esta es la primera generación que siente de verdad cerrado su horizonte no sólo profesional sino acaso existencial. No sería difícil que algunos se identificaran con la "Mara Salvatrucha". Acaso hemos tenido demasiada fe en la educación universitaria. paz y prosperidad con que concluyó el siglo XX. Una generación. el peso de los problemas sociales. el simple y llano amor al país. En el otro extremo de la escala social están los jóvenes pobres. Y ahora ocurren no en Iraq. que ha llegado a la ciudad. desmentidas de inmediato en el XXI por una cadena atroz de acontecimientos. todo en un marco de libertad. sin entusiasmos vocacionales. SEFEI. en los famosos "antros". los escándalos de corrupción. bandas nómadas y nocturnas que han llenado los muros de la ciudad con el orín de su graffiti. en la era de la comunicación instantánea nadie tiene distancia: las imágenes de la barbarie acosan la vida cotidiana. El camino es la definitiva modernización económica (acompañada de ideas prácticas que apoyen productivamente a los mexicanos más pobres). Pero el desánimo específico de la juventud radica en la falta de rumbo que advierten en el país. Por ellos necesitamos corregir el rumbo. sobre todo. Necesitamos crear avenidas de oportunidad para esos jóvenes. Tiene que ver con las esperanzas globales de libertad. en la música y el cine. democracia y absoluto respeto a la ley. Aunque México está muy lejos de los campos de batalla. además. pueblos y caminos. Muchos muchachos de clase acomodada y media viven de noche y duermen de día. El país deberá pagar onerosas facturas del pasado y llevar a cabo (con el sacrificio de una o dos generaciones) . sin ideologías ni utopías. infinitamente más huérfanos y desprotegidos que los otros. su insuficiente crecimiento. Allí están. en la que casi se ha extinguido (por no tener dónde anclarlo. en el amor. Facultad de Ingeniería 2004 sólo tres años? Supongo que el fenómeno atañe a todo Occidente. pero no saben en qué ni en quién. salvo en eventuales triunfos deportivos) ese sentimiento que llamamos patriotismo. y el desconsuelo afecta a los jóvenes de todas las clases.

creencias y actitudes. necesitamos conocerlos. 5 Diciembre 2004 . Mientras tanto. Urge una encuesta sobre sus ideas. ¿Se animará a hacerla Reforma? Reforma. Lograrlo es posible con un nuevo liderazgo político y una discusión clara -en los medios masivos de comunicación. Y con la participación de los jóvenes. Facultad de Ingeniería 2004 reformas muy profundas.de los grandes problemas nacionales. SEFEI.