You are on page 1of 24

“FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD”

ESCUELA PROFECIONAL DE CIENCIAS

FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICA

ACHICORIA
Asignatura:
Botánica
Monografía presenta por:
César Luis Cumbrera Quispe

Huancayo - Perú
JUNIO - 2015

ACHICORIA APLICACIONES EN LA SALUD

DEDICATORIA: a mis padres Nemecio y Rosa, que dieron

toda su vida por mi educación y siempre

estuvo protegiéndome con su amor.

ACHICORIA APLICACIONES EN LA SALUD

................. 1 ACHICORIA..................................................................................................................................................................................................................................................................3 CARACTERES FISIOLÓGICOS DE LA ACHICORIA............................................................1 PRINCIPIOS ACTIVOS:........6 3...2 CARACTERES MORFOLÓGICOS DE LA ACHICORIA...........................................................3 CICLO BIOLÓGICO O AGRONÓMICO DE LA ACHICORIA.................. ÍNDICE Contenido CAPITULO I.........................................1.5 3......... 6 ACHICORIA APLICACIONES EN LA SALUD ....2 NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Cichorium intybus..............................................................................1......................................................................................................... 2 NOMBRE COMÚN O VULGAR:................................................................................................2 DESCRIPCIÓN BOTÁNICA :...... 2 2........................................................................................... 1 1......................................................................................... INULINA.................................1 VISIÓN HISTORICA.....1 CAPITULO II.........................2 HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN.............................................1 TAXONOMIA:.............................................................................................................................................................................................

administrados en dosis suficientes. presente en virtualmente todas las culturas conocidas. Las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento. la achicoria es la planta que ha dado origen a verduras tan populares hoy como la escarola. principios activos. De la achicoria silvestre se utilizan con fines medicinales tanto las hojas como la raíz. Todas ellas son fáciles de identificar por sus atractivas flores azules. Existen variedades de achicoria silvestre y cultivada. y es una de las formas más extendidas de medicina. en alguno de sus órganos. Una planta medicinal es un recurso. son todas aquellas plantas que contienen. respiran. Además. INTRODUCCIÓN Las plantas. se alimentan y se reproducen. ACHICORIA APLICACIONES EN LA SALUD . Éstas últimas se distinguen por sus hojas dentadas y su sabor amargo característico. cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica. Plantas medicinales. porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres y de los animales en general. hay de diversas formas y tamaños. los cuales. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal. crecen. son seres vivos. son organismos autótrofos. porque nacen.

Se trata de una planta que proviene del norte de África. CAPITULO I ACHICORIA 1. extendiéndose su uso a regiones como Inglaterra y posteriormente a estados unidos.1 VISIÓN HISTORICA La achicoria es una planta que posee numerosas propiedades médicas. aunque hoy en día podemos encontrarla por todo el mundo. sobre todo en tierras de clima suave. de Europa y Asia. ACHICORIA APLICACIONES EN LA SALUD Página 1 . Es conocida también por ser un excelente sustituto del café. durante la época de Napoleón que se empezó a usar como sustituto del café. La parte usada de la achicoria para realizar estas infusiones es la raíz. Esta planta se hizo famosa en la época antigua por sus propiedades medicinales y terapéuticas y se sabe que ya los propios egipcios la usaban para tratar problemas del hígado y de la vesícula biliar. Fue en Francia. donde es fácil encontrarla en los bordes de las carreteras y sitios con poca humedad. Siempre se ha pensado que la achicoria es una planta que purifica la sangre y elimina las toxinas del hígado.

CAPITULO II 2.1 TAXONOMIA: Reino : Plantae División : Magnoliophyta Clase : Magnoliopsida Sub clase : Asteridae Orden : Asterales Familia : Asteraceae/Compositae Género : Cichorium Especie : intybus L. NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Cichorium intybus NOMBRE COMÚN O VULGAR:  Amargón  hierba del café  almirón  Chicoria  ambubeya  chicaria  Escarola  camarroja  tanacho  achicoria salvaje  lechuguilla ACHICORIA APLICACIONES EN LA SALUD Página 2 .

Su flor. CARACTERES MORFOLÓGICOS DE LA ACHICORIA Es una planta cultivada como bianual. amplexicales y auriculadas. achicorias silvestres y endivias. terraplenes. pinnadas.Cichorium intybus L. . Raíz pivotante. alcanza 1 m a 1. las cuales se aprovechan por sus raíces. . es ligulada con corola azul. borde de los caminos. las basales espatuladas de 15cm de largo. actualmente cosmopolita. HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN Es una planta de origen euroasiática. creciendo en terrenos baldíos.Cichorium intybus L.Cichorium intybus L. dentadas con largos peciolos. Dentro de la especie Cichorium intybus L. inflorescencia a hilar en cabezuelas de 2-4cm de ancho. terrenos secos y prados. papus cortos y 8 filarios. híspido. Posee un sistema radicular pivotante. var sativus: Son las achicorias de café. las superiores más pequeñas que las basales. var foliosum: Agrupa todos los cultivares aprovechables por sus hojas. Hojas verde pálido. Tallo anguloso erecto. se diferencian dos variedades botánicas: . lanceoladas u oblongas.3 m de altura. ramificado. Fruto aquenio provisto de una corona de escamas verdosas.DESCRIPCIÓN BOTÁNICA : Hierba perenne con látex. var silvestre: Variedades de achicoria de hojas rojas. ACHICORIA APLICACIONES EN LA SALUD Página 3 . lobadas a enteras. ramas huecas que contienen látex.

Es una planta de día largo y vernalizante obligada en diversos estadios. En las dos etapas se da la técnica del forzado.Fase generativa: Se produce en el segundo año.Fase vegetativa: Etapa que normalmente se desarrolla en el primer año de cultivo. Por este motivo el color de las hojas puede ser variable. y con una mayor o menor pilosidad. al que le surgen ramificaciones surgidas de las yemas axilares de las hojas. Las hojas se disponen en roseta. CARACTERES FISIOLÓGICOS DE LA ACHICORIA El ciclo de ente cultivo posee claramente dos fases . Tiene fecundación alógama y sus frutos son aquenios con forma tronco piramidal. La planta desarrolla el sistema floral. Esto se consigue mediante una técnica especial. . y generalmente son pinnati-lobuladas o runcinadas. verde claro. En el segundo año desarrolla el tallo floral que puede alcanzar los 90 cm de altura. y en cada capítulo se encuentran 20 flores. La inflorescencia es en capítulo. Es un periodo en el que se desarrollan las raíces y las hojas. La capacidad de las semillas son de 3 años y en un gramo se pueden encontrar entre 550-700 semillas. aunque puede variar debido a que es una especie de gran heterogeneidad entres su cultivares. Consiste en conseguir la formación de los cogollos prietos de hojas a partir de las raíces maduras y deshojadas. verde oscuro o rojizo. Su germinación es epigea se produce 6-8 días después de la siembra. ACHICORIA APLICACIONES EN LA SALUD Página 4 . generalmente azules.

Mientras que no acabe el periodo de madurez se obtienen cogollos de buena calidad. La temperatura mínima de crecimiento es de 8 ºC. aunque en determinadas ocasiones. los ACHICORIA APLICACIONES EN LA SALUD Página 5 . Al principio de su desarrollo la planta se dedica a formar hojas hasta que llega a unas 20. La acumulación de reservas se paraliza cuando alcanza la madurez. Este aspecto es diferente en el litoral mediterráneo español. ligeros y profundos. Así en esta zona. Se desarrolla mejor en suelos medios. CICLO BIOLÓGICO O AGRONÓMICO DE LA ACHICORIA En relación a las recomendaciones francesas. heladas muy intensas pueden provocar podredumbres en el cuello de la raíz. debido a las experiencias se recomienda posponer bastante la siembra en el litoral valenciano. con pH neutro o ligeramente alcalino. En países europeos. Se trata de un cultivo muy resistente al frío. A partir de aquí la planta se dedica a tomar reservas y se produce un notable desarrollo radicular que es donde va a acumular estas reservas. pero cuando finaliza este periodo la calidad del cogollo formado disminuye fuertemente. Por esto es necesario retrasar varios meses la siembra. aunque su desarrollo óptimo se da con temperaturas de 18-20 ºC. ya que en estas condiciones la fase vegetativa es mucho más rápida y si se siembra en las mismas fechas se produce la subida a flor prematura. para las siembras comprendidas entre finales de abril-mediados de junio. la madurez de las raíces es adquirida a partir de septiembre y la subida a flor se produce en el segundo año.

1 PRINCIPIOS ACTIVOS: ACHICORIA APLICACIONES EN LA SALUD Página 6 . Las mejores fechas de siembra para esta época son a lo largo del mes de Agosto. CAPÍTULO III COMPOSICIÓN Y APLICACIONES 3. Para las zonas más al interior de la península.ciclos de cultivo que podemos considerar son: . Meses de Diciembre-Enero.Ciclo para forzados de media temporada.Ciclo para forzados precoces: Meses de octubre-Noviembre. Los mejores resultados se obtienen sembrando en la primera quincena de Septiembre. Las fechas de siembra para este sistema se encuentran entre mediados y finales de julio. . Meses de Enero-Marzo. .Ciclo para forzados tardíos. las fechas de siembra se deben adelantar según las climatologías que se encuentren en cada zona.

fósforo. esteárico. Ácidos: ascórbico. arginina. chicorésico. magnesio ( hojas)  Cicorina (flores)  Vitamina B1 (Tiamina)  Vitamina B2 ( Riboflavina)  Lactucina (raíz)  Vitamina B3 (Niacina)  Vitamina B5 (Ácido Pantoténico)  Vitamina B6 ( Piridoxina)  lactucopricina (raíz)  Vitamina B9 ( Ácido fólico )  Vitamina B12 ( Cobalamina )  Vitamina  OTROS ACHICORIA APLICACIONES EN LA SALUD Página 7 .  aminoácidos : treonina. hierro. (hojas) linoleico. calcio. triptófano. clorogénico. valina. lisina. alfalinoleico. palmítico  Taninos.  Inulina (hojas)  Minerales: Potasio. isoclorogénico.  Intibina.  Fibra (planta) mirístico.

9 g 0 g g 3.1.1.1. 3. 5 0 3. desinfectante y desintoxicante y tienen una fuerte influencia en la vesícula biliar.1. 3. hojas a s blanq í 3. hoja 3.1.23. 4 g CARBONO 1 g .1.7 g 3.4.1. 3.1.1.1.1.1.1.1.8. PROTEÍNA 3.1. hacen la función de tónico astringente.13.10.1. 3. 3. COMPOSICIÓN DE LA ACHICORIA POR CADA 100 G.18. 94.9. 3. 0. r 3.70 4 3. 1 .14.1.5. 4. 0. verd uead c es as e s 3. 23 3. 1.1.1. 0 .25. AGUA 3. GRASA 0 g g g 3.11.21. CALORÍAS k kcal kcal c a l 3.1.27.3. 0.1. INULINA (hojas): Se cree que reduce el riesgo de contraer cáncer intestinal.1.1.15.1.1.10 2 3. 17 3.1.16.12. 7 3 3.6. 8 3.24.30 3. 92 g g g 3. HIDRATOS DE 5 3.22.1.20.7. 3.2.1.1.26. 1 7 .17.19.3.28. Los taninos.

1.57. 4 1 3.1.37. 10 3. 3.1.60.34.32.1.30. FIBRA 3.39. 90 3.55. 16 3. 30 3.1. 7 3.24 0 3.36. 47 3.38. 211 0 3.1.1.62.1. 2 mg mg 0 m g 3. CINC 3.1.48. 0.1.59. 26 3.1. COBRE 295 051 7 mg mg m g 3.1. 3. 45 8 3. 0. 42 3.1.63.64.51.1.1.1 g - - 3. 420 3. 0 mg mg . 2 9 3.1.58.1.1.50. - 3. 3 3 . CALCIO mg mg m g 3.40.49. 0.29.61. 2 2 3. 8 3.1.1. 6 1 3.35. 3. SODIO 3.1.47.1.1.33.56.1.1.1.1.1. 0 .44.45.1.1. 3.1. 0.43. FÓSFORO mg mg m g 3. 0 3. 0 .53. 4 g 3.46. 0.1.1.54.1. 100 3. MAGNESIO mg mg m g 3. POTASIO mg mg m g 3.1.1.52.42. 19 3. 1 .31. 0.41. HIERRO mg mg m g 3.

1. 2 3. VITAMINA B2 100 027 0 ( RIBOFLAVINA) mg mg m g 3. 3 3.1.06 3.1.88. 3. 0 . 0 3. 0 4 3. 3.1. VITAMINA B5 (ÁCIDO 159 145 3 PANTOTÉNICO) mg mg m g . 3. MANGANESO 429 100 3 mg mg m g 3.1. 0.1. 0.1.8 3.1. VITAMINA B3 (NIACINA) 500 160 0 mg mg m g 3.1.1.87.75.1.68.1. 0 . 3 3. 2.84.69.92.1. 3 3. VITAMINA C mg mg m g 3.1.89.81. 0.1. 0 .66. 24 3.1. 0.85.1.1.71. 4 3.1.1. VITAMINA B1 (TIAMINA) 0 mg mg m g 3. 0 3.86.67.1. 0.73.78.74.1. 3.91.1. 29 ui ui u i 3.76. 0. 0.65.77. 0. 0. 0 . 2 3.90. 6 3.1.80.83.1. 1.1. 0 . m g 3.062 0 3.1.79. VITAMINA A 3.1.72. 5 3.82. 4000 3.70.

1.0 3.93.103.1.1. 37 FÓLICO ) mcg mcg m c g 3.94. VITAMINA B6 105 042 1 ( PIRIDOXINA) mg mg m g 3. --. 2 3.1. 0 ( COBALAMINA ) mcg mcg m c g 3.98. 0.1.1.109.1.101.106. VITAMINA B9 ( ÁCIDO 3. VITAMINA E 3.1.1.102. 0 . 3.1.110. 3.108. VITAMINA B12 3.1. 0 . 3.100.105. 0.1. 4 3. 2. 3.1. . 2 3 3.1.107. 3.1. 0.1. - mg - 3. 26 3. - 3.1.104.111.95.1.112. 0 3.1.96.99. 0. 110 3.1.97.

120. 3.  Los principios amargos (Iactucina. cichorina.1. colerética.114. eupéptica.119. constituye uno de los principales tónicos amargos dentro del conjunto de plantas medicinales. por lo tanto influye en la mayoría de los órganos del aparato digestivo al propiciar su estimulación. diurética. La achicoria. reduce el gasto cardiaco.1.1.116.117.  Los ácidos clorogénico e isoclorogénico son antibióticos. ácido chicorésico) aperitiva. 3.2 PROPIEDADES Y PREPARACIONES MEDICINALES DE LA ACHICORIA 3. laxante y depurativa. lactucina y lactucoprinna.Estómago: La achicoria es un tónico estomacal muy apropiado que estimula la producción de jugos gástricos por lo que .115.1ARMACOBOTANICA Y FARMACOGNOSIA:  La materia médica son las hojas y raíces secas.1. En este sentido influye positivamente en los siguientes: 3.  Lactucina y lactupicrina tienen efecto sedante.1. . presenta actividad antiarrítmica. 3. 3. lactupicrina. 3.1.118.  La inulina presenta actividad diurética (volumétrica y azotúrica) ya nivel del glomérulo aumenta la presión osmótica del líquido tubular.1.1. CAPÍTULO III 3. son las hojas y raíz seca. por su contenido en inulina.  La materia médica. Aparato digestivo 3. 3.113.

Es un laxante suave por lo que resulta muy adecuada para evitar el estreñimiento (Infusión de 20 gr. HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR: 3. Una taza pequeña antes de comer) Esta misma preparación anterior puede servir para mejorar los estómagos destemplados si antes de ir a dormir nos tomamos una tacita.124.favorece la digestión y abre el apetito. ( Maceración durante un par de semanas de 35 gr.1. Un vaso diario repartido en varias cucharadas al día) y estimula la producción de bilis o ayuda a vaciar la vesícula biliar por lo que resulta adecuada en casos de insuficiencia biliar) (Decocción de 30 gr. La achicoria posee propiedades hepatoprotectivas. INTESTINOS: 3. coleréticas y colagogas. resultando adecuada en casos de inapetencia o anorexia (Decocción de 30 gr.123.1. de raíces secas durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. 3. de raíces secas trituradas por litro de agua. lo que permitirá dormir mejor al eliminar los síntomas estomacales desagradables.1.122. de raíces secas trituradas en un litro de vino blanco de Jerez. de raíces secas trituradas por litro de agua.121.1. Una taza pequeña antes de desayunar) 3. mejorando los casos de insuficiencia hepática. es decir ayuda a que nuestro hígado no esté enfermo. .

APARATO CIRCULATORIO: 3. de raíz seca por litro de agua.1. Al mismo tiempo.130. La decocción de 40 gr.1.127. rebaja la tensión arterial por lo que resulta adecuada en los hipertensos. ANEMIA: 3.125.) ( Tomar medio vaso de zumo de la planta. Un par de tazas al día) 3. ( Decocción durante 12 minutos de 50 gr. que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias.128. Favorece la circulación al fluidificar la sangre y permitir que esta circule mejor.1.129. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. por la acción que ejerce la inulina. 3.1.Cocinar las hojas frescas con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso) 3. (Tres tazas al día) . Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. a lo largo de varias tomas al día) APARATO SEXUAL MASCULINO: 3.1. ayudando a eliminar las concentraciones de grasa que puedan haber en ella y eliminando las toxinas por lo que puede ayudar en el tratamiento de la angina de pecho.126. de la corteza seca durante 12 minutos en un litro de agua puede utilizarse para desinflamar los testículos.1.

No se ha descrito toxicidad en las dosis habituales y como efectos secundarios pueden aparecer reacciones alérgicas cutáneas en las personas hipersensibles a esta planta. No deberán consumir esta planta las personas que sufren:  Personas con artrosis  Si tienen problemas de gota  Insuficiencia renal  Personas que tengan la presión arterial muy bajas.1. Sería muy adecuado para ayudar a solucionar problemas de obesidad. El contacto con el látex puede producir reacciones dermatíticas. El jugo de la planta resulta agresivo para la piel. diabetes o enfermedades reumáticas.1. Un par de tazas al día ) 3.1. 3. METABOLISMO: 3. y si se padecen cálculos biliares es conveniente consultar con el médico antes de consumirla. CONTRAINDICACIONES: 3.134.135. (Decocción de 30 gr.131.1.1. 3. 3. como la artritis o a gota. es decir que favorece la eliminación de liquido corporal mediante la estimulación de la función renal. 3. La decocción corteza.1. tiene un efecto diurético.1.3. No debe tomarse achicoria en caso de hipersensibilidad alérgica a la planta. 3.137.133. . 3. principalmente por acción del ácido chicorésico.138. de raíces secas trituradas por litro de agua.132.136.1.

143.4 TOXICIDAD: 3. 3.142.1. 3.150.1.140.146. 3. 3. 3.149.3.1.1. No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten tendencia a producir piedras de riñón.151.147. 3. 3.1. 3.1. Tampoco debe usarse en caso de úlceras gastroduodenales.1.1.1.145.1.139.153. 3. dado que la raíz es rica en oxalatos. 3.152.1.148. 3.1. De igual manera deberían abstenerse aquellas personas que tengan la presión arterial muy baja o con tendencia a sufrir anemias. . 3.1.144. 3.1.141.1. 3.

159. 3. para utilizar las pantas .1.156.158. 1 Debemos enseñar a las personar a utilizar estas plantas para beneficio de su salud.1. 2 La población utiliza ACHICORIA . 3. CONCLUSIONES 3. 4 La difícil situación económica por la que atraviesa el país conduce que los personas. abandonen con frecuencia los tratamientos farmacológicos. por satisfacer necesidades sobrevivencia.1.157. .154. 3. situación en que muchos casos causan la reinfección por dejar dicho tratamiento. ya que la ciudadanía no conoce a fondo este tema.1. sin embargo no tienen conocimiento de las reacciones adversas que podría causar. 3.1. 3.1.155. para tratar algunas dolencias. 3 Es necesario hablar con precisión sobre lo que fitoterapia.

1.1.1. 3. 3.169.160. 3. 2 Buscar información sobre interacciones que tienen las plantas medicinales 3. 1 Utilizar esta planta moderadamente.161.1. 3.167. 3.1.173.163.1.165.1.1. 3.162. 3.172. 3 Realizar periódicamente charlas o campañas sobre el uso de plantas medicinales. .1.1.164.1.166. RECOMENDACIONES 3. 3. 3. 3.1.171. 3.170.1.168.1. 3.

htm 2 ACHICORIA.com/hortalizas-verduras/achicoria-cichorium-intybus- sativa. REVISADO-05/06/14 DISPÓNIBLE EN: http://fichas. .net/propiedades-de-la-achicoria/ 4 PROPIEDADES DE ACHICORIA REVISADO-05/06/14 DISPÓNIBLE EN: http://www.botanical-online. 3. DISPONIBLE EN: http://www.174.rdnattural.com/Beneficios_de_achicoria.misabueso.com/medicinalsachicoria.htm 8 Dr.botanical- online. NATURAL SALUSVIR REVISADO-05/06/14 DISPÓNIBLE EN: http://www.1.com/propiedades-medicinales-de-la- achicoria/ 3.infojardin.com/salud/Achicoria 5 CONTRAINDICACIONES DE LA ACHICORIA.es/blog/achicoria/ 3 PROPIEDADES DE ACHICORIA REVISADO-05/06/14 DISPÓNIBLE EN: http://propiedadesde. Hernán Candia Román.prensalatinalasvegas. BIBLIOGRAFIA 1 ACHICORIA – INFOJARDIN.htm 7 PROPIEDADES DE LA ACHICORIA REVISADO-05/06/14 DISPÓNIBLE EN: http://www.com/medicinalsachicoriacontraindicaciones. BOTANICAL.htm 6 BENEFICIOS ACHICORIA REVISADO-05/06/14 DISPÓNIBLE EN: http://www.175. RAVISADO EL 05/06/14. ACHICORIA ARTES CURATIVAS ORIENTALES REVISADO-05/06/14 DISPÓNIBLE EN: http://www.botanical-online.1.

176. .3. 3.1.177.1.