You are on page 1of 8

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA.

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA? La industria es el conjunto de procesos y actividades
que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos
elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la
industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en
empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que
fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de
productos destinados a la alimentación, como, el queso, los embutidos, las
conservas, etc.

TIPOS DE INDUSTRIA:
 Industria pesada  Alimentación  Armamentística
 Metalúrgicas  Textil  Robótica
 Automovilística  Farmacéutica  Mecánica

ya es imparable. entre otros. sino que está transformando por completo tanto a empresas como a sectores empresariales.   La industria textil y la tecnología . El comercio de los productos textiles se ha extendido durante siglos. se han podido desarrollar una serie de herramientas que facilitan y ahorran tiempo tanto en el diseño como en el proceso producción de textiles y en la confección de las prendas a partir de ellos.   El mercado de consumo es más grande que el mercado corporativo en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). desarrollo. Las empresas productoras de armas. primero entre las principales civilizaciones existentes y luego entre los países que lograron desarrollar esta industria a partir de las posibilidades reales de obtener o importar la materia prima para lograr los tejidos. y en la actualidad no se concibe el desarrollo futuro sin la industria textil donde los países en vía de desarrollo han alcanzado cierto protagonismo. también conocidas como contratistas de defensa o de la industria militar. barcos.   importancia de la tecnología en la industria  La industria textil es una de las más antiguas del mundo y se considera de las primeras ocupaciones del hombre en sociedades organizadas por tener un papel protagónico en la Revolución Industrial.  La Tecnología industrial es el uso de la ingeniería y la manufactura para hacer una producción más rápida. a su vez. vehículos militares. simple y más eficiente. la compra y venta de armas. producen armas principalmente para las fuerzas armadas de los estados. sistemas electrónicos.   La industria armamentística es un negocio global que abarca la fabricación de armas. Este proceso. Esto.5 billones de dólares en gastos militares en todo el mundo. Incluye la industria comercial dedicada a la investigación. No sólo está aquí para quedarse.  La introducción de los adelantos tecnológicos en esta industria ha sido definitivo ya que a partir de la invención del ordenador. misiles. de tecnología y equipos militares. municiones. La industria de armas también lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo.Se estima que cada año se producen más de 1. producción y servicio de material equipos e instalaciones militares. conocido como la consumerización de las TIC. municiones y otros artículos militares. pero a la vez grandes oportunidades de creación de valor. Departamentos de gobierno también operan en la industria de las armas. aviones militares. Los productos incluyen armas de fuego. supone una serie de retos importantes para las compañías.

son solo algunos de los recursos con que los empresarios colombianos le están apostando a la renovación tecnológica de la industria de la moda. con un mínimo de conocimientos en ingeniería.   Los avances tecnológicos en el sector de la Metalurgia. .   En las ofertas de empresas especializadas en la comercialización de máquinas industriales para la metalurgia. Empresa de origen alemán con ámbito internacional. viseras. Airbags. La industria textil tomó algunas de las tecnologías innovadoras y las adaptó para beneficio del ser humano. sean automatizados.  Máquinas ribeteadoras ASC  Máquinas para doblar bordes. partes individuales de un panel de instrumentos. Utilizadas para soldaduras en puertas.  Máquinas para formar vacío y laminar. en este caso el de la industria del metal. Kiefel ofrece soluciones a medida: desde una sola unidad dobladora de bordes hasta complejos sistemas multi-estación de plegado de bordes. elementos de ajuste lateral. exigiendo una mínima intervención de la mano del hombre a la vez que ofrece una mayor seguridad para los trabajadores y mayor precisión en el procesamiento. estampados al calor con un secado especial que ofrecen mayor durabilidad de las pinturas en la ropa y una serie de aparatos con los que se puede bordar cualquier tipo de diseño sobre la tela. Programas de comparadora que le permiten a un operario. De acuerdo con la evolución tecnológica en diversos campos. capotas y ventanillas traseras de coches convertibles. Se pueden configurar para todas las tareas de formación y laminación que forman parte de la fabricación o el acabado en diversos materiales de los componentes de ajuste interiores o exteriores.   Máquinas y tecnología para la Industria automotriz  Máquinas para soldaduras de alta frecuencia. especializada en el comercio y subastas online de maquinaria de segunda mano y de ocasión. cortar y perfilar en un solo paso prendas de alta costura. cortar en menos de 15 minutos la tela suficiente para fabricar 10 camisetas sport.  El Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de la Universidad Politécnica (UPC) ha conseguido crear una tecnología propia e innovadora para la producción de nanofibras textiles. entre otros. se encuentra Surplex GmbH.   Maquinas diseñadas para la coser. en su página Web podemos encontrar equipos precisos que se ajustan a las necesidades de la industria.  Los avances tecnológicos actuales han hecho que cada vez los procesos industriales. la moda no escapa de esta evolución.

interacciones de la droga. En el caso particular de la industria de alimentación. Un informe de Accenture estima que la inversión global en el Internet de las Cosas (IoT) alcanzará la cuota de 500. Asimismo. El campo de la tecnología . la innovación también ha cambiado la forma de trabajar de la industria farmacéutica. con tal de formar los componentes en un ambiente estéril.   Tecnología industrial  La Tecnología industrial es el uso de la ingeniería y la manufactura para hacer una producción más rápida. Con el fin de crear un acabado superficial de primera clase. los informáticos de la farmacia trabajan con los sistemas de gerencia de información de la farmacia que ayudan a farmacéutico tome las decisiones excelentes sobre terapias de droga pacientes con respecto a. Prensa de laminado. así como prescripción e información paciente. se utiliza una herramienta termoconformada altamente pulida capaz de crear vacío.  – Las actividades relacionadas con la cadena de valor. maquinaria de demolición o maquinaria de construcción. se está produciendo una revolución a través de la digitalización de procesos que va a dar como resultado una mayor eficiencia y flexibilidad en:  – La fabricación del alimento. por el papel que están jugando y van a jugar para el futuro del sector alimentario son:   Internet de las Cosas (IoT). transportar y consumir alimentos. cubriendo la demanda de mercados globales.  Termoformado de materiales cubiertos por film.   TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA  La tecnología ha llegado con fuerza a muchos sectores que se han visto apoyados por maquinaria industrial. con procesos productivos más sostenibles y eficientes. cuero original o de imitación y Alcántara.  El uso de computadoras al almacenaje.  Los 7 avances en tecnología alimentaria que ha seleccionado el equipo de técnicos e investigadores especializados de AINIA. Con sistemas como la automatización.000 millones de dólares en 2020.  – Y el control de la calidad y seguridad alimentarias. la Inteligencia Artificial y el Big Data   Está cambiando radicalmente la manera de fabricar. tal y como era conocida hasta ahora. seguro médico expedientes.   La industria alimentaria evoluciona constantemente y la tecnología juega un papel importante en este sector. Los avances científicos y técnicos permiten hoy producir alimentos y bebidas que se adaptan mejor a las demandas de los consumidores de una manera segura. Se dispone de diversas máquinas para la laminación prensada de textiles. simple y más eficiente.

Data Mining y Data Analytics – La cantidad de información que actualmente se almacena en relación a diferentes procesos y sistemas (tanto industriales como logísticos). Deep Learning y Artificial Intelligence). desde pequeñas piezas de maquinaria hasta prototipos. .   Seis tecnologías indispensables para la transición a la Industria   1. servicios (ventas. así como algoritmos capaces de aprender de forma autónoma a partir de la información que reciben. se pueden prevenir problemas en un determinado proceso industrial a través de la detección de resultados o medidas anómalas (sin la necesidad de haber definido previamente qué medida es o no es anómala) o determinar qué eventos están relacionados dentro de un proceso más complejo facilitando su gestión a través de la predicción. por su flexibilidad. consumo eléctrico. sin penalizar el coste. conexiones entre usuarios. hace mucho más sencillo producir lotes pequeños de productos. etc. impresión 3D – Permite. El análisis de estos datos puede proporcionar información muy valiosa acerca del comportamiento de estos procesos. entre otras cosas. Los sistemas Ciberfísicos son todos aquellos dispositivos que integran capacidades de procesado. entre otras cosas.   2. la híper personalización no encarece el proceso porque permite fabricar productos.   4.   5. entre otros) resulta ingente e inmanejable de forma manual.) o tráfico de datos (logs en routers y equipos. Además.Inteligencia Artificial – Son necesarias herramientas y tecnologías que sean capaces de procesar en tiempo real grandes volúmenes de información que extraemos de las tecnologías Big Data. Se caracteriza. sin las características restricciones de seguridad requeridas en aplicaciones típicas de robótica industrial.Robótica Colaborativa (Cobot) – Este término define a una nueva generación de robots industriales que coopera con los humanos de manera estrecha. industrial emplea a personas creativas y técnicamente competentes que pueden ayudar a una empresa lograr una productividad eficiente y rentable. con independencia de las fuentes. y relativa facilidad de programación. accesibilidad. almacenamiento y comunicación con el fin de poder controlar uno o varios procesos físicos.   3. sabiendo de antemano que un evento desencadenará otro con cierta probabilidad. independientemente de si se tiene que fabricar un determinado número de piezas iguales o todas distintas.Fabricación aditiva. y de la reacción de los usuarios y operadores (técnicas de Machine Learning. Los sistemas Ciberfísicos están conectados entre sí y a su vez conectados con la red global gracias al paradigma IoT.IIoT y Sistemas Ciberfísicos – El concepto de IIoT (Industrial Internet of Things) se refiere al uso de las tecnologías IoT en los procesos industriales.Big Data.

Taylor en 1937 en Inglaterra y fue publicado en la revista Meccano. fue construido casi en su totalidad con piezas Meccano y accionado por un único motor eléctrico.  El robot industrial más antiguo conocido. Este trabajo casi siempre necesita que el efector final del robot sea una herramienta en lugar de una pinza. moldeado en la industria plástica.   Su aplicación en la industria. La automatización se logró mediante el uso de cinta de papel perforado para activar solenoides.  Además de las aplicaciones de manejo de piezas. se completó con Bill Griffith P. conforme a la definición de la ISO.  Los robots están encontrando un gran número de aplicaciones en los laboratorios.  Manipulación de residuos tóxicos o peligrosos. máquinas-herramientas.  6. transportación de materiales. la automatización de los procesos. y otras más. Casi todas las empresas industriales necesitan un espacio para almacenar las materias primas y los productos elaborados. y los trabajos de mantenimiento y de seguimiento. pinturas de spray. incluyendo Grab y Rotación Grab.  Manipuladores en la industria alimentaria. diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales. lo que facilitaría el movimiento de las palancas de control de la grúa. el control de la fabricación y la construcción.  Operaciones industriales de mecanización. carga y descarga de objetos. Por tanto la utilización de una herramienta para efectuar el trabajo es una característica distinta de este grupo de aplicaciones. en marzo de 1938.   Los robots son utilizados por una diversidad de procesos industriales como lo son: la soldadura de punto y soldadura de arco.   Robot industrial  El campo de la robótica industrial puede definirse como el estudio.  Inspecciones en lugares inaccesibles.Realidad virtual y Realidad aumentada – La mayor accesibilidad de estas tecnologías en los últimos años las ha hecho situarse como una herramienta útil para la optimización de los diseños. molienda de materiales. Llevan a cabo con efectividad tareas repetitivas como la colocación de tubos de pruebas dentro de los instrumentos de medición. La grúa. el entrenamiento y la formación de los trabajadores. El tipo de herramienta depende de la operación de procesamiento que se realiza.  Limpieza de ríos y puertos. El robot puede apilar bloques de madera en los patrones pre-programados. existe una gran clase de aplicaciones en las cuales el robot realmente efectúa trabajos sobre piezas. En .  Almacenamiento. Cinco ejes de movimiento son posibles. como se lo denominó al dispositivo.

Al2O3) o Nano partículas de Arcilla   Carreteras solares: desde 2009. Tendrán también la capacidad de eliminar elementos contaminantes existentes en la atmósfera. más resistentes.   Algunos nano materiales de construcción  El NanoHormigón  El hormigón tradicional se puede convertir en un Nano-Hormigón por los siguientes procedimientos: 1.SiO2) o Nano Óxido de Titanio (n. ligeros y durables. Hibridación del Silicato Cálcio Hidratado (C-S-H) 4. como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno. Scott y Julie Brusaw han estado desarrollado un sistema de baldosas solares para su uso en carretera. entre otros. Un típico sistema de preparación de muestras consiste de un robot y una estación de laboratorio. Adición de Nano partículas al cemento o NanoSílice (n. etc. centrifugados. fabricados con un menor consumo de energía y una menor emisión de gases como el CO2. Reducción de las partículas de cemento a nanopolvo de cemento 3.  Los nuevos materiales nanotecnológicos de construcción serán. packs de tubos de pruebas.TiO2) o Nano Óxido Férrico (n. manteniendo sus propiedades resistentes a temperaturas más altas y con una mayor resistencia a la corrosión. también pueden manejar cargas de 125 toneladas. ésta etapa de su desarrollo los robots son utilizados para realizar procedimientos manuales automatizados. entre otras propiedades. Estas baldosas no son sólo capaces de producir electricidad a partir de la luz solar. más resistentes y dúctiles que el acero actual que se emplea en la construcción. la cual contiene balanzas. Adición de Nano partículas al cemento 2.   Aplicaciones de la nanotecnología a la industria de la construcción  La nanotecnología aplicada a la industria de la Construcción permitirá la fabricación de nuevos materiales de construcción. Se fabricarán materiales con un mayor poder aislante y materiales más resistentes al fuego.Fe2O3) o Nano Óxido de Aluminio (Alúmina) (n. dispensarios.  Los nuevos materiales serán más ecológicos y eficientes.  .2 Métodos de fabricación 1. Incorporación de NanoRefuerzos: Nanotubos y NanoFibras  1. también. Las muestras son movidas desde la estación de laboratorios por el robot bajo el control de procedimientos de un programa.

sensores y otros elementos electrónicos que servirían para optimizar el vuelo de la aeronave así como para aumentar la seguridad en vuelo. . Se habla desde sensores extremadamente sensibles para la detección de gases a sensores embebidos en los materiales para mejorar las tecnologías de control del estado del daño las estructuras (SHM). La nanotecnología se ve como una oportunidad para desarrollar nuevos detectores.