You are on page 1of 10

Universidad Nacional Autónoma de

Honduras
Del valle de sula

 Integrantes:
 Thelma Yaneth Santos Sagastume 20132004258
 Katia Banegas 20142000208
 Julio Raúl Calix 20122004792
 Cristopher Perez 20132000696
 Sayma Castillo 20132004693

 Catedrática: Lic. Samantha Fúnez

 Asignatura: Química analítica l

 Exposición: capítulo 16 formación de complejos oxido reducción

 Sección: 18.00

 Fecha:14-Noviembre-16

Objetivos Generales  Conocer distintas aplicaciones en referencia de los complejos en los equilibrios oxido – reductivos para. en base a estos. Objetivos específicos  Mostrar las distintas maneras en que se ve afectado el equilibrio de dos cationes cuando estos forman complejos.  Reconocer el papel que juegan los complejos en la investigación analítica y como una introducción a la complejometria. de igual manera poder ser capaces de modelar matemáticamente esta situación y así poder úsalo para nuestro beneficio en el análisis.  Conocer como la formación de complejos afecta al principio de Le- Chatelier.  Aplicar el conocimiento acumulado en clases anteriores para entender la naturaleza de la oxido reducción con complejos y sacar conclusiones útiles a partir de las mismas. . formar criterios importantes que nos han de servir tanto en las clases posteriores y en el campo de estudio o trabajo en que nos desempeñemos.

sus variaciones y las aplicaciones que estos desempeñan a nivel industrial como también en análisis cualitativos a nivel de laboratorio ya que presentan dichas coloraciones distintas a cada número de oxidación que poseen dentro del complejo por los que son de suma importancia de estudio. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de iones. es por ello que en el presente informe se proyecta un poco de lo que ocurre en los compuesto de coordinación que como es de saber cuenta con un átomo metálico que es quien sufre este dicho cambio químico llamado oxi- reduccion. Introducción Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. producto de la transferencia de electrones. donde también cuenta con átomos donadores a su estructura llamados ligando. puesto que es en estos compuestos donde sí se da un enlace iónico. . además discutiremos subtemas como la estabilidad. Implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son iónicos.

------.FeF+2 . pueden ser estabilizadas por precipitación en forma de CuCl2 o mediante formación de complejos fuertes con bases de Lewis como la tiourea. la oxidación de cobalto (II) a cobalto (III) en agua es favorecida por la adición de amoniaco ya que los complejos de éste con cobalto (III) son más estables que con cobalto (II) por ende debido al equilibrio que existe entre ambas especies este conlleva a la formación de aun más cobalto III.Fe+2 Con un potencial de: E+ = E (estándar) + 0. porque todo el Cobalto II se oxida. Existen varias maneras de favorecer los procesos redox deseados o desfavorecer los indeseados.1 Complejos y oxido-reducción El potencial de un par redox puede variar sensiblemente debido a la formación de complejos. Por ejemplo. la precipitación de un ion por adición de un contracatión adecuado desfavorece termodinámicamente los procesos químicos en los que dicho ion está implicado al disminuir su concentración en la disolución.80 V) pero su precipitación en forma de cloruro de plata (I) le hace menos susceptible a la reducción (E= 0. Así. como el Cu+ cuya desproporción en Cu0 y Co2+ es favorable. Consideremos por ejemplo un solución que tiene iones Fe+3/Fe+2 que genera el equilibrio Fe+3 + e.06log (Fe+3/Fe+2) Si a la solución se añaden iones flúor.Complejos y Oxido-reducción 16.22 V): La formación de complejos modifica también la estabilidad relativa de dos estados de oxidación de una especie.---------. Por ejemplo. el catión plata (I) se reduce con suma facilidad en agua (Eo = 0. Especies en estados de oxidación inestables. los iones Fe+3 so n comprometida en la formación de complejos: Fe+3 + F.

la solución resulta más reductora. Un ejemplo lo forma una solución que contenga cloruro férrico FeCl3 [10-3] M y FeCl2 [10-2] M tiene un potencial: E = 0.65 volts. Potencial en que ambos iones son complejantes .06 log Ki [FeF-2]/ [F-]*[Fe+2] Resultado que nos indica que es tanto menor como menor es ki o sea cuanto más estable es el complejo y cuanto es mayor la concentración del ion complejante entonces la solución o sistema es mayormente reductivo.a I2. el E de la solución aumenta volviendo a la solución mucho n más oxidante. Por medio de cálculos análogos se puede saber que si se compleja el anión Fe+2. E ha disminuido lo cual produce que esta sea una solución menos oxidante y más reductora. el Fe+3 en presencia de iones F.77 + 0.Al disminuir la concentración de iones Fe+3. depende de la estabilidad del complejo y de la concentración del complejante. Ahora el potencial de la disminuye a 0.no está más en condición de oxidar. por ejemplo el ion I.66log (10-3 / 10-2) = 0. Por eso es posible modificar según la necesidad el potencial redox de una solución o sistema solamente añadiendo un formador de complejos adecuado.77 volt Se añade KSCN que solo compleja al catión Fe+3 en cantidad tal que hace que el Fe+3 = 10-4. Influencia del Ki (de un complejo) sobre el potencial El potencial de un par redox uno de cuyos iones esta empleado en un complejo. y según la fórmula de Nerst disminuye también E. Como un ejemplo se propone el par de hierro III y hierro II Fe+3/Fe+2 en presencia de iones F-.06 log ([Fe+3]/ [Fe+2]) E = E + 0. Como el complejo tiene una constante de inestabilidad dada por Ki = [Fe+3]*[F-]/FeF-2] la concentración de iones Fe+ está dada por: [Fe+3] = Ki [FeF-2]/ [F-] Si sustituimos este valor en la formula dada por la ecuación de Nerst podemos encontrar la siguiente relación con Ki: E = Eₒ + 0. Como se observa. De hecho. disminuye la relación Fe+3/Fe+2.

Este potencial negativo indica que la solución en si es sumamente reductora.06 log Ki. ----------. con un potencial dado por la siguiente reacción: E = 1. Por ello E puede resultar también bastante diferente del potencial del par simple. Co(III)/ Ki.8 + 0. Consideremos entonces una solución que contiene Co+3 / Co+2.-----------.06 log ([Co(CN)6 -3]/[Co(CN)6-4) O sea que según la expresión matemática estamos quitándole al potencial principal de cobaltos el potencial de los complejos con cianuro. Debido a que el complejo ciano-cobaltato III es en gran medida más estable que el ciano-cobaltato II. mientras que el par Co (CN) 6-3 / Co (CN)6-4 es muy reductor. El potencial redox de este par es de -0. cuyo potencial seria adicionado al potencial del par Co(CN)6-3/Co(CN)6-4 . Los ki de los complejos son tales que la división entre ambos da 10-44. EL Cobre (II) reacciona con los cianuros reduciéndose a cobre (I) y formando un complejo cianocuprato (I) Cu+2 + CN.06 log [CO+3/Co+2] Si a este sistema añadimos iones complejantes para el caso iones cianuro en cantidad suficiente. par muy oxidante. el par Co+3/ Co+2 es muy oxidante. Por ejemplo. Cu2 (CN)4 CONCEPTOS BÁSICOS Una reacción de oxidación-reducción es un tipo de reacción en la que se transfieren electrones de un reactivo a otro. Por ejemplo.. los iones CO+3 y Co+2. Co(II) + 0. En consecuencia la expresión de la potencial reducción seria: E = 1. la relación [Co+3/Co+2] disminuye a tal punto que el nuevo par redox que sería el par redox de los complejos asume un potencial muy bajo en consecuencia tomaríamos los iones Co+2 y Co+3 para la ecuación de Nerst.Si los iones de un par redox don ambos complejantes el potencial dependerá de la relación de las constantes de inestabilidad.8voltz. 16. Cu+ + ½ (CN)2 Cu+ + 4CN. ya que ambos están en solución generando un par redox.3 Estabilidad de un estado de oxidación por formación de complejos La formación de complejos modifica también la estabilidad relativa de dos estados de oxidación de una especie. Una . son ambos comprometidos en la formación de complejos.8 + 0.

donde se especifica las especies que ganan y las que pierden electrones. como su nombre indica. Au + HNO3 + HCl  HAuCl4 + H2O + NO2 . óxido nítrico y el ion complejo estable tetracloruroaurico que permanece en disolución y se ve unido con un átomo de hidrogeno para formar el complejo HAuCl4. por ejemplo para formar.sustancia que tiene una fuerte afinidad por los electrones se conoce como agente oxidante u oxidante. tiene facilidad para oxidar a otras especies y él mismo sufre reacciones de reducción. el agente oxidante. sufriendo por tanto él mismo reacciones de oxidación. Por otro lado. NO3 y Cl.en disolución donde la oxidación favorece por la capacidad complejante del ion Cl-2. Para ajustar una semirreacción debe cumplirse que el número de átomos de cada elemento y la carga neta debe ser igual en los dos lados de la ecuación. Los tres iones reaccionan con los átomos del oro. Aplicaciones Joyería El agua regia es un disolvente poderoso debido al efecto combinado de los iones H+. para ajustar la reacción redox global el número de electrones cedidos por el reductor ha de ser igual al número de electrones captados por el oxidante. El agente reductor o reductor es una especie que cede electrones con facilidad. Cualquier reacción redox puede dividirse en dos semirreacciones.

Au + KSCN + O2  KAu(CN)2 + KOH También el ácido cloro áurico se utiliza en la recuperación. . Conclusiones . purificación analítica de oro lo que se conoce como cianuracion del oro. Minería Los complejos formados por cianuros como ligando se utilizan en la minería ya que este facilita la disolución de los metales difíciles de extraer.

Las sustancia que gana electrones es llamada agente oxidante”. Pero poder juntar las sustancias correctas y en las cantidades. Aunque las reacciones de óxido-reducción o redox son básicamente “Reacciones que son una serie de reacciones de sustancias en las cuales la transferencia de electrones tiene lugar. formándose complejos muy estables dando así a ciertas aplicaciones  La estabilidad de un elemento que posea diferentes estados de oxidación no puede presentarse o existir como iones totalmente simples. requiere gran precisión y dedicación. . la formación de complejos estabiliza ciertos estados de oxidación así las reacciones redox puede estabilizar o destruir un complejo.  El agua crea complejos con los cationes de los grupos de transición y por ende los potenciales oxido-reductivos a estos asociados son en base a la formación de sus respectivos cationes.

es/profesorado/afantinolo/Docencia/Ino rganica/Ficheros%20pdf/Tema%2010_IQ.blogspot. Bibliografía  Introducción a la vida analítica By Douglas A.com/2010/04/los-compuestos- de-coordinacion-y-su. West  Fundamentos de química analítica básica Análisis cuantitativa-Nestor Riaño cabrera –segunda edición Extraído de:  https://prezi.html  https://www. Donald M.pdf .uclm. Skoog.com/vwyvbwwtqwdw/compuestos-de- coordinacion-con-aplicaciones-medicas/  http://al-quimicos.