You are on page 1of 8

Cabimas, 2017

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario De Tecnología Readic “UNIR”
Cabimas -Edo Zulia

Integrantes:
Yanitza González
C.I: 16170488
José Duque
C.I: 12468200

Horas trabajadas y Horas no trabajadas 5. Días laborables y Días no laborables 4. Horas extras y nocturnas 8. Nómina de Trabajo 2. Asignaciones y sus tipos 6. . Días de descanso 3. Jornada laboral. Deducciones y sus tipos 7. 2017 ESQUEMA 1. Cabimas.

aptitudes. Cabimas. aquellas semanas que contemplen seis (6) días de trabajo deberán ser compensadas con un (1) día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente. Excepcionalmente (artículo 176 de la LOTTT). Nómina de Trabajo Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrono. . La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa. 3. El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas. y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono. así como proporcionar información contable y estadística. 2017 1. Todos los días del año son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados. en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración. y b. estado o condición. La nómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo. Días no laborables Artículo 184. continuos y remunerados durante cada semana de labor. tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales. Es el instrumento que permite de una manera ordenada. los cuales se regirán por las siguientes normas: a. 2. La jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador o trabajadora tendrá derecho a dos días de descanso. cuando el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos. realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores. Días de descanso y Días laborables Artículo 173.

 Miércoles 19 de Abril (Declaración de la Independencia).. b) El 1º de enero.  Domingo 1 de Enero (Año Nuevo). salvo las excepciones previstas en esta Ley.  Lunes 24 de Julio (Natalicio de Simón Bolívar). c) Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales. a los efectos de esta Ley: a) Los domingos. y d) Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional.  Jueves 12 de Octubre (Día de la resistencia indígena. Cabimas. Horas trabajadas y horas no trabajadas Art. La jornada de trabajo se realizará dentro de los siguientes límites:  La jornada diurna.  Domingo 31 Diciembre (Fin de año).  Lunes 27 y martes 28 de Febrero (Carnaval). 25 y el 31 de diciembre.  Sábado 24 de Junio (Batalla de Carabobo). Estos son Días libres según la Ley Orgánica del trabajo para Trabajadores y Trabajadoras para todas las empresas y niveles de educación.  Miércoles 5 de Julio (Firma acta independencia). hasta un límite total de tres por año. 4. lunes y martes de carnaval.m. por los Estados o por las Municipalidades. no podrá exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta horas semanales.  Lunes 25 Diciembre (Navidad). . Durante los días feriados se suspenderán las labores y permanecerán cerradas para el público las entidades de trabajo sin que se pueda efectuar en ellos trabajos de ninguna especie. el 1º de mayo y el 24.m. comprendida entre las 5:00 a. 2017 Son días feriados.  Lunes 1° de Mayo (Día trabajador).  Domingo 24 Diciembre (Víspera de Navidad). y las 7:00 p. el Jueves y el Viernes Santos. antes Día de la raza). 173.  Jueves Santo 13 de Abril – viernes Santo 14 de Abril (Semana Santa).

con cien por ciento (100%) sobre el salario convenido para la jornada ordinaria (artículo 182. La función de las asignaciones es remunerar al trabajador por los servicios prestados e incentivarlo al mejoramiento del mismo.  Cuando la jornada comprenda períodos de trabajos diurnos y nocturnos se considera jornada mixta y no podrá exceder de las siete horas y media diarias ni de treinta y siete horas y media semanales. El tiempo de descanso y alimentación será de al menos una hora diaria. utilidades. primas por hijos. es decir. permisos pre y post natales. Si se laboran horas extraordinarias sin la debida autorización de la inspectoría del trabajo competente. no podrá exceder de siete horas diarias ni de treinta y cinco horas semanales. a través del pago de horas extras. reposo.m. comisiones y descansos. primas. bonos. Toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como hora nocturna. Horas de descanso y alimentación Artículo 168. sin que puedan trabajarse más de cinco horas continuas. 5. etc. Otras asignaciones: muchas empresas tienen contrato colectivo con sus trabajadores donde se estipulan bonificaciones especiales como por ejemplo: primas por hogar. bonos vacacionales. . Cabimas. y las 5:00 a. comprendida entre las 7:00 p. éstas serán remuneradas con el doble del recargo previsto legalmente (artículo 118 de la LOTTT). 2017  La jornada nocturna. último aparte de la LOTTT).m. Asignaciones y sus tipos Las asignaciones son todas aquellas remuneraciones que perciba el trabajador en un lapso determinado de tiempo. Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro horas se considerará jornada nocturna en su totalidad. Durante los períodos de descansos y alimentación los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho a suspender sus labores y a salir del lugar donde prestan sus servicios. días feriados. vacaciones.

5 (50%) = salario hora extra diurna. Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador por causa del trabajo nocturno. Horas extras y nocturnas Artículo 117 (LOTTT) Pago del Bono Nocturno La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) de recargo. 7.M.C. se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva. 2017 6.  Utilidades. sobre el salario convenido para la jornada diurna. Ejemplo: 1.200 . Sistema de Seguridad Social  Base de cálculo:  Seguro Social Obligatorio. Cálculo de otros beneficios:  Vacaciones.  Régimen de anticipos y préstamos. Cabimas. sobre el salario convenido para la jornada ordinaria.  Vivienda y Habitad  Ley de Alimentación para los trabajadores y su reglamento. Salario de Eficacia Atípica. Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador por causa de horas extras. Deducciones y sus tipos Deducciones. Cálculo para el pago de horas extras: Sueldo mensual / 30 = salario normal diario / el número de horas de la jornada laboral = salario por hora x 1. se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.  Ley de Guardería.  H. es todo lo que es restado de las asignaciones del trabajador. Artículo 118 (LOTTT) Pago de Horas Extras Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento (50%) de recargo.

5 salario por hora x 1.5 la hora extra diurna. . Jornada laboral. 7. El patrono o patrona deberá fijar anuncios relativos a la concesión de días y horas de descanso en un lugar visible del establecimiento.5 = Bs. Cabimas. el tiempo durante el cual el trabajador o la trabajadora están a disposición para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo. 8. Se entiende por jornada de trabajo. 2017 mensual / 30 días = 40 salario normal diario / 8 horas = Bs. Artículo 167. en el proceso social de trabajo.

Cabimas. 2017 .