You are on page 1of 30

ENGRANAJES

Introducción
• La transmisión de velocidad entre dos ejes debe ser
en muchos casos constante e independiente de la
configuración. Para conseguir esto, se usan ruedas de
fricción, correas, cadenas o engranajes.
• Se estudian los engranajes desde el punto de vista
cinemático y las condiciones que se deben imponer al
perfil de los dientes de las ruedas dentadas para que el
engrane sea cinemáticamente correcto.

Par de engranajes Mecanismo elemental constituido por dos engranajes. Tren de engranajes Combinación de engranajes Piñón Aquel de los dos engranajes de un par que tiene menor número de dientes Corona Aquel de los engranajes de un par que tiene mayor número de dientes .Definiciones geométricas en engranajes Engranaje Órgano dentado destinado a mover a otro. por la acción de los dientes al venir en contacto sucesivo. o a ser movido por él. donde uno arrastra al otro por la acción de los dientes al venir en contacto sucesivo. que giran sobre ejes de posición relativa invariable.

di Diámetro primitivo: D. d Paso transversal: pt Espesor del diente: e Espacio entre dientes: s Altura de pie del diente: hp Altura de cabeza del diente: hc Altura total del diente: H . de Diámetro de pie: Di.Nomenclatura engranajes Diámetro de cabeza: De.

Clasificación de los engranajes Según posición de sus ejes a) Ejes paralelos ENGRANAJE CILÍNDRICO DE DIENTE RECTO Engranaje de dentado exterior Engranaje de dentado interior .

Engranaje helicoidal .

los helicoidales sí. Transmisión de potencia y rendimiento: Adecuados para transmitir potencias importantes. .Engranajes cilíndricos. Mas caros en montaje y fabricación. Con dentado helicoidal las velocidades a transmitir pueden ser más elevadas debido al mayor contacto entre los dientes. Aplicaciones: Los engranajes de dientes rectos son los más usados por: fácil fabricación y montaje. pero a cargas elevadas son ruidosos. Los doble helicoidal se usan en reductores de gran potencia y dimensiones. helicoidal o doble helicoidal. y cuanto más inclinados sean los dientes mayor es la Fuerza axial. con dentado recto. Los helicoidales se usan en aplicaciones técnicas donde la suavidad de funcionamiento a velocidades elevadas y la disminución de ruidos son determinantes (caja de cambios). con rendimiento >98%. Características y aplicaciones: varían en función de si es engrane interior o exterior. El dentado recto es más barato pero más ruidoso que los helicoidales Fuerzas axiales Dentado recto no origina Fuerzas axiales. En dentado recto el acoplamiento es brusco ya que el inicio del contacto se produce con un choque entre los dientes.

Cremallera .Piñón .

b) Ejes que se cortan Engranaje cónico .

ENGRANAJES HIPERBOLICOS .

Transmisión de potencia y rendimiento Niveles de transmisión de potencia y rendimiento similares a los cilíndricos.Engranajes cónicos. . Funcionamiento Con dentado espiral tienen un recubrimiento mayor. características y aplicaciones : . con resultado de un funcionamiento más suave y silencioso que los cónicos rectos . . Aplicación En cambios de dirección en ejes de transmisión. pero admitiendo mayores velocidades por una continuidad mayor en el engrane. . Fuerzas axiales Originan sobre los ejes Fuerzas axiales. obligando a retener el eje con rodamientos o cojinetes.

corona .c) Ejes que se cruzan Tornillo sin fin .

a saber: dos engranajes extremos de eje fijo (A y B) y un chasis (D) que puede girar alrededor del eje común a estos dos engranajes que porta el eje a los ejes de uno o varios engranajes intermedios o planetarios (C). . Tren planetario o epicicloidal Tren planetario constituido por tres elementos coaxiales.

se dice que tienen acción conjugada. .Acción conjugada Cuando los perfiles de los dientes se diseñan de modo que produzcan una relación constante de velocidades angulares durante su funcionamiento.

Definición de evolvente: Curva descrita por un punto de una recta que rueda sin deslizar sobre una circunferencia fija. tolerancia de montaje elevada . pero necesita mayor precisión y fabricación . Ventajas evolvente: fácil de fabricar. .Perfiles conjugados : El perfil de evolvente De las configuraciones posibles para la geometría de los dientes la evolvente y la cicloide son las más comunes. Ventajas cicloide: funcionamiento más preciso.

e < 1 Multiplicador. Multiplicar o reducir la velocidad de un eje a otro Relación de transmisión (e) Es el cociente entre la velocidad angular 2 del eje de salida (conducido) y la velocidad angular 1 del eje conductor (entrada): e = 2 / 1 Si: Reductor. necesaria por: 1. Invertir el sentido de giro de un eje 4. e > 1 . Establecer una relación de velocidades precisa entre dos ejes 3. La existencia de ejes no coincidentes por razones funcionales 2.Relación de velocidades Transmisión de la rotación entre ejes.

relativamente compactos. manteniendo la relación de transmisión constante. sin deslizamiento gracias a los dientes. . no admiten variaciones bruscas de potencia y velocidad angular. (supera el 90%). Son caros respecto a las correas. Inconvenientes: Masa elevada. necesitan lubricación y mantenimiento .Mecanismos para la transmisión de rotación entre ejes: Engranajes: Un engranaje es un mecanismo formado por dos ruedas dentadas que permite transmitir el movimiento angular de un eje a otro mediante el contacto entre dientes. e= = Z1 / Z2 Ventajas frente a otros mecanismos: Los engranajes son transmisiones síncronas. El rendimiento es muy alto. Llegan ocupar muy poco espacio. permiten transmitir potencias elevadas con pares elevados y velocidades moderadas entre ejes en cualquiera de las Disposiciones relativas del espacio.

El engranaje sol es impulsado a 2000 rpm en sentido horario.V. Todos los engranajes tienen el mismo modulo. Encuentre la velocidad del brazo y del engranaje 3 . El tren transmite 100 C. a velocidad constante.En la figura se muestra un tren planetario.

Aplicaciones engranajes helicoidales Reductor velocidades .

.

Dientes angulares o bihelicoidales .

.

todas sincronizadas .Corte longitudinal de una caja de cambios de cuatro velocidades y marcha atrás.

.

Círculos de la configuración de un par de engranajes .

Acción entre dientes .

Análisis de fuerzas: Par de engranajes rectos .

Análisis de fuerzas: Par de engranajes helicoidales. H en kW d en mm n rpm Wt en kN .

Se dan en la figura los diámetros primitivos de un juego de engranajes rectos que Forman un tren. La velocidad del primer engranaje es de 2000 rpm (sentido horario) Diámetros primitivos engranajes: d2  160 d5  760 d3  380 d6  200 d4  230 d7  900 . Calcule la razón de velocidades del tren Encuentre la velocidad y dirección de rotación de los engranajes 3.5 y7 Nota: Todos los engranajes tienen el mismo modulo y ángulo de presión de 20 grados.