You are on page 1of 101

El Estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios, selecciona el municipio de tu interés para

consultar información de los fenómenos que conforman el Atlas de Riesgo.

 Abasolo  Pénjamo
 Acámbaro  Pueblo Nuevo
 San Miguel de Allende  Purísima del Rincón
 Apaseo el Alto  Romita
 Apaseo el Grande  Salamanca
 Atarjea  Salvatierra
 Celaya  Santa Catarina
 Ciudad Manuel Doblado  San Diego de la Unión
 Comonfort  San Felipe
 Coroneo  San Francisco del Rincón
 Cortazar  San José Iturbide
 Cuerámaro  San Luis de la Paz
 Doctor Mora  Santiago Maravatío
 Dolores Hidalgo  Silao
 Guanajuato  Tarandacuao
 Huanímaro  Tarimoro
 Irapuato  Tierra Blanca
 Jaral del Progreso  Uriangato
 Jerécuaro  Valle de Santiago
 Juventino Rosas  Villagrán
 León  Victoria
 Moroleón  Xichú
 Ocampo  Yuriria

Atlas Municipal de Riesgos
SILAO

El municipio de Silao se encuentra al oeste del estado de Guanajuato. Se
localiza entre las coordenadas geográficas 20°56 latitud norte y 101°26
longitud oeste del Meridiano de Greenwich. Colinda al norte y al este con el
municipio de Guanajuato; al sur con el municipio de Irapuato; suroeste con el
municipio de Romita y al oeste con el municipio de León.

En las zonas oeste y noroeste el clima es semiseco y en el resto del municipio el
clima es semicálido.

Para conocer la información, da click en el fenómeno de tu interés.

 Fenómeno Geológico.

 Fenómeno Hidrometeorológico.

 Fenómeno Químico-Tecnológico.

 Fenómeno Sanitario-Ecológico.

 Fenómeno Socio-Organizativo.

Fenómeno Geológico
SILAO
OROGRAFÍA

Su territorio es casi plano formado por la parte llamada El Bajío, entre sus
elevaciones más importantes se encuentra el Cerro del Cubilete, cuya altura
es 2,570 metros sobre el nivel del mar.

CLASIFICACIÓN Y USO DE SUELO

El suelo del Municipio es de estructura blocosa o blocoso subangular y
consistencia de firme a muy firme, su textura es de franco arenosa a arcillo
arenosa, con un PH de 6.4 a 8.9, de origen inchú coluvial a aluvial.

FALLAS GEOLÓGICAS

En el municipio se manifiesta una estructura geológica, presumiblemente una
falla o hundimiento regional, con traza del Noreste al Suroeste y varios
kilómetros de longitud, afectando tanto la zona urbana, suburbana y rural.

Esta estructura se origina en un punto cercano al Cerro del Cubilete y se
proyecta hasta los límites con el municipio de Romita, se tienen afectaciones
en construcciones, siendo la gravedad variable.

El crucero de la vía del ferrocarril con la carretera a Romita se encuentra
dañado en su terraplén.

En el cruce del Río Silao, con la carretera a Romita, se construyó el
fraccionamiento habitacional La Cruz, sobre terreno afectado por
hundimiento y falla geológica, la cual también afecta los bordos del Río Silao
con el que colinda el fraccionamiento, así mismo cercano a la esquina
Suroeste del fraccionamiento convergen la Falla Geológica con ductos de
PEMEX, esta zona se considera de alto riesgo para los habitantes.

Se consideran como grave el daño que sufren ambos bordos del Río Silao en
este punto.

En la comunidad La Aldea están dañadas las construcciones de un Jardín de Niños y el Centro de Salud. Falla Geológica en zona urbana: Silao I Ver mapa Falla Geológica en zona urbana: Silao II Ver mapa Falla Geológica en zona urbana: Silao III Ver mapa Falla Geológica en zona urbana: Silao IV Ver mapa . DESLIZAMIENTOS DE LADERAS En la comunidad de Chichimequillas. cercano a la comunidad La Aldea.En un punto conocido como La Cotorra. parte de la población se asienta sobre la ladera de los cerros y algunas zonas se consideran terrenos blandos que manifiestan riesgo de deslizamiento. torres de conducción de energía eléctrica de alta tensión y ruptura del bordo de La Presa Grande. zona de hornos de tabique. se presenta otro riesgo potencial por la conjunción de la falla geológica con ductos de PEMEX.

.

.

.

.

pudiendo alcanzar una temperatura hasta 24°C en el mes de mayo y una mínima de hasta 15°C. El Paraíso. sobre todo adelante del poblado de Trejo.mx/index. Pascuales. hasta San Agustín. Pabileros y Aguas Buenas. aguas abajo de este poblado confluye por su margen derecha el Río La Llave. Hondo y El Tigre.. al cual confluyen a través de su curso los escurrimientos de varios arroyos para más adelante denominarse Río El Gigante. CONSTRUCCIÓN MM3 MM3 M3 /s Control de Chichimequillas Silao 1975 40.php?option=com_wrapper&Itemid=67 CLIMA El clima del Municipio es semi-cálido en la mayoría del territorio. el origen de este río se localiza a 14 km. como los de Agua Zarca. al Norte de la ciudad de Guanajuato con el nombre del Río Laurel. Río Silao. con lluvias en el verano y una temperatura media anual de 18°C. cruza la mayor parte del territorio municipal y a su paso va alimentándose con los Arroyos Magueyes. a partir de este punto se caracteriza por sus pendientes suaves. que es su principal afluente. San Francisco. en los meses de diciembre y enero. así como del Río Gigante.8 . PRINCIPALES CUERPOS DE AGUA PRESA CAPACIDAD VERTEDOR CAP. A 2 km. uno de sus principales aportadores. Pero en la zona Noroeste el clima varía a . Cresta libre 152 avenidas FUENTE: http://www.guanajuato.Fenómeno Hidrometeorológico SILAO HIDROGRAFÍA El Río Silao. FECHA DE NAME NAMO NOMBRE MUNICIPIO PROPÓSITO TIPO MAX.gob. habiéndose rectificado por su cauce indefinido. el cual al unírsele el Arroyo El Tigre toma su nombre definitivo "Río Silao". Dentro del Municipio se encuentran algunos arroyos de importancia.

inundando la ciudad con tirantes de entre 0. Por su margen izquierda inundó 2. el río se desbordó por su margen derecha inundando 300 hectáreas. Su precipitación pluvial varía de 600 a 800 mm. Donde las consecuencias fueron que a 4 km. inundando 250 hectáreas. entre ellas casas de los Ejidos: Bustamante.60 y 1. El Carmen. San José de Gracia y San Diego El Grande. A 1 km. El Coecillo. por su margen derecha se desbordó e inundó 500 hectáreas de las Comunidades de La Presa. Los Álamos. Unión de Tres Mezquites. Noria de San Alberto y Las Liebres principalmente. Monte del Coecillo y Santa Anita. en una longitud de 400 mts. La Soledad. Las Playas. Las Trojes. San Pablo. El Mirador. el río se desbordó por su margen derecha. San Cipriano..semi-seco. En el tramo comprendido entre la carretera León-Silao y el poblado de Médranos. originando en el Río Silao un gasto máximo registrado de 410 m3/s. Ventas de Franco.40 m. San José de Rivera. con una temperatura predominante mayor a los 18°C. aguas arriba de la ciudad de Silao se rompió de su margen izquierda el bordo.. el Municipio de Silao sufrió una severa inundación por alta precipitación pluvial de hasta 482.000 hectáreas afectando los poblados de Médranos. aguas debajo de la Presa de Chichimequillas.9 mm. Ventas de Ramales. Maravillas. Puerta Grande. Emiliano Zapata. Lucero de Ramales. San José de Gracia.. San Juan de los Durán. La Pila. En el tramo Médrano .Silao.500 hectáreas afectando los siguientes poblados: Cerritos. ANTECEDENTES INUNDACIONES En Julio de 1976. Franco. Unión de San Diego.Laguna Ancha se desbordó por ambas márgenes inundando 4. En el tramo Ejido San Carlos y carretera León . . San Luisito y Puerta Grande.

Guanajuato (frente a General Motors). El Centro de Silao. Zona de Nápoles y Pabileros se inundan por el agua que baja de la montaña y de San Ignacio. y San Antonio Texas. Santa Anita. El Crucero. La Joya. en las siguientes: Colonia Sopeña. El 1o. Trejo. Gran parte de las inundaciones en zona centro es por falta de desazolve en el drenaje. El Venadito. Los Ángeles. El Progreso y Colonia El Mir. carretera Silao . con un nivel de agua hasta de 110 metros. SEQUIA 2013 Ver mapa TEMPERATURAS PROMEDIO Ver mapa TEMPERATURAS EXTREMAS Ver mapa . de Octubre de 1998 hubo un desbordamiento del Arroyo Menores afectando la Comunidad de Menores. Así como en la cabecera municipal. Santa Bárbara. El Capulín de la Cuesta. SEQUÍAS Comunidades afectadas por la falta de agua de 1999 a 2000: La Quinta Chiquilla. Colonia El Progreso.500 hectáreas de las Comunidades de: Ejido de Mezquite Gordo. Tejamanil y San Lorenzo.En el tramo Laguna Ancha . siendo un total de 50 familias afectadas. En 1995 se inundaron las Comunidades de Las Trojes. San Agustín. Familias damnificadas 12. El Faro.Presa Derivadora El Conejo II se inundaron 2. La Joyita. Colonia Independencia.

ZONAS DE INUNDACIÓN Ver mapa PLAN DE CONTINGENCIA LLUVIAS 2016 Ver documento INSPECCIÓN 2016 Ingresar a la tabla PLAN DE CONTIGENCIA MUNICIPAL PARA LA TEMPORADA INVERNAL 2016 Ver documento NUEVO!!! HISTÓRICO INSPECCIONES .

.

.

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA
TEMPORADA DE LLUVIAS 2016

1

SILAO DE LA VICTORIA, GTO. ABRIL DE 2016

INVENTARIO DE RECURSOS k. CONTENIDO 1. SIMULACROS c. INFORMACIÓN DURANTE LA EMERGENCIA C. ANTECEDENTES 5. DETECCIÓN DE RIESGOS c. ACCIONES PREVENTIVAS b. PRESENTACIÓN 4. PRONÓSTICO METEREOLÓGICO Y ESTADÍSTICAS 7. COORDINACIÓN DE LA EMERGENCIA d. REFUGIOD TEMPORALES m. COORDINACIÓN CON ORGANISMOS g. RESTABLECIMIENTO d. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS: A. SERVICIOS ESTRATÉGICOS. OBJETIVOS 6. CENTRO DE OPERACIONES f. RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN B. COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA EMERGENCIA i. FONDO DE CONTINGENCIAS l. ACTUALIZACIÓN DEL PLAN b. DEFINICIÓN 2. ANTES DE LA CONTINGENCIA a. DESPUÉS DE LA CONTINGENCIA a. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE RIESGOS d. BÚSQUEDA. DURANTE LA CONTINGENCIA a. ALERTAMIENTO b. SALVAMENTO Y ASISTENCIA e. SALUD g. RECURSOS AFECTADOS e. CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN h. SEGURIDAD. EVALUACIÓN DE DAÑOS c. COMUNICACIONES i. DIRECTORIO DE DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS j. EQUIPAMIENTOS Y BIENES f. GLOSARIO 2 . MARCO LEGAL 3. APROVISIONAMIENTO h.

Consiste en la organización y coordinación de las dependencias. 2. Artículos 4 fracción XIX. 68 fracción I del Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Silao. 4. MARCO LEGAL Fundan el presente Programa los siguientes preceptos legales: 1. Artículos 38 y 70 fracción XI de la Ley General de Protección Civil. de la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato. para dar una respuesta oportuna. con base en la identificación de riesgos. organismos. preparación de la comunidad y capacidad de la respuesta local. 30 fracción II. 3 . personas. Artículo 73. Guanajuato. 31 fracciones I y V. disponibilidad de recursos materiales y humanos. 5. Numeral 3 fracción XXIV del Reglamento de Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato. DEFINICIÓN Un Plan de Contingencias es un instrumento de planeación de que disponen las Autoridades Municipales de Protección Civil. fracción XXIX-I de la Constitución Federal. adecuada y coordinada a las situaciones de la emergencia causadas por fenómenos destructivos de origen natural o humano. Numerales 12 fracción V y 44. acciones y recursos del Municipio responsables de la atención del desastre. 3. 5.

a efecto de poderlos convocar al Centro de Operaciones o realizar tareas específicas en su caso. En éste se plasman tanto las acciones preventivas ya realizadas. 4 . así como de salud. como una las acciones más importantes de prevención para evitar que las personas. La prestación de servicios de búsqueda y rescate. como las que de manera mitigante se realizarían en caso de inundaciones en el Municipio. tanto por medio de la Unidad Municipal de protección Civil como por medio del Consejo y las Comisiones de éste. La coordinación de la Emergencia correrá a través de la Unidad Municipal de Protección Civil. con base en una efectiva coordinación con diversas dependencias. PRESENTACIÓN Se presenta este Plan de Contingencias para la Temporada de lluvias 2016. Incluye el catálogo de refugios temporales. así como un directorio de los funcionarios y dependencias que están involucradas directa o indirectamente en la emergencia. Toma en cuenta también la forma en que se dará el alertamiento. sus bienes y su entorno se vean afectados por una excesiva precipitación pluvial. a cargo de las instituciones especialmente entrenadas y equipadas para ello. la evaluación de los daños y el restablecimiento. del Centro de operaciones y del Consejo Municipal de Protección Civil. las acciones mitigantes.

sin afectaciones de consideración. se encuentran las siguientes: 1760: La Congregación de SILAO sufre una desastrosa inundación. La Mocha. La Huerta. Barrio de Loreto. Pila Arenal. Pozo de Gallegos. Colonia estrella. animales. Coecillo. muerte y desolación. 5 de Febrero. provocada por el exceso de lluvias. Guadalupe) y en comunidades como Acapulquito. Independencia. Presa de San Claudio) 5 . Este desastre natural arrasó con las cosechas. Este torrente hizo que autoridades y vecinos se unieran para cambiar el curso del río Silao de la calle Obregón a la orilla oriente de la Congregación. 13 de Julio: Otra devastadora inundación causando llanto. El bordo y muro levantados eran conocidos entonces como El Calicanto. Las perdidas materiales fueron incalculables. 1888: Se sufren los embates otra inundación. 1940: De nuevo se inunda. Media ciudad quedó destruida o seriamente dañada. San José de Gracia y La Esperanza. Las aguas llegaron a subir mas de dos metros en algunos lugares ( calles Obregón. 1976. ANTECEDENTES Entre las peores inundaciones del Municipio. La impetuosa corriente arrastró personas. 2007-2008: Se han presentado inundaciones en mancha urbana (Centro. aunque los mantos de agua se iban encontrando cada vez mas profundos y las tierras daban muestras de agotamiento. este desastre abarco desde León hasta Salamanca. etc.) y causaron el derrumbe de las casas de adobe. muebles.

Santa Fe. llevándose a cabo 80 Monitoreos de puntos de riesgo. así como encharcamientos en zona centro 6 . teniendo afectaciones en Com. Colonia Estrella y carretera León-Salamanca. Colonia Estrella. ANTECEDENTES 2013 se registraron afectaciones en zona centro y área rural debido a las fuertes lluvias que originaron inundaciones siendo los principales: Fraccionamiento Rinconada de las Flores. Fraccionamiento Las Cruces. Cambio de Monterrey. 24 Labores de prevención. La Aldea. Villas de las Flores. Chichimequillas. Blvd. 2014 se tuvieron afectaciones por encharcamientos en las Comunidades de La Cotorra. Fraccionamiento Villas de las Flores. 2015 Se registraron 38 revisiones a puntos de riesgo. 2 Deslaves de cerros. El Cerrito. así como en el área urbana como son el Fraccionamiento El Crucero y Rinconada de las Flores. Guadalupe de Ramales y Maravillas. Playa Azul y el Coecillo. Emiliano Zapata. Pozo de Gallegos. Se tuvieron 86 Reportes atendidos. Fraccionamiento el Faro.

OBJETIVOS Objetivo General: Sentar las bases sobre las que se llevarán a cabo las acciones tendientes a prevenir y en su caso mitigar los efectos de la temporada de lluvias 2016. Eliminar o reducir los riesgos por medio de la difusión capacitación y en su caso mitigación inmediata de los efectos de las lluvias. 3. 2. Objetivos Específicos: 1. Instalar y operar Refugios Temporales y establecer mecanismos de ayuda a personas vulnerables a este fenómeno. 7 . en coordinación con las diversas autoridades y dependencias del Municipio de Silao. Detectar los puntos vulnerables y elaborar con ellos mapas de riesgo. durante y después de la temporada de lluvias. Lograr la coordinación con las diversas dependencias de la administración pública estatal y municipal para establecer las obligaciones de cada uno en el antes. 4.

PRONÓSTICO METEREOLÓGICO Pronóstico de la actividad de tormentas tropicales y huracanes en el Pacifico Nororiental durante el 2016 A momento no se cuenta con el Pronóstico actualizado de actividad ciclónica. Categoría 1 y 2 en la escala de SAFFIR- SIMPSON Huracanes intensos. Como antecedente exponemos el de 2015 CATEGORIA PRONOSTICO 2016 PRONOSTICO ATLANTICO 2016 PACIFICO Tormentas tropicales 9 6 Huracanes 5 4 moderados. 4 y 5 en la escala de SAFFIR- SIMPSON 8 . 4 4 Categoría 3.

Se considera que el peligro es Mínimo. ALERTA VERDE – PREVENCIÓN Cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas. ALERTA AMARILLA – PREPARACIÓN Un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas. 2. ALERTA ROJA – AFECTACIÓN La línea de vientos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable. Mientras permanezca en esta etapa. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas. . Mientras permanezca en esta etapa. 5. ALERTA AZUL – AVISO Cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas con la posibilidad de que comience a afectar. o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas. 3. Se considera un Máximo de peligro. Mientras permanezca en esta etapa. Mientras 9 permanezca en esta etapa. ALERTA NARANJA – ALARMA El ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas. 4. Se considera que el peligro es Bajo. Se considera que el peligro es Moderado. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 6 horas. Se considera que el peligro es Alto.SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA 1. Mientras permanezca en esta etapa.

Coordinación con diversas dependencias municipales para la atención organizada de éste fenómeno. g. Boletines a medios de comunicación sobre recomendaciones a la población para evitar azolves de alcantarillas. c. Seguimiento a puntos de riesgo detectados y asentados en minutas. j. i. Desarrollo Urbano. ACIONES PREVENTIVAS REALIZADAS a. Funcionamiento del Consejo Municipal de protección civil. 10 . CONAGUA y Protección Civil Estatal. f. arroyos y cauces d. Trabajos de la Comisión del Fenómeno Hidrometereológico del Consejo de Protección Civil. Desazolve de cauces y arroyos. h. Reparto de trípticos en comunidades y en eventos masivos. b. Atención a denuncias ciudadanas sobre riegos hidrometereológicos. e. Difusión de Atlas de Riesgo ante funcionarios municipales. Inspecciones de puntos de riesgo con Obras Públicas. SAPAS.

Arroyo Cetis (cauce) Ubicación: Arroyo Cetis-urbano lat. En el cual se levanta una Minuta en la que se emiten las observaciones en cada punto a fin de darle el seguimiento por cada una de las dependencias involucradas a efecto de mitigar riesgos a la ciudadanía y el entorno. supervisión y mantenimiento se requieren. problemas de pendiente sobre el encauzamiento. Comisión Estatal del Agua.63” log. Dirección de Obras Públicas Municipales. Dirección de Servicios Públicos. cauces y arroyos. así mismo se establece el compromiso de llevar a cabo acciones de desazolve y limpieza de ríos. Dirección de Ecología. Dirección de Desarrollo Urbano.66” Observaciones: Reducción de área hidráulica por tuvo de PVC 12”. gestión municipal para un proyecto que minimice el estancamiento de agua (pozo de11 absorción y aprovechamiento del agua pluvial) . posible estancamiento de aguas pluviales. Norte 20° 57´ 8. arroyos así como del drenaje pluvial para que se le dé el mantenimiento respectivo. Entre ellos están los siguientes: El 29 de Febrero del 2016 se realizaron visitas de inspección para la identificación de puntos de riesgo por inundación en coordinación con personal de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado de Guanajuato. Oeste 101° 25´ 13. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA DETECCIÓN DE RIESGOS Los riesgos se han determinado mediante inspecciones a ríos. así como a las poblaciones cercanas a éstos. siendo los principales problemas la acumulación de basura en causes de arroyos y puentes. barda de mampostería izquierda colapsada Recomendaciones: Limpiar y supervisar en temporada de lluvias.

Norte 20° 56´ 55. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA DETECCIÓN DE RIESGOS Los riesgos se han determinado mediante inspecciones a ríos.10 Long. Entre ellos están los siguientes: Arroyo Cetis (cauce. 12 . cauces y arroyos.36” Observaciones: Problemática de drenaje insuficiente por drenaje pluvial y sanitario juntos. Recomendaciones: Se debe dar continuidad y gestión municipal para la segunda etapa de bordería de encauce y protección a zonas vulnerables. puente vehicular) Ubicación: Arroyo cetis-urbano lat. puente vado. Norte 20° 57´ 9. debe considerarse pendiente adecuadas para el flujo. 50 viviendas. Oeste 101° 26´15. inundación en zona habitacional en colonia México. Recomendaciones: Gestión Municipal para la implementación de proyecto de canalización y encauce de agua pluvial evitando la acumulación en la zona y afectación a zonas habitacionales posteriores.17” Long. requiere implementación de bordería izquierda para reducir vulnerabilidad de ISSSTE y CETIS. Zona de Inundación-drenajes sanitarios y pluvial Ubicación: Silao-Colonia México y Rinconada de las Flores (urbana) Lat. afectación a viviendas y juzgados. Oeste 101° 25´ 7. retiro de áreas donde se reduce el área hidráulica.92” Observaciones: reducción de área hidráulica por construcción de puente o vado. así como a las poblaciones cercanas a éstos.

longitud oeste 101° 26´ 26.55”.19”. antenas de CFE susceptibles a colapso por desgaste.75” Long. mala conformación de bordos laterales. Cauce del Rio Silao-margen derecha y margen izquierda Ubicación: Frente a Col. Los Ángeles urbano-cauce. latitud norte 20° 56´ 30. foco de infección por retención de agua negra. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA DETECCIÓN DE RIESGOS Rio Silao altura puente carretero-Cauce.41” Observaciones: Obstrucción de flujo de agua por vado. margen derecha Ubicación: Rio Silao altura puente carretera Lat. Margen izquierda. limpieza de vegetación. azolve en lado de margen izquierdo en colindancia Los Ángeles. Recomendaciones: Gestión municipal para el retiro de vados irregulares para evitar retención de agua. 13 . Oeste 101° 26´ 33. vegetación excesiva. Norte 20° 57´ 16. Pérdida o variante de encauce de rio. Observaciones: Pérdida de bordería. Recomendación: Reconformar el cauce mediante un proyecto de limpieza y notificación a la CONAGUA para la implementación de obras por las instancias Municipales. gestión municipal y federal para la conformación correcta de los bordos y no uso para vialidad o de ser viable el resguardo.

taludes o bordos laterales con pérdida de conformación . afectaciones a 15 viviendas de la colonia. margen izquierda. Desarrollo Urbano. Recomendaciones: Gestión municipal para la limpieza y recuperación de los bordos laterales para mejorar la circulación de las aguas pluviales y evitar desbordamiento.76” Observaciones: Azolve. Ecología. construcción de puentes en cauce. retiro de obstáculos o puentes irregulares en caso de obras a realizarse en coordinación con el fraccionador.17” Observaciones: Reducción de área hidráulica en la sección donde pasa por Buena Villa.21” Long Oeste 101° 25´55. azolve y basura. Limpia. Arroyo Ramal de Guanajuato-cauce Ubicación: arroyo Ramal de Guanajuato Col López Mateos Urbano Lat Norte 20° 56´15. Recomendaciones: Limpieza y desazolve del cauce para mejorar el área hidráulica. revisar la conformación de este arroyo y la revisión de alcantarillas laterales para evitar la generación de zonas de inundación. 14 . áreas susceptibles a encharcamiento e inundación en fraccionamiento. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA DETECCIÓN DE RIESGOS Arroyo pluvial-cauce. elaborar e incluir en plan de contingencias y plan de solución y salvaguarda de personas. vegetación y basura en cauce.74” Long Oeste 101° 25´ 44. margen derecha Ubicación: Silao Arroyo pluvial Buena Villa-urbano Lat Norte 20° 55´ 39. Obras Públicas. PC Municipal dar seguimiento a las obras de limpieza del fraccionador.

bifurcación. SAPAS. 15 .15”. área de amortiguación de aguas. desborde de aguas negras y foco de infección en comunidad.51”. Observaciones: Bifurcación de cauce de rio con problemas de conformación en donde bifurca hacia Comunidad Los Rodríguez y Menores. Rio Los Rodríguez-cauce. Recomendación: Gestión Municipal para la rehabilitación y corrección de las bifurcaciones en esta zona ya que prevén la afectación a carretera. saturación de azolve y reducción de área hidráulico. Norte 20° 56´ 20. Recomendaciones: Gestión municipal para la limpieza y desazolve del área hidráulica. conformación de bordería lateral para evitar desbordamiento.17” Observaciones: Problemas de azolve.53” Long. revisión programada con Ecología y PC Municipal para la revisión de fosas sépticas en esta zona por saturación. requiere de conformación para evitar daños a la infraestructura carretera. márgenes izquierda y derecha. y seguimiento de protección civil municipal. vegetación y basura en cauce. zona que funciona como amortiguación de aguas para reducir flujo y evitar afectaciones en carretera Irapuato-Silao. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA DETECCIÓN DE RIESGOS Continuidad de Arroyo El Muerto-Arroyo pluvial-Cauce Ubicación: Silao-Calle Esperanza con Ramal de Guanajuato-urbana Lat. posible desbordamiento. Ubicación: comunidad Los Rodríguez-rural. Oeste 101° 25´ 13. mala conformación de bordos posterior a vía del tren aguas abajo. latitud norte 20° 56´ 8. obras a realizarse en coordinación con Obras Públicas. longitud oeste 101° 22´ 3.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE RIEGOS 16 .

ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE RIEGOS 17 .

ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE RIEGOS 18 .

los cuales quedan anegados de agua. En este caso podrían darse accidentes carreteros como es el caso de la Federal 45 a la altura de Menores y La Fortuna. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA RECURSOS AFECTADOS En algunos de los puntos de riesgos los impactos son sobre todo en terrenos de cultivos. así como comunidades sin escuelas y sin caminos. La planta de tratamiento de aguas residuales del Sistema de Alcantarillado y Agua potable puede sufrir daños también 19 . Puede además haber daños a bienes públicos. Pero en otros casos la inundación puede dejar familias sin vivienda. como lo son las carreteras. donde el agua puede brincar la carretera y encharcarla.

Lugar donde se reúnen los integrantes del Consejo de Protección Civil para dirigir y coordinar las acciones. las condiciones que requiere el Centro de Operaciones y el personal que integra el mismo. ya que cuenta con áreas de estacionamiento. Puede ser fija o móvil. y establecer los canales de comunicación y efectuar el seguimiento de la situación que presenta la calamidad. Además de un Sistema de información y consulta que permita la toma de decisiones más adecuada tales como cartografía. teléfono. Internet y fax) que permitan una mayor capacidad de respuesta a la eventualidad. Integrar y concentrar a los Sistemas de información y comunicación (radio. Puede además habilitarse como COE móvil la caseta de Seguridad Pública del Municipio 20 . II. atlas de riesgos e información técnica respecto a los riesgos y zonas vulnerables a que está expuesto el Municipio. debiendo señalarse en cada caso. Aplicar el subprograma de auxilio. teléfonos. tomar decisiones y ordenar su ejecución. fax. En segundo término se utilizará el Edificio de Seguridad Pública (Pentágono) y como opción 3 el salón de cabildos de la Presidencia. Objeto: I. radios. COE Silao: En Silao el Centro de operaciones se ubicará temporalmente en la Deportiva Municipal. lugar para aterrizaje de helicóptero y espacio para sesionar. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA CENTRO DE OPERACIONES Definición: Organización que se instala temporalmente cuando se recibe la información de la ocurrencia de la calamidad en el territorio.

ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA UBICACIÓN DEL CENTRO DE OPERACIONES 21 .

Obras Públicas. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA COORDINACIÓN CON ORGANISMOS A través del Consejo. • Se anexa al Plan el Directorio de Dependencias y organismos que participan en el Sistema Municipal de 22 protección. • Los servicios de seguridad pública. tránsito y vialidad están comprometidos con la vigilancia y evacuación de las personas hacia los Refugios Temporales. los Refugios temporales que en éstas pudieran instalarse y el reclutamiento de personas interesadas en participar como Brigadistas Comunitarios. se están delimitando funciones y tareas en las tres fases de Emergencia. En el caso de Tránsito y a través de la Comisión del fenómeno Socio Organizativo se buscarán convenios con Transportistas para la evacuación masiva de personas en caso de emergencia mayor o desastre. Como ejemplo se mencionan las siguientes dependencias: • Comunicación Social del Municipio tiene la tarea de convocar a los medios impresos y electrónicos para las campañas que se den en materia de prevención. • Otros organismos que colaboran son: SAPAS. Ecología. Servicios Públicos. • Las Direcciones de Promoción Rural y Desarrollo Social participan recopilando información de las comunidades más vulnerables. etc. . DIF. Desarrollo Urbano.

Teléfono convencional. ni nadar en ríos y presas. no acampar cerca de arroyos en épocas de lluvias. en el caso de los miembros del Consejo será a través de los radios Nextel y teléfonos convencionales. serán a través del 066. Sobre todo dirigir la campaña a las zonas más vulnerables. COMUNICACIONES Las comunicaciones se realizarán por los siguientes medios: 1. Si son entre instituciones de emergencia. Radios troncales. 4. 2. 23 . También corresponde a esa dependencia convocar a los medios para dar a conocer el presente Plan a la sociedad a fin de que se conozcan los Refugios temporales. Radio y televisión La coordinación de estas comunicaciones dependerán de a quién van dirigidas. los números de emergencia. Nextel. 3. etc. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN Se espera de Comunicación Social una campaña de difusión de medidas de seguridad como: no tirar basura a los cauces y arroyos.

01 800 714 7911 CIVIL SISTEMA DE URGENCIAS DEL 01800 475 1100 ESTADO DE GTO. BOMBEROS 722 0911 CRUZ ROJA 722 00 81 y 065 HOSPITAL COMUNITARIO DE SILAO 472 7220002 24 . ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA DIRECTORIO UNIDAD MUNICIPAL DE 723 2432 PROTECCIÓN CIVIL DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL 472 1270 263 AREA OPERATIVA PROTECCIÓN 472 1270 814 CIVIL SEGURIDAD PÚBLICA 723 46 33 y 472 7232575 DIRECTOR DE TRÁNSITO 472 1270731 SISTEMA DE EMERGENCIAS 066 SERVICIOS PÚBLICOS 472 1270 732 MUNICIPALES SERVICIOS MÉDICOS 472 1270 775 MUNICIPALES COMUNICACIÓN SOCIAL 472 1270 483 MUNICIPAL COORDINACIÓN ESTATAL DE PROT.

e 3 turnos 4 elementos administrativos VEHÍCULOS 2 Pick Up 2 Cuatrimotos EQUIPO 3 botiquines de primeros auxilios Zapapicos Palas Machetes Barras de acero Cizallas Rastrillos COMUNICACIÓN 4 Radios Troncales 2 Nextel 1 Teléfono fijo 25 . ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA INVENTARIO DE RECURSOS MATERIALES PERSONAL 8 elementos operativos.

ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA FONDO DE CONTINGENCIAS SE CUENTA CON DICHA PARTIDA A CARGO DEL PRESUPUESTO DE PRESIDENCIA. 26 . PERO SE IGNORA A CUANTO ASCIENDE.

Agua libramiento norte km Luz 3.2. Raúl Bailleres Agua múltiples de la No. interior de terreno Luz de Expoferia Drenaje Baño Salón de usos 25 Blvd. Drenaje Silao Baño 27 . Villa Esmeralda. Luz Deportiva interior de la Unidad Drenaje Municipal Deportiva Baño Cruz Roja 200 Carretera federal 45. zona centro. 198. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA REFUGIOS TEMPORALES REFUGIO CAPACIDAD DOMICILIO SERVICIOS Instalaciones 2000 Prol. Álvaro Obregón Agua de la Feria s/n.

• Tenga preparada su maleta. • Prepárese a abandonar el inmueble para refugiarse en donde le indiquen las autoridades. • Almacene suficiente agua potable embotellada. durante y después del fenómeno. y desconecte la energía eléctrica. y restablecimiento de su localidad. • Cuente con una caja de herramientas y equipo básico de salvamento. etc. con ropa para una semana. 28 . • Prepárese para la temporada de huracanes y lluvias. • Aléjese de ríos y relieves bajos. cierre las llaves de gas. • Mantenga despejada el área de la azotea para que esté acondicionada en caso de que tenga que subirse a ella. y aprenda a desconectarlos (tubos. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN ANTES • Infórmese de los planes de emergencia establecidos por las autoridades en su localidad para ayudar a las labores de auxilio y restablecimiento. • Ubique y revise periódicamente que se encuentren en buen estado las instalaciones de gas y sistema eléctrico. • Almacene suficiente comida enlatada para una semana. • Promueva la organización entre vecinos. con su respectivo abridor. • Tenga a la mano un radio y linternas de pilas. así como las de la vía pública aledañas a éste. • Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia. válvulas. • Tenga bien ubicados los centros de salud más próximos a su domicilio. auxilio. para coordinar las labores de prevención.). y renuévela cada dos meses. • Cuente con un botiquín de primeros auxilios. conexiones. a través de los medios de comunicación. agua. con su respectivo instructivo. fusibles. reguladores. • Manténganse constantemente informado antes. No olvide llevar consigo la documentación de valor. para una semana (2 litros por persona). en cada planta o área de trabajo. • Evite se azolven las coladeras de los patios y azoteas del inmueble.

•Evite usar elevadores. además de cortar la energía eléctrica. conforme al plan de emergencia establecido en su localidad. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS ANTES DE LA CONTINGENCIA DURANTE •Desconecte el suministro de energía eléctrica y de gas. diríjase hacia las partes altas del inmueble. • No hacer uso del inmueble si presenta daños visibles. •Si la corriente empieza a tomar fuerza y sube el nivel y sube el nivel de agua. • Reporte inmediatamente cualquier fuga de gas o agua. póngase su salvavidas o tenga a la mano algún objeto que flote. es necesario estar preparado. • Abra puertas y ventanas en caso de fuga de gas o incendio. Suba. • No encienda cigarrillos. evite también el uso de aparatos eléctricos. velas. •Conserve la calma y manténgase en los interiores del inmueble o del refugio. sobre todo. los artículos eléctricos para evitar que se mojen. si es posible. • Localice heridos y administre los primeros auxilios. DESPUÉS • Coopere con las autoridades en las acciones de rescate. cerillos. • Evite tocar o pisar cualquier tipo de cable suelto o caído. • Revise el estado que guardan las sustancias tóxicas e inflamables almacenadas. suba algunos muebles esenciales que no sean muy pesados. Asimismo . fogatas. sin moverlos. 29 . Reporte inmediatamente cualquier anomalía. hasta que se compruebe que no existe una fuga de gas. •En caso de que suba el nivel de agua en la planta baja.

se les convocará a Sesión Permanente por medio del Presidente Municipal y el Director de Protección Civil. Policía. para que en pleno seamos el conducto por el que se coordinen los Recursos. • En el caso de el Consejo de Protección Civil. 066. • En el caso de las Comunidades. Se hará uso en caso necesarios de los grupos de redes sociales ya establecidas del Consejo. 30 . ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS DURANTE LA CONTINGENCIA ALERTAMIENTO • Se dará a través de los medios de comunicación convocados por Comunicación Social. • Al interior podrá darse por Protección Civil. se podrá dar por el Delegado o por los Comités Comunitarios.

ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS DURANTE LA CONTINGENCIA EVALUACIÓN DE DAÑOS Esta se realizará por los grupos que se encuentren en la zona caliente y tibia de la Emergencia. 31 . Esta evaluación deberá realizarse durante toda la fase de auxilio y se transmitirá al Centro de operaciones y al Consejo para la toma de decisiones que impacten al manejo eficiente de la emergencia o Desastre. a fin de eficientar los Recursos disponibles.

será coordinado por el Presidente para asegurar que los esfuerzos de cada grupo de trabajo en las labores de auxilio lleguen a donde deban llegar con toma de decisiones orientada a la administración y eficiente aplicación de los procedimientos y recursos. 32 . En el caso del Consejo. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS DURANTE LA CONTINGENCIA COORDINACIÓN DE LA EMERGENCIA Se llevará a cabo por la Unidad Municipal de Protección Civil y el Consejo en Pleno.

así como brindará auxilio en la evacuación cuando ésta sea necesaria. Centros de Acopio. Corresponde al DIF Municipal proveer de la asistencia en materia de atención de Refugios Temporales. SALVAMENTO Y ASISTENCIA Seguridad Ciudadana se encargará de brindar seguridad a las personas y a sus bienes en su caso. trabajo social y alimentación. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS DURANTE LA CONTINGENCIA SEGURIDAD. Las tareas de búsqueda y salvamento se realizarán por todos los grupos de emergencia. 33 . BÚSQUEDA. Por su parte el Hospital Comunitario y el IMSS. coordinados por Protección Civil y por los jefes de los mismos. prestarán la atención médica que requieran las víctimas del Desastre.

ropa. 34 . En cuanto a Clínicas particulares no se cuenta con convenio alguno para la atención de lesionados víctimas de desastres. Por lo anterior en este rubro se actuará conforme señalan las leyes de salud existentes. Por tal motivo en caso de emergencia o Desastre. se coordinará con el Sistema del Dif Municipal a efecto de contar con los insumos necesarios SALUD En caso de Emergencias con enfermos o lesionados. Tampoco se cuenta en las partidas de esta dependencia. alimentos agua embotellada ni un fondo de contingencias para la temporada de lluvias. presupuesto etiquetado como Fondo de Contingencias. láminas. corresponde a la Secretaría de Salud y a la Dirección de Servicios Médicos Municipales su atención. colchonetas. NO CUENTA con una reserva estratégica para casos de desastres (cobertores. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS DURANTE LA CONTINGENCIA SERVICIOS ESTRATÉGICOS. EQUIPAMIENTOS Y BIENES Es importante destacar que Protección Civil Silao.

Así mismo se iniciará campaña de acopio de medicinas. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS DURANTE LA CONTINGENCIA APROVISIONAMIENTO No se cuenta con un sistema ni centro de acopio. 35 . ya que ello crearía confusión entre la población y no ayudaría en nada a que las acciones de auxilio y de posterior restablecimiento tengan un buen fin. y ropa a fin de crecer el aprovisionamiento de estos bienes. Queda prohibido el flujo de información por conductos diferentes a los señalados. el Consejo Municipal de Protección Civil o la Unidad Municipal de Protección Civil por conducto de su Director. por lo que se utilizará lo que el DIF en coordinación con otras dependencias y sus cocinas comunitarias puedan proveer al respecto. COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA EMERGENCIA Toda información que salga a la prensa deberá ser por medio de Comunicación Social a través de Boletín de Prensa que le proporcione el Presidente Municipal.

a fin de saber orientar a la población afectada sobre las medidas de seguridad que debe tomar. el servicio de localización de personas etc. Lo anterior no deja sin efecto la prohibición de dar a los medios información por los conductos no autorizados. 36 . los centros de atención médica. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS DURANTE LA CONTINGENCIA INFORMACIÓN DURANTE LA EMERGENCIA De igual forma. se informará a los participantes en la Emergencia de cual es la situación actual de ésta. evaluación de daños y solicitudes de apoyo. Durante la Emergencia solo se dará la información que la población y los grupos de apoyo requieran para realizar su labor. carencias. se llevarán a cabo como se indica en supralíneas. los refugios temporales. Las necesidades.

equipo. recurso necesario. conocimiento. Todo aquel que tenga una función. será convocado a colaborar en las labores de este apartado 37 . – Servicios de Búsqueda y Rescate. COMISIÓN HIDROMETEREOLÓGICO Se trabajará también con la Comisión Hidrometereológico del Consejo y demás consejeros que se deban integrar a las labores de reconstrucción vuelta a la normalidad. ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS DESPUÉS DE LA CONTINGENCIA RESTABLECIMIENTO BRIGADAS ESPECIALIZADAS – Servicios de Seguridad – Servicios de Salud – Servicios de Reconstrucción. – Servicios Públicos vitales.

38 . ACCIONES DEL PLAN DE CONTINGENCIAS DESPUÉS DE LA CONTINGENCIA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN • Una vez concluida la temporada de lluvias en Noviembre. la evaluación de sus resultados deberá ser inmediatamente después de que la emergencia sea controlada y las cosas restablecidas a su estado anterior. apoyándose con la evaluación de cada uno de los involucrados • En caso de ser necesaria la aplicación de este Plan. se presentarán los resultados de ésta ante el Consejo y la Comisión de este fenómeno. SIMULACROS No se prevé en este Plan la inclusión de un ejercicio de un Simulacro. En esta sesión se dará a conocer el resultado de cada una de las acciones que se realizaron para prevenir y auxiliar a los afectados. así como el enriquecimiento del Plan. • La actualización del Plan deberá provenir de los resultados que éste arroje y de las aportaciones de las experiencias de cada uno de los participantes.

por lo que al accionarse. heladas. alojamiento y resguardo a personas ante la amenaza. Se encarga de coordinar y supervisar las actividades encaminadas a prestar servicios de asistencia y auxilio a la población para proteger la vida de sus habitantes. fenómeno destructivo agente destructivo. CAPACIDAD MAXIMA DE DESCARGA: Cantidad máxima de agua que puede desalojar un vertedor. inminencia u ocurrencia de un fenómeno destructivo. se clasifican en depresión tropical. 6. Se establece cuando existe una alta probabilidad de que ocurra una calamidad. fluviales. Generalmente es proporcionado en la etapa de auxilio. sea éste el Presidente de la República. óptico o mecánico que al ser accionado según previo acuerdo. avisa de la presencia o inminencia de una calamidad. Los edificios y espacios públicos. GLOSARIO 1. cuando sus vientos máximos constantes alcanzan 62 Km/h. Según la velocidad de los vientos. 7. CICLON TROPICAL: Fenómeno natural que se origina y desarrolla en mares de aguas cálidas y templadas. AGENTE PERTURBADOR: Acontecimiento que puede impactar a un sistema afectable (población y entorno) y transformar su estado normal en un estado de daños que pueden llegar al grado de desastre. sequías y las ondas cálidas y gélidas. AGENTE PERTURBADOR DE ORIGEN HIDROMETEOROLOGICO: Calamidad que se genera por la acción violenta de los agentes atmosféricos. También se le llama calamidad. alerta y alarma). AGENTE AFECTABLE: Sistema compuesto por el hombre y su entorno físico. polvo y electricidad. las personas involucradas toman las medidas preventivas necesarias de acuerdo a una preparación preestablecida. tales como: huracanes. 8. sismos. cuando sus vientos máximos constantes exceden de 119 Km/h. el Gobernador de un Estado. sus bienes y su entorno. inundaciones pluviales. sobre el cual pueden obrar los efectos destructivos del agente perturbador o calamidad. incendios. ALARMA: Último de los tres posibles estados de mando que se producen en la fase de emergencia del subprograma de auxilio (prealerta. Instrumento acústico. son comúnmente utilizados con la finalidad de ofrecer los servicios de albergue en casos de desastre. CENTRO NACIONAL ESTATAL O MUNICIPAL DE OPERACIONES: Organismo que opera temporalmente y que se constituye e instala por instrucciones expresas del Ejecutivo. por ejemplo. en cuyo caso se dice "dar la alarma". fuertes vientos y lluvias abundantes. el Jefe del Departamento del Distrito Federal. 3. tormenta tropical. o cuando ésta se presenta. granizo. También tiene el sentido de la emisión de un aviso o señal para establecer el estado de alarma en el organismo correspondiente. BRIGADA DE EMERGENCIA o de auxilio: Grupo organizado y capacitado en una o más áreas de operaciones de emergencia. o el Presidente de un Ayuntamiento. con nubes tempestuosas. huracanes. Se establece cuando se han producido daños en la población. 5. etcétera. tormentas de nieve. 9. 4. 2. lo cual implica la necesaria ejecución del subprograma de auxilio. amparo. ALBERGUE o refugio: Lugar físico destinado a prestar asilo. cuando sus vientos máximos constantes se encuentran entre 63 y 118 Km/h y huracán. costeras y lacustres. bienes y entorno. 39 . sistema perturbador o evento perturbador.

13. . ordinariamente. de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad. Operan en los tres niveles de gobierno: en el federal. disponibilidad de recursos materiales y humanos preparación de la comunidad. diluyendo los rumores y proporcionando un servicio de comunicación suplementario. etcétera. PLAN DE EMERGENCIA O DE CONTINGENCIAS: Función del subprograma de auxilio e instrumento principal de que disponen los centros nacional. DESASTRE: Evento concentrado en tiempo y espacio. cuando sobrepasa las condiciones que le son normales y alcanza niveles extraordinarios que no pueden ser controlados en los vasos naturales o artificiales que la contienen. personas. COMUNICACION SOCIAL DE EMERGENCIA: Función del subprograma de auxilio que consiste en brindar información y apoyo oportuno a la población y a las instituciones. reduciendo la ansiedad. la geografía del entorno e infraestructura. está encabezado por el Presidente de la República. CONTINGENCIA: Posibilidad de ocurrencia de una calamidad que permite preverla y estimar la evolución y la probable intensidad de sus efectos. con base en la evaluación de riesgos. y en el municipal. lo cual deriva. adecuada y coordinada a una situación de emergencia. fluviales. en el cual la sociedad o una parte de ella sufre un severo daño e incurre en pérdidas para sus miembros. LOCALIZACION GEOGRAFICA DE RIESGO: Ubicación de cada riesgo detectado o inventariado sobre un plano en donde se especifican sus coordenadas. responsables de propiciar la más amplia participación en la materia. estatal o municipal de operaciones para dar una respuesta oportuna. servicios y recursos disponibles para la atención del desastre. 17. afectando el funcionamiento vital de la misma. así como de las acciones de auxilio que se llevan a cabo al impacto de una calamidad. GLOSARIO 10. ESTATAL Y MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL: Dentro del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). por el Presidente Municipal. las inundaciones pueden ser: costeras. COORDINACION DE LA EMERGENCIA: Función del subprograma de auxilio que consiste en el establecimiento de sistemas o mecanismos para la coordinación de los organismos. CONSEJO NACIONAL. sectores y recursos que intervienen. por el Gobernador de la entidad. si las condiciones se mantienen invariables. en el estatal. lacustres y pluviales. capacidad de respuesta40 local e internacional. según se registren en las costas marítimas. así como de establecer los mecanismos de integración y coordinación de las acciones de protección civil. tierras productivas y. 15. 12. respectivamente. 16. social y privado. creando confianza en la población. en daños que el agua desbordada ocasiona en zonas urbanas. a causa de la lluvia excesiva y a la inexistencia o defecto del sistema de drenaje. Consiste en la organización de las acciones. constituye los órganos consultivos superiores y las instancias de mayor jerarquía. en general en valles y sitios bajos. de los sectores público. 14. INUNDACION: Efecto generado por el flujo de una corriente. 11. canalizando coordinadamente la participación social. en las zonas aledañas a los márgenes de los ríos y lagos. y en terrenos de topografía plana. Atendiendo a los lugares donde se producen.

EQUIPAMIENTO Y BIENES: Función del subprograma de auxilio cuyo objetivo es atender los daños a los bienes materiales y naturales y reorganizar los servicios en las áreas vitales. una vez superada la emergencia. escarcha o nieve. y cuyas relaciones se ven substancialmente alteradas. provocados por la eventual presencia de calamidades de origen natural o humano que implican un alto potencial de riesgo para la población sus bienes y su entorno. en establecimientos públicos específicos. De conformidad con su ámbito de acción. aplicando. entre otras acciones. para lo que se requiere de personal y equipo especializado. condicionadas por factores tales como: pautas comunes de comportamiento. 41 . con la idea de prever los posibles riesgos o consecuencias para establecer mecanismos y realizar acciones que permitan evitar o mitigar los efectos destructivos. PREVENCION: Uno de los objetivos básicos de la Protección Civil. evitando a la vez el encadenamiento de otras calamidades. SERVICIOS ESTRATEGICOS. Por protección se entiende la acción de proporcionar seguridad y vigilancia en las áreas afectadas al igual que el auxilio para reducir las pérdidas de vidas humanas. RECONSTRUCCION INICIAL Y VUELTA A LA NORMALIDAD: Última función del subprograma de auxilio. La asistencia implica desde el restablecimiento de los servicios esenciales hasta la improvisación y acondicionamiento de albergues o refugios de emergencia. PRECIPITACION: Agua procedente de la atmósfera. SERVICIOS PUBLICOS DE SALUD: Los que el Estado pone a disposición de la población en general para atender su salud. 20. se realiza a través del monitoreo y vigilancia de los agentes perturbadores y de la identificación de las zonas vulnerables del sistema afectable (población y entorno). granizo. estos programas pueden ser: 22. se ofrecen a quienes los requieren. El salvamento ofrece dos variantes: la búsqueda y el rescate de las víctimas. 21. 24. rocío. solidaridad y niveles culturales. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL. se realiza en una primera instancia con la reorganización del territorio afectado. en su caso. 23. además de llevar a efecto una ordenada evacuación. estratégicas y complementarias. la reestructuración del entorno y el desarrollo de la economía. 26. GLOSARIO 18. Esto. Constituye un momento de transición entre la emergencia y un estado nuevo. o programa general: El que se dirige a proteger a la población. ante la presencia de fenómenos destructivos de origen natural o humano. arraigo. sus bienes y su entorno. lo cual provoca la aparición de reacciones diversas. 25. 19. proposiciones opcionales de servicio. POBLACION AFECTADA: Segmento de la población que padece directa o indirectamente los efectos de un fenómeno destructivo. que cae a la superficie de la Tierra en forma de lluvia. PROTECCION. se traduce en un conjunto de disposiciones y medidas anticipadas cuya finalidad estriba en impedir o disminuir los efectos que se producen con motivo de la ocurrencia de calamidades. SALVAMENTO Y ASISTENCIA: Función del subprograma de auxilio. PROGRAMA EXTERNO DE PROTECCION CIVIL. aquel cuyo contenido se concreta a la atención de problemas específicos en un área determinada.

planes de emergencia. Se origina por el contacto. la planta productiva y la naturaleza. Sus funciones se desarrollan dentro de dos procesos básicos: la evaluación y la mitigación de riesgos. reconstrucción inicial y vuelta a la normalidad. se refiere al conjunto de medidas destinadas a evitar y/o mitigar el impacto destructivo de las calamidades de origen natural o humano sobre la población y sus bienes. implantar y coordinar la ejecución de los programas respectivos. Normalmente aparece colgando de la base un cumulonimbos y su apariencia es la de un embudo o una trompa de elefante. 42 . 30. TORMENTAS PUNTUALES: Aquellas en las que las precipitaciones pluviales se caracterizan por cubrir un área entre 5 y 10 km. se refiere al conjunto de actividades destinadas principalmente a rescatar y salvaguardar a la población que se encuentre en peligro y a mantener en funcionamiento los servicios y equipamiento estratégicos. Su instrumento operativo es el plan de emergencia que funcionará como respuesta ante el embate de una calamidad. También son llamadas trombas. de acuerdo a la relación determinada para todo el año. protección. servicios estratégicos. seguridad. 29. y de elaborar. auxilio y apoyo. comunicación social de emergencia. gira rápidamente en un torbellino de un diámetro de 100 metros cerca del centro. GLOSARIO 27. 31. Las funciones de este subprograma son: alertamiento. generalmente durante las transiciones estacionales. debe coordinar sus actividades con las dependencias y los organismos de los sectores público. salvamento y asistencia. por el Comité de Huracanes de la Asociación Regional. SUBPROGRAMA DE AUXILIO: Subprograma substantivo de la protección civil. coordinación de emergencia. tornados o chubascos. de diámetro y se presentan acompañadas de descargas eléctricas. SUBPROGRAMAS DE PROTECCION CIVIL: Partes en las que se divide todo programa de protección civil: prevención. intensos vientos y en ocasiones granizo. salud. evaluación de daños. TORNADO: Perturbación atmosférica con poca área de influencia. UNIDAD ESTATAL O MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL: Órgano ejecutivo que a nivel estatal o municipal tiene la responsabilidad de desarrollar y dirigir la operación del subsistema de protección civil correspondiente a su nivel. En esta fase evolutiva se le asigna un nombre por orden de aparición anual y en términos del alfabeto. se determina cuando la velocidad promedio durante un minuto. 28. la seguridad de los bienes y el equilibrio de la naturaleza. aprovisionamiento. donde la presión atmosférica es menor a la del aire envolvente y el viento puede alcanzar una velocidad superior a la del huracán más violento. entre masas de aire caliente y aire frío. 32. SUBPROGRAMA DE PREVENCION: Subprograma substantivo de la protección civil. de los vientos máximos de superficie es de 63 a 118 km/h. 33. social y privado. se manifiesta en forma de masa de aire inestable. equipamiento y bienes. los servicios públicos. TORMENTA TROPICAL: Fenómeno meteorológico que forma parte de la evolución de un ciclón tropical.

JUAN ANTONIO MORALES MACIEL PRESIDENTE MUNICIPAL LIC. “ POR UNA CULTURA DE LA AUTOPROTECCIÓN CIVIL ” PROFR. MIGUEL ÁNGEL CUEVAS ANAYA DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL 43 .

pluvial. Gestión por tubo de PVC de 12 pulgadas. se observa posible agua y la reforestación de la Ver imagen estancamiento de aguas zona así come el pluviales y barda de aprovechamiento del agua mampostería colapsada. México afectaciones a viviendas acumulación en la zona y y juzgados 50 viviendas. continuidad y gestión Municipal para la segunda etapa de bordos del cauce y la protección a zonas vulnerables. Problemática de drenaje Gestión Municipal para la insuficiente por drenaje Pluvial implementación de proyecto de Drenajes Drenaje sanita Colonia México y y sanitario juntos. afectación a zonas .Fenómeno Hidrometeorológico PUNTOS DE PELIGRO Y RIESGO POR INUNDACIÓN SILAO Ver mapa Elemento Estructura Ubicación Estado actual Recomendación inspeccionado Limpiar y supervisar en Reducción del Área Hidráulica temporada de lluvias. así como el retiro de Arroyo CETIS y Reducción de área hidráulica Cauce y Puente material donde se reduce el Antiguo Camino a por construcción de puente Ver imagen vado área hidráulica y se le debe dar Babileras vado. inundación en canalización y el encauce de Río Y Drenaje Rinconada de zona habitacional en Colonia aguas pluviales evitando la Ver imagen pluvial Flores. Requiere Implementación de Bordaría izquierda para reducir vulnerabilidad de ISSSTE y Arroyo CETIS CETIS. Municipal para un proyecto que Arroyo CETIS problemas de pendiente sobre minimice el estancamiento de Cauce Arroyo CETIS el cauce.

en Fraccionamiento. Limpia y PC Reducción de Área Hidráulica Municipal dar seguimiento en a en la sección donde pasa por las obras de limpieza del Arroyo Buena buena villa construcción de fraccionamiento. áreas susceptibles a irregulares en el cauce Obras a Ver imagen encharcamientos e inundación realizarse con el fraccionador. limpieza de maleza. vegetación bordos no el uso de vialidad y excesiva y vialidades sobre el de ser posible el resguardo. Gestión Río Silao Altura Cauce y laterales. retiro de Villa Fraccionamiento Cauce puente sobre el cauce. Limpieza y desazolve del cauce para mejorar el área hidráulica. Perdida de bordaría y margen derecha. Desarrollo Urbano. revisar la conformación de este arroyo y la revisión de alcantarillas laterales para evitar la generación de zonas de inundación. azolve y obstáculos y puentes Buena Villa basura. Obstrucción de flujo de agua Gestión Municipal para el retiro por vado así como la mala de vados irregulares para evitar Río Silao conformación de los bordos retención de agua. azolve en lado de Reconformar el cauce mediante Río Silao margen izquierdo en colindancia un proyecto de limpieza y Cauce y Río Silao Frente a con la Colonia Los Ángeles. Obras Públicas. notificación por parte de las Ver imagen Márgenes del Río Colonia Los Ángeles perdida de márgenes de Río y instancias Municipales a la estructuras de CFE CONAGUA para la susceptibles a colapso por implementación de obras. Río. habitacionales posteriores y considerarse una pendiente adecuada para el flujo. desgaste. Ecología. se observa un posible Municipal y Federal para la Puente de la Ver imagen Márgenes del Río foco de infección por retención conformación correcta de los Carretera de aguas negras. .

Seguimiento de la Coordinación Municipal de Protección Civil. taludes o bordos Guanajuato y pluviales y evitar Cauce laterales con pérdida de Colonia López desbordamientos. contingencias y plan de solución y salvaguarda de personas. posible desbordamiento. Bifurcación de cauce de rio con Gestión Municipal para la problemas de conformación en rehabilitación y corrección de donde bifurca hacia la las bifurcaciones en esta zona comunidad de Rodríguez y ya que prevén la afectación a Menores. Gestión Municipal para la Problemas de azolve. vegetación y basura en Arroyo Ramal de circulación de las aguas Guanajuato cauce. elaborar e Ver imagen información afectaciones a 15 Mateos incluir en un plan de viviendas de la colonia. zona que funciona Río Rodríguez carretera. hidráulica. obras a Cauce Ver imagen Guanajuato. Gestión Municipal para la Limpieza y recuperación de los bordos laterales para mejorar la Arroyo Ramal de Azolve. desbordamientos. requiere la sépticas en esta zona por conformación de ambos saturación. Mala conformación de bordes realizarse en coordinación con posterior a vía del tren aguas Obras Publicas. . limpieza y desazolve del área vegetación y basura en cauce. revisión programada como amortiguación de aguas Localidad Los con Ecología y la Coordinación Cauce para reducir el flujo y evitar Ver imagen Rodríguez Municipal de Protección Civil afectaciones en carretera para la revisión de fosas Irapuato Silao. SAPAS y abajo. desborde de aguas márgenes del cauce para evitar negras y foco de infección en daños a la infraestructura de la comunidad. carretera. conformación de Arroyo el Muerto Calle Esperanza con saturación de azolve y bordaría lateral para evitar Arroyo Pluvial y Ramal de reducción de área hidráulica.

1 .

Antecedentes 2.6.7 Evaluación de Apoyos para un Escenario Probable 7. Seguridad 8.1 Gestión Integral del Riesgo 5.9 Validación e Implementación del Plan de Emergencias 8.4.3 Inventarios 7. Anexos Cedula de Registro de Refugios Temporales Cedula de Diagnostico del Municipio de Silao de la Victoria.9. Aprovisionamiento 8. Manejo de la Emergencia 8. Gto.3 Activación del Plan 6.1 Capacitación y Difusión 7. 2 . INDICE Contenido Introducción 1. Servicios Estratégicos y Equipamiento 8.4 Refugios Temporales 7. Salvamento y Rescate 8. Medidas de Seguridad para Asentamientos Humanos Ubicados en Zonas de Alto Riesgo 7.2 Directorios 7.5 Telecomunicaciones 7. Salud 8. Objetivos 3. Estructura Organizacional 5. Glosario 11. Referencias 12.2 Continuidad de Operaciones del Sistema Municipales de Protección Civil 5.6 Instalaciones Estratégicas 7.9. Acciones del Plan de Emergencias 5. Vuelta a la Normalidad y Simulacros 10.2 Centro de Operaciones 8.5.3. Búsqueda. Evaluación de Daños 8. Reducción de Riesgos 7.7.8 Igualdad De Género 7. Coordinación y Manejo de Emergencias 8. Comunicación Social de la Emergencia 9.1 Alertamiento 8. Marco Legal 4.8.

educativos. hasta lo que hoy conocemos como Sistemas y Consejos de Protección Civil. En este marco se han elaborado los “Manuales de Organización y Operación para la prevención y atención de emergencias y desastres ocasionados por fenómenos perturbadores”. también buscó la forma de prepararse para hacer frente a los desastres. el hombre y sus sistemas organizativos han venido evolucionando para hacer frente a los desastres provocados por la naturaleza o por el hombre. su patrimonio. el Gobierno Municipal. son parte fundamental para la organización y operación de la Protección Civil. los servicios básicos y el medio ambiente. Dicho documento que tiene los siguientes antecedentes: Una vez que el hombre se integró en grupos organizados para mejorar su calidad de vida. al infraestructura. Estos manuales o Planes de Contingencias. la infraestructura. con los que se pueda salvaguardar la vida humana. con la aportación de propuestas tecnológicas. se elabora el Plan de Contingencias para la Temporada Invernal 2016-2017. sus bienes. los servicios básicos y el medio ambiente. debe elaborar y actualizar periódicamente los Planes de Contingencias para la prevención y atención de emergencias y desastres ocasionados por fenómenos perturbadores. Poco a poco. ante la presencia de fenómenos perturbadores. centros de recreo y salud. CONTENIDO Dentro de los esquemas establecidos y de las funciones correspondientes a la Dirección Municipal de Protección Civil y con la aprobación del Consejo Municipal de Protección Civil. Por ello. de acuerdo a las necesidades y riesgos locales. y con esto. centros de producción y trabajo. administrativas y operativas de los diferentes sectores. prevenir y disminuir el impacto que ocasionan los fenómenos perturbadores en la sociedad. por medio de los subprogramas de prevención. cuyo objetivo general es la coordinación de acciones para la prevención y atención de emergencias y desastres. 3 . auxilio y restablecimiento. instituciones y dependencias gubernamentales participantes en cada Sistema y Consejo de Protección Civil.

por las personas con mayor vulnerabilidad y pobreza patrimonial ante este fenómeno natural. Es importante empero atender a lo anterior expuesto en el sentido de que no es esta una responsabilidad de una sola dependencia. tanto la local. para lograr que los efectos del frío no sean fatales. Con base en el Convenio entre los Sistemas DIF y Protección Civil. Por ello en Silao. así como de la Dirección Municipal de Protección Civil de Silao de la Victoria. la mayoría de las dependencias actuarán como una sola. se hará en apoyo conjunto. para garantizar su correcto funcionamiento y con la intención de que la población sea protegida. es una manifestación de la preocupación del Gobierno Municipal. requiera de auxilio y protección. INTRODUCCIÓN Este PLAN DE CONTINGENCIAS PARA LA TEMPORADA INVERNAL 2016-2017. sino del gobierno y la sociedad unidos por una causa común. 4 . Guanajuato. la instalación y operación de los Refugios Temporales. como la que en tránsito por el Municipio. Es responsabilidad del gobierno en todos sus niveles el reducir al máximo la exposición de las personas vulnerables a los fenómenos naturales. Todas las dependencias de la Administración Municipal deberán actuar dentro del presente Plan de Contingencias.

5 . Sin dejar de mencionar que Silao tiene también centros y espacios de recreación por la zona geográfica.1. La Dirección Municipal de Protección Civil. con labores en las cuales se prioriza la prevención y el recurso material y humano para la atención de la emergencia y su vuelta a la normalidad. como la regulación de pirotecnia. hasta la atención y coordinación en accidentes viales que por la afluencia que se tiene durante este tiempo. por lo que no se está exento de tener emergencias. Las actividades en estas fechas vacacionales son acciones para el bienestar tanto de las personas que pasan por el municipio y personas que deciden permanecer en el mismo. Las acciones de la Dirección Municipal de Protección Civil van desde la difusión de acciones de prevención. a través del Consejo Municipal de Protección Civil. así como los migrantes que regresan para pasar la navidad y aprovechan para visitar los centros culturales y participan en las festividades y eventos que durante esta temporada se llevan a cabo. Cruz Roja Silao. donde los lugareños que deciden quedarse en el municipio recurren a centros recreativos. navidad. se coordina con el DIF. por ende cabe mencionar que Silao de la Victoria es un Municipio con acceso carretero con la mayor afluencia de vehículos en estas fechas por lo cual se presentan más accidentes de tránsito. así como a eventos que se llevan a cabo durante la temporada decembrina en el municipio. con la finalidad de realizar las labores de prevención manteniendo una comunicación permanente. Seguridad Pública y Vial. posadas. Bomberos de Silao y otras importantes dependencias. medidas de seguridad en puestos que comercian artículos de temporada del mes de Diciembre. ocurre justamente en la temporada con más concurrencia y afluencia de visitantes que pasan estos días junto a sus familias. nuestro personal operativo se mantiene activo durante todo este periodo. con esto se maximiza el trabajo junto con la colaboración de las instituciones que apoyan en esta temporada para así tener y hacer un trabajo generalizado y atender las necesidades de las personas que pasan por el municipio y deciden quedarse para hacer tanto una estancia breve y segura. Por tanto. Cabe mencionar que Guanajuato es un Estado que tiene la cercanía y colindancia a estados con destinos turísticos concurridos en estas fechas. algo que se hace en colaboración con las instituciones municipales de emergencia. ANTECEDENTES El plan de contingencias “Temporada invernal 2016-2017”. deseando con esto una estancia o paso seguro por el municipio. en centros recreativos y/o lugares religiosos concurridos y visitados. para mantener una mejor coordinación en todo tipos de acciones en materia de Protección Civil.

2. Objetivos Específicos a) Establecer Coordinación con las diversas dependencias de la administración pública estatal y municipal para lograr disminuir los riesgos de la temporada invernal que ya se avecina. centros de acopio y mecanismos de ayuda a personas vulnerables a este fenómeno. en coordinación con las diversas autoridades y dependencias de la localidad. c) Eliminar o reducir la morbi-mortalidad de ancianos. OBJETIVOS Objetivo General Sentar las bases sobre las que se llevarán a cabo las acciones tendientes a prevenir y en su caso mitigar los efectos de la temporada invernal 2016-2017. b) En conjunto con el DIF Municipal Instalar y operar en caso necesario los Refugios Temporales. niños. extraviados e indigentes por los estragos del frío. 6 .

67. 12 fracción V. 30 fracción II. con el gobierno estatal y con los diversos grupos sociales y privados legalmente constituidos y registrados en el municipio. 68. 61. fracción XXIX-I de la Constitución Federal. 70 y 71 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato. 11 y 15 fracción III de la Ley General de Protección Civil. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL El sistema municipal de protección civil es el conjunto de órganos.3. métodos y procedimientos establecidos por las dependencias y entidades de la administración pública municipal entre sí. 63. 65. SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL 7 . que tienen como objetivo llevar a cabo acciones coordinadas a efecto de prevenir y proteger a las personas. sus bienes y el entorno contra los peligros y riesgos que se presenten ante la eventualidad de fenómenos destructivos de origen natural o humano. Guanajuato. 4. 31 fracciones I y V. 66 del Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Silao. MARCO LEGAL Fundan el presente Plan de Contingencias el artículo 73.

F. Sector Social Municipal o Cruz Roja Mexicana o H.I. Ayuntamiento de Silao de la Victoria o Dirección General de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial o Dirección de Servicios Públicos o Instituto Municipal de la Mujer o Sistema Municipal D.PARTICIPANTES POR SECTORES Sector Público Federal o Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) o Policía Federal Sector Público Estatal o Coordinación Ejecutiva de Protección Civil o Secretaría de Seguridad Pública o Secretaría de Salud Guanajuato o Procuraduría General de Justicia del Estado o Policía Estatal de Caminos o Dirección General del C5i o Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato Sector Público Municipal o H. Cuerpo de Bomberos 8 .

control y reducción de los riesgos. Este nuevo concepto facilita la realización de acciones dirigidas a la creación e implementación de políticas públicas estrategias y procedimientos integrados. De gran importancia son los enfoques a las acciones preventivas que coadyuven a la disminución del riesgo ante desastres de origen natural. considerándolos por su origen multifactorial y en proceso permanente de construcción”. y al dejar de lado el carácter preventivo. La prevención frente a los riesgos naturales existentes y los producidos por la acción del hombre deben formar parte de las estrategias en materia de la Gestión Integral de Riesgos. fortalecidos con los conocimientos de las vulnerabilidades existentes en las comunidades. para alcanzar un estado de resiliencia en todos los niveles de gobierno. la gestión integral del riesgo comprende el “conjunto de acciones encaminadas a la identificación.1 GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO De acuerdo al art. análisis. Involucra las siguientes etapas: La atención de las consecuencias derivadas de fenómenos perturbadores se ha inclinado históricamente a la etapa de auxilio en situaciones de emergencias y desastres. fracción XXVII de la ley general de protección civil.2. evaluación.5. genera altos costos. ACCIONES DEL PLAN DE EMERGENCIAS 5. 9 .

5. cerca de Mangas de la Estancia b) Mangas de la Estancia. tales como huracanes. Las zonas más altas del Municipio son las que resienten con mayor intensidad los efectos de los climas invernales. e) San Marcos. CLIMA El clima del Municipio es semi-cálido en la mayoría del territorio. recuperación y reconstrucción. granizadas.2 PREVISIÓN: Análisis de Riesgos y Peligros a) Personas de la tercera edad y los niños pequeños que están más expuestos a las inclemencias del clima por su pobreza patrimonial. preparación. nevadas. entre otros. pudiendo alcanzar una temperatura hasta 24°C en el mes de mayo y una mínima de hasta 15°C. b) Indigentes y gente extraviada. Localización de Riesgos a) Los Álamos de arriba. f) Cañada de Damián g) San Joaquín de la Mulada. d) Subida de la Cuesta. con lluvias en el verano y una temperatura media anual de 18°C. tormentas. h) La Hierbabuena. con una temperatura predominante mayor a los 18°C. colindante con Irapuato. previsión. mitigación. prevención. pegada a Guanajuato y colindante con Las Magdalenas. j) Comunidad el Cubilete 10 .1 IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Y/O SU PROCESO DE FORMACIÓN: Formación: Dentro de los fenómenos Hidrometereológicos se agrupan todos aquellos que son generados por el clima y el agua. Involucra las etapas de: identificación de los riesgos y/o su proceso de formación. en los meses de diciembre y enero. auxilio. c) San Juan de las Carreras. rumbo a la Comanjilla. por lo que es a las que mayor atención se les debe poner. i) Cañada de Amézquita. Pero en la zona Noroeste el clima varía a semi-seco. Su precipitación pluvial varía de 600 a 800 mm. que colinda con la comunidad de Duarte del municipio de León. c) Comunidades con más bajas temperaturas y pobreza patrimonial.1.1. heladas.Los programas de fomento hacia las acciones preventivas deben transformarse en el eslabón de cohesión con el resto de las estrategias que conforman la Gestión Integral de Riesgos para que en su conjunto fortalezcan y mejoren las acciones del Sistema Municipal de Protección Civil. 5.

c) Personas con pobreza patrimonial 2. Animales de trabajo y domésticos. MAPA DE TEMPERATURAS PROMEDIO DE SILAO 11 . Cultivos 4. 3. Máquinas de bombeo y tuberías de agua. Humanos: a) Niños pequeños b) Adultos en plenitud.Recursos humanos y materiales afectados 1.

MAPA DE TEMPERATURAS EXTREMAS 5. en coordinación con el DIF. Así mismo se reparten trípticos y se dan pláticas. 12 . se llevará a cabo campaña para Centro de Acopio de ropa abrigadora. A través del Programa de Brigadistas Comunitarios se informa también a los ciudadanos sobre los riesgos a los que está expuesto ante este fenómeno. Los Refugios temporales están plenamente identificados y en caso de requerirse.1.3 PREVENCIÓN: Se realiza campaña de difusión a través de la Dirección de Comunicación Social del Municipio.

5. a las personas que la hayan sufrido se les dará seguimiento a través delas instancias municipales.1. Perifoneo en las comunidades detectadas como de riesgo. contemplando los siguientes puntos: En qué porcentaje las funciones fueron cumplidas Si existió duplicidad de funciones Si todas las actividades planeadas fueron suficientes Si hubo acciones que el presente no contempló. Dependencias Municipales Todos los involucrados en el plan de Contingencias estarán haciendo detección de personas en riesgo. Delegados Comunitarios. deberán primeramente ser llevadas a la revisión médica. 5.1. 4. Si es necesario reforzar actividades.1. En caso de no requerir atención médica. 5. con el fin de reducir los efectos de la temporada invernal. 3. para verificar que no requieran hospitalización. 13 . así como el Consejo Municipal operando de manera regular.7 RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN Una vez pasada la contingencia. se realizará una evaluación. La coordinación institucional en los 3 niveles de gobierno se están ejecutando a la fecha a través de grupos especializado de contingencias. deberán ser llevados al Refugio Temporal que se habilite en su momento.1. detectadas por las autoridades en sus recorridos. Las personas en tránsito o en situación de calle. Al finalizar la operación del programa.4 MITIGACIÓN: La Presidencia Municipal.5 PREPARACIÓN: Se cuenta con Directorios de los involucrados en el Plan de Contingencias.6 AUXILIO: ALERTAMIENTO 1. En caso de requerir evacuar a la población. 5. a través de DIF hará entrega de cobijas a personas con vulnerabilidad patrimonial. se habilitarán los Refugios Temporales a efecto de proteger a la personas de las inclemencias del tiempo. 2. Medios de comunicación electrónicos.

3 ACTIVACIÓN DEL PLAN La activación del plan de contingencia se realiza mediante fuentes de información permanentes o esporádicas. junto con las y los brigadistas. no podrán ser considerados información pública en su totalidad y su acceso será restringido. privado y social que participan en los grupos de trabajo. proteger el interés general de la sociedad. 14 . hacer cumplir el orden constitucional y político garantizar las condiciones de seguridad y desarrollo. sistemas. infraestructura y personas. Como parte de la Continuidad de Operaciones en materia de Protección Civil Municipal. municipales. generando esquemas puntuales de mitigación. Dado el contenido sensible de este plan. resiliencia y capacidad de respuesta con el objetivo de proteger a la sociedad y a sus instituciones. a efecto de contar con ellos y dar continuidad a las funciones esenciales y prioritarias. Estratégicamente la Dirección de Protección Civil respalda la información estratégica en medios magnéticos. donde se puede establecer de manera itinerante la Dirección de Protección Civil. La importancia de esta estrategia reside en su enfoque integral que bajo el concepto de la previsión. identifica los probables riesgos y el impacto que estos podrían tener en las acciones criticas de nuestras instituciones. de tal forma que se coordinen las actividades de los diversos actores de los sectores público. La continuidad de gobierno hace referencia a asegurar la vigencia del gobierno legítimamente constituido.5. se cuenta con los Centros de Operaciones de Emergencia ya mencionados. mantener el trabajo de las instituciones públicas dedicadas a las labores de protección civil. desde las cuales se dirigirán las operaciones esenciales para la Gestión del Riesgo. 5. procesos. para autoridades superiores responsables de su implementación.2 CONTINUIDAD DE OPERACIONES DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL. La continuidad de operaciones es un componente de la continuidad de gobierno e implica garantizar que el trabajo de los sistemas de protección civil (estatales. o delegacionales). no sea interrumpido ante la ocurrencia de los desastres. reglamentos y planes. Por lo que se considera como un proceso interno de cada dependencia para garantizar la operación básica diaria de sus funciones criticas ante posibles interrupciones. en las que el consejo municipal de protección civil entrará en sesión definiendo la situación de la contingencia. Los esquemas que garantizan la permanencia y las funciones esenciales del gobierno municipal y en caso de una crisis o catástrofe nacional deberán estar especificados en la ley. mediante la protección de la información. el Consejo de Protección Civil.

) o Comer frutas y verduras amarillas. Abrigarse con ropa gruesa que le cubra todo el cuerpo. Procurar y fomentar. chocolates y todo lo que da energía. Incluir en sus comidas: grasas. cubriendo todo el cuerpo (chamarra. siempre y cuando el lugar se encuentre bien ventilado.) que se transmita por los medios de comunicación. Usar cobijas suficientes durante la noche. a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío. adultos mayores. etc. MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ASENTAMIENTOS HUMANOS UBICADOS EN ZONAS DE ALTO RIESGO Qué hacer antes y durante la época de HELADAS Antes: Estar atento a la información meteorológica y de las autoridades (Protección Civil. con la finalidad de establecer el Plan de Acciones que haga posible prevenir y aminorar los daños a la población durante la temporada de frío. dulces. calentadores u hornillas en caso de que el frío sea muy intenso. Las frutas de temporada son más baratas. etc. sobre la ubicación de refugios temporales. Durante: Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario. indigentes o enfermos desprotegidos). Acudir a la Unidad de Protección Civil de su localidad. Contar con combustible suficiente para calefacción. guantes. Solicitar información a la Unidad de Protección Civil de su localidad. que es cuando más baja la temperatura. 15 . Usar chimenea. Informar a las autoridades correspondientes sobre la localización de grupos o personas sujetas a riesgo (niños. ricas en vitaminas A y C. entre su familia y la comunidad. calzado. las medidas de autoprotección pertinentes como: o Vestir con ropa gruesa. Comisión Nacional del Agua. Procurar tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches.6. abrigo. Sector Salud. bufanda.

sistema de alumbrado. • Avanza si es posible por las marcas dejadas por otros vehículos. escuelas. desconecta las luces del árbol de navidad y otros adornos navideños evita. • Cúbrete adecuadamente y mantenerse bajo techo. CUIDA TU SALUD  Si ha sido afectado por los fríos intensos. • Bebe cualquier líquido en cantidades suficientes. • Incluye en tus comidas: grasas. cerillos y botiquín de primeros auxilios. linterna. 16 . • Respeta las señales. se sugiere realizar. mover las extremidades. • Recuerda siempre tener a la mano: radio con baterías. en caso necesario. saltar. cualquiera de las siguientes acciones: • Genera calor corporal mediante movimientos. evita cortos y un posible incendio. anticongelante. • Evita conducir de noche. correr. etc. SI SALES DE VIAJE • Infórmate de la ubicación de lugares donde pueda refugiarse en caso necesario (refugios temporales.. • No maneje por periodos prolongados y revisa constantemente. recuerda que en los caminos se forman capas de hielo. los peligros son más difíciles de detectar maneje con precaución. • Sella puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruce de corrientes y salidas de calor acumulado en la casa. neumáticos. chocolates y todo lo que dé energía para incrementar la resistencia al frio. hoteles. PRINCIPALES RECOMENDACIONES: CUIDA TU CASA • Antes de acostarte.) y lleva ropa abrigadora. es decir. frenos. • Refuerza los techos de madera y lamina. • Consulta al médico o acuda al Centro de Salud de tu localidad. • Maneja con precaución. maneja con precaución enciende las luces y baja la velocidad. etc. dulces.

difunde las medidas de prevención y autoprotección que la población debe conocer realizando publicación de cintillos en los periódicos de mayor circulación en el Municipio. Programa de Brigadistas Comunitarios e.1 CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN Para la Temporada Invernal 2016-2017. la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Protección Civil. así como en redes sociales. 01-473-733-00-24 17 . Pláticas a Delegados 7. SUEG 01-473-475-11-00 P F P Destacamento León. 472-722 00 08 722 01 40 722 03 64 Titular de Comunicación Social 722 01 10 472 1270 483 Promoción Rural 722 14 36. 01-477-772-56-67 Tránsito y Transporte del Estado 01-800-623-02-37/01-473-733-48-80 C. d. Medios de comunicación b. Departamento de Comunicación Social c.E.2 DIRECTORIO PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL 723 24 32 MOVIL 472-1270-814 Director de Seguridad Ciudadana y Vial 723 46 33 Sistema de Emergencias Municipal 911 y 72 2 35 11 H. Gto. la entrega de dípticos informativos emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil para ser distribuidos entre los habitantes del Municipio. a. Trípticos. esto a efecto de llegar a la población que tiene acceso a los medios de comunicación por internet. REDUCCIÓN DE RIESGOS 7. 472 1270 296 DIF Municipal 72 2 02 69. emisión de spots en la radio. 472 1181 840 PGJE o Ministerio Público 723 49 68 72 8vo Regimiento Militar 01-462-627-71-24 Fuerzas de Seguridad Pública del Edo. Cuerpo de Bomberos 72 2 09 11 Cruz Roja Delegación Silao 72 200 81 01-472-748-93-30 al 33 y 39/ Protección Civil Estatal 01 800 714-79-11 Sistema de Urgencias de Gto.7.F.

7. Vigilancia policíaca c. b. las comunicaciones fluirán a través de Comunicación Social Municipal según indicaciones del Presidente Municipal y del Director de Protección Civil.000 personas Cuenta con: a.5 COMUNICACIONES En caso de emergencia mayor o desastre. 18 . Vigilancia. Baño. Servicios sanitarios y regaderas Cruz Roja Silao Capacidad de 200 personas Cuenta con: a.3 INVENTARIOS Los recursos de que dispone la Dirección Municipal de Protección Civil son los siguientes: 3 camionetas pick up 2 cuatrimotos 10 elementos operativos 3 Radios Troncales en estado regular.7. b. b. Cocina COMUDE Capacidad: 30 Cuenta con: a. Servicios sanitarios y regaderas 7. Vigilancia.4 REFUGIO TEMPORAL Instalaciones de la Feria Capacidad: 2. 2 Equipos de telefonía móvil En coordinación con el DIF se proveerá lo necesario en los Refugios Temporales.

partes informativos. radios convencionales. 7. etc.7 Evaluación de apoyos para un Escenario Probable De acuerdo a la identificación de riesgos y de acuerdo a las estadísticas e información de afectación sobre todo a personas en estado de calle o que por alguna circunstancia se encuentran vulnerables.6 INSTALACIONES ESTRATÉGICAS Red Hospitalaria Hospital Regional Clínica del IMSS T14 Hospital del IMSS T54 CAISES Silao Clínica Andrade Clínica Santa Isabel Sanatorio Español Clínica Santa Mónica Medicine and Healthcare Instalaciones Estratégicas Presidencia Municipal Dirección de Protección Civil Aeropuerto Internacional del Bajío Central De Autobuses H. troncales.Las comunicaciones ordinarias en este operativo se harán por medio de los canales ya existentes para ello: 911. por parte de esta Administración Pública se les ha brindado 19 . Central de Autobuses 7. Cuerpo de Bomberos Cruz Roja Delegación Silao Dirección de Seguridad Ciudadana (Pentágono) Red Carretera. nextel.

Posterioriormente se le dará la difusión a la población. Promoción Rural.8 Igualdad De Género Los desastres sacan a la luz y exponen las inequidades preexistentes en una sociedad. etc. fortalecerá el proceso de desarrollo de una sociedad. vigilando su operatividad y actualización por el Consejo Municipal de Protección Civil. como garante del cumplimiento de las normas sobre equidad de género. 20 . 7. por lo que deben ser atendidas como parte de las acciones de prevención. así mismo y que en estos casos se busca el apoyo en caso de requerir ropa abrigadora. alimentos. De igual forma se coordinarán acciones con dependencias tales como Desarrollo Social. Estas inequidades son las que hacen a una población más vulnerable ante el riesgo de desastre. Esto. En casos de accidentes viales que durante esta temporada de fin de año se incrementan. se coordinan con todas las Instituciones de atención a emergencias por lo que en este sentido estas actividades permanecen.hospedaje o en su caso se les brindan cobijas en el albergue.9 Validación e Implementación del Plan de Emergencias Una vez que la Dirección municipal de protección civil ha elaborado el presente Plan de contingencias deberá ser aprobado. Instituto de la Mujer y Sistema DIF a fin de desarrollar acciones inmediatas. Una de las mayores inequidades es la de género. 7. no sólo porque ellas pueden ser afectadas en mayor medida en caso de algún siniestro. el Instituto de la Mujer Silaoense tiene una amplia participación dentro de este Plan de Contingencias. a la par que reducirá la vulnerabilidad de la población en general. Por lo anterior. sino también porque sus capacidades no son reconocidas en toda su extensión. que coloca a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.

Salvamento y Rescate  Esta actividad será principalmente coordinada con Bomberos.2 Centro De Operaciones  Dirección de Protección Civil Municipal. MANEJO DE LA EMERGENCIA 8. Dependencias Municipales 8. Delegados Comunitarios. Perifoneo en las comunidades detectadas como de riesgo. b. 8.3. Silao Gto.  Sede alternativa el Salón de Cabildos de Presidencia Municipal.8.5.  En caso necesario (por emergencia mayor o desastre) se hará la evaluación con apoyo de evaluadores de daños certificados de Protección Civil Estatal y de Cruz Roja Estatal en su caso. vigila las áreas evacuadas para impedir robos. en caso de ser éstos utilizados.  Secretaría de Salud evaluará médicamente al indigente antes de enviarlo al Refugio para saber si no requiere hospitalización. Búsqueda.1 Alertamiento a.  Cuerpos de Seguridad Ciudadana brinda apoyo en detección de puntos o personas vulnerables y en su caso el traslado al Hospital. 8. 8. Boulevard Raúl Bailleres #198 interior Deportiva Municipal. Medios de comunicación electrónicos.4. d. Seguridad  Seguridad Ciudadana canaliza a Refugio a personas expuestas al frío en la vía pública. Cruz Roja y Policía.  Instala guardia permanente en refugios temporales. 8. 21 .6. Coordinación y Manejo de Emergencias  Protección Civil Municipal coordina la Emergencia y además canaliza al refugio temporal a personas expuestas al frío en la vía pública.  En caso de evacuación de personas. Teléfono 01 472 723 24 32. c. Evaluación de Daños  No existe evidencia en la experiencia del año pasado de daños a los Recursos ya descritos.

 Revisión de recursos existentes. 8.9.  Prevé el adecuado funcionamiento de la infraestructura de telecomunicaciones en apoyo a los organismos y dependencias participantes en las labores de auxilio. • En caso de no requerir hospitalización. se hacen cargo de su canalización DIF y Vinculación Social de Seguridad Pública.  La Seguridad en Refugios Temporales es responsabilidad de Seguridad Ciudadana.8. aéreo. 8. sistemas de drenaje. entre otros. sistemas de generación y distribución de energía eléctrica y gas. Comunicación Social de la Emergencia  En primera instancia por parte del Presidente Municipal. 8. 22 . • En caso de pacientes con problemas psiquiátricos.  A través de Comunicación Social en caso de eventos catastróficos.  En caso necesario se harán Campañas de acopio de ropa abrigadora  Acopio de colchonetas de donación por gobierno del Estado. hospitales. mismas que garantizarán proporcionar los elementos necesarios para que los grupos participantes en las tareas de auxilio a la población cuenten con lo indispensable para realizar estas acciones.  Coordina la disponibilidad y soluciona las necesidades de medios de transporte terrestre. vías de comunicación. 8.  Restablece el funcionamiento de las vías de comunicación prioritarias. Aprovisionamiento  Correrá a cargo de la Presidencia y DIF Municipal y en su respectiva competencia.  Involucra la Detección de indigentes o personas en tránsito sin lugar donde pernoctar. la persona será trasladada al Refugio temporal.  El Consejo Municipal de Protección Civil determinará la instancia que coordinará estas actividades. • Se tendrá especial atención en personas de la tercera edad y niños pequeños. por si o a través de la Dirección Municipal de Protección Civil a la población civil y a los medios.9.7.  En caso de evacuación asegurar las áreas y que no queden personas vulnerables. marítimo y fluvial de las diferentes dependencias y organismos participantes en las labores de auxilio. Salud • La atención primaria se hará en el Hospital General. Servicios Estratégicos y Equipamiento  Coordina la recuperación básica de servicios estratégicos como son: telecomunicaciones.

9. VUELTA A LA NORMALIDAD Y SIMULACROS

En este tipo de Contingencias no se prevén simulacros, por las características del
fenómeno. Para el caso de la Vuelta a la normalidad se seguirán los protocolos del caso,
tales como:

Revisión de las viviendas posiblemente afectadas.
Seguimiento a casos de hospitalización a través del Sistema DIF.
Seguimiento a personas en Tránsito que no cuentan con medios para llegar a su
destino.
Apoyo en casos de personas en situación de calle.

23

10. GLOSARIO

ATENCIÓN DE DAÑOS o mitigación de daños: Medidas adoptadas para mitigar o atenuar
la extensión del daño, la penuria y el sufrimiento causados por el desastre.

AFECTADO: Dícese de las personas, sistemas o territorios sobre los cuales actúa un
fenómeno, cuyos efectos producen perturbación o daño.

AGENTE PERTURBADOR DE ORIGEN HIDROMETEOROLOGICO: Calamidad que se
genera por la acción violenta de los agentes atmosféricos, tales como: huracanes,
inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y
electricidad; heladas; sequías y las ondas cálidas y gélidas.

ALBERGADO: Persona que pernocta o vive en un albergue.

ALBERGUE o refugio: Lugar físico destinado a prestar asilo, amparo, alojamiento y
resguardo a personas ante la amenaza, inminencia u ocurrencia de un fenómeno
destructivo. Generalmente es proporcionado en la etapa de auxilio. Los edificios y espacios
públicos, son comúnmente utilizados con la finalidad de ofrecer los servicios de albergue
en casos de desastre.

ALERTA, estado de: Segundo de los tres posibles estados de conducción que se producen
en la fase de emergencia (prealerta, alerta y alarma). Se establece al recibir información
sobre la inminente ocurrencia de una calamidad cuyos daños pueden llegar al grado de
desastre, debido a la forma en que se ha extendido el peligro, o en virtud de la evolución
que presenta, de tal manera que es muy posible la aplicación del subprogramade auxilio.

ALERTAMIENTO: Primera función del subprograma de auxilio que tiene por objeto informar
de manera oportuna, precisa y suficiente a las autoridades responsables de participar en
las acciones de respuesta, sobre los niveles de emergencia que ofrece la situación
presentada. La finalidad práctica de esta función estriba en colocar a esas autoridades en
uno de los tres posibles estados de mando: prealerta, alerta o alarma, para asegurar las
condiciones que les permitan una intervención adecuada.

APROVISIONAMIENTO: Función del subprograma de auxilio que consiste en surtir de
víveres y otros elementos esenciales para la subsistencia de la población afectada por un
desastre.

ASISTENCIA SOCIAL: Conjunto de acciones destinadas a modificar y mejorar las
circunstancias de carácter social en beneficio del desarrollo integral del individuo. En
sentido estricto, este concepto se aplica a la protección física, mental y social de personas
en estado de indigencia, de desprotección o desventaja física y mental, hasta lograr su
incorporación a una vida plena y productiva.

ATENCION DE DAÑOS o mitigación de daños: Medidas adoptadas para mitigar o atenuar
la extensión del daño, la penuria y el sufrimiento causados por el desastre.

24

ATENCION DE LA EMERGENCIA: Consiste en la ejecución de las medidas necesarias
para salvar vidas humanas, rescatar bienes y regularizar el funcionamiento de los servicios,
con base en el plan de emergencia del subprograma de auxilio.

ATENCION MÉDICA: Conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con la
finalidad de prevenir enfermedades, restablecer y proteger su salud.

ATLAS DE RIESGO: Serie de mapas con diversas características y escalas, que informan
por sí mismos de los eventos naturales y sociales, que pueden representar algún tipo de
desastre para la población

ATMOSFERA: Masa gaseosa que envuelve a la Tierra, constituida por el aire, la mezcla de
gases y vapores contenidos en suspensión y materias sólidas finamente pulverizadas, así
como iones y hasta partículas nucleares.

BIOXIDO DE CARBONO (C02): Gas incoloro, inodoro, no venenoso, componente del aire
ambiental, también llamado dióxido de carbono. Es un producto normal de la combustión
de los materiales orgánicos y la respiración. Juega un importante papel en la vida de los
vegetales y las plantas.

CENTRO NACIONAL ESTATAL O MUNICIPAL DE OPERACIONES: Organismo que opera
temporalmente y que se constituye e instala por instrucciones expresas del Ejecutivo, sea
éste el Presidente de la República, el Gobernador de un Estado, el Jefe del Departamento
del Distrito Federal, o el Presidente de un Ayuntamiento. Se establece cuando existe una
alta probabilidad de que ocurra una calamidad, o cuando ésta se presenta. Se encarga de
coordinar y supervisar las actividades encaminadas a prestar servicios de asistencia y
auxilio a la población para proteger la vida de sus habitantes, bienes y entorno.

COMUNICACION SOCIAL DE EMERGENCIA: Función del subprograma de auxilio que
consiste en brindar información y apoyo oportuno a la población y a las instituciones,
canalizando coordinadamente la participación social, creando confianza en la población,
reduciendo la ansiedad, diluyendo los rumores y proporcionando un servicio de
comunicación suplementario.

CONSEJO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL: Dentro del
Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), constituye los órganos consultivos
superiores y las instancias de mayor jerarquía, responsables de propiciar la más amplia
participación en la materia, de los sectores público, social y privado, así como de establecer
los mecanismos de integración y coordinación de las acciones de protección civil. Operan
en los tres niveles de gobierno: en el federal, está encabezado por el
Presidente de la República; en el estatal, por el Gobernador de la entidad, y en el municipal,
por el Presidente Municipal.

CONTINGENCIA: Posibilidad de ocurrencia de una calamidad que permite preverla y
estimar la evolución y la probable intensidad de sus efectos, si las condiciones se mantienen
invariables.

25

EVALUACION DE DAÑOS: Función del subprograma de auxilio que consiste en desarrollar los mecanismos que permitan determinar la dimensión física y social de la catástrofe. los medios. Por extensión: fenómeno producido a partir del encuentro de dos grandes volúmenes de aire. con diferentes densidades. las necesidades que deben satisfacerse y la determinación de posibles riesgos (efectos o daños secundarios). procedimiento de: Medida de seguridad por alejamiento de la población de la zona de peligro. externo. Esto origina el levantamiento del aire más caliente y. EMERGENCIA: Situación o condición anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la salud y la seguridad del público en general. la evaluación preliminar de la situación. cuatro niveles de emergencia: interno. cuando el aire alcanza temperaturas inferiores a los cero grados centígrados. protección y control sobre los efectos de una calamidad. la toma de ciertas medidas correctivas. tormentas eléctricas y precipitación. la documentación del transporte para los niños. una vez superada la situación de emergencia. FRENTE: Superficie de discontinuidad entre dos corrientes de aire yuxtapuestas. 26 . declaración. eventualmente. el procedimiento de evacuación debe considerar. EVACUACION. Se distinguen. la estimación de la pérdida de vidas humanas y bienes naturales. además del esquema de regreso a sus hogares. en la cual debe preverse la colaboración de la población civil. FRENTE FRIO: Fenómeno hidrometeorológico que se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como cuña entre el suelo y el aire caliente. las instrucciones sobre el equipo familiar. IDENTIFICACION DE LA EMERGENCIA: Primera etapa del proceso de emergencia que consiste en la percepción de la alteración del funcionamiento normal del sistema. Conlleva la aplicación de medidas de prevención. En su programación.COORDINACION DE LA EMERGENCIA: Función del subprograma de auxilio que consiste en el establecimiento de sistemas o mecanismos para la coordinación de los organismos. entre otros aspectos. Cuanto más baja sea la temperatura. a escala nacional. Como proceso específico de la conducción o gestión para hacer frente a situaciones de desastre. múltiple y global. los itinerarios y las zonas de concentración o destino. evaluación. que intercambian sus propiedades a través de la superficie frontal. el desarrollo de las misiones de salvamento. con características diferentes en cuanto a temperatura y/o humedad. atención y terminación. así como de las acciones de auxilio que se llevan a cabo al impacto de una calamidad. el aviso y algunas veces. HELADA: Fenómeno hidrometeorológico producido por masas de aire polar con bajo contenido de humedad. estatal o municipal. más intensa resultará la helada. socorro y asistencia social. además. con tres grados cada uno. sectores y recursos que intervienen. de manera individual o en grupos. DECLARACION DE LA EMERGENCIA: Consiste en la manifestación oficial de la misma. la emergencia se desarrolla en 5 etapas: identificación.

en busca de la seguridad y salvaguarda de amplios núcleos de población. en donde éstos son destinatarios y actores principales de esa acción. MITIGACION DE DAÑOS: Medidas adoptadas para atenuar la extensión del daño. etcétera. y el cambio de humedad en el ambiente. NEVADA: Precipitación atmosférica sólida en pequeños cristales de hielo en forma hexagonal o estrellada que se reúnen en grupos formando copos. granizo. 27 . disponibilidad de recursos materiales y humanos preparación de la comDirección. la penuria y el sufrimiento causados por el desastre. personas. rocío. Consiste en la organización de las acciones. arraigo. adecuada y coordinada a una situación de emergencia. se conjugan para provocar la precipitación de la nieve. condicionadas por factores tales como: pautas comunes de comportamiento. junto y bajo la dirección de la administración pública. cuando las condiciones de temperatura y presión referidas a la altitud de un lugar. En nuestro país. PLAN DE EMERGENCIA O DE CONTINGENCIAS: Función del subprograma de auxilio e instrumento principal de que disponen los centros nacional. solidaridad y niveles culturales. servicios y recursos disponibles para la atención del desastre. se traduce en un conjunto de disposiciones y medidas anticipadas cuya finalidad estriba en impedir o disminuir los efectos que se producen con motivo de la ocurrencia de calamidades. Esto. este tipo de fenómeno ocurre por influencia de las corrientes frías provenientes del norte. PRECIPITACION: Agua procedente de la atmósfera. bajo el impacto de los fenómenos destructivos a los que está expuesto. capacidad de respuesta local e internacional. POBLACION AFECTADA: Segmento de la población que padece directa o indirectamente los efectos de un fenómeno destructivo. con el objeto de establecer las medidas necesarias que permitan su uso racional en la atención de las contingencias. ante la ocurrencia de un desastre.IDENTIFICACION DE RIESGOS: Reconocimiento y localización de los probables daños que pueden ocurrir en el sistema afectable (población y entorno). con la idea de prever los posibles riesgos o consecuencias para establecer mecanismos y realizar acciones que permitan evitar o mitigar los efectos destructivos. se realiza a través del monitoreo y vigilancia de los agentes perturbadores y de la identificación de las zonas vulnerables del sistema afectable (población y entorno). entre otras acciones. estatal o municipal de operaciones para dar una respuesta oportuna. lo cual provoca la aparición de reacciones diversas. PROTECCION CIVIL: Acción solidaria y participativa de los diversos sectores que integran la sociedad. PREVISION: Acción que se emprende para conocer la cantidad y la calidad de los recursos de que se dispone. con base en la evaluación de riesgos. y cuyas relaciones se ven substancialmente alteradas. PREVENCION: Uno de los objetivos básicos de la Protección Civil. que cae a la superficie de la Tierra en forma de lluvia. escarcha o nieve.

se realiza en una primera instancia con la reorganización del territorio afectado. SEGURIDAD: Función del subprograma de auxilio que consiste en la acción de proteger a la población en los casos de trastornos al entorno físico. se denominan: caliente y frío. normas. SALVAMENTO Y ASISTENCIA: Función del subprograma de auxilio. la paz social y los bienes materiales. Por protección se entiende la acción de proporcionar seguridad y vigilancia en las áreas afectadas al igual que el auxilio para reducir las pérdidas de vidas humanas. contra los riesgos de todo tipo. TEMPERATURA EXTREMA: Manifestación de temperatura más baja o más alta. producida con motivo de los cambios que se dan durante el transcurso de las estaciones del año. para lo que se requiere de personal y equipo especializado. evitando a la vez el encadenamiento de otras calamidades. durante el impacto de una calamidad. TORMENTA DE NIEVE: Fenómeno meteorológico mucho más complicado que la lluvia. a través de reglamentos. en el análisis y prevención de riesgos y en los planes de desarrollo económico y social establecidos. 28 . así como a la reducción del riesgo de ocurrencia y magnitud de los desastres futuros. además de llevar a efecto una ordenada evacuación. obras y acciones que permiten la prevención de los fenómenos destructivos y sus efectos. RECONSTRUCCION INICIAL Y VUELTA A LA NORMALIDAD: Última función del subprograma de auxilio. El Sistema Nacional de Protección Civil es un sistema regulador de conducción o de gestión. El salvamento ofrece dos variantes: la búsqueda y el rescate de las víctimas. convencionalmente. en forma de pequeños cristales de hielo ramificados que se precipitan como copos blancos y ligeros. la reestructuración del entorno y el desarrollo de la economía. susceptibles de afectar la vida. Constituye un momento de transición entre la emergencia y un estado nuevo.PROTECCION. así como también la atención de las situaciones de emergencia y la recuperación inicial. Se logra con base en la evaluación de los daños ocurridos. en una gradación que fluctúa entre dos extremos que. La asistencia implica desde el restablecimiento de los servicios esenciales hasta la improvisación y acondicionamiento de albergues o refugios de emergencia. SISTEMA AFECTABLE (SA) o sistemas expuestos: Denominación genérica que recibe todo sistema integrado por el hombre y por los elementos que éste necesita para su subsistencia. TEMPERATURA: Estado del ambiente que se manifiesta en el aire y en los cuerpos en forma de calor. una vez superada la emergencia. sobre el cual pueden materializarse los efectos de una calamidad. RECUPERACION: Proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectable población y entorno. SISTEMA REGULADOR (SR) de conducción o de gestión: Organización destinada a proteger la estabilidad de los sistemas afectables (población y entorno). que consiste en la caída de agua en estado semisólido.

Los flujos verticales de aire se denominan corrientes. ANEXOS 1. especialmente una masa de aire que tiene una dirección horizontal. social y privado. junto con la población. generalmente durante la emergencia. Su velocidad suele expresarse en kilómetros por hora. y de elaborar. VOLUNTARIOS grupo de: Asociación de personas que coadyuvan en las tareas operativas de protección civil. VIENTO: Aire en movimiento. 12. Anexo 1: Cédula de diagnóstico de la Dirección Municipal de Protección Civil. integran la organización participativa del Sistema Nacional de Protección Civil. provocan diferencias de presiones atmosféricas que producen el viento. implantar y coordinar la ejecución de los programas respectivos. Anexo 1: Directorio de refugios temporales 2. Las diferencias de temperatura de los estratos de la atmósfera. en nudos o en cualquier otra escala semejante. debe coordinar sus actividades con las dependencias y los organismos de los sectores público.DIRECCIÓN ESTATAL O MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL: Órgano ejecutivo que a nivel estatal o municipal tiene la responsabilidad de desarrollar y dirigir la operación del subsistema de protección civil correspondiente a su nivel. 29 .

Histórico Silao INSPECCIÓN 2015 Ingresar a la tabla INSPECCIÓN 2014 Ingresar a la tabla INSPECCIÓN 2013 Ingresar a la tabla INSPECCIÓN 2012 Ingresar a la tabla INSPECCIÓN 2011 Ingresar a la tabla INSPECCIÓN 2010 Ingresar a la tabla INSPECCIÓN 2009 Ingresar a la tabla .

40 Km2. .Fenómeno Químico-Tecnológico SILAO ANTECEDENTES El municipio Silao de tiene una extensión territorial de 537.

FUENTE: UMPC SILAO . ESTABLOS 25 establos de cerdos localizados en la zona urbana y 100 en la zona rural con ganado diverso. colinda con el campo municipal de Fut-bol y el pozo de agua de SAPAS. 4.Fenómeno Sanitario-Ecológico SILAO TIRADERO MUNICIPAL Éste se ubica en la carretera a San Felipe en el Km. Se realiza limpieza de los establos cada tercer día. colinda con la Comunidad de Rancho Seco y Tunamansa. Recibe diariamente 80 toneladas de basura. La Joyita s/n Col. No se tiene control de acceso. RASTRO MUNICIPAL Ubicado en Av. Los desechos sólidos son comprados por los tabiqueros para la quema. asimismo. Existe fauna nociva. los desechos líquidos y aguas residuales se vierten al drenaje urbano. FAUNA NOCIVA En temporada de calor es cuando aumenta el número de personas picadas por alacranes. lo recolectado se utiliza para la quema de ladrillo. La Joyita. Por parte de las autoridades se tiene un permanente control en las manifestaciones de la abeja nómada. dentro de la zona urbana a un costado de la tienda Gigante.

Gto. 110 en la zona urbana y 135 en la zona rural. de éstas. afectan a una parte de la población.LADRILLERAS En el municipio de Silao. Se crean zonas con mayor proliferación ubicándose en las colonias: Colonia Nuevo México Granja Virginia Rancho de Guadalupe Granja La Loreda Veta de Franco Rumbo a la Villa de Guadalupe. La emisión de los productos de combustión.. FUENTE: IEE Ver tabla de morbilidad Ver tabla del sector salud Ver mapa de hospitales . pocas consumen madera. existen 245. leña y estiércol. Se utiliza combustóleo en la mayoría de ellas.

n.Variable Marcha a Cristo Rey de la Escuela Pastoral-Mayo . en la que las Fuerzas Liberales derrotaron definitivamente a las del Partido Conservador durante la Guerra de la Reforma.. es visitado por peregrinaciones de municipios y estados que van de paso rumbo a San Juan de los Lagos.00 20° 56´ 101° 26´ 1. con el municipio de León. el 12 de julio de 1861 se le otorgó el título de Ciudad y se le nombró "Silao de la Victoria" cabecera municipal. y con el fin de conmemorar este suceso. al Sur. siendo hasta el 3 de febrero de 1833 cuando se le ascendió a la categoría de Villa por la Legislatura Local.350. En la última semana del mes de enero de cada año este municipio de Silao. Suroeste con el municipio de Romita y al Oeste.m.s. LONGITUD LATITUD NORTE ALTITUD SUPERFICIE % SUPERFICIE ESTATAL OESTE 1780 48. con el municipio de Guanajuato. SITUACIÓN GEOGRÁFICA Al Norte y al Este. Jalisco. Pernoctan en las orillas de la ciudad. con el municipio de Irapuato. Por el lugar donde se realizó la Celebre Batalla del 01 de agosto de 1860.58 m. Marcha Juvenil a Cristo Rey.Enero Semana Santa en Cristo Rey. Has. su ruta de recorrido.. la entrada por la carretera Irapuato Silao y la salida por la carretera Silao León.. Gto.Fenómeno Socio-Organizativo SILAO PERFIL HISTÓRICO Fundada el 23 de julio de 1537.

Bailleres s/n.. . DEPORTIVAS Deportivas. Salón Los Arcos. FERIAS Feria anual.. incluyendo palenque.Bailleres s/n.Fundación s/n. inician primero por las colonias y finalmente terminan calle por calle. a un costado de la misma existe un área para la mayor parte del comercio. Parque Los Eucaliptos.Boulevard Raúl Bailleres s/n.. Ducoing. Salón orbe.. por la calle Luis H. 5 de Mayo y Bailleres.Pról. Salón Carta Blanca. Salón Carpio..Se realiza del 15 de julio al 2 de agosto de cada año.SALONES DONDE SE REALIZAN DIFERENTES TIPO DE EVENTOS Salón Loreto.. ILUMINACIONES (FIESTAS RELIGIOSAS) Son tradicionales...Pescador entre Loreto y Alameda. PARQUES Parque La Alameda. Campo de fútbol. TIANGUIS La ubicación e instalación del tianguis.Maclovio Herrera s/n.

LIENZO CHARRO Prolongación Loreto s/n. PRESIDENCIA MUNICIPAL Calle Ocampo # 1. zona centro. zona centro. Ducoing. TERRENO PARA LA INSTALACIÓN DE CIRCOS Avenida Guanajuato s/n. DIF MUNICIPAL Boulevard Raúl Bailleres y Calzada Coecillo. CÁRCEL MUNICIPAL Calle Ocampo # 1. 20 de noviembre. MERCADO MUNICIPAL Ubicado en calle José María Pino Suárez y Miguel Hidalgo.CENTRAL DE AUTOBUSES Está ubicada en la calle Luis H. . DESFILES CONMEMORATIVOS 16 de septiembre.

Tercer Orden. Cementerio.Libramiento y Tulipán..CEMENTERIO Los días más concurridos son el 1 y 2 de noviembre de cada año.Zona Peatonal.Prol.5 de Mayo s/n.5 de Mayo y Esperanza. Santiago Apóstol. Templo de Ejercicios.Carrillo Puerto s/n.La Paz e Independencia...Jardín principal....Avenida Silao s/n.Carretera Silao-Irapuato.Nuestra Señora de la Luz.. Cementerio... Santuario. La Paz s/n. se encuentran ubicados en: Cementerio.. TEMPLOS Cristo Rey . Virgen de Guadalupe.. . Cementerio. Cementerio. San Judas Tadeo.Cerro del Cubilete.

178 9.005 246.475 2.613 242.475 2. Km.León Km.BALNEARIOS Balneario Aguas Buenas. 8+500.950 5. Carretera Silao Guanajuato.924 497.703 Llegadas 12.919 250.392 Llegadas 371.704 121. 155+000.405 Estadísticas de Total Pasajeros Pasajeros Nacionales pasajeros Anual Internacionales Salidas 489. Balneario Comanjilla.215 Total 760. Carretera Panamericana Tramo Silao León. Balneario Splash. AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL BAJÍO Carretera Silao León Operaciones Aéreas Total Tipo de movimiento Nacionales Internacionales Anual Salidas 12.607 .355 18. ESTADIOS Calle 5 de Mayo s/n. Carretera Panamericana Tramo Silao.702 Total 24.177 9.317 263. EXPO GANADERA 6 julio: Salida a León.

ZONA CENTRO AVENIDA ALVARO GTO-146/M37RT3 SALON EXPOFERIA 2000 OBREGON NORTE S/N ZONA CENTRO TELÉFONO DE EMERGENCIA EN EL MUNICIPIO DE O66 SILAO. debido a afluencia vehicular se presentan numerosos accidentes. REFUGIOS TEMPORALES EN EL MUNICIPIO DE SILAO. PUNTOS DE MAYOR AFLUENCIA Ver tabla PUNTOS DE ESPARCIMIENTO Y ENTRETENIMIENTO Ver mapa . GTO-144/M37RT1 DELEGACION CRUZ 200 TRAMO LEON SILAO ROJA SILAO KILOMETRO 3+200 BOULEVARD RAUL SALON DE USOS BAILLERS S/N. La carretera Querétaro León (110) a la altura del paso a desnivel que va a la central camionera debido a la afluencia vehicular se presentan numerosos accidentes. Ver mapa REFUGIO No. GTO. INTERIOR GTO-145/M37RT2 MULTIPLES UNIDAD 25 DE LA UNIDAD DEPORTIVA DEPORTIVA. GTO. PUNTOS DE RIESGO La carretera Querétaro León (110) a la altura del distribuidor vial. LUGAR CAPACIDAD DOMICILIO (CLAVE) CARRETERA FEDERAL 45.

Related Interests