You are on page 1of 12

Tema 6 La digitación pianística

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Concepto de digitación

3.- Evolución histórica de la digitación.

4.- El estudio de las obras y la digitación.

4.1.- Respeto del contenido musical

4.2.- Comodidad de realización

1

2.. así como por cuestiones de sonido. carácter… No obstante. bien por su adaptación a la estructura rítmica. sino que es necesario admitir que son los movimientos y las acciones técnicas empleadas las que determinan los dedos que se utilizarán en cada momento. teniendo en cuenta los condicionantes mecánicos y sonoros del piano. Tema 6 La digitación pianística 1. La relación entre los dedos elegidos y las notas a las que se hacen corresponder. El conjunto de cifras resultante constituye lo que denominamos digitación. Si bien una solución cómoda puede resultar compleja incluso difícil al intentar adoptarla. Por esta razón una digitación puede resultarnos incómoda. del pulgar al meñique respectivamente. o adecuación a las características fisiológicas y mecánicas del pianista.INTRODUCCIÓN Al elegir una digitación lo que se busca es adaptar las características musicales de un pasaje a las peculiaridades funcionales del pianista. pueden ofrecerse múltiples soluciones válidas desde el punto de vista musical. En el piano se asignan los números del uno al cinco a los dedos de ambas manos. no debería ser una mera relación numérica. cifrándolos encima o debajo de las notas correspondientes. si no llegamos a captar qué movimientos se hallan implícitos en su realización. El criterio que debe prevalecer en la elección de una digitación es la adecuación al objetivo musical previsto. 2 . también deben ser observadas. o hasta incluso inaceptable. Es necesario diferenciar entre los conceptos de comodidad y facilidad. por lo que el criterio de comodidad. fraseo. las soluciones en principio más fáciles no son necesariamente las más cómodas según veremos a continuación. como a menudo se considera.CONCEPTO DE DIGITACIÓN Digitar consiste en seleccionar el orden sucesivo simultáneo de los dedos que deben ejecutar una obra musical..

Badura-Skoda. Tratados como los de Tomás de Santamaría (Arte de tañer fantasía 1565). que puede ser. Clementi (producir grandes efectos y obtener la aprobación de personas de gusto es el objetivo que debe proponerse aquel que se libra al estudio del piano. y el arte del bien digitar es incontestablemente el más seguro medio de llegar a este resultado). Reconocida su importancia tanto por compositores. Landovska. Algunos tratados de la época incluso establecen no utilizar ni el pulgar y el meñique. intérpretes y grandes pedagogos.. Autores como Bach (es preciso poner el dedo conveniente sobre la tecla exacta en el momento preciso). estrechez de las teclas. Czerny..EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DIGITACIÓN. Taylor. Girolamo Diruta (Dialogo sopra il verso modo di sonar organi e instrumenti de penna). Destacan la importancia de la digitación en la interpretación pianística. La elección de digitación se hacía en función de principios como los dedos buenos y de los malos. el control de la sonoridad (clavicordio)… En la época pre-pianística. el gusto por una ejecución muy articulada o algunas prescripciones de uso comúnmente aceptadas (como la limitación del empleo del pulgar). Tema 6 La digitación pianística Es imprescindible una buena digitación para una correcta interpretación pianística ya que muchas dificultades de resolución técnica de un episodio pueden vencerse cambiando la digitación. 3. la digitación ocupa un lugar importante en los tratados para instrumentos de teclado.. a veces. establecen principios de digitación relacionados con las características propias de estos instrumentos. Juan Bermudo (Declaración de instrumentos musicales 1555). La importancia de la digitación es tremendamente notable. la existencia de dos o más teclados. 3 .. Marmontel. poca resistencia del teclado. La digitación utilizada por los organistas y clavecinistas se caracteriza por el cruzamiento constante de dedos (también llamado cabalgamiento) y por omitir pasos de pulgar. el cambio de un solo dedo. Hummel.

especialmente cuando se trataba de las teclas negras. 3º y 5º. permitiendo su paso por debajo de otros dedos (excepto por debajo del meñique). Tema 6 La digitación pianística Los llamados dedos buenos eran los encargados de tocar las notas buenas (noto buhono) y los dedos malos. abre una nueva etapa. Los criterios que determinaban la cualidad de las notas estaban en función tanto de su situación rítmica (las situadas en los tiempos fuertes pueden considerarse notas buenas). es decir los 1º. La utilización del paso del pulgar. Como una nueva aportación a la digitación para instrumentos de teclado encontramos la sustitución de un dedo por otro sobre una misma tecla sin volver a hacerlo sonar. Los cambios de posición obligados para la realización de las licitaciones propuestas. El mismo dedo no debe usarse en dos o más notas consecutivas. provocan articulaciones muy frecuentes. Bach. que se puede dividir en dos periodos. las notas malas (noto cattivo). siendo el pulgar el único pivote de la mano. S. Carl Philippe E. los ingleses proponían el modelo contrario. 4 . proponiendo su uso como de pivote. así como de su valor armónico (las notas de paso por ejemplo son notas malas). y los malos los 1º. Sin embargo. no existía un acuerdo uniforme en cuanto a que dedos merecían estos calificativos. atribuido a J. Bach utiliza el pulgar de modo mucho más habitual que sus antepasados. en los casos en los que no pudiera optarse por otra solución. El pulgar y el meñique no deben usarse en las teclas negras. Un primer período que abarca desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. caracterizado por una digitación racional. Supresión del paso de los dedos más largos sobre los más cortos. así como también en trinos. . . Mientras que para los alemanes los dedos buenos eran los 2º y 4º. los malos. Fue Carl Czerny el primero que estableció oficialmente una serie de normas: . El uso del pulgar estaba restringido. con el empleo normalizado del pulgar y la supresión del cruzamiento como las principales diferencias respecto al período anterior. continuación de la clavecinista. 3º y 5º eran considerados los buenos dedos y 2º y 4º.

engloba las mejores mecánicas y acústicas del instrumento y un mayor estudio e interés por la técnica pianística. El deslizamiento de un dedo en notas consecutivas (y no sólo para resbalar de tecla negra tecla blanca). . Son muchas las innovaciones de digitación aportadas por estos autores. La utilización del anular o del meñique para atacar varias 5 . Es lo que se denominó posición fija de la mano. Prokofiev. en la que la acción de los dedos era totalmente independiente de las manos y brazos. Tema 6 La digitación pianística . Liszt y Brahms. principalmente los que nos dejaron estas digitaciones modernas en sus obras. al igual que la época clavecinística. principalmente del dedo más largo sobre el cuarto o el quinto dedo. utilizando estos últimos sobre las teclas negras sin restricción alguna. quien llega a veces a proponer hasta tres pulgares seguidos. Todas estas reglas iban acordes con la técnica pianística de la época.. El segundo período que abarca desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Además la generalización del uso del pedal condiciona asimismo a las digitaciónes. era muy utilizado por Chopin. En cuanto a las notas repetidas también se admite. la utilización del brazo y de la mano da lugar a una digitación más rica y variada. Liszt y Tausig entre otros borran. completamente los límites en el empleo de los cinco dedos y en particular del pulgar y del meñique. que será muy conveniente la interpretación de la música polifónica. Empleo de dedos diferentes en notas repetidas para favorecer la seguridad de percusión de la tecla. Se vuelve a permitir el cruzamiento. el empleo de un mismo dedo. siendo Chopin. sobre todo porque fueron conscientes de la particular constitución anatómica de cada dedo y de su fisiología. Chopin. algo que posteriormente también harían otros autores como Rachmaninoff. Fueron los propios pianistas-compositores quienes se dieron cuenta de que su nueva escritura necesitaba de nuevos recursos de digitación. Para lograr un perfecto legato se recomienda la sustitución muda de los dedos.. sin que se note ninguna interrupción..

cayendo tanto en teclas blancas como en teclas negras. y evitaba su paso en las melodías. Brahms. nos ha dejado en sus 51 ejercicios una de las más interesantes aportaciones de ejercicios encaminados a habituar a los pianistas hacia nuevas digitaciones. Otros pedagogos como Constantin Piron. Friedmann. Liszt... debido al empleo de todos ellos. 4. sucesión dedos pulgares o bien de los meñiques en teclas diferentes… Las digitaciones de estos autores no fueron siempre asimiladas.EL ESTUDIO DE LAS OBRAS Y LA DIGITACIÓN. respetadas o empleadas por los músicos que posteriormente digitaron aquellas obras para los editores. Es por ello que digitaciones de Schenker. En cambio. utilizaba frecuentemente el paso del pulgar sobre los otros dedos. que apenas digitó sus obras. tanto en teclas blancas así como en teclas negras. nos aconsejan respetar escrupulosamente las digitaciones de Liszt. saltos. empleo de los cinco dedos con el paso del pulgar por encima del meñique. o el caso de Arthur Schnabel que aconseja respetar las digitaciones de Beethoven y Brahms ya que en ellas se deduce que el compositor consideraba la digitación. emplea unas digitaciones amplias. con grandes distancias. Al iniciar el estudio de una obra. No respetan las propias del compositor. pulgar en teclas negras (tanto en escala con arpegios). utilización del pulgar como pivote. o más distancias. Tema 6 La digitación pianística notas distintas consecutivas constituía un recurso para conseguir la sonoridad delicada y ligera que deseaba. utilizando el pulgar para pasar de una tecla a otra correlativamente. el mejor medio para hacernos ver su construcción musical y para comunicarnos su intención expresiva. Epstein. y luego en ese momento 6 . Es un compendio de todas las innovaciones de la época: cruzamiento de dedos. a distancia de segunda. aprovechándose de su gran ductilidad y flexibilidad. por ser eminentemente pianísticas y que son las únicas indicaciones tangibles de su manera de interpretar. el primer paso consistirá en leerla lenta y atentamente fuera del piano..

4. es decir.Respetar el contenido musical.. se utilizan preferentemente los mismos pares de dedos para cada grupo. o bien distintos traseros. 7 .. Para lo cual nos basaremos en la anatomía y fisiología de la mano de cada pianista. portato. típico del periodo clásico. Tema 6 La digitación pianística entonces.RESPETAR EL CONTENIDO MUSICAL Articulación. evitaremos la digitación correlativa (los dedos se suceden según la conformación natural de la mano de 1 a 5 o viceversa) para emplear. Deberemos de respetar sus diferentes modalidades: Legato.1. 2. El Legato en grupos de dos notas. martellato. debemos escoger y anotar cuidadosamente la digitación en la partitura. unas veces la digitación repetitiva (siempre la misma combinación de dedos) y otras la digitación cruzada (rompe la correlación natural de los dedos incorpora el cruce del pulgar por encima de otros dedos y viceversa). los diferentes tipos de escritura. Tendremos en cuenta la técnica interpretativa del pianista así como el elemento compositivo. Todo ello deberá quedar establecido antes de iniciar el trabajo de automatismo de los dedos. Para separar grupos de notas legato. y deberá cumplir dos características fundamentales: 1.. Staccato.Comodidad de realización.

cuanto mayor sea la velocidad requerida. La Dinámica. ya que es la perfecta traslación de peso de un dedo a otro lo que nos conviene. El control dinámico en un diseño melódico en legato lo obtendremos trasladando el peso del brazo de un dedo a otro. la alternancia de las dos manos para efectuar una melodía. A una menor velocidad una determinada digitación empleando menor cantidad de dedos débiles en favor de los fuertes facilitarán el control del tempo. En diseños armónicos o rítmico-melódicos que no comporten un legato. mayor número de dedos deberemos emplear. a pesar del uso del pedal de resonancia. El Ritmo 8 . El Tempo. También nos puede condicionar hacia una determinada digitación. Tema 6 La digitación pianística Dentro de un mismo legato es evidente que no deberemos emplear la digitación repetitiva. sin pérdida de contacto de las yemas de los dedos con el teclado. es recomendable emplear siempre los mismos dedos. el ejemplo más claro quizá lo tengamos en la manera de digitar las escalas y arpegios. en la medida de lo posible. Evitaremos. Cuando se requiere un sonido fuerte y poderoso emplearemos dedos fuertes o incluso el empleo consecutivo del dedo medio. en cambio hay casos que para conseguir la suavidad y delicadeza requerida por el compositor deberemos necesitar digitaciones especiales.

El estilo Tal como hemos expresado con anterioridad. 31 nº 2 (1er. Inherente a toda obra musical (o el que el intérprete subjetivamente encuentra copiado) debe ser tenido en cuenta en el momento de digitar. 9 .2. El pulgar por su parte. el paso del pulgar sobre el meñique en los arpegios es propio de Liszt. Por ej. así como de la dimensión.COMODIDAD DE REALIZACIÓN La facilidad de ejecución dependerá de los hábitos de movimientos que el pianista haya adquirido. El Carácter.. espacios internos digitales y otras características anatómicas de cada mano. Aunque este último debemos señalar que su música sobrepasa las posibilidades del instrumento de su época. esto hizo que su digitación no fuera a la par de su escritura. Los grupos de valoración especial como los tresillos en dinámicas en forte o fortissimo. y el empleo de dedos fuertes nos permitirá respetar la dinámica. el propio estilo pianístico conlleva una manera de digitar que conviene respetar.) de Beethoven en la que encontramos grupos en legato de dos notas. La sonata op. en las que debemos pensar más bien como frases globales. nos ayudará a realizar los acentos métricos y dinámicos. así. 4. Ejemplo de ello son los estudios de Debussy los cuales deja sin digitar ya que según él mismo dice: una digitación impuesta no puede lógicamente adaptarse a las diferentes conformaciones de la mano. necesitarán del pulgar o el dedo medio para controlar el ritmo. Tema 6 La digitación pianística La pesadez del paso del pulgar la aprovecharemos perfectamente para aquellas notas que requieran un acento métrico. Mov. pero no de Mozart ni de Beethoven.

dobles notas. índice y medio) en detrimento de los otros.. Las aberturas y las acomodaciones de los dedos al número de notas de un diseño melódico podemos prepararlas frecuentemente por medio de dos recursos: deslizamiento y sustitución. 3.. 2. Tema 6 La digitación pianística En el proceso de aprendizaje es frecuente que se empleen con preferencia los dedos fisiológicamente más capaces (pulgar. o bien de dos muy cercanos van a propiciar que hagamos combinaciones de estos diseños en ambas manos. apoyaturas. Es común que resulte que la digitación que conviene para cumplir con el respeto del contenido de la obra no sea la más fácil: pero esto puede parecer así a primera vista ya que con el desarrollo técnico completo y la adquisición de nuevos hábitos musculares no sucede.La sustitución. acordes. también se debe anticipar los dedos que son necesarios para acomodarse al número de notas de un diseño melódico. Los factores a tener en cuenta son: 1. Sobre todo del pulgar. Permite preparar los dedos hacia la posición que interesa en cada momento.Previsión Consiste en acomodar en cada momento la digitación según las necesidades de los diseños posteriores. esquemas repetitivos. La escritura de un solo diseño pianístico. De esta manera podemos conseguir las mejores garantías de un 10 . podremos encontrar digitaciones de fácil asimilación mental. que se traducirá en facilidad de ejecución. una gran importancia las disección de una técnica completa. lo que puede facilitar la ejecución.. En progresiones.El deslizamiento. por ello. naturalmente. Se debe prestar atención a las aberturas. arpegios. el deslizamiento del meñique es de utilidad en digitaciones correlativas trascendentes. simetrías o paralelismos. La propia escritura nos dará la solución para conseguir una digitación fácil. mordentes y diseños arpegiados. de gran utilidad para una posterior digitación correlativa ascendente.

es necesario mantener determinados sonidos sustituyendo de dos para quien no desaparezcan dichos sonidos. ya que el control dinámico del legato obtenido por la mano es siempre mayor al proporcionado por el pedal. 4. ya que al no tener pedal de resonancia. no se puede abusar de este recurso. 5.. Tema 6 La digitación pianística legato. siendo conveniente realizar una digitación simétrica y paralela respectivamente.Pedalización Tanto el pedal de resonancia como el pedal tonal proporciona la mano una mayor libertad de acción. Sin embargo. La simetría y el paralelismo son fórmulas empleadas en ocasiones por los compositores. 11 .Simultaneidad Es importante digitar las dos manos a la misma vez para darnos cuenta a tiempo de la efectividad de realizar algunas combinaciones de diseños. El uso de la sustitución es propio de la técnica organística.. pues nos facilitará su ejecución y memorización. pudiendo adaptarse a nuevas posiciones sin peligro de perder un legato o mantener una determinada sobriedad. y también para salvar las demandas de la escritura polifónica: ya sea en octavas consecutivas o acordes consecutivos. previniendo el número de dedos necesarios para no tener que utilizar el paso del pulgar.

Madrid. Deschaussées. Piero: “El piano”. . Editions E. 1978. Levaillant. Barcelona. Alianza Música. Ferguson. Keyboard Interpretation. Rattalino.P.Tema 6 La digitación pianística BIBLIOGRAFÍA . Mira editores. . El pianista: Técnica y metafísica. Span Press. 1975 . Denis: “El piano”. Albert: La digitación pianística. Nieto. 1982 . Howard. Monique. 2011. Luca: “Historia de la técnica pianística”.A. Bertrand: Liszt y la pedagogía del piano. Span Press. Ott. . . Valencia. Chiantore. Oxford. 12 .