You are on page 1of 6

El bautismo de niños o el paedobautismo es motivo de

divergencia entre algunos reformados. Por eso quisiera antes
de proceder al bautismo de Isabella en esta mañana quisiera
aclarar antes algunas ideas erróneas que no compartimos
cuando bautizamos los hijos de los creyentes.

 El bautismo de infantes no se realiza por creer que la fe
de sus padres va a tomar el lugar de la que no tiene el
infante, y lo va a salvar. En otras palabras, no se pretende
que él niño será salvo por la fe de sus padres. La fe tiene que
ser, y siempre es personal.

 No bautizamos a nuestros niños porque presumimos que
son salvos.

 No bautizamos a nuestros niños por una simple tradición
eclesiástica, denominacional o familiar.

 No bautizamos a nuestros niños para que sean regenerados
o para lavarles la mancha del pecado original.

 No bautizamos niños, si ninguno de sus padres es
cristiano en el sentido bíblico de la palabra. Por lo
menos, uno de ellos tiene que serlo.

¿Por qué bautizamos entonces los hijos de creyentes?

Gen. 17:7-14

Para entender porque bautizamos a los hijos de los creyentes
es necesario entender que Dios tiene una alianza con Su
pueblo. Esta alianza es eterna y es conocida como el pacto de
gracia.

En Gen. 17:7-14, la alianza es entre Dios y Abraham, y entre
Dios y los descendientes de Abraham, y Pablo nos explica esta
verdad en Rom. 9:6-8-14, diciendo que los descendientes de

para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados. diciendo Y si sois de Cristo. y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de 11 la fe que tenía mientras aún era incircunciso. Pablo hace una afirmación a los gentiles. entonces sois descendencia de Abraham. Así la circuncisión en el A. a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada. (Rom 9:8 LBA) Y en Gal. no son aquellos que proceden de la raza física de él.. no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios.. Toda persona que creyera en El Dios de Abraham debería recibir esta señal de la fe. se derramaba la sangre esperando el cumplimiento del pacto.T.T.T. la señal era una demonstración visible de la relación de Dios con Su pueblo. era la circuncisión. que el sello de la alianza. Gen. Esto es. en el N. y este texto nos dice que el sello en el A. se sacrificaba un cordero. Una sola alianza a través de toda la historia de la redención. (Rom 4:11 LBA) . sino que los verdaderos descendientes de Abraham son los hijos de la promesa..Abraham.T. Un solo pacto en el cual Cristo es El mediador. sino que 8 los hijos de la promesa son considerados como descendientes. Y este pacto de Dios tiene una señal. herederos según la promesa. Así como el anillo es una señal visible de la relación y compromiso entre un hombre y una mujer cuando se casan. 3:29. este pacto era administrado de manera diferente a la del N. pero la esencia era la misma.T. 17:11. era la señal visible de la relación entre Dios y Su pueblo.T. 29 (Gal 3:29 LBA) Aclarándonos que el pacto de Dios no estaba restringido al Israel etnico sino que es un pacto que abarca a todo el pueblo de Dios en todo el tiempo. en el A. el sello del pacto de gracia. En el A. la sangre del Cordero de Dios fue derramada una sola vez para siempre.

T. Dios trató a los niños de los creyentes de manera distinta de los adultos.Una vez que esta alianza es eterna hay una continuidad de la promesa de Dios en toda la historia de la redención para todos los descendientes espirituales de Abraham.La alianza del A. aclara que la persona que no tuviera el sello de Dios debería ser cortada de entre el pueblo de Dios. los niños recibían la señal del pacto el sello de la fe mismo sin poder ejercer la fe. Ahora en la alianza de Dios con Abraham.T. que no sea de tu descendencia. sino que era una ordenanza de Dios.T. 8 3. Esto nos muestra que en el pacto de Dios con Su pueblo.Así como los niños de los creyentes del A.Pablo llama la circuncisión del sello de la justicia de la fe. los niños hijos de los creyentes también recibían el sello de la justicia de la fe. Gal. (Gen 17:12 LBA) El versículo 14. Las implicaciones de esta verdad para nosotros el pueblo de Dios son: 1. asimismo el siervo nacido en tu casa. Entonces es un error afirmar decir que no . SI SOMOS DE CRISTO. ya Isaac no fue así. aun cuando no habían creído.. vemos que Abraham recibió la señal cuando era adulto como sello de la justicia de la fe. Pablo nos dice que Abraham creyó y recibió la circuncisión como sello de la justicia de la fe. sin todavía haber creído para que recibiera la señal. o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero. SOMOS DESCENDIENTES DE ABRAHAM Y HEREDEROS SEGÚN LA PROMESA. Heb. donde Cristo es el cumplimiento y el mediador del pacto. A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros 12 todo varón por vuestras generaciones. recibían la señal del pacto al octavo día. Isaac recibió la señal cuando era niño. testamento es la misma alianza del N. 3:29 2. Mostrándonos que el sello no era algo opcional a los padres.

se puede administrar la señal de la fe antes que la fe esté presente. la santa cena. sino que bautizamos con agua. también en obediencia a la ordenanza de Cristo. nosotros no podemos negarles que reciban el sello del pacto de Dios. no cambió la alianza sino que cambiaron los elementos que representan la alianza.T. ellos deben recibir el sello en el N. que le resucitó de entre los muertos. para tantos como el Señor nuestro Dios llame. y para todos los que están lejos. entendemos que así como los niños recibían el sello en el A. ya no sacrificamos más animales.. sino que en obediencia a Su ordenanza celebramos Su muerte con pan y vino. Apóstol Pedro nos aclara esta verdad diciendo: 39 Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos. y de igual manera ya no más circuncidamos como en el A. están bajo el cuidado y las bendiciones de Dios para Su pueblo. Esto lo encontramos de manera clara en Col. al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo. pues no hay ninguna enseñanza que nos muestre que esto haya sido anulado. ¿Por qué bautizamos entonces nuestros niños? Porque estamos bajo la misma alianza de Dios con Su pueblo. y somos el mismo pueblo de Dios. (Col 2:11-12 LBA) De manera que así como la circuncisión era el sello de la alianza en el A. Entendemos que las escrituras nos enseñan que los niños nacidos adentro del pueblo de Dios.T. 11 en Él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos. 2:11-12. el bautismo es el sello de la alianza en el N.T.T.. en el cual también habéis resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios. 12 habiendo sido sepultados con Él en el bautismo. porque Cristo fue el sacrificio perfecto. y si estamos en la misma alianza... por lo tanto deben recibir la señal del pacto de Dios con Su pueblo. (Act 2:39 LBA) Si Dios quiso incluir los niños en Su pacto con Su pueblo.T. .

para que crezca en el camino del Señor. Iglesia del Señor Jesús. para que sepa leer y disfrutar de la palabra de Dios. por medio de Su Santa Palabra (A. Hacer las preguntas Ustedes saben que este sello que recibe Isabella esta mañana no la salva ¿verdad? ¿Saben que Isabella es una pecadora y necesita urgentemente de la gracia salvadora que se encuentra en Cristo Jesús? Prometen que mientras Dios les de vida.Por eso Diego y Paola en esta mañana traen a su hija Isabella Travertino Darín para recibir el sello del pacto de Dios en medio de Su pueblo. y yo les pregunto ustedes reciben a Isabella como miembro de nuestra comunidad de fe. ustedes han escuchado los votos de Diego y Paola. ¿Prometen? Prometen que serán ejemplos vivos de un discípulo de Jesús.T. ustedes han escuchado el compromiso de estos hermanos para con su hija delante de Dios y de Su iglesia. mostrándole la Salvación que es por la fe en El Hijo de Dios. ¿Prometen? Prometen orar por ella. ¿Prometen? Prometen que le darán una buena educación e instrucción para que sea un buen miembro en la sociedad. dándole el ejemplo de piedad. que van a enseñar a Isabella en los caminos de Dios. T. de vida cristiana. de compromiso con la iglesia de Cristo llevándola con ustedes a las programaciones de la iglesia. crearla para que aprenda la reverencia al Señor y la obediencia a Su voluntad. ora con ella.). protegiéndole de toda influencia contraria a la palabra de Dios. (invitarlos adelante). apoyando a estos padres en la creación su hija. ¿Prometen? Iglesia. y N. ¿Reciben? .

¿Prometen orar por los padres y por Isabella? ¿Prometen que cuidaran de esta niña con todo cuidado que se debe un miembro de la familia de la gracia. . a amarla y dedicarle paciencia y el cuidado que necesita? Orar. __________ hija del pacto de Dios yo te bautizo en el nombre del Padre.S. del Hijo y del E.