You are on page 1of 9

Ecosist

ema
1. Describa textual y gráficamente el espacio visitado tomando en cuenta lo

Terrest
siguiente:
• Elementos bióticos y abióticos

re
• Productores
• Consumidores
• Descomponedores
Los variados ambientes terrestres cada uno con características propias, hacen
que existan gran número de ecosistemas. Se puede hablar en un ambiente
terrestre de ecosistema de los polos, de paramos, de montaña, de valle, de
llanura, de desierto. Estos grandes ecosistemas a su vez pueden contener
muchas subdivisiones.

con cambios notables entre el día y la noche. ya que son las estructuras que realizan la fotosíntesis y por ello buscan la luz solar. y en las estaciones del año. El flujo de energía comienza en las hojas. creciendo para captar la mayor cantidad posible de energía Los organismos muertos se descomponen en el suelo y así los elementos pueden ser reutilizados en forma muy rápida de nuevo por las plantas. Los organismos productores viven fijos al suelo.CARACTERIZAN POR: Las condiciones ambientales son muy variables. El movimiento de los organismos vivos se realiza sobre el suelo o por el aire. Los nutrientes y la humedad necesarios para la vida son variables. . dependiendo del tipo de suelo y clima.

FACTORES QUE LO CONFORMAN: Los ecosistemas está conformado por factores bióticos y abióticos. CAMAJON NISPERO . cada uno de ellos cuenta con diversas características como: Factores Bióticos: Son los organismos o seres vivos de un ecosistema. LOS FACTORES BIÓTICOS TAMBIÉN PUEDEN SER CLASIFICADOS EN TRES TIPOS: -Productores: son los que fabrican su propio alimento.

PALMERA PINO PALMER A .

-Consumidores: son los que no pueden producir su alimento. .

etc. FACTORES ABIÓTICOS: En un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisicoquímicas (temperatura. además. 2. los hongos y los microorganismos transforman el medio en el que viven como resultado de su actividad. ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y. Así los vegetales. los animales. Esto demuestra la interrelación muy estrecha que existe entre los factores bióticos y abióticos. COMUNIDAD . LOS FACTORES ABIÓTICOS TERRESTRES MÁS IMPORTANTES SON: · La luz · La temperatura La humedad El conjunto de factores abióticos determina el tipo de organismos que vivirá en un ecosistema. luz.).-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta. y además tratan de acondicionarlo mejor a sus necesidades. humedad. influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio. Identifique las comunidades que se encuentran dentro del ecosistema. pero a su vez los organismos van también transformando su entorno físico y químico. Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande.

hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo. uno de ellos es el que mantiene una oruga con una colonia de hormigas. La Flor y el Colibrí. La hormiga y el pulgón Existe un tipo de hormigas que a cambio de proteger a los pulgones que se instalan en las plantas cercanas a los hormigueros. La Flor y la Mariposa. es decir. Hay varios casos de mutualismo. éstos les proporcionan un dulce néctar que fabrican con la savia obtenida de los tallos y hojas que comen. . en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. La abeja y la flor. ejemplo. AMENASALISMO Es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración. por ejemplo. entre individuos de diferentes especies. En algunos bosques de la selva amazónica. La primera produce gotitas de un líquido dulce con el que “compra” el favor de las hormigas y estas le protegen. ¿Cuáles son las interacciones entre las comunidades que ha identificado? Neutralismo Es una relación Interespecífica en donde dos especies diferentes comparten el mismo Hábitat pero ambas especies ni se benefician ni se perjudican se mantienen Indiferentes una de la otra. por ejemplo: Mutualismo Es una interacción bilógica. 3. Estas poblaciones interdependientes de plantas y animales forman una comunidad. la relación le resulta neutra. que abarca la porción biótica (viviente) del ecosistema ubicado en la universidad Francisco de Paula Santander.

A diferencia de la depredación. quienes construyen sus nidos (panales). lemúridos. COMPETENCIA Se puede definir como una interacción biología entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. o durmiendo entre las ramas. El ejemplo de comensalismo más común. excremento etc. Éste es un ejemplo de mentalismo Hongo Penicilium y bacterias. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural Los pájaros a los gusanos. que utilizan a los árboles o arbustos. félidos. o el perro y la garrapata. el huésped no necesariamente debe morir. parejas. agua. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros. como lo hacen varias especies de mamíferos. DEPREDACIÓN Es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir. por ejemplo. es el de las aves y varios otros animales. tal recurso puede ser alimento. como “casas”. por ejemplo. El parásito normalmente es más pequeño que el huésped). aunque en todos los casos el predador es carnívoro. . COMENSALISMO Es una forma de interacción bilógica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. (simios. de la misma manera algunos insectos como las abejas y avispas. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies. territorio. En este caso la mayoría de los animales suelen marcar su territorio a través de su orina. musarañas). Parasitismo: (interacción en la cual una especie se beneficia y otro es perjudicada. Este hongo produce una substancia denominada penicilina que impide el crecimiento de las bacterias. ya sea construyendo nidos entre las ramas y el follaje como las aves. en los troncos o ramas de los árboles. Un ejemplo es el piojo y el ser humano. las lagartijas a los zancudos.

diga si existe interacciones entre ellos y cuáles son estas. Ecosistemas agrícolas y sus interacciones son: Neutralismo Amenasalismo Competencia Parasitismo 5. ¿Qué interacciones se dan entre los organismos observados del ecosistema escogido? .4. Ecosistemas urbanos. Mencione otros ecosistemas cercanos al ecosistema en estudio.