You are on page 1of 10

Capítulo III.

El comercio exterior de América Latina y el Caribe

Fuente: http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea33s/ch14.htm

1. El comercio exterior de América Latina y el Caribe
2. El comercio intraregional

1. El comercio exterior de América Latina y el Caribe
En el presente capítulo se analiza la evolución, estructura y dirección del
Comercio Exterior de América Latina y el Caribe tanto en términos globales,
con datos relativos a toda la región, como más detalladamente, en función de
las agrupaciones regionales que la componen. A tales efectos, la información
comprende las siguientes agrupaciones: ALADI (con análisis separados para el
Grupo Andino y MERCOSUR), el Mercado Común Centroamericano y la
Comunidad del Caribe (CARICOM). El estudio permite observar la forma en que
la región se ha ido insertando en el comercio internacional; los cambios en la
composición de su comercio, tanto en término de exportaciones como
importaciones; su patrón de relaciones exteriores y el nivel de intercambio con
sus principales socios comerciales.

Un aspecto prioritario contemplado en este trabajo, tanto a nivel del conjunto
de los países que conforman la América Latina y el Caribe, como en el análisis
de la evolución del comercio dentro de los procesos de integración subregional,
ha sido la evolución del comercio intraregional, el cual es objeto de un análisis
especial al final de este capítulo.

Como punto de partida, es importante situar la posición del comercio de
América Latina en el contexto del comercio internacional de bienes. Lo primero
que se constata, es que dicha participación es discreta y también decreciente.
Mientras en 1980 las exportaciones totales de América Latina representaban
un 6% de las exportaciones mundiales, en el año 1992 apenas representan un
3.6%. Para ilustrar esta situación de creciente marginalidad de las
exportaciones del conjunto de países que conforman la América Latina y el
Caribe, vale destacar que el valor de las mismas es actualmente del mismo
orden que el de las exportaciones de Bélgica y Luxemburgo. Los Países Bajos
exportan un 10% más, en valores, que las exportaciones de toda América

fueron factores que sustentaron el mayor endeudamiento regional. En el resto de los países obedeció a distintas circunstancias. La evolución del sector externo se modificó drásticamente a partir de 1981 y en particular en 1982. del cambio radical que se produjo en el nivel de las tasas . durante este periodo.1 Evolución del comercio regional en América Latina y el Caribe Durante el período 1975/1980.3% del comercio mundial. a ritmos superiores al de las exportaciones. el mantenimiento de un déficit en el saldo comercial. Las importaciones del conjunto de países de América Latina y el Caribe representaron en términos de valores en 1992 el 3. 1. El elevado crecimiento del valor de las exportaciones junto a tasas nominales de interés bastante menores. en muchos países. diversificación de la producción de productos básicos. que se arrastraba desde principios de la década de los 70. El rápido crecimiento del valor de las exportaciones tuvo múltiples orígenes. el comercio exterior de los países de América Latina y el Caribe tuvo un extraordinario dinamismo. fue financiado fundamentalmente por financiamiento externo.Latina y el Caribe. Corea del Sur exporta actualmente un 60% del total de las exportaciones provenientes de la región. pese a los peligros y vulnerabilidad que ocultaba la persistencia del déficit comercial. como aparece en el cuadro 3. debido a la evolución muy dispar de los precios de los principales productos exportables. El déficit comercial externo que se generó en el período. Las importaciones crecieron también y. siendo ofrecido por la banca transnacional con intereses reales bajos.1. con exportaciones creciendo en términos de valor a los ritmos más rápidos de la posguerra. En los países exportadores netos de petróleo se originó en el incremento de los precios. mejor transformación industrial de las materias primas exportadas y ampliación de las exportaciones de manufacturas. como resultado de la prolongación de la recesión económica mundial. registrándose así. el cual era en la época abundante en la región. entre ellos vale destacar desviaciones de producción previamente destinadas al mercado interno. El crecimiento de las importaciones se deriva de un aumento tanto de los volúmenes como de los precios y responde básicamente tanto a procesos de inversión como al crecimiento del consumo y a políticas orientadas a la liberalización de las economías y a la lucha antiinflacionaria.

y sobre todo por el peso agobiador e insoportable que significaba el servicio de la deuda externa regional. Como consecuencia de estos hechos. esto no se reflejó en un aumento paralelo del valor de las mismas. A esto deben agregarse los problemas estructurales asociados al agotamiento del estilo de desarrollo que había prevalecido en la región. de la violenta caída de flujos de capitales hacia la región. por la vía del superávit comercial. así como una caída en los precios de los productos básicos. con un saldo de 39 mil millones de dólares en 1984 y 33 mil millones en 1985. revirtiendo la preocupante tendencia al déficit y arrojando superávits a partir de 1982. lo que forzó un severo proceso de ajuste para las economías latinoamericanas. Esto se instrumentó a través de arduos esfuerzos dirigidos por un lado a incrementar los volúmenes de exportación y por otro. del consumo y de la inversión interna. obligó a los países a generar. No obstante que las exportaciones tuvieron un incremento considerable en término de volúmenes. a la vez que se acrecentaban las tasas reales de intereses. .de interés en los mercados internacionales. a través de una drástica reducción del volumen de las importaciones. vista la contracción de la demanda en los países industrializados con la consecuente pérdida de dinamismo en el comercio internacional. El saldo comercial reflejó esta situación. que crecieron a niveles reales muy altos. A partir de 1986 empieza un período de expansión de las exportaciones con tasas de crecimiento del 12% anual. a los que se sumaron la caída de los precios de muchos productos básicos y el recrudecimiento de tendencias proteccionistas en países desarrollados. Como consecuencia de las políticas de ajuste. produciendo en este período una caída del 10% en el producto interno bruto per cápita de la región. mientras que se percibe el comianzo de una recuperación paralela de las importaciones como consecuencia del incremento de la actividad económica y la reanimación de la demanda. las importaciones cayeron de 97 mil millones en 1981 y a 58 mil millones en 1985. el financiamiento requerido para hacer frente al fuerte aumento que exigía el pago de los intereses de la deuda externa. así como el resultado de las políticas de apertura y liberalización aplicadas en la región. La actitud restrictiva adoptada por la banca internacional frente al otorgamiento de nuevos créditos. la situación empeoró aún más en 1982.

y obedeció exclusivamente al incremento de los volúmenes exportados. ya que los valores unitarios volvieron a caer. particularmente en Estados Unidos.La recesión en los países desarrollados. grupos de países o subregiones consideradas. trayendo como consecuencia una reducción considerable en el saldo positivo de la balanza comercial. las tendencias sobre la evolución del comercio presentadas hasta ahora en esta sección. Esto dio lugar a que. sin embargo. Este desempeño desfavorable de los países industrializados profundizó el estancamiento del comercio internacional y la persistencia de precios deprimidos en el sector de los productos básicos. A grandes rasgos. mientras que continuó la tendencia de las importaciones a aumentar a ritmos mayores que el de las exportaciones. describen lo ocurrido en el período 1975 a 1993 en los diferentes países de la región. que el comportamiento en materia de ajuste comercial al cambio de las condiciones del entorno internacional. con una expansión moderada del valor de las exportaciones. El valor de las exportaciones de bienes de la región creció moderadamente. puede haber variado según los países. y el impacto e intensidad de la crisis de la década pasada. junto a la reducción en los ritmos de crecimiento de Japón y Alemania. por primera vez en diez años. en función de las características. Es evidente. Por estas razones. según las diferentes agrupaciones que conforman los procesos de integración subregional. el valor de las importaciones aumentó significativamente en el mismo período. que abarca a todos los países de la región Latinoamericana y Caribeña y abordar. Paralelamente. el estudio de la estructura. conviene dejar aquí el análisis global de las relaciones comerciales. Esta situación se mantuvo prácticamente sin cambio en 1993. Canadá y el Reino Unido. composición y destinos del comercio. perfil y especificidades propias de cada uno de ellos. a continuación. Esta situación derivó en un aumento considerable del saldo negativo de la balanza comercial de bienes. La fuerte expansión de las importaciones observada en 1991 se mantuvo e inclusive se aceleró en 1992. cuyo déficit alcanzó casi 15 mil millones de dólares. repercutieron en una desaceleración del aumento del valor de las exportaciones en América Latina y el Caribe en el período 1989/1991. se registrara en 1992 un saldo negativo en la balanza comercial de bienes. favorecida por las liberalizaciones arancelarias y los bajos tipos de cambio reales. El tratamiento homogéneo que se hace .

En algunos países. y permite. El hecho de que. metales y minerales) representaban el 40% de las exportaciones totales de la región. y que fueron objeto de análisis en el capítulo anterior. En los cuadros 3. En otros casos.2 ALADI.3 y 3. tanto en términos de exportaciones como de importaciones.4 se presenta esquemáticamente la comparación de las exportaciones e importaciones de los países de la ALADI. . pese al deterioro de sus precios en los mercados internacionales. los niveles de importación en todos los otros países miembros. distinguiendo entre manufacturas y productos primarios.del tema en cada uno de estos esquemas. habla de la magnitud del choque externo que experimentaron las economías latinoamericanas en aquellos años. Hasta principios de la década de los ochenta los productos básicos (alimentos y materias primas agropecuarias.2 se presenta la evolución del comercio exterior del conjunto de países que conforman la ALADI. a su vez. A este drástico ajuste en los niveles de importación se sumó un esfuerzo considerable por aumentar el nivel de exportaciones y conseguir superávits comerciales para hacer frente al servicio de la deuda. este crecimiento del valor de las exportaciones tuvocomo eje central una diversificación de la oferta exportable con un aumento en la participación de las manufacturas en el total de ventas al exterior. 1. Del análisis surge con claridad el impacto de la crisis de la deuda de los ochenta sobre el comportamiento comercial. con excepción de México. junto a esta diversificación se suman incrementos considerables en los volúmenes de las exportaciones tradicionales de materias primas. da una visión más realista de los cambios que se han registrados en los flujos y patrón de comercio de las distintas subregiones. los combustibles representaban otro 40% y las manufacturas el resto. fuesen a fines de esa década inferiores a los observados una década atrás. un relacionamiento de los resultados con las políticas que se adoptaron en los diferentes esquemas. Se ha tratado como referencia el tiempo 1979-81 (anterior a la crisis de la deuda) y el periodo más reciente para el que se dispone de información armonizada (1988-90). evolución y estructura del comercio · Evolución del comercio En el cuadro 3. · Estructura del comercio.

Durante todo este período. En cuanto a las exportaciones. Destino de las exportaciones En los cuadros 3. los Estados Unidos se ha mantenido como el principal destino de las exportaciones. cerca de un 70% eran manufacturas y el resto se dividía entre productos básicos y combustibles. así como el punto de origen más importante de las importaciones del conjunto de los países de ALADI. aunque la misma se siga manteniendo alrededor de un 70%. lo que explica la caída de la participación de las mismas en las exportaciones totales. Se ha registrado un aumento de las exportaciones provenientes de la región. Debe precisarse que la situación varía considerablemente en los diferentes países o . Esto puede estar escondiendo el comportamiento muy dinámico que tienen las exportaciones manufactureras en dichos países. el cuadro no es tan homogéneo como en el caso de las importaciones. así como de países en desarrollo no latinoamericanos. lo que seguramente se verá reflejado en las informaciones relativas a los primeros años de la década del 90. Hay que considerar que durante la década de los ochenta en mucho países las exportaciones primarias se incrementaron significativamente y a un ritmo mayor que las de las exportaciones manufactureras. Del análisis de los cuadros surge claramente que la participación de las manufacturas en las importaciones de los países de ALADI ha ido aumentando progresivamente y que representa alrededor del 90% del total.En cuanto a las importaciones.6 se presenta información para los países de ALADI. Examinando en términos globales. de la composición de las exportaciones según su destino y de las importaciones según sus orígenes para el período 1965 a 1991. si bien se refleja una tendencia generalizada hacia un aumento de la participación de las manufacturas sobre los productos primarios.5 y 3. la posición relativa de los principales socios comerciales de los países de ALADI no parece haber cambiado significativamente desde 1965. La participación de los países desarrollados miembros de la OECD ha decrecido en importancia. tanto en términos de exportaciones como de importaciones. con una relación entre ambos que dentro de la década de los setenta varió en función de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Como se puede apreciar.7 se presenta información sobre la evolución de las exportaciones totales de los países del Grupo Andino hacia el mundo. En los otros tres casos. Bolivia y Venezuela se observan contracciones en el valor de las exportaciones.subregiones que componen la ALADI. siendo estas muy importantes en los dos últimos países mencionados. Las exportaciones provenientes de la explotación de minas y canteras representaban en 1980 el 50. En cuanto a las importaciones. . un 46% para las exportaciones de manufacturas y el 15% restante para las materias primas agropecuarias. Las exportaciones de manufacturas representan el 39% y el resto eran materias primas agropecuarios. Evolución y composición del comercio En el cuadro 3. En 1991.711 millones de dólares en 1980 a 16. para comenzar una lenta recuperación desde entonces.717 millones en 1985. Las importaciones de manufacturas representaron alrededor del 90% de las importaciones totales de los cinco países del Grupo Andino. éstas cayeron de un nivel de 22.1% del total de las exportaciones del Grupo Andino (de las cuales el 93% eran exportaciones de petróleo crudo y gas natural).8 se presenta la composición de las exportaciones totales del Grupo Andino según su destino. Perú. como podrá apreciarse en el análisis posterior. las exportaciones aumentan a lo largo de la década de los ochenta y principios de los años noventa en el caso de Colombia en forma significativa y moderadamente en el caso de Ecuador.597 millones en 1991. Destino y origen del comercio En el cuadro 3. que alcanzó los 22. la composición de las exportaciones fue de 39% para la explotación de minas y canteras (93% exportaciones de petróleo crudo y gas natural).

manteniéndose Estados Unidos como destino principal desde mediados de la década de los setenta. al crecer el valor de las exportaciones entre 2 y 4% anual. Aunque se advierte una considerable caída en la importancia relativa de la Unión Europea como destino de los flujos comerciales en el período considerado.Como se puede apreciar. y 66% y 55% respectivamente en los casos de Brasil y Uruguay. . sigue manteniéndose como el principal socio comercial. El análisis de las importaciones globales de los países del MERCOSUR. donde las importaciones de petróleo siguen manteniendo un peso significativo. destacándose los Estados Unidos como la fuente principal con el 52% de las mismas. indica que las manufacturas representan más del 70% en los casos de Argentina y Paraguay. por categorías de productos. no alcanzan la quinta parte del valor total de las exportaciones de los cuatro países miembros. los países de la OECD eran en 1991 el origen del 71 % de las importaciones totales de los países del Grupo Andino. los países de la OECD representan más del 70% del valor de las exportaciones de los países del Grupo Andino. Se puede apreciar una mayor diversificación de los destinos de las exportaciones de los países del MERCOSUR que en el de otras agrupaciones de países analizados. Esta dinámica se mantiene o acelera en los casos de Argentina. En el caso de los cuatro países se puede observar un esfuerzo exportador importante y exitoso durante la década de los ochenta (sumado al ajuste de las importaciones). Brasil y Paraguay durante el período 1991/1993 mientras que en Uruguay se registra un estancamiento de las exportaciones en el período 1990/1992 y un retroceso en 1993. como se muestra en el cuadro 3. MERCOSUR · Evolución y composición del comercio En el cuadro 3. a pesar del deterioro de los términos de intercambio.UU. Las exportaciones a los EE.9. De la misma manera. Vale destacar la creciente importancia que adquiere la región. aspecto que será objeto de un análisis posterior.10 se presenta información sobre la evolución de las exportaciones totales de los países del MERCOSUR hacia el mundo.

como puede verse en el cuadro 3.16). El proceso se revirtió en 1987 donde se registra una tendencia ascendente de las mismas a una tasa promedio anual de 10.7% en el período 1987/91 y de 26. El déficit del balance comercial fue de 3165 millones de dólares en 1992.UU. han ocasionado un crecimiento masivo de las importaciones en todos los países. la Unión Europea y otros destinos.15. En los últimos años. el reajuste económico y los tipos de cambio casi inalterados. La caída del PIB en todos los países fue otro factor que afectó a las importaciones. Entre 1979 y 1987 se produce una profunda reversión de dicho fenómeno. la apertura comercial.La región latinoamericana y caribeña comparte con los EE. y esta dependencia se ha elevado en los últimos años. Los bienes principalmente . A partir de 1987 las exportaciones han crecido a una tasa promedio del 4% anual. la crisis de la deuda externa y el drástico deterioro de los términos de intercambio. a las cuales vinieron a sumarse conflictos bélicos y los efectos de la política económica interna.13. Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de la región (ver cuadro 3. Asimismo. el comercio exterior de la región centroamericana creció mucho más rápidamente que su producción hasta 1979 (ver cuadro 3. como consecuencia de la profunda recesión mundial.14). La necesidad de ajustar los desequilibrios de balanza de pagos obligó a todos los países de la región a implantar políticas restrictivas de las importaciones. Evolución y composición del comercio Impulsado por la economía mundial. como lo muestra el cuadro 3. Se puede observar que la importancia relativa de las exportaciones tradicionales está declinando en detrimento de las no tradicionales. un rango de importancia similar en cuanto al origen de las importaciones del MERCOSUR.. las importaciones totales se redujeron de US$5927 millones en 1980 a US$4375 en 1986. Como consecuencia de ello.1% en 1992. El déficit de la balanza comercial ha sido la característica más notoria y preocupante del sector externo de los países centroamericanos durante este período. la dependencia de los países centroamericanos de uno o dos productos principales en sus exportaciones ha decrecido considerablemente Origen y destino del comercio Los países industrializados siguen siendo los principales abastecedores y compradores de la región.

. menos de una cuarta parte goza de trato preferencial. Del total de las exportaciones del MCCA al mundo.exportados a los países desarrollados son productos básicos con escaso o nulo grado de elaboración. Desde 1986 el comercio regional ha estado creciendo constantemente y se caracteriza por comercio de bienes industriales.