You are on page 1of 23

PC-066-2006

PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA
MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SUPREMA EN
SANDIA

INDICE DE TEMAS
INTRODUCCIÓN
1. OBJETIVO
2. CAMPO DE APLICACIÓN
3. REFERENCIAS
4. MARCO LEGAL
5. DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA
6. SIGNO DISTINTIVO
7. CLASIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN
7.1. Clasificación
7.2. Designación
8. ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO
8.1. Defectos
8.2. Sanidad
8.3. Inocuidad
8.4. Calidad por Atributos
8.4.1. Requerimientos Mínimos de Calidad
8.4.2. Madurez
8.4.3. Estándares de Calidad
8.4.4. Especificaciones del Tamaño
8.4.5. Tolerancias
8.4.6. Presentación
8.4.6.1. Uniformidad
8.4.6.2. Empaque
8.4.6.3. Etiquetado
8.4.7. Almacenamiento
8.4.8. Muestreo
8.4.9. Método de Prueba
8.4.9.1. Cálculo de porcentajes
8.4.10. Transporte
9. MODALIDADES Y PERIODICIDAD DE LOS CONTROLES DE CALIDAD
9.1. Evaluación de Conformidad
9.2. Certificación por Proceso
9.3. Certificación por Producto
10. REGLAS PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL
11. REGIMEN POR INCUMPLIMIENTO
12. CONCORDANCIA CON INTERNACIONALES
13. BIBLIOGRAFÍA E INFORMACIÓN CONSULTADA
14. APÉNDICE

PC-066-2006
Pág. 2/23

Con base en lo anterior. Las marcas oficiales son signos distintivos propiedad del Gobierno Federal. otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 2. respaldado por certificaciones imparciales e independientes. mediante la evidencia de conformidad con lo previsto en el pliego de condiciones correspondiente. OBJETIVO El esquema de marcas oficiales es de aplicación voluntaria y tiene como objetivo desarrollar nuevos mercados de más alto valor. REFERENCIAS Para la correcta aplicación del presente pliego de condiciones. Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el PC-066-2006 Pág. a la Secretaría de Agricultura. de la Familia de las Cucurbitáceas producidas en México que habrán de suministrarse frescos al consumidor. a través de un signo distintivo (marca oficial). CAMPO DE APLICACIÓN Este pliego de condiciones es aplicable a las variedades de sandía obtenidas (por cultivares) de Citrullus vulgaris S. en este caso a la Secretaría de Economía (SE). que asegura al consumidor que el producto que está adquiriendo es de calidad suprema. con base en la diferenciación de productos de alta calidad. Se excluye la sandía para uso industrial. propiedades y naturaleza. 3/23 . Ganadería. deben consultarse y en su caso aplicarse. 3. las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas: NOM-Z-012-1-1987 Muestreo para la inspección por atributos – Parte 1 – Información general y aplicaciones. 1. el objetivo de este pliego de condiciones es señalar las especificaciones que debe cumplir la sandía para poder portar la marca oficial “México Calidad Suprema” y establecer las condiciones de manejo y presentación requeridas para el otorgamiento de autorización del uso de la marca. INTRODUCCIÓN Los productos agroindustriales mexicanos que ostenten la marca oficial deben ser garantía de calidad superior respecto a sus cualidades.

NOM-030-SCFI Información Comercial – Declaración de cantidad en la etiqueta – Especificaciones. NOM-051-SCFI-1994 Especificaciones Generales de Etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas. DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA PC-066-2006 Pág. NOM-120-SSA1-1994 Bienes y Servicios – Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos. NMX-FF-075-1990 Fruta fresca – Sandía (citrullus vulgaris s) – Especificaciones. bebidas no alcohólicas y alcohólicas. publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 1993. NMX-FF-008-1982 Productos alimenticios no industrializados para uso humano –Fruta fresca – Determinación del tamaño en base al peso unitario. publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1995. así como el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. tablas y gráficas. 5. publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 1982. publicada el 10 de junio de 1982. 4/23 . publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 1996. se elaboró conforme lo establecido en el Artículo 76 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. MARCO LEGAL El pliego de condiciones que aquí se presenta. 4. NMX-FF-009-1982 Productos alimenticios no industrializados para consumo humano – Fruta fresca – Determinación del tamaño en base al diámetro ecuatorial. publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 1982. NOM-Z-012-2-1987 Muestreo para la inspección por atributos – Parte 2 – Método de muestreo. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987. declaratoria de vigencia. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 1987. NOM-Z-012-3-1987 Muestreo para la inspección por atributos – Parte 3 – Regla de cálculo para la determinación de planes de muestreo. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto de 1990. Declarartoria de vigencia. 28 de octubre de 1987. NMX-FF-006-1982 Productos alimenticios no industrializados para uso humano – Fruta fresca – Terminología. Declaratoria de vigencia.

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Son los métodos de cultivo. Ellos pueden ser afilados en los extremos o ligeramente estrechados. las cuales incluyen limpieza y sanitización de equipo. Buenas Prácticas de Manejo (BPM) Conjunto de procedimientos. 5/23 . Calidad La calidad de un producto es el grado en que satisface las expectativas del mercado. etiquetado y calidad por PC-066-2006 Pág. química y física. utensilios. pero no necesariamente el tipo perfecto de la variedad. Bien formados Significa que las sandías tienen la forma característica. Calidad Suprema Es la calidad certificada que presenta un producto agroalimentario al garantizar el cumplimiento y valor agregado que brinda el empaque. almacenamiento y transporte de productos agrícolas necesarios para asegurar la buena condición sanitaria del producto y reducir los peligros de contaminación biológica. Almacenamiento Es la retención del producto en una instalación acondicionada para ese propósito. cosecha. Calidad Interna Significa que el jugo combinado de la porción comestible de una muestra de sandías seleccionadas al azar contenga no menos del 10% de sólidos solubles determinados por un refractómetro manual aprobado. selección.Aire forzado Es un sistema de enfriamiento en el que se obliga al aire frío a circular a través de un bloque de envases llenos. se expresa por la cantidad de atributos y características (internas y externas) que lo hacen atractivo al consumidor. el transporte de los productos agrícolas y su almacenamiento con el objeto de disminuir los riesgos de contaminación de los productos empacados. así como higiene y salud del personal. condiciones y controles que se aplican en el proceso realizado en las plantas de empacado. Buena Calidad Interna Significa que el jugo combinado de la porción comestible de una muestra de sandías seleccionadas al azar contenga no menos del 8% de sólidos solubles determinados por un refractómetro manual aprobado. Debe contar con equipo de refrigeración adecuado para mantener la sandía a temperatura apropiada para su conservación. instalaciones físicas y sanitarias.

transporte. 6/23 . Daños serios Significa cualquier defecto específico. fisiológicas o mecánicas que materialmente quitan mérito a la apariencia. o a la calidad comercial y comestible de la sandía. o una variación igualmente desagradable de cualquiera de estos defectos. textura. adicionalmente a la minimización y ausencia de riesgos biológicos. o a la calidad comercial y comestible del fruto. sabor. animal y vegetal. químicos y físicos para la salud humana.atributos (color. envasado. Daños Son defectos o alteraciones en la sandía. Certificación del Producto Es el procedimiento realizado por un organismo de certificación acreditado. etc. en los procesos de producción. PC-066-2006 Pág. provocados por acciones físicas. acopio y empacado de un productor individual o grupo de productores que desee ostentar la marca oficial Ciclo de cosecha Es un período de tiempo en el que se realizan actividades de corte y recolección del producto.). o cualquier combinación de defectos. Certificación del Proceso Es el procedimiento realizado por un organismo de certificación acreditado. cosecha. para evaluar la conformidad con este pliego de condiciones mediante la verificación física y documental de las actividades de aseguramiento de calidad y las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo aplicadas por un productor individual o grupo de productores. apariencia. cosecha. para evaluar la conformidad con este pliego de condiciones mediante la inspección de calidad de cada lote de producto y la verificación de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo en los procesos de producción. acopio y empacado acompañado de la inspección de calidad a una muestra aleatoria de producto. que materialmente le quitan mérito a el valor a la apariencia. Clasificación de defectos Se clasifican de acuerdo a su intensidad con que afectan al fruto de la sandía. o cualquier otro defecto. Defecto Es cualquier deterioro que afecte la apariencia o utilidad del producto.

heridas no cicatrizadas y otros daños que afecten la pulpa de la sandía. heridas cicatrizadas. Etiquetado Es la operación que consiste en colocar una etiqueta que identifica plenamente al producto. Defecto crítico Es aquel que afecta la pulpa de la sandía y puede ocasionar el rechazo de la misma por el consumidor. menos jugosa o tiene un gusto insípido. examinar. Desarrollado Es cuando la sandía presenta las características físicas y químicas propias de la especie y variedad a que corresponde. Se le conoce también como envasado. daño o herida que propicie su falta de integridad.Defecto menor Es aquel que no afecta en forma considerable la aceptación de la sandía por el consumidor. Puede consistir en rozaduras. Empacar Es la actividad mediante la cual se coloca el producto de forma adecuada dentro de un envase apropiado. quemaduras de sol y otros defectos que sean superficiales y escasa extensión. magulladuras y otras que no afecten la pulpa de la sandía. Limpio PC-066-2006 Pág. Defecto mayor Es aquel que sin ser crítico. grietas. Puede presentarse como evidencia de plagas o enfermedades. Demasiado maduro Significa que una sandía ha alcanzado una etapa tan avanzada de la madurez que la carne se hace harinosa. Evaluación de conformidad Es la determinación del grado de cumplimiento del producto con este pliego de condiciones. reduce en forma considerable la aceptación de la sandía por el consumidor. Entero Es la sandía libre de cualquier mutilación. Puede consistir en estados avanzados de ataque de plagas o enfermedades. 7/23 . ensayar o comparar de algún modo el producto en consideración con respecto a las especificaciones establecidas. Inspección Es el proceso que consiste en medir.

de seguir transformándose y alcanzar la madurez de consumo En este periodo la sandía puede ser cosechada. daños producidos por insectos u otras plagas. libre de insectos vivos o muertos o sus larvas. heridas. Materia extraña Es toda aquella sustancia diferente a la sandía. con gran número de semillas negras o café oscuro. Madurez fisiológica o punto sazón Parte del periodo de maduración de la sandía en el cual es susceptible. ramas. 8/23 . Sano Cuando la sandía está libre de enfermedades. Sandía en estado sazón Es aquella que presenta una coloración. Pudrición Es la destrucción y descomposición de las células y tejidos del fruto u hortaliza con producción de olores y sabores extraños ocasionados por invasión de microorganismos. hojas o cualquier otro tipo de materia extraña. basura. de corteza verde de acuerdo con la variedad. PC-066-2006 Pág. la parte interna de ésta y la pulpa (porción comestible) son carnosas y jugosas siendo de color blanco la primera y rojo intenso o pálido la segunda. en condiciones apropiadas. de sabor dulce. del género y especie Citrullus vulgaris S. polvo. Sandía Fruto de forma elipsoidal u oblonga de tamaño variable. forma y tamaño características de la variedad. perteneciente a la Familia de las Cucurbitáceas. alambres. semillas distintas a las especificadas. Maduro Significa que la sandía ha alcanzado la etapa de desarrollo en el cual la carne es al menos bastante dulce y muestra el color característico de una sandía madura para la variedad. químicas y sensoriales para ser consumida. sus productos o subproductos de cualquier tipo de daño producido por las plagas que los afecten. pudriciones. Medidas fitosanitarias Son las establecidas en normas oficiales para conservar y proteger a los vegetales. cuerdas. pero si el corte se efectúa antes la maduración se vuelve muy irregular.Cuando la sandía está libre de tierra. comprende piedras. excrementos de animales y otras impurezas. Madurez de consumo Estado fisiológico en el cual la sandía presenta las características físicas.

Esta constituida por un envase con sandías a ser presentado al comprador. 7. Este signo distintivo permitirá al consumidor final identificar la calidad suprema de los productos que la contengan. SIGNO DISTINTIVO Es el logotipo que los interesados incorporarán en las etiquetas de la sandía que sea certificada con la marca México Calidad Suprema. Transporte refrigerado Es el medio de transporte que cuenta con equipo de refrigeración adecuado. sólo tendrán un grado de calidad: Calidad Suprema. Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al Banco Nacional de Comercio Exterior S.SENASICA Servicio Nacional de Sanidad.N. Unidad de empaque Es aquella que se inspecciona para determinar su clasificación. Desarrollo Rural.1. (BANCOMEXT). Clasificación Las sandias que cumplan con las condiciones indicadas en el presente pliego de condiciones. tamaño y color muy parecidas.C.2. 7. previo cumplimiento de las especificaciones que establece el presente Pliego de Condiciones. con objeto de conservar mejor las características de tales productos. 6. Transporte Es la transferencia de un producto a través de diversas vías desde las zonas de producción hasta el consumidor final. Ganadería. Este transporte se usa para trasladar productos perecederos a grandes distancias. Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. El registro del signo distintivo ha sido otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en forma exclusiva a las Secretarías de Economía (SE). de Agricultura. Por lo general es una caja de cartón encerada o recubierta de alguna otra forma que resista la humedad o un contenedor de plástico reusable. 9/23 . CLASIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN 7. Designación PC-066-2006 Pág. Uniformidad Es el término utilizado para denotar que la sandía presenta características de forma.

. ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO 8. heridas que no heridas que afectan afectan la pulpa la pulpa Raspaduras Cuando afecta una Cuando afecta una Cuando afecta una superficie hasta de superficie mayor a superficie mayor de 4% 4% y hasta de 7% 7% Heridas Cuando afecta una Cuando afecta una Cuando afecta una Cicatrizadas superficie hasta de superficie mayor a superficie mayor de 3% 3% y hasta de 5% 5% Magulladuras Cuando afecta una Cuando afecta una Cuando afecta una superficie hasta de superficie mayor a superficie mayor de 5% 5% y hasta de 10% 10% Quemaduras del Cuando en la Cuando afecta una Cuando afecta una Sol cáscara presenta superficie mayor a superficie mayor de una coloración 5% y hasta el 10% 10% amarilla claro o PC-066-2006 Pág. DEFECTO DEFECTO DEFECTO DEFECTO MENOR MAYOR CRITICO Gusano Cuando se presenta Barrenador ---.1 Los defectos de la sandia se clasifican de acuerdo a la tabla siguiente: Tabla 1. ---. 10/23 .Clasificación de Defectos. ---. un orificio circular (Diaphania nitidalis) Gusano Bellotero Cuando se presenta (Heliothis zea) ---. un orificio oval y una (Heliothis deformación virescens) característica Gusano Trozador Cuando en la Cuando el área Cuando afecta una (Agrotis sp) cáscara se afectada es mayor superficie mayor del (Peridroma sp) presentan de 5% y hasta 10% 10% (Feltia sp) perforaciones de la superficie Gusano zigzagueantes que Defoliador afectan una (Prorachia daria) superficie de hasta el 5% Áfidos o Pulgones Cuando la La superficie Cuando la superficie (Aphis gossyppi) secreción de los afectada es mayor afectada es mayor áfidos es pegajosa de 4% hasta el 7% del 7% y afecta una superficie hasta del 4% Depredadores Cuando producen Cuando producen ---.En la designación de producto se consideran sólo a la sandia. 8.

acuícola y pesquera. circulares de color grisáceo. Durante el proceso de reconocimiento por SAGARPA/SENASICA. Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA/SAGARPA).2. en caso de contingencia fitosanitaria. causadas por lluvias Mosaico Cuando en la Cuando afecta una Cuando afecta una (Marmor cáscara se superficie mayor a superficie mayor de cucumeris) observan moteados 4% y hasta el 7% 7% verde amarillentos en una superficie hasta del 4% Roña Cuando en el fruto Cuando afecta una Cuando afecta una (Cladosporium presenta manchas superficie mayor a superficie mayor de cucumeriunum) realzadas con 4% y hasta el 7% 7% aspecto corchoso en una superficie hasta del 4% 8. Sanidad Actualmente este producto no se encuentra regulado fitosanitariamente. 11/23 . PC-066-2006 Pág. deberán ser producidas y manejadas de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos de aplicación voluntaria para la implantación de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manejo en los procesos de producción y empacado de frutas y hortalizas para consumo en fresco. el productor o empacador presentará al Organismo de Certificación la información a continuación descrita1: 1 Procedimiento para la verificación documental por parte de la dirección general de inocuidad agroalimentaria. Para ello deberán presentar el reconocimiento oficial vigente.3. DEFECTO DEFECTO DEFECTO DEFECTO MENOR MAYOR CRITICO verde pálido en una superficie del 5% Manchas de Agua Cuando la cáscara presenta manchas ---. 8. el productor deberá mostrar evidencia de inscripción al programa voluntario. Publicado por el Servicio Nacional de Sanidad. Extracto de los lineamientos de aplicación voluntaria para la implantación de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manejo en los procesos de producción y empacado de frutas y hortalizas para consumo en fresco. expedido por dicha autoridad. así mismo y como medida preventiva para reducir los riesgos de contaminación Biológica. Química y Física de la sandia. ---. se deberán cumplir con las medidas establecidas para tal efecto. Inocuidad Las sandias a las que se refieren este pliego de condiciones.

Croquis de instalaciones: Realizar y entregar una copia de la representación esquemática de la Unidad de producción y empacadora. 12/23 . Ubicación de servicios. colindancia. Uso de terrenos adyacentes v. dicho plano deberá ubicar accesos. Área de selección iii. b. letrinas. aguas de descarga. sistema de retorno. Diagrama de flujo del proceso de producción: Realizar y entregar una copia de la representación esquemática donde se ilustre la secuencia de operaciones que son realizadas durante la producción hasta la cosecha. Área de recepción del producto ii. PC-066-2006 Pág. árboles o algún otro tipo de referencia que permita la correcta ubicación de la unidad de producción o empaque referida. iv. Identificación de Peligros: En base a las actividades descritas en el diagrama de flujo. estaciones de lavado. Cuartos fríos v. 1. Procedencia del agua e irrigación. hidrotérmico. 3. Unidad de producción i. áreas de comedor. en la que se incluirá la ubicación hacia el interior de las instalaciones por separado para el caso de: a. Unidad de empaque i. 8. Unidad de producción ii. lavado. donde se describan los Procedimiento de Operación Estándar de Sanitización de la unidad de producción y/o empaque. brechas. incluyendo: drenaje. empleando como referencia el sistema cardinal o el norte geográfico. las unidades de producción y/o empaque que desea sean evaluadas para obtener el certificado de cumplimiento de los presentes lineamientos. Almacenes vi. carreteras. entre otros. a escala y con la mejor precisión posible del área donde se ubica la unidad de producción o empacadora. los cuales pueden afectar la inocuidad del producto. indicando si son fijos. Plano de ubicación de la Unidad de Producción y/o Empaque: Realizar y entregar una copia de la representación gráfica. Del mismo modo las unidades de empaque deben realizar un diagrama de flujo con todas las operaciones del proceso en el empaque. 5. Registro electrónico: La empresa deberá registrar en al Sistema electrónico del SENASICA. operarios que laboran para la empresa. Edificios/estructuras iv. Servicios 6. 4. Áreas de procesos. se deben identificar los peligros potenciales de contaminación. empacado. 2. Organigrama de la empresa: Identificar los puestos correspondientes a los mandos alto y medios y. caminos. Delimitaciones iii. cárcamos y bombas. Solicitud de Reconocimiento: Requisitado con base en el formato disponible en la página electrónica del SENASICA. Manual de Operaciones: Elaborar y entregar una copia simple del Manual de Operaciones. 7. vi.

sabor y olor característico de la variedad − De consistencia firme − Frescas − Maduras − Color y sabor de la pulpa correspondientes al estado de madurez suficiente − Con pedúnculo de una longitud máxima de 5 cm. la fecha. superficies de contacto y producto. Se debe anexar copia de las bitácoras y registros generados durante los últimos quince días naturales de operación. deben desarrollarse bitácoras. adicionalmente a los puntos 8. Bitácoras: Para todas las actividades en las que existan riesgos potenciales y donde se realicen acciones de control. 13. para poder ostentar el signo distintivo “México Calidad Suprema”.2.4. Fotografías de las actividades relacionadas con la cosecha y manejo.4. 8. Calidad por atributos La sandia objeto de este pliego de condiciones debe cumplir. para generar registros deberá utilizarse tinta para su llenado. color. 13/23 .1. con la finalidad de verificar el buen funcionamiento de los sistemas de prevención de riesgos implementados en la unidad de producción y empacadora. − Enteras e intactas (sin mutilaciones y sin dejar la carne expuesta) − Limpias − Sanas − Libre de humedad anormal externa − Libres de daño por condiciones extremas de temperatura − Libres grietas o rajaduras y magulladuras − Libre de pudrición − Libre de antracnosis − Libre de moho − Libre de plagas − Libre de daño causado por plagas PC-066-2006 Pág. deberá tacharse el dato (no borrar) y anotar el dato correcto. correspondientes a los insumos de tipo químico empleado durante la producción y/o empaque del producto. el nombre y la firma de la persona que modificó los datos. Resultado de los análisis realizados por un laboratorio de prueba: Presentar resultados de análisis microbiológicos y de plaguicidas efectuados en agua. 9. Requerimientos Mínimos de Calidad La sandía debe estar: − Desarrollado − Formado − De forma. 11. con la finalidad de documentar las actividades realizadas de manera rutinaria. En caso de que existiera alguna corrección. con las especificaciones a continuación mencionadas. Fichas Técnicas. 8. 12. 10. Estos formatos deben llenarse en el momento de realizar la actividad.1 y 8.

Para juzgar la madurez de una población de sandías se utiliza el muestreo con destrucción de frutas.3. un contenido de al menos 10% en la pulpa central del fruto es un indicador de madurez apropiada. Debe estar libre de defectos con la excepción de aquellos que no afecten la apariencia general del producto. si al mismo tiempo la pulpa esta firme. la diferencia entre la unidad más liviana y la unidad más pesada en el mismo envase no debe de exceder a 2 ó 3. Adicionalmente.5 kg. residuos químicos. Cuando las sandías son presentadas en envases.4. Estándares de Calidad Además de cumplir con los requerimientos mínimos de calidad. crujiente y de buen color. En los cultivares con semillas.2. 8. el mínimo peso fijado es de 1. − Libre de daño por sol − Libre de corazón blanco − Libre de cualquier olor.) − Libre de defectos mecánicos − Libre de manchas o indicios de heladas El desarrollo y la condición de la sandía debe ser tal que se le permita: − Resistir el manejo y el transporte y − Arribar en condiciones satisfactorias al lugar del destino 8. su calidad. PC-066-2006 Pág.4. Especificaciones del Tamaño El tamaño de los sandías se determina en base a su peso unitario. 14/23 . Otro indicador de cosecha es el marchitamiento (no la desecación) del zarcillo más próximo al área de contacto entre la fruta y el pedúnculo. desarrollo y coloración. Para la evaluación de los defectos se considera las tolerancias mencionadas en 8. 8. Los cultivares varían ampliamente en cuanto a sólidos solubles en la madurez.4. La mancha de suelo (la porción del fruto que descansa sobre la tierra) cambia de blanco pálido a amarillo cremoso en el estado apropiado de corte. la sandía debe presentarse en madurez fisiológica o punto sazón.5 kg sí la unidad más liviana excede los 6 kg. La sandía designada como Calidad Suprema debe presentarse en madurez fisiológica o punto sazón.4. la madurez se adquiere cuando desaparece la cubierta gelatinosa (arilo) que rodea a las semillas y la cubierta protectora de éstas se endurece. la sandía debe ser típico de su variedad en forma. etc.5. En general. sabor y/o material extraño (polvo.4. su vida de anaquel y su presentación al consumidor. Madurez Las sandías se cosechan en plena madurez de consumo ya que no desarrollan más color o incrementan sus azúcares una vez separadas de la planta.

4. 8.6.5 kg.1. 8. variedad y calidad.4. 8. 8. Uniformidad El contenido de cada paquete debe ser uniforme en coloración y características y contener solamente sandías del mismo origen.5. Tolerancias de Calidad Se permite no más del 10% de la cantidad o peso de la sandía que no satisfaga los requerimientos con respecto a la calidad y sólo se permite no más del 4% de defectos críticos.4.4. deben aplicarse los métodos de prueba indicados en la norma NMX-FF-008 y NMX-FF-009 (ver 3 Referencias) 8. 15/23 . Empaque Generalmente las sandías se empacan de la siguiente manera: Envase Capacidad Cajas para sandías baby 35 lb (15. pero que tenga un peso unitario mínimo de 1.5.6. Tolerancias de Tamaño Se permite no más del 5% de la cantidad o peso de la sandía que no satisfaga los requerimientos con respecto al tamaño. además no se permite más de una pieza por unidad de empaque que presente pudrición. Presentación 8.5.2.4. Tolerancias Las tolerancias de producto que no satisfacen los requerimientos con respecto a calidad y tamaño se deben de aceptar para cada unidad de empaque.6.1.Para verificar el tamaño del producto objeto de éste Pliego de Condiciones.7 kg) PC-066-2006 Pág.4.89 kg) Cajas para sandías sin semillas 65 lb (29.51 kg) Bandejas planas de plancha de fibra con divisores 85 lb (27a 34 kg) Contenedores de plástico 1050 lb (476.2.

8. el cartón deberá estar recubierto de forma que resista la humedad. que lleven las especificaciones comerciales.6.Tolvas de plancha de fibra o de madera para carga a granel 1050 lb (454 a 544 Kg) Jaulas de camión a granel 45. higiene. se maneja a granel por eso es conveniente acondicionarla con papel libre de sustancias tóxicas. cada envase debe llevar una etiqueta con el nombre del producto. para garantizar su adecuada conservación. El producto no debe de sobresalir del nivel superior del envase. en particular papel o sellos. d) Especificaciones comerciales Debe mencionarse: − La clasificación del producto de acuerdo a su calidad − El peso neto PC-066-2006 Pág.430 kg) Generalmente la sandía no se envasa. conservando sus propiedades originales. empacador. Etiquetado Cada envase debe llevar la siguiente información agrupada en el mismo lado. siempre y cuando estén impresos o etiquetados con tinta o pegamentos no tóxicos.000 lb (20. regional o local. Los envases usados en el empacado de la sandía deben estar libres de materiales y olores extraños y deben satisfacer las características de calidad. 16/23 . Si se usa hielo cuando se empaca en cartón. El material usado para empaque debe ser nuevo (en caso del cartón). Se permite el uso de materiales. la región donde se cultivó o el nombre nacional. estar limpio y ser de calidad tal que evite daños al producto. Debe empacarse de tal manera que todo el producto quede debidamente protegido. exportador o distribuidor registrado para el uso de la marca. legible. b) Naturaleza del producto Si el producto no es visible desde afuera. escrita de forma indeleble y visible desde el exterior: a) Identificación Nombre.4. razón social y dirección del productor. es decir.3. c) Origen del producto Incluir el país de origen del producto y opcionalmente. ventilación y resistencia requeridas para asegurar un manejo y distribución apropiados.

Cuando la cantidad de piezas contenidas en la unidad de empaque se desconocen. 17/23 .4. la vida de almacenamiento es de 14 días a 15°C y de hasta 21 días a 7-10°C. se debe realizar un muestreo de producto acordado entre proveedor y comprador. pérdida de sabor.4. a esta temperatura las sandías son propensas al daño por frío.1. Método de Prueba Una vez que la muestra ha sido recopilada. NMX-Z-012/2 y NMX-Z-012/3 (ver 3 Referencias).9. el cálculo de porcentajes se debe de determinar con base a un conteo de sandías. o por otro método equivalente. sabores desagradables y mayor incidencia de pudriciones cuando se les transfiere a temperatura ambiente. obteniendo el número de piezas afectadas por defectos con respecto al número de sandías en el total de la muestra. Sin embargo. la verificación se realiza pesando el producto que no cumple los requisitos mínimos de calidad. PC-066-2006 Pág. las mencionadas en 8. Las condiciones comúnmente recomendadas y consideradas como prácticas aceptables de manejo para el almacenamiento de corto plazo o en el transporte a mercados distantes (más de 7 días) son 7. por las condiciones en que se encuentra. Los síntomas incluyen picado. Su gruesa corteza le permite aguantar en buenas condiciones durante bastantes días a temperatura ambiental. 8.5.4. Muestreo Cuando se verifiquen los requerimientos mínimos de calidad de la sandía.4. El daño por frío generalmente ocurre después del almacenamiento por algunos días a temperaturas menores a 7°C. o por otro método equivalente.7. para evaluar si el lote muestreado cumple con los requisitos mínimos de calidad. teniendo como tolerancias. 8. Muchas sandías todavía se embarcan sin enfriamiento o sin refrigeración y se les mantiene así durante el tránsito. Cálculo de porcentajes Cuando se conoce el número de piezas contenidas en la unidad de empaque. La inspección se debe realizar evaluando las características físicas de la sandía. pérdida de color de la pulpa. 8.8. Generalmente. Almacenamiento La temperatura óptima de almacenamiento es de 10 a 15°C.2°C y 85 a 90% de humedad relativa. Estas frutas deben venderse rápidamente pues su calidad se reduce rápidamente en estas condiciones.9. 8.4. el porcentaje se determina con base al peso neto de la sandía con defectos en relación con el peso neto del total de la muestra de sandías. teniendo como opciones los sistemas de muestreo mencionados en las normas NMX-Z-012/1.

no corrosivos y no tóxicos. − Antes de realizar el embarque del producto. La selección de la modalidad de cumplimiento con el Pliego. Evaluación de conformidad La evaluación de conformidad será ejecutada por un organismo de certificación acreditado y aprobado en los términos de la legislación aplicable. Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: − Los vehículos utilizados para el transporte del producto deben ser cerrados en todos sus lados. de manera que prevenga la contaminación del producto.2. Las empresas u organizaciones que decidan incorporarse al uso de Marcas Oficiales lo harán de forma voluntaria y en beneficio propio considerando que la aplicación del presente pliego considera las modalidades de evaluación y certificación de proceso o producto. La periodicidad de las verificaciones queda establecida de acuerdo a la modalidad seleccionada: PC-066-2006 Pág. evitando dañar el producto. − La carga y descarga debe ser realizada cuidadosamente.4. 18/23 . es necesario inspeccionar que el interior de la caja de carga se encuentre libre de olores. sustancias químicas. − La temperatura interior de la caja debe ser supervisada y mantenida en un rango apropiado que no dañe el producto y minimice el desarrollo de microorganismos patógenos. − El interior de las cajas de carga debe ser construido preferentemente de materiales lisos.10. de tal forma que se minimicen los daños al producto y los riesgos de contaminación del mismo. MODALIDADES Y PERIODICIDAD DE LOS CONTROLES DE CALIDAD 9. − La transportación no se debe realizar junto con frutas productoras de etileno. roturas o aberturas de alguna otra impureza. 9. no absorbentes. 8. Transporte El producto debe ser transportado al distribuidor o comprador. deberán ser usadas exclusivamente para el transporte de frutas o vegetales frescos. sin poros. materias extrañas. − Las cajas de carga en que se transporte el producto. es decisión de la organización que desea hacer uso de la marca oficial y depende de su grado de madurez en cuanto a la cultura de calidad y la implantación de sistemas de control y/o aseguramiento de la calidad en sus actividades.

inocuidad 1. evaluando la aplicación de los siguientes requisitos del sistema de aseguramiento de calidad en la producción y manejo del producto: Tabla 2.3. con procedimientos y registros que puedan mostrar que las actividades bajo su responsabilidad y la de sus proveedores.. o Producto no conforme. ƒ Bienes y servicios suministrados. empacado. ƒ Trazabilidad del producto.Requisitos mínimos que deben evaluarse en la modalidad proceso Requisitos de sistema de aseguramiento de la calidad e Subrequisitos. inspección y análisis de producto final. ƒ Especificaciones del proveedor. rastreo y recuperación ƒ Recuperación del producto PC-066-2006 Pág.Compromiso ƒ Políticas de gestión. 19/23 . ƒ Control de Registros.Control de documentos y ƒ Control de documentos registros. con apego a lo establecido en este Pliego de Condiciones. ƒ Verificación. almacenamiento y transporte. 6. relacionadas con la producción. ƒ Control de proceso.. a la Normativa nacional vigente y a las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo.Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo Los establecidos por los lineamiento vigentes del SENASICA-SAGARPA y por el comprador del producto en el mercado destino 2. cosecha. 5. se llevan a cabo de una manera uniforme y constante. o Muestreo. ƒ Manual (es) de Calidad e Inocuidad ƒ Estructura organizacional. 4.Especificaciones. ƒ Entrenamiento. La auditoria del proceso para cada productor o grupo de productores.. o Legislación alimentaría. o Liberación del producto. incluyendo calidad.. o Calibración... 9. con el fin de proporcionar confianza de que se cumplen los requisitos de su cliente. o Auditorias internas. o Acciones correctivas y preventivas.Identificación del producto. Certificación por proceso El productor o grupo de productores que deseen hacer uso de la Marca Oficial “México Calidad Suprema” debe haber implementado un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad eficaz.Control de la producción. 3. debe ser realizada por el Organismo de Certificación Acreditado. o Quejas de los clientes. acopio.. ƒ Especificaciones del producto final.

el organismo certificador debe tomar una muestra aleatoria de producto para realizar la inspección de calidad. de acuerdo a la sección de muestreo de este pliego de condiciones y la certificación tendrá que realizarse para cada lote que cumpla los requisitos establecidos. con el fin de evaluar por parte del organismo de certificación acreditado. inicialmente de certificación y posteriormente. A. siempre y cuando se haya demostrado su conformidad conforme a lo indicado en el Pliego de Condiciones y normas vigentes. REGLAS PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL El uso de la Marca Oficial es voluntario. la misma podrá hacerlo público a través de su página electrónica. deberá observar y cumplir lo señalado en el Manual de Identidad y uso de la Marca en su versión actualizada. 10. debe realizarse al menos 1 auditoria anual. para los periodos de cosecha y que se realicen por mas de tres meses. deben realizarse al menos 2 auditorias anuales. Título PC-066-2006 Pág. a través de una evaluación independiente realizada por un organismo de certificación acreditado. Se evaluarán muestras del lote de producto.4.C. En cada ciclo de cosecha deben ser realizadas auditorias. La organización que haga uso de la marca.En cada ocasión que se realice la evaluación de la conformidad y después de haber revisado el sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad del productor o grupo de productores. Cualquier organización que desee. a la Normativa nacional vigente y a las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo. que el lote evaluado se apega a lo establecido en este Pliego de Condiciones. de vigilancia. Durante cada año de la certificación. 20/23 . y para periodos de cosecha que duren hasta tres meses. por lo que debe actuar conforme a lo establecido en el Capítulo III.. se debe llevar a cabo la verificación de las Buenas Practicas Agrícolas y/o de Manejo y realizar una inspección de calidad de cada lote de producto en el que el productor individual o grupo de productores desee hacer uso de la Marca Oficial “México Calidad Suprema”. tendrá acceso al uso de la Marca. La vigencia de esta modalidad de Certificación será de 2 años teniendo verificaciones periódicas durante la temporada de cosecha. El Organismo de Certificación acreditado es responsable de vigilar el buen uso la Marca. Dicha frecuencia de evaluación aplica tanto para el primero y segundo año de la vigencia del certificado 9. Certificación por Producto Bajo esta modalidad. Dicho documento será emitido por México Calidad Suprema.

− BPA y BPM Lineamientos para la certificación de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manejo en los procesos de producción de frutas y hortalizas para consumo humano en fresco. actuará conforme a lo establecido en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN). para el envío para dicho producto a diversos destinos. 87. 21/23 . 24. RÉGIMEN POR INCUMPLIMIENTO El organismo acreditado en su calidad de licenciatario y sublicenciante tiene la responsabilidad de vigilar el buen uso de dicho distintivo y para esto. 13. Sin perjuicio de la aplicación de las sanciones correspondientes previstas en otros ordenamientos legales.Cuarto. − USDA The Commercial Storage of Fruits. 214 y 223 de la Ley de Propiedad Industrial y 1º. USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América). 44. Standard for Watermelons. 11. 96 y 125 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. CONCORDANCIA CON NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES Este Pliego de Condiciones no coincide con ninguna Norma Internacional y las especificaciones fueron consensuadas entre productores y exportadores Mexicanos de las principales zonas de producción de sandia. 213. 84 al 86 de su Reglamento. Artículos 84 al 86 del Reglamento de la misma Ley. BIBLIOGRAFÍA E INFORMACION CONSULTADA − United States Standards for Grades of Watermelons. así como las obligaciones a las que esta sujeto en los contratos de licencia y sublicencia correspondientes sobre el derecho de uso de la marca. Efectivo el 15 de Enero de 1978. and Florist and Nursery Stocks. 12. publicada por el Servicio Nacional de Sanidad. publicada el 10/06/1982. Vegetables. − USDA Manual de transporte de productos tropicales. Capítulo III. estructuración y presentación de las normas mexicanas. − SAGAR Guía Mexicana para la Adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufacturas que permitan asegurar la Inocuidad en Frutas y Hortalizas. − UN/ECE FFV-37. − NMX-Z-013/1-1977 Guía para la redacción. − NMX-FF-072-1990 Alimentos – especias y condimentos – Terminología − NMX-FF-006-1982 Productos alimenticios no industrializados para uso humano – Fruta Fresca – Terminología. Título Cuarto. Artículos 76 al 78 de la Ley Federal de Metrología y Normalización y la Sección II. PC-066-2006 Pág. Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA). 88.

50 2.00 63. ----- Jalisco 788.956.833.00 2.790. APÉNDICE 14.576.130. − BANCOMEXT Alimentos frescos – Guía de exportación sectorial. 14. desde Octubre hasta Marzo (Ha) = Superficie en Hectáreas (Ton) = Producción en Toneladas 14.00 3.50 Sonora 1.70 ----.30 132.00 1.357.00 3.03 635.541.196.13 4.25 1.4.006.334.136.25 57.322. 22/23 .066.75 22. emitida por BANCOMEXT.00 Veracruz 1. − LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL.459.784.719. viéndose favorecido el cultivo en tiempos soleados.00 98.640.108.093.50 146.Código internacional recomendado de prácticas para el envasado de frutas y hortalizas frescas. SANDIA / CICLICOS / RIEGO + TEMPORAL 2003 2002 2001 Estado P–V O–I P–V O–I P–V O–I (Ha) (Ton) (Ha) (Ton) (Ha) (Ton) (Ha) (Ton) (Ha) (Ton) (Ha) (Ton) Chihuahua 5. por lo que se requiere de climas clientes con temperaturas óptimas que fluctúen entre 18 y 25°C. Para su cultivo se recomienda los suelos arenosos.790. profundos y fértiles.00 36. − CFSAN Guía para reducir al mínimo el riesgo microbiano en los alimentos en el caso de frutas y vegetales frescos. lluvias prolongadas.00 7.00 20. ----.458.00 2.962.194.201.00 12. − CAC/RCP 44–1995 Codex Alimentario .00 3. En la designación del producto se consideran las PC-066-2006 Pág.325. variedad y grado de calidad.636.25 9.00 50.00 56.334. desde Abril hasta Septiembre O – I = Ciclo Otoño – Invierno. considerando tanto siembras con sistema de riego como de temporal. para los 5 estados con mayor superficie por ciclo agrícola.722. P – V = Ciclo Primavera – Verano. ----. también es sensible a nublados.436.20 127.00 29.00 55.00 16.092.48 Fuente: Sistema de Información Agropecuaria de Consulta (SIACON).374.2.67 3.90 ----.834.671. − USDA Manual de transporte de productos tropicales. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de Enero de 1994.50 64.00 133.75 111.660.50 17. 5.50 17.20 505.501. Variedades El producto objeto de este pliego de condiciones se designa en base a su nombre. tamaño.38 115.893.825.00 56.00 3. A continuación se presenta una tabla que resume los datos de la producción de sandía en México en los últimos 3 años.410.869.134.449.00 1.50 1.00 554.00 Nayarit 501.144.00 491. secos y con suficiente humedad.504.00 58.40 3. 2000.00 1.698.79 ----.3.166. Zonas de producción y estacionalidad La sandía es un cultivo muy sensible a las bajas temperaturas.00 3.832.20 613.00 11.141.

Tatum. Blue Ripbon. Chilean Black. que dan origen al pericarpo. PC-066-2006 Pág. Blue Belle. pudiendo aparecer uniforme (verde oscuro. Improved Peacock. marrón o blanco). Picnic.variedades de sandía de forma larga. Crimson Sweet. Su peso oscila entre los 2 y los 20 kilogramos. oblonga y redonda: Charleston Gray. verde claro o amarillo) o a franjas de color amarillento. a) Sandia (Citrullus vulgaris S): El fruto es una baya globosa u oblonga en pepónide formada por 3 carpelos fusionados con receptáculo adherido. Garrisonian. All Sweet. Mirage. El ovario presenta placentación central con numerosos óvulos que darán origen a las semillas. rosado o amarillo) y las semillas pueden estar ausentes (frutos triploides) o mostrar tamaños y colores variables (negro. dependiendo del cultivar. Royal. Sugar Baby. Sunshade.Sweet. Madera. Perola. Klondike. El color de la corteza es variable. Cat Sweet. Jubilee. 23/23 . La pulpa también presenta diferentes colores (rojo. Florida Gigante. grisáceo o verde claro sobre fondos de diversas tonalidades verdes.