You are on page 1of 4

U.E.C.: SEMINARIO DE LA REALIDAD NACIONAL.

DOCENTE: Lic. Isabel Hurtado Medina.

Cultura y sociedad
multiculturalidad y cuestión nacional

Nelson Manrique Gálvez
Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.
Estudios de Doctorado en Historia y Civilización,
École de Hautes Études en Sciences Sociales, París.
Magíster en Sociología de la PUCP. Lima , Perú.

Estado y diferencia cultural

La existencia de las diferencias culturales ha sido una constante en la historia de la
humanidad y antes de la emergencia de la sociedad moderna no constituía un problema
de la envergadura que adquiriría luego de la aparición del estado-nación. Por cierto, los
imperios antiguos -ya fuera el imperio romano o los imperios prehispánicos de América-
imponían determinados elementos culturales a los pueblos que conquistaban, como la
lengua latina, o el quechua imperial, así como los cultos religiosos imperiales (el culto a
Apolo, al Sol). Pero éstos se sumaban a los elementos culturales propios y por debajo de
las linguas francas y los cultos oficiales las antiguas creencias y las lenguas maternas
seguían viviendo vigorosas. No se esperaba que los conquistados renunciaran a su propia
cultura. Es por eso que el culto solar incaico murió con la caída del Tahuantinsuyo (no
conozco una comunidad en los Andes que lo mantenga), mientras que el culto a los apus,
mallkus y wamanis, los dioses tutelares de carácter local, anteriores a la expansión
incaica, continúa vigoroso al comenzar el siglo XXI.

Similarmente, el quechua imperial hablado por la elite cusqueña no logró erradicar las
diferentes lenguas andinas, a pesar de la homogeneización lingüística a que durante la
colonia empujó el trabajo de los curas doctrineros, predicando en las viejas lenguas
principales del imperio.

Es con la emergencia del estado-nación que la diferencia cultural se convierte en un
problema. Aunque la ideología nacionalista cree que el origen de las naciones se pierde
en la noche de los tiempos, en realidad las naciones -en la acepción moderna del término-
nacieron hace relativamente poco; en nuestro caso hace apenas 180 años, con la
Independencia. Y si se cree que éste es un fenómeno excepcional, baste recordar que
Alemania e Italia nacieron medio siglo después que las naciones hispanoamericanas, y
que buena parte de las naciones de Europa Oriental nacieron cerca de un siglo después
(es de señalar que varias de ellas desaparecieron a fines del siglo XX, luego del estallido
de la URSS y la fragmentación de las sociedades que ella controlaba).
Capitalismo, evolucionismo y cuestión nacional

que debía impulsarse a través de la educación y la evangelización. o cultural. Asimilaron los elementos de la cultura conquistadora que podían ser refuncionalizados en función de la preservación de su propia cultura. La aceptación puede deberse a mutuo acuerdo o a cuestiones políticas. a incorporarse a su panteón religioso. pasaron a formar parte del patrimonio cultural andino. a pesar de que llegó de Australia en un momento tan tardío como 1870. como una de las encarnaciones del Amaru (que originalmente era sólo la serpiente). ……. llegados con los conquistadores. sobre todo. etc. Es por eso que las habas. sin renunciar a aquellos factores especificativos que les permitían mantener el control de su entorno natural y social.El horizonte histórico del estado-nación corresponde gruesamente con la expansión del capitalismo a nivel mundial y. Ella permite forjar un "nosotros". La vestimenta andina tradicional actual tiene más relación con la ropa de los campesinos españoles. por el mestizaje biológico con "razas superiores". y no hay que sorprenderse de que los colonizados opusieran una firme resistencia a su desaparición cultural. cuya atracción debía ser asegurada por sabias políticas de inmigración). la cebada. traída a través de los repartos de mercancías impuestos en el período colonial tardío. que con la ropa prehispánica. dominantemente. las ovejas. Multiculturalismo e integración . que nos constituye en una colectividad organizada. con la fase industrial del desarrollo capitalista. La República heredó el horizonte mental colonial y en la forma como pensaba su rol histórico la elite criolla que asumió el poder. La pérdida de la propia cultura equivale a desaparecer en tanto colectividad diferenciada. la desindigenización. El horizonte mental de la época está fuertemente influido por las ideas evolucionistas que culminarían en los célebres estudios de Charles Darwin. económicas. __________________ Una lengua vehicular o lengua franca (también en italiano lingua franca) es el idioma adoptado para un entendimiento común entre personas que no tienen la misma lengua materna. Sabemos que el capitalismo se originó en Europa y desde allí se lanzó a la conquista del mundo. y el eucaliptus (Eucaliptus globulus) es hoy un elemento insustituible del paisaje andino. la tarea de construir la nación pasaba por la desaparición de los indios. Cultura y resistencia Pero la cultura es un componente capital de la existencia de los pueblos. el toro llegó aún más allá. en unos casos biológica (ya fuera por el exterminio o.

esperamos también recibir el mismo respeto por nosotros de la parte de los otros. desde el momento en que se garantiza a todos la igualdad de condiciones. En esta perspectiva. de normas y referencias. la educación. 1994). ¿Cómo imaginar la posibilidad de hacer vivir la diversidad cultural y la pluralidad? La tolerancia debe estar basada sobre la reciprocidad. En una sociedad multicultural y plurilingüe. El Estado está supuesto representar a la sociedad que debe crear las condiciones de la participación de los ciudadanos a las decisiones fundamentales. para poder compartir con los otros. para cohabitar y para participar en la toma de decisiones que determinan el destino de una sociedad. Todas estas premisas nos permiten establecer relaciones con los miembros de la comunidad. tanto en Europa como en el continente americano. y finalmente de conocimientos. es el vehículo privilegiado para realizar la transmisión de visiones del mundo. en el caso de sociedades multiculturales y plurilingües. de sistemas de valores. Administrar la diversidad cultural y la pluralidad me parece constituir el desafío más importante para las sociedades contemporáneas. El actual modelo político de Estado- Nación se muestra incapaz de asumir esta realidad multicultural. que fundan un proyecto de sociedad viable. La integración supone un proceso que engloba dimensiones múltiples y puede estar asociada a un modelo político de Estado. La pregunta actual es: ¿Somos capaces de abrirnos a la multiplicidad de percepciones y puntos de vista considerados como válidos y aceptados por los otros? Si aceptamos. que es el cuadro fundamental de la puesta en marcha de la relación de los individuos y toda reciprocidad. La integración es el resultado del respeto de la pluralidad. lo que implica una cierta aceptación. si nosotros somos tolerantes hacia los otros. A partir de estas premisas.Autor: José Marín Doctor en antropología de la Universidad de la Sorbona y diplomado del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de Paris. El conjunto de comunidades forma la sociedad civil y nos permite imaginar un espacio político que sobrepasa el autoritarismo y las mutaciones y desfases entre los individuos e igualmente entre el Estado y la sociedad (Sartori. nosotros esperamos ser tolerados de la misma manera. que caracteriza a nuestras sociedades americanas. podríamos imaginar un tipo de Estado capaz de asumir la . es la puesta en práctica de la democracia. en un sentido amplio y en sus diferentes formas. el Estado tendría que garantizar el respeto de la diversidad cultural y lingüística. como es el tipo de sociedades que existen. La integración supone la libertad y el respeto del derecho de los individuos de todos los grupos implicados.

amazónicas y afroperuanas (Cuche. 2001. Cahuapana. arbitrariamente. integración. El Perú cuenta con cerca de 50 lenguas. La inmigración coreana es reciente y minoritaria. los españoles. 1979. se hablan unas 40 lenguas.1989. Simaco. hablado por los descendientes de los inmigrantes asiáticos. el castellano. Ticuna. Huitoto. con un área geográfica superior a más de la mitad del territorio del Perú. Yagua. provenientes del tráfico de esclavos. Pano. japoneses y chinos. los descendientes de origen africano. . 2005a. imponiendo así. Rodriguez. Candoshi. si un modelo de Estado Confederado. es la lengua oficial dominante. 2005b). En la región amazónica. Shapra. 1987). seguido en importancia por el quechua y el Aymara en la región andina. 4) INTERPRETAR LOS CONTENIDOS CON LENGUAJE PROPIO. Jíbaro. capaz de respetar la diversidad cultural y lingüística. los ingleses y otras de origen europeo. lenguas y culturas Una de las grandes tareas vitales. creando organizaciones que reúnen a los afroperuanos que participan en la Comisión Nacional de organizaciones andinas. 1994) Ante esta realidad de la existencia cotidiana de una enorme diversidad cultural y lingüística. Romero. como la eslava. Arahuaca. 2) DESARROLLAR EL VOCABULARIO 3) ESTABLECER LOS TEMAS INMERSOS O CONEXOS Y EXPLICARLOS. perdieron sus lenguas y gran parte de sus culturas por las difíciles condiciones de su sobrevivencia. Tucano. si el Estado a través de la escuela oficial admite y privilegia el castellano en su programa oficial. a las que se añaden pequeñas comunidades. Takana. mal llamado español. debe ser asumida por la educación. ¿cómo imaginar la integración. Tupi- Guaraní y Záparo). los italianos. Morimoto. Bora. la judía y la medio oriental (Bonfiglio. Forman también parte de esta multiculturalidad y plurilingüismo las culturas y lenguas habladas por las comunidades como los alemanes. 1981. con diferentes variaciones dialectales. para hacer realidad una integración democrática. Harakmbut. Trasegnies. En los últimos años. pertenecientes a 16 familias lingüísticas (Arabela. que debe promover el respeto de la pluralidad cultural y lingüística que caracteriza el Perú y a algunos de los países de América (Marín. ¿sería capaz de asumir la gestión democrática de la sociedad multicultural peruana? Sociedad multicultural.formulación y la aplicación de una política intercultural que responda a las exigencias que venimos de poner en evidencia? ¿Cómo administrar la diversidad cultural? Nuestra pregunta central es. En el Perú. una visión monocultural y occidental del mundo? INDICACIONES: 1) REVISAR AMBAS LECTURAS. que habitan el Perú desde el siglo XVIII. se han hecho más presentes. A este contexto de diversidad cultural hay que añadirle el japonés y el cantonés.