You are on page 1of 13

Evaluaciones Externas

CourseLab

..................................................................................7 Objetivo......... 3 1.....................................................................................5 GENERAR UNA EVALUACIÓN .........................................3 1................................................3 REQUISITOS DE LA EVALUACIÓN PARA UN CORRECTO FUNCIONAMIENTO EN LA PLATAFORMA .............................................................................................................................4 COURSELAB .......................................................................................................................................................................................................................................................3 1.............2 CREAR EVALUACIONES CON UNA HERRAMIENTA EXTERNA A LA PLATAFORMA ................................................1 HERRAMIENTAS DE AUTOR PARA GENERAR EVALUACIONES ............................................................................................................................................................................. CourseLab – Plataforma e-ducativa Página 2 ........................................................................................................... 13 Evaluaciones Externas..................................................................................................................................4 Propiedades del módulo ...............................................................4 Propiedades del objeto Test.................................12 2 SOPORTE TÉCNICO .....................................................................................................................................3 1............6 REALIZANDO LA EVALUACIÓN .....................................................3 Descarga del software CourseLab .9 1..........................11 Exportar la evaluación a SCORM 1..............................................................................2 .............8 Reglas....... TABLA DE CONTENIDOS 1 EVALUACIONES EXTERNAS .....................................................................................3 Características ...............................3 1.........................................................

Entre las características más interesantes pueden mencionarse: . 1. ya que ofrece un ambiente sin programación para la creación de contenido de aprendizaje interactivo de alta calidad.2 Crear evaluaciones con una herramienta externa a la plataforma Es posible definir en la plataforma e-ducativa evaluaciones generadas por aplicaciones externas a la misma. Desde aquí http://www. 1. eventualmente. CourseLab no es multiplataforma sino que corre solo bajo Windows. CourseLab – Plataforma e-ducativa Página 3 .1 Evaluaciones externas 1. Es muy fácil de usar. animaciones multimedia y otros objetos disponibles en la aplicación como ser.2.La inserción sencilla de diferentes formatos multimedia. etc. imágenes. el sitio oficial del software. con animaciones y elementos interactivos.2.4 CourseLab Descarga del software CourseLab CourseLab es una herramienta gratuita. formularios.El desarrollo simple de tests y evaluaciones. La evaluación externa consistirá en un micrositio exportado por la propia herramienta de autor o. Un requisito imprescindible para que la evaluación externa se adapte correctamente a la plataforma e-ducativa es que la misma sea exportada como un paquete SCORM 1. . La evaluación externa sólo podrá estar asociada a un SCO de nivel cero. desarrollado artesanalmente. Estas evaluaciones tendrán un tratamiento similar a las definidas en la plataforma.3 Requisitos de la evaluación para un correcto funcionamiento en la plataforma • El micrositio exportado debe ser compatible con SCORM 1. liberación y visualización. • No se soportan SCO multinivel. podrá descargarlo. Ofrece un potente sistema de creación de evaluaciones.Las plantillas prediseñadas. ventanas emergentes y algunos otros detalles gráficos. el cual puede ser luego publicado en la plataforma. SCORM.1 Herramientas de autor para generar evaluaciones Existe una amplia variedad de aplicaciones destinadas a la creación de evaluaciones. en cuanto a temas como obligatoriedad. Evaluaciones Externas. Características CourseLab permite realizar contenidos secuenciados. En este instructivo nos concentraremos en CourseLab. auto-evaluaciones.courselab. CourseLab es una potente herramienta para crear contenidos de aprendizaje interactivo de manera fácil mediante una interfaz WYSIWYG sin necesidad de conocer de programación ni de lenguajes de marcas. botones.La posibilidad de exportar el objeto desarrollado en diferentes formatos: HTML. 1.com/. El proyecto comienza eligiendo una plantilla en la que se pueden incorporar bloques de texto. cursores en movimientos. . .

debe posicionarse sobre el objeto en cuestión y luego seleccionar en el menú Format la opción Object Properties… Evaluaciones Externas. Propiedades del objeto Test Para definir las propiedades del objeto Test. Se deberá optar por Test y arrastrar el objeto hasta el área de trabajo. Área de trabajo (Frame). CourseLab – Plataforma e-ducativa Página 4 . Módulo Objetos disponibles.5 Generar una evaluación CourseLab permite a través del objeto Tests la creación de una evaluación que puede incorporarse a la plataforma e-ducativa. debe agregar el correspondiente objeto al área de trabajo (Frame).1. El objeto Test soporta los siguientes tipos de preguntas: • Selección simple • Selección múltiple • Ordenar ítems • Completar espacios • Relacionar conceptos Para empezar.

Aquí ingresa el enunciado de la pregunta. Evaluaciones Externas. Estando en el formulario de alta de una pregunta. si el usuario responde correctamente dicha pregunta acumulará en su nota final el valor correspondiente a la pregunta acertada. Activando esta casilla indica que la opción de respuesta es correcta. Formulario de alta de una pregunta que formará parte de la evaluación. Haciendo clic aquí podrá definir las opciones de respuesta. En la solapa Questions podrá definir las preguntas que formarán parte de la evaluación. Aquí selecciona el tipo de pregunta. De esta manera. Aquí ingresa el enunciado de la opción de respuesta. CourseLab – Plataforma e-ducativa Página 5 . Formulario de alta de una opción de respuesta para la pregunta ingresada. en la solapa Scoring podrá definir el puntaje asociado a cada pregunta que formará parte de la evaluación. Formulario de definición de las propiedades del objeto Test Haciendo clic aquí podrá agregar preguntas a la evaluación.

En la solapa Limitations and scoring es posible definir un límite de tiempo para la realización de la evaluación. CourseLab – Plataforma e-ducativa Página 6 . Aquí podrá definir el tiempo disponible para la realización de la evaluación en minutos o segundos. definiremos cuatro preguntas y una nota máxima de 100. por lo tanto a cada una de ellas le asignamos un puntaje de 25. En este caso. Puntaje asociado a la pregunta en cuestión. Evaluaciones Externas.

Propiedades del módulo Es preciso definirle un objetivo y reglas al modulo en el que se esta trabajando. Para ello. debe seleccionar en el menú Module la opción Runtime Settings… A continuación. se visualizará la ventana de dialogo Module Properties. CourseLab – Plataforma e-ducativa Página 7 . ya que este será el encargado de traducir los estados de terminación y éxito a la plataforma. donde deberá escoger la solapa Objectives. Evaluaciones Externas.

Aquí puede redefinir su nombre identificador (por defecto es “total”). La nota mínima y máxima es puesta de manera predeterminada en 0 y 100 respectivamente. Evaluaciones Externas. Aquí define la nota máxima y mínima para el objetivo. Aquí define el estado inicial de terminación y éxito. De manera predeterminada. el objetivo es denominado “total” y tendrá predefinido un estado de terminación inicial en "incompleto". La nota máxima es la mayor nota posible que puede obtener el usuario que esta resolviendo la evaluación. La nota mínima es el valor inicial de nota que obtiene el usuario al iniciar la evaluación. Esto significa que el módulo asumirá dicho estado inmediatamente después de su inicialización por parte del usuario. Deberá definir el estado de terminación (Completion) en "Incompleto" (Incomplete) y el estado de Éxito (Success) en "Desconocido" (Unknown). Objetivo El objetivo es un parámetro especial para evaluar el estado de terminación y éxito de un módulo. Estos valores son utilizados por la plataforma para calcular la nota obtenida por el usuario. CourseLab – Plataforma e-ducativa Página 8 . Objetivo asociado al módulo. Haciendo clic en Properties… podrá editar las propiedades del objetivo.

Formulario de alta de las condiciones que tendrá una regla. CourseLab – Plataforma e-ducativa Página 9 . determinarán de que manera cambiará el estado de terminación y éxito del objetivo. estado de terminación y éxito al que pasará el Haciendo clic aquí podrá objetivo si se satisfacen definir las condiciones que las condiciones definidas deberá cumplir la regla para para la regla. Reglas Las reglas consisten en un conjunto de condiciones que. En este caso. Evaluaciones Externas. Reglas asociadas Posicionándose en cualquiera al módulo. En este caso definimos que si la nota final obtenida por el usuario que resuelve la evaluación es inferior a 70 entonces el estado de terminación será Incompleto (Incomplete) y el de éxito será No aprobado (Failed). Aquí deberá indicar el objetivo sobre el cual Aquí deberá indicar el actuará la regla en cuestión. hemos definido dos reglas. que esta se haga efectiva. en la medida en que sean satisfechas. Formulario de alta de una regla. de las reglas ya definidas y haciendo clic en Properties… Haciendo clic aquí podrá podrá editar las propiedades agregar una nueva regla. una para determinar el estado de incompletitud y no aprobación y otra para el estado de completitud y aprobación. de la misma.

CourseLab – Plataforma e-ducativa Página 10 . Aquí deberá indicar el estado de terminación y éxito al que pasará el objetivo si se satisfacen las condiciones definidas para la regla. Evaluaciones Externas. En este caso definimos que si la nota final obtenida por el usuario que resuelve la evaluación es mayor o igual a 70 entonces el estado de terminación será Completo (Completed) y el de éxito será Aprobado (Passed).

El sistema informará automáticamente si la respuesta dada por el usuario es Correcta o Incorrecta.1. Evaluaciones Externas. De esta manera. Para continuar con la siguiente pregunta deberá hacer clic en NEXT QUESTION Una vez que han sido contestadas todas las preguntas se deberá cerrar la evaluación utilizando el botón cerrar presente en el extremo superior derecho. Al finalizar la evaluación deberá hacer clic en el botón cerrar de la evaluación. CourseLab – Plataforma e-ducativa Página 11 . los resultados obtenidos serán transmitidos a la plataforma.6 Realizando la evaluación Cuando el usuario acceda a realizar la evaluación la misma se visualizará de manera similar a la siguiente: El usuario debe seleccionar la respuesta que considera correcta y luego hacer clic en SUBMIT ANSWER.

la evaluación debe ser compatible con SCORM 1.2 Una vez finalizada la evaluación debemos exportarla al formato deseado. Desde CourseLab esto se realiza de la siguiente manera: Desde aquí podrá exportar la evaluación como un Paquete SCORM 1. Nota final obtenida en la evaluación. CourseLab – Plataforma e-ducativa Página 12 . Como ya se comento anteriormente. Exportar la evaluación a SCORM 1. debe asegurarse de escoger esta opción.2 para que se ejecute correctamente en la plataforma e-ducativa. Evaluaciones Externas.2 Al momento de la importación.

España Tel / Fax. Argentina Tel / Fax. +54 341 440-2514 Email: soporte@e-ducativa.espana@e-ducativa. duda o sugerencia comuníquese con nosotros mediante: Oficina de e-ducativa en Argentina 9 de Julio 1875 S2000BOK – Rosario.com Oficina de e-ducativa en España C/ Luis de Madrona 28 (esquina con Camino Viejo de la Esgaravita) Alcalá de Henares Madrid. 902 014 852 Email: soporte. CourseLab – Plataforma e-ducativa Página 13 . Santa Fe.com Evaluaciones Externas.2 Soporte técnico Ante cualquier comentario.