You are on page 1of 7

Universidad del Valle

Sistema Nacional de Educación Superior

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LA P.A.A. 2013
PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA 2013

analizar y utilizar la información en la aritmética. Biología (25 preguntas) IV. que corresponden a las diferentes opciones. no debes escribir la respuesta en el cuadernillo. TEMAS DE LA PRUEBA Todas las preguntas de la prueba son de selección múltiple con cinco opciones para elegir la respuesta correcta y han sido elaboradas tomando el siguiente temario:  RAZONAMIENTO MATEMÁTICO: En esta sección se pretende medir las habilidades de procesar.  Contiene 100 preguntas de selección múltiple agrupadas en 4 áreas: I. 3. GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LA P. Se divide a su vez en: 1 . Esta hoja tiene un formato especial en la que debes marcar la respuesta correcta y llenar con bolígrafo negro todos tus datos: DATOS PERSONALES Nombre completo del estudiante Cédula de identidad Ciudad donde se presenta la prueba Nombre del padre o apoderado Teléfono Carrera a la que postulas Correo electrónico Fecha de nacimiento Edad Colegio de graduación RESPUESTAS o Se presentan cinco casillas para cada pregunta.PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA 2013 Esta es una guía de instrucciones que tiene como objetivo prepararte para rendir la Prueba de Aptitud Académica (P. ecuaciones.A. . radicales. el álgebra y la geometría. existe una hoja para las respuestas.  Es una evaluación preparada de acuerdo a contenidos de secundaria. DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA  Es una evaluación que se aplica para la Sede Central y Subsedes Académicas con las que cuenta la Universidad del Valle (Cochabamba . Razonamiento Matemático. El propósito es que te familiarices con el tipo de preguntas que se presentarán y que conozcas el contenido. de Secundaria). Razonamiento algebraico: expresiones algebraicas.La Paz – Sucre y Trinidad). o Las respuestas están agrupadas de acuerdo a las cuatro partes que se presentan en la prueba.A. Razonamiento geométrico: áreas y perímetros de polígonos. Adjunta a la prueba. (25 preguntas) III.A. 2. II. ángulos.  RAZONAMIENTO VERBAL: En esta sección se pretende medir las habilidades de reconocer los diferentes tipos de relaciones. (25 preguntas) II. Razonamiento aritmético: problemas de logaritmos y secuencias de números. Ciencias Sociales (25 preguntas)  Tiene una duración de 2 horas: cada área de 30 minutos. Las áreas del razonamiento matemático están divididas a su vez en: 1. I.) (Evaluación Diagnóstica para 6to.A. Razonamiento Verbal. La prueba está contenida en un cuadernillo con instrucciones en cada sección. exponentes. trigonometría y geometría analítica.

Sinónimos 2. 4. Las siguientes recomendaciones son muy importantes para contestar a las preguntas de la prueba: 1. No rayar ni maltratar el cuadernillo de preguntas. No dudes en preguntar al responsable del aula cualquier aspecto que no hayas comprendido. debes pintar completamente la casilla. Relaciones de semejanza 4. ejecutar y concluir la prueba. 10. análisis. síntesis y evaluación. a menos que abandones la prueba. Complementación de oraciones 5. además de repasar adecuadamente el contenido. No está permitido el uso de calculadoras o formularios. Las áreas de Ciencias Sociales están divididas a su vez en: 1.  CIENCIAS SOCIALES: En esta área se pretende medir las habilidades cognoscitivas como: recordar información almacenada. 8. 2 . 2. 5. Leer con atención las instrucciones que se presentan en el cuadernillo de preguntas. Debes presentarte en el lugar donde rendirás la prueba con 30 minutos de anticipación al inicio de la misma es importante que llegues en hora puntual. El tiene la función de ayudarte durante el periodo de instrucciones. No escribir la respuesta en el cuadernillo de preguntas. leer atentamente esta guía. Cada pregunta tiene una sola respuesta y debe estar debidamente marcada. Antónimos 3. El responsable del aula dará las instrucciones pertinentes y necesarias para iniciar. 7. Elegir y transcribir a la hoja de respuestas la alternativa correcta. 1. 9. 3. Durante la prueba no podrás salir por ningún motivo. Historia Americana 2. Lectura de comprensión  BIOLOGÍA: En esta área se pretende medir los conocimientos referentes a los fundamentos de la biología. 6. para tener éxito en la prueba. No marcar dos o más opciones en la hoja de respuestas. Deberás poner atención y cumplir con dichas instrucciones. Llenar todos tus datos en la hoja de respuestas con bolígrafo negro. Leer y analizar cada una de las preguntas. marcando el espacio correspondiente como se muestra en la figura: Utilizar marcador negro para pintar adecuadamente la respuesta. Cultura General y actualidad III. Historia de Bolivia 3. pues no se dará extensión de tiempo por ningún motivo. RECOMENDACIONES PARA CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE LA PRUEBA Se recomienda.

4) (x + 4) d) (x .0).  Razonamiento geométrico: La recta que pasa por el origen y es perpendicular a la recta de ecuación 2x . La hoja de respuestas no debe ser maltratada.pendiente tenemos: y  y1  m( x  x1 ) 3 . tiene la ecuación: a) 2x .2) b) (x . se presenta una serie de ejemplos acerca de cada una de las secciones de la prueba: PARTE I: RAZONAMIENTO MATEMÁTICO En cada ejercicio que se plantea en el cuadernillo de preguntas. aplicando la ecuación de punto.4) 2 e) Ninguna de las anteriores En este caso de factorización el resultado correcto es el inciso d. Se te proveerá de hojas adicionales para el cálculo y anotaciones que quieras realizar. no debes rayar el cuadernillo de preguntas. IV.8x + 16 = 0 a) (x + 4) (x .2y = 0 e) Ninguna de las anteriores En este ejercicio de geometría analítica que involucra los conceptos de recta.7y = 3. el centro (0. Debes calcular primeramente la pendiente de la recta que pasa perpendicular a la que nos piden. 11. Al finalizar la prueba.  Razonamiento algebraico: Factoriza la siguiente expresión: x 2 . 2 Así tenemos la pendiente y un punto por el que pasa la recta.8) (x . debes seguir la instrucción que se da a principio de cada pregunta y elegir la respuesta correcta que se encuentra en los incisos. la otra pendiente por el concepto de perpendicularidad será 7 7 m . 14. EJEMPLOS TÍPICOS DE PREGUNTAS DE EXAMEN A continuación. no hay puntos extra por procedimientos realizados en las hojas adicionales.7y = 0 b) 2x + 7y = 0 c) 7x + 2y = 0 d) 7x . el trinomio que se nos presenta es un trinomio cuadrado perfecto (a  b) 2  a 2  2ab  b 2 Los dos extremos son cuadrados perfectos y el término del centro es el doble producto de las raíces de los extremos. El tiempo límite es de 2 horas y 30 min. 13. ni recibir anotaciones extras. El día de la prueba es imprescindible que portes tu carnet de identidad. 12. ni doblada. Debes recordar que las pendientes de rectas perpendiculares son inversas y opuestas. Entonces la pendiente de la 2 recta que nos da será m  entonces.8) c) (x . deberás entregar el cuadernillo junto a la hoja de respuestas.

PARTE II: RAZONAMIENTO VERBAL En cada ejercicio que se plantea en el cuadernillo de preguntas. c . Selecciona aquella cuyo significado sea similar al de la palabra base. se da una palabra base.  Razonamiento aritmético El valor de: log 5 30 + log 5 45 .log 5 54 es: a) 0 b) 1 c) 2 d) 3 e) 4. Ejemplo: TRAYECTO es similar a: a) trozo b) etapa c) fragmento d trecho e) pedazo En este ejercicio el sinónimo de trayecto es trecho. 7 y  0   ( x  0) 2 7 y x 2 2 y  7 x 7x  2 y  0 En este ejercicio la respuesta correcta es el inciso c.d y e.023 Aplica propiedades de logaritmos: log A + log B = log A. b.B A log A – log B = log B log A n = n log A log n n = 1 Entonces llegamos a lo siguiente: 30 * 45 log 5  54 log 5 25  log 5 5 2  2 log 5 5 = 2*1= 2 En este ejercicio la respuesta correcta es el inciso c. debes seguir la instrucción que se da a principio de cada pregunta y elegir la respuesta correcta que se encuentra en los incisos. La respuesta correcta es el inciso d 4 . seguida de cinco palabras señaladas con las letras a.  Sinónimos INSTRUCCIONES: En cada una de las siguientes proposiciones.

se tiene cinco posibles respuestas. e) Ninguna de las anteriores. Ejemplo: 1) Las enzimas: a) Actúan como catalizadores aumentando la energía necesaria para que se produzca una reacción química b) Actúan como catalizadores disminuyendo la energía necesaria para que se produzca una reacción química c) Son específicas de cada reacción química y después de participar en la misma se inutilizan porque se modifican durante la reacción d) Actúan como proteínas en las reacciones químicas. seguida de cinco palabras señaladas con las letras a.b. e. debes seguir la instrucción que se da a principio de cada pregunta y elegir la respuesta correcta que se encuentra en los incisos. completen mejor su significado. La respuesta correcta es el inciso d. INSTRUCCIONES: En cada una de las siguientes afirmaciones. Ejemplo: Las grandes ciudades están ________________ pobladas: a) excesivamente b) en sus alrededores c) de virus d densamente e) de miseria En este ejercicio. d. señaladas con las letras a. Selecciona aquella cuyo significado sea contrario al de la palabra base. La respuesta correcta es el inciso c. Selecciona aquella que sea correcta. 5 . Se dan cinco palabras o pares de palabras.d y e.  Antónimos INSTRUCCIONES: En cada una de las siguientes proposiciones. PARTE III: BIOLOGÍA En cada ejercicio que se plantea en el cuadernillo de preguntas.  Complementación INSTRUCCIONES: Cada una de las siguientes expresiones tiene uno o dos espacios en blanco. marcando en la hoja de respuestas. b.c. En este ejercicio. La respuesta correcta es el inciso b. Cada espacio en blanco indica que se ha omitido una palabra. se da una palabra base. la palabra correcta es densamente. Ejemplo: MUNDIAL es opuesto a: a) universal b) general c) local d) orbital e) cosmológico En este ejercicio el antónimo de mundial es local. Debes seleccionar la palabra o par de palabras que al insertarse en la oración. c.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA  Álgebra.  Cultura General y Actualidad INSTRUCCIONES. Villeé. En este ejercicio. W.  Claude A.  Acho Marca.W. e) Ninguna de las anteriores. c) 2 de Enero de 2006.P. La respuesta correcta es el inciso a. 5ta Edición 2006. d) Sus viajes comenzaron un amplio intercambio cultural entre los dos hemisferios.  Villée. Geometría Analítica. Ejemplo: 1) En qué fecha empezó a funcionar la Asamblea Constituyente? a) 6 de Agosto 2006. Mc Graw Hill. 1997.11Ed. Argentina.8Ed1996  Nason.. b) Sus naves fueron las primeras en completar un viaje alrededor del mundo y comprobar que la Tierra era redonda. se tiene cinco posibles respuestas. "Biología Celular" Editorial Ateneo.As. 1991. c) Sus cálculos de la distancia entre Europa y Asia constituyeron la base de nuestros mapas modernos. Alvin. e) Ninguna de las anteriores En este ejercicio. Editorial Limusa-Noriega. México D. E. Limusa 1990. Y Nowinski. Algebra Superior.  Sopena Historia Universal.1992 6 . Ejemplo: 1) ¿Cuál de estas declaraciones explica la importancia perdurable de los viajes de Cristóbal Colón? a) Sus relaciones con los pueblos indígenas sirvieron de modelo para el tratamiento justo de las minorías. Editorial Mc-Graw Hill Interamericana México D.  Charles Lemann. Barcelona. Schaum McGraw Hill.D.F.PARTE IV: CIENCIAS SOCIALES En cada ejercicio que se plantea en el cuadernillo de preguntas. Biología. En cada una de las siguientes afirmaciones.. debes seguir la instrucción que se da a principio de cada pregunta y elegir la respuesta correcta que se encuentra en los incisos. En cada una de las siguientes afirmaciones. b) 6 de Agosto de 2005. marcando en la hoja de respuestas. Cochabamba. Opinión. Baldor. La respuesta correcta es el inciso b. marcando en la hoja de respuestas.1994  De Robertis. Claude A. Bs. 4 tomos. Selecciona aquella que sea correcta. Selecciona aquella que sea correcta. “Lenguaje y Expresión Escrita”. Sopena. Jhonny.F. "Biología".  Historia INSTRUCCIONES.  Spiegel Murray. se tiene cinco posibles respuestas.  Kurosch Curso de Algebra Superior Limusa México DF 1994. "Biología". d) 2 de Enero de 2005.