You are on page 1of 36

EL SISTEMA DE LUBRICACION.

MOTORES
Nicolás Colado.
Instituto Jovellanos. Madrid.

EL SISTEMA DE LUBRICACION.

EL SISTEMA DE LUBRICACION.

1. Lubricación
2. Aceite para motor
3. Sistemas de lubricación del motor

17/04/17 N. Colado 2

EL SISTEMA DE LUBRICACION.
1. LUBRICACIÓN.

El sistema de lubricación
cumple una serie de
funciones fundamentales
para el funcionamiento del
motor, como son:

•Evitar el contacto directo
entre materiales en
movimiento.

•Refrigerar.

•Arrastrar la suciedad.

•Sellar unos elementos de
otros (por ejemplo la
cámara de combustión.

•Amortigua los esfuerzos
que soportan los cojinetes.
17/04/17 N. Colado 3

por lo que Se da en los genera mucho calor. 17/04/17 N.. se produce desgaste. Colado 4 . 1. Tipos de rozamiento: El contacto directo Hay un pequeño El contacto es nulo. árbol momento del de levas. LUBRICACIÓN. balancines). entre los metales contacto. elementos con llegando a griparse Se da entre el cilindro engrase a presión rápidamente. EL SISTEMA DE LUBRICACION. eje de arranque en frío. y el pistón o en el (muñequillas.

ACEITE PARA MOTOR 17/04/17 N. EL SISTEMA DE LUBRICACION. Colado 5 . 2.

17/04/17 N. 2. EL SISTEMA DE LUBRICACION. Colado 6 . ACEITE PARA MOTOR Clasificación según su origen: En el mercado se encuentran tres tipos de aceites. según su procedencia sea de petróleo refinado o resultado de sintetizar moléculas mediante procesos químicos.

Colado 7 . EL SISTEMA DE LUBRICACION. 2. 17/04/17 N. ACEITE PARA MOTOR Clasificación de los aceites según su viscosidad: Los grados SAE indican la temperatura mínima a la que puede usarse y la viscosidad a 100º C.

EL SISTEMA DE LUBRICACION. A 100ºC 0W -30º C Ejemplo de 5W -25º C aceite 10 W -20º C multigrado: 15 W -15º C 20 W -10º C 5W40 25 W -5º C 20 FLUIDO 30 SEMIFLUIDO 40 SEMIVISCOSO 50 VISCOSO Aceites monogrado: para zonas de temperatura estable. ACEITE PARA MOTOR GRADO SAE TEMP. 17/04/17 N. MINIMA VISCOS. Colado 8 . 2. Aceites multigrado: mezcla de aceites para zonas con temperatura variable.

ACEITE PARA MOTOR Tiempo que tarda en llegar el aceite a todo el motor con un arranque a 0º C. Colado 9 . 17/04/17 N. EL SISTEMA DE LUBRICACION. 2.

2. Colado 10 . ACEITE PARA MOTOR 17/04/17 N. EL SISTEMA DE LUBRICACION.

Colado 11 . EL SISTEMA DE LUBRICACION. ACEITE PARA MOTOR 17/04/17 N. 2.

EL SISTEMA DE LUBRICACION. ACEITE PARA MOTOR Clasificación del aceite según las condiciones de servicio: La calidad del aceite se determina sometiéndolo a ensayos. 2. Desde el año 2001 (Otto) 17/04/17 N. Colado 12 . Según los resultados se establece la clasificación según API o ACEA Desde el año 2002 (Diesel) Indica la viscosidad. no la calidad.

SISTEMAS DE LUBRICACION Misión: Suministrar suficiente cantidad de aceite para lubricar todos los elementos que lo necesiten. • Engrase por mezcla con el combustible: usado en los motores de dos tiempos de pequeña cilindrada. Colado 13 . 17/04/17 N. EL SISTEMA DE LUBRICACION. Tipos: Hoy en día se emplean dos tipos: • Engrase a presión: usado en todos los coches y vehículos pesados. 3.

17/04/17 N. Colado 14 . EL SISTEMA DE LUBRICACION. por los conductos que hay en el bloque y la culata. 3. El aceite circula. impulsado por la bomba de aceite. SISTEMAS DE LUBRICACION Engrase a presión.

3. 6. 3. 2. Los elementos que lubrica el aceite son los siguientes:: 1. Chupón o prefiltro. 4. bulón y pie de biela. Apoyos del árbol de levas. Otros posibles cojinetes de fricción. 3. 2. etc). Cárter inferior. 7. Canalización principal en el bloque motor. SISTEMAS DE LUBRICACION Engrase a presión. taqués. Pie de biela y bulón (en algunos motores) 5. Bomba de aceite. Turbocompresor (si lo hay). Apoyos y muñequillas del cigüeñal. 4. El aceite rebosa por la parte superior (bajo la tapa de balancines) y lubrica por impregnación otros elementos (cadena de distribución. Colado 15 . EL SISTEMA DE LUBRICACION. 17/04/17 N. Eje de balancines (si lo hay). guías de válvulas. 1.

SISTEMAS DE LUBRICACION Engrase a presión. EL SISTEMA DE LUBRICACION. En motores de alto rendimiento o de inyección directa Diesel. 3. Colado 16 . hay surtidores específicos para lubricar los pistones. 17/04/17 N.

17/04/17 N. EL SISTEMA DE LUBRICACION. SISTEMAS DE LUBRICACION Engrase a presión. 3. Colado 17 .

17/04/17 N. En motores de altas prestaciones es necesario incorporar radiadores específicos para refrigerar el aceite. El aceite del engrase debe refrigerarse. 3. •Intercambiador aire-aceite. Estos pueden ser: •Intercambiador agua-aceite. EL SISTEMA DE LUBRICACION. SISTEMAS DE LUBRICACION Refrigeración del aceite de engrase. Algunos son de aluminio y con aletas para mejorar el intercambio térmico. Colado 18 . Normalmente esto se hace en el cárter inferior.

3. Filtro. EL SISTEMA DE LUBRICACION. SISTEMAS DE LUBRICACION Refrigeración del aceite de engrase. 5. Entrada y salida del refrigerante. Entrada del aceite al filtro. Salida del aceite ya filtrado. Refrigerador agua-aceite junto al filtro. Intercambiador. Colado 19 . 1. 3. 17/04/17 N. 2. 4.

3. El paso del aceite hacia el radiador suele estar regulado por una válvula termostática. SISTEMAS DE LUBRICACION Refrigeración del aceite de engrase. 17/04/17 N. EL SISTEMA DE LUBRICACION. Colado 20 . Refrigerador agua-aceite .

SISTEMAS DE LUBRICACION Refrigeración del aceite de engrase. 3. Colado 21 . EL SISTEMA DE LUBRICACION. 17/04/17 N.

3. aceite 17/04/17 N. Filtro de aceite 4. SISTEMAS DE LUBRICACION Esquema de los elementos de la lubricación. Pistón 17. Radiador de aceite 7. Temp. Tensor de cadena 12. Árbol de equilibrado 11. Termostato para aceite 13. Válvula de exceso de presión 5. Surtidor enfriamiento pistón 16. EL SISTEMA DE LUBRICACION. Cigüeñal 8. Válvula de retención de aceite 15. Árboles de levas 10. Tamiz de aceite 3. 1. Sensor de nivel de aceite 2. Bomba de aceite 6. Indic. Taqué hidráulico 14. Manómetro del aceite 9. Colado 22 .

Colado 23 . El aceite se mezcla con el combustible en una proporción que va del 2 al 4 %. Los apoyos del cigüeñal y las muñequillas de biela giran sobre rodamientos que no tienen engrase a presión. 3. en los que el combustible pasa por el cárter antes de ser quemado. Este sistema solo se aplica en motores de dos tiempos. SISTEMAS DE LUBRICACION Engrase por mezcla. 17/04/17 N. EL SISTEMA DE LUBRICACION.

Colado 24 . 17/04/17 N. 3. SISTEMAS DE LUBRICACION Elementos del circuito de lubricación. EL SISTEMA DE LUBRICACION.

SISTEMAS DE LUBRICACION Elementos del circuito de lubricación. • Interiormente suelen tener tabiques para contener el aceite en maniobras bruscas. • Suele incorporar un tapón para su vaciado. 3. Carter: • Situado en la parte inferior del motor. • Algunos vehículos todoterreno tienen el llamado cárter seco. 17/04/17 N. EL SISTEMA DE LUBRICACION. hace de depósito y refrigerador del aceite. • De chapa delgado de acero o aluminio. donde una bomba asegura el suministro de aceite incluso en con grandes inclinaciones del terreno. A veces con aletas. Colado 25 .

3. • Bomba de engranajes interiores o de hoz. SISTEMAS DE LUBRICACION Elementos del circuito de lubricación. • Bomba de rotores. •La acciona el cigüeñal o al árbol de levas si este está en el bloque. Colado 26 . Bomba de aceite: •Genera la presión y caudal de aceite necesarios para la lubricación del motor. •Los tipos más comunes son: • Bomba de engranajes. •Incorporan filtro de aspiración (o chupón) y una válvula de descarga. 17/04/17 N. EL SISTEMA DE LUBRICACION.

Bomba de engranajes: •El piñón conductor recibe movimiento del motor y mueve al conducido. 17/04/17 N. 3. SISTEMAS DE LUBRICACION Elementos del circuito de lubricación. EL SISTEMA DE LUBRICACION. •La cámara de presión comunica con el conducto principal. •La cámara de aspiración comunica con el cárter. Colado 27 .

Bomba de engranajes Bomba de rotores. interiores o de hoz. 3. 17/04/17 N. SISTEMAS DE LUBRICACION Elementos del circuito de lubricación. EL SISTEMA DE LUBRICACION. Colado 28 .

Por esto. •A igual rpm. Colado 29 . parte de la presión debe aliviarse por medio de la válvula de descarga. La presión de aceite va desde 0´5 bar (al ralentí). Válvula de descarga: •El caudal y presión que genera la bomba aumenta con las rpm. hasta 3-5 bares como máximo. en ciertas circunstancias. SISTEMAS DE LUBRICACION Elementos del circuito de lubricación. la presión cambia en función de la viscosidad del aceite (la temperatura influye). 17/04/17 N. •La bomba debe dimensionarse para que funcione bien al ralentí y temperatura de servicio (80º C). 3. EL SISTEMA DE LUBRICACION.

Colado 30 . así filtra el aceite del cárter. Filtro de aceite: •Su función es retener las partículas sólidas que pueda arrastrar el aceite. SISTEMAS DE LUBRICACION Elementos del circuito de lubricación. •Puede montarse de dos formas: • En serie: en casi todos los coches. 3. Es más lento. Incorpora una válvula para que en caso de obstruirse por exceso de suciedad. • En derivación: está colocado en una derivación de los conductos. EL SISTEMA DE LUBRICACION. pero filtra mejor. el aceite siga fluyendo. 17/04/17 N.

0001 mm. • Deben cambiarse según lo especificado por el fabricante. 17/04/17 N. EL SISTEMA DE LUBRICACION. 3. • Retienen partículas de hasta 0. Colado 31 . SISTEMAS DE LUBRICACION Elementos del circuito de lubricación.

Colado 32 . SISTEMAS DE LUBRICACION Elementos del circuito de lubricación. 17/04/17 N. Los filtros pueden ser de cartucho desechable o de filtro desmontable (dibujo). 3. EL SISTEMA DE LUBRICACION. .

17/04/17 N. SISTEMAS DE LUBRICACION Elementos del circuito de lubricación. Manocontacto: •Situado en el conducto principal de la lubricación. 3. cierra el contacto eléctrico. •Es un interruptor eléctrico que responde a la presión de aceite. EL SISTEMA DE LUBRICACION. Colado 33 . •Si la presión cae por debajo de 0´3 bar aproximadamente. •Algunos coches lo sustituyen por un manómetro. •Controla el encendido del chivato del tablero de instrumentos.

17/04/17 N. •La resistencia de la varilla cambia según esté o no sumergida en aceite. EL SISTEMA DE LUBRICACION. 3. Indicador de nivel: •Indica el nivel de aceite en el Carter. Colado 34 . SISTEMAS DE LUBRICACION Elementos del circuito de lubricación. •La unidad de control enciende o no un chivato según esta señal.

que pasan a través de los segmentos. • Un decantados evita que los gases arrastren también el aceite del cárter. EL SISTEMA DE LUBRICACION. 3. SISTEMAS DE LUBRICACION Ventilación del cárter. • El sistema de ventilación del cárter los canaliza hasta el colector de admisión para que sean quemados. • Al cárter llegan gases de la cámara de combustión. Colado 35 . 17/04/17 N. • Estos gases pueden estropear el aceite.

FIN DEL TEMA EL SISTEMA DE LUBRICACION 17/04/17 N. EL SISTEMA DE LUBRICACION. Colado 36 .