You are on page 1of 4

Sistema de proyección esférico.

La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de
representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos
de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos
puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en
forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección
sería usando un mapa esférico.
En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las
coordenadas cartesianas (x e y) en una malla cuyo origen depende de los
casos. Este tipo de coordenadas se obtienen matemáticamente a partir de las
coordenadas geográficas (longitud y latitud), que no son proyectadas.
Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los
encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan
cartógrafos.

Generación de electricidad.
En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna
clase de energía (química, cinética, térmica, lumínica, nuclear, solar entre
otras), en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a
instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las
transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de
suministro eléctrico. La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante
un generador eléctrico; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su
principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan.
Desde que se descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los
alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para
llevar la energía eléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que,
junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han
construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Sin
embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el
planeta. Así, los países industrializados o del primer mundo son grandes
consumidores de energía eléctrica, mientras que los países en vías de
desarrollo apenas disfrutan de sus ventajas.

Capas de la Tierra.
GEOSFERA: es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la
superficie hasta el interior del planeta. La geosfera tiene tres partes el manto,
el núcleo y la corteza terrestre.
CORTEZA: Es la capa más externa. Es sólida y está formada por rocas. Está
capa es muy fina en comparación con el tamaño de la Tierra.
MANTO: Su temperatura es muy elevada y algunas de sus rocas están
fundidas. Recibe el nombre de magma.

Se lo aplica tanto en fuertes terremotos como también en pequeños movimientos. Una capa de ellas es la capa de ozono que filtra los rayos ultravioletas del Sol. NÚCLEO: Es la parte más interna y está formada por hierro. La atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno. Rompecabezas de placas tectónicas. se producen fenómenos meteorológicos. no todos los volcanes son grandes montículos. El término es sinónimo de terremoto o seísmo. Modelo de sismo y sismógrafo. ESTRATOSFERA: Los gases que tiene están separados formando capas o estratos. SISMÓGRAFO: El sismógrafo es un elemento de medición que se emplea a instancias de un sismo o terremoto para tener una acabada idea de la proporción que alcanzan las ondas sísmicas que acompañan a los mismos. aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto. Su temperatura es más alta que la del manto. en cualquier de sus estados. Es la capa que conduce la electricidad. Es la última capa de la atmósfera terrestre. EXOSFERA: Esta capa principalmente está compuesta por hidrógeno y helio. Tiene átomos que están cargados de electricidad llamados iones. Nos brindará información bien precisa y exacta acerca de propagación y la amplitud de ondas. La parte externa del núcleo se encuentra en estado líquido y la interna se encuentra en estado sólido. MESOSFERA: Es la capa donde la temperatura baja conforme aumente la altitud. oxígeno y menos cantidad de otros gases. ATMÓSFERA: es la capa de aire de la Tierra más externa. Las partes básicas de un volcán son: . Las personas reconocen a un volcán como una gran montaña que cuando hace erupción arroja ríos de lava roja y nubes oscuras de cenizas. No obstante. la mayoría de veces. y algunos son tan tranquilos que se limitan a lanzar tenues fumarolas. Hay varias capas de la atmósfera: TROPOSFERA: Es la capa que más cerca está de la superficie terrestre. HIDROSFERA: La hidrosfera es el conjunto del agua del planeta. Modelo del volcán. donde se desarrolla la vida y donde. TERMOSFERA: En ella vuelan los transbordadores espaciales. SISMO: Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas.

o del excedente de agua de los cultivos asentados sobre ellos. 5. que puede ser captada en su caso para consumo humano. y por lo regular se desarrolla durante el lapso de varios años como consecuencia del depósito y solidificación de los materiales en la superficie. Cono volcánico: Es lo que da forma a la estructura. filtrar y liberar agua la cual en el mayor de los casos es para el consumo humano. bajo la acción combinada de los factores y procesos del medio donde se localiza Factores de Formación . Debido a su heterogeneidad. La alimentación de los acuíferos es esencialmente pluvial. Chimenea: Conducto por donde suben los materiales del interior de la Tierra. y es el sitio donde el magma se deposita. Modelo de génesis de suelos. es complejo y dinámico y sus propiedades distintivas se adquieren lentamente a través del tiempo. los gases y demás materiales. El suelo no es un medio simple y estático. La recarga de acuíferos se produce de forma natural por infiltración del agua de lluvia que cae sobre ellos. Ciertos volcanes tienen otros conos en su misma estructura. va a un rio. aun en épocas de sequias. En hidrología. Los acuíferos libres están constituidos por arenas y gravas del cuartario.Cámara de magma: Se encuentra debajo del volcán. Modelo del acuífero. es la capa permeable del subsuelo que es capaz de almacenar. Por ahí se expulsa la lava. 3. Puede almacenar y transmitir cantidades significativas de agua. 6. Cráter: Ubicado en la parte superior y al final de la chimenea. Los ríos y cañadas se “recogen” básicamente de los acuíferos. un acuífero. 4. estos sedimentos presentan horizontes arcillosos que originan localmente acuíferos confinados. La génesis de suelos es la ciencia que estudia los factores y procesos que actúan en la descomposición de las rocas y compuestos orgánicos para dar origen a los suelos. Fisuras: Grietas alargadas por donde puede liberarse lava o gases. de los ríos o los lagos que los atraviesan o limitan. Algunos volcanes tienen más de un cráter. Todo acuífero o capa subterránea saturada de agua va a parar al mar. 2. o se va otro acuífero o a un lago. Las principales características son las siguientes: 1.

Clima: El clima influye a través del agua efectiva que al pasar por los materiales de suelo. Microclima: el relieve también modifica las características del clima edáfico. Modelo de planta geotérmica. al igual que los organismos. mientras todo lo contario ocurrirá en una forma de relieve cóncavo. no solo en la desintegración del material parental. al influir en la temperatura y humedad en función a su inclinación (influirá en la intensidad calorífica de las radiación recibidas). cambia con el paso del tiempo y gradualmente desarrolla nuevas características conforme avanza desde la juventud hasta la verdadera madurez. su constitución mineral afecta la evolución y las características de los suelos resultantes. orientación (que regula el tiempo de la incidencia de las radiaciones solares) y altitud (que influirá en los elementos climáticos generales). es considerado como un factor activo en la formación de los suelos ya que participa. a la vez. causa disolución. Fósiles e instrumentos paleontológicos. Organismo: El factor organismos incluye tanto los vegetales como los animales de tamaño grande (macroorganismos) como pequeños (meso y microorganismos). sino también en la producción y descomposición de los materiales orgánicos. sin embargo. el suelo se ve sometido a la acción de erosión (laderas de montañas y colinas) o por el contrario puede predominar la acumulación (terrazas y valles). Tiempo: El suelo. eliminación y redistribución de materiales. translocación. . Relieve: El relieve ejerce tres acciones fundamentales: Transporte: Dependiendo de su posición del paisaje. tales como coloides y nutrientes. Características Hídricas: en relieves convexos el agua de la precipitación circula hacia las zonas más bajas del relieve y se crea una zona de aridez y erosión local. Reconocimiento de textura de suelo. afecta también el desarrollo y características de la vegetación y otros organismos mediante sus parámetros de temperatura y precipitación. Material Parental: El material parental se ha considerado como un factor de formación pasivo en la génesis y evolución de los suelos y constituye la materia prima sobre la cual actúan los factores dinámicos de clima y organismos.