You are on page 1of 36

MOTORES

Nicolás Colado.
Instituto Jovellanos. Madrid.

VERIFICACIÓN Y CALADO DE LA
DISTRIBUCIÓN.

ÍNDICE

1. El calado de la distribución
2. Sustitución de la correa dentada
3. Verificación de las cotas de la
distribución
4. El reglaje de las válvulas

17/04/17 Nicolás Colado 2

1. ELCALADO DE LA DISTRIBUCIÓN.
Introducción.

El calado de la distribución consiste en sincronizar el giro del
cigüeñal con el del árbol de levas.

Con esta sincronización conseguimos que las
válvulas se abran y cierren en el momento
adecuado

Una serie de marcas en el bloque, la culata y
piñones me indican la correcta disposición de
los elementos de la distribución para hacer el
calado.

Cuando las marcas están en su sitio, el cilindro
nº 1 está en el PMS.

17/04/17 Nicolás Colado 3

Atención a la señal de sentido de giro de la correa. Marcas de calado para distribuciones por correa dentada.. Ejemplos de marcas de la distribución.1. 17/04/17 Nicolás Colado 4 . Marcas de calado. CALADO DE LA DISTRIBUCIÓN.

En el tensado manual retorcemos la correa algo menos de 90º 17/04/17 Nicolás Colado 5 . Tensado de la correa.1. El tensado se hace en frío. Para ello se usa el rodillo tensor. CALADO DE LA DISTRIBUCIÓN.

Ejemplo de regulación de rodillo autotensor (Opel) 17/04/17 Nicolás Colado 6 . CALADO DE LA DISTRIBUCIÓN. Tensado de la correa.1.

1. 17/04/17 Nicolás Colado 7 . Tensado de la correa. Para verificar si la tensión de la correa es la correcta podemos usar un tensiómetro. En general. funcionan así: Lo coloco en el punto que indique el fabricante (normalmente el segmento más largo entre poleas) Actúo sobre el rodillo tensor hasta que el tensiómetro marque lo estipulado. CALADO DE LA DISTRIBUCIÓN. Doy dos vueltas completas y compruebo si el valor de la tensión está en un margen de 10 %.

Ante cualquier deterioro aparente de la correa. Contaminación por aceite. CALADO DE LA(fig.Correa deteriorada 1. Poleas no alineadas. 11. Posibles causas de deterioro de la correa de la distribución Regulación incorrecta de la tensión. Conservación de la correa. 17/04/17 Nicolás Colado 8 .12) DISTRIBUCIÓN . debe ser sustituida. Agarrotamiento del tensor o de la bomba de agua.

Ejemplo de sustitución.000 km. No hacerlo puede provocar graves averías. la correa debe ser sustituida.000 hasta los 240. SUSTITUCIÓN DE LA CORREA DENTADA.2. 17/04/17 Nicolás Colado 9 . Según lo estipulado por el fabricante y dependiendo del tipo de uso que se de al vehículo. Periodos típicos de sustitución van desde los 80.

Retiramos todos los elementos necesarios para acceder a la correa. Metemos quinta y giramos una rueda hasta que las marcas están en su sitio. Colocamos los pasadores que bloquean la distribución. Desmontamos las carcasas de la distribución. Aflojamos el rodillo tensor y sacamos la correa.2. 17/04/17 Nicolás Colado 10 . Confrontamos las marcas de calado de la distribución. Ejemplo de sustitución: desmontaje Desconectamos la batería. SUSTITUCIÓN DE LA CORREA DENTADA.. Destensamos y extraemos la correa de accesorios. Extraemos la polea del cigüeñal..

DE LA CORREA Ejemplo de sustitución: desmontaje Extracción de la carcasa protectora.Desmontaje de la cubierta 2. SUSTITUCIÓN (fig. 11.14)DENTADA. 17/04/17 Nicolás Colado 11 .

11. 17/04/17 Nicolás Colado 12 . CORREA DENTADA Ejemplo de sustitución: desmontaje Marcas de la distribución confrontadas. Polea del cigüeñal. Arboles de levas.Marcas de distribución 2.15) . SUSTITUCIÓN DE LAconfortadas (fig.

Fijación del tensor DE 2. Ejemplo de sustitución: desmontaje Aflojado del tensor. 17/04/17 Nicolás Colado 13 .16) CORREA DENTADA. SUSTITUCIÓN (fig.LA 11.

•1 y 2: tensores. Ejemplo de sustitución: desmontaje Fijación del calado mediante pasadores. SUSTITUCIÓN DE LA CORREA DENTADA.2. •3 y 4: pasadores. 17/04/17 Nicolás Colado 14 . •5: zona donde se verifica la tensión.

Asegurarse de que las marcas de calado siguen en su sitio. Ejemplo de sustitución: montaje. SUSTITUCIÓN DE LA CORREA DENTADA. Comprobamos de nuevo la tensión de la correa. Todo este procedimiento se hace con el motor en frío. Respetar el sentido de giro de la correa. Montar la correa comenzando por el cigüeñal. Girar dos vueltas el cigüeñal y verificamos que las marcas siguen en su sitio. 17/04/17 Nicolás Colado 15 .2. Tensar la correa. Normalmente cambiamos el rodillo tensor por uno nuevo.

con lo que el motor pierde rendimiento. 17/04/17 Nicolás Colado 16 . Justificación. hacen que las cotas de la distribución varíen ligeramente. COMPROBACION DE LAS COTAS DE LA DISTRIBUCION.3. El desgaste de los materiales y la perdida de efectividad del tensor de la correa. A continuación se describe el procedimiento para verificar si las cotas de la distribución son las correctas.

Marcamos Marcamos sobresobre el el volante volante dede inercia inercia el el PMI PMI yy el el PMS. distribución. •• El El PMI PMI está está enen el el lado lado opuesto. marcas. 1. 3. 3. CONTINUA…. 1. Procedimiento. PMS. puede). opuesto. Montamos Montamos un un índice índice fijo fijo sobre sobre elel bloque bloque que que sirva sirva dede referencia referencia aa laslas marcas. 2. •• El El pistón pistón nº nº 11 está está en en PMS PMS si si coinciden coinciden las las marcas marcas de de la la distribución.. Se Se hace hace elel reglaje reglaje del del juego juego de de válvulas válvulas del del cilindro cilindro 11 con con un un valor valor especial especial dado dado porpor el el fabricante fabricante (si(si tengo tengo taqués taqués hidráulicos hidráulicos no no se se puede). COMPROBACION DE LAS COTAS DE LA DISTRIBUCION. 17/04/17 Nicolás Colado 17 . 2.3.

Marcamos Marcamos en en elel volante volante los los puntos puntos de de apertura apertura yy cierre cierre de de la la válvula válvula dede admisión admisión del del cilindro cilindro nº1: nº1: •• Coloco Coloco el el palpador palpador de de un un reloj reloj comparador comparador sobre sobre el el platillo platillo de de la la válvula. AAA).3. 5. •• Supero Supero el el PMS PMS yy el el PMI PMI hasta hasta que que la la válvula válvula deja deja de de moverse moverse (este (este es es el el RCA). Procedimiento. Procedo Procedo igual igual con con lala válvula válvula de de escape escape (( marco marco el el AAE AAE yy elel RCE).. válvula. 17/04/17 Nicolás Colado 18 . 4. 5. RCE). COMPROBACION DE LAS COTAS DE LA DISTRIBUCION. …. RCA).AQUÍ 4. •• Giro Giro el el cigüeñal cigüeñal hasta hasta que que lala válvula válvula comienza comienza aa abrirse abrirse (marco (marco esta esta cota cota como como AAA).

inercia. Procedimiento.d p: p: perímetro perímetro del del volante volante dd :: diámetro diámetro del del volante volante El valor en grados por cada milímetro del arco de volante es: nº = 360º / p 17/04/17 Nicolás Colado 19 . El perímetro del volante de inercia mide: p = π.3. Transformación Transformación en en grados grados de de las las distancias distancias entre entre marcas marcas hechas hechas en en el el volante volante de de inercia. COMPROBACION DE LAS COTAS DE LA DISTRIBUCION.

Angulo diferente. El ángulo total de apertura es mayor de lo estipulado. RCA AAE Desgaste de las levas o reglaje de válvulas incorrecto. 3. El ángulo total de apertura es menor de lo estipulado. pero AAA está desplazado. Reglaje de válvulas incorrecto. Si el ángulo total de apertura de . Elongación de la cadena o de la correa de la distribución.RCE las válvulas se mantiene. Diagnosis. COMPROBACION DE LAS COTAS DE LA DISTRIBUCION. Angulo desplazado. 17/04/17 Nicolás Colado 20 .

Llamamos juego de válvulas a la distancia que hay entre el taqué y el elemento que lo empuja. Suele Suele estar estar entre entre 0´1 0´1 yy 0´4 0´4 mm mm yy es es mayor mayor para para las las válvulas válvulas de de escape. Definición y justificación.4. REGLAJE DE VALVULAS. escape. 17/04/17 Nicolás Colado 21 . El juego siempre se mide y se regula con el motor frío. ya sea la leva o el balancín. Este juego es necesaria para compensar la dilatación térmica de las válvulas.

Definición y justificación.4. 17/04/17 Nicolás Colado 22 . REGLAJE DE VALVULAS.

Delante Escape Admisión Identificación de las válvulas Identificación del orden de de admisión y escape.4. encendido (1-3-4-2 generalmente). Pasos previos. 17/04/17 Nicolás Colado 23 . Identificación del cilindro nº 1 del motor. REGLAJE DE VALVULAS.

REGLAJE DE VALVULAS.4. El reglaje de válvulas podemos hacerlo de tres maneras: 1 Por cruce de válvulas. 17/04/17 Nicolás Colado 24 . 2 Por válvula de escape abierta. Pasos previos. 3 Por pastillas calibradas.

Con este método pongo en cruce las válvulas de un cilindro y regulo el juego del otro cilindro que está también en el PMS.4. Identificación de los cilindros Orden de encendido: 1-3-4-2 Orden Orden de de encendido: encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2 1-5-4-8-6-3-7-2 1 1 2 5 2 3 7 4 3 8 4 6 Pongo en cruce 1 Regulo 4 Pongo en cruce 3 Regulo 2 ¿Cómo ¿Cómo sese hace hace en en este este motor motor V-8? V-8? Pongo en cruce 4 Regulo 1 Pongo en cruce 2 Regulo 3 17/04/17 Nicolás Colado 25 . REGLAJE DE VALVULAS. Por cruce de válvulas.

4. REGLAJE DE VALVULAS. Marco el volante.Busco el punto en el que la válvula de escape cierra del todo y sigue abierta la de admisión. …. A A continuación continuación busco busco elel cruce cruce del del cilindro cilindro nº nº 33 yy regulo regulo el el juego juego del del cilindro cilindro nº nº 2.Pongo el motor en el punto medio de las dos marcas anteriores. …. 2. Para hacer el reglaje es necesario que las válvulas de ese cilindro estén totalmente cerradas.Cuando el balancín de la válvula de escape está subiendo y empieza a bajar el de la válvula de admisión empieza el cruce. 3. 4. 2. Por cruce de válvulas. Búsqueda del cruce de válvulas del cilindro nº 1: 1. Para buscar esta posición uso como referencia el cruce de válvulas del otro cilindro que esté en el PMS. Hago una marca en el volante.Regulo el juego de válvulas del cilindro 4. 17/04/17 Nicolás Colado 26 .

REGLAJE DE VALVULAS. Cruce Regular 17/04/17 Nicolás Colado 27 . Por cruce de válvulas.4.

17/04/17 Nicolás Colado 28 .4. REGLAJE DE VALVULAS. Regulación del balancín mediante tuerca y contratuerca. Por cruce de válvulas.

Por cruce de válvulas. REGLAJE DE VALVULAS.4. 17/04/17 Nicolás Colado 29 .

4. Por válvula de escape abierta. Escape Valv. Este método consiste en abrir al máximo la válvula de escape de un cilindro y regular la válvula de admisión del cilindro que está en tiempo de expansión y la de escape del que está en compresión. De escape a totalmente abierta a reglar reglar 1 3 4 3 4 2 4 2 1 2 1 3 17/04/17 Nicolás Colado 30 . Valv. De admisión Valv. REGLAJE DE VALVULAS.

4. REGLAJE DE VALVULAS. Por válvula de escape abierta. Válvula pisada Regular 17/04/17 Nicolás Colado 31 .

4. REGLAJE DE VALVULAS. 17/04/17 Nicolás Colado 32 . Regulación del balancín mediante tuerca y contratuerca. Por válvula de escape abierta.

17/04/17 Nicolás Colado 33 . REGLAJE DE VALVULAS. Por válvula de escape abierta.4.

17/04/17 Nicolás Colado 34 . • Estas pastillas tienen espesores que varían de 0. • En los sistemas OHC la leva actúa directamente sobre el taqué. •Se calcula el espesor de la pastilla necesaria •Con un útil especial se extrae la pastilla vieja y se introduce la nueva.4. Regulación con pastillas calibradas. • El espesor está grabado en una cara de la pastilla que quedará hacia abajo (no toca la leva). Arandela calibrada Para hacer el reglaje se procede así: •Con unas galgas se mide la holgura en cada una de las válvulas.05 en 0.05 mm. REGLAJE DE VALVULAS. • Para facilitar el ajuste se coloca entre el taqué y la leva una pastilla calibrada.

Regulación con pastillas calibradas. REGLAJE DE VALVULAS. Arandela calibrada 17/04/17 Nicolás Colado 35 .4.

. FIN DEL TEMA VERIFICACIÓN Y CALADO DE LA DISTRIBUCIÓN.