You are on page 1of 16

Universidad tecnológica de Panamá

facultad de Eléctrica

Informe de Ing. Ambiental
Sobre la gira del 23 de abril

Estudiante:
Kair Hernández

Profesor:
Saturnino Torres miranda

I semestre
2016

INDICE  Laguna de oxidación del IDAAM  Planta potabilizadora de los algarrobos  Vertedero de Caldera Municipio de boquete  Pozos termales Gualaca  El rondón  Anexos .

de los lugares que se visitaron en la gira de abril. Como tratamiento de aguas negra . de la basura de un distrito y pozos de aguas termales. Introducción Conocer la importancia de dar seguimientos a proyectos de beneficio ambiental como social. .

”. Guillermo Ardila Como su nombre lo dice esta laguna de oxidación es una concentración de las aguas residuales de ciertos sectores de David “el centro. san Cristóbal. Ardila nos explicó el proceso e importancia de este sistema de acueducto. Laguna de oxidación del IDAAM San Cristóbal Ing. papel. Luego de todos estos proceso el agua tratada es liberada a la cabrada . en la laguna está el proceso más importante que es la oxidación de dicha agua atreves de bacterias y dos “licuadoras” que supuestamente su función es agitar el agua para darle oxígeno a las bacterias para que hagan su trabajo. este proyecto no funciona con el rendimiento esperado por el ing. El ing. que se trataba sobre trampas para determinar qué cantidad de agua entra atreves de la canaleta parshall y con una tabla se determina la cantidad de litros que entra por segundos. a cargo ya que atreves de los gobiernos que entran y salen no ven su importancia . condones. Luego por un canal llega a una serie de trampas que facilitan la extracción de desechos de todo tipo “grasa. Sin embargo. etc.”. además estas bacterias se alimentan con levaduras que hace que se multiplique y el proceso sea continuo. etc. luego el agua casi limpia de ciertas cosas llega a la laguna atreves de tubos conectados a los canales.

Planta potabilizadora de los algarrobos Sr. Este proceso ocurre en las estructuras llamadas filtros. y es allí se encuentra ubicada la Toma de Captación de agua crudda. se sedimentan o caen al fondo de la cámara llamada sedimentadores. desde la que se envía hacía la planta potabilizadora. a través de la cual pasa el agua y se retienen las partículas más . ya sin partículas. El agua sin potabilizar es enviada a la planta a través de una tubería de 30 y 18 pulgadas de ancho. continúa hacia los filtros. se retienen las partículas más pequeñas y de poco peso que no pudieron ser sedimentados en el paso anterior. el único proceso que se aprecio fue el de sedimentación. José Saldaña La fuente de la cual el IDAAN utiliza el agua para potabilizarla es el Río David y Maajagua. y pasa por un medidor que permite conocer la cantidad de agua que llega a la planta. Filtraciones: este punto del proceso. mientras que el agua. El agua que se envía a la potabilizadora. pasa atreves de una serie de canaletas y piscinas en las cuales se realizan los procesos de limpieza del agua. Esta medición es importante para determinar los productos químicos que se agregarán al agua para potabilizarla. que contienen arena. Se pudo apreciar como el agua que consumimos es tratada para limpiar impurezas y sedimentos para dicho consumo. Sedimentación: En este proceso las partículas recogidas por los químicos.

Sim embargo igual que laguna su rendimiento no es el esperado . con capacidad de 100 mil galones. Luego de todos estos procesos. pasa hacía los tanques reservas en la ciudad de David ubicados en los cerros Santa Cruz y San Cristóbal. por gravedad. ya que se pudo apreciar que las diferentes administraciones cambiaron los sistemas de controles de la planta. . Este proceso se conoce como filtración. y de allí.pequeñas que se mencionaron anteriormente. el agua pasa a un tanque de agua clara ubicado en la planta.

se apreció como también la naturaleza tiene influencia en estos procesos de limpiezas con los gallotes que se comen los desechos orgánicos “cosas muertas y comida”. . Sim embargo la administración actual no cuenta con el debido equipo para su mantenimiento. Jorge Miranda El profesor de la clase señalo que este municipio anteriormente era llevado en un buen orden y estado contaba con el equipo y gracias al tipo de tierra del lugar las filtraciones del lixiviado a las aguas subterráneas.Vertedero de Caldera Municipio de boquete Sr.

algunos estudiantes quisieron ver si era verdad y tomaron agua y colocaron sus pies dentro del agua para apreciar dichas propiedades. . En ciertas culturas se cree que las aguas termales tienen propiedades curativas y ayudan con la fatiga. Pozos termales Gualaca Los pozos termales son singularidades de ciertos lugares del mundo que gracias a venas de magma subterráneas se puede apreciar y sentir que el agua generada sobre estas venas tiene una temperatura muy cálida y a veces calientes a la piel humana.

El rondón Detrás de jardín la paz El último punto de la gira fue aquí. . La iniciativa fue un tratamiento de aguas negras en ese sector que regresaba el agua tratada al rio del sector. se trata de enfocar una iniciativa que no tuvo seguimiento y por ello los precaristas se asentaron hay.

Conclusión Es muy interesante tener estos conocimientos de los tratamientos de los residuos creados por la población. . la población debe de estar más pendiente a este tipo de proyecto ya que son de muchos beneficios. como también la ignorancia de políticos y personas. el funcionamiento de las bacterias como las impulsan para un mejor desempeño. Los procesos químicos biológicos de la laguna fue el mejor. Además.

Anexos .