You are on page 1of 16

Programa

Guía práctica
Estándar Anual Nº__
Ondas II: el sonido

Física
Ejercicios PSU

Ciencias Básicas
1. ¿Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que
escuchamos?

A) Frecuencia
B) Amplitud
C) Velocidad
D) Periodo
E) Longitud de onda

2. Respecto del ruido y la contaminación acústica, es correcto afirmar que

I) la contaminación acústica puede ser producida por sonidos de bajo volumen.
II) el ruido siempre es producido por una mezcla de sonidos inarticulados, inarmónicos y
desagradables.
III) la contaminación acústica puede producir enfermedades fisiológicas y psicológicas a las
personas.

A) Solo I
B) Solo I y II
C) Solo I y III
D) Solo II y III
E) I, II y III

3. Un diapasón vibra a 170 [Hz] y la onda emitida por él se propaga con una rapidez de 340 ms .
Considerando lo anterior, se puede afirmar correctamente que la longitud de onda de la onda
emitida por el diapasón es
GUICES002CB32-A16V1

A) 2 [m]
B) 4 [m]
C) 6 [m]
D) 170 [m]
E) 340 [m]

Cpech 1

podemos afirmar correctamente que esta percibirá un sonido de frecuencia f A) 4 f B) 2 C) f D) 2f E) 4f 5. la frecuencia percibida del sonido de la bocina de un automóvil que pasa cerca disminuye cuando este se aleja. B) Cuando un receptor está en reposo. una vez que las ondas sonoras alcancen a la persona P. compuesto por ondas circulares que se propagan radialmente. según muestran las flechas en el dibujo adjunto. Respecto del sonido. Ciencias Básicas Física 4. ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA? A) Un sonido nos parece más agudo mientras mayor sea su frecuencia. la frecuencia percibida del sonido de la bocina de un automóvil que pasa cerca aumenta cuando este se aproxima. D) El sonido solo se propaga en medios materiales. una persona P comienza a moverse en círculos alrededor de la fuente. 2 Cpech . con la mitad de la rapidez con la 2 que se desplaza el sonido. es decir. con una rapidez constante v . C) Cuando un receptor está en reposo. Estas ondas se alejan de la fuente con una rapidez constante v. Al mismo tiempo. v v Fuente v v v 2 P En estas condiciones. E) La frecuencia del sonido aumenta al pasar del aire al agua. En un experimento se sitúa una sirena (fuente sonora puntual) que comienza a emitir constantemente un sonido de frecuencia f.

D) está en reposo muy cerca del piano. Un piano en una sala de conciertos emite una nota de frecuencia 494 [Hz].35 [m] E) 9.25 [m] D) 8. de las cuales unas se propagan por el aire y otras por el agua.55 [m] C) 7. 9. ¿a qué distancia se produjo la descarga s eléctrica? A) 15 [m] B) 23 [m] C) 340 [m] D) 2. 8. D) una onda electromagnética. Si la rapidez de propagación del sonido en el aire es 340 m .25 [m] 7.500 [m] E) 5. C) un sonido de frecuencia mayor a la del sonido audible. Si la rapidez del sonido en el agua es vagua = 1. y la rapidez del sonido en el aire es v aire = 340 m . Una ballena en la superficie del mar emite ondas sonoras de 200 [Hz]. B) un sonido de alta energía. E) una onda de longitud de onda mayor a la del sonido audible. C) está en reposo muy lejos del piano.70 [m] B) 5.100 [m] 3 Cpech . abarcando una extensión circular a su alrededor. En una tempestad una persona observa un relámpago y 15 [s] después escucha el trueno. GUÍA PRÁCTICA 6. Respecto a lo anterior.450 m . ¿cuál es s s la diferencia entre las longitudes de onda del sonido propagado por el agua y por el aire? A) 1. Una persona en las cercanías escucha esta nota como si fuera un LA (440 Hz). es correcto afirmar que la persona A) se aleja del piano. El ultrasonido se caracteriza por ser A) una onda supersónica. B) se acerca al piano. E) se mueve en círculos alrededor del piano.

C) ambos instrumentos emiten la misma nota musical. Respecto de esta situación. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I. III) la frecuencia del sonido en el agua es 440 [Hz]. aproximadamente. E) si una persona se aleja de los instrumentos emisores percibe los sonidos con menor intensidad. II y III C) Solo III 4 Cpech . Ciencias Básicas Física 10.7 [cm]. En una orquesta una flauta produce un sonido muy agudo y una tuba uno muy grave.450 m . II) si = 19 [m]. s s entonces es correcto afirmar que I) la longitud de onda del sonido en el aire es 77 [cm]. D) una persona que se encuentra cerca percibe sonidos de timbres iguales. Una flauta y un clarinete emiten un sonido de igual tono. II y III 11. B) las frecuencias de los sonidos emitidos por los instrumentos son iguales. siendo la amplitud de la onda sonora generada por el clarinete mayor que la de la onda generada por la flauta. Entonces es INCORRECTO afirmar que A) una persona situada a la misma distancia de ambos instrumentos percibe con mayor intensidad el sonido del clarinete. es correcto afirmar que I) la flauta produce un sonido de menor longitud de onda que aquel producido por la tuba. II) la tuba produce un sonido de menor frecuencia que aquel producido por la flauta. 13. III) el sonido de la flauta viaja por el aire con mayor rapidez que el de la tuba. por ser un sonido más agudo. II y III 12. Una persona al lado de una piscina pulsa en un piano la tecla correspondiente a la nota LA (440 Hz). es correcto afirmar que (considere que la rapidez del sonido en el aire es 340 m ) s I) la menor audible por el ser humano es = 1. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I. III) el sonido más grave audible por el ser humano corresponde a = 17 [m]. respectivamente. Con respecto a las longitudes de onda ( ) de las ondas sonoras que viajan por el aire. aproximadamente. A) Solo I D) Solo I y II B) Solo II E) I. entonces se trata de un infrasonido. Si la rapidez del sonido en el aire y en el agua es 340 m y 1.3 [m]. II) la longitud de onda del sonido en el agua es 3.

A) Solo I B) Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I. GUÍA PRÁCTICA 14. II) la ventana oval. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I. Dentro de las estructuras pertenecientes al oído medio. II) tienen distinta longitud de onda. III) si ingresan a otro medio sus frecuencias cambiarán proporcionalmente a su rapidez de propagación. I) viajan a distinta velocidad por el aire. en un determinado intervalo de tiempo. III) la trompa de Eustaquio. Un flautista emite tres notas musicales distintas: LA. II y III 15. por ser notas de frecuencias distintas. La figura muestra las partículas de un medio por el cual se propagan 2 ondas sonoras (ondas longitudiales). Respecto de estos sonidos. RE y MI. II) B corresponde a un sonido de tono más grave que A. es correcto afirmar que se encuentra(n) I) el pabellón. notas musicales con frecuencias diferentes. III) A se desplaza más rápido que B. es correcto afirmar que I) A es una onda sonora de mayor periodo que B. A y B. es decir. II y III 16. II y III C) Solo III 5 Cpech . A B Respecto de estas ondas. es correcto afirmar que. A) Solo I D) Solo I y II B) Solo II E) I.

vibración de la trompa de Eustaquio. E) vibración del tímpano. Un automóvil se aleja a 34 s de un observador en reposo. impulso nervioso desde la cóclea al cerebro. la alternativa correcta es A) vibración del tímpano. vibración del martillo. permitiéndonos finalmente experimentar una “sensación sonora”. yunque y estribo. m 19. III) el sonido Q es más grave que el sonido M. es correcto afirmar que Sonido P Sonido Q Sonido R Sonido M I) el sonido P tiene mayor longitud de onda que el sonido Q. vibración de la ventana oval. impulso nervioso desde el vestíbulo al cerebro. yunque y estribo. impulso nervioso desde el laberinto membranoso al cerebro. Respecto del orden en que se producen los procesos al interior del oído. yunque y estribo. vibración del martillo. desde que la onda sonora es captada hasta que se percibe la sensación sonora en nuestro cerebro. D) vibración del tímpano. y sabiendo que la rapidez del sonido en el aire es 340 m s . Ciencias Básicas Física 17. impulso nervioso desde los canales semicirculares al cerebro. impulso nervioso desde el canal auditivo. vibración del martillo. II y III 18. vibración del martillo. Los diagramas representan distintos sonidos emitidos durante un mismo intervalo de tiempo. yunque y estribo. B) vibración del tímpano. impulso nervioso desde la trompa de Eustaquio al cerebro. II) el sonido M es más agudo que el sonido R. Al respecto. El oído es un órgano que actúa como un transductor entre el sonido que viaja por distintos medios a nuestro alrededor y nuestro cerebro. vibración de la trompa de Eustaquio. ¿cuál es la frecuencia aproximada que percibe el observador? A) 185 [Hz] B) 200 [Hz] C) 245 [Hz] D) 315 [Hz] E) 360 [Hz] 6 Cpech . yunque y estribo. vibración del martillo. vibración de la cóclea. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I. Si la frecuencia del sonido que emite el motor en reposo es 270 [Hz]. C) vibración del tímpano.

Justo en el momento del disparo. pero con una frecuencia mayor que la real y una intensidad que disminuye en el tiempo. aproximadamente. GUÍA PRÁCTICA 20. D) Percibe el estruendo del disparo como un sonido continuo. que disminuye en intensidad mientras vuela. viajando a la misma velocidad de la onda. f1 la frecuencia percibida por un receptor que se acerca al auto y f2 la frecuencia percibida por un receptor que se aleja del auto. pero con una frecuencia menor que la real y una intensidad que se mantiene en el tiempo. B) Percibe el sonido del disparo. 7 Cpech . en donde se ve el avión desplazándose por el aire conjuntamente con la onda sonora. ¿qué percibe el piloto del avión entre los instantes t2 y t3? A) No percibe el sonido del cañón. La figura adjunta muestra tres instantes distintos de la situación. E) Percibe el estruendo del disparo como un sonido intermitente. que aumenta en intensidad mientras vuela. un avión pasa por el s lugar. C) Percibe el sonido del disparo. t1 t2 t3 En estas condiciones y respecto del sonido emitido por el cañón. Un cañón es disparado en la cima de un cerro y la onda sonora que genera se esparce por el aire viajando a 340 m . es correcto afirmar que A) f < f1 < f2 B) f = f1 < f2 C) f1 > f > f2 D) f > f1 > f2 E) f1 > f2 = f 21. Considerando que f es la frecuencia emitida por el sonido del motor de un automóvil en reposo.

En un experimento de laboratorio. E) El pandero transforma la vibración mecánica generada por el tarro en una onda electromagnética. 8 Cpech . ¿cuál de las siguientes opciones corresponde a una hipótesis correctamente formulada para explicar la razón por la cual sucede este fenómeno? A) El sonido es una onda longitudinal. 24. un grupo de alumnos observa que cada vez que golpean un tarro. Ciencias Básicas Física 22. Si mientras canta aumenta la frecuencia de un sonido al doble. D) el periodo de la onda sonora disminuye a la mitad. En muchas ciudades del mundo uno de los problemas actuales corresponde a la contaminación acústica. por lo cual los alumnos no aprecian que sus moléculas vibran de la misma forma que los granos de azúcar. C) La vibración generada en el tarro cuando es golpeado viaja más rápidamente en el aire. B) la rapidez de propagación de la onda sonora en el aire disminuye a la mitad. este problema en las calles de las grandes urbes? A) Frecuencia B) Periodo C) Longitud de onda D) Rapidez de propagación E) Amplitud 23. principalmente. E) la intensidad del sonido aumenta al doble. ¿con qué característica de la onda sonora está relacionado. vibra el azúcar que se ha derramado accidentalmente sobre la tela de un pandero que se encuentra cerca. 1: Azúcar sobre la tela de un pandero 2: Alumno golpeando un tarro 3: Detalle del azúcar que vibra en el pandero cuando el tarro es golpeado Al respecto. Respecto de esta forma de contaminación. D) La vibración generada por el tarro cuando es golpeado viaja a través del aire y hace vibrar la tela del pandero. Un cantante de ópera tiene la capacidad de emitir una amplia gama de sonidos de diferente frecuencia. B) El sonido se propaga más rápido en el azúcar que en el aire. es correcto afirmar que A) la rapidez de propagación de la onda sonora en el aire aumenta al doble. tal como lo muestran las siguientes imágenes. C) la longitud de onda de la onda sonora aumenta al doble. lo que provoca el movimiento de los granos de azúcar.

Es (son) correcta(s) A) solo I. GUÍA PRÁCTICA 25. m m VA = 10 s VF = 10 s 20 [m] Si Alejandro se encuentra 20 [m] más atrás de Franco. D) solo I y II. II) corresponden a ondas de frecuencia mayor a 340 [Hz]. C) solo III. E) solo I y III. III) corresponden a ondas de distinta frecuencia. 9 Cpech . B) solo II. Alejandro y Franco corren con la misma rapidez hacia una sirena que genera un sonido de frecuencia 340 [Hz]. los sonidos que perciben I) tienen igual tono.

Ciencias Básicas Física Tabla de corrección Ítem Alternativa Habilidad 1 Reconocimiento 2 Reconocimiento 3 Aplicación 4 ASE 5 Reconocimiento 6 Aplicación 7 Comprensión 8 Comprensión 9 Aplicación 10 ASE 11 Aplicación 12 Comprensión 13 Comprensión 14 Reconocimiento 15 ASE 16 Comprensión 17 Aplicación 18 Aplicación 19 Aplicación 20 Comprensión 21 ASE 22 Comprensión 23 Comprensión 24 Comprensión 25 ASE 10 Cpech .

a mayor amplitud. con la amplitud de la onda. Clasificación del sonido de acuerdo a la frecuencia Rango audible Ultrasonido Infrasonido 0 20 100 200 2. por lo tanto. sonido intenso sonido débil Intensidad de los sonidos en decibeles [dB] 0 20 30 45-60 90 110 120 Umbral de Llave Susurro Conversación Tráfico alto Concierto Umbral audición goteando normal de rock del dolor 11 Cpech .000 20. líquido o gaseoso) cuyas partículas tienen la capacidad de vibrar (medio elástico). Se mide en una unidad llamada decibel (dB). mayor volumen del sonido. Es una onda mecánica y longitudinal.000 5.000 f (Hz) Las características del sonido son las que diferencian un sonido de otro: • Volumen o intensidad • Tono o altura • Timbre • Volumen o intensidad: Está relacionado con la energía que la onda sonora transporta y. GUÍA PRÁCTICA Resumen de contenidos El sonido es una onda producida por un objeto material que vibra y que puede propagarse por un medio (sólido.

el sonido viaja más rápido en los medios más densos. Representación de las ondas de dos sonidos con el mismo tono e intensidad. es decir. como por ejemplo un violín y una guitarra. sonido grave sonido agudo • Timbre: Es una característica del sonido que permite diferenciar dos sonidos de igual tono e intensidad. 12 Cpech . siendo independiente de la frecuencia que la onda posea. Las frecuencias altas (vibraciones rápidas) producen sonidos agudos. pudiendo incluso trasladarse a otro medio distinto. tienen la capacidad de propagarse por un medio (que les permita el paso). emitidos por fuentes sonoras diferentes. En el caso del sonido. Al transmitirse entre dos medios. Las frecuencias bajas (vibraciones lentas) producen sonidos graves. no importando su tipo. Transmisión de ondas de sonido Todas la ondas. el sonido viaja más rápido en los sólidos que en los líquidos. En el aire. Ciencias Básicas Física • Tono o altura: Es una característica del sonido que está relacionada con la frecuencia de la onda sonora. una onda cambia su velocidad y su longitud de onda. pero distinto timbre. El timbre depende de las características constructivas del cuerpo que emite el sonido. así como su velocidad es mayor en los líquidos que en los gases. pero su frecuencia permanece constante. el sonido viaja más rápido a mayor temperatura. la velocidad con la que se propaguen las ondas depende únicamente de las características del medio. En general.

Pero también la más fina pieza musical puede convertirse en ruido. La frecuencia de la onda sonora que percibe el receptor se puede calcular con la siguiente expresión. Se puede producir por movimientos vibratorios no periódicos e inarmónicos (o una mezcla de ellos). pérdida de la concentración. como daño auditivo parcial o permanente. entre otros. 13 Cpech . El ruido puede ser un sonido de alta intensidad (alto volumen). estrés. ya que ¡la frecuencia real de la onda sonora no se modifica! Ruido. sonido y contaminación acústica El ruido se puede definir como cualquier sonido no deseado o aquel calificado como desagradable o molesto por quien lo percibe. GUÍA PRÁCTICA Efecto Doppler Es el aparente cambio de tono que experimenta el sonido. La contaminación acústica se define como la interferencia que el ruido provoca en las actividades que realizamos. insomnio. como el sonido de un vidrio al romperse. pero que permanezca en el tiempo. para aquel a quien no le sea placentera escucharla. Dependiendo de sus características el ruido puede producir efectos fisiológicos y/o psicológicos acumulativos adversos. vS ± vR f = f0 vS vF Recuerda En el efecto Doppler percibimos un “cambio aparente en el tono de un sonido”. producto del movimiento relativo entre el emisor y el receptor. como también de baja intensidad.

Oído interno Está constituido por el laberinto óseo y el laberinto membranoso. El laberinto óseo se divide en tres estructuras: los canales semicirculares. el caracol o cóclea. Estribo (pegado a la ventana oval) Pabellón auditivo Yunque Canales semicirculares Martillo Nervio coclear Cóclea (caracol) Ventana redonda Canal Tímpano auditivo Cavidad Trompa de externo timpánica Eustaquio 14 Cpech . a. En esta cavidad se encuentran el martillo. cuya función es igualar la presión a ambos lados del tímpano. En el oído medio también se encuentra la trompa de Eustaquio. Ciencias Básicas Física El oído El oído está compuesto por un conjunto de órganos y estructuras que nos permiten captar. c. se relaciona con la audición al convertir las vibraciones de la ventana oval en pequeños impulsos nerviosos. que son conducidos al cerebro a través del nervio coclear para allí ser interpretados finalmente como una sensación acústica. el yunque y el estribo. Se divide en tres partes: oído externo. el vestíbulo y el caracol. oído medio y oído interno. El pabellón auditivo capta y dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo. el que mediante vibraciones los transmite al oído medio. Oído medio Es una cavidad delimitada por el tímpano y por la ventana oval. amplificar y codificar información para enviarla a nuestro cerebro. b. La tercera. Las dos primeras se relacionan con la función de mantención del equilibrio. Oído externo Está formado por el pabellón auditivo y el conducto auditivo externo. Este último conduce los sonidos hasta el tímpano. cuya función es amplificar las vibraciones del tímpano mientras las transmiten hacia la ventana oval.

GUÍA PRÁCTICA Mis apuntes 15 Cpech .

Registro de propiedad intelectual de Cpech. . Prohibida su reproducción total o parcial.