You are on page 1of 18

Terminología

Artículo 8° Para los efectos del presente reglamento, los siguientes términos, relativos a
instalaciones interiores en general, tendrán el significado y alcance que se indica:

8.1.- Abertura: Cualquier espacio que comunica el interior con el exterior de un edificio, tales

como, puertas, ventanas, conductos de basura y otros;

8.3.- Acometida: Es la parte del empalme constituido por el conjunto de elementos que conducen

el gas desde la matriz de distribución, hasta la línea oficial a que se refiere el artículo 2º de la

Ordenanza General de Construcciones y Urbanización;

8.4.- Ambiente inflamable: Aquel que contiene polvo, vapor o gas inflamable, en mezcla con el

aire y en concentración tal que puede entrar en ignición por acción de una chispa o cualquier otro

agente.

8.6.- Arranque de medidor: Es el conjunto de elementos que conduce el gas desde el término de

la acometida (empalme individual) o de la matriz interior (empalme múltiple), hasta la respectiva

instalación interior. Incluye tubos, llaves de paso, medidores, y reguladores de servicio cuando

corresponda;

8.23.- Empalme: Es el conjunto de elementos que conduce el gas desde la matriz de distribución

hasta la o las instalaciones interiores de gas, constituido por tubos, accesorios, llaves, medidores

con sus uniones, y reguladores de servicio cuando corresponda;

8.24.- Empalme individual: Es el conjunto de elementos que conduce el gas desde la matriz de

distribución a una sola instalación interior. Está constituido por la acometida y el arranque de

medidor;

8.26.- Empresa de gas: Entidad destinada a producir, transportar, distribuir o suministrar gas;

8.27.- Equipos de gas licuado: Es el conjunto de elementos de una instalación interior de GL,

formado por dos y hasta un máximo de doce cilindros tipo 33/45 (incluidos los cilindros para la

reposición); incluye regulador de presión, piezas de tuberías, llave de paso general, conexiones

flexibles, colector, etc.;

o mediante una Central de Abastecimiento sin medidores.38. a los reguladores de presión asociados...8.Gas de ciudad: Es cualquier gas o mezcla de gases adecuados para ser utilizados como combustible de uso residencial.. cuando corresponda.120 según la Norma Chilena NCh 935/1.35.36.. con densidad relativa al aire menor o igual a 0.34. con un poder calorífico superior (P. a menudo asociada con petróleo..S) igual o menor que 30 MJ/m3 normal (7. propano y butano en fase gaseosa y cualquier otro tipo o mezcla de los anteriores. que se generan naturalmente y que se encuentran en formaciones geológicas porosas bajo la superficie de la tierra. comercial o industrial.2 Mcal/m3 normal). 8.. 8. o a la salida del regulador de presión. ubicada tanto en el interior como en el exterior de los edificios o construcciones.Gabinete de medidores: Caseta destinada a proteger a los medidores de gas y.8.39. con una resistencia a la acción del fuego correspondiente.33.. En adelante el gas de ciudad se indicará por el símbolo G. .Instalación interior de gas: Aquella instalación de gas construida dentro de una propiedad. destinada a proteger al equipo. 8.. La instalación interior comienza a la salida del medidor.C. 8. También se le denomina nicho. cuando ella es abastecida desde una red de distribución.Instalador de gas: Persona que ha obtenido una licencia de Instalador de gas y profesionales facultados para proyectar y/o ejecutar instalaciones de gas. a lo menos.Gabinete del equipo de GL: Es una caseta con material no quebradizo.40. que se conduce y distribuye por tuberías a los usuarios desde el lugar o lugares de producción y/o almacenamiento. ya sea gas natural. cuando es abastecida mediante un equipo de GL. Su constituyente principal es el metano (CH4). nafta o coque. 8.C. 8. gas obtenido del carbón.37. cuando corresponda.. para uso exclusivo de sus ocupantes. 8. Sus especificaciones se encuentran establecidas en la norma chilena NCh 72. a la clase F .Gas licuado de petróleo (GL): Es una mezcla de gases del petróleo formada principalmente por propano comercial y butano comercial.Gas de Red: Todo fluido gaseoso combustible que se transporte o distribuya a través de redes de tubería.Gas Natural: Es una mezcla de gases hidrocarburos y no hidrocarburos.

9. bajo control termostático. 9.. 9.7. según corresponda. 9.68..Matriz de Distribución: Es una tubería de una red de distribución que conduce gas a otras tuberías o a los empalmes de los usuarios.Llave de paso: Llave que se intercala en una tubería para abrir o cerrar el suministro de gas.62.Medidor: Se llama medidor al instrumento colocado en el empalme.Calefón: Artefacto usado para la producción instantánea de agua caliente destinada. 8.Termo: Artefacto en el cual se calienta y se almacena un volumen de agua. según corresponda..Ventilación: Abertura hecha a propósito. 8.51.Llave de corte: Es la llave ubicada inmediatamente antes del medidor o del regulador.8. que se diseña para permitir permanentemente el paso del aire. generalmente. destinado al registro del consumo de gas en m3.Llave de seguridad: Es la llave general del edificio que permite suspender el suministro.Red Interior de gas: Conjunto de tuberías y accesorios destinados a conducir el gas hasta los artefactos. a usos sanitarios.Conexión: Unión del artefacto a la red interior de gas y conductos de evacuación...43..... En algunos casos comprende la unión a las instalaciones de agua y electricidad. 8..Permisionario: Persona que cuenta con autorización de SEC para proyectar y/o ejecutar instalaciones de gas. destinada comúnmente a usos sanitarios. 8.10.. desde el medidor o el regulador. 8.22. 8.Techo de protección: Es el cobertizo de material incombustible que permite proteger las válvulas de los cilindros y el regulador del equipo de GL de la acción del agua. etc.45.48.. .46.44. o de otras magnitudes que configuren el suministro. 8.. sol.23.

2.Formato base: Aquel indicada en la norma NCh 13. Pueden ser: a) Dibujo del loteo: Aquel que establece la ubicación de los edificios que tendrán instalaciones interiores.. 10.-Formato normal: Aquel cuyas dimensiones se deducen del formato base y se establecen en la norma NCh 13. 10.7. y b) Dibujo isométrico: Aquel que da la perspectiva de una instalación interior.1.. sin dibujos.Formato: Tamaño de la hoja de dibujo. definida por su ancho y por su alto.Dibujo de la instalación interior: Trazado de la instalación interior de gas.Dibujo de ubicación: Croquis de la propiedad y calles adyacentes..Ancho útil de la letra: Amplitud medida entre los centros de los espacios libres que quedan a uno y otro lado de cada letra. 10.11. 10. . 10. 10. que se identifica con el símbolo AO. 10.S.-Márgenes del plano: Espacios libres.~ Para los efectos del presente reglamento.6.12.Identificación del proyecto: Aquella que se refiere al tipa de gas que se empleará. tendrán el significado y alcance que se indica: 10.Plano: Representación gráfica cuyo objeto es suministrar toda la información exigida por SEC y necesaria para la correcta ejecución de una instalación de gas.Dibujos complementarios: Aquellos incluidos en el formato principal para facilitar la 7D..10.8.3. correspondientes a la confección de planos. 10. que se dejan alrededor de los formatos o superficie destinada al dibujo propiamente tal. 222/96 comprensión y cuya escala se indicará.. 10...5.Artículo 10°. serie A...Escritura normalizada: Aquella formada por letras y cifras que cumplen con las prescripciones de la norma NCh 15.4. Se tomará 30º 10.189 mm.. 10. Sus dimensiones son 841 x 1. los siguientes términos. ubicación de la propiedad y nombres del Instalador y propietario.Dibujos de las construcciones: Aquellos dibujos de las vistas necesarias para proyectar las instalaciones interiores.9.

b) Formatos y escalas: b.. b. formatos normales de la serie A.17. la escala elegida deberá permitir una adecuada .2) El formato normal A0 será el tamaño máximo que se aceptará para el plano. b.Serie de formatos normales: Conjunto de formatos normales deducidos del formato base.15. y 10.14. de masa entre 80 y 115 g/m2 . de 1:10 y 1:20. las de los dibujos complementarios.Rotulación: Conjunto de datos para la identificación completa del plano. lisa.Recuadro de rotulación: Cuadro en el cual debe inscribirse la rotulación 10. En todo caso..3) Sólo se aceptará para el plano escalas comprendidas entre 1:100 y 1:1000. y deberá permitir copias claras por transparencia.10. 10.Sub-cuadro de rotulación: Divisiones del cuadro donde se agrupan datos semejantes Párrafo III. etc. envases. 10. a continuación se entregan algunos formatos de la serie A.. Artículo 27° En la ejecución de planos de instalaciones de gas deberán tenerse en consideración Los requisitos siguientes: a) Lámina del plano: Deberá ser transparente..-Símbolos convencionales: Aquellos que sirven para identificar artefactos tuberías.Procedimientos para la ejecución de planos..16..13. 1) El formato deberá estar de acuerdo a la tabla 1 de la norma NCh 13.

4) Para los casos no contemplados en el presente reglamento. el formato y la escala serán fijados por SEC.2 y N° 27. b.comprensión del plano.3 y se dibujarán en color negro . c) Símbolos convencionales: Se emplearán las indicadas en las tablas N°27.

d.1) Todas las letras serán mayúsculas. d. recuadro y Sub-cuadros de rotulación. éstas y las cifras serán normalizadas.20 mm. . e) Escritura normalizada: e.2) Color: Las líneas serán negras.80 mm. se dibujarán con espesores diferentes a los de las nuevas tuberías. o colocando sobre esas tuberías una letra “e” o una nota que indique la condición de “existente”. con la respectiva aclaración en las notas del plano d) Líneas del plano: En general estarán de acuerdo con lo prescrito en la norma NCh 14. de ancho corriente y dibujadas en color negro.Notas: (1) Se dibujará el número de hornos y platos (2) Cualquier otro artefacto se representará por un cuadrado con la letra inicial del artefacto en su interior.40 y 0. en las otras líneas estará comprendido entre 0. el espesor de las líneas será de 1. Las tuberías existentes.1) Espesor: Para las líneas de márgenes del plano.

.

un deflector o difusor diseñado para tal efecto. que descarguen en fachada o patio de ventilación. el que deberá sobresalir lo menos posible de la fachada. El punto de salida de los gases producto de la combustión desde el extremo del conducto de evacuación. sin incluir el sombrerete o difusor. deberá cumplir con las siguientes distancias mínimas de seguridad: Conectar a la salida del conducto de evacuación de gases producto de la combustión del artefacto a gas. Disposición de Extremo de Conducto en Fachada.Valoración de Singularidades del Conducto de Evacuación Directa de Gases de Artefactos a Gas de Circuito Abierto y Tiro Natural. según se muestra en la Figura 42. .

tampoco es preciso acatar los 40 (cm) a aberturas de ventilación situadas por debajo de la salida de gases producto de la combustión. La salida de los gases producto de la combustión se deberá situar. a una altura mínima de 2. Distancia mínima de sombrerete a ventana propia.20 (m) del suelo. Asimismo. a lo menos. Altura mínima de sombrerete de artefacto. aberturas de ventilación adyacentes o situadas por encima. no se requiere cumplir con dicha distancia. según se muestra en la Figura 45. según se muestra en la Figura 44. Distancia mínima de sombrerete a ventanas. 40 (cm) de las ventanas. según se muestra en la Figura 43. La salida de los gases producto de la combustión deberá distar. . Respecto de la propia ventana del recinto donde se instale el artefacto a gas y siempre que la salida de tales gases quede por encima de la parte móvil de la ventana y de la ventilación superior y como mínimo a 2.Disposición de Extremo de Conducto en Fachada.20 (m) respecto del nivel del suelo exterior del edificio con tránsito o permanencia de personas. Altura mínima de sombrerete de artefacto.

Distancias de Sombreretes al Mismo Nivel. respecto de éste. Figura 46. se deberá prolongar el conducto de evacuación de gases producto de la combustión hasta la rasante de la saliente. se deberá mantener. Distancias de sombreretes al mismo nivel. al menos.Entre dos salidas de gases producto de la combustión situadas al mismo nivel. una distancia de 60 (cm). En caso de evacuación de gases producto de la combustión a recinto exterior (intemperie) o a galería.5 La salida de gases producto de la combustión bajo balcón o cornisa deberá guardar una distancia mínima de 30 (cm). lo que de no ser factible. siempre que se empleen divergentes provistos o especificados por el fabricante. . 82. según se muestra en la Figura 46. la cual se podrá reducir a 30 (cm).

Tres (3) metros de toda pared frontal con ventana o aberturas de ventilación. Distancia de Sombrerete a Pared Frontal con Ventana o Ventilación. Distancia de Sombrerete a Pared Lateral con Ventana o Ventilación. . cuyo borde superior esté situado a una distancia de hasta 40 (cm) del techo de dicho recinto.5 (m2) que comunique directamente al exterior. según se muestra en la Figura 48. balcón o logia que disponga de una abertura permanente con una superficie libre de al menos 1. Treinta (30) centímetros de toda pared lateral sin ventanas o aberturas de ventilación.terraza. según se muestra en la Figura 47. Distancia de Sombrerete a Pared Lateral sin Ventana o Ventilación. se deberá prolongar el conducto de evacuación de gases producto de la combustión hasta el exterior del mismo. según se muestra en la Figura 50. Un (1) metro de toda pared lateral con ventanas o aberturas de ventilación. según se muestra en la Figura 49. Distancia de Sombrerete bajo Balcón.

según se muestra en la Figura 51. | . Distancia de Sombrerete a Pared Frontal sin Ventana o Ventilación.Dos (2) metros de toda pared frontal sin ventanas o aberturas de ventilación.

.

cuya unión se deberá sellar con silicona de alta temperatura o material de equivalentes características. e) La válvula de paso deberá ser de fácil acceso y estar a la vista. antes de presentar algún quiebre o cambio de dirección. f) El conducto de evacuación individual o secundario deberá ser de un diámetro con la holgura mínima que permita introducir el collarín. . deberá intercalarse entre ésta y el calentador una plancha lisa construida con material no combustible. según se muestra en la Figura 19. d) La distancia entre la conexión y la pared deberá ser suficiente para emplear una herramienta de uso corriente. c) Si la pared es de material combustible. de al menos 30 (cm). a) Estos calentadores deberán estar adecuadamente afianzados. o conducto secundario.Instalaciones Murales. g) Los calentadores de tiro natural deberán contar con un conducto de evacuación directo. Instalación de Calentador de Agua Mural. con un tramo vertical recto desde su conexión. b) El montaje se deberá realizar sobre superficies constituidas por material no combustible.

medidas que deberán estar sustentadas en un estudio técnico. se deberán adoptar medidas adicionales de protección que otorguen un nivel equivalente de seguridad. No obstante lo anterior. Cuando el proyecto contemple la existencia de condiciones de inestabilidad del terreno que puedan provocar el hundimiento de las tuberías o los cimientos de las paredes. deberán ser protegidas del daño físico. lo cual deberá ser fundadamente justificado ante la Superintendencia. otorgando a las tuberías características de flexibilidad. Los sistemas de tuberías de gas enterradas se deberán instalar con una cubierta de al menos 60 (cm) de espesor. ya citada. donde sea necesario. esencialmente continuo. curvas. tierra sin pavimento. bucles y uniones de tipo deslizante. El vaciado del relleno se deberá efectuar teniendo especial cuidado para evitar que la tubería flote. el que se deberá efectuar con riego y en caso que se emplee hormigón. Las tuberías enterradas se deberán disponer al interior de una zanja. el cual deberá tener un espesor de al menos 15 (cm) medidos desde su parte superior al nivel del terreno o pavimento. Ante situaciones en las que no sea factible cumplir con dicho mínimo de 30 (cm) de cubierta. que puedan dañar la tubería. arbustos. de acuerdo a las instrucciones del fabricante de las juntas de expansión. b) Relleno. con excepción de las redes de gas que atraviesen calles con circulación vehicular.Protección contra daños por acción mecánica. debiendo estar nivelado. Esquema de Instalación de Tubería Enterrada. Conjuntamente con tales juntas se deberán utilizar guías de alineación de tuberías. se deberá realizar una prueba de hermeticidad a los tramos de las tuberías a enterrar. con una pendiente máxima de 5 (%). pero al interior de los edificios no se deberán utilizar juntas de expansión de tipo deslizante. la compactación se deberá efectuar en capas. el apoyo firme en el fondo de la zanja. El fondo de la zanja en que se deposite la tubería. perdiendo con ello. según se detalla en la Figura 15. entre otras causas posibles. c) Recubrimiento. dicho espesor podrá ser reducido hasta 30 (cm). entre otras. El material de relleno de la zanja deberá estar exento de piedras y elementos de cantos vivos. bordes cortantes o puntiagudos. en . El material de relleno deberá ser bien compactado. profundidad que deberá ser medida desde la parte superior de la tubería al nivel del terreno o pavimento. exento de piedras y elementos de cantos vivos. según se muestra en la Figura 15. utilizando. pasando a través de jardineras. acondicionado con una cama de arena de un espesor de al menos 5 (cm). se deberán instalar anclajes y fijaciones con la resistencia y rigidez necesaria y suficiente para evitar tensiones en los extremos de la tubería. se deberán proporcionar los medios para evitar tensiones en las tuberías. producida por. es decir. según se establece en el “Procedimiento de Certificación e Inspección de Instalaciones Interiores de Gas”. En caso de instalarse tuberías bajo terreno natural. deberá proporcionar un apoyo firme y uniforme. utilizando compactadores mecánicos. De emplearse juntas de expansión. bordes cortantes o puntiagudos. por medio de su trazado. la presión del gas abastecido. entre otros. Esquema de Instalación de Tubería Enterrada. que deberá ser de al menos 80 (cm). Previo al tapado de la zanja. instalar la tubería dentro de un conducto o con una cubierta de protección adecuada. distintas a la del tipo deslizante. cuyos requerimientos mínimos se establecen a continuación: a) Fondo. frente a situaciones de baja probabilidad de daño externo a las tuberías. según se muestra en la Figura 15. establecido por la Superintendencia. basado en buenas prácticas de ingeniería o norma extranjera complementaria reconocida internacionalmente. cultivos o áreas similares.

a una distancia de al menos 25 (cm). ya citada.según se detalla en la Figura 15. se podrán usar otros métodos de protección. por medio de ladrillos o mezcla de cemento pobre con una proporción mínima de 1:6 -una parte de cemento por seis de arena. horizontalmente. para así proporcionar la máxima superficie de protección a la tubería.su parte superior. entre la superficie del terreno y la tubería de gas. Los ladrillos deberán ser instalados de forma tal que su lado de mayor longitud sea perpendicular al plano o nivel del suelo. por sobre el borde superior de la tubería enterrada. Esquema de Instalación de Tubería Enterrada. B) Bajo Terreno Natural. Se deberá disponer. No obstante lo anterior. d) Señalética. una huincha plástica o de material similar. . que aseguren un nivel equivalente de seguridad. de color amarillo con la leyenda "GAS". según se muestra en la Figura 15.