You are on page 1of 9

Universidad Andina

Néstor Cáceres
Velásquez

TRABAJO ENCARGADO

De: Salazar Chambi Jack Ivan
Hallasi Quispe Juan Boris

Docente: Ing. Abelardo Leon Larico

Facultad: Ing. de Ciencias Puras y
Aplicadas

Carrera: Ing. Electrónica y Tel.

Semestre: VII

Con un movimiento automatico en cual sea dependiendo a la itensidad luminosa del sol el . para lo cual diseñe un dimmer de potencia el cual altera la frecuencia de la corriente nominal y asi varia la potencia o velocidad ya sea para un foco o bien para un motor respectivamente. se propone este poyecto con un único fin. Es por eso que la electrónica industrial toma mayor fuerza cada dia. ya que un proceso mecanico eléctrico se puede manejar a conveniencia del ususario. “variar la velocidad de un motor VAC para el control de energía de la misma y tener una velocidad requerida”.se llega a controlar la velociada de un motor VAC y. Basandome en la teoría antes mencionada . es por eso que puse interés en este campo. JULIACA – 2013 DIMMER DE POTENCIA Hoy en día el campo de la electrónica industrial sea vuelto parte importante en el rubro industrial debido a la gran demanda ya que nos permite diseñar circuitos capaces de manipular la energía consumida y asi generar menor gasto y mayores ganacias.

RECURSOS NECESARIOS: *TRIAC *DIAC *CAPACITORES *RESISTENCIAS *POTENCIMENTRO *CONECTORES DE POTENCIA DEFINICION DE RECURSOS: -TRIAC: Se puede decir que el triac es familia de los tirstores. que funciona como un interruptor capaz de commutar las corrientes alternas. sin mas paso a exponer el proyecto. . y el gate o puerta. poseen tres partes A1. A2.panel pueda moverse estrategiacmente para la mejor obtención de dicha energía y asi un mejor y optimo aprovechamiento de este recurso.

y el proyecto no serán la excepción puesto que para la descarga y carga . este dispositivo solo conduce la corriente si esta supera su voltaje de disparo. en muchos casos estos se usan para disparar a los triacs.-DIAC: Es un dispositivo de dos direcciones. -RESISTENCIAS: Son indispensables en todo el campo electrónico.

-CAPACITORES: Estos nos permiten almacenar energía en un determinado tiempo el cual al momento de ser desenergizado empieza a descarga esa energía. junto con las resistencias. se requieren resistencias y asi tener resultados correctos. -POTENCIOMETRO: Es una resistencia variable la cual nos permitirá enel circuito descargar con . estos nos permitirán hacer eso.en tiempo de los capacitores. ya que nosotros pretendemos variar la velocidad según la frecuencia.

para asi alterar la frecuencia y tener un control de velocidad o potencia.mayor rapidez o contrario. ESQUEMA DEL CIRCUITO CONEXIÓN DEL CIRCUITO EN REAL . asu vez su gran facilidad de uso nos ayuda en el circuito.

en su compuerta se conecta se conecta el circuito de disparo formado por una resistencia variable (potenciometro ). consecuentemente el triac conduce . el capacitor se cargara mas rápido o lentamente demorando mas o menos la llegada a la tensión de disparo del diac (aprox. dos resistencias dos capacitores y un diac. 30 volttios). variando la posición del potenciómetro. como podemos apreciar en el triac esta conectado en serie con la carga.DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO El mas importante de este circuito es el triac.

variando ese tiempo podemos realizar el control de velocidad CONCLUSIONES *Se a obtenido datos satisfactorios en cuanto al funcionamiento del girasol con sensores de luz. ANEXOS: . y asi incentivar a continuar en esta excelente formación profesional. *Se demustra que es posible aprovechar al máximo los recurso naturales ya que están en constate renovación y no prejudican el medio ambiente. *Gracias a las plataformas es posible un fácil y mejor control de dispositivos electrónicos.