Noticias de Gipuzkoa Jueves, 19 de abril de 2007

VECINOS 35

urola garaia

Ante las elecciones del 27-M
ANTÓN ARBULU
ALCALDE DE ZUMARRAGA Y CANDIDATO DEL PSE-EE

“Zumarraga es el municipio de Gipuzkoa con más VPO por habitante, pero falta vivienda en alquiler”
Antón Arbulu ha sido alcalde en dos legislaturas. La última ha estado marcada por la aprobación de las Normas Subsidiarias, las obras de la casa de cultura y el parking subterráneo y la polémica con el Ayuntamiento de Urretxu. Se presenta a la reelección y no descarta volver a hacerlo en 2011
ASIER ZALDUA
ZUMARRAGA. ¿Qué balance hace de

esta legislatura?
Ha sido importante. En el tema de la vivienda se han construido las VPO de Bidaurreta. Tenían que tener una planta más. Las de la Carbonera estarán finalizadas en un par de meses. A la vez, se ha dado un empujón importante al arreglo de los barrios. La jardinería y la limpieza también han mejorado. A nivel deportivo, el estadio Argixao tiene carácter comarcal y lo hemos tenido que subvencionar nosotros.

Ha tenido desavenencias con el PNV, su socio en el gobierno.
Al final de la legislatura cada uno busca señalar sus hechos diferenciadores. El PNV es un partido a tener en cuenta, ¡es el que gobierna en Euskadi! La izquierda abertzale también debe estar en el Consistorio, pero tiene que respetar las reglas del juego.

La actual legislatura comenzó con la liberación de algunos concejales, una medida que fue cuestionada desde algunos sectores.¿La medida facilitó la labor del Ayuntamiento?
Hoy en día, la administración no tiene manera de desarrollarse, si no tiene gente liberada. En un municipio como Zumarraga es necesaria la dedicación completa de algunas personas. El ciudadano tiene que ver a sus representantes políticos, de esa forma se siente seguro.

EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO Arbulu ha elegido este lugar para poder mostrar la plaza Euskadi. “Es una plaza preciosa”, comenta. “Mucha gente resalta la plaza que tenemos, pues corresponde a un pueblo de 30.000 habitantes”, concluye.
estudio de tráfico. Yo no voy a introducir ninguna cuestión y cumpliré lo que se decida, pero no podemos adelantarnos dos meses y hacer urbanizaciones que afectan a los dos pueblos. Yo no soy de los que piensan en incrementar el número de habitantes, quiero racionalidad. Renfe debe traspasar a las comunidades el servicio de cercanías. la plaza de los Leturia y ha tenido un gran éxito. Habrá que abrir más en otros barrios.

Las comunicaciones mejorarán con la nueva Beasain-Durango.
Va a hacer que Zumarraga tenga otro cinturón más. Por otro lado, hay que mejorar el transporte público. Hoy en día cuesta 45 minutos ir a San Sebastián en tren y hay que reducir ese tiempo. Además, hemos puesto la parada de autobuses en la estación del ferrocarril. SU FRASE

¿Y en lo referente a la industria?
La Diputación tiene que ordenar el corredor Ormaiztegi-Zumarraga para su desarrollo. Tiene una vocación industrial y debe ser el polo económico principal de la Beasain-Durango y estar relacionado con las nuevas tecnologías.

En caso de ganar las elecciones, ¿piensa repetir equipo de gobierno (PSE-EE, EA, PNV, EB y PP)?
Quiero gobernar con todos los partidos que quieran trabajar por el pueblo. En esta legislatura hemos participado todos y quiero seguir con la misma ilusión.

También han protagonizado este periodo los desencuentros entre usted y el alcalde de Urretxu.
Para mí, la legislatura no ha sido conflictiva. Nunca he introducido cuestiones conflictivas, me he limitado a responder a mis obligaciones como alcalde: la defensa de mi pueblo. No iré en contra de lo que es conjunto, pero que sea notificado.

La nueva casa de cultura está ya casi finalizada. ¿Qué va a aportar?
Va a sorprender a todos y vitalizar la actividad cultural. Nos la van a entregar en un mes. Zumarraga está adquiriendo entidad de cabeza de comarca.

Hablando de grandes retos, EA suele hablar del soterramiento o desvío del ferrocarril.
Eso es imposible. Se debería sacar la estación del pueblo y eso está reñido con el desarrollo sostenible. Es cierto que el ferrocarril crea una barrera arquitectónica, pero las ciudades del Estado no la han quitado. De todos modos, todo es posible en la vida y he pedido informes.

¿Cómo será la próxima legislatura?
Va a ser la del empujón definitivo a diversos proyectos: el parque ZelaiArizti, la estación intermodal, los apartamentos tutelados, el centro gerontológico y el centro de interpretación de La Antigua. Además, la planificación urbana es muy importante. No hay que construir por construir. Hay que hacer entornos que induzcan la relación entre los habitantes y favorezcan su movilidad. Por ese motivo, no quiero que superemos los 11.000 habitantes.

“Al lado del nuevo gerontológico se debería abrir un centro de investigación”
E L P R O TA G O N I S TA CARNÉ DE IDENTIDAD
● Edad. 55 años. ● Lugar de nacimiento. Zumarraga. ● Familia. Casado. Celebrarán las

¿Qué relación mantiene con el alcalde Urretxu, Pello González?
Nunca rompo las relaciones personales con nadie. Cuando asisto al Ayuntamiento de Urretxu hago discursos positivos. Pero creo que mi forma de trabajar y la de mi gobierno es distinta a la de ellos. Nosotros tenemos comisiones todas las semanas, plenos todos los meses… Las cosas deben ser conocidas por todos. Ha habido proyectos que no los hemos conocido.

Ha hablado de proyectos que están en marcha. ¿Cuáles deberán echar a andar durante los próximos años?
El reto son las nuevas tecnologías. Osakidetza tiene un espacio al lado del nuevo centro gerontológico y creo que allí se debería disponer un centro de investigación.

Un grupo de vecinos ha propuesto la apertura de un Kafe Antzokia.
Primero hablaron de hacerlo en la casa de cultura, pero para ello había que romper espacios. No era posible. Tenemos una propiedad en Kalebarren y ahí puede haber posibilidad de hacer un Kafe Antzokia.

Uno de los objetivos del parking subterráneo es ese, pero hay vecinos que creen que su acceso es malo.
Respeto todas las valoraciones, pero creo que se ha impuesto la solución menos mala.

¿Qué se puede hacer para mejorar el entendimiento?
Recuerdo que propuse desarrollar una oficina conjunta de urbanismo. Vamos a ver qué pasa ahora con el

¿Cómo va el proyecto de intermodal?
Se adjudicarán los trabajos durante la próxima legislatura. Además,

Bodas de Plata el primer sábado de mayo, en la ermita de San Cristóbal. ● Trayectoria política. Fue juntero constituyente en 1977 y ha sido también diputado de Urbanismo y Arquitectura. En el Ayuntamiento, fue concejal de 1991 a 1995 y alcalde en las legislaturas 1995-1999 y 2003-2007. ● Estudios. Es arquitecto técnico. ● Aficiones. Le gustan la historia y el arte.

¿Cómo piensan solucionar el tema de la vivienda?
Zumarraga es el municipio de Gipuzkoa con más VPO por habitante, pero faltan viviendas en alquiler. Queremos que éstas, unas 200, vayan en Eizaga. También hay que recuperar algunas viviendas mediante la rehabilitación.

¿Cómo ve la situación política?
Estamos perdiendo oportunidades. Tener a este presidente del gobierno, esta vicepresidenta y este equipo de gobierno es una oportunidad que no se debe perder. Ha habido sosiego y respeto y es necesaria la esperanza. Tenemos que poner todos un poco más de nuestra parte.

Cada vez hay más personas mayores. ¿Cómo se hace frente a ese reto?
Hemos abierto un centro cívico en