You are on page 1of 12

“Decenio de la Persona con Discapacidad en el Perú”

“Año de la Lucha Contra la corrupción en la Seguridad Social”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO
PROFESIONAL DE

NUTRICIÓN HUMANA

“Alimentación vs Nutrición - Hambre y Apetito. Anorexia, Hiporexia y
Bulimia”

III CICLO

NH3M1

Presentada por:

Reyes Quintanilla, Akemi

Tarachea Rios Alejandro Julian

Vargas Boza, Gustavo Anibal

Lima-Perú

2016

1

ÍNDICE Pág.……………………………………………………………….. Hiporexia…………………………………………………………………………11 9.…………………………………………….... Nutrición……. 1.…………………………………………………………………. 12 1.. Anorexia………………………………………………………………………….7 6........9 7.……………………………3 3.6 5. Bibliografía……………………….……………………………….9 8. Apetito…………………………………………………………………………….. Hambre…………. Introducción………………………………………………………………………3 2.. Introducción 2 .. 5 4. Bulimia…………………………………………………………………………….. Alimentación…….

publicidad y factores psicológicos. Factores que influyen en el establecimiento de los hábitos alimentarios:  Disponibilidad del alimento: que depende de las infraestructuras. La palabra alimento hace referencia a las plantas y animales que consumimos. factores sociales. es la forma y manera de proporcionar al organismo los alimentos que le son indispensables. Funciones:  Calmar el hambre y el apetito. La dieta se refiere a la 3 .3. Alimentación Es una acción voluntaria y consciente que consiste en proporcionar al cuerpo esa serie de productos nutritivos que. pero esto no es estrictamente cierto. va a comenzar el proceso de nutrición. factores económicos y políticos. de una forma inconsciente e involuntaria.1. La nutrición también implica el estudio de los factores que influyen en nuestros patrones de alimentación.  Elección de los alimentos: modas alimentarias. son necesarios para la nutrición. el organismo.  Proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para satisfacer sus necesidades. Es habitual que la gente piense que la alimentación y nutrición es lo mismo.  Constituye una fuente de placer. contenidos en los alimentos. factores religiosos. haciendo recomendaciones acerca de la cantidad que deberíamos comer de cada tipo de alimento para mantener la salud y estudiando temas relacionados con el aporte alimentario. pero a partir de los elementos o productos que se hayan utilizado en la alimentación. ya que no debe olvidarse que allí donde termina la alimentación comienza la nutrición. Estos alimentos contienen la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener la vida y el crecimiento. climatología. tiene un componente socio- cultural y una significación claramente familiar. Relación entre alimentación y la nutrición La nutrición depende de la forma en que se produzca la alimentación. Incluye como consumimos. Existen distintas formas de alimentarse. digerimos. Es decir. Por lo tanto.2. Los conceptos de nutrición y alimentación se relacionan íntimamente a través de la dieta. en su caso. La nutrición es el estudio científico de los alimentos y de cómo estos mantienen el cuerpo e influyen en nuestra salud. 2. 2. En la alimentación se puede enseñar y educar a las personas para optimizar la alimentación en su relación directa con la nutrición. recuperar un estado de salud perdido. 2. 2. metabolizamos y almacenamos los nutrientes y cómo éstos afectan al cuerpo. situación geográfica.  Mantener la salud del organismo o. pero una sola de nutrirse.

sufran un proceso de simplificación en el organismo que los reduzca a compuestos químicos más sencillos. Los grupos de alimentos básicos Es necesario consumir alimentos de este grupo para lograr una alimentación adecuada. tras ser ingeridos. Se debe tomar todo tipo de alimento de diferentes orígenes (animal. completa.). como el gusto. Debe ser capaz de aportar a nuestro organismo todos los elementos necesarios para que este realice sus funciones. etc. Debe aportarnos la energía necesaria (función de nuestra actividad.4. Los grupos complementarios No son alimentos en absoluto esenciales. No participan en el metabolismo del hombre en su estado natural ya que no pueden asimilarse de un modo directo: es necesario que.5. aceites y oleaginosas  Pescados y mariscos  Carnes y derivados  Leches y derivados  Huevos y derivados  Leguminosas y derivados  Tubérculos raíces y derivados  Tubérculos andinos  Misceláneos  Otros alimentos nativos 2.  Alimentación suficiente.  Alimentación completa. el olor. serie de elementos comestibles que ingieren los organismos regularmente. fritos. altura.  Bebidas (alcohólicas y analcohólicas)  Alimentos infantiles 2.5. hortalizas y derivados  Frutas y derivados  Grasas. Características de la alimentación saludable  Alimentación variada.) y para proporcionar las cantidades de nutrientes esenciales para nuestro organismo: 2. y que además poseen ciertas cualidades sensoriales. La alimentación saludable Puede ser definida como aquella que es variada. asados.6. 2. suficiente. etc. denominados 4 .2. sexo. al horno. Los alimentos Son sustancias naturales de diverso origen con las que el hombre satisface sus necesidades nutritivas. edad.5. etc. equilibrada y segura.  Cereales y derivados  Verduras. Clasificación de los grupos de alimentos 2. vegetal) y en sus distintas formas de preparación 8hervidos.1.

hidratos de carbono y las grasas). 3. como el calcio y el fosforo). Los alimentos son depósitos de nutrientes. modifican y eliminan sustancias procedentes del exterior. agua. 3. sales minerales. Aspectos de los alimentos  No existen alimentos completos  Los alimentos se distinguen por contener diversos nutrientes en mayor proporción uno o dos de ellos. celulosa y los aminoácidos). Generalmente se trata de alimentos con macronutrientes y suministran solo energía al organismo. Importancia de la nutrición Nos ayuda a mejorar la salud.3. Clases de nutrientes Los nutrientes se clasifican según sus características químicas o su función principal. prevenir ciertas enfermedades. Clasificación de los alimentos  De acuerdo con su origen o procedencia: alimentos de origen animal. energéticos (proteínas. 2. vegetal o mineral. el agua. Nutriente Son las sustancias químicas que se encuentran en los alimentos y que el cuerpo utiliza para obtener su energía y para ayudar en el crecimiento. los aminoácidos.7.1.  Algunos alimentos contienen solamente un nutriente. disacáridos. principios inmediatos o nutrientes. se puede definir la nutrición como “el conjunto de procesos mediante el cual los seres vivos incorporan. las sales y las vitaminas. protectores o reguladores (vitaminas. 3. Los carbohidratos más complejos o polisacáridos: son de absorción lenta como el almidón o féculas. Nutrición Es el proceso de incorporación y utilización de las sustancias alimenticias absorbidas durante el proceso digestivo. Carbohidratos: Los carbohidratos más simples o azúcares: son de absorción rápida como los monosacáridos.2. 3.  Según las funciones: alimentos estructurales o plásticos (algunos lípidos y micronutrientes. que son ya asimilables. conseguir y mantener un peso adecuado y tener energía y vitalidad.8. mantenimiento y reparación de los tejidos. celulosa.4. los ácidos grasos. 2. Nutrimentos Son nutrientes que no necesitan digestión previa para su integración en el organismo. 3. y son: los azucares sencillos. Según la OMS. 5 .

glicina. serina. manganeso y molibdeno.2. treonina. magnesio.1. Proteínas: Contienen los aminoácidos esenciales (isoleucina. histidina. aspartina) Lípidos: Ácidos grasos saturados: contenidos de grasa animal. y el sistema nervioso. las secreciones corporales (liquido extracelular9 y las células del cuerpo (liquido intracelular). ligeros dolores de cabeza. El hambre es controlada principalmente por mecanismos internos corporales como órganos. Regulación de la conducta de alimentación Dos factores estimulan el deseo de comer: 4.1. glutamato. El hambre Se define como la sensación fisiológica que se presenta cuando han transcurrido varias horas después de la última toma de alimento. actuando como sustancias reguladoras en los procesos metabólicos. El hambre 4. etc. 4.2. más de la mitad del peso del adulto (60% en el hombre y 54% en la mujer). valina. Se clasifican en macrominerales (calcio y el fosforo) y los microminerales u oligoelementos (hierro. cobalto. la linfa. Hambre Sensorial Todos nuestros sentidos pueden hacer que queramos comer: Ojos (El ver comida) Nariz (Oler a comida) Lengua (el sabor de la comida) 6 . arginina) y no esenciales (alanina. flúor y el yodo) y los elementos traza (zinc. hormonas. selenio. Tipos de hambre 4. cobre.1. aspartato. metionina. por ello. El apetito 4. E. glutamina. D. K) y las hidrosolubles (vitamina C y complejo B). El hambre se modifica según sus actividades diarias ya que el cuerpo requiere más combustible cuando consume más calorías por el esfuerzo físico. cisteína. leucina. lisina. cromo.2. Ácidos grasos insaturados: contenidos de grasa vegetal. Los minerales: Son nutrientes reguladores y algunos tienen función plástica. triptófano. prolina. Vitaminas: Intervienen como biocatalizadores dentro del organismo. 4. tirosina. contracciones gástricas. Durante este periodo hay sensaciones como vacío en el estómago. fenilalanina. El agua: Es el componente esencial de la sangre. Se clasifican en liposolubles (vitamina A. náuseas.

asociaciones.2.2. Estómago vacío... esta conducta también puede ser provocada por factores externos (olfato. Cuando está vacío. ansiedad.2. en especial.) 1. fatigado 4. clima. También el descenso de la glucosa en sangre o hipoglucemia también estimula la necesidad de comer. Hambre física Ruidos en el estómago Sentirse vacío Nausea Irritabilidad Dolor de cabeza Sentirse sin energía. antojos) Sentimientos Memorias Como te sientes. 2. 3. el hipotálamo produce neuropéptido Y y Orexinas A y B 4. sin embargo. para hacer saber al cerebro que estamos hambrientos y la incorpora al torrente sanguíneo. Fisiología del hambre a) Hambre física La regulación de la conducta de comer depende de la cantidad de glucosa disponible en sangre y de los estímulos del estómago (hambre física). Hambre emocional Todo nuestro sentido cognitivo (vienen de nuestro cerebro) pueden hacer que queramos comer: Mente (conocimiento) Pensamientos (ideas. Al recibir el estímulo. disminuir la termorregulación y estimular la síntesis de enzimas lipogénicas en el tejido hepático y el adiposo.4. el centro cerebral que controla el circuito del hambre y la saciedad. vista.2. 7 . que aumenta la motilidad gástrica y la secreción de ácidos. como te ves 4. la de carbohidratos. La señal de hambre llega al hipotálamo. La función biológica del neuropéptido Y es incrementar la incorporación de alimentos. el estómago segrega una hormona gástrica llamada ghrelina. Tocar (sentir comida en la boca) Sonido (ruido al comer) 4.3.

Señales orexigenas Señales anorexigenas 4. Las Orexinas A y B son hormonas estimuladoras del hambre. 4.3. Regulación a corto plazo Varios estímulos inductores se encuentran presentes 10 a 15 minutos antes de la ingesta: Factores sensoriales Factores gastrointestinales Señales moleculares Neurotransmisores 4. Regulación a largo plazo En esta regulación el organismo establece una serie de cuyo objetivo es el mantenimiento del peso corporal y en especial de las reservas de grasa en el tejido adiposo. El apetito permite alimentarse y así proporcionar al cuerpo la energía que necesita para funcionar. esto inhibe el estímulo del apetito. 4.3. la que explicaba la regulación de la ingesta a corto plazo y la que lo hacía a largo plazo. 4. Principales hormonas reguladoras del apetito Neuropéptido Y: Hormona hipotalámica cuya principal función es la regulación del peso corporal al incrementar la ingesta de alimento 8 .3. un inhibidor que actúa como señal al cerebro. 5.1.3.3. b) Saciedad Cuando la grasa corporal aumenta se libera leptina en el flujo sanguíneo. Se producen en el hipotálamo. y está controlado por dos hormonas: la Leptina y la grelina. hora del día. Es decir.3. intestino. el adipocito segrega leptina. adipocitos y páncreas. que se ve afectado sobre todo por factores externos que favorecen el consumo de alimentos como costumbres sociales. memorias de sabores placenteros y la visión de un postre apetitoso. estado de ánimo. Regulación del apetito Sería difícil establecer con precisión cuando empiezan los primeros en relación a la regulación del apetito.3. El apetito Es el estímulo psicológico para consumir alimentos. con altos niveles de grasa. una especie de alerta que llega al hipotálamo y que indica que el cuerpo tiene ya reservas suficientes. pero durante años se consideró la existencia de dos teorías. Es una necesidad natural que puede ser provocada por estímulos visuales u olfativas.2. informando sobre el tamaño del tejido adiposo y actuando como factor saciante.

Tratamiento Se inicia con una dieta baja en calorías (1000-1500 calorías/día) y se va incrementando progresivamente hasta cubrir las necesidades calóricas de los pacientes. Por ejemplo. el consumo es desencadenado principalmente por el apetito. seguida casi siempre de vómitos o purgas con intensos sentimientos de culpa de desprecio hacia uno mismo. una necesidad imperiosa de ingerir alimentos. 5. olfateo o al estímulo gustativo inicial. Insulina: El aumento de la insulina induce la formación de tejido adiposo (ácidos grasos). atravesando la barrera hematocefálica.1. aun con el estómago lleno. hay flujo de saliva y se liberan hormonas digestivas e insulina en respuesta a la visión. las señales externas pueden causar la respuesta cefálica por parte del acuerpo. no por el hambre. pero no desea consumir los alimentos que se han servido.2. pero no siempre coinciden. y se une a sus receptores específicos generando la disminución del apetito. repentina e incontrolable. las cuales son inducidas por la presencia de grasas y carbohidratos provenientes del estómago. Casi todos los individuos han encontrado un postre delicioso y lo han devorado. los alimentos que de ingieren son generalmente altos en calorías y se ingieren a gran velocidad y sin sensación de placer. 5. 5. Cuando hay abundancia en alimentos. La bulimia Es una enfermedad psiquiátrica que se caracteriza por comer grandes cantidades de alimentos en poco tiempo. esta crisis son seguidos por sentimiento de culpa. El hambre y el apetito están estrechamente interrelacionados. estas respuestas fisiológicas favorecen el consumo de alimento y preparan al organismo para la comida. En ocasiones un individuo puede estar hambriento. por lo que estas dos hormonas señalizadoras de adiposidad trabajan sinérgicamente en la inhibición de la ingesta de alimentos y aumentando la sensación de saciedad Las señales internas y externas que estimulan el apetito y el hambre por lo general operan de manera simultánea y llevan al individuo a decidir si rechazan o consumen un alimento. Colecistocinina: Hormona peptídica secretada por las células I del duodeno y el yeyuno. Ghrelina: Es un polipéptido secretado por las células de la mucosa estomacal Leptina: viaja hasta el cerebro. es decir. 9 . Síntomas Se caracteriza por atracones.

este es debido que se quieren ver bien y perfectos.2. sin grasa y hasta sin músculos.3. todos los días apreciamos la moda. los psicólogos. El ideal sería un cuerpo sin sustancia. 6. 6. 6. 6. la persona perfecta en cuerpo. enfermedades cardiacos. Factores Los medios de comunicación son los razones de promover este tipo de conductas. osteoporosis. y tal manera causando una enfermedad de consecuencia muy desagradable. pero no permitiendo que coma a solas. se transforman en motivo de disgusto. Anorexia Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocado por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Tratamiento El trabajo este tipo de pacientes se debe a diferentes profesionales del saluda para la recuperación estable de su salud. caída del cabello. senos y caderas. la cultura es también otro factor para que frote una tasa de este caso. y vigilando que haga las cinco comidas diarias a solas fundamentales. Las formas femeninas. se rechaza de manera general la sexualidad. hígados grasos. psiquiatra. Posteriormente se tiene que agregar los carbohidratos avanzando el tratamiento. sin espesor. La anoréxica vive con el terror de engordar y ve su cuerpo como si estuviera obeso.1. médicos y nutricionistas. Sin embargo la falta de autoestima crea esa decisión de seguir los pasos de otras personas de moda. los carbohidratos serán lo que no se debe pronunciar mucho en sus consultas. Se toma en cuenta el espacio personal para no presionarle. Causa Las personas con este trastorno son en su mayoría. 7. Seguidamente se realiza una evaluación de estado nutricional al paciente. Hiporexia 10 . los de posición económica alta y media alta. y la interrupción de las reglas se presenta como un alivio. En el occidente existen más estos casos que américa latina. aun cuando su delgadez es anormal. sin embargo se busca reemplazar por alimentos que obtengan altas calorías esto es debido que los que padecen estos trastornos no lo consumirían.

esofagitis por reflujo. vías biliares y páncreas (enfermedades de gastroenterología) la hiporexia tiene significados y expresiones de gravedad muy variada. desde la boca hasta el conducto anal. 7. Historia clínica con interrogatorio y exploración física minuciosa Estudios de laboratorio Estudios de gabinete radiológicos y endoscópicos con tomas de biopsias. enfermedad inflamatoria intestinal activa (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa). Lesiones inflamatorias del hígado. úlceras gástricas y duodenales. hígado. Los estados de ansiedad y depresión muy frecuentemente se acompañan de hiporexia y anorexia. Referencias bibliográficas 11 . Dicen los médicos que este problema se dispara con la edad y estiman que un 50 o 60% de los ancianos en nuestro país tienen este problema. vías biliares y páncreas como hepatitis de cualquier causa. Estas lesiones también causan anorexia y descenso de peso marcado. Un problema que se dispara y se complica con la edad. Es la pérdida o disminución parcial del apetito. colecistolitiais y pancreatitis. en personas que padecen enfermedades del tubo digestivo. Tratamiento Para la determinación de este tipo de enfermedad se realizan estudios que concreten a especificar qué tipo de problema existe en el sistema digestivo. comen menos porque disminuyen sus necesidades físicas y porque con la edad el estómago comienza a pedir menos cantidad.2. 7. Este tipo de carencia de falta de apetito también es considerado en los adultos mayores esto se debe por factores indigestivas. Causas Lesiones inflamatorias del tubo digestivo. Y otros por culpa de algún fármaco que estén recibiendo para tratar alguna otra complicación. como estomatitis (inflamación de mucosas orales). gastritis. vías biliares y páncreas. duodenitis. 8. Algunos porque perciben los sabores y olores de forma distinta. Para empezar una asesoría nutricional se debe tratar con el psiquiatra para luego recuperar el peso.1. Lesiones tumorales benignas de tamaño moderado o grande en cualquier sitio del tubo digestivo. infecciones y parasitosis intestinales e inflamación anorectal infecciosa. Lesiones tumorales malignas (cancerosas) de cualquier sitio del tubo digestivo. hígado. hígado. vías biliares y páncreas. cirrosis. masa y estabilidad de salud. Posteriormente se necesitara la ayuda de los profesionales de psiquiatras y nutricionistas. confundiéndose con la posibilidad de padecer tumores malignos del tubo digestivo.

2008  Martínez J. volumen 1..co/a13v15n2s1/a13v15n2s1art8. 2017]. [acceso 10 de abr. Madrid: Pearson Educación.univalle.. Disponible en: http://revgastrohnup. anorexia y Hiporexia en el adulto mayor. Nutrición 1ª ed.orientared.edu. hiporexia selectiva. benitez M. Thompson J. Disponible en: https://es.com/car/bulimia. Manore M.A.. Slideshare [internet] 2015 jun [acceso 15 abril. 2017] disponible en: https://es.pdf  Benitez P. García P. Anorexia.slideshare. Madrid: Editorial Síntesis S. Vaughan L.slideshare. Gastronomía.pdf 12 .. Slideshare [internet] 2012 Oct. Gastrohnup [internet] 2013 may-jun [acceso 10 de abr.net/OswaldoAngeles/anorexia-e-hiporexia-en-el- adulto-mayor?qid=a41fe8ea-bee9-4758-96a7- 2220450e470a&v=&b=&from_search=1  Velasco C. 2015  Garibay O. 2017].net/Lucia_Paulina/anorexia- slideshare Recuperado en: http://www. Alimentación y Nutrición 1ª ed.