You are on page 1of 16

Especificación Ropa

Versión #1
Página 1 de 16
De Protección Contra el Arco Eléctrico

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA
Empresa Organizativa Endesa Latam
Código de identificación
Especificación

Versión 2

Carácter Multifuncional
Ámbito Latinoamérica
Macro Proceso Prevención y Salud Laboral

Prevención y Salud Laboral
Proceso
LATAM

Fecha de aprobación 31 de Octubre de 2012

Especificación Ropa
De Protección Contra el Arco Eléctrico

Subgerentes SSL Argentina, Brasil, Chile,
Revisado por: Nombre
Colombia y Perú
Cargo Subgerentes SSL País

Aprobado por: Nombre Camilo Torres Vega
Cargo Responsable Prevención y Salud Laboral LATAM

3 Overol o Mono Ignífugo / Enterizo 11 9.4 Chaquetón de Protección Contra el Calor + Capuchón 13 9. Campera o Chaqueta 14 10 CONTROL DE CAMBIOS 15 . Especificación Ropa Versión #1 Página 2 de 16 De Protección Contra el Arco Eléctrico SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO 3 2 ALCANCE 3 3 DEFINICIONES 3 4 GENERALIDADES5 5 CALCULO ATPV 6 6 MARCACIÓN* 6 7 CONFORTABILIDAD 7 8 CARACTERISTICAS DE LA TELA Y ENSAYO 7 9 DESCRIPCIÓN DE CADA PRENDA 9 9.2 Pantalón Jean 10 9.1 Camisa 9 9.5 Cazadora.

originados por arco eléctrico. en los negocios de generación y distribución. con el objeto de reducir la consecuencia de accidentes de trabajo. en las cuales tengan mayor participación accionaria y ejerzan el control o tengan la responsabilidad por su gestión. Las empresas deberán implementar en el corto y mediano plazo. 2 ALCANCE Esta especificación será de aplicación en todas las empresas del grupo Endesa en Latinoamérica. Perímetro de aplicación: . Especificación Ropa Versión #1 Página 3 de 16 De Protección Contra el Arco Eléctrico 1 OBJETIVO SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA Definir una especificación técnica única para ropa ignífuga para LATAM. todas las acciones que se definen en la presente especificación.

entre dos o más puntos de un circuito que están normalmente a tensiones diferentes. tradicionalmente expresado en cal/cm2. • Nfpa 70E Standard for Electrical Safety in the Workplace – Norma Para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo. • Ignifugo Concepto que define a una diversidad de compuestos o mezclas de compuestos químicos incorporados en plásticos.. • Cortocircuito Se define como una conexión de relativamente baja resistencia o impedancia. . circuitos electrónicos. • Atpv Arch Thermal Performace Value – Valor de Protección Térmica al Arco El grado de protección ATPV indica el nivel máximo de energía térmica incidente. • Haf Heat Attenuation Factor – Factor de Atenuación de Calor Porcentaje de energía incidente bloqueada por el tejido. Especificación Ropa Versión #1 Página 4 de 16 De Protección Contra el Arco Eléctrico 3 DEFINICIONES SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA • Astm American Society for Testing and Materials – Sociedad Americana para Pruebas y Materiales. diseñados para reducir la inflamabilidad de un material o para demorar la propagación de las flamas a lo largo y a través de su superficie. al que puede estar expuesto un tejido sin que el usuario del material de protección tenga quemaduras de segundo grado. etc. textiles. basada en el nivel de energía incidente del valor ATPV.

• NFPA 2113. • UNE-EN-1149-1-3-5. 4. Estándar en Selección. . Ropa de Protección contra los peligros térmicos de un arco eléctrico. Prendas con resistencia a la flama. Método 2 determinación de la clase de protección contra el arco de los materiales y la ropa por medio de un arco dirigido y constreñido (caja de ensayo). 4. Método de ensayo. Uso. Solamente se admitirán porcentajes de fibra conductora hasta un límite en peso de un 2%.2: Método de Ensayo. Parte 1. • NFPA 2112. • NFPA 70E. Ropas de Protección: Propiedades electrostáticas. Especificación Ropa Versión #1 Página 5 de 16 De Protección Contra el Arco Eléctrico 4 GENERALIDADES SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA 4. 4.2 Por debajo de la ropa ignífuga. • UNE-EN 61482-1-1:2010 (valores ATPV y HAF). para trabajadores que realizan actividades industriales y que tienen riesgo de flamazo. Ropa de Protección contra los peligros térmicos de un arco eléctrico. para Protección de personal expuesto a arco eléctrico. Trabajos en Tensión. se debe usar chaquetón + capuchón (ambos con protección mayor o igual a 40 cal/cm2). Método 1 determinación de la característica del arco (ATPV o EBT50) de materiales resistentes a la llama para ropa. se deben usar prendas 100% algodón. y Mantenimiento de las prendas resistentes a la llama.3 No se deben usar por encima de prendas de material ignífugo. Norma para la seguridad eléctrica en lugares de trabajo.1 Se adoptan las Normas: • UNE-EN 61482 1-2:2008 Trabajos en Tensión.4 En trabajos puntuales desarrollados en sub estaciones de AT/AT/MT. Parte 1-1. Cuidado. telas o prendas no ignífugas. métodos de ensayo para determinar la disipación de la carga.

A. Duración del Arco en Número de Ciclos. Logo Endesa S. Corriente de Corto Circuito. se tomó la herramienta Duke Power Heat Flux Calculator. 3.  ** Cuando aplique o lo que esté definido en cada país. Figura 2. estos no deben alterar la certificación de los materiales. estos se deben hacer con hilos ignífugos. Distancia entre Fases. Especificación Ropa Versión #1 Página 6 de 16 De Protección Contra el Arco Eléctrico 5 CALCULO ATPV SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA Para el cálculo del ATPV.** Figura 1. Distancia del Arco a la Superficie de Recepción.  * En el caso de EDESUR y EEC (Argentina y Colombia) solo se utilizara el logotipo de EDESUR y EEC. salvo los expresamente aprobados por el fabricante. La cual tiene en cuenta los siguientes parámetros: 1. Adicionalmente se tuvo en cuenta las sugerencias hechas por la norma NFPA 70E y la IEEE 1584.  Los estampados no están permitidos. 5. 6 MARCACIÓN*  Para el personal propio y contratista todas las prendas deberán ir marcadas con la marca y el logo según identidad corporativa publicada por Endesa S. Voltaje de Suministro en Voltios. En caso contrario utilizar parches de tela ignifuga.  Si se utilizan bordados en forma directa sobre la tela. 2.A  Debe llevar bordado el valor de las calorías/cm2 que soporta cada prenda. Logo EEC y Edesur . 4.

Esta condición debe ser expresamente garantizada por el fabricante en los procesos de compra. su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%. Para el caso de telas con modacrilicos.  Debe cumplir con las siguientes normas:  NFPA 70E (Arco Eléctrico)  NFPA 2112 (Fuego Repentino)  ISO 11611 (Soldadura)  OKO-TEX 100 (No Toxicidad)  ARPANSA (Protección UV)  AATCC 76 (Antiestaticidad)  ISO 11612 (Ropa de protección contra calor y llamas)  ASTM F1959/F1959M Standard Method for Determining the Arc Rating of Materials for Clothing  ASTM F1506 Standard Perfomance Specification for Flame Resistant and Arc Rated Textile Materials for Wearing Apparel for Use by Electrical Workers Exposed to Momentary Electric Arc and Related Thermal Hazards  ASTM D 6413: Standard Test Method for Flame Resistance of Textiles  Las prendas deben mantener sus condiciones ignífugas después de haberle realizado entre 50 y 70 lavados industriales. ATPV HAF % Denominación* Cal/cm2 ≥60 Camisa >8.6) ≥80 pantalón y Mono >10 (mayor a 10) ≥80 Chaqueta o cazadora >20 (mayor a 20) ≥90 Chaquetón >40 (mayor a 40) Tabla 1. ATPV mínimos por prenda . Especificación Ropa Versión #1 Página 7 de 16 De Protección Contra el Arco Eléctrico SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA 7 CONFORTABILIDAD Las prendas deben estar fabricadas en un material que permita transpiración suficiente y que pueda ser utilizado en todas las zonas geográficas de Latinoamérica sin riesgo de daños en la piel.6 (mayor a 8. 8 CARACTERISTICAS DE LA TELA  Se permite el uso de tela inherentemente ignifugas.

1 Uso En aquellos ambientes de trabajo donde exista posibilidad de exposición al arco eléctrico.1 Camisa 9. MT y AT. 9. centrales de generación. En Instalaciones sin proteger de BT.2 Diseño  Cosida con hilo ignífugo. tales como centros de Transformación. . elementos de maniobra en subestaciones. para el caso de telas con modacrilicos. etc.6 calorías/cm2. Especificación Ropa Versión #1 Página 8 de 16 De Protección Contra el Arco Eléctrico SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA *Las prendas a usar por los trabajadores en cada operación o proceso. serán definidas con base en los estudios de corrientes de cortocircuito realizados por cada país. 9 DESCRIPCIÓN DE LAS PRENDAS 9.1. su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%. protección mayor a 8. Confeccionada en tela inherentemente ignifuga. Garantizando una protección categoría 2 (NFPA 70E:2012).1.

Camisa 9.  Talla  Procedimientos de lavados. MT y AT. 9. Especificación Ropa Versión #1 Página 9 de 16 De Protección Contra el Arco Eléctrico SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA Figura 3.2 Pantalón Jean 9.2.  Garantía de propiedades ignífugas.2. 9.  “NO QUITAR”.  Fecha de fabricación.  País de fabricación. tales como centros de Transformación.4 Tallas  Cada país adoptará sus patrones. 9.  Limitaciones de uso de la prenda.1 Uso En aquellos ambientes de trabajo donde exista posibilidad de exposición al arco eléctrico.2 Diseño . En Instalaciones sin proteger de BT.1.  Nombre y dirección del fabricante de la prenda.1. elementos de maniobra en subestaciones.3 Etiquetas Cada una de las prendas ignífugas debe tener las siguientes etiquetas:  Marca y composición del tejido ignífugo.  Numero de lote del tejido ignífugo.  Cuidados y Mantenimiento de las prendas bajo el método NFPA 2113. centrales de generación. etc.

2. protección mayor a 10 calorías/cm2.4 Tallas  Cada país adoptará sus patrones.  Numero de lote del tejido ignífugo. 9.3 Etiquetas Cada una de las prendas ignífugas debe tener las siguientes etiquetas:  Marca y composición del tejido ignífugo.  País de fabricación.3 Overol o Mono Ignífugo / Enterizo 9. su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%.1 Uso .  Cuidados y Mantenimiento de las prendas bajo el método NFPA 2113.  Limitaciones de uso de la prenda. El pantalón no debe llevar ningún tipo de bolsillos traseros ni laterales.2.  Garantía de propiedades ignífugas. Garantizando una protección categoría 2 (NFPA 70E:2012). para el caso de telas con SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA modacrilicos.3. Confeccionado en tela inherentemente ignifuga. Figura 4.  Nombre y dirección del fabricante de la prenda.  Talla  Procedimientos de lavados. Versión #1 Especificación Ropa Página 10 de De Protección Contra el Arco Eléctrico 16 Cosido con hilo ignífugo.  “NO QUITAR” 9. con el fin de evitar que los trabajadores los usen para portar herramientas.  Fecha de fabricación. Pantalón 9.

 Garantía de propiedades ignífugas. Overol o Mono Ignífugo / Enterizo 9.  Talla  Procedimientos de lavados. Garantizando una protección categoría 2 (NFPA 70E:2012).  Cuidados y Mantenimiento de las prendas bajo el método NFPA 2113. protección mayor a 10 calorías/cm2. Versión #1 Especificación Ropa Página 11 de De Protección Contra el Arco Eléctrico 16 En aquellos ambientes de trabajo donde exista posibilidad de exposición al arco eléctrico.  País de fabricación. su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%. Figura 5.3 Etiquetas Cada una de las prendas ignífugas debe tener las siguientes etiquetas:  Marca y composición del tejido ignífugo. En SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA Instalaciones sin proteger de BT. . 9. elementos de maniobra en subestaciones. tales como centros de Transformación.3. etc.2 Diseño Cosido con hilo ignífugo.  Numero de lote del tejido ignífugo. para el caso de telas con modacrilicos.3. MT y AT.  Fecha de fabricación. centrales de generación.  Nombre y dirección del fabricante de la prenda. Confeccionado en tela inherentemente ignifuga.

4. centrales de generación.4 Chaquetón de Protección Contra el Calor + Capuchón 9. SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA  “NO QUITAR” 9.4.2 Diseño 9. En Instalaciones AT/AT/MT.3. 9. exista posibilidad de exposición al arco eléctrico. subestaciones. Versión #1 Especificación Ropa Página 12 de De Protección Contra el Arco Eléctrico 16  Limitaciones de uso de la prenda.1 Chaquetón .1 Uso En aquellos ambientes de trabajo donde entre otros. tales como centros de Transformación. 9.4.2.4 Tallas  Cada país adoptará sus patrones. etc.

para el caso de telas con modacrilicos. Chaquetón + Capuchón 9.  País de fabricación.  Garantía de propiedades ignífugas. Garantizando una protección categoría 4 (NFPA 70E:2012).  Talla  Procedimientos de lavados. . Confeccionado en tela inherentemente ignifuga. su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%. NFPA70E 2012 y ASTM F1506.  Nombre y dirección del fabricante de la prenda. protección mayor a 40 calorías/cm2 Figura 6. 9. Confeccionado en tela inherentemente ignifuga. protección mayor a 40 calorías/cm2.4.  Fecha de fabricación. Versión #1 Especificación Ropa Página 13 de De Protección Contra el Arco Eléctrico 16 Cosido con hilo ignífugo.3 Etiquetas Cada una de las prendas ignífugas debe tener las siguientes etiquetas:  Marca y composición del tejido ignífugo. para el caso de telas con SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA modacrilicos.2. El visor deber ser anti- empaño. su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%. Debe cumplir normas ASTM F2178.2 Capuchón Cosido con hilo ignífugo.  Numero de lote del tejido ignífugo.4.  Cuidados y Mantenimiento de las prendas bajo el método NFPA 2113. Garantizando una protección categoría 4 (NFPA 70E:2012).

elementos de maniobra en subestaciones. protección mayor a 20 calorías/cm2. Garantizando una protección categoría 2 (NFPA 70E:2012). Versión #1 Especificación Ropa Página 14 de De Protección Contra el Arco Eléctrico 16  Limitaciones de uso de la prenda. para el caso de telas con modacrilicos. su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%. tales como centros de Transformación.5.4 Tallas  Cada país adoptará sus patrones. . MT y AT. etc. En Instalaciones sin proteger de BT. 9.4. 9. SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA  “NO QUITAR” 9.1 Uso En aquellos ambientes de trabajo donde exista posibilidad de exposición al arco eléctrico. Campera o Chaqueta 9.2 Diseño Cosido con hilo ignífugo. Confeccionado en tela inherentemente ignifuga. centrales de generación.5 Cazadora.5.

Colombia.  Cuidados y Mantenimiento de las prendas bajo el método NFPA 2113.4 Tallas  Cada país adoptará sus patrones.5. Brasil.  Fecha de fabricación.3 Etiquetas Cada una de las prendas ignífugas debe tener las siguientes etiquetas:  Marca y composición del tejido ignífugo.5. Versión #1 Especificación Ropa Página 15 de De Protección Contra el Arco Eléctrico 16 SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA Figura 7. Perú 2 31/10/2012 Se quita restricción 88/12.  “NO QUITAR” 9.6 Cal/cm2 y Responsable Prevención y Salud Laboral LATAM .  Limitaciones de uso de la prenda. Cazadora. Campera o Chaqueta 9.  Garantía de propiedades ignífugas.  País de fabricación.  Nombre y dirección del fabricante de la prenda. Camisa 8.  Numero de lote del tejido ignífugo.  Talla  Procedimientos de lavados. Chile. 10 CONTROL DE CAMBIOS Los cambios que se realicen al presente documento se consignan en la siguiente tabla: Versión Fecha Descripción de la modificación Aprobado por Subgerentes SSL Argentina.

Chile. Versión #1 Especificación Ropa Página 16 de De Protección Contra el Arco Eléctrico 16 REVISADO POR APROBADO POR SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA FIRMA: FIRMA: Nombre: Subgerentes SSL Argentina. Brasil. Nombre: Camilo Torres Vega Colombia y Perú Cargo: Subgerentes SSL País Cargo: Responsable Prevención y Salud Laboral LATAM .