You are on page 1of 98

1

Untitled-2 1 03/10/04, 10:49 a.m.

Salvamento Acuático

2 3

Untitled-2 2-3 03/10/04, 10:49 a.m.

m. Peresenda R y C Editora 4 5 Untitled-2 4-5 03/10/04. Salvamento Acuático David E. . 10:49 a.

723 email del autor: davo@sinectis.com. Coria Fernando. nuestra hija Serena Sol. Los guardavidas que participaron en las fotos son Marcia Lemos. Primera edición Impreso en Argentina. . especialmente a Leandro Maderal. a mis hermanos.ar Todos los derechos son propiedad del autor. septiembre de 2001 ISBN Queda hecho el depósito que previene la ley 11. 10:49 a. a mis padres. Combe Alejandro.m. Navarro Eduardo y el profesor Walter Fernández. quien me dio el regalo más hermoso de mi vida. a Coco y Mary Carbonetto. Diseño y composición RyC Editora Fótografía: Germán Martínez 6 7 Untitled-2 6-7 03/10/04. a mis alumnos. a Gabriela.

m. Y esto es llevado a cabo como resultado de una profunda investigación. 10:49 a. sin lugar a dudas el primer trabajo serio y consistente de compilación sobre salvamento acuático que se realiza en nuestro país. ya que desde hace muchos años se desempeña como docente de salvamento en la Escuela 8 9 Untitled-2 8-9 03/10/04. sino que es. Cada concepto vertido en estas páginas se encuentra basado y comprobado en la práctica por el mismo autor. El presente libro intenta comenzar a revertir dicha tendencia hacia la chatura y la falta de interés. la tarea del autor no representa simplemente la de una investigación y un producto teórico. ya que no solamente significa un compendio de datos. Por muchos años se han enseñado y aprendido las mismas técnicas. Sólo algunos pocos se han preocupado en preguntarse si se podían introducir variantes y muchos menos se interesaron por investigar con suficiencia acerca de la evolución y el perfeccionamiento de los diferentes aspectos del salvamento acuático. . Sin embargo. los métodos de entrenamiento apenas han variado. PROLOGO El salvamento acuático en la Argentina ha estado sumido durante gran cantidad de tiempo en un profundo letargo. de una búsqueda constante de información y de un asiduo contacto con diversos países acerca de las diferentes técnicas y elementos utilizados en el exterior y de las posibles innovaciones en los mismos.

10 11 Untitled-2 10-11 03/10/04. a pesar de la perfectibilidad del libro. .R. cierto que al desarrollar su profesión debe manejar un sinnúmero de conocimientos teórico-prácticos que Lic. no sólo en el estudio sistemático y relacionado del alumnos. elementos métodos de entrenamiento e. también es de notable valor para todos aquellos individuos que de algún modo u otro están ligados al medio acuático por motivos laborales. incluso. el mismo es. Si bien es tífico-técnico que todos pretendemos para nuestra profesión. dichas personas (no profesionales del salvamento) podrán resolver situaciones realmente peligrosas en las que se ponen en riesgo de vida muchas vidas humanas. generará la apertura liza su faena y también de la lealtad y el compromiso que de un debate a partir de los dichos vertidos en estas páginas. ya que el mismo aporta una abundante bagaje de información de técnicas. por que. Realizar con éxito un salvamento es con seguridad sin lugar a dudas una evidente contribución en el avance cien- la labor más gratificante para el guardavidas. sión desde todos los aspectos.U. En guardavidas. de Guardavidas ARA. Con la adquisición del conocimiento de simples técnicas que se explican en estas páginas. acuático. deportivos o de otra índole. su tarea más significativa y característica es el salvamento Sec. además.A. salvamento. Quilmes. Y. el presente trabajo es de vital importancia para el profesional guardavidas. Por lo tanto. Gremial S. 10:49 a. La totalidad de sus partida. Es por ello que en este caso Por último.m. quiero resaltar el carácter trascendental que la teoría está respaldada por una constante labor sustentada el presente trabajo representa para nuestra querida profe- en una férrea disciplina de trabajo y en una permanente vo. sino también en el desarrollo del mismo en la den dar fe de la dedicación y el empeño con que David rea. historia sobre la materia en cuestión.G. los graduados y sus compañeros de trabajo pue. Argentina.A. Por que señala un punto de luntad de evolución y perfeccionamiento. posee para con las organizaciones representativas de los lo cual marca un evidente enriquecimiento de la actividad. tal vez. Ariel Burtoli abarcan muchos aspectos de diversas disciplinas. definitiva. Pero el alcance de la importancia de este libro no se acaba en el mundo de los guardavidas.

Por ello. lo obligaron a idear la forma de sostenerse sobre el agua. Todos los hábitos relacionados con la supervivencia. la defensa y la alimentación. como la locomoción. han logrado en la actualidad para la especie humana un dominio total de salvar vidas de un elemento natural que por derecho biológico. Cada etapa de este proceso está llena de catástrofes y fracasos y por consiguiente la pérdida de vidas humanas. dio respuesta positiva a dichas necesidades.m. no es sino una faceta más de la gigantesca lucha del hombre por el dominio de los elementos naturales. En los orígenes de la natación podemos observar. . que ésta nace como producto de las necesidades primarias del hombre y que desde su aparición. en el transcurso del tiempo el ingenio del hombre a través de la necesidad ha ido entregando el secreto de técnicas diversas. 10:49 a. le pertenece: el agua. Esta es una habilidad adquirida como resultante de diversos factores que obligaron al hombre a servirse de ella y que además ha formado parte indisoluble de la evolución de la especie humana. 12 13 Untitled-2 12-13 03/10/04. CAPITULO I HISTORIA DEL SALVAMENTO ACUÁTICO Introducción: La historia del salvamento. Pero lentamente. no es difícil deducir que el salvamento es tan antiguo como la natación misma. La voluntad y la inventiva infatigable de las generaciones.

. donde se producen en el mundo los primeros Bretaña. una ciudad del sur organizaciones nacionales. de los objetivos comunes de Aquatique (Federación Internacional de Salvamento la FIS y la WLS emergió un nuevo y más grande cuerpo Acuático) y posteriormente a la formación de la World internacional de salvamento. antiguos. Dinamarca. alrededor del mundo. en Francia. 10:49 a. Luxemburgo. Entre los países medievales. una pequeña períodos prehistóricos. deberíamos abarcar desde los Esta fue fundada en 1910 en Saint-Ouen. napoleónico francés hasta la era contem. Para 1994. reglamentar. Francia. Sudafrica y los Estados Unidos. • World Life Saving: EVOLUCION DEL SALVAMENTO Esta fue fundada el 24 de marzo de 1971 en Cronulla. 14 15 Untitled-2 14-15 03/10/04. La necesidad por un foro internacional para intercambiar ideas fue pronto • Internacional Life Saving Federation reconocida. bíblicos. Gales. en calidad de miembros de Francia. ha habido muchos logros destacados en salvamento acuático. publicar y difundir Federación estaba representada por más de 30 masivamente técnicas de salvamento acuático para ser organizaciones nacionales. independiente. en calidad de miembros usadas por cualquier nadador o neófitos en trance difícil. Nueva Las actividades organizadas de salvamento Zelanda. Gran Bretaña. CONTEMPORÁNEO Nueva Gales Sur. Desde entonces. La constitución entró en efecto el 14 de junio de 1997 con el acuerdo formal entre los países fundadores: Australia. faraónicos. plenos. Para realizar una descripción profunda sobre métodos •Federation Internationale de Sauvetage e iniciativas del hombre para sobrevivir y ampliar sus Aquatique: posibilidades en medios acuáticos. por décadas. fundadores estaban: Bélgica. Australia. así como el desarrollo de las técnicas de nado. Para 1994. Reino Unido el 3 de septiembre de 1994. en cada nación plenos. ambas la FIS y la WLS fueron disueltas automáticamente.m. La Federación Internacional Life Saving (Organización Mundial de Salvamento). ciudad cerca de París. Esto primeramente llevó al establecimiento de la Federation Internationale de Sauvetage El 24 de febrero de 1993. Gran poránea. de Salvamento (International Life Saving Federation) fue Ambas organizaciones fueron establecidas para promover constituida oficialmente por su Asamblea General en los objetivos del salvamento en aguas calmadas y oleaje Cardiff. Suiza y Tunez. la intentos por desarrollar. Al mismo tiempo. la internacional datan de 1878 cuando el Primer Congreso Organización estaba representada por más de 20 Mundial fue auspiciado en Marsella.

• La Asociación General de Federaciones de Deportes • Desarrollar educación en salvamento. • Ayudar a prevenir la contaminación de nuestras aguas. de 25 millones de Guardavidas. • El Comité Olímpico Internacional. El símbolos de seguridad. Más de 250 mil personas se ahogan cada año. incluyendo: del mundo. • La Organización Mundial de la Salud. que trabajan para proteger • Alentar la uniformidad en equipos de salvamento. dos minutos. La Federación Internacional de Salvamento es 16 17 Untitled-2 16-17 03/10/04. Es en este contexto en el que los objetivos de la Federación han sido planteados. Desde entonces la Federación ha sido la que ha reconocida por muchas organizaciones de prestigio proporcionado la fuerza al salvamento acuático alrededor internacional. Hay más de 85 organizaciones de salvamento • Promover y organizar deportes y competencias miembros de la Federación representando a un estimado de salvamento acuático. Mundiales. • La Asociación Internacional de Juegos técnicas y científicas. • Internacionales. • Difundir las habilidades de salvamento acuático • El Concilio Internacional de Ciencias del a cada rincón del mundo. • Objetivos: • El Comité Internacional de Cruz Roja. mujer o niño se ahogan en el mundo cada • El Concilio Internacional Militar de Deportes. médicas. También es miembro de muchas importantes organizaciones internacionales. 10:49 a. número de naciones miembro se incrementa año tras año. El establecimiento de una sencillamente fuerte organización internacional está efectivamente Reconocimiento Mundial promocionando las mejoras a las normas del salvamento acuático mundial. • Intercambiar experiencias prácticas.m. incluyendo: • Mejorar las técnicas de salvamento acuático y resucitación. leyes y señales. Deporte y Educación Física. Un hombre. . y preservar la vida humana en el medio acuático.

) 1939 salvamento que evolucionaronen el mundo de esta manera: • Primer Curso Oficial de Salvamento Italiano1939 • Primer Texto de Instructores de Salvamento YMCA 1940 • Real Sociedad Humana (Londres) 1774 • Sílvia’s YMCA Texto de Salvamento • Sociedad Humanitaria de Massachusetts (EE. • Programa de Salvamento de Springfield College 1911 ( EE .UU) Acuático1965 1786 • World Life Saving 1971 Nueva Gales del Sur • Servicio de Salvamento de Guardacostas (EE.UU. las cuales corresponden al buceo y actividades subacuáticas. . • Primer Texto Nacional Americano de Salvamento Salvamento personal y rescate de no nadadores 1913 Salvamento por conocimiento de zonas • Texto de Entrenamiento de la Cruz Roja 1914 peligrosas y su prevención • Manual de Natación de Salvamento YMCA 1929 Salvamento vinculado a actividades recreativas 18 19 Untitled-2 18-19 03/10/04.UU).) Estas entidades convienen en crear los mencionados programas.) 1871 (Australia) • YMCA Introduce la Enseñanza del Salvamento • Nuevo Texto YMCA de Salvamento y Rescate 1885/90 1974 • Cimenti Invernadi . PRIMERAS ORGANIZACIONES DE • Federación Italiana del Salvamento. Roma1930 SALVAMENTO ACUÁTICO: • Asociación de Surf y Salvamento de Nueva Zelanda 1932 Estas son las primeras organizaciones y textos de • Cureton-Silvia Nuevo Texto (EE.m.UU. UU. alcanzando la siguiente clasificación: • Programa del Servicio Nacional de Salvamento 1912 YMCA .Roma 1895 Se desarrollan entonces en estos 200 años. los • Collegio del Pioneri del Nuoto – Roma 1899 programas de salvamento y dentro de los mismos se • Real Sociedad de Salvamento – Londres 1901 encuentran las grandes divisiones técnicas según su • Federation Internationale de Sauvetage Aquatique utilidad y usuario. dejando de lado las técnicas de rescate 1910 Saint-Ouen ( Francia) a grandes profundidades. 10:49 a.(EE.

La idea se abrió lentamente en las Cancillerías y el Convenio tan esperado era establecido en La Haya el 29 de julio de 1899. ya preconizaba. Estamos en 1866. La mismo año un curso de enseñanza de Salvamento conferencia de la Cruz Roja de 1863 se había fijado un sólo objetivo: atender a los heridos de guerra. El Dr. . han comprendido que lo que era una realidad en tierra debía también serlo en el mar. Se difundían entonces los primeros impresos Natación hasta el momento. Mulcahy complementa las hacía tres años cuando se le presentaron nuevos clases prácticas con la enseñanza de primeros auxilios y cometidos. Prusia convencionales. ante los ojos Salvamento y rescate por no nadadores de las armadas presentes. Estas clasificaciones se desarrollan en el Cápitulo II. Pero. era preciso un nuevo ARGENTINA: Convenio. aunque sólo fuera un momento. Esta tragedia marítima ha Salvamento defensivo conmocionado intensamente a las Sociedades de la Cruz Salvamento por destrabes Roja. El 13 de Abril de 1907 a las 20:30hs 20 21 Untitled-2 20-21 03/10/04. la flota italiana enfrenta dificultades a la de Austria en un combate de una gran violencia. Salvamento por remolque a nadadores con Archipiélago de la Isla de Lissa. Acuático bajo la dirección de Charles Brown poseedor de gran experiencia por su trabajo de guardavidas en las Pero apenas la Cruz Roja había sido fundada desde costas de Australia. Como siempre éstos han emanado de un respiración artificial. Un barco italiano. el “Re d’Italia” es hundido. la tripulación entera del barco Salvamento por aproximaciones cae al mar sin que ningún navío pueda tomar riesgo de pararse. Salvamento individual mediante técnicas no acontecimiento muy concreto. Casi un siglo antes del nacimiento de la Cruz Roja En 1906 inicia sus actividades la “National Life Sav- Internacional (1860). organiza inmediatamente ese con recomendaciones a países de avanzada. listas para acudir en socorro de las víctimas de la guerra marítima. era necesario que estas ambulancias fueran también consideradas de excepción por parte de EL SALVAMENTO ACUÁTICO EN los beligerantes y. el uso de técnicas de quien se preocupa por la difusión y la enseñanza de la salvamento. para socorrer a Salvamento por remolques todos los náufragos.m. la Real Sociedad Humanitaria de ing Association” y la Asociación Cristiana de Jóvenes Londres (1774). En el Adriático. Han sentido que Salvamento con equipos mecánicos tenían el deber de organizar verdaderas ambulancias Salvamentos con elementos flotantes. e Italia han declarado la guerra a Austria. 10:49 a. para ello. una vez más.

la Dirección de creto durante el año 1933. como así también en la zona de Singapur a considerar la posibilidad de instalar servicios de por los japoneses donde dieron excelentes resultados los salvamento. La acción de éste Organismo suple la 22 23 Untitled-2 22-23 03/10/04. como destructores fueron implantados durante el año 1928 comenzando a de redes y minas submarinas. extendieron hacia otras playas de importancia y fueron los argentinos Villalta y Loguí presentan la propuesta de posteriormente aplicados a todas las playas de la zona crear una escuela de Salvamento en nuestro país. Asimismo. formarían tropas Los servicios de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Ar. utilizadas como elementos de enlace. o como elementos de ataque en la colocación de minas les” en Olivos. Durante el transcurso de la temporada en sitios donde no podían llegar las embarcaciones y veraniega de 1932 y a raíz de la gran cantidad de perso. tiene bajo su la primera Recomendación de la Royal Humane Society Dirección playas fluviales y marítimas. salvataje de los bañistas. Nada entonces hacía suponer que los primeros auxilios en los ejércitos y a la población civil. celebrada en Londres en mayo de 1907. Ejércitos. llegando algunos la evacuación de Dunkerque por los ingleses y la días a las cifras alarmantes de hasta 15 ahogados en las evacuación de Túnez en África del Norte por los alemanes distintas zonas de baño. de Mar del Plata. realizando los de Londres (1774). Villalta y Loqui (1907) y 33 años pasados la a personal con conocimiento de mar y/o natación en primera recomendación de baño del Digesto Marítimo conjunto con la primitiva Unión de Guardavidas de Mar (1900) que popularizó hasta hoy el término de bañero. 10:49 a. es decir. la Cruz Roja entró del Africa Corps. por Domingo. En el orden oficial. sino también la enseñanza teórico-práctica de la zona de Sarandi. . Daniel Enrique Villafañe funda el Primer Curso demostración pública de Salvamento realizada en nuestro consiguiéndose recién en el año 1934 inaugurar el Primer país. a partir de 1948. a cuyo efecto se proyecto el funcionamiento equipos de nadadores. 26 años después de la solicitud de primeros cursos de 30 a 60 días de duración para instruir los Sres. El propósito enunciado. también fueron útiles las experiencias recogidas durante nas que perecían ahogadas en el río. 159 años después de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. participaron de una Escuela de Salvamento para la preparación de ampliamente en los programas Géminis de la NASA. especializadas en las prácticas de natación para ser gentina en las playas de la ribera norte del Río de la Plata. de guardavidas y con los alumnos salidos de la misma envío al espacio de cápsulas con astronautas las que al organizar un Cuerpo de Salvamento para la vigilancia y caer al mar eran rescatadas por nadadores guardavidas. se con. en la pileta del club Balcarce se ofrece la primera En efecto. Destacamento de Salvamento de la Cruz Roja Argentina Ese mismo año en la VII Conferencia Internacional en la playa de Las Barrancas. como equipos de salvataje funcionar el primer puesto en el Balneario “Los Ange. Marinas y Aeronáuticas.m. servicios estos que se de Cruz Roja. En dicho norte desde Núñez hasta San Fernando y luego en la Congreso no solo se auspiciaba la creación de una en todos zona de Punta Lara en el año 1941 y desde el año 1945 en los países.

Conferencias. Un año más tarde. Internacional con asiento en Ginebra. Películas. Podemos decir que a partir de ahí. Francisco Martone. en 1966. le preocupan las en Capital Federal no puede proveer guardavidas para razones que existen como para que casi 500 guardavidas desempeñarse en el extenso Litoral Marítimo de nuestro país. redactó el primer pro- Profesor Rodolfo Roberto Romano. sin olvidar al grama de “Respiración Artificial” que con los últimos Dr. organizada para personas no médicas con 24 25 Untitled-2 24-25 03/10/04. es decir. Carperos y Afines dan forma al centro principal de enseñanza de la respiración artificial en forma continuada Es de vital importancia destacar los avances logrados y siguiendo planes de estudios constantemente y el lugar que le cabe al Prof. Rodríguez Pardal dentro de actualizados. Para ello. en 1967. . la Prefectura Nacional. cial que encabezaba entonces el Gral. El Sr. en su intento previo por masificar adelantos técnicos le fuera aprobado por sus superiores la enseñanza. el auspicio de la Unión de Guardavidas de Mar dictara en Impresos.m. Podemos afirmar. mejoramientos de programas. la Policía Guardavidas “Guillermo Rawson” abre nuevas Provincial. 10:49 a. cuando en 1967 incorpora a 200 Cruz Roja Argentina Dr. Alberto Mourelo. hombres experimentados del Litoral representante de la Institución ante el Gobierno Provin- Marítimo pero sin el conocimiento de técnicas modernas. Como primera medida. a los planteles del salvamento moderno. desconocieran los últimos adelantos que en ese momento Así. etc. que desempeñaban sus funciones en río. innumerables sin temor a equívocos. son Ernesto Bartfeld y el el club Mar del Plata. Arduas reuniones. rígidamente fundación de la primera Escuela de Guardavidas Mar del controladas y siguiendo las pautas de la Cruz Roja Plata y junto a sus compañeros del Sindicato de Bañeros. Provincia de Buenos Aires (debido a su jurisdicción sobre las playas atlánticas) y con los directivos de organismos La creación primera del Círculo Guardavidas “La dependientes del Superior Gobierno como ser la Dirección Paloma” y la acción de los Directivos del Círculo de de Turismo.. En 1966 designado que hoy es la reanimación cardiorrespiratoria de Profesor Titular de la materia Respiración Artificial en emergencia. el Concejo Directivo A posteriori. falta de personal capacitado ya que los egresados de la las Escuelas de Guardavídas y Enfermeras de la Cruz Roja Cruz Roja Argentina única escuela del territorio ubicada Argentina. la Dirección de Educación Física. nace lo la historia del salvamento argentino. las técnicas de Rescate y Resucitación organización del primer curso de Actualización que con difundidas masivamente a través de Cursos. dan como resultado la moderno. se van produciendo reformas paulatinas en cuanto se operaban en materia de reanimación. que los padres del salvamento viajes por la Costa Atlántica. profundos estudios. lo designa guardavidas. Francisco Imaz. Presidente de la posibilidades. mar y natatorios. se efectúan aperturas de nuevas Escuelas de la Cruz Roja Argentina aprueba sus planes de dependientes de la Cruz Roja Argentina. hasta la incorporación de cursos de un año de duración y el trabajo en conjunto con Así toma contacto directo con el Gobierno de la la Prefectura Nacional Marítima.

es brindada por el Señor Director de Educación Física El 23 de Octubre de 1995 bajo el decreto 3443/95 se Provincial Profesor Juan Carlos Mardones. de 1. entre 1988/89 procede a clausurar. actividad el desafío de entrar al Siglo XXI. la realización de las primeras Competencias Buenos Aires. el profesor Roberto Rodríguez (piso de Deportes) otro curso de actualización. 500 guardavidas en 1967. donde la firme Nacionales de Salvamento. excluyendo Mar del Plata). la incorporación del de Educación Física nuevos programas. actividad. En En 1984. También se incorpora la Dirección de Educación de mar. la Poder Ejecutivo Provincial. la formación de la Federación Argentina de Salvamento. río. Esta posibilidad. su presidencia es el profesor Roberto Rodríguez Pardal.500 guardavidas con los últimos conocimientos en De allí en adelante se abren nuevas perspectivas a esta la materia. por su capacidad. y quien ocupa a sus páginas.m. a quien la forma el Consejo Provincial de Guardavidas Natatorios historia del salvamento debe inexorablemente incorporar y Seguridad de Playas de la Pcia.En de Buenos Aires que fiscalizara su cumplimiento en Capi- total se inauguran nueve escuelas que forman alrededor tal Federal y principales municipios costeros. el contacto con otras determinación de su Comisión Directiva encabezada por agrupaciones colegas de diverso lugares del mundo. los el Señor Rubén Cúccaro incorpora a través de la Dirección auspicios permanentes logrados. acceso al tratamiento directo de accidentes asfícticos.y Provincia de Salvamento. auguran para esta mínima para lograr un cometido decente. . La realización del Primer y Segundo Curso La Subsecretaría de Deportes y Turismo Social de la Nacional de Instructores de Salvamento y Resucitación Provincia de Buenos Aires. organismo dependiente del Cardio-Pulmonar en 1989/90 respectivamente. 10:49 a. de Bs. experiencia y en reconocimiento a 26 27 Untitled-2 26-27 03/10/04. cerrar ambiciosos programas de capacitación en proyecto y /o intimar a 19 escuelas por carecer de infraestructura algunos y en vías de ejecución otros. As. regiones del país que persiguen el mismo fin. comienzan a proliferar como consecuencia del iniciado pretemporadas y reválidas a más de 1. normas de trabajo. se dicta en Mar del Plata y para 500 guardavidas de Guardavidas y Afines. piletas y lagunas. los que Pardal tiene por finalidad instruir en cursos rápidos. la Así se llega a 1983.. lo designa en 1975 Asesor hermandad existente con Sindicatos colegas de otras de Gobierno en la materia. a cargo de la Secretaría Técnica del Sindicato 1968. al amparo de la Disposición Física y procede a abrir nuevas escuelas en diferentes 65/85 de la Dirección de Educación Física de la Provincia lugares de la Capital y Provincia de Buenos Aires. Sindicato y hombres del mismo a estructuras oficiales reglamentos y disposiciones. en que se forma el Sindicato de incorporación a la Federación Internacional de Guardavidas y Afines (Capital Federal. que frenan la caótica vinculadas que reclaman su participación como proliferación de Escuelas sin contenido ético ni reconocimiento a la capacidad de sus dirigentes y a los profesional que.

10:49 a. Qué hacer ante el pánico. es decir.Recomendándose colocar guardavidas y los elementos de rescate a mano. Para finalizar. agarraderas en los perímetros interiores. demarcación de zonas peligrosas. proyectos e impulsos permitieron a quienes concretaron sueños y desdichas.1 28 29 Untitled-2 28-29 03/10/04.m. country. . Se acuña el principio que “Una persona que sabe nadar es una vida salvada”. que se debe hacer cuando un bañista visita por vez un natatorio o playa.Estado fig. Se acentúa el principio del salvamento por la prudencia. claridad del agua. investigando alrededor del CAPÍTULO II mundo y difundiendo sus conocimientos a través de cursos. b) Salvamento por “Conocimiento” de zonas peligrosas y su prevención. y/o de edificios. éxitos y Normas dedicadas a aquellos lugares con fracasos a consolidar las ideas de Villalta y Loqui en la características familiares. orientando a tantas generaciones de jóvenes TIPOS Y PROGRAMAS DE en esta maravillosa tarea de proteger la vida de sus SALVAMENTO ACUÁTICO: semejantes. ¿cuánto debo nadar antes de quedar exhausto?. publicaciones tanto en el ámbito nacional como internacional. Se difunden normas para concurrentes a balnearios y /o playas basadas en: E1 lema” El conocimiento del agua es la mejor forma de prevenir accidentes”. a) Salvamento personal y rescate de no aquellos que perdieron la suya en cumplimiento del deber. Se redactan normas de profundidades. pero que con sus ideas. de hotel Conferencia Internacional de Londres de 1907. rindiendo emotivo homenaje a aquéllos guardavidas que día a día arriesgan su vida. etc . nadadores. iluminación nocturna. Ej: Piletas hogareñas. uso de elementos químicos. tantos años de ardua tarea.

aguas fig. . Calambres. ski acuático. whole stroke. hipe- rventilación. fig 6 fig 7 d) Salvamento individual mediante técnicas no convencionales Difusión de técnicas simples como flotación horizon- tal. dióxidos de carbono. remo- linos. condiciones climáticas. veleros y canoas.9-10) 30 31 Untitled-2 30-31 03/10/04. hipoxias y anoxias. también en buceo con equipos deportivos. 3-4-5-) (Back float). Flotación de frente o estilo perro (Fig. turbulencias. y técnica por inflado del pantalón (Fig.m. Nado de costado. c) Salvamento vinculado a actividades recreativas Difusión de normas para evitar accidentes por impericia. flotaci6n de espalda tratando de usar la menor fuerza posible (plancha). temperaturas del agua. ¿Debo entrar al agua después de comer?. patinajes sobre hielo. lanchas. campamentos.2). Salvamento por el uso del pantalón. Técnicas para fig8 fig9 fig10 quienes caen al agua vestidos. mareas (Fig. fig 3 fig 4 fig 5 enfriamiento. cámaras de auto y balsas. mar de fondo (Fig. pajonales. Imprudencias cometidas en pesca. 10:49 a. físico. Ej. animales mari- nos. espalda elemental. 6). Manejos de botes.2 blancas. balanceada y vertical (Fig. 1). Movimiento de piernas y bateo de brazos (fig7) . resacas.

Por empuje del cuerpo (fig. 10:49 a. e) Salvamento por remolque a nadadores con dificultades. Por remolque frontal (fig.16).22).12). Difusión de técnicas prácticas para ser usadas por Fig.14). por cadena humana (figs. Técnica por izado de la víctima (fig.11 fig.12 neófitos con la condición expresa de no arrojarse al agua en zonas profundas. 21) y/o pelota (Fig.20) por arrojo del salvavidas (fig.21 fig22 fig23 32 33 Untitled-2 32-33 03/10/04.17). por empuje en espalda Fig 17 (fig.19 fig20 fig15 fig 16 fig.11). por empuje de pie (fig.18 fig.m.23). por brazo extendido (fig. Aproximación por uso de extremidades (fig.19.25) fig13 fig14 fig.18. .por dos pelotas (fig. f) Salvamento y rescate por no nadadores.24). por ayuda de atrás (fig.13) por nadador cansado (fig.15).

de frente por zambullida. de 1as axi1as (fig 33). martillo arriba con remolque. nadador cansado (fig. martillo arriba. en banda. h) Salvamento por remolques Dos a un tercero (fig29). doble mentón (fig.m. medio Elson a derecha (fig28). por doble a brazo trabado (fig 32). De cabello.24 fig25 fig28 fig29 Fig 26 fig30 fig. . 31). de atrás. 31 g) Salvamento por aproximaciones De frente. Mentón simple (fig34). 10:49 a. martillo abajo. fig. de atrás por zambullida. 35) fig32 fig 33 34 35 Untitled-2 34-35 03/10/04. doble Elson (fig30).

10:49 a. por bloqueo j) Salvamento por destrabes (Fig. 43) la cintura.m. 42). Rescate de dos por un tercero. Fig37 fig38 fig34 fig35 fig39 fig 40 fig.39) por “quitado de encima” bajo el agua (Fig. doble traba normal a un brazo 36 37 Untitled-2 36-37 03/10/04. 37). por “empuje de pie” (Fig. abrazo de frente y atrás a protección del cuello (Fig.42 fig43 fig 41 i) Salvamento defensivo Por “empuje de mano” a la víctima (Fig. giro y traba (Fig. zafadura simple.41). . 40). escape del aro(Fig. 38).

abrazo de atrás del cuello ( Fig. 47). abrazo de atrás al cuello con traba a las piernas (Fig. Fig 44 fig 45 fig 46 helicóptero (fig55). 48). 50). kayak. 53) bote a remo (fig 54). 46).51) pistola lanza agarradera tipo Schermully (Fig. Abrazo de atrás al cuello con vuelta por sobre el hombro (Fig.52). (fig44). Shepherd’s Crook (cayado o caña con aro) (Fig.m. . 45) . caña. fig48 fig47 Fig55 fig 55 38 39 Untitled-2 38-39 03/10/04. Traba anormal (Fig. 10:50 a. línea y reel. Pequeñas lanchas. cañón salvavidas (Fig. fig 49 fig50 k)Salvamento con equipos mecánicos. Abrazo de frente al cuello con traba a las piernas (Fig. abrazo de frente al cuello (Fig. Moto de agua. 49). canoas. tubo de rescate.

tabla de surf (Fig. 59 40 41 Untitled-2 40-41 03/10/04. “palito” brasilero.57 Fig 58 Fig. chalecos. 10:50 a. 56). 59). y tergopol. tubos o banda de rescate (Fig. malacates (Fig. corcho. 57) aletas o patas de rana (Fig.m. poliuretano inyectado. Salvavidas de madera. . fig.56 fig. tor- pedo (Fig. 60). 58) .60 fig51 fig53 l) Salvamento con elementos. fig. rosca de mano.

lo cuál brindaría a los alumnos la posibilidad de incrementar la confianza en sí mismo y en sus posibilidades de supervivencia. CAPITULO III TÉCNICAS BÁSICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO En este capítulo desarrollaremos las técnicas del Salvamento Acuático que pueden ser de utilidad no sólo para el Guardavidas sino también para aquella persona que no lo es pero que desarrolla su profesión dentro del entorno acuático. afianzando los principios fundamentales del nado utilitario. Dentro de este grupo se encuentran profesores de Educación Física. bomberos. También estas técnicas pueden enriquecer y formar parte de los programas de natación en las escuelitas. como también así el bloqueo y el uso de un elemento por su practicidad y posibilidad de aplicación. triatletas. El conocimiento de las técnicas de Escape y Defensa. windsurfistas. Muchas personas que se relacionan día a día con el medio acuático desconocen como resolver una situación de peligro la cuál puede ocurrir en el momento menos pensado. el deporte acuático y la vida en la naturaleza. instructores de natación. surfistas.m. 42 43 Untitled-2 42-43 03/10/04. . marineros y todas aquellas personas que estén relacionadas con la náutica. pueden ayudar a resolver una situación peligrosa dentro del ámbito laboral. 10:50 a.

técnicas defensivas desarrolladas para habilitar al auxiliador no profesional: 44 45 Untitled-2 44-45 03/10/04. 10:50 a. . revertir el sentido del nado vigorosamente para quedar a Con entrenamiento apropiado. una vuelta campana de un barco. Conociendo entonces el objetivo de este capítulo cuando nos referimos a la persona que aplica las técnicas lo denominaremos auxiliador.m. DEFENSA Y ESCAPE Un escape sólo es necesario en uno de estas dos circunstancias: a) Error del auxiliador (acercándose demasiado a la víctima). velero. la situación a) es una distancia segura y entonces readoptar la posición completamente evitada por el auxiliador calificado.). etc. La anticipación de la situación b) le dará una oportunidad mejor de evitar peligro al auxiliador. el auxiliador deberá ejemplo. Técnicas de defensa La posición defensiva: El auxiliador puede adoptar la posición defensiva envolviendo las piernas bajo el cuerpo y entonces extenderá las piernas hacia delante para tomar suficiente distancia la cual debe mantenerse para prevenir que la Los siguientes son los principios elementales de las víctima la agarre. b) Situaciones de la inmersión súbita en las que el auxiliador se sumerge en el agua al lado de una víctima Nado reversivo: y ésta lo agarra antes de poder tomar distancia (por Si la víctima intenta un agarre. defensiva hasta que la víctima se calme.

10:50 a. a) Técnicas de bloqueos: Bloqueo de brazo: Se utilizan para evitar ser tomado por a una víctima sacándola a una posición fuera de su alcance. tabla. rior de la víctima. La velocidad y fuerza en la ejecución son esenciales. Alternativamente. el auxiliador debe bloquear poniendo Bloqueo con pierna: el elemento entre él y la víctima. 46 47 Untitled-2 46-47 03/10/04. flota flota. y extiende la pierna para empujar hacia fuera (no es un puntapié). el auxiliador puede mantener su a)Técnicas de bloqueo : cabeza sobre el agua y puede usar el brazo de empuje Si una víctima sujeta repentinamente a un auxiliador. torpedo. forzando el alejamiento de la víctima. y empujar firmemente el cuerpo de la víctima (normalmente en el área del pecho) y nadará lejos o se sumergirá si es necesario. Si la víctima intenta agarrar a un auxiliador que lleva un elemento (suncho.m. Se utilizan para zafar de un agarre de la víctima. las prácticas iniciales deben estar contra el lado de la piscina. . Es importante usar un empujón fuerte. Esto asegura que la víctima agarre primero el elemento y ayudará a prevenir El auxiliador debe poner un pie contra el pecho supe- contacto con el auxiliador. El auxiliador extiende su brazo o brazos para empujar b) Técnicas de escapes : vigorosamente contra el pecho superior de la víctima. Introduzca a un compañero. contra la víctima combinado con una fuerte propulsora éste apoyará un brazo o pierna para bloquear a la víctima patada para alejarse de la víctima. Bloqueo con elemento: . Al enseñar el bloqueo de piernas. asegure exactitud de colocación del pie y construya gradualmente la velocidad de ejecución del movimiento. salvavidas circular. directo contra un área grande del cuerpo de la víctima. etc). sumergiéndose al mismo tiempo para retroceder bajo el agua.

Debe aplicarse la fuerza de empuje en línea recta y dirigirla contra un blanco grande. Escape de un Agarre Delantero La mayoría de los agarres se producen de frente. Estos son los principios gen- erales a tener en cuenta: • Para los agarres del frente. Ellos ocurren con menos frecuencia en la muñeca y los brazos. . los principios importantes son: • Aplicar la fuerza directa contra un blanco grande • Fuerza y velocidad de ejecución. cintura o caderas de la víctima. pegar el mentón al pecho y empuja los brazos de la víctima hacia arriba y hacia atrás. • Para los agarres de muñeca. 48 49 Untitled-2 48-49 03/10/04. b)Técnicas de escape: Para los escapes eficaces. extiende sus brazos enérgicamente contra el pecho. apoyar el pie contra el pecho superior de la víctima y extender la El auxiliador puede librarse a través del método de pierna. realizar velozmente la torsión y extensión del codo para aplicar presión contra los dedos pulgares de la víctima y. axilas. • Para los agarres de atrás. pegar el mentón al pecho para redondear la parte de atrás (espalda) y empujar con- tra el pecho de la víctima. sobre el cuerpo y muy frecuentemente sobre las piernas. normalmente sobre la cabeza y cuello.m. defensa descripta como el bloqueo. esto facilitará que las manos de la víctima resbalen por la parte de atrás de la cabeza del auxiliador. Mientras pega el mentón sobre su pecho. si esto falla. 10:50 a.

. él puede obtener un mejor resultado poniendo su pie contra el pecho superior de la víctima y extendiendo su pierna. tomar a la víctima con él bajo el agua.m. el auxiliador debe usar un movimiento vigoroso ascendente y dar Escape de un Agarre Trasero tirones que se extienden hacia abajo de su brazo. Si el auxiliador todavía no pudo soltarse dando tirones con su brazo libre. El escape debe ser realizado inmediatamente para prevenir Escape de un Agarre de muñeca que la víctima intente sujetarse con sus piernas alrededor del cuerpo auxiliador Para escapar de un agarre de la muñeca. 50 51 Untitled-2 50-51 03/10/04. vigorosamente como le sea posible hacia arriba y atrás. Cuando el auxiliador percibe que es agarrado. Si esto no sucede. donde un nadador débil. El auxiliador agarra los codos de la víctima o brazos y empuja rápida y. el auxiliador ayudará a soltar la mano agarrada con su mano libre. ha caído en el agua junto con el Alternativamente. puede intentar alcanzar la superficie y soltarse espontáneamente. La víctima. La fuerza Muy rara vez un auxiliador puede ser agarrado por detrás. una vez sumergida. dando tirones atrás vigorosamente con los brazos hasta romper el agarre. deberá llevar el mentón al pecho para proteger su garganta. Luego el auxiliador reevaluará la situación desde una posición defensiva. El agarre normalmente se aplica sin advertir. de adicional puede ser lograda por el auxiliador Esto puede ocurrir a continuación de un accidente náutico alcanzando con su mano libre y asiendo su propio puño. el auxiliador puede sumergirse y auxiliador. 10:50 a. Cuando logra zafar el auxiliador debe nadar rápidamente fuera de alcance y evaluar la situación adoptando una posición defensiva.

El auxiliador Salvamento Acuático que son específicas de la formación debe utilizar la fuerza de ambas piernas para empujar a la del Guardavidas y por lo tanto están en todos los víctima lejos. durante y post proceso. y una serie de controles iniciales. el auxiliador pone su otra pierna en el En este capítulo desarrollaremos las técnicas de pecho de la víctima. Alternativamente. para evitar ser tomado por sorpresa y así evaluar a la víctima al momento de llegada. se efectúa la aproximación. 52 53 Untitled-2 52-53 03/10/04. programas de los cursos oficiales. 10:50 a. Esta consiste en nadar crol con la cabeza afuera sin perder de vista a la víctima. APROXIMACIONES: En todo rescate. deteniéndose a dos metros de ella aproximadamente. una adecuada periodización. . hacer un análisis profundo de la actividad. Escape de un Agarre de la Pierna CAPITULO IV Los agarres de la pierna ocurren muy infrecuentemente. junto a la pierna asida. respetar los principios del entrenamiento.m. y TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO normalmente porque el auxiliador se acerca demasiado a la PARA PROFESIONALES víctima mientras está en posición defensiva. previamente a realizarse cualquier toma o remolque. Para el desarrollo de las mismas se necesita por parte del entrenador objetivos bien definidos (¿Cómo es el perfil del Guardavidas que estoy formando?) un gran bagaje de recursos técnicos pedagógicos. es importante regular la velocidad en el nado de forma tal de no llegar exhausto al momento de realizar el contacto con la víctima.

Éste sin perder contacto con la víctima la toma por las axilas y luego de flotarla la remolca con patada de pecho (remolque doble axila). En la segunda.m. 54 55 Untitled-2 54-55 03/10/04. •Directa por detrás Se utiliza cuando la víctima se encuentra de espaldas o inconsciente de frente. la rodea hasta colocarse detrás de ella y luego se la toma de las axilas. 10:50 a. •De frente por zambullida Se realiza un golpe de riñón por delante de la víctima. . se toma directamente a la víctima por las axilas. En ambos casos se termina con un remolque doble axilas. En el primera situación. se la toma por los tobillos juntándole las piernas efectuándole un giro de 180 grados dejando a la víctima de espaldas al Guardavidas.

dirigiéndose primero al hombro primer paso en la escuela de Guardavidas. el color oscuro del agua 56 57 Untitled-2 56-57 03/10/04. altamente técnico se toma el antebrazo de la víctima se deberá flotar y seguro. luego apoya el talón de la mano en la parte TOMAS: distal del brazo antes de la articulación del codo y realiza la Quebradura bajando con fuerza el antebrazo de la víctima. para evitar ser tomado por la víctima. Generalmente del brazo donde se hallaba y luego trasladándose al el martillo abajo es la primera maniobra que se enseña en hombro contrario. o el mal tiempo nos pueden pasar una mala pasada. se tomará la muñeca derecha de la víctima. De igual manera si se realizara con la mano mano que sostiene el mentón. por lo tanto encontraba en la porción distal del bíceps. los cursos y es un recurso imprescindible para la el Guardavidas deberá estar sumergido. Es que sujeta. Luego muy importante asegurar el contacto con la víctima ya que a se procederá al remolque. sobre el tercio distal del Guardavidas sacará su cabeza del lado contrario de la antebrazo. Para evitar esto se buscará asegurar el contacto con la víctima con ambas manos haciendo movimientos ascendentes con una y descendentes con la otra hasta que nos quede una extremidad de la víctima entre manos luego trabajamos normalmente.m. 10:50 a. hiperextensión del cuello. sido flotada. Una vez que la víctima ha complejas. Para realizar esta parte de la maniobra. veces por los movimientos de ésta. Con la mano que adquisición de un nivel de ejecución. Una vez tomada la muñeca de la víctima con fuerza y seguridad y el guardavidas realiza 2 ó 3 patadas de pecho invertido y para luego realizar la torsión y tracción del brazo de la víctima con la intención de girarla y colocarla de costado. . El no sobre la articulación. Entonces el guardavidas se hundirá y colocará •Martillo abajo el antebrazo de la víctima transversal a la espalda de la Esta maniobra es la base para poder realizar todas las misma y al nivel de la cintura. o sea del lado del brazo izquierda se tomara la muñeca zquierda de la víctima. llevando la mano que se demás maniobras de Salvamento Acuático. la mano que estaba en el hombro se dirige al Si la maniobra se realizara con la mano derecha del mentón colocando el índice y el anular y provocando la Guardavidas. sin hundir a la víctima. sin perder debe ser muy practicada con ambos brazos ya que es el contacto con la víctima. facilitando las primeras adaptaciones en el colocando el puño sobre la parte inferior de la curvatura alumno con positiva transferencia a maniobras más lumbar (centro de flotación).

quedando la víctima boca arriba. sujeta. Se deberá traccionar el brazo sujeto hacia al pecho del Guardavidas para evitar zafaduras. Luego el Guardavidas gira por de fuerza. El brazo que debajo del brazo extendido quedando boca abajo y quiebra sostiene el auxiliador no el brazo de la víctima sobre el hombro del brazo que deberá despegarse al 58 59 Untitled-2 58-59 03/10/04.m. manteniendo Se traccionará el con fuerza el brazo de la víctima brazo extendido sobre el hombro del Guardavidas. sobre el rostro de la para frenar el víctima con el máximo cuerpo de la víctima. ABRAZOS DE FRENTE •De frente al cuello El Guardavidas es abrazado por la víctima en el cuello con los dos brazos. quedando entre •martillo arriba ambos una distancia mínima. pulgar por dentro. realizando la torsión hacia bíceps (no sobre la el lado de adentro con la intención de colocar a la víctima articulación). pasando por encima del brazo este momento la de la víctima. colocando el talón de la mano sobre la mejilla mano libre se con los dedos en diago- colocará en la nal hacia arriba. Se remolcará a la víctima nadando estilo pecho. El codo del brazo ejecutor servirá para mantener la cabeza de la víctima en una posición elevada (almohada). 10:50 a. colocando el decúbito dorsal. El Se toma a la víctima de la misma manera que el martillo Guardavidas deberá tomar con abajo brazo derecho con derecho y viceversa pero con la una mano el tercio inferior del palma de la mano hacia arriba. . Se espalda a la altura realizará un solo empuje de la zona renal. en entre las mejillas de ambos. La otra mano se deslizará de la víctima.

realizarse el empuje. El Guardavidas tomará los tobillos de la víctima. para trabar con sus brazos por encima de los hombros de la víctima y juntando las manos a la altura de la cintura. . según donde se encuentra el rostro de la víctima. Si se encuentra de la derecha se tomará el brazo izquierdo. procediendo igual del antebrazo para lograr una “quebradura”. En este mo-mento el La víctima abraza al Guardavidas con un brazo por sobre operador se encuentra su-mergido y deberá realizar la torsión el hombro y el otro por debajo de la axila. Por comodidad se puede cambiar el lado de la cabeza de la víctima. pero el El Guardavidas realizará una canasta con sus dos manos Guardavidas deberá sostener el brazo de la víctima a su en la barbilla de la víctima y ejecutará un empuje vigoroso cintura y realizar el empuje deberá recostarse más en el para lograr liberar la parte superior del abrazo. Si la víctima no opone resistencia se pasará a otro remolque. La maniobra es similar a la anterior. pasando un remolque doble axila. luego se por sobre el hombro y cambiando la cabeza de la víctima de procederá como en el “martillo abajo” lugar si es necesario para hacer el empuje. Una vez liberada. la mano libre tomará •De frente en banda el antebrazo en la porción más distal. tomando el brazo que se encuentra pulgar que sostiene la porción del bíceps hacia fuera. agua. Colocando el que en el abrazo al cuello. 10:50 a. colocando la mano libre del Guardavidas sobre la frente de la víctima. extendiendo los brazos para hacer que la víctima se mantenga a flote. Luego de realizar este movimiento tendrá que sumergirse más para realizar la “quebradura”. abriendo las piernas de la misma hacia fuera y luego hacia delante dejando a la víctima acostada frente a él. el Guardavidas se sumergirá y se desplazará sin perder contacto con la víctima hacia las axilas de la misma. Una vez hecho esto el Guardavidas soltará a la víctima unas décimas de segundos. empujando hacia atrás y cambiándola de lado. también se puede traccionar del cabello de la nuca) •De frente con brazos y piernas El Guardavidas tornará a la víctima con ambos brazos al •De frente a la cintura cuello y con ambas piernas a la cintura. (Se elegirá el brazo a tomar.m. 60 61 Untitled-2 60-61 03/10/04. Al tener a la víctima de frente.

. 62 63 Untitled-2 62-63 03/10/04.m. esto es para proteger el cuello. ABRAZOS POR DETRÁS Importante El Guardavidas ante un posible abrazo por atrás deberá pegar el mentón hacia uno de los hombros o hacia al pecho. 10:50 a.

m. terminando con un remolque. En ésta el Guardavidas deberá darse cuenta cual es el brazo libre de la víctima y cual es el que lo sujeta. Luego pasará a brazo libre con su remolque doble brazo trabado. El Guardavidas deberá cambiar de mano para realizar la torsión. brazo contrario sobre el tercio in- ferior del antebrazo. siempre sin soltar a la víctima. la otra se colocará en el abdomen de la misma para se tomará pasarla por sobre el Guardavidas. . 10:50 a. Luego la víctima quedará cualquiera. ejerciendo presión hacia arriba. •Abrazo de atrás al cuello 2) Maniobra clásica: El Guardavidas soporta el peso de la víctima unos instantes Hay dos formas de zafar: para luego realizar la maniobra. luego de tomarlo realizará un movimiento violento hacia arriba donde quedará liberado. delante del Guardavidas. Y finalmente flotarla llevando la mano dominada a la de la misma. En 1) Vuelta por sobre el hombro: caso que los dos El Guardavidas al sentir el contacto de la víctima realizará brazos estén libres un rol hacia adelante tomando a la víctima de la nuca con una sin sujetarse entre sí mano. tomándola de las axilas para luego El Guardavidas trabarla pasando los brazos por encima de los hombres y deberá tomar el juntando sus manos a la altura de la cintura. colocando luego el talón en el tercio inferior del brazo de la víctima para realizar la “quebradura”. 64 65 Untitled-2 64-65 03/10/04.

o viceversa.m. Realizará una torsión hacia fuera. Inmediatamente e l Guardavidas se alejará de la •Abrazo de atrás en banda víctima sos- La maniobra a utilizar variará dependiendo del brazo teniendo el tomado por la víctima. esto provocará que se suelte. separándose de la víctima. Posteriormente se finalizará como un martillo abajo. Una vez alejada se cambiará de mano sin soltar en ningún momento a la víctima. misma mano. jalando hacia arriba el brazo de la víctima. . 10:50 a. luego de haber hecho el cambio se realiza un martillo abajo. Segundo caso: El Guardavidas tomará el brazo de la víctima que pasó por encima del hombro en el tercio inferior del antebrazo con su mano contraria. torsionando hacia adentro y ejerciendo presión hacia abajo • Abrazo para que se suelte la mano. Si el brazo que se encuentra sobre brazo y hará el cambio de el hombro toma al brazo que cruza por debajo de la axila mano sin soltarla. Luego se tomará a la víctima de atrás a la por su otro brazo en el tercio inferior del antebrazo con la cintura 66 67 Untitled-2 66-67 03/10/04. Primer caso: El Guardavidas deberá tomar la muñeca del brazo que pasa por debajo de la axila con su brazo del mismo lado.

no puede regresar. etc. ya que esto impedirá el empuje del Guardavidas. Se termina como un martillo abajo.). . El Guardavidas realizará el traslado de la víctima nadando pecho. extendiendo los brazos hacia atrás y colocando sus manos sobre los hombros del Guardavidas. El Guardavidas tomará el brazo libre de la víctima con el el Guardavidas logre desprenderse del abrazo e intente realizar brazo contrario. hará rolido hacia afuera sobre el brazo liberador. haciendo la plancha. •Abrazo de atrás con brazos y piernas Esta maniobra se efectuará igual que las demás según la víctima realice el abrazo. Una vez alejado de la víctima se realizará el cambio de mano que sostiene a la misma. cansancio. Al zafar el brazo de la víctima. Cabe aclarar que el Guardavidas deberá abrir las piernas para facilitar la patada de éste. La víctima se coloca boca arriba.m. ya que las piernas zafarán cuando • Remolque doble axila 68 69 Untitled-2 68-69 03/10/04. 10:50 a. La víctima no deberá flexionar los brazos. el Guardavidas el martillo abajo. REMOLQUES •Remolque nadador cansado Este remolque se realiza cuando la víctima es una persona que sabe nadar pero que por alguna razón (lesión.

el libre o con patada y brazada de over (con un solo brazo. la mano que sostiene el mentón se deslizará por el hombro del mismo lado y pasará por debajo de la axila cruzando la espalda hasta tomar el brazo contrario. Los brazos del Guardavidas deben estar extendidos para facilitar el remolque. el libre). el cual se realizará con patada de pecho. En ese momento la mano que estaba por debajo del agua se suelta. El codo del brazo que toma a los brazos de la víctima actuando como palanca sobre el centro de flotación.m. Esto permite al Guardavidas realizar con menor dificultad la patada. . La cadera del mismo hará presión sobre el centro de flotación de la • Remolque doble brazo trabado víctima para que ésta no se hunda. 70 71 Untitled-2 70-71 03/10/04. 10:50 a. La pierna que está arriba va hacia adelante y la otra hacia atrás. colocándose detrás de ella y recostándose en el agua. • Remolque en banda Este remolque se realiza con patada de over por lo tanto el Guardavidas se encuentra de costado. El brazo del Guardavidas Luego de realizar un martillo abajo. reemplazará al puño que realiza esta misma función en el martillo abajo. El remolque se podrá realizar tanto con patada y brazada de pecho brazo. El Guardavidas toma a la víctima de las axilas.

.m. 72 73 Untitled-2 72-73 03/10/04. pasará por encima del hombro y la mano tomará las costillas • Remolque doble mentón: en su parte inferior por debajo del pectoral del lado contrario Se hace una canastita con ambas manos y se apoya sobre por donde se apoya la axila. se transporta a la víctima nadando pecho u over. •Remolque de cabello: La víctima se toma de la base de la nuca donde esta el nacimiento del cabello. tratando de mantener a la víctima lo mas horizontal sobre la superficie del agua. 10:50 a. el maxilar inferior sin tocar la garganta y se transporta la víctima nadando pecho invertido como lo muestra la figura • Remolque mentón simple: Se toma a la víctima del mentón y se nada over o pecho.

sobre frecuencia: Entre los más conocidos podemos encontrar la espalda de la víctima. En caso que el • Rosca un guardavidas por una víctima zuncho. sea el elemento a utilizar. 74 75 Untitled-2 74-75 03/10/04. El torpedo se colocará con la punta hacia atrás pasará un brazo por el centro de la rosca y tomará el mismo para evitar lesiones en el cuello o cabeza de la víctima. el Guardavidas los brazos. torpedo. haciéndolo pasar completamente hasta el hombro. Son aquellos que utiliza el guardavidas utiliza para aumentar el nivel de seguridad durante la tarea de rescate. disminuyendo el factor de riesgo de la situación. brazo de la víctima. el otro ELEMENTOS brazo del Guardavidas tomará de arriba hacia abajo el brazo de la víctima y la rosca. tomarán a la se tope primero con el mismo y evitar el contacto con el víctima por los brazos con una mano y mediante patada de guardavidas. over o pecho la remolcarán Luego el guardavidas en situación evaluará la manera Con elemento: que el crea conveniente a continuación veremos los elementos y las técnicas que se utilizan con mayor El elemento se colocará. Debe haber un equilibrio y una alternancia en la variabilidad de medios. Traccionara de éste. En ese momento. Es de suma importancia que el guardavidas lo incorpore como parte de si mismo ya que muchas veces los rescates se complican por no utilizarlos o no tenerlos a mano. quedando la víctima boca arriba y sobre la rosca. Los Guardavidas pasando la la rosca. • Remolque dos por un tercero En general luego de la aproximación el elemento se Este remolque se realiza cuando dos Guardavidas rescatan coloca entre la víctima y el guardavidas para que la víctima a una víctima. . Estos ubicados uno de cada lado. suncho o banda de rescate.m. sólo se lo tomará de Se realizará la aproximación a la víctima. mano entre el brazo y la espalda de la víctima tomarán el elemento. cualquiera sea el mismo. 10:50 a. Por lo tanto es función de las escuelas de guardavidas hacer tomar conciencia al futuro profesional de la importancia de los elementos sin olvidar el entrenamiento específico del guardavidas sin elemento. Luego el remolque se realiza de la misma manera que lo expuesto anteriormente.

m. Los Guardavidas pasando la mano entre el brazo y la espalda de la víctima tomarán el elemento. extendiendo los brazos con fuerza. sobre la espalda de la víctima. se colocará el torpedo en- tre la víctima y el Guardavidas dejando que la víctima tome al elemento. 10:50 a. En caso de que la víctima esté muy agresiva. Si la víctima esta bien y tranquila será transportada hasta la costa sujetándose del torpedo mientras el guardavidas nada crol. Luego pasando sus brazos por debajo de las axilas de la víctima. de esta manera se inmovilizará a la 76 77 Untitled-2 76-77 03/10/04. . Con torpedo: Luego de la aproximación. Luego el remolque se realiza de la misma Otra manera de remolque que puede utilizar el manera que lo expuesto anteriormente Guardavidas será colocarse a espaldas de la víctima. se colocará el torpedo por debajo de la espalda pasando los brazos del Guardavidas por encima de los hombros de la víctima y tomando al torpedo por debajo. • Rosca dos por un tercero: El elemento se colocará. cualquiera sea el mismo. tomará al torpedo con ambas manos y recostándose en el agua la remolcará.

10:50 a. • Remolque en banda con torpedo: Se tomará el torpedo con la mano que se coloca por debajo del pectoral. colocándolo por detrás del hombro de la víctima. trabándolos. La primera el guardavidas se aproxima y se apoya sobre el tubo la víctima lo abraza y el Guardavidas engancha el mosquetón. El brazo que toma el torpedo pasará entre la espalda y los brazos de • Tubo o banda de rescate: la víctima. El suncho o banda de rescate es un elemento que se adapta fácilmente a cualquier tipo de remolque ya que lo ideal es colocárselo a la víctima y luego remolcarla. Remolque doble brazo trabado con torpedo Este remolque también se puede realizar con un torpedo. Hay dos maneras de utilizar este elemento. víctima. aumentando las probabilidades de vida de la víctima. Se la remolcará con patada de pecho. tomándolo con la mano que cruzaba la espalda y tomaba el brazo contrario donde se ubicaba el guardavidas. .m. De esta manera aumenta la flotabilidad resulta más fácil el rescate. 78 79 Untitled-2 78-79 03/10/04. La víctima está flotando y el guardavidas puede iniciar el traslado o remolque. quedando el tubo alrededor del cuerpo de la víctima.

el económico. 10:50 a. En nuestro país no se utilizan por los factores determinantes. Para ellos la tabla de rescate.C. quedando la víctima lista para el traslado o remolque. .P. Nuestro país no tiene desarrollada una cultura acuática. La segunda el guardavidas alcanza el elemento al víctima •Tabla de rescate y luego por detrás le coloca el mosquetón. utilizada por un guardavidas experimentado y especializado proporciona lo siguiente: • Medios rápidos y confiables para localizar a una o varias víctimas • Proporciona flotación eficaz por lo cual de ser necesario se puede aplicar R. la distancia de los rescates. las características de nuestros guardavidas y playas. 80 81 Untitled-2 80-81 03/10/04. El uso de la tabla de surf como un medios de efectuar rescates de personas en el mar se han vuelto un rasgo dominante en playas alrededor de Australia. el bajo presupuesto que invierte nuestro gobierno en seguridad.m.

10:50 a. es aplicable a la mayoría de las situaciones de rescate que un guardavidas puede encontrar. 82 83 Untitled-2 82-83 03/10/04. para tener una entrada veloz y sacar a la víctima lo más rápido posible.. acomodarse y proceder con el traslado. Hay dos métodos utilizados las cuales son: • Seguridad de la víctima conciente El siguiente método es recomendado para el uso de tablas en el rescate de víctimas conscientes. . Él guardavidas entonces le agarra la pierna más cercana • Seguridad de la víctima inconsciente en prontitud a la tabla y su posición para subir a la víctima El guardavidas se acerca cuidadosamente y evalúa el sobre la tabla. una tabla mantendrá un gran número de personas flotando mientras se espera apoyo en efecto.m. El guardavidas se sienta en la tabla y se posiciona hacia la popa y entonces dirige a la víctima para que esta se agarre de la tabla con sus manos. • Apoyo: para varias personas en el agua. Para los australianos la tabla de rescate. agujeros. canales. etc. estado de la víctima. • En caso de un grupo o rescate múltiple. El progreso del guardavidas está en que adquiera las destrezas propias del uso de la tabla en rompientes. El guardavidas ubica la tabla por delante de la víctima y se mantiene a su lado. La víctima se ubica en la tabla de manera que el guardavidas pueda asumir una posición entre piernas de la misma. • Un medio seguro para transportar la víctima a la orilla.

ya sea por el estado del mar.m. rió. 10:50 a. Esta maniobra subirá la parte superior del cuerpo. acomodarse y proceder con el traslado de la misma. otro u otros ayudaran a mantener la soga a una altura apropiada y otro se hará cargo del carretel del malacate. se agarra con la mano libre del borde de la tabla y rola la tabla para subir a la víctima sobre la misma. Es tarea del instructor enseñara a los alumnos como llevar la bobina hacia abajo o a lo largo de la playa. entonces el toma las piernas de la víctima para subir la parte inferior sobre la tabla. El guardavidas montará entonces ligeramente la tabla sentándose en la popa. Luego toma la muñeca de la víctima con su mano. . 84 85 Untitled-2 84-85 03/10/04. Es importante ubicar el malacate cerca de donde se va a utilizar. Aquí se deben repartir las funciones y tareas que cada guardavidas realizara. La víctima se ubica en la tabla de manera que el guardavidas pueda asumir una posición entre las piernas del mismo. uno entrara la soga. Mantiene sujeta la víctima. • Reel o Malacate El uso del malacate o la soga de rescate se utiliza como apoyo en los rescates donde se complica la salida. Frente a la necesidad de este elemento los guardavidas cargaran y llevaran el malacate rápidamente a la posición más conveniente para efectuar el rescate. estado de la víctima o cualquier otra circunstancia. Un “Rescate” puede ser realizado donde se ubica el malacate o bien trasladar el mismo hacia la posición más ventajosa. opuesta a la misma.

. Muchos opinan que se pierde tiempo dejara de tirar la soga y los guardavidas que estaban en colocarlas y que para salir del agua es dificultoso cobrando la soga y controlando el carretel ayudarán a cuando hay que caminar. Cuando la soga está pasando por canaletas profundas o atraviesa corrientes cruzadas. sea posible a la víctima disminuiría considerablemente Una vez que la víctima y el guardavidas hacen pie se el factor de riesgo. Si bien frente a un rescate El guardavidas que dirige estará enfrentado a la real el guardavidas debe evaluar que elementos debe bobina y enrollara la soga. Hablando con los entrenadores de grandes cuerpos de guardavidas profesionales en el mundo sobre el uso o no de aletas en 86 87 Untitled-2 86-87 03/10/04. como elemento alternativo. Si faltaran miembros calificados se En nuestro país nuestros guardavidas prácticamente permitirá durante el tirón participar a personas no no las utilizan. Se procederá a mayor velocidad. evitando un barrido más grande en la soga del que es necesario para el guardavidas que nada y hacer que progrese su aproximación hacia la víctima. • Aletas Una vez que tiene a la víctima segura se deberá Las aletas son un elemento de gran utilidad para el coordinar la salida.m. trasladar y a atender la víctima. cómoda y natural. quien tenga el control del malacate y guardavidas ya que permite nadar y trasladar a la víctima dará las ordenes para cobrar la soga. Él enfrentará la bobina y se posicionará en línea con el centro de la bobina luego inicia el ingreso al agua. es indudable que si este llega lo más rápido que momento. 10:50 a. Estos paradigmas se disuelven utilizando el tipo de aletas adecuadas y adquiriendo técnica. Detrás del que ingresa otro u otros guardavidas mantendrá un brazo extendido por encima de su cabeza y con la otra mano tirará la soga horizontalmente a través de la mano estacionaria. la posición de este guardavidas asegura que ésta no le cargue más peso a la soga. manteniéndola tensa en todo utilizar. El guardavidas que entrara la soga se ubicara aproximadamente a seis pasos delante de la bobina. porque en los cursos no se implementan guardavidas. por lo tanto se reduce el tiempo del entonces al tirón para el cual se adoptará una posición rescate.

salvamento todos dijeron que sí, tanto en San diego, Miami, BOLSA DE RESCATE
Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Italia, España.
El tipo De aleta que se utiliza es “duke feet” y hay gran La bolsa o en algunos casos riñoneras de rescate son
variedad en el mercado. elementos que se utilizan para el salvamento acuático en
En la actualidad una buena razón para solucionar antiguos los ríos denominados de aguas blancas. La características
mitos es que la mayoría de las aletas flotan. El guardavidas de estos ríos hace que las técnicas de salvamento y los
puede quitárselas simplemente luego de pasar por la rompiente elementos de seguridad tengan una identidad propia
después de un rescate y luego ir a buscarlas. Además la correa adecuada a este medio tan particular ya que no se puede
trasera las hace fácil de ponerse y quitar, así como para nadar en ellos. Generalmente en estos ríos son propicios
tenerlas una mano. para la práctica de deportes como rafting y kayak, y el
uso de este elemento es obligatorio para los guías de raft-
En natación las aletas son un elemento ideal para mejorar ing y rescatadores de montaña.
la fuerza de piernas y para vencer barreras de velocidad en
el entrenamiento de esta cualidad, entonces por que no A cerca de los ríos de aguas blancas la Prefectura Na-
actualizarnos implementando sistemas y técnicas para su uso val Argentina los clasifica según su peligrosidad en los
dentro de la variabilidad de medios de entrenamiento. siguientes grados:

GRADO 1: Caudal de agua en movimiento con pequeñas
olas, sin obstáculos en su cauce, sin riesgos para una per-
sona que cayere a ellas y de fácil auto rescate.

GRADO 2: Caudal de agua con suave oleaje que no
requiere una exploración previa (sin rompientes, con
pasos abiertos a la navegación y de fácil maniobrabilidad
para embarcaciones). Una persona que ocasionalmente
cayere a ellas, necesitara ayuda para su rescate.

GRADO 3: Caudal de agua con pronunciado oleaje (a
veces con rompientes no envolventes e hidráulicos
pequeños, rocas en el cauce y pasajes angostos). En ellos
se necesita coordinación para las maniobras en el rápido y la

88 89

Untitled-2 88-89 03/10/04, 10:50 a.m.

persona que cayere al agua deberá ser auxiliada para su rior una plancha de material flotante con un agujero igual que
rescate. la base de la bolsa por el que sobresale un tramo de soga
(aproximadamente 20 a 30 m, que se alojan dentro de la
GRADO 4: Caudal de agua con fuerte oleaje y marcados bolsa) con un nudo tipo gancho y flotador en su extremo; la
desniveles (presencia constante de hidráulicos con parte superior es abierta, poseyendo un cordel interior, con
retención, con pasajes difíciles), requiere siempre un una traba, que al tirar de ella cierra la bolsa; de su parte
previo reconocimiento, aunque el rápido sea conocido, superior el otro extremo
debido a las variaciones en los niveles de agua o la de la soga, también con
presencia de árboles, ramas u otros obstáculos en él. Su
un nudo tipo gancho;
exploración es siempre necesaria.
ambos nudos de soga
van enganchados a un
GRADO 5: Caudal de agua con oleaje de fuerte retención
en la cima de la ola (rápidos de gran longitud, en el cual mosquetón y éste a una
la lectura de la ruta es difícil, hidráulicos fuertes y argolla.
cerrados, con dificultad para llegar a la costa). Situación Esta bolsa se arroja
peligrosa para una persona que cayera al agua, debido a hacia la víctima, y
la dificultad de su rescate. El grupo que navegue necesita como queda flotando,
una amplia experiencia, equipamiento adecuado y ésta se puede sujetar y
conocimiento en técnicas de rescate. el rescatador recoge la
soga para alejarla del
GRADO 6: Caudal de agua con oleaje de fuerte retención peligro.
en la cima de la ola (con rápidos de extrema dificultad y RAFTING
de gran longitud, en el cual la lectura de la ruta es difícil;
hidráulicos fuertes y cerrados, con dificultad para llegar
a la costa. Su cauce se halla en el límite de lo navegable,
con peligro para la integridad de las personas y los errores
implican escasa posibilidad de rescate para quién cayere
al agua. BOLSA DE RESCATE

La bolsa de rescate y su uso:
Es una bolsa de aproximadamente 25cm. de alto y 15cm
de ancho, su parte inferior es cerrada y tiene en su inte-

90 91

Untitled-2 90-91 03/10/04, 10:50 a.m.

Técnica de salvamento con bolsa de rescate: ENTRADA AL AGUA

• Salto desde alturas elevadas
Se entrará al agua de esta manera, cuando la altura sea
elevada. Las piernas deberán estar cruzadas y los pies
extendidos para atravesar el agua como una aguja.Una
mano protege la zona genital y la otra cubrirá boca y nariz
con los brazos y antebrazos pegados al cuerpo.
Al momento de ingresar al agua, se deberá estar
completamente extendido e inmediatamente se pasará a
la posición sentado, para evitar hundirse demasiado.
Esta técnica de salto se utiliza para saltar de
helicópteros y muelles.

92 93

Untitled-2 92-93 03/10/04, 10:50 a.m.

. 10:50 a. también flexionada. colocán- dose nuevamente de pie los brazos se dirigen nuevamente hacia delante. • Salto de guardavidas ZAFADURAS • Muñeca y brazo Si la víctima toma al guardavidas con una mano en el Esta entrada se realizará antebrazo o muñeca.m. se elevará una rodilla con la pierna flexionada hacia delante y la otra irá hacia abajo. Los brazos se el lado del dedo pulgar y hacía afuera. se efectúa cuando la profundidad todavía no es suficiente para empezar a nadar. 94 95 Untitled-2 94-95 03/10/04. abrirán a los costados. Esto es para evitar hundir la cabeza y perder el contacto visual de la víctima . En el caso del mar también es efectivo para sortear las olas. La entrada es similar a la zambullida de cabeza. una vez sumergido se realiza un candado.• Salto delfín Esta entrada se realizará cuando el rescate sea desde la costa del mar o río. reali- zando un movimiento similar al recobro de mariposa para zam- bullirse nuevamente. éste para zafar deberá realizar un cuando la altura no sea movimiento de rotación con fuerza ejerciendo presión hacia elevada.

En 96 97 Untitled-2 96-97 03/10/04. • Zafadura con palanca sobre el antebrazo: ese momento ejerce con la pierna una presión rápida y con Esta zafadura se utiliza cuando la víctima toma con la mano fuerza sobre la víctima. y la mano izquierda toma el antebrazo del mismo brazo. La mano libre del Guardavidas toma la muñeca izquierda de la víctima. . y coloca su pie sobre el pectoral del lado derecho de la víctima. izquierda la muñeca derecha del auxiliador y con la otra mano toma al antebrazo por debajo del codo. • Zafadura con extensión de pierna: Esta zafadura se realiza cuando. 10:50 a. no sobre la articulación sino más próximo al antebrazo. • De frente y de atrás • Abrazo por arriba del codo: El Guardavidas elevará sus codos. En este caso el Guardavidas lo que deberá hacer es tomar con su mano izquierda la muñeca izquierda de la víctima y con el codo de ese brazo realizar una presión hacia abajo para liberar la mano que está tomando el antebrazo del Guardavidas. Una vez liberada se finalizará con un martillo abajo. quedando de esta manera liberado. provocando que el abrazo pase al cuello. Se resolverá como un abrazo al cuello. la víctima toma con su mano derecha la muñeca derecha del Guardavidas.m.

Para esto antes de hacer un análisis de las cualidades que se manifiestan en el Salvamento Acuático para su posterior entrenamiento. Se PARA SU ENTRENAMIENTO resolverá como un abrazo a la cintura. los tiempos y posibilidades de recuperación y la secuencia de ejecución de las acciones en un rescate. FISIOPATOLOGIA DEL AHOGADO Es variable el tiempo que una persona puede estar sumergida sin que se le produzca la muerte. se debe analizar al máximo todos y cada uno de los posibles factores que pueden afectar la adquisición del mismo. quedando de esta manera un abrazo a la cintura. Natación y Preparación Física. entre otras muchas materias. elevando el codo quedando una mano libre. .m. En este caso los problemas son aún mayores. se encuentran Salvamento Acuático. y en otras. porque el objetivo final en el cual se debe lograr el máximo rendimiento no es otro que el salvar la vida a una per- sona que se está ahogando. luego hará lo mismo con la ANÁLISIS DEL SALVAMENTO ACUÁTICO otra. Como en cualquier faceta del Entrenamiento Deportivo en la cual el objetivo principal sea el rendimiento. personas que han 98 99 Untitled-2 98-99 03/10/04. Introducción: En el Plan de formación de los Guardavidas. 10:50 a. aunque sea en lo más mínimo. • Abrazo por debajo del codo: CAPITULO V El Guardavidas deslizará una mano hacia arriba. se deberá analizar la Fisiopatología del ahogado. En algunos casos bastan 5 minutos.

si el guardavidas debe recorrer a nado o paro respiratorio. Estamos entonces en la 1ª fase del remolque por sogas u otros elementos. se hunde. hasta que 3a. donde el cerebro. pero en e) También debajo del agua y luego de transcurrir 3 a 4 la mayoría de los casos se cumplen inexorablemente. minutos más. A lo sumo. donde segundos después se le producirá el víctima. se y con apariencia completa de muerte. al faltarle el oxígeno comienza a tremendo esfuerzo que hace para mantenerse a flote. tiempo de resistencia a flote de la víctima. Si eventualmente no fue rescatada en la 1ª de 3 a 4 minutos aproximadamente. etc. Esta trata de deberemos aplicar respiración artificial sin masaje cardíaco. Las personas con fallas cardíacas mueren rápidamente por paro cardíaco. es muy posible que al ahogamiento.m. temperatura del agua. 100 101 Untitled-2 100-101 03/10/04. d) Y por último. vuelve a la superficie. grita. entonces sí ejemplo una víctima que cae al agua. Veremos a continuación. en cambio. se le produce el paro cardíaco. 10:50 a. clama por auxilio. corrientes. Encontrándola en la vuelve a hundir. podrá presentar un ligero desmayo producto de a) Antes que se produzca el paro respiratorio. víctima no se ahoga por no saber nadar sino por el fase. Manotea. concluimos que si que nos dará la idea exacta de qué sucede y cómo debemos la víctima es rescatada en la primera fase. Asistimos a la 2ª fase. aunque asustada. se sumerge en forma involuntaria pero masaje cardíaco. ible que se denomina muerte biológica (ver figuras explicativas se le produce el paro respiratorio mientras el corazón sobre tiempos de recuperación) Debe señalarse que los continúa latiendo normalmente. Aquí es conveniente señalar que una llegar a la orilla la víctima ya presente el cuadro de la 4a. fase. una víctima normal. defenderse de la mejor manera posible para evitar La víctima se encontrará cianótica. durante 6 a 8 minutos se prolonga la anoxia total de los tejidos. con pulso rápido o ausente hundirse. estado sumergidas hasta 38 minutos han vuelto a la vida Traduciendo lo expuesto en sinóptico cuadro. no deberá hacérsele proceder. debe destacarse que los tiempos dependen de varios factores. un cuadro Analizando entonces el presente cuadro. se deberá aplicar entonces respiración artificial y agotada. Fase 4ª del ahogamiento. respiración artificial porque está consciente. tiempos expuestos pueden llegar a ser algo elásticos. puede vivir un tiempo mayor. deteriorarse rápidamente en un proceso de carácter irrevers- b) Debajo del agua y a escasos 0 a 1 metro de la superficie. Sin embargo. . transcurren la tensión vivida. vemos que: cuando se las sometió a intenso tratamiento de respiración artificial. 3ª fase. lugar donde se está ahogando. por cuanto. Tomemos como fase y la localizamos debajo del agua en la 2ª. Este proceso es más delicado para la consciente. como ser: estado del corazón.

se puede agravar considerablemente la situación si no se hace Cruz Roja Canadiense una correcta aproximación y se es abrazado por la víctima. Es por ello que siempre se DE UN RESCATE: recomienda utilizar como apoyo una embarcación.Extracción del agua. PUESTA EN MARCHA: 1. 24 y 25). RECUPERACION 4. trazar una trayectoria.Transporte de la víctima (remolque) Las siguientes son dos opiniones de quienes se dedican a 5. partiendo del momento en que la víctima deja de respirar. 2-Aproximación: Cruz Roja Americana El guardavidas deberá detenerse a 2mts. nadar. 102 103 Untitled-2 102-103 03/10/04.Diagnóstico y aplicación de los Primeros Auxilios. en este caso el guardavidas utilizará la zafadura que crea ANÁLISIS DE LA SECUENCIA DE LAS ACCIONES conveniente ese momento. o sea la Cruz Roja 6.Control de la víctima En el momento de la toma de contacto con el accidentado.Nado hacia la víctima El inicio puede representar una parte muy problemática. 10:50 a. .Entrada al agua.Control de la víctima. correr. 3. etc. investigar los accidentes acuáticos.De esta manera evitará ser abrazado por la misma y evaluar que toma y/o remolque que crea conveniente para resolver la situación.Aproximación. por qué darse necesariamente en su totalidad: suncho) para proporcionar una mayor seguridad a la hora 1. y llevar Un rescate consta de las siguientes acciones. que no tienen material específico de Salvamento (torpedo. escoger el material necesario. avisar a otros compañeros. TIEMPOS Y POSIBILIDADES DE 3. de la víctima y adoptar la posición defensiva para evaluar la situación. ya que en ella debemos. pedir ayuda. de tomar contacto con el accidentado. 2. Americana y su similar Canadiense (figuras 23.m. salvavidas.

m. o la víctima disminuyendo el factor de riesgo. en banda. Esto deberá ser evaluado por el guardavidas. Esto le facilitará llegar a generalmente cuando la víctima está inconsciente. en forma tranquila a la orilla ya que tendrá que nadar la misma cantidad de metros. presenta traumatismos en la columna vertebral. estos datos un guardavidas entrenado debería nadar los La complicación en la extracción del agua se presenta 100mts en menos de 1minuto 30seg. cuello o Tomando como referencia lo que nada el guardavidas más cabeza. axilar. existe la posibilidad de que el guardavidas tenga Sistemas Energéticos 100mts 200mts que aplicar una Reanimación Cardio Pulmonar u otras Anaeróbico Aláctico 5% 3% atenciones de importancia hasta que llegue atención médica calificada.. doble mentón. aprovechamiento óptimo de la capacidad aeróbica (70%- 104 105 Untitled-2 104-105 03/10/04. un justamente entre la fase1ª y la fase 2ª. nadador cansado. de esta forma podrá regresar trabado (Ver capítulo IV). . ANÁLISIS ENERGÉTICO DEL SALVAMENTO ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES NECESARIAS ACUÁTICO: RESISTENCIA: Tomando como referentes la Fisiopatología del ahogado. obtenemos que recorre entre100mts y está entrenado en las técnicas de primeros auxilios 240mts en total. doble brazo entre en paro respiratorio (paro). Los decir que el guardavidas deberá nadar esa distancia remolques son los siguientes: Mentón simple. los tiempos y posibilidades de recuperación y Resistencia de base 2 la ejecución de las acciones..Extracción del agua. rápidamente para hacer contacto con la víctima antes de que de cabello. De acuerdo a 5.Aplicación de Primeros Auxilios: PRUEBAS DE NATACIÓN DE 100mts Y 200mts : Una vez extraído el accidentado del agua y llevado a un lugar seguro. tendría mayor posibilidad de recuperación Resistencia aeróbica general con niveles submáximos de antes de los 4 minutos de sucedido el accidente. 10:50 a. trabajo. (R. 4. Depende de un elevado VO2 máximo. que lo que remolca. PORCENTAJES APROXIMADOS DE PARTICI- PACIÓN DE SISTEMAS ENERGÉTICOS EN 6... con lo cual deberá aplicar de forma correcta y Anaeróbico Láctico 80-85% 60%-65% precisa los conocimientos teórico-prácticos aprendidos para Aeróbico 10-15% 37%-32% tal efecto.Transporte de la víctima (remolque) Teniendo en cuenta que la mayoría de los rescates se El guardavidas utilizará el remolque que mejor se adapte producen entre los 50mts y 120mts de la costa podemos a su estructura física.inmovilización) y transporte de accidentados fuera del agua. se puede decir que una víctima normal. remolcando a la víctima.P.C. técnica de nado y situación.

(Anselmi. 1:2 hasta 1:5 en los períodos más avanzados.). Bompa. 106 107 Untitled-2 106-107 03/10/04. crol y over en la zona subaeróbica. La idea del capítulo es el análisis del salvamento acuático y no profundizar sobre esta cualidad. Fuerza máxima: El guardavidas debe tener buen nivel de fuerza máxima para desarrollar su tarea.Las formas de entrenamiento son los ejercicios en las zonas de anaeróbica láctica (tolerancia). Se buscará incrementar esta cualidad con trabajos de flotación forzada. Se trabajará en series de 8 a 12 repeticiones y la relación trabajo será 1:1. estos niveles se buscarán en los primeros mesociclos del entrenamiento realizando trabajos de sobrecarga (pesas). 80% del VO2max. FUERZA Frente a esta cualidad muchos autores hacen una descripción clara de la fuerza y sus manifestaciones. la cual ya ha sido estudiada por los especialistas. Para su desarrollo se utilizarán los estilos A continuación vemos algunos ejercicios de flotación pecho. . Horacio. 10:50 a. Fuerza resistencia: Se necesita esta fuerza especialmente en el tren inferior. resistencia II (súper aeróbico). para alcanzar buen nivel de flotación ya que los brazos deben estar libres para tomar a la víctima. Resistencia de media duración larga: Va desde los 1´3´´ hasta los 3´. Grosser. resistencia III (VO2MAX). etc). (resistencia I) forzada.m.

F. ACUÁTICO: Generalmente no se realizan trabajos específicos de Potencia (trabajos pliométricos y ejercicios dinámicos arranque y envión) en el entrenamiento del Salvamento. Se debe conocer profundamente las cualidades Fuerza específica: condicionales y coordinativas que se necesitan para esta actividad como así también los sistemas energéticos Se necesita trabajar fuerza resistencia de media duración intervientes. las cualidades básicas mencionadas anteriormente y adquirir técnicas y tácticas nuevas para el desarrollo de sus futuras tareas. Entonces conociendo estos elementos y teniendo en Los métodos se alternaran según el objetivo del mismo. 10:50 a. conociendo que en nuestro país los cursos de guardavidas duran un año completo y cada alumno es distinto lo que tienen que mejorar. de fuerza por más de 2 minutos para realizar las tomas a la víctima con fuerza y remolcarla hasta la orilla. como así también desarrollar FLEXIBILIDAD: técnicas y tácticas especificas del salvamento acuático. balístico. .m. Sabemos que la natación es el deporte que debe dominar el guardavidas. inicial y hacia donde vamos debemos plantearnos qué P. claro de donde partimos por medio de una evaluación Métodos: activo. específica.N. por Sin duda la preparación para el desarrollo del guardavidas falta de tiempo. pero por su especificidad debe tener una especial atención a la hora de planificar el se le da velocidad a las acciones donde se manifiesta la fuerza entrenamiento por parte de los entrenadores de esta actividad. Potencia: CAPITULO VI El guardavidas necesita esta manifestación de la fuerza para entrar con facilidad al agua. y mejorar la velocidad de PERIODIZACIÓN DEL SALVAMENTO ejecución en las acciones del rescate. y mucho en algunos casos. pasivo. para orientar el entrenamiento del la cual le permitirá al guardavidas mantener un elevado nivel guardavidas hacia sus logros más elevados. espacio y material. Se desarrollará en las entradas en calor y al finalizar cada También conocemos las capacidades que necesiatamos sesión de entrenamiento. También en el proceso de la preparación del guardavidas 108 109 Untitled-2 108-109 03/10/04. Se incrementará en las sesiones de entrenar (capítulo V) recuperación y como pausa activa. objetivos queremos alcanzar con la formación del guardavidas.

Para la realización de este macrociclo según L. Matveiev recordaremos que para él los períodos del entrenamiento deportivo son tres: • Período Preparatorio (adquisición de la forma deportiva) • Período Competitivo o de rendimiento (se asegura la forma deportiva y se aplica en el logro de los éxitos deportivos en nuestro caso el salvamento acuático) •Período de Transición (pérdida temporal del entrenamiento para evitar la conversión del mismo en sobreentrenamiento y preparar al atleta para otro escalón en la adquisición de un nuevo estado de forma) Esta variante es la más adecuada para la preparación de los alumnos de las escuelas de guardavidas. donde el macrociclo es la Teniendo en cuenta lo anterior. 10:50 a. el alumno pasará por momentos de presión para acrecentar Para el curso de guardavidas en nuestro país es la confianza en sí mismo y el desarrollo de los aspectos moral conveniente la aplicación del modelo tradicional de y volitivos lo cual alcanzará por medio de la motivación planificación y puntualmente una de las variantes de adecuada de la actividad. las estructuras llamadas mesociclos son de el modelo de planificación adecuado para alcanzar los un mes y las estructuras llamadas microciclos son de 5-7 objetivos formulados. le queda al entrenador elegir estructura anual. L. nadando y a veces en el gimnasio pero es muy difícil que mejore las técnicas una vez recibido a menos que las practique con sus pares o cuando concurren a colaborar como víctimas en las 110 111 Untitled-2 110-111 03/10/04. Manso.Matveiev creador del mismo.m. lo importante es prolongar el Período Preparatorio para asegurar una sólida preparación física y técnica ya que el futuro guardavidas es muy probable que se prepare físicamente. En el esquema que proponen García días. deportivo y sus creadores. corriendo. Navarro Valdivieso y Ruiz Caballero presentan los Dentro de los microciclos se encuentran estructuras modelos contemporáneos de planificación del entrenamiento menores: la jornadas y sesiones de entrenamiento. .

(Acumulación. propuestos por Verjochansky. como los bloques seguidos.R. 10:50 a. Transformación-Realización). En el siguiente cuadro vemos como varía para cada cualidad la duración del efecto residual: Microciclo de 1 pico Total de carga: 18 puntos LA DIMENSIÓN DE LA CARGA: Microciclo de 2 picos Total de carga: 20 puntos Una forma sencilla de valoración es otorgar un sistema de puntos a las diferentes cargas de entrenamiento. .T. Esto nos indica que el alumno no • Concentración de las cargas en uno o dos días podría resistir altas cargas de entrenamiento.m. ORDEN DE LAS SESIONES CON DIFERENTES Otra causa por la cual es conveniente este modelo es que CARGAS DE ENTRENAMIENTO : muchos alumnos llegan al curso sin antecedentes deportivos. ni el modelo A. La escala que propone Fernando Navarro es la siguiente: Microciclo de 3 picos Total de carga: 21 puntos 112 113 Untitled-2 112-113 03/10/04. efecto denominado así por el entrenador Fernando Navarro refiriéndose al efecto de • Distribución simétrica de los días con cargas más entrenamiento que conserva el deportista ante la ausencia de elevadas (diseño de dos o tres picos) la aplicación de cargas. clases de salvamento. entonces para muchos el entrenamiento del curso será el El microciclo puede ser estructurado de acuerdo con dos primer macrociclo de su vida deportiva. lo cual indica que no tendencias básicas de ordenamiento: cuenta con un efecto residual.

ésta quedará incompleta si no se realiza una evaluación periódica del proceso que nos permita corregir errores y por lo tanto asegurarnos la eficacia de la misma. salvamento acuático. La distribución de la carga dependerá de la disponibilidad datos de efecto de entrenamiento. . datos de trabajo de los días de entrenamiento lo cual influirá decididamente en acumulado. para esto se utilizan los cuadernos de entrenamiento. 114 115 Untitled-2 114-115 03/10/04. entrenamiento previsto. 10:50 a.m. Esta evaluación debe realizarse mediante los siguientes controles: a) Control inicial del alumno b) Control de las cargas de entrenamiento c) Control de la evolución del rendimiento d) Evaluación final del proceso de intervención. entrenamiento realizado. b) Control de las cargas de entrenamiento: Para este control se necesita un seguimiento minucioso del trabajo realizado en cada entrenamiento. a) Control inicial del alumno: Consiste en los exámenes médicos y los test iniciales. Estos instrumentos deberán cumplir ciertos requisitos: abarcar varias sesiones de entrenamiento. señalar incidencias. EVALUACIÓN Por más que se logre una alta realización de la planificación prevista. planillas de variabilidad de medios durante el proceso. datos de trabajo total acumulado. el desarrollo de las distintas cualidades físicas y en el A continuación veremos diferentes planillas útiles a la hora aprendizaje y grado de perfeccionamiento de las habilidades de recolectar información significativa en el entrenamiento del del salvamento acuático. Una vez alcanzado el aprendizaje y perfeccionamiento técnico se incluirán sesiones con objetivos físico-técnicos para luego acentuar las tareas técnico-tácticas.

Concreción de las desiciones a tomar. Evaluación de los efectos y formulación del juicios 13. . lo más específicos posibles para la actividad y para cada etapa del proceso del entrenamiento. Evaluación del proceso 10. Determinación de la información que se desea obtener 3. Mestre (1995) propone un protocolo de actuación: 1. 10:50 a. Evaluación o verificación de la suficiencia 7. aplicada en un curso de guardavidas ser utilizados por el entrenador y que éste sepa tomar las donde se entrena 8 meses continuos. Evaluación de los propósitos y de su naturaleza 8. Construcción de los instrumentos para el estudio evaluativo 5. Evaluación del grado de satisfacción de los afectados con la planificación c) Control de la evolución del rendimiento: 14. Verificación de la pertinencia del hecho evaluable 6. de campo o laboratorio. Evaluación de los métodos de evaluación 11. d) Evaluación final del proceso de intervención: Esta a pesar de ser parte del proceso es muchas veces olvidada y si se quiere optimizar el proceso del entrenamiento no se puede pasar por alto. Emisión de informe y su difusión 15. en un total de 33 decisiones apropiadas y no queden registrados como una semanas con 5 sesiones de entrenamiento de Lunes a mera tabulación. Evaluación de la estructura 9.m. Viernes. Evaluación de los resultados 12. 116 117 Untitled-2 116-117 03/10/04. Toma de decisiones Se realiza por medio de los test correspondientes. PLANIFICACIÓN: Ver en la planificación propuesta la parte de controles. La siguiente es una planificación tradicional de un Lo más importante de estos test es que sus resultados puedan macrociclo anual. y los juicios que la determinan 2. Localización y obtención del apoyo informativo 4.

y la curva. 10:50 a. pero preparará al futuro guardavidas para las guardias obligatorias en mar y río. donde el alumno deberá manifestar al máximo sus condiciones físicas. técnicas y psicológicas. . CONTROLES DENTRO DEL MACROCICLO: Por ejemplo la resistencia subaeróbica se trabajará todo el Los controles se efectuarán de la siguiente manera: año porque se ve involucrada en las entradas en calor de todo el macrociclo. 118 119 Untitled-2 118-119 03/10/04. en las secciones de los 3 primeros mesociclos 1-Primer control: en mayor volumen y en el ablande final de todo el macrociclo. en caso de una situación real de salvamento.7. Los mesociclos utilizados según sus características son : •Gradual •Base •Preparación directa competencia •Competitivos Los microciclos utilizados según sus características son: •Introductorios o Ajuste-(aj) •Carga u Ordinarios-(c) •Choque-(ch) •Aproximación o Activación –(ap) •Competitivos-(co) •Recuperación-(r) La zona grisada determina en que mesociclos se trabajará cada cualidad. de Rendimiento.6. Período Preparatorio dividido en General. Específico y el Período Competitivo al cual podríamos denominarlo para nuestra actividad.m. La misma determina los Períodos mencionados anteriormente. las insidencias de la carga. Consiste en un estudio médico completo del alumno el Otro ejemplo son las zafaduras trabas y destrabas que se cual debe tener: trabajarán en los microciclos 5.y 8. ya que en el mismo no hay competencias.

10:50 a.) +100mts remolque a elección y carga de la víctima • Radiografía de torax y columna –Lumbar frente y perfil • Flotación forzada dinámica 50mts brazos fuera del agua • Electrocardiograma • 1x40mts nado subacuático • Ergometría • Certificados de vacunas B.L.C. • Hemograma -Heritro-Uremia 5-Evaluación: • Análisis de sangre – Glucemia • 1x100mts crol cabeza afuera +presión+ Abrazo sorpresa • Reacciones serológicas (V.D. .G.R. antitetánica y antitífica • Apto médico • Evaluaciones antropométricas • Peso y Talla • Aprobar el examen de ingreso al curso 2-Evaluaciones: • Evaluación técnica de salvamento: abrazos de frente • Remolque 50mts • Natación : Test de 1500 mts crol. 3-Evaluaciones: • Evaluación técnica de salvamento: abrazos de atrás • Flotación forzada dinámica 25mts brazos fuera del agua • 1 x 40mts nado subacuático • Natación: Test de 3000 mts crol 4-Evaluación : • Evaluación 75 mts de nado con cabeza afuera + dominio +75mts de remolque • Flotación forzada dinámica 37.2mts brazos fuera del agua • Natación: Test de 6 x 100 mts crol 120 121 Untitled-2 120-121 03/10/04.m..

10:51 a. . MESOCICLO Nº 1 MESOCICLO Nº 1 TIPO: Gradual TIPO: Gradual MES :Abril MES :Abril MICROCILO Nº1 MICROCILCO Nº 2: TIPO:Ajuste TIPO:Ajuste ABL: Ablande flexibilidad + comenzar con nado suave finalizar con nado próximo a ritmo T.m.C: Vuelta a la calma nado suave 122 123 Untitled-2 122-123 03/10/04.C: Trabajo Central V.

. MESOCICLO Nº 2 MESOCICLO Nº 2 TIPO: Base TIPO: Base MES : Mayo MES : Mayo CANTIDAD DE MICROCICLOS: 5 MICROCICLO Nº 4 MICROCILO Nº 3 TIPO : Carga TIPO:Carga 124 125 Untitled-2 124-125 03/10/04.m. 10:51 a.

m. MESOCICLO Nº 2 MESOCICLO Nº 2 TIPO: Base TIPO: Base MES : Mayo MES : Mayo MICROCICLO Nº 5 MICROCICLO Nº 6 TIPO:Recuperación TIPO: Carga 126 127 Untitled-2 126-127 03/10/04. 10:51 a. .

.m. MESOCICLO Nº 2 MESOCICLO Nº 3 TIPO: Base TIPO: Base MES : Mayo MES : Junio MICROCICLO Nº 7 MICROCICLO Nº 8 TIPO: Carga TIPO: Recuperación 128 129 Untitled-2 128-129 03/10/04. 10:51 a.

m. MESOCICLO Nº 3 MESOCICLO Nº 3 TIPO: Base TIPO: Base MES : Junio MES : Junio MICROCICLO Nº 9 MICROCICLO Nº 10 TIPO: Carga TIPO: Carga 130 131 Untitled-2 130-131 03/10/04. 10:51 a. .

.m. 10:51 a. MESOCICLO Nº 3 MESOCICLO Nº 4 TIPO: Base TIPO: Base MES : Junio MES : Julio MICROCICLO Nº 11 MICROCICLO Nº 12 TIPO: Carga TIPO: Recuperación Charla Técnica 132 133 Untitled-2 132-133 03/10/04.

.m. MESOCICLO Nº 4 MESOCICLO Nº 4 TIPO: Base TIPO: Base MES : Julio MES : Julio MICROCICLO Nº 13 MICROCICLO Nº 14 TIPO: Carga TIPO: Carga ABL: ABL: 134 135 Untitled-2 134-135 03/10/04. 10:51 a.

. 10:51 a.m. MESOCICLO Nº 4 MESOCICLO Nº 5 TIPO: Base TIPO: Base MES : Julio MES : Agosto MICROCICLO Nº 15 MICROCICLO Nº 16 TIPO: Carga TIPO: Recuperación 136 137 Untitled-2 136-137 03/10/04.

. 10:51 a.m. MESOCICLO Nº 5 MESOCICLO Nº 5 TIPO: Base TIPO: Base MES : Agosto MES : Agosto MICROCICLO Nº 17 MICROCICLO Nº 18 TIPO: Carga TIPO: Carga 138 139 Untitled-2 138-139 03/10/04.

.m. MESOCICLO Nº 5 MESOCICLO Nº 5 TIPO: Base TIPO: Base MES : Agosto MES : Agosto MICROCICLO Nº 19 MICROCICLO Nº 20 TIPO:Carga TIPO: Recuperación 140 141 Untitled-2 140-141 03/10/04. 10:51 a.

m. . MESOCICLO Nº 6 MESOCICLO Nº 6 TIPO: Preparación Directa Competencia TIPO: Preparación Directa Competencia MES : Septiembre MES : Septiembre MICROCICLO Nº 21 MICROCICLO Nº 22 TIPO: Aproximación TIPO: Aproximación 142 143 Untitled-2 142-143 03/10/04. 10:52 a.

. MESOCICLO Nº 6 TIPO: Preparación Directa Competencia MESOCICLO Nº 6 MES : Septiembre TIPO: Preparación Directa Competencia MICROCICLO Nº 24 MES : Septiembre TIPO: Recuperación MICROCICLO Nº 23 TIPO: choque 144 145 Untitled-2 144-145 03/10/04. 10:52 a.m.

10:52 a. .m. MESOCICLO Nº 7 TIPO: Preparación Directa Competencia MES : Octubre MESOCICLO Nº 7 MICROCICLO Nº 25 TIPO: Preparación Directa Competencia TIPO: Aproximación MES : Octubre MICROCICLO Nº 26 TIPO: Aproximación 146 147 Untitled-2 146-147 03/10/04.

m. MESOCICLO Nº 7 MESOCICLO Nº 7 TIPO: Preparación Directa Competencia TIPO: Preparación Directa Competencia MES : Octubre MES : Octubre MICROCICLO Nº 27 MICROCICLO Nº 28 TIPO: Choque TIPO: Recuperación 148 149 Untitled-2 148-149 03/10/04. . 10:52 a.

m. MESOCICLO Nº 7 MESOCICLO Nº 8 TIPO: Competitivo TIPO: Competitivo MES : Octubre-Noviembre MES : Noviembre MICROCICLO Nº 29 MICROCICLO Nº 30 TIPO: Competitivo TIPO:Competitivo 150 151 Untitled-2 150-151 03/10/04. . 10:52 a.

. MESOCICLO Nº 8 MESOCICLO Nº 8 TIPO: Competitivo TIPO: Competitivo MES : Noviembre MES : Noviembre MICROCICLO Nº 31 MICROCICLO Nº 32 TIPO: Competitivo TIPO: Competitivo 152 153 Untitled-2 152-153 03/10/04.m. 10:52 a.

m. enriqueció mi tarea docente. en el ámbito del salvamento acuático. 154 155 Untitled-2 154-155 03/10/04. CAPITULO VII MESOCICLO Nº 8 TIPO: Competitivo PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y SALVAMENTO MES : Noviembre ACUATICO MICROCICLO Nº 33 TIPO: Competitivo Introducción: En la actualidad la Psicología del Deporte provee a los entrenadores de conocimientos para elevar el nivel del entrenamiento y en consecuencia el resultado del mismo. que al aplicarlo a la didáctica especial se transformó en experiencias positivas. La intención de este capítulo es la de exponer objetivamente cuales son los beneficios que le brinda la Psicología del Deporte al entrenamiento y rendimiento en la tarea y formación de profesionales del Salvamento Acuático. con un bagaje psicopedagógico. para ser aplicados cuando el entrenador lo crea conveniente. El papel de la Psicología dentro del Salvamento Acuático tiene como objetivo mejorar el rendimiento del guardavidas analizando los estímulos perturbadores que provocan en él una situación de estrés. 10:52 a. El brillante trabajo realizado por los profesores Sonia Prieto Gonzáles y Carlos Vales Porto. . no es un tiempo ni una marca sino la difícil tarea de salvar una vida. la comprensión de ese estado. el conocimiento y práctica de técnicas psicológicas adecuadas para disminuir y aliviar esta situación.

que no son otros que los órganos encuentra. se zambulle de formas irracionales. Por lo tanto. acumulada durante toda la semana.Evaluación final del Salvamento. ANALISIS PSICOLÓGICO DE LA SECUENCIA Normalmente. descontrolados. el mes o el año. de forma que podremos observar como la 4. pues son éstos los que aportan una mayor información externa. Para ello deberá servirse principalmente de a los citados anteriormente. esto conduce a un comportamiento característico. etc.Percepción del problema: clara: los estímulos que pueden indicar al guardavidas que una persona se encuentra en problemas son claros e intensos.Estado de cierta “relajación” a causa de largos períodos en los que “no sucede nada” (relajación que debe 156 157 Untitled-2 156-157 03/10/04.Ejecución de las acciones elegidas.Largos periodos de guardia. un elevado porcentaje de los “bañistas” necesita desahogarse de la carga de estrés 2.Cansancio debido a la larga jornada de trabajo (de 6 .Escasez de recursos humanos y materiales. debe a 8 horas) poner en marcha todo el mecanismo de actuación para solucionar el problema. . que se sale de la normalidad. recreación. .Una vez que el guardavidas percibe estos estímulos.Percepción del problema. chapotea el agua. los usuarios Ésta abarca desde la percepción de un determinado que acceden a una playa o a cualquier instalación acuática lo problema. la vista y el oído. salta. el ocio o la 1.Análisis de la situación. y con un nivel de fuerza por encima del normal).Movimientos desesperados de los brazos y cabeza. Estos características en que se realiza: son generalmente: . . cabe destacar las vías o medios y se convierten en confusos debido al entorno en que se que posee el guardavidas. 10:52 a.Gritos o alaridos (de auxilio o socorro) . Todo 3-Toma de decisión. Una vez mencionado esto. hasta la resolución práctica del mismo: hacen con un motivo claro. grita. que es el descanso. gente corre por la arena. se deben Sumado a esto.Altas temperaturas. Llegamos entonces a una conclusión 1. “buscando” la superficie del agua (estos movimientos son .m. debemos señalar que la labor de guardia conocer a la perfección los estímulos que pueden indicarnos se complica enormemente si tenemos en cuenta las en un momento dado que existe un problema concreto. Con respecto a esta fase. juega. el entorno que se está vigilando presenta DE ACTUACIÓN EN SALVAMENTO ACUATICO: una serie de continuos estímulos que coinciden en gran medida con los anteriormente mencionados. En general. se mueve 5. descontroladamente. en el cual se producen otros estímulos muy similares de los sentidos. generalmente simétricos. . pero se plantea una enorme dificultad: .

temor. ya A. Este punto. la fase en la que el guardavidas percibe un determinado peligro es problemática. 3-Toma de decisión: D. Si en cubrir es amplia. propio entorno (generalmente natural). de los objetivos de la mejor forma posible. externa. va a ser responsable de la posterior actuación del guardavidas puesto que determinará en gran medida el Suele ser éste el punto culminante.m. así como a las características del la situación se desborda y produce dudas. debido a la escasez de recursos humanos. en el cual se produce 158 159 Untitled-2 158-159 03/10/04.. 30 días al mes. y de la forma más rápida y efectiva posible. debido a los largos las posibilidades de acción. el objetivo siempre será el de decidirse aquellos estímulos que interesan de los que enturbiar su por unas posibilidades concretas. este momento no se es capaz de sobreponerse a todo esto. mantenida y selectiva: Cabe destacar que es este un paso muy importante.Externa: Los estímulos que vamos a percibir proceden que debe realizarse inmediatamente después de que se del medio externo.Extensa: Normalmente. Es aquí cuando se accionan todos los mecanismos B. la capacidad de alerta decrece. y en definitiva todo aquello que diarias.Análisis de la situación. o en el mejor de los casos dificultarla amplio. el área que es necesario que conducen al individuo a una situación de estrés. .. evitarse. En definitiva. técnicos y materiales. angustia. 2. En algunas ocasiones será muy difícil determinar cual decisión será la más apropiada para cada caso concreto. lo cual puede perfectamente anular la C. los medios humanos y materiales a que “disminuya la atención”. porque es materialmente utilizar. con el consiguiente peligro de que se nos escape mucho. etc. La atención del guardavidas debe ser por lo tanto. percibe el problema.Selectiva: El guardavidas debe seleccionar En cualquier caso. las trayectorias a seguir. Salvamento. pudiendo facilitar o dificultar el mismo considerablemente. a cualquier precio) acto de Salvamento. que conduzcan al alcance labor. de forma que se analicen los períodos de guardia a los que se ve sometido. y hacerla lo más efectiva posible. procurando en todo momento simplificarla al máximo. las formas de entrar o no al imposible mantener una actitud de alerta durante 8 horas agua. 10:52 a. evitando “falsas alarmas”. falta de confianza. y 3 meses al año (temporada de pueda llegar a formar parte de la puesta en práctica del verano). lo cual hace posibles pasos a realizar. alguna cosa. y en condiciones de calor excesivo. porque llega a perder En él se debe poner en tela de juicio todas y cada una de ese estado de “atención” necesario. extensa...Mantenida: El tiempo de guardia es demasiado respuesta al problema.. ya que a medida que pasa el tiempo. las técnicas precisas.

sea directa o indirectamente. a nadar. se puede agravar Desde el momento en que empieza a moverse. un mayor nivel de estrés o ansiedad. que obliga a actuar rápidamente. sus experiencias anteriores. pudiendo afectar en menor o mayor medida. •Control de la víctima: sus conocimientos teórico-prácticos. y sin el seguro. 10:52 a. etc. difícilmente lo podremos hacer una vez estemos que en el momento que empieza a actuar. aproximación ya que de lo contrario peligrara la vida de una o varias per. no tomar las necesarias precauciones. domine la situación de tal forma que el individuo sea perfectamente capaz de estructurar mentalmente todas las posibilidades y soluciones. llegando a realizar la parte práctica con Una vez extraído la víctima del agua y llevado a un lugar una total concentración en nuestras acciones. generalmente éste aproximándonos al accidentado. Si en este momento el influenciadas por el estrés al nivel de actuar accidentado se agarra del guardavidas o le complica la toma precipitadamente. aplicar una Reanimación Cardio Pulmonar u otras atenciones Cabe destacar en esta fase ciertos momentos en que el de importancia. con lo cual deberá aplicar de forma correcta nivel de estrés puede aumentar. El inicio puede representar una parte muy problemática. dependiendo del tipo de persona. sonas. la 160 161 Untitled-2 160-161 03/10/04. A esto le sumamos la •Nado hacia la víctima y gravedad de la situación.m. etc. 4. Por todo ello. En el momento de la toma de contacto con el accidentado. de contacto. debido a que sumamos la situación psicológica a la hora de utilizar una u otra técnica específica. Normalmente debido al gran cansancio físico acumulado se pueden producir dudas que aumenten el nivel de ansiedad o estrés de forma considerable. sobretodo si no se lleva ma- por la arena. Si elegimos un material inadecuado o nos olvidamos de En cuanto al nivel de estrés del Guardavidas. trazar una trayectoria. disminuye.. ya que en ella debemos seleccionar el material necesario. existe la posibilidad de que el guardavidas tenga que menor riesgo de cometer errores. a correr considerablemente la situación. y se produzcan las mínimas •Aplicación de Primeros Auxilios: dudas posibles.Ejecución de las acciones elegidas: avisar a otros compañeros. pedir ayuda. un nivel de cansancio físico elevado. éste puede llegar a alcanzar un nivel de estrés cometer errores que jamás se habían cometido. pudiendo influir de forma y precisa los conocimientos teórico-prácticos aprendidos para negativa en las acciones: tal efecto. cabe destacar pedir ayuda. sus acciones pueden verse terial auxiliar o de Salvamento. etc. . Es por ello que siempre precisamente por esto se deben conocer las técnicas se recomienda material específico de Salvamento que pueda psicológicas adecuadas para que en las fases previas se proporcionar una cierta seguridad y por tanto tranquilidad. o dudar a muy alto.

etc. y alumno en situaciones muy complejas. nos ayudarán en el logro de señales de fracturas.. a ser posible lo más visualización. cognoscitivos y afectivos. debemos tomar conciencia sobre este estado y las formas que existen de modificarlo. podemos aplicar de verdad para comprender la situación de estrés del estímulos similares a los que se va a encontrar en una situación guardavidas y que es posible. videos. como puede ser 162 163 Untitled-2 162-163 03/10/04. ya que aportamos información sobre datos fisiológicos. ver los controles que deben efectuarse en una evaluación. modificar de cara a ser efectiva real en Salvamento. hemorragias.m. y con los mayores signos posibles de gravedad. tensión muscular.Evaluación final del Salvamento: Existen los siguientes tres grandes grupos dentro de este ámbito: Remitirse al Capítulo VII. formación teórica y práctica en las escuelas de guardavidas nuestros objetivos: debe ser la mayor y mejor posible. 10:52 a. A nivel perceptivo podemos utilizar como al 100%. el cual puede repercutir muy negativamente sudoración de manos. .TECNICA DE BIOFEEDBACK: ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO DEL Esta técnica se basa en la medición de una serie de GUARDAVIDAS: procesos fisiológicos del individuo. así como su El guardavidas puede servirse de estas técnicas con el aplicación. concentración. en las acciones. estado de estrés. de modo que se sitúe al Relajación. TECNICAS DE RELAJACIÓN: 5. en los cuales aparezcan: (de forma controlada en las sesiones) TÉCNICAS QUE PUEDEN RESULTAR ÚTILES: VISUALES: Si queremos modificar el estado de activación de un individuo. Como punto de partida el guardavidas debe estar informado correctamente sobre el motivo de estas Una vez que posea un nivel de información aceptable variaciones. quemaduras. a medida estamos tratando con personas que “salvan vidas”. etc. Debe quedar claro que el trabajo psicológico que objetivo de mejorar el control sobre su cuerpo. tanto desde el punto de vista físico como psíquico. parecidas a la realidad. 1. algo que sirva sobre sus respuestas fisiológicas. temperatura cutánea. tenemos una serie de técnicas. que podemos cambiar los estímulos perceptivos (visuales y auditivos principalmente). con el fin de que éste pueda controlarlos voluntariamente (frecuencia cardíaca Una vez descriptos aquellos estímulos que conducen al y respiratoria. que utilizadas • Accidentes de diverso tipo (mostrando cuerpos con claras conjuntamente o por separado. ya que le hay que realizar debe ser serio y cuidado al máximo. activación o energitación. Este debe ser un trabajo real. técnica de apoyo diapositivas. etc.

N.) • Heridas de diferente gravedad (fracturas. y quiero hacer constar sus el accidentado ha salido muy mal parado (seccionados matizaciones en cuanto al tiempo de aplicación. etc.S. podemos plantear al sujeto Según el propio autor indica “a medida que se van 164 165 Untitled-2 164-165 03/10/04. cinco veces diarias. valoraciones orales de sus conocimientos. fue investigado entre otros por los soviéticos A. que comienzan con un minuto y medio. Recomienda medulares.) pesadez. el individuo: Siguiendo las indicaciones que D. etc.) que se llegue a dominar la vía que conduce estos a los músculos. etc. diferentes casos o problemas teóricos. un • Sonidos de sirenas (policía.Romen en los años 1965-1966 • Bullicio de gente en la playa.5 a 0. En el ámbito cognoscitivo. lesiones Se centra en el control de los pensamientos. resaltamos el nosotros la ofrecemos como válida.). hemorragias. MÚSCULOS: etc. en • Simulacros de Salvamento o Primeros Auxilios. Etc. de forma articulares. con sesiones Cardio Pulmonar. una posición confortable y con una actitud pasiva.). José Lorenzo González • Simulacros en los cuales la actuación es incorrecta. basado en una serie de ejercicios • Ruido del mar en diferentes estados (calma. comprobando que el entrenamiento autógeno favorece una • Voces estridentes (de personas concretas o curiosos que elevación de la temperatura cutánea de 0.TECNICA DE RELAJACIÓN DE MENTE A el agua.7 grados. y que plantee una • Cuerpos de ahogados (generalmente los que más solución. Se deben realizar en ambientes tranquilos. una molestan en gran medida la actuación del Guardavidas) disminución de la tensión arterial. Se comprobó que el entrenamiento autógeno es un método precioso para la En el ámbito afectivo.m. separaciones articulares. y hace en su libro “Psicología y Deporte”. ambulancias) descenso de latencia de la acción motora. picado. podemos utilizar determinadas eliminación de las perturbaciones funcionales y del estado de estrategias que sepamos con seguridad varíen ese campo en tensión emocional. un retardo del pulso. etc. . palidez. destinados a la producción de dos sensaciones: Calor y tempestad. con signos claros de rigidez muscular. impresionan son los cuerpos que llevan horas o días bajo 2. representativa de este grupo. Entre los más conocidos y efectivos se encuentra el AUDITIVOS: Entrenamiento Autógeno. sangrados abundantes. lesionados cerebrales por incorrecta Reanimación un período de aplicación entre 6 y 12 meses.Svjados y A. Entrenamiento Autógeno de Schultz como la técnica más • Casos reales en los cuales debido a una deficiente actuación. 10:52 a. grandes quemaduras.

Objetos en movimiento (material concreto de como punto de partida para aprender a relajare.” Progresiva de Jacobson. en las cuales no habría . Se basa en el aspecto corporal. a razón de una sesión diaria. durante el mismo. sí las habría sería en la segunda parte. Jacobson establece esto . al contrario de la técnica su cuerpo o alguna parte concreta de él. José): Una vez aclarado esto. zonas del cuerpo. cabe resaltar que la mencionada técnica consta de una primera parte en la cual las -El bienestar corporal es incompatible con la ansiedad o indicaciones se centran en la producción de dos estrés psicológico.La relajación muscular profunda elimina el estrés (enfocado al Salvamento y Primeros Auxilios) psicológico. basta con una sesión diaria de 15 minutos.Objetos en posiciones estáticas (geográficos.La respuesta del organismo al estrés mental se manifiesta modificaciones concretas para un guardavidas. 3. pero donde en forma de tensión muscular. Cuando posteriores. la cual se complementa con imaginación y visualización de: .Sensaciones (previas al rescate. tablas de Señala el autor anteriormente nombrado que “el tiempo windsurf.TECNICA DE RELAJACIÓN DE MÚSCULOS A MENTE: Basamos esta técnica en contracciones y relajaciones de diferentes grupos musculares. tratando con las vías que envían estímulos de cómodas. anterior. como embarcaciones.. se encuentra la Relajación de las sesiones a 30 minutos. pues gran cantidad de personas no son capaces de relajarse porque no “sienten” su cuerpo. posiciones muscular. . musculares. ni . banderas de señalización. verdosos y grisáceos Esta técnica se basa en la toma de conciencia de la como representación de los diferentes estados de la mar.m.Colores determinados (azulados. sensaciones: calor y pesadez. etc. imaginando resultados positivos y negativos) se alcance este objetivo. etc. de forma que el guardavidas aprenda a relajar la musculatura hacia el cerebro. con lo cual carecen rocas. Cabe destacar que se puede realizar la práctica de las 166 167 Untitled-2 166-167 03/10/04.) totalmente de control sobre él. o de una a dos semanas. dos veces al día. etc.) de práctica para adiestrarse en esta técnica puede comprender . . Salvamento. de accidentes con hemorragias ). como el nivel de tensión partiendo de condiciones de tranquilidad. como cuando está tenso ni relajado. 10:52 a. contracción y relajación de determinados grupos y rojizos intensos. basada en lo siguiente (Lorenzo González.. balizas. etc. boyas torpedo. dominando los ejercicios se puede incrementar la duración Entre los más destacados.

Se podrá . con las lámparas apagadas y mirar. tipo de música o sonidos comportamiento del guardavidas. de forma que se alcancen los 35 ó 40 poco a poco.Otros: No habrá nadie observando la práctica. para largo de las sesiones. mente a músculos y músculos a escuchados. con per- sonas observándole. combinando la luz artificial y natural. de forma que se aprenda con el paso de las de calefacción) sesiones. o con música relajante. pasear entre los sujetos. con luz intensa.m. piscina. . propia de la estación del verano. hemos intentado ser lo 168 169 Untitled-2 168-169 03/10/04. Etc. mente.. hasta llegar a una intensidad bastante Con respecto al modo en que se deben aplicar las alta. no tan cómodas como el tendido boca arriba. etc.Entrenador: Modulará su voz de forma que varíe el en las siguientes condiciones: volumen.Temperatura: Agradable o media. consideramos correcto el partir . en una situación . con el objeto de producir murmullos de gente a lo lejos. gritos con el máximo rendimiento a nivel de relajación. etc. técnicas descriptas anteriormente. Una vez terminado el programa de sesiones. ir grados. con el aumentar el número de observadores. representativos de un día real de trabajo en playas. o similar. de forma muy gradual y controlada. representando diversos estados de la mar. ruido de gente o incluso gritos o alusiones directas.Luz: Tenue o sin ella.Sonido: A cero. En definitiva. de cara a modificar el . buscando algunas del mar en un día tranquilo. comenzaríamos las sesiones . 10:52 a. ni cualquier posible interrupción. ni prácticamente idéntica a la que tendrá que soportar en un ruidos externos a la sala.Entrenador: Voz relajada y volumen bajo. con tonos tal o parcialmente con alta temperatura.Otros: Podrá acceder a la sala algún compañero a . de una forma conjunta. etc.Sonido: Se graduará el volumen. dirigirse a ellos verbalmente. con suaves.Luz: Aumentaremos ésta gradualmente. como puede ser por ejemplo el sonido asimismo las posiciones de los sujetos. a relajarse en condiciones lo más parecidas a un acto real. persianas cerradas en su totalidad o casi. . nos daremos cuenta de que el guardavidas podrá relajarse to- . ni caliente ni fría. mundo del Salvamento. es decir. aumentando en cantidad y calidad los estímulos a ese paseando bajo el sol (se podrá regular con cualquier sistema ambiente. tonos. Aplicado al alusiones directas al guardavidas. técnicas de biofeedback. charlar con el profesor. caso de accidente real en una playa. aumentaremos progresivamente los estímulos: APLICACIÓN DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS: .Temperatura: Se irá aumentando progresivamente a lo de una situación ambiental lo más adecuada posible. voces cercanas. Una vez que el guardavidas se relaja correctamente en estas sesiones. observarlos. Se variarán volumen al mínimo. .

TECNICAS DE ENERGITACIÓN la organización de la secuencia. y va desde estados muy bajos.Ejercicios respiratorios vigorizantes. número de casos con resultados positivos problema en Salvamento Acuático. en ser capaz de centrar nuestros sistemas de percepción en el sueño. Esta puede ser baja o alta dependiendo de inspiraciones completas y profundas (se pueden combinar gran cantidad de factores. etc. y frente a situaciones concretas En esto se basan las técnicas de energitación.Visualización de actividades enérgicas.m. mediante situaciones. de forma que Williams. e nuestros conocimientos. etc. remolques. siempre dentro de un orden y tratar. que incrementarlo a determinados sujetos mediante: Una vez hecho esto. al agua. así como la óptimo de activación. los cuales pueden hacer que se con visualización de secuencias de Salvamento. etc. con conductas generales. . más operativos posible. seleccionemos unos y desechemos otros. de modo que todos los pasos Cuando hablamos de activación nos referimos al nivel de estén controlados. tendremos en ocasiones y negativos. sino marcar las pautas o nivel de activación o energitación (“arousal”) considerable. y siempre teniendo en cuenta concreta. sus experiencias positivas. Jean). necesario para la resolución de un experiencia anterior. es decir. Esto es básico para 170 171 Untitled-2 170-171 03/10/04. uno se comportará de una manera u otra. que le permita un total control sobre sus acciones.Motivación al guardavidas. a estados muy altos. describiendo el modo de aplicación Dependiendo del tipo de persona o de la situación que consideramos más efectivo. 10:52 a. de forma que conozcamos al máximo su personalidad. se encuentran las técnicas educativas. una medida. sus problemas principales. carreras por la arena hacia el agua. movimientos pasaremos a aplicar las técnicas descriptas: natatorios. su comportamiento cotidiano. Consideramos que el punto de partida lo cual la tarea del psicólogo no será la de relajar a ese sería el análisis de cada uno de los individuos que debemos individuo. entre las que de actuación en Salvamento Acuático y Primeros Auxilios. en a lo largo de nuestra vida. y que conozcamos de forma general . responda de una forma tranquila. haciéndole saber sus conocimientos teóricos y prácticos. sino la de activarlo. en un ataque de pánico (M. como entradas como se comporta cada uno. psico Sería conveniente establecer el nivel de conocimientos fisiológicas y auto hipnosis. o por el contrario con un nivel de excitación alto. Una vez hemos delimitado el nivel teóricos y prácticos de cada uno de los sujetos. determinados estímulos concretos.. con lo cual no podremos ahondar incluso habrá situaciones determinadas que precisen de un demasiado en cada una de ellas. cognoscitivas. TECNICAS DE CONCENTRACIÓN: Cabe resaltar que esta activación existe permanentemente Se basan en la especialización de la atención. etc. “tensión” que un individuo presenta ante determinadas . .

De esta forma. control. focalización en figuras geométricas. pues si el guardavidas VISUALIZACIÓN: aprende a seleccionar aquello que le indica que una persona se encuentra en peligro y dejar de lado todo lo que no le Es de gran efectividad. pues no se distraerá con otras secundarias.m. juegos con planillas o rejillas. etc. Con ello conseguiríamos que se acostumbrase a percibir mejor y más rápidamente determinados estímulos en cada fase de actuación. el entrenamiento del Salvamento. nado. que de ser importantes en otras facetas de la vida. Se pueden sona se dirige hacia el máximo rendimiento de esa tarea visualizar elementos determinados o aislados. o referentes vital. los posibles problemas que puedan suceder. etc.). etc. de ejecución. en ese momento. convirtiéndose en Asimismo.). Etc. con “ejecute” mentalmente cada uno de los pasos de la secuencia. o del mundo del Salvamento (material auxiliar o propio). en las cuales se deba identificar los elementos importantes para cada una de ellas. de ayuda. con lo cual el nivel de efectividad mejorará ser materiales diversos. respiración. lo cual se centrará exclusivamente en la tarea que desarrolle dependiendo de las funciones a las que esté acostumbrado. o incluso secuencias completas. con lo cual ésta se vería notablemente mejorada. todo el potencial de la per. mejorará notablemente su calidad perceptiva. 172 173 Untitled-2 172-173 03/10/04. de los tipos de acciones (de comunicación. de cara a conocerlos perfectamente. Podemos mejorar la calidad perceptiva con ejercicios de concentración. o ante Entre estas técnicas se encuentran la concentración en la unos pasos generales que siempre se repiten. utilizando figuras geométricas. lo son aún más en esta que estamos tratando. remolque. ensayo mental. Debemos servirnos de ella para que el guardavidas a actividades concretas que el individuo esté realizando. Etc. . en las que el individuo “actúa” ante un problema que le podemos plantear nosotros. con o sin material. sobretodo en la eliminación de interese. errores. como pueden concreta. 10:52 a. o incluso combinar todo esto de forma que elaboremos unas láminas representativas de cada una de las fases de Salvamento (entrada al agua. test de rejilla. esos estímulos pueden ser internos. considerablemente.

ampliamente popularizada a la fecha. . La posterior incorporación del masaje cardíaco externo en 1961 (2).m. Peter Safar (3-4- 5). etc. b) Resucitación por aire espirado: Boca a boca-Aire Espirado del Reanimador Pecto Presión (AERPPP) o Mourelo –Pardal-Boca Nariz-Boca a Estoma-Boca a Mas- cara-Microshield. son recomendados por el padre de la reanimación moderna. CAPITULO VIII Introducción: Este capítulo es muy especial para mi porque fue escrito exclusivamente para este libro por el Profesor Roberto Rodríguez Pardal. 10:52 a. en todos aquellos casos donde se altera el orden natural de los procesos preconizados pero sujetos a disponibilidad presunta “en ese momento” que puede ser fatal. P. todo ello sin dejar de utilizarlos para algunos perimidos sistemas manuales que sin embargo. c) Procedimientos manuales: Silvester-Howard-Holguer 174 175 Untitled-2 174-175 03/10/04. RESPIRACIÓN ARTIFICIAL: Esta disciplina. Dichos ordenes son (6): a) Procedimientos mecánicos: Ambu-Pulmotor-Life- guard-Emerson resuscitation-DX5-etc. difundió aún más la posibilidad de resucitar a una víctima. C. A continuación una guía práctica de R. el Dr. ha sufrido importantes evoluciones desde la aparición en 1957 del beso de la vida o boca a boca (1). a quien su trayectoria e investigaciones lo ubican entre los que más saben del tema.

operador. 10:52 a. entre otros. debido a que el frío disminuye la necesidad de oxigeno cerebral. de los ordenes a. falta de ventilación mezcla en el aire de gases tóxicos. cuyos enunciados recomiendo tener en claro (9). En este último caso debe determinarse si el accidentado está lívido por contacto con aguas frías en cuyo caso el tiempo de recuperación será mayor y la posibilidad de daño cere- bral se reducirá. vapores contaminantes afecciones pulmonares. obstrucción por los cuerpos extraños. exposición al frío o grandes alturas.etc.C. etc. tanto lo teórica como lo práctico. será difícil seguir los protocolos recomendados por la American Heart Associatión (8) y el Consejo Europeo de Resucitación. excesos de barbitúricos u otras drogas. Por ello trasmitimos a continuación los algorítmos Sin embargo. corriente eléctrica. si conceptúa que con ello puede salvar una vida (7). sofocación. gases de guerra. deberá utilizar todos los procedimientos que conozca. denominados R. reanimador paramédico. Las causas que pueden llevar a realizar una respiración artificial son muchas. De manera que el estudiante deberá conocer a la perfección. 176 177 Untitled-2 176-177 03/10/04. b. y c ya que en lugares aislados y/o estando solo. envenenamientos.m. Nielsen. pero se destacan aquellas asfixias por inmersión.P básica para auxiliadores o para parámetros y protocolos casi todos los especialistas coinciden médicos y el auxilio para casos de obstrucción de vía aérea en que el resucitador. Se deberá determinar el color de la víctima azul (cianótica) o blanca. . recién nacidos. productos industriales. más allá de estrictas recomendaciones. estrangulamientos. por descargas eléctricas. incluso aquéllos no permitidos.

10:52 a.m. . 178 179 Untitled-2 178-179 03/10/04.

P Gesell 1. Tercera jornada de salvamento dos rescatadores cuando la víctima está inconsciente y y R. Prof.página 314. Estos pueden verificar 2) MEDICINA ALEMANA VOL. 5) ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ANASTESEOLOGÍA 12/11/ 93. Fig. Referencia y figuras correspondientes al Cuadro I: BIBLIOGRAFÍA: *El control del pulso debe ser ejecutado por paramédicos o profesionales de la salud.C.2 Fig. SAFAR. 10:52 a. no respira.993. tan rápido como sea posible. Rodríguez Pardal-Pág. colóquela en posición lateral de seguridad (fig. 8) “ EMERGENCY CARDIOVASCULAR CARE 2. 6) RESPIRACIÓN ARTIFICIAL POR SISTEMA MANUALES Y AIRE ESPIRADO.Página 73.P Gesell 1. 3 Nota cuadro II: Fig.990. Tercera jornada de salvamento y R. 4 * Si la víctima está respirando o recuperó la respiración. tos. Movilice el equipo resucitador tan rápido como pueda. Equipos de oxígeno portátiles deben estar disponibles de inmediato.Edición 1. . 3 Nº6 Junio 1.962. 7) JOURNAL AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION-Volúmen Fig. 1954 rescatadores neófitos o inexpertos. 2906. use el tamaño apropiado de máscara o bolsa-máscara. RESUCITATION” Dr. Nº 21 Pág. 1).m. 9) “ EMERGENCY CARDIOVASCULAR CARE 2. movimientos) y reaccionar suministrando el protocolo para 4) FUNDACIÓN FAVALORO 9/11/93.000 “ AMERI- CAN HEART ASSOCIATION. 1 255. 180 181 Untitled-2 180-181 03/10/04.C.000 “ AMERI- CAN HEART ASSOCIATION. No se supone que deba aplicarlos 1) NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE-250:749. 83.993. Durante los intentos de reanimación. 3) MADICINA CARDIOPULMONARY CEREBRAL signos de circulación (Ejemplo: respiración normal.BIRCHER.

con la intención de generar cambios positivos para la actividad. En este último fue un pionero en los avances del nado utilitario y la seguridad en carreras de aguas abiertas en niños y adolescentes. En la actualidad el Prof. donde practicó diversas actividades náuticas y acuáticas.A. . mar y río. Esta inquietud lo hace radicarse nuevamente en su ciudad natal para poder hacer el curso de Guardavidas en la Escuela Central de Guradavidas de la Cruz Roja Argentina. Pero la preocupación por la cantidad de accidentes acuáticos que había presenciado lo llevó a interesarse por las actividades relacionadas con el salvamento acuático. Deportivo Villa España y Hermandad del Escrófalo. Luego comienza sus estudios en el ISEF Nº 101 de Avellaneda recibiéndose de Profesor Nacional de Educación de Física.m. donde se recibe como tal. en la ciudad de Quilmes. EL AUTOR: David Peresenda nació el 15 de abril de 1971 en Bernal Partido de Quilmes. Rodolfo Campi 182 183 Untitled-2 182-183 03/10/04.G. la cual cambiaría por su libreta de marinero de 2º de la Marina mercante Nacional al cumplir los 18 años. En esos años trabajó como Guardavidas en pileta.U. Madryn a orillas del Golfo Nuevo en Provincia de Chubut. El editor Prof. A los 16 años rinde exámenes de Natación y Remo ante la Prefectura Naval Argentina y obtiene su cédula de Aprendiz de Marinero. 10:52 a. Peresenda está finalizando sus estudios de Licenciado en Actividad Física y Deportes e investiga sobre Salvamento Acuático en nuestro país y en el mundo. Esta obra refleja parte de su investigación y de su desarrollo personal en pos de sus experiencias con el medio donde se desarrolla la actividad.R. A los 11 años se radicó en Pto. Desde que se recibió hasta la actualidad colaboró en las clases de la materia Salvamento en diversas Escuelas de Guardavidas Oficiales y desde 1997 ejerce como titular de esa cátedra para una escuela del S.A. También trabajó como profesor de natación de clubes como Ferrocarril Oeste.

OBRAS Y BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS:

• MANUAL NACIONAL DEL GUARDAVIDAS,
Y.M.C.A., CANADÁ REGISTRO MUNDIAL Y
BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS
UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.
• NUOTO PER SALVAMENTO - RODOLFO
PASERINI DI FINALE (EDICIÓN 21-ROMA
ITALIA).
• TÉCNICAS DE SALVAMENTO. DIRECCÍÓN DE
EDUCACIÓN FÍSICA DEL ESTADO DE ISRAEL
.1989.
• TÉCNICA MODERNA DEL SALVAMENTO DE
DANIEL ENRIQUE VILLAFAÑE. BS. AS. -1951.
• INSTRUCTOR’S MANUAL OF AQUATIC AC-
TIVITIES DE DONALD S.MC. CRAIG,TORONTO,
CANADÁ.
.• THE SCIANCE OF SWIMING, JANES E.
COUNSILMAN, U.S.A.
• CANADIAN LIFESAVING MANUAL, TORONTO,
CANADÁ.
• WATER SAFETY SERVICE, U.S.A 1967
• SWIMING SIMPLIFIED FOR LYBA Y NITA
SHEFFIELD. UNIVERSIDAD DE COLUMBIA U.S.A.
1929.
• MANUAL DE ENTRENAMIENTO Y
PROCEDIMIENTOS - LONG BEACH U.S.A
• SURF LIVE SAVING TRAINING MANUAL. NUEVA
ZELANDA
• TRAINING MANUAL AMERICAN RED CROSS.
• “COMMITTED TO THE FINEST LIFESAVINGG EDU-
CATION”-SANDIEGO REGIONAL LIFEGUARD ACAD-
EMY 2000

184 185

Untitled-2 184-185 03/10/04, 10:52 a.m.

• FEDERACION DE SALVAMENTO ESPAÑOLA. “ THE FLEX FACTOR” LOS ANGELES, (EE.UU.)
• CROCCE ROSSA ITALIANA. SALVATGGIO IN • ENTRENAMIENTO POR ÁREAS FUNCIONALES EN
ACQUA NADADORES INFANTO - JUVENILES PROF. ROBERT
• TRASPORTO DEL PERICOLANTE A NUOTO STRAUSS - FLORIDA U.S.A.
• APUNTES DE LA LICENCIATURA EN • COMPETITIVE SWIMMINE MANUAL FOR
SALVAMENTO ACUÁTICO. INEF GALICIA. ESPAÑA CÓACHES AND SWIMERS. JAMES E.
• EL PROGRAMA ACUÁTICO Y SU COUNSILMAN1980 BLOOMINETON, INDIANA
ADMINISTRACIÓN. P.K. JONSON 1972 (U.S.A.)
• NADAR RÁPIDO- ERNEST MAGLISCHO - 1982 • ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (FRIT
• LA NATACION, CIENCIA Y TÉCNICA - JAMES ZINTIL).
COUNSILMAN • FIOLOGIA DEL ESFUERZO Y EL DEPORTE. -
• TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - WILMORE Y COSTILL
DIETRICH HARRE • PROCESO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.-
• FISIOLOGÍA DEL TRABAJO FÍSICO - ASTRAND - MATVEIEV- BS AS DE STADIUM 1982
RODAHL • PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
• TEORIA GENERAL Y ESPECIAL DEL DEPORTIVO.- MATVEIEV-MADRID INEF.1977
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - JORGE DE • FUERZA, POTENCIA Y ACONDICIONAMIENTO
HEGEDUS FISICO-H. ANSELMI. 2000
• THE SCIENCE OF SWMMING - JAMES • PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
COUNSILMAN DEPORTIVO-MANSO-VALDIVIESO-CABALLERO. ED.
• GUÍA COMPLETA DE EJERCICIOS DE STRETCHING GYMNOS 1996
- ARTHUR BALASKAS Y JHON STIRK • APUNTES DE LA CATEDRA ENTRENAMIENTO.
• NATACIÓN PRIMER Y SEGUNDO NIVEL - RAUL LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES
STRNAD I Y II. LIC ENDORCIAIN 2001
• HANDBOOK OF SPORTS MEDICINE AN SCIENCE • LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO,
SWIMMING - DAVID COSTILL; ERNEST MAGLISCHO; HEGEDUSJ.,ED. STADIUM 1984
ALLEN B. RICHARDSON. • TEORIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
• STRETCHING - SVEN - A. SOLVEBORN HARRE,ED. STADIUM 1989
• APUNTES DEL PROFESOR FERNANDO NAVARRO - • ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓNY
MADRID. PROGRAMACIÓN, VERJOCHANSKY J. ED MARTINEZ
• NATACIÓN - ORLANDO J. HACES GERMÁN - SONIA ROCA1990
MARTIN FERNANDEZ 1983 LA HABANA (CUBA). • RESPIRACIÓN ARTIFICIAL, RODRÍGUEZ PARDAL,
• SWIMING TECHNIQUE NOV. 1985 - JANUARY ED. DROBOT,1988
1986 - VOL. 22 No. 3 • PSICOLOGÍA Y SALVAMENTO ACUÁTICO. PROF

186 187

Untitled-2 186-187 03/10/04, 10:52 a.m.

SONIA PRIETO GONZALES Y CARLOS VALES INDICE
PORTO 2000
CAPITULO I:
• PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Y
ESTRUCTURAS DE LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA. Historia del Salvamento Acuático 1
NAVARRO. MOD.2.1.1.MASTER DE ALTO Evolución del salvamento contemporáneo 1
RENDIMIENTO DEPORTIVO. APUNTES 1994 Primeras organizaciones del salvamento acuático 3
• EVOLUCIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y
SU ENTRENAMIENTO. NAVARRO. MASTER DE El salvamento acuático en la Argentina 5
ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO. MOD.2.2.5.1995 CAPITULO II:
• MODELOS DE PLANIFICACIÓN DEL Tipos y programas de salvamento acuático 8
ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA. APUNTES DEL Salvamento personal y rescate de no nadadores 8
MODULO 2.1.6.DEL MASTER DE ALTO Salvamento por conocimiento de zonas
RENDIMIENTO DEPORTIVO. C. O.E. 1994
• SISTEMA CONTEMPORÁNEO DEL peligrosas y su prevención 8
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. OZOLIN, N .G .LA Salvamento vinculado a actividades recreativas9
HABANA .CIENTIFICOTÉCNICA.1989 Salvamento por medio de técnicas
• LA ADAPTACIÓN EN EL DEPORTE. PLATONOV, N.
G . ED. PAIDOTRIBO 1991 no convencionales 9
• ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO. GROSSER,M Salvamento por remolque a nadadores
BRUGGEMAN,P ZINTL,F.ED. MARTINEZ ROCA 1989 con dificultades 10
• LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN EN EL
DEPORTE. VOLKOV, M.V.ED. STADIUM 1984 Salvamento y rescate por no nadadores 11
Salvamento por aproximaciones 12
Salvamento por remolques 12
Salvamento defensivo 14
Salvamento por destrabes 15
Salvamento con equipos mecánicos 15
Salvamentos con elementos 17
CAPITULO III:
Técnicas basicas de salvamento acuático 18
Defensa y Escapes 18

188 189

Untitled-2 188-189 03/10/04, 10:52 a.m.

.m. 10:52 a. CAPITULO VI: Técnicas de salvamento acuático para profesionales 24 Aproximaciones 24 Tomas 26 Abrazos de frente 28 Abrazos por detrás 31 Remolques 35 Elementos 38 Entrada al agua 47 Zafaduras 48 CAPITULO V: Análisis del salvamento acuático para su entrenamiento 51 CAPITULO VI: Periodización del salvamento 57 La dimensión de la carga 59 Evaluación 60 Planificación 63 CAPITULO VII: Psicología del deporte y salvamento acuático 99 Entrenamiento psicologíco del guardavidas 103 CAPITULO VIII: Respiración artificial 109 190 191 Untitled-2 190-191 03/10/04.

10:52 a.Pcia. Impreso por Alfavet ediciones Pte. .m. Roque Sáenz Peña 2362 (B1636FIJ) Olivos . de Buenos Aires Septiembre de 2001 192 Untitled-2 192 03/10/04.