You are on page 1of 4

María Vanesa Illa

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. FACULTAD DE
HUMANIDADES
PROFESORADO UNIVERSITARIO. SEMINARIO DE DEONTOLOGIA
PROFESIONAL
TRABAJO INDIVIDUAL: MARIA VANESA ILLA
Retomando los contenidos trabajados y las producciones realizadas en
cuanto al ejercicio de la profesión docente, rescato:
En cuanto a la autonomía que el docente encuentra en el ejercicio de la
profesión, suele verse limitada más por condicionamientos externos que
internos, sobre todo económicos y de política educativa. Por lo general, la
tarea realizada no encuentra una proporción con la remuneración que recibe
el docente. Por otra parte, la tarea en si encuentra sus propias limitaciones
cuando su realización requiere una serie de recursos didácticos e
infraestructura.
Estos condicionamientos, son los que estimulan la autonomía docente y una
toma de decisiones creativa en el ejercicio profesional cotidiano. En estas
circunstancias, el docente comprometido con su profesión, recurre a las
teorías del aprendizaje y a las didácticas que estas proponen para
conjugarlas con su día a día y concretar la prestación de un servicio
educativo de calidad.
En lo que respecta a los criterios de justicia, el docente entiende que todos
los alumnos deben tener igualdad de oportunidades, pese a lo heterónomo
del grupo, ya que cada alumno procede de diferentes estratos sociales,
contextos, situaciones económicas y familiares.
En tanto que, todos sus alumnos deben salir beneficiados de la educación
que el docente les pueda brindar en el espacio físico y temporal del que
disponen, para establecer una situación inicial justa, que les permita a cada
uno como sujetos libres e iguales desarrollar su identidad autónomamente
hasta reflejar su integridad socialmente. Aquí, el docente funciona como un
agente de cambio productor de beneficios mas allá de los accidentes de la
naturaleza y de las circunstancias económicas en las que se encuentren sus
alumnos.
Los profesionales son las personas más competentes y mejor ubicadas
socialmente para promover una distribución más racional y justa de los
recursos, que son siempre escasos y que se requieren para conseguir

1

su historia. Hoy por hoy el curriculum oculto es un concepto abstracto para científicos e investigadores de la educación. mientras que su plena realización será lo que dará forma al curriculum oculto. características del grupo de alumnos con el que trabajara y las necesidades sociales que desde su espacio de trabajo puede llegar a satisfacer. detecta las necesidades. su responsabilidad de 2 . podrá contemplar los efectos de su acción.María Vanesa Illa diversos fines. la planificación que realice de sus clases será una combinación de política educativa. política institucional. su identidad y su construcción emocional. para poder definir mejor las necesidades del grupo de alumnos. (a) el docente. legitimarlas sobre un sustento factico vivencial para poder responder favorablemente esta demanda. cuando para el docente no es más que la realización autónoma de los criterios de justicia. motivaciones. el cuidado y el respeto son las claves del desarrollo de habilidades comunicacionales y sociales. obteniendo una concepción global. el docente tomara consciencia de que forma parte de una red de relaciones interdependientes. Establecida esta visión global de la actividad que el docente desempeña. y. donde el dialogo. las estrategias didácticas que el docente decida utilizar representan el pleno ejercicio de su autonomía en el aula. El diseño curricular debe ser entendido como una herramienta profesional creativa destinada a plasmar lo más fielmente las necesidades imperantes de una sociedad en un tiempo y en un espacio dados. En consecuencia. lo que buscan y desean sus alumnos. La justicia como principio ética profesional debe ser considerada desde una perspectiva amplia para poder entender en que contribuye el trabajo de cada profesión a mejorar la sociedad. Establecen una especie de reciprocidad complementaria en la que. Este contacto que el docente establece con un “otro concreto” le demandan centrarse en las personas. De esta manera. (b) evalúa su propio desempeño profesional. El curriculum oculto y las relaciones que el docente establece con sus alumnos manifiestan el grado de compromiso docente con la atención y la disposición que presta hacia los beneficiarios del servicio educativo que presta. de modo que es el caldo de cultivo por medio del cual tomara nuevas decisiones y planificara sus clases. Más aun.

como víctima de sus compañeros. fíjese en el caso de la Sra. lo provocaba. la Sra. reconocía al otro como enemigo. reciprocidad. Y cuando. por ende de su figura de autoridad. en el que ambos se permiten intercambiar roles. El dialogo en el aula concentra intereses subjetivos desde diferentes roles y perspectivas convirtiéndolos en normas universales. plasmados en la política educativa e institucional. las normas de reconocimiento. del sistema educativo. su concepción del problema cambia. la lleva a reflexionar sobre las consecuencias que su conducta podría provocarle a Tomas. Con este 3 . el docente logra universalizar los intereses de su grupo de alumnos y relacionarlos con intereses sociales. De ahí que. encuentra su realización en la clase que previamente fue planificada o en la estrategia didáctica que permitió el conocimiento o la resolución de problemas. lo reconoce como un alumno con ciertos problemas. esa era su experiencia vital más próxima.María Vanesa Illa discernir y aliviar las dificultades autenticas y razonables se hacen más palpables. como el trato interpersonal dentro del aula surge de una experiencia vital. a informar y a informarse. cuando haciendo ejercicio de su autonomía. su padre. con los docentes y con la institución educativa. que si bien se concreta en un marco comunicativo. Tomas era un chico victima de maltrato físico. dialógico y discursivo. haciendo un ejercicio de su libertad que lo volvía a poner en inferioridad de condiciones. Ya sea por la observación del curriculum oculto. perspectivas e ideas haciendo pleno ejercicio de su derecho de expresión. El trabajo que el docente realiza con el discurso practico. como reprochándole su conducta. decide comunicarle al tutor que Tomas fue víctima de sus compañeros. Si no. el padre de Tomas se presenta. Existe un entendimiento y un reconocimiento recíproco entre docente y alumno. Martinez. desde el contrato pedagógico hasta la autonomía en la relación con el otro. facilitando de este modo su intervención educativa. Es entonces. como repeliendo el ataque. Así. Por su parte. Martinez en el dialogo con Tomas. la interrelación con los alumnos o el ejercicio de una ética del cuidado. igualdad y libertad proceden de la experiencia vital que el alumno desarrolla en sus relaciones interpersonales. La aplicación de esta ética comunicativa le confiere al alumno el carácter de auto regulador en condiciones de igualdad con sus pares.

inconforme y reflexiva. que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. dirán que mintió y que no fue justa con los otros alumnos. por lo tanto. Mientras que otros. Por otra parte. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética -y tal vez una estética. evito que Tomas reciba una golpiza. se responsabilizo por el cuidado de su alumno y lo favoreció preservando su integridad física. e impidió que un niño sea golpeado.María Vanesa Illa acto. Si mintió.” 4 . pondero derechos e intereses y actuó como la recta razón atenta y responsable de las consecuencias de su conducta le dicto. si fue justa reprocho la conducta de Tomas y el equilibrio fue restablecido. “Una educación desde la cuna hasta la tumba. En relación a si fue justa con los otros alumnos. Comparto la creencia de Garcia Marquez. no hay porque reprochar su conducta. en que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social Y que la educación será su órgano maestro.para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. guardo el secreto profesional y su actuar fue autónomo.