FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE

ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MINISTERIO DE DESARROLLO E
INCLUSIÓN SOCIAL

Curso : formulación de proyectos

Profesor : MG Jorge Cateriano

Semestre académico : 2B

Ciclo académico : VIII Ciclo

INTEGRANTES:
 AGREDA, DAYANNE

 ESTABRIDIS, GRETHEL

 MECHAN, KATIA

 SUÁREZ, KELY

 TAMBRAICO, ALEXIA

 VIZARRETA, SANDRA

Año : 2016

ORGANIGRA

Ministra de Desarrollo e
Inclusión social
Tambraico Román Alexia

Viceministra de
Viceministra de
políticas y evaluación
prestaciones
social
sociales
Estrabridis Rodríguez
Mechan Ayala Katia
Grethel

Dirección general
Dirección general Dirección general
de coordinación de
de calidad de de políticas y
prestaciones
prestaciones estrategias
sociales
sociales Agreda Rojas
Vizarreta Quispe
Suárez Panduro Kely Dayanne
Sandra

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL DEL PERÚ La inclusión social implica que todos los peruanos y peruanas. La cooperación nos permite aprender de las experiencias y buenas prácticas de otras instituciones públicas y privadas y países. El MIDIS enfrenta una serie de retos para los cuales estamos seguros que seguiremos contando con todos los organismos internacionales y cooperantes de la sociedad civil y del sector privado. la cooperación nos permite encontrar respuestas eficientes a las necesidades y problemas que van sucediendo como los desastres naturales o las emergencias. de sus pueblos y del país. Misión El MIDIS es el organismo rector de las políticas nacionales que promueven el Desarrollo y la Inclusión Social. Su misión es garantizar que las políticas y programas sociales de los diferentes sectores y niveles de gobierno actúen de . Cooperar significa trabajar juntos hacia un objetivo común. sino que la inclusión social fuera tarea de todos. Por ello. Asimismo. contar con recursos complementarios (humanos y financieros) y establecer alianzas efectivas de solidaridad entre los países de la región. reciban servicios universales de calidad y tengan las mismas oportunidades de aprovechar los beneficios del crecimiento económico. Creación El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social fue creado por la Ley Nº 29792 el 20 de Octubre de 2011. no era suficiente el esfuerzo de un único ministerio. quienes nos apoyan en el camino de hacer del Perú un país con el “combo completo”: crecimiento con inclusión social en democracia. cuando se inició el Midis teníamos claro que para lograr un país que creciera para todos. construyendo el bienestar de sus familias. La juramentación de su primera Ministra se llevó a cabo en la ciudad del Cusco el 21 de Octubre del mismo año. En ello radica la importancia de la cooperación. sea cual fuere el lugar en que nacieron o en el que viven. Lograrlo no es una tarea simple. la lengua y la cultura de sus padres o su condición social o educativa.

encaminadas a reducir la pobreza. en materia de información. orientación y atención de solicitudes ciudadanas. coordinar. Objetivo general El objetivo central de MIDIS Orienta es garantizar a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a un servicio oportuno y de calidad. así como . planear. evaluar los impactos que se generan y provocar aprendizajes conjuntos de manera de marcar el rumbo del Estado hacia un eficaz combate contra la pobreza. relacionadas con los servicios que otorgan el MIDIS y sus programas sociales. hacer seguimiento del cumplimiento de los acuerdos. las desigualdades. dentro del marco del proceso de descentralización y en el ámbito de su competencia. el Perú celebra sus 200 años de Independencia habiendo quebrado la histórica transmisión intergeneracional de la pobreza y la exclusión social. la fragmentación y la desarticulación del Estado Peruano frente a la pobreza y la exclusión social y para concertar acciones conjuntas en los diferentes territorios del país.  Dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales. Visión El Perú ha erradicado la pobreza extrema y la desnutrición crónica infantil. supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materias de desarrollo e inclusión social. la gestión de los recursos del Sector. Las funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) son las siguientes:  Ejercer la rectoría de las políticas de desarrollo e inclusión social a nivel intergubernamental. la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades. El MIDIS nace para cambiar la inercia. dirigir.manera coordinada y articulada para cerrar las brechas de acceso a servicios públicos universales de calidad y de acceso a las oportunidades que abre el crecimiento económico. y las niñas y niños de todo el territorio nacional reciben servicios universales de salud y educación de calidad. Por ello.  Formular. las vulnerabilidades y los riesgos sociales. ejecutar.

 Supervisar. monitorear y evaluar el adecuado cumplimiento de las normas y lineamientos técnicos en materia de desarrollo e inclusión social.  Realizar el seguimiento. en los niveles nacional. monitoreo y evaluación respecto del desempeño y logros alcanzados por las políticas.  Diseñar. la sanción. regional y local. así como ejercer la potestad sancionadora dentro del ámbito de su competencia. para el otorgamiento y reconocimiento de derechos. fiscalización y ejecución coactiva en las materias de su competencia. conducir y supervisar los sistemas funcionales en el ámbito de desarrollo e inclusión social asegurando el cumplimiento de las políticas públicas nacionales y sectoriales de acuerdo a las normas de la materia.  Ser el ente rector del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS) . planes y programas en materia de desarrollo e inclusión social. así como la toma de las medidas correspondiente.

El MIDIS está presente a lo largo del ciclo de vida de la población en proceso de desarrollo e inclusión social a través de cinco programas sociales: Cuna Más: Brinda atención integral –servicios de salud. nutrición y educación. promoviendo la utilización de los servicios de salud.a niñas y niños menores de 36 meses de edad que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema. nutrición. aprendizaje infantil temprano y habitabilidad. . Qali Warma: Garantiza un servicio alimentario de calidad y diversificado para niñas y niños de instituciones educativas públicas de inicial y primaria del país. Juntos: Es un programa de transferencias monetarias condicionadas con la finalidad de contribuir al alivio de la pobreza y potenciar el capital humano de los hogares más pobres.

Foncodes: Programa de desarrollo sostenible que promueve la autonomía económica de los hogares en situación de pobreza de las zonas rurales del país. 25 de noviembre del año 2016 La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Pensión 65: Entrega transferencias monetarias a adultos mayores de 65 años en condición de pobreza extrema para que puedan tener una vida digna. NOTICIAS MIDIS Lima. en el cual se ha . sustentó ante el Congreso de la República el presupuesto de su sector para el Año Fiscal 2017. desarrollando capacidades y generando oportunidades económicas y productivas en las mismas localidades.

movilizar e incidir en los padres y madres de familia. la disminución de la anemia y la reducción de la brecha de los servicios básicos. 22 noviembre del año 2016. Lima. 23 de noviembre del año 2016 Como parte de la ejecución de los lineamientos de la gestión actual del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).priorizado la lucha contra la pobreza. “Pacto por la ternura” Durante su participación en la suscripción del “Pacto de Ternura: Por un Perú Libre de Violencia contra la Niñez”. que promueve sensibilizar. iniciativa de la organización de acción social “World Vision Por los Niños”. Durante su exposición la titular del MIDIS. las niñas y también contra los jóvenes y las jóvenes”. señaló que las prioridades del gobierno están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. la implementación de la primera etapa de la Estrategia de Atención Itinerante para el Otorgamiento de Clasificación Socioeconómica (SISFOH Móvil) que buscará empadronar a un estimado de 11. la titular del MIDIS remarcó que “en nuestro país se debe erradicar la violencia física y psicológica contra los niños.454 hogares de 183 centros poblados que pertenecen a comunidades nativas de Loreto. la opinión pública y en las autoridades sobre los efectos de la violencia en la vida de un niño. se inició en la región Loreto. cuyo objetivo es mejorar el . PROGRAMA NACIONAL DE CUNA MÁS El Programa Nacional Cuna Más es un programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Manchay.

desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema. que permitan . social. a través del cual el Gobierno Peruano estableció la creación del Programa Nacional Cuna Más sobre la base del Programa Nacional Wawa Wasi (PNWW). para superar las brechas en su desarrollo cognitivo. Creación Cuna más se creó el 23 de marzo del año 2012 Mediante Decreto Supremo Nº003-2012-MIDIS. Misión Brindar servicios para la atención integral de calidad y pertinente a niñas/os menores de tres años en zonas de pobreza y pobreza extrema. físico y emocional. de tal manera que los servicios que venía brindando el Programa Nacional Wawa Wasi ahora son parte del Programa Nacional Cuna Más.

b) Fortalecer los conocimientos en las madres gestantes y familias en prácticas . Objetivo general Mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3años de edad en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema. guiados con una perspectiva de interculturalidad.  Ampliar la cobertura de los servicios a la infancia temprana focalizados en zonas de pobreza y pobreza extrema. en particular en zonas de pobreza y pobreza extrema. contribuyendo a desarrollar al máximo las potencialidades de las niñas/os menores de tres años de edad. involucrando a sus familias en la planificación y ejecución de actividades.  Involucrar la participación de la comunidad. equidad. en la gestión y financiamiento de servicios orientados a la atención integral de la primera infancia. derechos y ciudadanía. y con el sustento de la cogestión con la comunidad. emocional. social. fundamentalmente en zonas de pobreza y pobreza extrema.cultivar y guiar cuidadosamente su potencial intelectual. el sector privado y entidades de gobierno. Objetivos Estratégicos  Diseñar e implementar servicios pertinentes y de calidad orientados al desarrollo integral de niñas y niños pobres y extremo pobres menores de 3 años de edad. para superarlas brechas en su desarrollo cognitivo. Visión Lideramos el diseño e implementación de servicios pertinentes y de calidad para la atención integral de la primera infancia. físico y emocional. social y moral. Funciones El Programa Nacional Cuna Más tiene las siguientes funciones generales: a) Brindar atención integral a niñas y niños menores de 36 meses de edad en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema a través de Centros Cuna Más especialmente acondicionados. la sociedad civil.

Finalidad Los objetivos específicos de Cuna Más son incrementar el desarrollo cognitivo. juego. nutrición. que viven en condición de pobreza y pobreza extrema en los distritos focalizados por el programa. El Programa Nacional Cuna más brindará sus servicios con un enfoque intercultural. afecto. padre y/o cuidador responsable de la niña o niño. y generar experiencias de aprendizaje en las niñas y niños usuarios del Programa. protección. descanso. a través de visitas al hogar y sesiones grupales. Madre. c) Promover la intervención articulada de sectores y niveles de gobierno. organismos y programas que compartan o complementen los objetivos del Programa. que viven en condición de pobreza y pobreza extrema en los distritos focalizados por el programa pobreza extrema en los distritos focalizados por el programa. Población objetivo Niñas o niños menores de 3 años de edad. d) Promover la participación y cooperación de la comunidad. que viven en condición de pobreza y pobreza extrema en los distritos focalizados por el programa. Cuna más busca también mejorar los conocimientos y prácticas de las familias para el cuidado y aprendizaje de sus niñas y niños. así como fortalecer el vínculo afectivo madre/padre/cuidador/hija(o)-niña(o). Mujeres gestantes. físico y emocional de niños y niñas. a través de las siguientes modalidades de intervención: . aprendizaje y desarrollo de habilidades de los menores. a través de orientación en los servicios de salud. social. seguridad. las organizaciones sociales de base y el sector privado en la implementación de las modalidades y servicios del Programa.de cuidado y aprendizaje de niñas y niños menores de 36 meses.

El Servicio de Cuidado Diurno Modalidad que brinda atención integral a niñas y niños mayores de 6 y menores de 36 meses de edad. . El servicio se brindará en los Centros Cuna Más de Cuidado Diurno. se habilitarán módulos de atención. afecto. nutrición. protección. seguridad.  Acompañamiento a familias. acondicionados por el Programa y contarán con personal de salud y cuidadoras debidamente capacitadas. El servicio de cuidado diurno será prestado bajo directivas establecidas. en sus necesidades básicas de salud. aprendizaje y desarrollo de habilidades. descanso.2 tipos de servicios  Servicio diurno. juego.

así como también a los hogares de los niños y niñas menores de 36 meses de edad participantes del programa. Personal capacitado enseñará a padres y tutores cómo jugar. niñas y niños menores de 36 meses y sus respectivas familias. para realizar un seguimiento de las actividades. cuidar y educar a los infantes.El Servicio de Acompañamiento a Familias modalidad que se realiza mediante visitas a hogares y sesiones grupales con madres gestantes. . para mejorar los conocimientos y prácticas con respecto al cuidado y el aprendizaje infantil. como parte de este servicio los especialistas y personal capacitado acudirá a los hogares de las madres gestantes. alimentar. Las visitas a hogares y las sesiones grupales se realizan conforme a las directivas que apruebe el Programa. juegos y dinámicas aprendidas durante las sesiones grupales. El servicio se brindará en los Centros Cuna Más de Acompañamiento a Familias.

NOTICIAS DE CUNA MÁS .

14 noviembre 2016. 7035 Leoncio Prado. Esta actividad fue organizada por el Centro Nacional de Voluntariado (CENAVOL) con el objetivo de acercar a las familias con los programas y proyectos sociales. ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores. indicó Beatriz Vega. . la especialista habló sobre los mitos en los juegos de los niños y niñas. organizada por el Ministerio de Salud en coordinación con la Red de Salud San Juan de Lurigancho.E. Durante la entrevista radial. “Tus aliados de hierro contra la anemia” El Programa Nacional Cuna Más participó en la feria denominada “Tus aliados de hierro contra la anemia”. el equipo de Cuna Más informó a la población acerca de buenas prácticas para el cuidado de los niños y niñas menores de tres años. el 27 de noviembre. “Cuna Más participó en Festival de la Buena Voluntad” El Programa Nacional Cuna Más participó en el XV Festival de la Buena Voluntad.San Juan de Miraflores. Lima. Especialista de Trabajos con Familia de Cuna Más. “Entrevista a especialista de Cuna Más” El pasado 19 de noviembre. Beatriz Vega. con el fin de difundir buenas prácticas para prevenir y combatir la anemia. que se llevó a cabo en la I. 28 noviembre del año 2016. señaló que el acompañamiento de la familia al menor es importante porque ayuda a que se desenvuelva mejor. En dicho evento. Además. 22 noviembre del año 2016. enfatizando la importancia del juego y el aprendizaje infantil temprano. San Juan de Lurigancho. “El juego es la forma más placentera en que los niños aprenden”. participó en el magazine radial Para Todos de Radio Nacional.

pobreza y extrema pobreza de nuestro país. Alimentos como:  Lechugas  Rábanos. Convierte en huertas ecológicas las azoteas de casas humildes para cultivar alimentos en el techo de sus casas. Objetivos estratégicos  Lograr una mejor alimentación  Una oportunidad de hacer negocios Que se necesita para realizar el proyecto .PROPUESTA: 1 “TECHOS QUE DAN ALIMENTOS” Techos que dan alimentos es un programa social para poblaciones en condición de vulnerabilidad. Objetivo Mejorar el desarrollo familiar de poblaciones pobres y extrema pobreza para superar la falta de alimentos.

Semillas de lechuga o de rábano. f. Tubos de media pulgada con llave de paso. c. b. . e. Techo ondulado de preferencia de teja. Tierra abonada. Botellas de plástico de 3 o 2 litros. Balde de 20 litros. d.a.

.

Proceso de producción de la propuesta techos que dan alimentos .

vender o compartir con amigos el producto.Después de dos meses de esperar el productor puede consumir. Beneficios de techos que dan alimentos  Oportunidad de cultivar nuevos alimentos. .

Propósito de la propuesta techos que dan alimentos  Cultivar alimentos para combatir el hambre.  Fomenta a iniciar un negocio propio para las familias. .  plantar tus propios alimentos incentiva a consumirlos con lo que beneficiará sus hábitos alimenticios.