You are on page 1of 10

Módulo 15.

Hacia un desarrollo sustentable
Unidad I. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus
implicaciones sociales.

Una reacción química es un proceso mediante el cual una, dos o más
sustancias (reactivos) se combinan químicamente, mediante la participación
de la energía, para formar una o más sustancias nuevas (productos).

Tipos de reacciones químicas

1

Los coeficientes 1 no se escriben. representa el número de moléculas que hay de la sustancia. 2 . • Los compuestos que se encuentran a la derecha de la flecha se llaman productos. Para balancear una ecuación química se emplean solamente coeficientes. Coeficiente Subíndice Subíndice Subíndice Coeficiente Cloruro de hidrógeno Hidróxido de calcio Cloruro de calcio Agua • Los compuestos que se encuentran del lado izquierdo de la flecha se llaman reactivos. al combinar Cloruro de hidrógeno e Hidróxido de Calcio (reactivos) ambos compuestos reaccionan entre sí para producir Cloruro de Calcio y Agua (Productos). Balanceo de Ecuaciones Químicas Balancear Consiste en hacer que una ecuación cumpla con la ley de la conservación de la materia de Antoine Lavoisier: “La materia no se crea ni se destruye solamente se trasforma”.Módulo 15. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales. Por ejemplo. • El coeficiente es el número que se escribe a la izquierda de la fórmula. • El subíndice es el número que se escribe a la derecha y debajo de los elementos químicos. elementos o compuestos (llamados Reactivos). Ecuación química Se trata de una representación gráfica o simbólica de una reacción química entre diferentes sustancias. los cuales al mezclarse o combinarse reaccionan entre sí para producir o generar nuevos Productos. Hacia un desarrollo sustentable Unidad I. Los subíndices 1 no se escriben. • La flecha significa “produce”. representa el número de átomos que hay en una molécula.

que aplicada a una ecuación química podría interpretarse como “la cantidad de átomos que entran en un proceso químico tendrá que ser la misma que lo termine”. en el ejemplo son la Plata (Ag) y el Hidrógeno (H) Para balancear los elementos que identificamos como desbalanceados se debe aumentar el número de coeficientes hasta lograr el balance. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales. Coeficiente Nitrato de Plata Ácido sulfhídrico Sulfuro de Plata Ácido nítrico 3 . Hacia un desarrollo sustentable Unidad I. se aumenta el coeficiente de la fórmulas hasta lograr la igualdad de átomos de todos los elementos. se coloca un coeficiente 2 en la molécula de nitrato de plata (AgNO3). Métodos de balanceo de ecuaciones químicas Las ecuaciones químicas se pueden balancear por el método de Tanteo o por el método de Redox. consiste en observar qué elementos no están igualados en ambos lados de la ecuación química (reactivos y productos). En el ejemplo. Para poder balancear una ecuación es importante tener presente la Ley de la conservación de la materia. Por ejemplo: Para poder balancear la ecuación deben contarse la cantidad de elementos que se encuentran en ambos lados de la ecuación: Nitrato de Plata Ácido sulfhídrico Sulfuro de Plata Ácido nítrico Reactivos Productos Elemento Cantidad Elemento Cantidad Plata (Ag) 1 Plata (Ag) 2 Desbalanceado Nitrógeno (N) 1 Nitrógeno (N) 1 Balanceado Oxígeno (O) 3 Oxígeno (O) 3 Balanceado Hidrógeno (H) 2 Hidrógeno (H) 1 Desbalanceado Azufre (S) 1 Azufre (S) 1 Balanceado Identifica los elementos que se encuentran desbalanceados. Método de tanteo Se emplea para balancear ecuaciones sencillas. una vez identificados.Módulo 15.

Reactivos Productos Elemento Cantidad Elemento Cantidad Plata (Ag) 2 Plata (Ag) 2 Balanceado Nitrógeno (N) 2 Nitrógeno (N) 2 Balanceado Oxígeno (O) 6 Oxígeno (O) 6 Balanceado Hidrógeno (H) 2 Hidrógeno (H) 2 Balanceado Azufre (S) 1 Azufre (S) 1 Balanceado 4 . Se vuelve a aumentar el número de coeficiente en el elemento que esta desbalanceado. Hacia un desarrollo sustentable Unidad I. para identificar cuales se encuentran desbalanceados. Nitrato de Plata Ácido sulfhídrico Sulfuro de Plata Ácido nítrico Reactivos Productos Elemento Cantidad Elemento Cantidad Plata (Ag) 2 Plata (Ag) 2 Balanceado Nitrógeno (N) 2 Nitrógeno (N) 1 Desbalanceado Oxígeno (O) 6 Oxígeno (O) 3 Desbalanceado Hidrógeno (H) 2 Hidrógeno (H) 1 Desbalanceado Azufre (S) 1 Azufre (S) 1 Balanceado Se vuelve a identificar si alguno de los elementos esta desbalanceado.Módulo 15. se coloca un coeficiente 2 en la molécula de ácido nítrico HNO3 Coeficiente Nitrato de Plata Ácido sulfhídrico Sulfuro de Plata Ácido nítrico Se vuelve a contar el número de elementos en ambos lados de la reacción química. Se vuelve a contar el número de elementos en ambos lados de la reacción química. el Nitrógeno (N) y el Oxígeno (O). para identificar cuales se encuentran desbalanceados. En el ejemplo. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales. en este caso es el Hidrógeno (H).

Nitrato de Plata Ácido sulfhídrico Sulfuro de Plata Ácido nítrico Método de Redox u Óxido-reducción Es el método más empleado para balancear ecuaciones moleculares. mientras un elemento gana electrones otro los pierde. Un cambio de número de +2 a +4 o de -5 a 0 es una oxidación. Redox es la unión de las palabras reducción y oxidación. Por ejemplo. se valida que la ecuación cumple con la Ley de la conservación de la materia. OXIDACIÓN (Perdida de electrones) REDUCCIÓN (Ganancia de electrones) 5 . En este tipo de reacciones hay un intercambio de electrones. Al estar todos los elementos balanceados. Hacia un desarrollo sustentable Unidad I. Mientras que un cambio de +5 a +1 o de -2 a -6 es una reducción. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales.Módulo 15. de esta forma. ya que los procesos de oxidación y reducción suceden de forma simultánea.

3. Para realizar el balanceo de la siguiente reacción. Todos los elementos del grupo XII A "halógenos" (F. los cuales puedes consultar en la tabla periódica: Hierro Fe (+3) y Oxígeno O (-2) 6 . Cs. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales. La suma de las cargas de los números de oxidación debe ser igual a CERO. En la tabla periódica puedes consultar la valencia de cada elemento. Fr) en sus compuestos tienen número de oxidación de +1. Para conocer el número de oxidación es necesario calcular el número de valencias oxidadas o reducidas. 6. At) en sus compuestos binarios tienen números de oxidación -1. al combinarse se modifican sus números de oxidación. El Hidrógeno en sus compuestos tienen número de oxidación +1 excepto los hidruros (hidruros: metales unidos al hidrogeno) cuyo número de oxidación es -1. 4.Módulo 15. Cl. Sr. 8. Ba. Para asignar o determinar el número de oxidación a cada elemento es importante tener presentes las siguientes reglas: 1. Hacia un desarrollo sustentable Unidad I. es importante determinar la cantidad de átomos de un elemento en un compuesto y la cantidad del número de oxidación de cada compuesto. Na. es decir. 5. El oxígeno en sus compuestos tienen número de oxidación -2 excepto en los peróxidos (peróxido: cuando dos oxígenos están unidos entre sí. Br. La valencia se define como la capacidad de combinación de un átomo. 7. Todos los radicales conservan su número de oxidación en las reacciones Químicas. que no están combinados tienen un número de oxidación igual a “0”. Para poder realizar el balanceo por el método Redox. Sin embargo. I. Todos los elementos en estado natural. Todos los elementos del grupo A1 “alcalinos” (H. 2. Todos los elementos del grupo 2A "alcalinotérreos" (Be. considera los siguientes pasos: Calcular los números de oxidación (valencia) de cada elemento que intervienen en la ecuación: Hierro Oxígeno Óxido de hierro En este ejemplo cada reactivo (Fe y O) tienen un número de oxidación de Cero porque son elementos no combinados. 9. Rb. K. Ca. Ra) en sus compuestos tienen número de oxidación +2. Li. Mg. MeO2) cuyo número de oxidación es -1. El azufre como sulfuro tienen número de oxidación -2.

Módulo 15. Hierro Oxígeno Óxido de hierro Reactivos Productos Elemento Cantidad Elemento Cantidad Hierro (Fe) 2 Hierro (Fe) 2 Balanceado Oxígeno (O) 6 Oxígeno (O) 3 Desbalanceado 7 . Se comparan las valencias de ambos lados de la ecuación: Valencias Valencias El hierro (Fe) pasó de 0 a +3. se redujo en 3 valencias. Valencias Valencias Hierro Oxígeno Óxido de hierro Una vez cruzados los datos. se termina de balancear la ecuación por el método del tanteo. Hacia un desarrollo sustentable Unidad I. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales. Hierro Oxígeno Óxido de hierro Cada diferencia en la valencia de cada elemento se coloca debajo del elemento correspondiente y posteriormente se cruzan ambos datos para colocarlos como coeficientes de la fórmula. El oxígeno pasó de 0 a -2 se oxido en 2 valencias.

Se balancea la ecuación. Hierro Oxígeno Óxido de hierro Reactivos Productos Elemento Cantidad Elemento Cantidad Hierro (Fe) 4 Hierro (Fe) 4 Balanceado Oxígeno (O) 6 Oxígeno (O) 6 Balanceado Ejemplo: Ácido nítrico Óxido de estaño Dióxido de estaño Óxido nitroso Agua Calcular los números de oxidación de cada elemento que intervienen en la ecuación y se coloca en la parte superior de cada elemento.Módulo 15. se redujo en 3 valencias. Hacia un desarrollo sustentable Unidad I. 8 . para ello se aumenta el coeficiente del Hierro (Fe). para identificar en cuáles de los elementos cambio su número de oxidación. Ácido nítrico Óxido de estaño Dióxido de estaño Óxido nitroso Agua Se comparan las valencias a ambos lados de la ecuación. Ácido nítrico Óxido de estaño Dióxido de estaño Óxido nitroso Agua En Nitrógeno (N) pasó de +5 a +2. El Estaño (Sn) pasó de +2 a +4 se oxido en 2 valencias. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales.

Hacia un desarrollo sustentable Unidad I. Cada diferencia en la valencia de cada elemento se coloca debajo del elemento correspondiente y posteriormente se cruzan ambos datos para colocarlos como coeficientes de la fórmula. Se realiza nuevamente la comprobación. para ello se aumenta el coeficiente del Estaño (Sn) a 3 y del Nitrógeno (N) a 2. Ácido nítrico Óxido de estaño Dióxido de estaño Óxido nitroso Agua Una vez cruzados los datos. Ácido nítrico Óxido de estaño Dióxido de estaño Óxido nitroso Agua Reactivos Productos Elemento Cantidad Elemento Cantidad Hidrógeno (H) 2 Hidrógeno (H) 2 Balanceado Nitrógeno (N) 2 Nitrógeno (N) 1 Desbalanceado Oxígeno (O) 9 Oxígeno (O) 4 Desbalanceado Estaño (Sn) 3 Estaño (Sn) 1 Desbalanceado Se balancea la ecuación. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales. Ácido nítrico Óxido de estaño Dióxido de estaño Óxido nitroso Agua 9 .Módulo 15. se termina de balancear la ecuación por el método del tanteo.

No olvides consultar el contenido en extenso para profundizar en el conocimiento de este tema. Reactivos Productos Elemento Cantidad Elemento Cantidad Hidrógeno (H) 2 Hidrógeno (H) 2 Balanceado Nitrógeno (N) 2 Nitrógeno (N) 2 Balanceado Oxígeno (O) 9 Oxígeno (O) 9 Balanceado Estaño (Sn) 3 Estaño (Sn) 3 Balanceado De esta forma cuando cada uno de los elementos que participan en la ecuación química cumple con la Ley de la conservación de la materia se puede decir que la ecuación esta correctamente balanceada. 10 .Módulo 15. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales. Hacia un desarrollo sustentable Unidad I.