You are on page 1of 8

Nombre de la asignatura: Ética Profesional

Parcial de estudio: Segundo

señale los puntos clave. le recomiendo que LEA cuidadosamente TODA la Actividad Entregable 2. Hemos optado nuevamente por no multiplicar las técnicas didácticas. Recuerde ser un agente activo en la lectura: tome notas. Actividades de aprendizaje Actividad de aprendizaje 2. Las raíces éticas del liderazgo. con el fin de que tenga las ideas claras y pueda contestar las preguntas planteadas. . Para todas estas actividades. También misión y visión y los compromisos del ser humano como agente laboral productivo de una sociedad concreta de nuestros días. no dejar pendiente ningún concepto que se le escape a la comprensión. Dimensión ética en el estudio de las motivaciones humanas. conceptos que dirigen el nuevo espíritu empresarial y emprendedor de las instituciones laborales en el siglo XXI. El "concepto multidimensional" de liderazgo basado en la confianza. Dimensión ética en el estudio del liderazgo.Nombre de la asignatura: Ética Profesional Parcial de estudio: Segundo Introducción Luego de reunir los elementos necesarios para la intelección primera de la asignatura y sobre los procesos éticos básicos. Para desarrollar las actividades.1. No olvide tomar notas. señalar puntos clave y sobre todo. liderazgo y organización en tanto significados necesarios en el mundo laboral. comenzamos el recorrido por el mundo del trabajo profesional y el papel que desempeña cada persona como un miembro activo de la vida laboral. LEA por favor del texto guía del curso de Guillén las páginas 153-328. Asesoría didáctica Antes de comenzar. B. Preste atención a la interrelación con el primer parcial. Escriba un resumen de tres párrafos de cada uno de los siguientes subtemas del texto guía. consulte un diccionario. Explicaciones teóricas acerca de la Planteamientos motivación humana. La dimensión ética de la motivación. debe leer comprensivamente los temas que se plantean. No se quede en copiar el texto: eso es inútil. pregunte las ideas que no le quedan claras. Reflexione y obtenga su propio aprendizaje. Si usa ideas en paráfrasis o textuales del autor. dado que es solo fundamento de lo que tiene ante usted en este segundo parcial. Entran en juego papeles básicos como motivación. 1. Explicaciones teóricas acerca del liderazgo. Esperamos asumir el papel del trabajo y la organización como elementos orgánicos de la vida ética de cuerpos más grandes. cítelas con las normas APA. Luego abriremos paso a responsabilidad social como compromiso de la vida laboral con una sociedad concreta. El objetivo es perfeccionar técnicas elementales de aprendizaje que usted como profesor las usará continuamente. A. La motivación para el "servicio".

Nombre de la asignatura: Ética Profesional Parcial de estudio: Segundo C. 2. Que el resumen tenga las ideas principales bien articuladas. La "calidad ética personal" y la "calidad ética organizacional": construyendo confianza. Algunos medios para lograr una organización de calidad ética a) Medios de acción directa: las políticas formales de ética b) Medios de acción indirecta: la cultura organizacional y su calidad ética c) Otros medios de acción indirecta: la consistencia ética en la toma de decisiones 3.2. se muestra el proceso de razonamiento y se omiten las ideas secundarias. Entender la importancia del discurso de la calidad ética en las organizaciones. Resumen es una exposición resumida de un asunto o materia en la que se recogen todas las ideas principales. Los fines de las organizaciones con calidad ética a) La misión de las organizaciones con calidad ética b) La visión de la ética en las organizaciones c) El cambio hacia la "calidad ética" Planteamiento 2. Recuerde lo que es un párrafo: un conjunto ordenado de al menos cinco oraciones completas. El compromiso en las organizaciones con calidad ética . sintácticamente correcto. 2. condición necesaria para el liderazgo. Es la condensación de una idea o un tema más desarrollado en párrafos consistentes pero cortos. La "calidad ética personal" apoyada en la justicia. Que el castellano escrito usado sea claro. Orientaciones didácticas La utilización de ejemplos es común para demostrar que un concepto se hizo propio. Ponga un ejemplo en el que se aplique a su vida diaria sobre lo que escribió en cada uno de los resúmenes hechos anteriormente. La "calidad ética personal" como búsqueda de la excelencia propia y ajena. 1. Objetivos Captar las problemáticas más importantes de los fines de las organizaciones con calidad ética. Que se citen las ideas que no son propias. Haga un mapa conceptual conciso y pequeño para cada uno de los siguientes temas (enlistados con letras): 1. Criterios de morfológicamente lógico. La "calidad ética personal" como raíz del liderazgo y fuente de confianza. evaluación 3. Que el ejemplo se aplique a lo que se dice. Actividad de aprendizaje 2. 4.

Un mapa conceptual es la herramienta básica de la pedagogía conceptual. Son flujos conectados entre sí que muestran la categoría de los conceptos y las interrelaciones que tienen entre ellos. Al usar solamente conceptos. . Sobre la base de esta fundamentación teórica que se le plantee. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras enlace para formar una unidad semántica. que máximo puede estar acompañado de un adjetivo. Los nexos son palabras clave que se ubican junto a las líneas conectoras y solo indican la dependencia de un concepto con otro. Tome en cuenta que un mapa conceptual tiene por objeto representar relaciones significativas entre conceptos. NUNCA SE REPITE el mismo concepto dos veces en el mapa. Realice con cuidado interrelacionando los conceptos. le obliga a ordenar y relacionar lo aprendido en una estructura de pensamiento mayor: lo importante en un mapa conceptual es la relación que se crea entre conceptos. Si un concepto se relaciona con dos o tres conceptos adicionales del mismo mapa. Orientaciones didácticas El mapa conceptual ayuda a organizar el pensamiento y que no se creen parcelas independientes y no razonadas. la jerarquización de los mismos y las dependencias e interdependencias de estos. Los conceptos de igual importancia o significación están a la misma altura. Objetivos Analizar la responsabilidad ética como motor determinante de la ética profesional. Los conceptos son definiciones que deben encerrarse en un solo sustantivo. en forma de proposiciones.Nombre de la asignatura: Ética Profesional Parcial de estudio: Segundo a) El compromiso de la dirección con la ética: la ejemplaridad b) El compromiso de la organización con la ética: una tarea común c) Comportamientos comprometidos con la ética que construyen confianza Aprender a investigar y sacar las propias conclusiones. hay que representar esas relaciones con líneas de unión entre los conceptos interrelacionados. lo que representa el nivel de significatividad y la relación que hay entre ellas: si usted coloca un concepto debajo de otro significa que depende el uno del otro. lea detenidamente cada uno de los temas sugeridos y elabore el mapa solicitado. Fíjese en el ejemplo que tiene al pie de estos enunciados: cada cuadrado contiene UN SOLO concepto.

Cada mapa que contenga todos los elementos importantes del texto al que hacen referencia. las preguntas que no son claras equivalen a comprensión que no es clara. . Impulsan el pensar hacia adelante. Responda conscientemente con sus palabras -basadas en el mismo texto. Cada espacio debe contener un concepto SOLO. jerarquía y evaluación niveles de significados. Todos los días nos enfrentaremos con hacer preguntas. La responsabilidad social ante el medio ambiente: la ecología 2. usted no está involucrado en un aprendizaje 1 sustancial” .a cada una de las preguntas que formuló (mínimo dos párrafos coherentes en cada respuesta). Dice Linda Eler que: “Las preguntas definen las tareas. La pregunta intenta averiguar qué se dice en el texto. No un párrafo. Objetivo Concienciar sobre la responsabilidad social. Las preguntas superficiales equivalen a comprensión superficial. 1. a menudo indican una pausa en el pensar. La responsabilidad social de la organización b. Si su mente no genera preguntas activamente. Una mente sin preguntas es una mente que no Orientaciones está viva intelectualmente. La responsabilidad social ante los grupos implicados: los stakeholders b. no una oración: un sustantivo y un adjetivo máximo. La responsabilidad social y la orientación de la organización al bien común Planteamientos c. Es solamente cuando una contestación genera otras preguntas que el pensamiento continúa la indagación. interrelación de temas y uso adecuado de conectores. Linda – Richard.Nombre de la asignatura: Ética Profesional Parcial de estudio: Segundo Si tiene dudas revise: http://www3. ¿de qué manera? Nunca utilice el prefijo QUÉ o decir solamente introducción de tipo explique o exponga: busque explicaciones que se elaboran. Formule DOS preguntas por cada subtema que se enlista con letras.html 1. Correcta realización del mapa: respeto a la elaboración de conceptos. Actividad de aprendizaje 2. Criterios de 2. p. ¿cómo?. 3. Foundation for Critical Thinking. que se comprendió realmente y 1 Elder.3. por otra parte.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/anexos/07_mapas. La responsabilidad social y sus grados: los círculos concéntricos c. Paul (2002) El arte de hacer preguntas esenciales. Las preguntas deben investigar temas desde formulaciones que utilicen: ¿por qué?. expresan problemas y delimitan asuntos. El no hacer preguntas equivale a no comprender (lograr didácticas comprensión). Las contestaciones. 12.  ¿De qué es responsable la organización? La legitimidad ética a. La responsabilidad social y los principios éticos de actuación personal  ¿Ante quién es responsable la organización? a.

Clases b. Los cuadros sinópticos pueden elaborarse con ayuda de “llaves”. Solo usa: ¿por qué?. http://74. Actividad de aprendizaje 2. ¿Cómo actuar con responsabilidad social? La actuación social ética a. se le pide cinco cuadros sinópticos. Necesita buscar un acontecimiento que representa el tema propuesto para que involucre lo que hace un alumno. Criterios de evaluación 3.125. Teorías Objetivo Identificar la propia manera ética de asumir la vida profesional como opción vital. Correcta formulación de la pregunta acorde a los dos criterios: que asuman un tema fundamental y sea acorde lo preguntado a lo leído en el texto. ¿cómo?. La actuación social ética y la reputación: construyendo confianza 2. Instrumentos de gestión para una actuación social ética c. 1. La respuesta debe seguir las normas: dos párrafos y cada párrafo debe tener mínimo diez oraciones completas y bien formuladas. 1. pueden tomar la forma de diagramas o Orientaciones utilizar también para su confección una serie de columnas o hileras. Elabore un cuadro sinóptico por cada uno de los siguientes subtemas (que se enumeran con letras). Guías y pautas básicas de elaboración. 2. La pregunta tiene que ser formulada para que integre la opinión y lo que dice el texto. Recuerde lo que es un párrafo: un conjunto ordenado de al menos cinco oraciones completas. Ayudan en el 2 Todo sobre un Cuadro sinóptico. didácticas ¿Para qué sirven los cuadros sinópticos? Los cuadros sinópticos permiten definir la forma cómo se encuentra organizado un escrito: sus elementos principales y la manera cómo están relacionados.47. Por eso vamos a hacer preguntas y contestarlas sobre el texto que leyó. 4. ¿de qué manera?. Por tanto.es/viktorhugo/tarea1. Enfoques de actuación social ética Planteamiento b. No puede ser objetiva ni puntual. Ética y teorías éticas a. al formular la pregunta. La utilización de ejemplos de la vida cotidiana le da vida y ubicación a la educación implicando más sentidos en la estructuración del pensamiento.132/search?q=cache:gBKj0Iy5DGoJ:usuarios.Nombre de la asignatura: Ética Profesional Parcial de estudio: Segundo qué es necesario saber del tema como esencial o central.doc+sugerencia+para+elaborar+un+cuadro+sinopt ico&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=es 06 agosto 2010 .4. 2 Un cuadro sinóptico presenta la información condensada y permite visualizar la estructura y la organización del contenido expuesto en un texto. Formas de asumir la ética.lycos.

además. en un archivo cuyo nombre debe ser: Enviar a Formato: G#.Nombre de la asignatura: Ética Profesional Parcial de estudio: Segundo aprendizaje. al facilitar el recuerdo de lo que se estudió. 5 Actividad de aprendizaje 2.Apellido.  Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.3.  Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática. Adecuación del cuadro sinóptico a las indicaciones de realización: que sea información ordenada sinópticamente y no un resumen con llaves o cuadros. 1. 5 Actividad de aprendizaje 2. 5 Suman 20 . Que los cuadros reflejen las ideas principales y secundarias del texto guía en cada evaluación uno de los puntos solicitados.  Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones. Criterios de 2.1. lo cual facilita su recuerdo y comprensión. 3.4.Apellido. determinar los criterios de análisis que usaremos al comparar estos criterios. por tenerlos esquematizados. en segundo lugar.  Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos. Apoyan. Que no se omita ningún tema de los enlistados. 5 Actividad de aprendizaje 2. Sugerencias para elaborar un cuadro sinóptico  Antes de elaborar un cuadro se necesita información. en la preparación de los exámenes. Cuando se va a realizar la comparación de textos a través de un cuadro sinóptico lo primero que debe hacerse es tener una visión de cada texto y.Nombre.2. al permitir una representación esquemática de la información. entrega Envíe las actividades de aprendizaje a través de la plataforma.  Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados.  Identificar los conceptos centrales del texto.  Identificar los puntos principales del texto y apuntarlos.Asignatura Preguntas o Envíe sus preguntas o dudas a través de la plataforma: utilice la sección Enviar dudas correo y marque el nombre de su tutor. Formato de Archivo de Microsoft Office. mediante la sección Contenidos. Puntaje por actividad Actividades de aprendizaje Puntaje Actividad de aprendizaje 2.

Lea el TEXTO conscientemente. El tutor de la asignatura .Nombre de la asignatura: Ética Profesional Parcial de estudio: Segundo El examen será SIN CONSULTA.