You are on page 1of 13

HIMNO NACIONAL MEXICANO

¿…un deseo de paz o una invitación a la guerra?

Desde 1808 surgieron en nuestro país (en ese entonces Nueva España) Cantos e Himnos
patrióticos que apoyaban al gobierno español que en ese año fue invadido por el ejército de
Napoleón. Los habitantes de la Nueva España rechazaron estos cantos debido a que ellos
empezaban a desear soberanía.

En 1820, ya por terminar la lucha de independencia, contábamos con Himnos más
mexicanos, todos expresando el deseo de libertad, igualdad y autonomía, incluso algunos
dedicados a quienes se rebelaron contra el gobierno español.

Tras consumarse la independencia, en 1821, se hicieron los primeros intentos de contar con
un Himno Nacional Oficial. Desde entonces hasta 1853 se hicieron varios Himnos,
Marchas y Cantos que ensalzaban a los presidentes, generales y pueblos que participaron
activamente en los diferentes enfrentamientos armados que se dieron en México durante ese
periodo.

En Noviembre de 1853 se publicó la convocatoria para escribir el Himno Nacional
Mexicano y en Febrero del año siguiente se convocó a musicalizar la composición poética
ganadora, la del mexicano Francisco González Bocanegra. Dicha musicalización corrió a
cargo del compositor español Jaime Nunó Roca.

Cuenta una anécdota que el poeta, González Bocanegra, era muy introvertido y no se sentía
capaz de escribir algo de esta magnitud. Así que su novia, Guadalupe González del Pino y
Villalpando, lo encerró en una habitación de su casa hasta que le pasara por debajo de la
puerta los versos que compusiera para el concurso. Después de varias horas de trabajo fue
“liberado” tras cumplir con su “sentencia”.

De esta anécdota surge la posibilidad de pensar que el autor creó un poema tan bello y lleno
de significado como para satisfacer a quien intentaba negociar con él su “libertad”, pero
como represalia o protesta, tan complejo que el pueblo para quien lo escribió no lo pudiera
comprender. Lo peor del caso es que esta posibilidad se hace factible al escuchar
comentarios que se refieren al Himno Nacional Mexicano como una “invitación a la
guerra” o un “canto bélico”, sin ser esto lo que se refleja en él.

Para entender el sentido del Himno Nacional Mexicano es necesario recordar los sucesos
por los que cruzó nuestro país desde antes de su independencia hasta la fecha en que se creó
el Himno. Otro aspecto importante de considerar es que es una composición poética y,
como tal, cambia, en la mayoría de los casos, el orden de las oraciones (sujeto-predicado)

para resaltar el sentido poético y favorecer la rima. CENTROS: Se hace en plural por que se refiere a los centros de batalla y no al centro de la tierra. Este análisis de la letra del Himno Nacional Mexicano se presenta de la siguiente manera: 1. al grito de guerra el acero aprestad y el bridón. Este coro es un llamado a los mexicanos. la rienda y demás correas.-La misma parte cambiado el orden de las oraciones. También es importante tener un vocabulario muy amplio o un buen diccionario para “traducir” las palabras complejas o en sentido figurado y entender las situaciones metafóricas. Tener listo o estar preparado. es decir. BRIDÓN: En sentido figurado es el caballo que está listo para montarse pues tiene puesta la brida. agregándole palabras para retomar el sentido. Mexicanos. 2. a estar preparados para retomar la defensa de nuestro país en caso de que estalle . y al sonoro rugir del cañón que retiemble la tierra en sus centros. GRITO DE GUERRA: En sentido figurado se refiere alanuncio del inicio del enfrentamiento.-Las definiciones y significados de palabras y metáforas complejas. y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón. ACERO: Espada en sentido figurado APRESTAD: Del verbo aprestar. 4. la silla. el freno. aprestad el acero y el bridón al grito de guerra. quienes vivimos en paz. 3.-La interpretación personal de dicha parte del Himno. HIMNO NACIONAL MEXICANO CORO Mexicanos.-Una parte de la letra oficial (coro o estrofa).

ya que en el cielo el dedo de Dios escribió tu destino eterno. En sentido figurado es deshonrar. OLIVA: Paz en sentido figurado. La ONU adoptó este símbolo en 1945 como parte de su bandera. Mas si un extraño enemigo osare profanar tu suelo con su planta. PROFANAR: Tratar sin respeto las cosas sagradas. Las coronas de hojas de olivo representan la paz. la unidad entre los mexicanos se hará sentir en donde se generen centros de batalla. PLANTA: Se refiere a la planta del pie. . por el dedo de Dios se escribió. Pero también le recordamos que en caso de que un extraño enemigo se atreva a deshonrarla. OSARE: Del verbo osar: atreverse. Parte de la cabeza que se ubica entre la oreja y el ojo de cada lado de la cara. que en el cielo tu eterno destino. ESTROFA I Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino. profanar con su planta tu suelo piensa ¡oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio. piensa que el cielo te dio en cada hijo un soldado ¡oh Patria querida! Al decir en esta estrofa que el arcángel de la paz rodee su cabeza con una corona de hojas de olivo nos dirigimos a nuestra Patria sugiriendo que esté grabada en su mente la idea de paz. Mas si osare un extraño enemigo. cada uno de sus ciudadanos estaremos dispuestos a defenderla. ¡Oh Patria! que el arcángel divino de la paz ciña tus sienes de (con) oliva.nuevamente la guerra. CIÑA: Del verbo ceñir: rodear con algo o poner algo al rededor SIENES: Sien. Al iniciarse el conflicto. ya que su destino es pacífico por naturaleza (o por mandato divino).

que con un solo pie que le pongan encima a nuestra patria. o sea. ESTROFA II En sangrientos combates los viste por tu amor palpitando sus senos. En sentido figurado es enardecer. en paz. a su ejército. Los viste arrostrar serenos la metralla en sangrientos combates y buscar la gloria o la muerte mientras palpitan sus senos por tu amor. Esta estrofa es particularmente significativa ya que en ella se resume el sentido general de este himno: Somos pacíficos pero no nos dejaremos someter. en sentido figurado es enfrentar. LAURELES: Triunfo en sentido figurado. En los juegos olímpicos se premia al ganador con una corona de hojas de laurel reconociendo su victoria. . METRALLA: Se refiere al armamento enemigo. sin temor en sentido figurado. Si el recuerdo de antiguas hazañas de tus hijos inflama la mente. ARROSTRAR: Ponerse rostro a rostro. arrostrar la metralla serenos. SENOS: Se refiere al pecho. tu frente volverán inmortales a ornar. los laureles del triunfo.Se menciona en la letra “con su planta”. y la muerte o la gloria buscar. es decir. SERENOS: Tranquilos. a la menor señal de provocación estaremos listos para su defensa. excitar los sentimientos. ORNAR: Adornar. ANTIGUAS HAZAÑAS: Estas hazañas son las batallas en las que se defendió a la patria. metafóricamente al corazón. INFLAMA: Del verbo inflamar: quemar.

la victoria. aún así nos enfrentamos sin miedo al ejército enemigo sabiendo que encontraríamos la muerte pero buscando la gloria. En muchas de estas batallas nos vimos superados en número y en armamento. ENCINA: Árbol de tronco grueso cuyo fruto es la bellota. impotente. . (como en la defensa del Castillo de Chapultepec). las armas de defensa. a los pies del arcángel cayó. ESTROFA III Como al golpe del rayo la encina se derrumba hasta el hondo torrente la discordia vencida. La guerra de los pasteles contra Francia de 1838 a 1839. ACERO: En sentido figurado se refiere a la espada. DISCORDIA: Se refiere a las diferencias ideológicas que causan conflictos entre los propios mexicanos.Si el recuerdo de antiguas hazañas inflama la mente de tus hijos. Ya no más de tus hijos la sangre se derrama en contienda de hermanos sólo encuentra el acero en tus manos quien tu nombre sagrado insultó. Esta estrofa se refiere a los enfrentamientos en que se defendió a la Patria de ataques enemigos. inmortales. Contra la invasión española en 1829. ya sea por poder o territorio: la Guerra de Independencia de 1810 a 1821. El recordar estos momentos de nuestra historia nos llena de orgullo y nos reafirma el sentir de triunfadores. se refiere a quien nos trae la paz. TORRENTE: Corriente de agua que lleva mucha fuerza. ellos. CONTIENDA DE HERMANOS: Son todos los enfrentamientos entre mexicanos. al igual que en la primera estrofa. volverán a ornar tu frente con los laureles del triunfo. En estos enfrentamientos se derramó mucha sangre por el sentimiento de nacionalismo o amor a la patria. la guerra contra Estados Unidos en 1846-1848. ARCANGEL: Metafóricamente.

impotente a los pies del arcángel como se derrumba la encina hasta el hondo torrente al golpe del rayo. Ya no habrá más enfrentamientos armados entre mexicanos. 1832-1833 Luchas de poder que generaron 10 cambios de presidente en este periodo. 1839-1846 lucha para retornar al Federalismo.encontrará en nosotros las armas y la disposición para defenderla. 1829-1831 Centralistas contra Federalistas. Él será del feliz mexicano en la paz y en la guerra el caudillo porque él supo sus armas de brillo circundar en los campos de honor. 1848-1853 Luchas de los Conservadores por retornar al poder. sólo quien insultó tu nombre sagrado encuentra en tus manos el acero. En la primera parte de esta estrofa se hace una comparación de cómo se vencieron los desacuerdos entre los mexicanos: con la misma intensidad que cae un árbol de buen tamaño. ZEMPOALA: Ciudad cercana al lugar de nacimiento de Antonio López de Santa Anna. Estos desacuerdos fueron vencidos ante el deseo de paz (el arcángel). Ya no se derrama más la sangre de tus hijos en contienda de hermanos. PENDÓN: Bandera usada en las procesiones para identificar a un grupo de personas con intereses afines. como los ocurridos en: 1810- 1821 Insurgentes contra Realistas. al ser golpeado por un rayo. Solamente quien ofenda a nuestra madre -la patria. ESTROFA IV Del guerrero inmortal de Zempoala te defiende la espada terrible. y sostiene su brazo invencible tu sagrado pendón tricolor. Constituimos una sola familia: los Mexicanos. 1822-1823 Republicanos Federalistas contra la monarquía de Iturbide. .La discordia cayó vencida. y tan profundo en aguas corrientes que serán olvidados.

y los ecos sonoros resuenen . el caudillo del feliz mexicano. CAUDILLO: Es quien se encarga de dirigir al ejército en beneficio del pueblo. en la guerra y en la paz. ESTROFA V ¡Guerra.PENDÓN TRICOLOR: Se refiere a una de las características de la bandera con que se nos identificó como mexicanos tras consumarse nuestra independencia. CIRCUNDAR: Rodear. Todas las mencionadas en las estrofas II y III. Él será. La espada terrible del guerrero inmortal de Zempoala te defiende y su brazo invencible sostiene tu sagrado pendón tricolor. porque él supo circundar sus armas de brillo en los campos de honor. Fue presidente de México en once ocasiones. ¡Guerra. guerra! Los patrios pendones en las olas de sangre empapad. El decir que él sostiene la bandera de México es debido a que durante su mandato en 1853 se hizo la convocatoria para crear un canto “realmente patriótico” que actualmente conocemos como “Himno Nacional Mexicano”. cercar. Esta estrofa hace alusión a uno de los personajes más activos en la historia de México. Como general del ejército mexicano participó en todas las guerras de la primera mitad del siglo. CAMPOS DE HONOR: Se refiere a los lugares en que se enfrentó al enemigo. guerra! En el monte. Perdió una de sus piernas en la Guerra de los pasteles. Lo terrible de su espada se refiere a que durante la guerra contra Estados Unidos fue muy agresivo. guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones! ¡Guerra. nueve de las cuales dejó por motivos de salud. desde la independencia hasta mediados del siglo XIX: Antonio López de Santa Anna. llegando a ser cruel contra sus enemigos. en el valle los cañones horrísonos truenen.

patria. En sentido figurado representa los motivos de orgullo de los mexicanos. y tus ruinas existan diciendo: . palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo. BLASONES: Blasón. que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen. HORRÍSONOS: Que causa horror con su sonido. ¡Guerra! ¡Guerra! Los cañones horrísonos truenen en el monte y en el valle. No lo dejaremos descansar. Escudo de armas perteneciente a una familia. PENDONES: Como ya se mencionó se refiere a la bandera. acompañado de fuertes explosiones de cañones en contra de quien mancha el escudo familiar de los mexicanos. La única mancha que tendrá será la de nuestra sangre. y los ecos resuenen sonoros con las voces de ¡Unión! ¡Libertad! Esta sí que es una estrofa que invita a la guerra. EMPAPAD: Del verbo empapar: mojar en exceso. en los valles y en las montañas. ¡Guerra sin tregua al que intente manchar los blasones de la patria! ¡Guerra! ¡Guerra! Empapad los patrios pendones en las olas de sangre. un canto bélico. ESTROFA VI Antes. Se escuchan los ecos de la multitud incitada gritando a coro ¡Guerra! ¡Guerra! ¡Unión! ¡Libertad! Se escucha en todas partes.con las voces de ¡Unión! ¡Libertad! TREGUA: Momento de paz. nuestra bandera. Descanso temporal. Y tus templos. tus campiñas con sangre se rieguen sobre sangre se estampe su pie. derramada durante su defensa.

de mil héroes la patria aquí fue. seguiremos de pie pues saldremos victoriosos y la sangre que pisemos será la de quienes nos intentaron dominar. de Iturbide la sacra bandera ¡Mexicanos! valientes seguid. los laureles del triunfo den sombra a la frente del bravo adalid. indefensos. palacios y torres se derrumben con estruendo hórrido. Antes que tus hijos dobleguen su cuello bajo el yugo. espantoso. Se refiere a los lugares de batalla. Y tus templos. la patria nos sabrá reconocer el esfuerzo. Confusión en sentido figurado. torcer. HÓRRIDO: Que causa horror. que tus campiñas se rieguen con sangre y se estampe su pie sobre esa sangre. ESTRUENDO: Ruido de gran magnitud. Y a los fieros bridones les sirvan las vencidas enseñas de alfombra. YUGO: Orca por la cual los romanos hacían pasar a sus enemigos vencidos. que aun sin armas lucharemos y sus campos de batalla se llenarán de sangre y en esta sangre se estampará nuestro pie. es decir. ESTROFA VII Si a la lid contra hueste enemiga nos convoca la trompa guerrera. CAMPIÑAS: Campos. y tus ruinas existan diciendo: de mil héroes la patria aquí fue. . Ceder en sentido figurado. Metafóricamente significa dominio. INERMES: Que están sin armas. Y aunque el país se deteriore por la confusión creada por las guerras. Aquí le reafirmamos a nuestra patria que no nos dejaremos someter. no habrá sido en vano. Patria. inermes. LID: Combate. DOBLEGUEN: Del verbo doblegar: doblar. contienda.

¡Mexicanos! seguid valientes la sacra bandera de Iturbide si nos convoca la trompa guerrera a la lid contra hueste enemiga. Tornaránse sus lauros sangrientos en guirnaldas de mirtos y rosas. sirvan únicamente de alfombra a nuestros caballos ya que -metafóricamente.HUESTE: Ejército. Nuevamente un llamado a luchar en contra del ejército enemigo en nombre de nuestra bandera. Guía en sentido figurado. BRIDONES: Caballos en sentido figurado. Aquí se refiere a los caballos usados por los contendientes mexicanos. condecoraciones o reconocimientos de victoria. los laureles del triunfo den sombra a la frente del bravo adalid. TROMPA: Instrumento musical similar a la trompeta. . Y las enseñas vencidas les sirvan de alfombra a los fieros bridones. ENSEÑAS: Estandartes. ADALID: Caudillo. una vez vencidas. LAURELES DEL TRIUNFO: Insignias. que el amor de las hijas y esposas también sabe a los bravos premiar. Y que las banderas de nuestros enemigos.sus ejércitos serán humillados. esta bandera con la cual Agustín de Iturbide proclamó nuestra independencia el 24 de febrero de 1821. . particularmente el enemigo. ESTROFA VIII Vuelve altivo a los patrios hogares el guerrero a contar su victoria. SACRA: Sagrada. banderas. usada en el ejército para dar instrucciones. ostentando las palmas de gloria que supiera en la lid conquistar. que al caudillo que en su momento nos guíe hacia la victoria se le reconozca su triunfo.

GUIRNALDAS: Corona hecha con hojas o flores según lo que se pretende representar. ostentando las palmas de gloria que supiera conquistar en la lid. Todos los reconocimientos por nuestros logros obtenidos durante la contienda perderán valor ante nuestras familias. ya que el amor de las hijas y esposas también sabe premiar a los bravos. LAUROS: En sentido figurado se refiere a los triunfos. Metafóricamente se refiere al reconocimiento por sus logros. OSTENTANDO: Del verbo ostentar: mostrar algo con orgullo. de laurel inmortal coronada. PALMAS DE GLORIA: Los aplausos por su gloria. Se convertirán. El guerrero vuelve altivo a los patrios hogares a contar su victoria. Sus lauros sangrientos se tornarán en guirnaldas de mirtos y rosas. Y de Iguala la enseña querida a su espada sangrienta enlazada. contienda. con la victoria en las manos y la frente en alto. orgullosos. obtendrá en recompensa una tumba donde brille de gloria la luz. con la cabeza en alto. GUIRNALDAS DE MIRTOS: Corona hecha de estas flores blancas representando el respeto. GUIRNALDAS DE ROSAS: Corona hecha de estas flores para representar el amor. TORNARÁNSE: Se tornarán. ya que no hay mejor recompensa que el respeto y el amor de nuestros seres queridos. . Al final de la batalla volveremos a nuestras casas. LID: Combate. ESTROFA IX Y el que al golpe de ardiente metralla de la patria en las aras sucumba.ALTIVO: Orgulloso.

en 1821. IGUALA: Lugar en el cual se proclamó. LAUREL: Triunfo en sentido figurado. bandera. estandarte.formará de su fosa la cruz. será reconocido por su gloria y heroísmo (como los niños héroes). ESTROFA X ¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento. Y la enseña querida de Iguala enlazada a su espada sangrienta formará la cruz de su fosa. si el clarín con su bélico acento los convoca a lidiar con valor: ¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! . En este documento se establece nuestra independencia y se introduce la Bandera tricolor como representativa de los mexicanos. amarrar. FOSA: Tumba. coronada de laurel inmortal. ENLAZADA: Del verbo enlazar: unir. perecer. ARAS: Altares en los que se ofrecen sacrificios. La metáfora forma una imagen significativa de la recompensa: Una tumba llena de luz de gloria y como cruz una espada cubierta con la Bandera de México y coronada eternamente con hojas de laurel. el plan que lleva el mismo nombre. Quien pierda la vida. Y el que sucumba en las aras de la patria al golpe de ardiente metralla obtendrá en recompensa una tumba donde brille la luz de gloria. SUCUMBA: Morir. En aras demetafóricamente significa en honor a. luchando por nuestra patria. ENSEÑA: Pendón.

ARAS: Altares en los que se ofrecen sacrificios. soberanía y autonomía como nación) en caso de ser necesario. tal como lo escribió su autor. CLARÍN: Instrumento musical similar a la trompeta utilizado en el ejército para dar órdenes.¡Un laurel para ti de victoria! ¡Un sepulcro para ellos de honor! EXHALAR: Momento de la respiración en que se expulsa el aire. La cuestión inicial -¿Himno Nacional Mexicano …un deseo de paz o una invitación a la guerra?. LAUREL: Triunfo en sentido figurado. La patria obtendría el triunfo y recobraría la paz.corresponde a cada quien responderla. ------------------------------------------------------------------------------------ Esta es la letra completa del Himno Nacional Mexicano. BÉLICO ACENTO: Sonido de guerra metafóricamente. con su bélico acento. los convoca a lidiar con valor: ¡Para ellos un recuerdo de gloria! ¡Para ellos un sepulcro de honor! ¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Para ti un laurel de victoria! Nos dirigimos a nuestra patria (en tercera persona) y le prometemos luchar hasta la muerte por ella (por los mexicanos. Exhalar el último aliento en sentido figurado significa morir. En aras demetafóricamente significa en honor a. por nuestra libertad. Obtendríamos a cambio -si pereciéramos- un sepulcro de honor y un recuerdo de gloria. ¡Patria! tus hijos te juran exhalar su aliento en tus aras si el clarín. Yo rescato la frase: Somos pacíficos pero no nos dejaremos someter . LIDIAR: Luchar. GUIRNALDAS DE OLIVA: Corona hecha con hojas de olivo para representar Paz.

Related Interests