You are on page 1of 57

Ing. Agr. Mg. Sc.

Jhon Anthony Vergara Copacondori

Ecología de Plagas y Enfermedades

1. Población

Es el conjunto de organismos
pertenecientes a la misma especie,
que ocupan un área dada.

Epinotia aporema Phytophthora capsici

Entre los cuales es de importancia el intercambio de información genética,
comparten atributos comunes tales como tasa de natalidad, tasa de mortalidad,
proporción de sexos, distribución de edades, etc.

Plutella xyllostella
Leveillula taurica

2. Ambiente

Son los factores externos que influyen sobre una población.

Factores Ambientales

1. Temperatura

Es el grado de calentamiento o enfriamiento de la materia, considerada como la
transferencia de una determinada cantidad de calor de un cuerpo a otro.

El efecto de la temperatura es mucho mayor si se toma en consideración que afecta a casi todos los otros factores físicos del ambiente. .

Humedad Es el porcentaje de vapor presente en un medio.2. .

.3. Luz Es la energía radiante que cae dentro de los límites de la visión humana.

La característica esencial del microclima del suelo reside en las grandes variaciones de la temperatura que se producen en la superficie entre el día y la noche. .

Viento Ejerce influencia en el desplazamiento y diseminación de insectos y patógenos. .4.

a. Cambios estacionales en la densidad de una población. Fluctuación Poblacional En general la densidad de una población suele fluctuar por sobre o por debajo de un nivel de equilibrio. Anomis texana . influenciados por cambios estacionales de los factores ambientales.

.Copitarsia sp.

.Heliothis sp.

Leveillula taurica .

.Botrytis sp.

. Las fluctuaciones anuales. las cuales pueden ser por diferencias anuales en el medio físico del ambiente o por oscilaciones dependientes en primer lugar de la dinámica de la población o de factores intrínsecos.b.

.

.

1. Lepidosaphes beckii . Nivel de daño económico Es la densidad mínima de una población de organismos (insectos ó patógenos) capaces de causar perjuicio económico.

Colletotrichum gloeosporioides .

Umbral de acción Es el momento o densidad del insecto ó patógeno. Phyllocnistis citrella . que determina la toma decisión de una táctica de control. para evitar que sobrepasen el nivel de daño económico.2.

Elasmopalpus lignosellus .

Ecosistemas Ecosistema Natural Ecosistema agrícola .

de duración limitada. Continuidad El ecosistema natural se autoperpetúa.1. Los ecosistemas agrícolas no se autoperpetúan y son. más bien. Ecosistema Natural Ecosistema agrícola .

2. hombre. Ecosistema Natural Ecosistema agrícola . Selección En los ecosistemas naturales la En los ecosistemas agrícolas las vegetación es el producto de la plantas son seleccionadas por el selección natural.

3. Ecosistema Natural Ecosistema agrícola . normalmente una sola especie. Diversidad interespecífica Los ecosistemas naturales consisten en En el ecosistema agrícola. el su mayor parte de varias o muchas hombre planta o cultiva especies de plantas.

Diversidad intraespecífica Los ecosistemas agrícolas normalmente aseguran una siembra uniforme. . brotamiento de las yemas y otros procesos de manera mucho más marcada que en los ecosistemas naturales. Una variedad de planta generalmente ha sido seleccionada de manera que existe un rango muy limitado de genotipo y una marcada sincronización en la ocurrencia de la floración.4. donde la vegetación presenta igualmente la misma edad.

como consecuencia los niveles de nutrientes en el follaje y la cantidad de tejido joven en crecimiento. . generalmente es mayor que en los ecosistemas naturales. del cultivo. La mayoría de cultivos son irrigados. dependiendo del tipo de suelo. de las condiciones económicas del agricultor.5. Nutrientes y agua Los cultivos generalmente son fertilizados con fertilizantes sintéticos o con materia orgánica en grado variable.

las Las erupciones de plagas erupciones de plagas y enfermedades se constituyen una característica presentan ocasionalmente en forestas regular de los ecosistemas tropicales secundarias. agrícolas. Ecosistema Natural Ecosistema agrícola .6. Plagas y enfermedades En los ecosistemas naturales.

industriales. . EL AGROECOSISTEMA Es una unidad compuesta por el complejo total de organismos en el área de cultivo. recreacionales y sociales del hombre. junto con las condiciones del medio ambiente y es modificada adicionalmente por las diversas actividades agrícolas.

Tipos de cultivos .

Prácticas agronómicas .

Los cultivos se desarrollan durante los meses de verano con el agua proveniente de las precipitaciones en la sierra. en tanto que en los otros meses del año mediante la obtención de agua del subsuelo. Agroecosistema de la costa .

Los cultivos se desarrollan al secano. la producción es dependiente de las precipitaciones. siempre y cuando las condiciones climáticas no se tornen adversas. Agroecosistema de la sierra .

Agroecosistema de la selva .Las condiciones climáticas favorecen el desarrollo de los denominados cultivos tropicales.

Planta A través de las manipulaciones del agroecosistema que el hombre realiza. Preparación de tierras Siembra . Factores de Integración 1. trata de establecer una población de plantas de un cultivo en particular como dominantes ecológicos del agroecosistema.

Riego Fertilización .

.Las diferencias entre los cultivos anuales y perennes. implican diversos enfoques del manejo integrado de plagas y enfermedades.

Icerya purchasi Rodolia cardinalis .

Diatraea saccharalis Paratheresia claripalpis .

Pectinophora gossypiella .

Manduca spp. .

sobre todo los cultivos anuales. Zea mays Spodoptera frugiperda . La sincronización de este ciclo con la de las plagas y enfermedades es crítica. Clima Las plantas.2. responden al clima en relación a su ciclo de desarrollo.

Bemisia argentifolii Lycopersicom sculentum .

Heliothis virescens Pimiento piquillo Prodiplosis sp. .

Algodón Anomis texana .

probablemente es el factor perturbador más común en el sistema de vida de las poblaciones.La variación del clima. Copitarsia Spodoptera .

Liriomyza huidobrensis .

Premnotrypes spp. .

Arañita roja .Los nutrientes del suelo sin ninguna duda afectan el desarrollo de las plantas así como su fisiología y constitución química.

Anomis texana Copitarsia decolora .

Agua Un adecuado suministro de agua es esencial para un buen balance entre el crecimiento vegetativo y fructificación de las plantas. .3.

La resistencia de las plantas a los insectos ha sido considerada siempre como uno de los medios más económicos para reducir el daño de las plagas. a) Preferencia o no preferencia para la oviposición. alimentación y protección b) Antibiosis c) Tolerancia Viteus vitifoliae Vitis vinifera .

Eriosoma lanigerum Heliothis zea .

Arachis hypogaea .4. Suelo Es necesario conocer el tipo de suelo sobre el cual se desarrollan las plantas.