DIRECTORIO

José del Ángel Arjona Carrasco
Director General

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Amelia Cataño Calatayud
Directora Académica

Cómo Tomar Apuntes

Mario Velázquez George
Subdirector Académico

Gabriela Irasema Pren Cetina
Jefa del Departamento de Orientación Educativa

Raúl Fabián Márquez Díaz
Responsable de Elaboración

“Formar bachilleres competentes, cumpliendo la normatividad, evaluando procesos para la mejora continua”

R01/0609

TRIP-ORI-02

R01/0609

TRIP-ORI-02

¿Para qué sirve Tomar Apuntes? Esta actividad no se limita al registro aislado y sin un método específico de conceptos, términos o ideas expresadas por el maestro de un contenido o materia, se ha demostrado que es una manera práctica y eficaz de mantener la atención durante la clase, además de ser una fuente confiable de información que sirve al alumno para repasar los temas tratados y poder ser evaluados con relación a los mismos. Aspectos positivos de Tomar Apuntes

Cómo Tomar Apuntes Organización:

Utiliza una carpeta que permita intercambiar hojas con facilidad. • Coloca las hojas en la carpeta y agrúpalas por materia. • Antes de comenzar a tomar apuntes, escribe la fecha, la materia y el Presentación: titulo del tema. de ser posible trata de utilizar bolígrafo y no lápiz.


• • •

→ Ayudan a adoptar en clase una actitud de atención y
escucha activa a las explicaciones del profesor. La sola memoria no es suficiente para recordar toda la información que se da en una clase.

→ Provocan la intervención de más sentidos que el simple

hecho de escuchar y, por tanto, es un modo de facilitar su comprensión y memorización. Permite registrar y destacar las ideas que el profesor considera importantes.

Utiliza adecuadamente los espacios de la hoja, no amontones o revuelvas la información. Deja espacios en blanco entre los temas, para poder completar más tarde con nuevas ideas. La extensión de los apuntes está en función de la asignatura, los conocimientos que ya posees y las posibilidades de nueva información posterior. Utiliza abreviaturas. Estas te facilitan el registro de la información. Se recomiendan que estas sean personales.

→ Desarrollan la capacidad de esquematizar, resumir, sintetizar mentalmente y por escrito el contenido abordado.

Contenido:

→ Sirven de guía y orientación sobre los puntos básicos
en que debemos insistir para obtener los mejores resultados posibles en un examen o evaluación.

• •
• • •

→ el dominio de esta técnica será de gran utilidad en estudios de nivel superior, en el trabajo profesional y en la asistencia a conferencias, asambleas, juntas, etc.

Registra solo las ideas principales. Los puntos y aspectos fundamentales de las mismas. Incluye siempre los gráficos, tablas, esquemas, etc., en muchas de las ocasiones estos son un resumen de los aspectos más relevantes del tema abordado. Cuando sea posible anota la bibliografía que maneja el profesor para poder ampliar posteriormente la información. Comprueba bien los datos que registres, fechas, nombres, lugares, cantidades, formulas, etc. Anota ideas, no frases. No anotes “textualmente” toda la información, perderás mucho tiempo y no podrás estar atento al desarrollo de la clase por estar buscando completar las frases con las palabras que no recuerdas.
R01/0609 TRIP-ORI-02

R01/0609

TRIP-ORI-02