You are on page 1of 24

LA PRÁCTICA DEL CONSEJO PSICOLÓGICO

MANUAL DEL CONSEJERO NO-DIRECTIVO
En 7 lecciones y 6 apéndices
(Según el ““Enfoque
Enfoque Centrado en la persona” del
“Conseling” de Carl Rogers)

FERNANDO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ-PINZÓN

CÓRDOBA 2003

Título: La práctica del consejo psicológico
Autor: © Fernando Jiménez Hernández-Pinzón

I.S.B.N.: 84-8454-395-1
Depósito legal: A-XXX-2004

Edita: Editorial Club Universitario Telf.: 96 567 38 45
C/. Cottolengo, 25 - San Vicente (Alicante)
www.ecu.fm

Printed in Spain
Imprime: Imprenta Gamma Telf.: 965 67 19 87
C/. Cottolengo, 25 - San Vicente (Alicante)
www.gamma.fm
gamma@gamma.fm

Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede
reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico,
incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de
información o sistema de reproducción, sin permiso previo y por escrito de
los titulares del Copyright

“Un día dijo el Maestro: en el país del espíritu no se puede caminar con lámpara ajena. yo preferiría enseñarte a que te hagas tu propia lámpara”. Pues bien. de Mello . Tu me pides que te preste la mía. A.

.

........................................... 28 2.21 1..........................................................17 LECCIÓN II Metodología del Counseling terapéutico.. El Counseling no-directivo...... Mecanismo de la dependencia emocional-regresiva: 28 LECCIÓN III Psicoterapia centrada en el cliente ........................................................................................................... 25 b) La forma ecléctica ..23 Límites del método sintomático-sugestivo del consejo ....26 C...................................... 25 Objeciones al Counseling directivo .........................................................................................29 9 ...................................................... Principio de la autodirección: . ÍNDICE PRESENTACIÓN .................................................16 2..................................... El método del Counseling directivo....................................................... Estructura dinámica de la personalidad ..............................................................................................................Método sintomático-sugestivo......................................15 1........21 El proceso mental de la sugestión...............................13 LECCIÓN I Importancia terapéutica y cultural del consejo psicológico (“counseling”) .................28 1........ Dificultades personales y Counseling..27 Postulados fundamentales de la actitud no-directiva y centrada en la persona ..............24 B...................... 28 3.......................................... Principio del autoconocimiento:..25 a) La forma dictatorial ..

......... 61 Sobre la técnica de hacer preguntas ................................................. 35 Escala para medir la Congruencia o Autenticidad en la relación interpersonal y en Psicoterapia ......................................... 51 LECCIÓN VI Diagnostico de las actitudes subyacentes a las intervenciones del terapeuta ........ Respeto positivo e incondicional ............................................................................................ Preparacion.................................................. Comprension empatica..................... Cierre de la entrevista .........................LECCIÓN IV La actuación psicoterapéutica a través del counseling centrado en la persona ................................................................. 40 Escala para medir la actitud de Comprensión Empática en las relaciones humanas y terapéuticas........................... 55 Caso 1 ...................................................... 59 Caso 4 ........................ 41 LECCIÓN V Práctica de la entrevista terapéutica centrada en la persona .................................................................................................. 49 Pauta breve para la entrevista .35 Actitudes de base en la relación terapéutica.........37 Escala para medir el respeto positivo incondicional en las relaciones humanas y terapéuticas.............. 60 Caso 5 .............. Congruencia o autenticidad ................................. 43 II..................... 57 Caso 2 .............................................. 39 C.............. 66 10 ................................... 64 Fases del proceso de la terapia centrada en la persona ..........................................35 A...................... .................................... 43 I........................................ ........................ 44 III..................... Desarrollo de la entrevista ....................... 36 B......................................................................................................................... 58 Caso 3 ......

........ 107 BIBLIOGRAFÍA EN ESPAÑOL DEL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA ..................................... 96 APÉNDICE V Los Honorarios Profesionales: Su significación psicodinámica ........................................................................... ..................... 93 Consideraciones sobre los estímulos psicológicos ......... 75 APÉNDICE II La formación del psicoterapeuta. segun los principios axiologicos de Carl Rogers......................................................... 94 Las “caricias” psicológicas ....................... 79 APÉNDICE III Definición de psicoterapia................. 90 Función terapéutica de la palabra ........................................................................... 88 Definición analítica-fenomenológica .... 99 APÉNDICE VI La dinámica motivacional en psicoterapia.........LECCIÓN VII Precisiones diferenciales del counseling como psicoterapia .................... 91 APÉNDICE IV La psicoterapia como sistema de estímulos ...................................................113 11 ....................................... 85 El diálogo terapéutico ....................................... 69 APENDICE I Actitudes y disposiciones fundamentales del psicoterapeuta.............................................

.

“ha afectado recientemente y de modo tan rápido a la sociedad. para su aprendizaje operativo y su aplicación metodológica. está destinada a aquellos que se encuentran ejerciendo cargos cuya función consiste en acoger. pretendidamente práctica y esquematizada. que se considera como la última palabra en orden a capacitar para su función a educadores (profesores. tanto en los espacios específicos de la psicoterapia y la educación. como dice el profesor Curran. claro y didáctico. directivos). como en el enfrentamiento y resolución de sus conflictos personales. sistematizado en 7 lecciones y 6 apéndices. sacerdotes e incluso asesores legales”. El interés y la aplicabilidad de los principios del Counseling de Carl ROGERS abarca todo el área de las relaciones humanas y. los principios fundamentales de la psicopedagogía y psicoterapia “centrada en la persona” de Carl ROGERS. entrevistadores. La Práctica del Consejo Psicológico. orientadores. psicólogos y psicoterapeutas. PRESENTACIÓN Esta obra. trabajadores sociales. empresarios. tanto en sus procesos de desarrollo y maduración. jefes de personal. Se completa la obra con una extensísima bibliografía que pone de manifiesto la importancia y aplicabilidad de los principios del Counseling en todas las áreas del saber y del actuar humanos. inspectores. tutores. escuchar. También va dirigido a quienes se preparan para una actividad profesional de asesoramiento y de ayuda a los individuos. como en el de las relaciones interpersonales en 13 . médicos. orientar y ayudar a la formación de otras personas. de un modo sencillo. se propone presentar.

14 . las relaciones internacionales. la cultura.Fernando Jiménez Hernández-Pinzón la familia. la medicina. etc. ampliándose a la sociología. las relaciones sexuales. la política. el derecho. el trabajo. las relaciones económicas e industriales. la religión.

Este Counseling psychologist título designa al “consejero psicológico” (Counseling psychologist) como la persona capacitada profesionalmente para ejercer las funciones del consejo. Hablamos de consejo psicológico. y dentro del marco de desarrollo dinámico de la personalidad. para matrimonios o de aconsejamiento personal en situaciones de elección. cambio o crisis). educacional. a partir de 1955. LECCIÓN I IMPORTANCIA TERAPÉUTICA Y CULTURAL DEL CONSEJO PSICOLÓGICO (“COUNSELING”) El consejo psicológico ha llegado a convertirse. de rehabilitación. para ancianos. en un verdadero fenó- meno cultural. para empleados. los psicólogos consejeros plenamente capacitados reconocen la interrelación de todos los problemas de la adaptación y se centran en el consejo para la persona total”. la creación de un nuevo título universitario. “Los psicólogos consejeros trabajan en diversos ambientes y desempeñan gran variedad de funciones. legal o financiero. Aunque pueden especializarse en un tipo de consejo (vocacional. 15 . cuya práctica ha determinado en los Estados Unidos. sobre todo desde las sistematizaciones de Carl ROGERS. a diferencia del consejo amistoso. moral o espiritual. en cuanto que lo que pretende es descubrir los factores emocionales en conflicto que condicionan problemas de la personalidad.

sino para orientar e integrar sus propias vidas. El torbellino social de nuestro tiempo deja un rastro de vida desorgani- zadas y dispersas. en su mayor parte. tiene por fin ayudar a comprender los obstáculos que impiden el desenvolvimiento normal de la personalidad y los medios de superarlos en orden a favorecer el funcionamiento de los procesos psicológicos constructivos. Pero esto no es suficiente. El desorden intelectual y el caos social en que nos debatimos tan peligrosamente van acom- pañados de confusión y conflicto personal en gran extensión”. Es necesario saber permanecer firmes y progresar a través de todas 16 . ““La Psicoterapia autagógica”: “Los problemas de nuestra edad giran alrededor de la persona. no hace sino agravar la inseguridad de cada cual. necesitan ser ayudadas. De aquí se deduce que tenemos necesidad de normas. no sólo para orientar a integrar sus ideas.Fernando Jiménez Hernández-Pinzón En consecuencia. Esto es particularmente urgente en nuestra época en la que. 1. b) o nos falta capacidad de decisión para encaminarnos constructivamente hacia las metas fundamentales de la exis- tencia. Por eso las personas. La inseguridad colectiva en que vivimos bajo amenazas pavorosas a escala sideral. como se nos dice en la obra de Charles Curran. Dificultades personales y Counseling En la obra de Curran que acabamos de citar se nos dice que las dificultades personales pueden acabar desencadenando un conflicto emocional por dos motivos: a) o nos falta capacidad cognitiva suficiente para encon- trar una solución. de principios y de informaciones.

comprender su propia situación interior en toda su complejidad (autocomprensión) . colección Serendípity. Dentro de la concepción de la estratificación de la vida psíquica.integrarlas positivamente en orden a que colaboren en las resoluciones auténticas y autoconstructivas del individuo.se realiza a través de una vida psíquica que emerge. Es el antagonismo del que habla Freud del Principio de la Realidad frente al Principio del Placer que constituye. 2. De lo contrario. No puede detenerse a nivel de la inteligencia. Hoffmann. como de una fuente. en vez de obstaculizarlas (autointegración). Estructura dinámica de la personalidad Para mejor comprender la función psicológica del consejo. la base de todo problema emocional*. se puede afirmar que la persona -que es una unidad psicosomática. publicado por la Ed. La práctica del consejo psicológico las vicisitudes de la existencia. Por esto nos referimos a un tipo de consejo que no es pura- mente racional. en el fondo. de los planos más profundos de su ser.coordinar y dominar sus reacciones instintivas y emocio- nales (autodominio) . Desclée de Brouwer. se dará un conflicto entre las emociones desorganizadas que luchan contra la razón. Su función consiste en ayudar a la persona a liberar un mecanismo constructivo que le lleve a . en su teoría de los niveles jerárquicos de la * Para una mejor comprensión de los conceptos de Freud recomiendo mi libro Psicoanálisis para educar mejor. 17 . nos conviene tener ante los ojos un esquema de la estructura dinámica de la personalidad.

El instinto parte de una necesidad. las pulsiones vitales instintivas que tienden primordialmente al desenvolvimiento de la vida instintiva y de la especie. Es evidente que la conducta del niño se desenvuelve principalmente sobre este plano. racional y constructiva de la persona y la posibilidad de la autoexpresión psíquica superior en la experiencia “transper- sonal” plenificante.el tercer plano es el del espíritu. El conjunto dinámico de estos tres planos es lo que constituye la personalidad que. Esta conducta elemental y primitiva se refleja en una zona 18 . Por eso su actividad primordial significativa se reduce a comer y a llorar. Sabemos que Freud en su última formulación admite que estas pulsiones. subyacentes a todo desarrollo vital. El primer plano pertenece a la condición animal del ser. En él aparecen la inteligencia y la voluntad. sitúa: .en el plano más profundo. y el instinto de la lucha. de acometimiento hasta la Muerte. para la afirmación plena de sí mismo en la existencia. En el caso en que la pulsión queda frustrada. de una estimulación orgánica de carácter carencial que crece hacia el exterior con intensidad progresiva hasta que se satisface.el segundo plano es el de la afectividad como órgano subjetivo en el que se registran y se expresan los sentimientos y las emociones. son el EROS y el TANATOS: el instinto de la Vida y del Amor que la sustenta. según Pichot. el organismo desencadena un mecanismo auto- mático que tiende a aliviar la tensión interior. .Fernando Jiménez Hernández-Pinzón personalidad. Y Allport: “La organización dinámica en el interior del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta. . intelectuales). conativos (pulsionales) y aafectivos del individuo”. su pensamiento y su peculiar ajuste al medio”. se define como “la integración dinámica de los aspectos cognoscitivos (es decir. con la función de organizar la acción libre.

que se llama rinencéfalo (etimológicamente destaca su estrecha relación con el olfato. La práctica del consejo psicológico del cerebro. el funcionamiento ideal de la perso- nalidad no va en el sentido de la satisfacción inmediata de los instintos. el propio conocimiento y el razonable dominio emocional de sí mismo. en la concepción de Freud. en orden a “favorecer su crecimiento psíquico. la única capaz de dar al organismo humano la plenitud y el dinamismo de vivir. Pero tampoco en el sentido de la anulación o la repre- sión brutal de las instancias que proceden de las zonas inferiores. no es extraño que las configuraciones de la conducta propias de esta primera fase continúen ejerciendo una influencia permanente en la vida posterior del individuo y obstaculicen la actividad de los niveles superiores en su triple función de autoconocimiento. Por el contrario. y se limita a asociar ciertas sensaciones y estimulaciones que se expresan a través de una conducta rudimentaria y primitiva. El consejo psicológico (“Counseling”) se dirige a este plano del espíritu. En esta zona falta la capacidad discriminatoria e inhibitoria propia del neocortex (desde donde se moviliza. He querido recordar estos conceptos elementales para señalar que si en las primeras etapas de la vida estas estructuras poseen una significación tan predominante. en la región del paleocortex. instinto-biológicas del organismo personal. ya que el olfato juega un papel muy importante en la actividad instin- tivo-tendencial y es donde se moviliza el Principio de Placer en la concepción epistemológica de Sigmund Freud). para ayudar al sujeto a realizar el mecanismo de integración positiva de su personalidad. En consecuencia. para convertirlos en actividad autoconstructiva y de superación racional. es necesario saber canalizar y dirigir estas energías vitales hacia los planos superiores cognitivo-mentales de la persona. el Principio de la Realidad Realidad). para que sea capaz de resolver 19 . autodominio y autointegración.

20 .Fernando Jiménez Hernández-Pinzón sus problemas y actuar de una manera responsable en la vida”.

medidas o soluciones refe- ridas a los síntomas. cuya más completa sistematización la constituye la técnica de Carl ROGERS. este método se ocupa del síntoma. a mi modo de ver. según el método sintomático- sugestivo. e intenta suprimirlo valiéndose de la sugestión por la palabra (lo mismo que en la medicina habitual se intenta suprimir o aliviar los síntomas mediante la administración de fármacos). El método directivo 3.. aconsejándole técnicas. LECCIÓN II METODOLOGÍA DEL COUNSELING TERAPÉU- TICO A lo largo de la historia de la psicoterapia se han empleado diversas modalidades de intervención psicológica a través del consejo. consiste en distraer al paciente del problema que le obsesiona. presentada por él mismo bajo la denominación de ““Psicoterapia centrada en el cliente”. Voy a intentar sintetizarlas en tres apartados que corres- ponden. El método sintomático-sugestivo 2. La función del terapeuta.Método sintomático-sugestivo Como su nombre lo indica claramente. sin tener en cuenta la base emocional que lo sustenta. 1. a las tres modalidades típicas de la psicoterapia del consejo y que engloban a todas las demás: 1. sin preocuparse de que quizás el problema 21 . El método de intervención no directiva.

Fernando Jiménez Hernández-Pinzón sintomático sea solamente el aspecto manifiesto de una frustra- ción o conflicto latente. En toda tranquilización sistemática los fenómenos de transferencia y las relaciones emocionales entre consejero y acon- sejado son de gran importancia. la ansiedad emocional del enfermo. en su aplicación a la psicote- rapia. producida por un traumatismo psíquico profundo o por una problemática más radical. Consiste. Esta técnica puede ser eficaz en personas fácilmente influenciables. Esta técnica. disminuir su tensión emocional. cada uno de los cuales comporta ya una intervención psicoterapéutica. Sin duda. a principios de siglo XX. devolver la serenidad al paciente. pitiáticos. que puede realizarse mediante tests. en los que las depresiones neuróticas están causadas con frecuencia por sentimientos de culpabilidad y por insatisfacción concomitantes a relaciones interpersonales y actividades sexuales 22 . b) Animar. La terapia se realiza en tres momentos. y en el tratamiento de estados hipocon- dríacos. Su finalidad es la de enfrentar temores no fundamentados. como su nombre lo indica. También supone un estudio de la personalidad del paciente. por poner un ejemplo. c) Persuadir. ha sido especialmente estudiada por Dubois. Animar Este procedimiento es especialmente indicado para personas de escasa energía vital. psicoterapeuta de Ginebra. la convicción mental de lo absurdo de sus temores obsesivos. a) Tranquilizar Tranquilizar. en animar al paciente de manera que la imagen del miedo o del peligro quede compen- sada por una imagen de sí mismo en la que se hayan hecho resaltar los elementos positivos de su propio valer personal. Sabemos que Adler lo utilizaba en la fase de reeducación de su Psicoterapia Individual. puede contrabalancear. y en general. facilitar la transición hacia una actitud más serena que le permitirá una visión más objetiva de la realidad. Es un procedimiento de transición.

Como complemento de los métodos sugestivos. me voy sintiendo mejor. a modo de mantra oriental. dado que la estructura de su personalidad es menos sólida. de modo que pene- tran en la esfera del preconsciente y del inconsciente. ya que son más fáciles de persuadir. congregados en una sala del Hospital de la Salpetriêre de París Todas estas técnicas se apoyan sobre la convicción de 23 . El proceso mental de la sugestión En todo fenómeno sugestivo se opera. Así era. las técnicas de relajación son de gran importancia. La práctica del consejo psicológico insatisfactorias. que llama también a la sugestión imitación y simpatía. más o menos inten- samente. mejor y mejor”. También tienen interés las fórmulas autosugestivas practicadas sistemáticamente por Emilio Coué en Francia a principios de siglo. la fórmula que hacía repetir a sus pacientes. La aplicación de esta técnica persuasoria tiene especial eficacia en los adolescentes. gracias a un mecanismo de resonancia afectiva fundada sobre la ascendencia del consejero (imagen arquetípica paterna). más o menos. y desde allí son sugeridos a la consciencia vivenciándolo el individuo como algo propio. “Cada día y en todos los momentos del día. representaciones o creencias son transferidas subrepticiamente (por un estrechamiento del campo de consciencia) desde el consejero al paciente. sentimientos. durante largos periodos de tiempo y con los ojos cerrados. el siguiente proceso psíquico: Ideas. a fin de disminuir en el enfermo el nivel de control consciente. ésta se produce por contacto afectivo. Según McDougall.

Fernando Jiménez Hernández-Pinzón que dentro de cada individuo existe un potencial de energía en reserva. ya que las defensas inconscientes del enfermo se mantienen. aunque sea con la intención de aliviarlos. 3. con lo que no es posible iniciar una reeducación en orden a que adopte actitudes más responsables y maduras ante sus problemas y dificultades personales. Finalmente. Suponiendo que estas técnicas se ocupan directamente de suprimir los síntomas. Los métodos persuasivos que infravalorizan delante del enfermo la importancia de sus síntomas. sin ofrecer ninguna comprensión de la base emocional que los sustenta. los métodos que no actúan sobre la falta de madurez radical del enfermo. tiene el peligro de dejar a la persona sin defensas frente a su derrumbamiento inte- rior. Es conocida la opinión de Adler sobre los síntomas neuróticos. pueden impulsarlo. a veces. existe el peligro de que la curación se reduzca a un fenómeno transitorio de alivio psíquico. una capacidad de resistencia y de defensas psíquicas naturales. tienen el peligro de crear nuevas 24 . vinculado al impulso inmanente de cada persona hacia su propio desenvolvimiento. como reacción. que simples elementos de compensación. Según él el neurótico no padece sus enfermedades: las utiliza y se defiende con ellas. De donde. a acentuar los fenómenos neuróticos por su mecanismo elemental de autojustificación. el hecho de suprimir el síntoma sin sustituirlo por otro elemento de equilibrio psíquico más sólido. y que a veces basta con liberarlas y estimularlas para que ellos hagan su propia obra constructiva. Sabemos también que los síntomas no son más. sus angustias y sus inseguridades endovivenciales. 4. Límites del método sintomático-sugestivo del consejo 1. 2.

y ejercerá una maniobra sutil y firme a fin de orientar la acción terapéutica hacia las soluciones que el tiene previstas o que él mismo considera las adecuadas. o de sus síntomas. etc. alimentando así su inmadurez psíquica.reunir los hechos . según la personalidad del consejero y la del paciente. la obediencia. 25 . los dos. La tarea del consejero directivo consiste en . Al adoptar esta actitud autoritaria se apoya sobre su función profesional. La práctica del consejo psicológico actitudes de dependencia con relación al terapeuta.). El método del Counseling directivo El consejero directivo se dirige principalmente a la razón del paciente. sobre su experiencia y sobre sus conoci- mientos. B. y . a) La forma dictatorial El consejero acepta al enfermo a condición de que éste se someta a sus directrices.dar soluciones. Exige de él. adoptan un papel activo en la marcha de la entrevista (discutir. paciente y terapeuta.interpretarlos desde su punto de vista. Pero el consejero se siente autorizado para dirigir. reflexionar juntos. Esta modalidad de consejo puede adquirir diversas formas. explícita o implícitamente. y se ocupa ante todo de responder al contenido conceptual de las preguntas que se le hacen en relación a los padecimientos del sujeto. b) La forma ecléctica Dentro de esta modalidad de aplicación del consejo directivo.

por sentirse fuerte e importante y como compensación de sus propios problemas. que el paciente ya tuviera el conocimiento intelectual de su problema y que el hecho de buscar un consejo no sea por interés de recibir una información. una mayor inteligencia del problema y de sus posibles soluciones. La interpretación fría y objetiva del terapeuta puede tener el peligro de crear en el paciente el sentimiento de una nueva responsabilidad perturbadora. Esto provocaría sin duda una reacción defensiva de parte del paciente. sino por necesidad de ayuda o de desahogo o de compartir y escapar de la soledad. 2.Fernando Jiménez Hernández-Pinzón El método directivo se llama también método diagnóstico- prescriptivo. Además hay que saber que la voluntad no funciona bajo el impulso de un conocimiento puramente especulativo. no de tener que enfrentar sus problemas. 4. Existe también la posibilidad de que estas actitudes autoritarias creen en el consejero un sentimiento contratrans- ferencial de autosatisfacción. Esta modalidad de consejo puede crear. Objeciones al Counseling directivo 1. sino de encontrar personas que los acepten como dignos de compasión. También es posible. 3. por otra parte. sino vivencial y sentido. Lo cual puede desencadenar en él un mecanismo normal de resistencia frente a lo que no está sentido por sí mismo. en efecto. Pero no una vivencia personal que aporte un convencimiento al enfermo. 26 . con la tensión emocional consecuente al hecho de no sentirse capaz de afrontarla. Estos consejos racionales son frecuentemente inútiles en ciertas personas que los buscan con el secreto deseo.

La práctica del consejo psicológico 5. Sin embargo. C. Son personalidades eternamente dependientes. caracterizada por el hecho de centrarse sobre la persona del paciente. El consejero adopta una actitud de respeto positivo incondi- cional hacia la persona del paciente. con la convicción de que en él existen todos los recursos necesarios para su propia reconstruc- ción y orientación. Someterse a aceptar las directrices de otro favorece con frecuencia el mantenimiento de actitudes de inmadurez en personas irresponsables que prefieren ser guiadas antes de comprometerse a sí mismas. 27 . Por ejemplo. en los cuales puede considerarse indicada la aplicación del consejo directivo. como niños. sobre todo si no existe al mismo tiempo una gran tensión emocional de parte del paciente. o cuando es urgente la solución objetiva del problema. dejando en manos del paciente la responsabilidad de toda iniciativa en la conducción de la entrevista. cuando se trata de entrevistas de tipo informativo en las cuales el consultante ignora la respuesta. dentro de la psicote- rapia y de toda relación interindividual de ayuda a otras personas. ni incluso sobre sus problemas. incapaces de realizar ninguna actividad creadora y responsable que les justifique como seres humanos adultos. El Counseling no-directivo Este tipo de intervención sistemática supone una actitud básica. y no sobre sus síntomas. Por lo tanto el consejero no introduce nuevas ideas. hay casos y momentos.

la hace irresponsable e impide su proceso hacia la madurez. Es decir. y del carácter. Principio del autoconocimiento: Nadie es capaz de conocer a otro individuo mejor que cada uno puede llegar a conocerse a sí mismo. 2. el impulso y los recursos creadores constructivos y necesarios para llegar a ser psicológica- mente madura y para saberse autodirigir. 28 . a descargar sobre otro su propia responsabilidad. Mecanismo de la dependencia emocional-regresiva: Toda persona que se encuentra afectada por un conflicto psíquico tiende. En la práctica. que la comple- jidad de un problema con sus aspectos manifiestos y latentes puede solamente llegar a ser auténticamente comprendido por el mismo sujeto que lo padece. el consejero debe saber que el hecho de aceptar la dirección de otra persona. Como consecuencia práctica deducida de los principios anteriores. causa y solución de sus problemas. por un mecanismo regresivo de dependencia fijado en la infancia. Por esta razón debe actuar con el convencimiento de que cada persona es responsable de su propia conducta y que posee por sí misma la fuerza dinámica. no hay nadie más capaz que el individuo mismo para dirigir sus propias fuerzas constructivas hacia la solución de sus problemas. el consejero no debe hacer nada que indique aprobación o reprobación. 3. o que impida al sujeto obtener por sí mismo la comprensión de sus propios sentimientos. Principio de la autodirección: En el fondo de cada individuo existe en reserva un potencial de energía psíquica que le impulsa en la línea del propio crecimiento hacia la madurez.Fernando Jiménez Hernández-Pinzón Postulados fundamentales de la actitud no-directiva y centrada en la persona 1. En consecuencia.